[Recordatorio de entrada publicada el 20/09/2021] El pasado miércoles 15/09/2021 compareció en Comisión de la Asamblea de la Comunidad de Madrid el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, y que tiene las competencias de Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, para informar de las líneas generales de su departamento.
En su exposición inicial no abordó el asunto, pero en su turno, el portavoz de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez, preguntó qué medidas va a adoptar el Gobierno Regional ante la situación de más de 60 mil empleados públicos temporales, muchísimos de ellos en situación de abuso de temporalidad, ante la reforma legal en marcha en el Congreso que abrirá vías para estabilizar al personal de larga duración.
Respondió el Consejero que van a publicar las convocatorias pendientes, antes de fin de año las que corresponden, afirmando que el Real Decreto-Ley era muy negativo (sin especificar en qué) aunque en todo caso ya solo les afectaba a futuro y que "no le cuadra" que se puedan hacer funcionarios sin pasar por una oposición.
Recordemos una vez más que la Comunidad de Madrid, efectivamente, ya tiene en marcha los anteriores y ahora denominados procesos de de "estabilización" de las leyes de 2017 y 2018 , que son cualesquiera procesos selectivos derivados de Ofertas Públicas de Empleo derivadas a su vez de las normas legales habilitantes establecidas en:
- la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017,
en su artículo 19 , que habilitaba en ciertos sectores específicos
-como Servicios de Salud, docentes de Educación Primaria y Secundaria,
Administración de Justicia, Policías locales, etc-, a incluir sin
computar en tasa de reposición en Ofertas Públicas de Empleo [OPE] -que
se debían publicar en los años 2017, 2018 y 2019-
hasta el
90% de sus puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016 y todos
los
anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos
por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del
8% tras la última de dichas OPEs
- la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, en su artículo 19, que habilitaba ya al resto de sectores públicos a incluir en OPEs -que se debían publicar en los años 2018, 2019 y 2020- sin computar en tasa de reposición hasta el 100% de sus puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017,
- la D.A. 23ª de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que modificaba la ley de 2017 para extender al 100% de
sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 para los ámbitos
de los sectores que la ley de 2017 los limitaba sólo al 90%.
en todos los casos, Ofertas Públicas de Empleo para convocar con sus
plazas procesos selectivos de libre concurrencia al no habilitar las
mencionadas leyes sistema excepcionales o restringidos de
procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propio
personal temporal de larga duración de dichos puestos, que son ya en todos los casos de temporalidades superiores a 6 años (y en muchos casos de décadas). Además el 24/06/2020 se publicaba
el Real Decreto Ley 23/2020 que en su artículo 11 extendía, donde fuera
necesario, hasta el 31/12/2021 el plazo para publicar las convocatorias
que vieran ya transcurrido desde la publicación de su OPE un tiempo
superior al plazo de 3 años mencionado en el artículo 70.1
En cuanto ya a toda la administración institucional de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los Anexos III sobre plazas por tasa de estabilización de la OPE 2017 de la C. de Madrid (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017), la OPE 2018 de la C. de Madrid (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018) y el primer decreto de OPE 2019 de la C. de Madrid (Decreto 15/2019, publicado el 28/03/2019), el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la C. de Madrid , para Sanidad, (Decreto 318/2019, publicado el 30/12/2019) y, por último, el primer Decreto de OPE 2020 (Decreto 123/2020, publicado el 30/12/2020), las plazas que están en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la propia Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y por tanto, que al menos son las que quedan reconocidas oficialmente con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy son:
- 17.237 del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta que en dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración. Tienen publicadas convocatorias de la mayor gran parte, estando la primera parte de dichas convocatorias publicadas desde hace tiempo a punto de finalizar con la publicación anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorías , lo que traería los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su Mesa Sectorial pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total. Esas bases han sido ahora publicadas en también en el BOCM como criterios que deberán cumplir las convocatorias ,conjuntas de plazas de reposición y de estabilización , de las OPEs 2018 y 2018 del SERMAS que siguieran pendientes .
- ,
- 8.167
de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la
Comunidad de Madrid (ya incluidas en publicación de Decreteo de
Oferta Pública de Empleo todas las previstas por las OPEs 2017 y 2018
comentadas, si bien todas las convocatorias de procesos selectivos de
esas plazas siguen pendientes de
convocatorias, y son, precisamente ,las que -cuando se lleguen a
publicar si se cumple lo dicho por el Consejero, en su caso deben cumplir las bases de la orden que se publicó precisamente el pasado 11 de Mayo.
La Comunidad de Madrid tenía , de plazo para la publicación de las convocatorias hasta el 31/12/2021 al incluirse plazas de las OPEs 2017 y 2018 y haber sido prorrogado por el Decreto del Estado hasta esa fecha la posibilidad de su convocatoria aunque se supere el plazo de 3 años normalmente exigido como máximo entre OPE y convocatoria, si bien puede entenderse que con el Resl Decreto-Ley 14/2021 este plazo se extiende a 31/12/2022.Lamentablemente, además hay plazas con temporales de muchos años que fueron incluidas en OPE d ela C. de Madrid anteriores a éstas y se están realizando o siguen pendientes sus convocatorias, de oposición pura generalmente.
,, - 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017 y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas
las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA
ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
y en ejecución, - Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, pesando la antigüedad el 20% del total.
Entradas relacionadas:
- [29/06/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación)
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extnsión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal.
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [05/05/201]
- [11/05/2021] Publicada en el BOCM la Orden con los criterios generales que deberán cumplir las todavía futuras convocatorias de los procesos de estabilización de puestos temporales ya más de 6 años de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid: concurso-oposición en general puntúando en los méritos igual la antigüedad en otra AAPP; oposición para funcionarios A1 de Administración General y categorías de menos de 5 plazas al sumarse a la convocatoria del turno libre normal
- [14/05/2021] [CSIT-UP] 'Aclaraciones sobre los criterios generales de Estabilización publicados en el BOCM del 11 de mayo de 2021' [CSIT-UP no ha firmado el acuerdo de criterios que refleja este Boletín Oficial]
- [01/07/2021] Publicada la modificación de estructura orgánica de las Consejerías del nuevo Gobierno de la C. de Madrid: Sanidad se queda como está, nueva Dirección General de Política Digital bajo las nuevas Consejería y Viceconsejería de Administración Local y Digitalización, donde pasa a adscribirse la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.
- [02/07/2021] [CSIT-UP] Concentración convocada por CSIT del 29/06/2021: 'Pedimos a la D. G. de Función Pública de la Comunidad de Madrid que se valore la experiencia de los empleados públicos en esta Administración. La Administración madrileña es la única que no otorga más valor a la experiencia adquirida por los empleados públicos, en su propio ámbito. '
- [06/07/2021] [Min de P.T. y Función Pública] 'El Gobierno acuerda con los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF el Plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas. Previamente, el secretario de Estado de Política Territorial y Funció Pública, Víctor Francos, ha presidido la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, donde están representadas las comunidades autónomas, la FEMP y los sindicatosSe realizará un último proceso de estabilización para los interinos que ocupen actualmente plazas de carácter estructural'.
- [07/07/2021] [IMPORTANTE] Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal que no lo supere. Entra en vigor mañana 08/07/2021
- [21/07/2021] Consejero de la C. de Madrid , Fernández-Lasquetty, responde a pregunta del PSOE sobre qué van a hacer tras el acuerdo del Gobierno nacional con los sindicatos : "lo que hasta la fecha" ..."con el único cambio significativo de abonar una indemnización" al temporal que cese por los proceso selectivos. EL PSOE dice que con el acuerdo estatal cumple con la sentencia europea y pide que la C. de Madrid lo cumpla para reducir la temporalidad, "se lo debemos a los trabajadores" .
5 comentarios:
A mi no me cuadra el Gobierno paripé de Ayuso con sus viajecitos, críticas e innaguraciones,.. Menuda capacidad y mérito demuestran..
Como lo hizo él.
8:29, eso me gustaría saber tb.... Porque muchos presuntamente entraron a dedo y luego demandaron la plaza por hacer labores estructurales y se quedaron fijos... Y ahora van indignados y son los máximos defensores de los procesos selectivos.... Me río por no llorar... Hipocresía a máximo nivel.
Al consejero Javier Fernández, así a bulto, dice "no me cuadra". Lo del TJUE, el Acuerdo Marco y todo eso ya es muy complicado. Yo no estabilizo a los interinos, porque eso "no me cuadra". Esque es mucho lío. No sé. ¡Este es el nivel de nuestros políticos! Su ineptitud se confunde con su corrupción. Son tontocorruptos. No dan para más. Y así va el país.
Pues si ese el nivel que tienen. Claro como para ser Consejero solo necesitas el carnet del partido, y ser d confianza del Presidente d la Junta. Tendrían más nivel si en lugar de entra por puesto d confianza, entraran por oposición. Esa oposición que piden que pasen los administrativos y auxiliares interinos.
En las urnas nos veremos.
Publicar un comentario