miércoles, 27 de octubre de 2021

[STEM] 'PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CONVOCATORIA DE HUELGA DEL 28 DE OCTUBRE' [en la Comunidad de Madrid]'

 – '¿A quiénes se convoca? Al personal funcionario (ya sea interino o de carrera) o laboral de todas las Administraciones Públicas (estatales, autonómicas y locales).

– ¿Quién la convoca? Además de nuestra Confederación Intersindical, otras tres organizaciones del sindicalismo alternativo, con implantación en distntos ámbitos de la administración: Cobas, Solidaridad Obrera y SAS

– ¿Por qué se convoca? Es una medida de presión contra el RDL que se está tramitando en el parlamento, con el que se pretende reducir las tasas de temporalidad en el sector público. El plan no es estabilizar a las personas, es simplemente estabilizar las plazas eliminando la interinidad tal y como la hemos conocido hasta ahora. En el sector de enseñanza, donde se vienen realizando amplias ofertas de empleo público, venimos obseriando que muchas de plazas quedan desiertas y que un sistema de concurso oposición en turno libre no favorece la consolidación de los segmentos de edad con más años de experiencia. De ahí que afirmemos que ese RDL puede convertirse en un ERE de grandes proporciones, con el que trabajadores más veteranos sean desplazados por gente más joven.

.¿Que reclamamos? La estabilidad del personal temporal e interino. En el sector docente, podría ser válido el mecanismo contemplado en el Art. 61.6 del EBEP, que contempla un acceso extraordinario mediante concurso.

-¿El problema sólo afecta al personal interino? 

Nos tememos que esta reforma puede abrir una puerta a nueios recortes, supresiones de plazas y desregulación laboral por parte de la Consejería de Educación. El anuncio de un MIR educativo por parte de la presidenta regional puede tener relación con ello. No es impensable que se aarbitren fórmulas que generan más precariedad laboral, transformando nombramientos para iacantes en cobertura de sustuciones (no descartemos que pudiese cortarse el nombramiento en los paréntesis vacacionales). Esta degradación de las condiciones, a medio plazo, termina por afectar al servicio público.

.¿Va a haber alguna concentración o manifestación? Sí. A las 11.30 horas estaremos ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública (calle Alcalá, 5, Metro Sol)

– ¿Me descuentan el tempo de servicio correspondiente a esa jornada de huelga? No.

– ¿Hay obligación de comunicar al centro que se va a hacer huelga? No se está obligado a avisar con antelación. Sólo hay que notcarlo a posteriori para no incurrir en falta injustfcada.

– ¿Qué debo tener en cuenta en relación a los servicios mínimos? No hemos sido coniocados aanegociación de seriicios mínimos. El pasado 30 de septembre se publicó en BOCM http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/09/30/BOCM-20210930-26.PDF el Acuerdo de Servicios Mínimos a propósito de una coniocatoria coniocatoria suscrita por la denominada Comisión Abierta de Huelga Estatal por la lucha de los trabajadores en precario de las Administraciones Públicas y que, entre otras fechas, abarcaba el jueves 28 de octubre. Nuestros servicios jurídicos nos confiman que, en ausencia de un decreto específco para la convocatoria de STEM, prevalece ese otro Acuerdo. Quien sea designado para cumplir esos servicios debe hacerlo, so pena de incurrir en falta grave.'

Fuente: Comunicado de STEM , ñsindicato de enseñanza de Madrid en la Confederación Intersindical ,de 27/10/2021


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: