Tal y como establece el art. 32 de la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid ,
o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las
"medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el
Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la
Comunidad de Madrid puso en marcha en Julio de 2016 el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.
Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados, a fecha de 31/12/2022, siendo la anterior que comentamos en este blog para el total del SEERMAS a fecha de 31/12/2021,
y por tanto en un período en el que
aunque se han seguido convocado masivos procesos selectivos (los de
"estabilización" por concurso de méritos según la Ley 20/2021 ) apenas se han acabado resolviendo casi ninguno de los procesos de estabilización por concurso de méritos de las OPEs 2017 a 2019 (sólo se han resuelto con nombramientos fijos por ahora algunos procesos selectivos y de promoción interna de categorías no masivas), con lo que apenas se han nombrado fijos en este tiempo en el que ha seguido habiendo jubilaciones..
En paralelo se ha realizado un nuevo proceso masivo forzoso de interinización de eventuales de más de 2 años y se ha procedido con la finalización de una parte importante de los profesionales contratados por el COVID, con lo que, sumando todos los efectos la plantilla total del SERMAS se reduce notablemente con respecto a un año anterior, volviendo al volumen previo a la pandemia de unos 78 mil profesionales, reduciéndose el número total de temporales y aumentando la proporción de interinos de vacante versus eventuales.
En concreto , agregando los datos las diferentes vinculaciones jurídicas del personal del SERMAS -es decir sólo en los centros de gestión directa-,se tiene siempre a 31/12/2022:
- estatutario , el mayoritario con 70.700 empleados [75.017 antes]
- laboral: 87.186 [8.011 antes]
- y funcionario 169 [198 antes]
sobre un total de 78.055 profesionales no directivos del SERMAS [ 83.479 antes hace 1 año] (aparte hay 254 directivos de libre designación).
En cuanto a temporalidad se tiene a 31/12/2022:
- un 45,0% de personal fijo 35.344 empleados [36.780 antes],
- un 55,0% de temporales : 42.711 empleados, con el 49,1% de interinos en vacante ( 38.314 [32.724 antes]) y el 5,6% de eventuales (4.397 [13.722 antes])
Es decir, la temporalidad del personal del SERMAS se sitúa en el 55%, más de la mitad de la plantilla , con, a buen seguro,
una gran mayoría de esos 32 mil puestos interinos de temporales de hace un año de
más de
3 años de antigüedad. De hecho 22 mil de esos puestos fueron
reconocidos en
2017, cuando eldiseño de los procesos de "estabilización" según la ley estatal de 2017, como ya temporales de más de 3 años a 31/12/2016, siendo ahora por tanto temporales de
más de 9 años. Y son,según reiterados comunicados de la Consejería de Sanidad, 32 mil las plazas convocadas por concurso-oposición en los procesos "de estabilización del empleo" y de reposición desde la OPE de 2017 a la de 2021 anteriores, con una muy escasa parte sólo resuelta con nombramientos para unas categorías de muy poco volumen. En comparación con nuestra anterior entrada se aprecia un
ligero ascenso del número de fijos, fruto seguramente de esos pocos procesos selectivos , de poco número en plazas, finalizados .
En
cuanto a las ausencias, se sigue echando como siempre en falta discriminar los
puestos de plazas con propietario fijo ocupados temporalmente
por sustituciones y por promociones internas temporales en vacante así como incluir en las mismas hojas información
importante de la plantilla orgánica que publica el SERMAS en otra parte , en especial, añadir las denominadas "vacantes puras" o libres, es decir la plantilla
orgánica ya creada (o "presupuestada") pero no cubierta de forma
definitiva por fijo ni temporal por interino, aunque una vez conocido el
número de fijos e interinos por categoría esta información puede
estimarse cruzándola con los totales de plantilla orgánica.
Destacan por sus espectaculares índices de temporalidad , entre otras , estas categorías del SERMAS:
- logopedas: con el 100% de temporalidad (pese a su notable antigüedad)
- sanito-optómetras: el 95%
- cocineros: el 83%
- pinches: el 79%
- los médicos de urgencias hospitalarias
- varias especialidades médicas de Facultativo Especialista
- y varias categorías de oficios
- así como, las de las categorías específicas de "informáticos"
Así, en cuanto a la plantilla de las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] ,
las de "informática", por su interés para la temática de este blog, publicaremos los datos
detallados en otra entrada separada -teniendo en cuenta nuestro censo, en especial, que además está el
personal informático, en torno a más de 20 personas, que sigue con nombramientos en categorías de la Función
Administrativa pese a realizar funciones de las categorías de informática. Nos limitamos aquí por el mmomento a trasladar los datos públicos por
temporalidad en cada una de las 3 categorías estatutarias de S.T.I.:
- Categoría de grupo A1 de S.T.I. ("Técnico Superior de S.T.I."): 37
- 4 fijos (el 11%)
- 33 temporales ( todos interinos de vacante)
- Categoría de grupo A2 de S.T.I. ("Técnico de Gestión de S.T.I" ): 38
- 8 fijos (aquí están contando 1 Promociones Internas Temporales en Vacante de un fijo C1 de STI y 2 P.I.T.V. de auxiliares administrativos, con lo que sólo 5 están fijos en la categoría realmente, es decir un 13%)
- 30 temporales: (todos i interinos de vacante) y 1 eventual
- Categoría de grupo C1 de S.T.I.: ("Técnico Especialista de S.T.I"): 79
- 21 fijos (aquí están contando a9 P.I.T.V.
de fijos en categorías distintas de las informáticas, con lo que en la
categoría relamente sólo hay 12 fijos, es decir, el 15%9
- 58 temporales: 55 interinos y 3eventuales
- TOTAL DE LAS 3 CATEGORÍAS: 154
- 21 fijos en la categoría (el 13%)
- 12 Promociones Internas temporales (11 de ellas por fijos fuera de las categorías)
- 121 plazas por temporales en sí: de 117 nterinos y 4 eventuales
Por tanto la temporalidad en las categorías propias de informática del personal estatutario del SERMAS es casi del 80% y sigue con el problema de de
estar infradotada (ya menos de 160 efectivos en instituciones sanitarias del SERMAS, tras alguna jubilación y marcha a la empresa) y con un problema adicional
al de la temporalidad de -todavía- falta de regularización en las
categorías de informática de más de 20 personas con funciones de informática pero que siguen en categorías
de la función administrativa, y que por tanto, tampoco disfrutan de una función fija informática.
Recordemos
que las plazas de estabilización de las diferentes Oferta Pública de Empleo de 2017, 2018 y 2019 del SERMAS consistieron en
plazas ofertadas computadas (todas en algunas categorías, o
su inmensa mayoría, en general) fuera de
la tasa reposición por la tasa adicional "de estabilización de puestos" según se derivbaa de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, ley
aprobada por el entonces Gobierno del Estado tras un polémico y previo acuerdo
del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la
mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público
y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de
reposición hasta el
90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la
Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran más de 3
años cubiertos de forma temporal
, todos los puestos temporales de cualquier AAPP desde antes de 1 de
Enero 2005 y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia [ haciendo un total de más de 22 mil según el SERMAS], con la obligación de que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% en todas las categorías y especialidades en el
SERMAS al finalizar estos procesos.
Así la Dirección Gral de RRHH del SERMAS anunció que acabarían convocando 19.700 plazas computadas por estabilización en estas OPEs y unas 22 mil plazas sumando
las computadas por la tasa de reposición (aún siendo de más de 3 años a
31/12/2016, es decir, temporales ahora más de 9 años), más de
repartidas en grupos de categorías de la OPE 2017 del la C. de Madrid (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017), la OPE 2018 de la C. de Madrid (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018) y el el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la
C. de Madrid.
Esas más de 20 mil plazas ya eran temporales más de 3 años a 31/12/2016 con lo que a 31/12/2022 ya son temporales de más de 9 años, y por tanto, todas son plazas temporales anteriores a 01/01/2015 y por tanto , todas anteriores a la fecha de 01/01/2016 que marca la
nueva Ley de reducción de temporalidad pública en vigor desde el pasado 30/12/2021, que obliga a todas las AAPP a
realizar concursos de méritos (de libre concurrencia con las plazas
estructurales temporales anteriores a
1/1/2016 y las vacantes actuales cubiertas por personal que lleve temporal desde antes de 1/1/2016, al
menos si la plaza no están ya en una convocatoria en marcha de proceso
de estabilización derivado de las leyes anteriores de 2017 y 2018.
Precisamente, el SERMAS por un lado publicaba hace algo más de un año
las convocatorias que le faltaban de la OPE 2018 del SERMAS con plazas
de
estabilización según leyes anteriores salvo facultativos especialistas -
entre ellas
las de las 3 categorías A1, A2 y C1 de la Función Administrativa -y en
Diciembre de 2021 pocos días antes de la publicación de la citada ley
20/2021y ya aprobado por el Congreso su contenido, convocaba
las plazas de las OPEs 2018 y 2019 , con las plazas de estabilización
de la ley estatal 2017, de las de facultativos especialista, con lo que la inmensa mayor parte de las plazas de "estabilización" del
SERMAS según la Ley estatal de 2017 ya están convocadas,
quedando unas pocas plazas de estabilización, derivadas de esa ley
estatal, de las OPE 2019 de en
categorías minoritarias en volumen ( o especiales porque serían las
primeras en la historia del SERMAS) de informáticos precisamente,
logopedas, optometristas, ingenieros, oficios, ...
Y por otro lado, el SERMAS convocaba a finales del año pasado 9.574 plazas de estabilización ya por la fórmula del concurso de méritos de la nueva ley estatal de estabilización 20/2021, sin incluir esas 32 mi plazas con convocatorias en marcha, una gran mayoría por OPEs de estabilización anteriores citadas.
En cuanto a las plazas estructurales reconocidas en las categorías de "informática", de las 3 categorías de "Sistemas y Tecnologías de la Información", una por cada grupo de clasificación A1, A2 y C1, se vieron incluidas 110 plazas entre las 3 categorías en la OPE del SERMAS de 2019 con plazas de estabilización computadas según la Ley de 2017, según nuestro censo todas las vacantes cubiertas por interinos o promociones internas temporales a 31/12/2016
(por tanto, reincluyendo las 70 plazasde la OPE 2015,, cuyas convocatorias no
se desarrollaron) y durante un año o más.
Estas plazas fueron computadas en esta OPE 2019 por el SERMAS así
- 73
plazas por la tasa de "estabilización" de hasta el 90% de las plazas
temporales más de 3 años a 31/12/2016, según la Ley de 2017 . Esto
implicaba reconocer casi 85 plazas cubiertas por interinos desde antes
de
01/01/2014, todas por tanto desde antes de 01/01/2016 (pero no
incluyendo todas, especialmente las de eventuales de larga duración
"interinizadas" en los procesos de 2017)
- 37
plazas computadas por tasa de reposición, de las que una decena plazas
serían realmente de antes de 01/01/2014 y todas las restantes al menos plazas vacantes de antes de
01/01/2018 ocupadas por interinos, y, por tanto, prácticamente todas temporales de antes de 01/01/2016
- por tanto, prácticamente todas de ese a más de un centenar (110) de las plazas de las categorías de informática no cubiertas de forma fija serían las plazas temporales anteriores a 01/01/2016 , y ya sólo por la a por la Disposición adicional 6ª de la nueva Ley de reducción de temporalidad pública , debían ir la convocatoria excepcional de proceso de estabilización por concurso de méritos, coincidiendo efectivamente con las 110 plazas computadas por el SERMAS para los procesos de estabilización de la nueva ley 20/2021 en las categorías de S.T.I del SERMAS (de entre sus 140 plazas ocupadas de forma no fija)
Entradas relacionadas:
- [21/07/2015] Censo del personal informático de centros sanitarios del SERMAS: el 77% no está fijo en las categorías de TI, el 42% sigue fuera de plantilla TI
- [13/07/2016] La Consejería de Sanidad se ratifica en sus compromisos con Informáticos del SERMAS, que siguen pendientes en su ejecución
- [27/06/2016] [UGT Sanidad] Resumen de la Mesa Sectorial Sanidad 22/07/2016: Plan de SSII y nuevas plantillas informáticos
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [29/07/2017] Publicados
los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs
extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de
consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de
OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90%
de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición
PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados
públicos
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [09/04/2018] Campaña de firmas para una ley de la Asamblea de Madrid con el concurso de méritos como solución a la ilegalidad de temporales en el Servicio Madrileño de Salud
[18/11/2019] Casi el 43% de los más de 72 mil empleados del SERMAS son temporales, con un 38% de puestos interinos en su inmensa mayoría de más de 5 años de antigüedad: actualización a 31/10/2019 de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad, antes de que finalice la primera fase de los "procesos de estabilización"- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [07/07/2021] Más de la mitad (casi el 55%) de los empleados del SERMAS son temporales: actualización de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad a 31/05/2021, antes de que haya finalizado ningún grupo de categorías de los "procesos de estabilización" en el SERMAS derivados de la ley de 2017. Temporalidad del 80% en las categorías estatutarias de informática
- [01/12/2021] [AMYTS]
Informe de la reunión de la de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de
Madrid de 30/11/2021 [RRHH piensa publicar antes de 20/12/2021 las
convocatorias de médicos especialista derivadas de OPEs anteriores,
aunque llevan plazas de" estabilización" -temporales de más de 3 años a
31/12/2016, ahora ya de más de 7 años- que podrían acogerse a la nueva
ley que tramita el Congreso]
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública. Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [03/01/2022] [Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del SERMAS] Comunicado ante las convocatorias de OPEs del SERMAS dadas las directrices europeas sobre el abuso de temporalidad y la aprobación de una ley estatal [Solicitan su paralización y la regularización de los facultativos en fraude de ley para cumplir con la normativa europea]
- [26/01/2022] [UGT Sanidad de la C. de Madrid ] Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Com. de Madrid de 26/01/2022 [RRHH del SERMAS dice que la nueva Ley de reducción de temporalidad 20/2021 contempla un nuevo proceso de estabilizacion de concurso-oposición para las plazas estructurales temporales más de 3 años y un concurso excepcional de méritos para las de más de 5 años, años a 31/12/2020, no afectando a los procesos selectivos convocados que "todos" seguirán igual; está trabajando en la identificación de plazas; previstas para Marzo de 2022 las primeras tomas de posesión, y ceses, de la OPE 2017 de estabilización del SERMAS]
- [18/02/2022] Publicada la calificación final de otro de los procesos selectivos del SERMAS convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, todas plazas temporales ya más de 8 años: celadores. Fueron convocadas con las bases aprobadas en la Mesa Sectorial de 2017 como concurso-oposición eliminatoria y 35% peso de la antigüedad en cualquier servicio de salud
- [17/03/2022] Más del 85% de los informáticos de las instituciones sanitarias del SERMAS no está fijo en las categorías de informática. Más de un centenar en puestos temporales de las categorías desde antes de 2016. Sigue pendiente personal para regularizar en las categorías de informática
- [20/09/2022] Casi el 90% de los informáticos de las instituciones sanitarias del SERMAS no está fijo en las categorías de informática. Más de un centenar en puestos temporales de las categorías desde antes de 2016 a la OPE de estabilización por Ley 20/2021 del SERMAS. Sigue pendiente personal que regularizar en las categorías de informática
- [23/01/2023] Recordatorio. [Gob Com. de Madrid] 'Sanidad convoca 9.574 plazas de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud . Se han publicado en el BOCM seis resoluciones de empleo público que agruparán 115 categorías profesionales Antes del 31 de diciembre de 2024, el personal fijo pasará a representar más del 86% y el temporal tan solo el 14%' [110 plazas de Sistemas y Tecnologías de la Información, todas las de personal de más de 7 años en ellas, convocadas en el concurso de méritos, con baremo favorable para el personal de muy larga duración y con riesgo para el de intermedia, ante la existencia de personal informático temporal de gran duración en otros servicios de salud]
3 comentarios:
DESASTRE !!!
Todo por aplicar la "versión española" de una Ley.
Gracias PSOE - PP - Cs - UGT - CC.OO - CSIF, auténticos responsables de toda esta miseria.
¡¡ y la gente venga a votar !!
Y la Justicia europea no tiene nada que decir a estas alturas?
El abuso, aquí y en Sebastopol, exige sanción, de lo contrario no estamos en un
Estado de derecho sino de desecho. Europa pura decadencia que abandona a
sus ciudadanos abusados.
Es vergonzoso que los Tribunales de Justicia no dicten ya sanciones de fijeza cuando ha habido abuso.
El TJUE resuelve para 2024?… Es una broma???? y luego vendrán a pedir el voto en las europeas,
para eso no fallan y siempre puntuales. Panda de chupópteros apesebrados.
Publicar un comentario