jueves, 19 de noviembre de 2009

[Recordatorio] Jornada de Conferencias "Historia Clínica Digital" en Madrid el 10 de Diciembre (organizada por Unidad Editorial)

El próximo 10 de Diciembre tendrá lugar en Madrid la jornada de Conferencias "Historia Clínica Digital" , organizada por Unidad Editorial, con el lema "Conozca en qué situación se encuentran los proyectos piloto implantados por las CC.AA." y el objetivo de dar a conocer:
  • El cumplimiento de los plazos y los plazos previstos en la implantación de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS)
  • En qué estado se encuentran los proyectos piloto implantados por las distinas Comunidades Autónomas
  • En qué situación se encuentra la interoperabilidad entre los distintos sistemas de HCD
  • Cuál está siendo la experiencia de la sanidad privada en la implantación de la Historia Clínica Digital
Esta jornada de Conferencias organizada por Unidad Editorial es DISTINTA de la organizada por iiR Spain para el 26 de Noviembre con la denominación de "Historia Clínica Digital 2009".

Tal y como recuerda la introducción del programa, el "Proyecto de Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) tiene como finalidad garantizar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios el acceso a aquella información clínica relevante para la atención sanitaria de un paciente desde cualquier lugar del SNS" .. y "podría quedar definitivamente implantando en 2010, según el Director General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social, Pablo Rivero. Eso sí, dado que cada Comunidad Autónoma tiene su ritmo, y el desarrollo en cada región dependerá de su estrategia, es posible que no todas tengan los hospitales totalmente integrados en Historia Clínica Digital."

El programa y los ponentes de esta importante jornada son (con coloquios tras las ponencias):
  • 9:15. Saludo y bienvenida. D. Javier Olabe, Dir. Diario Médico y D. Salvador Arribas, Vicepresidente de la SEIS
  • 09:30 La implantación de la HCD y su implantación dentro del programa "Sanidad en Línea (2009-2012). D. Pablo Rivero, Dir. Gral de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social
  • 11:00 Mesa de comunidades, ¿en qué estado se encuentran los proyectos piloto?. Intervienen directivos de las Consejerías de Baleares, C. Valenciana, Andalucía y Castilla y León.
  • 13:15 Panel de expertos, ¿ cuál está siendo la experiencia de los hospitales que ya tienen implantada la HCD?. Directivos del Hospital Infanta Leonor de Madrid y Santa Bárbara de Puertollano.
  • 16:00 Los diferente sistemas informáticos de la HCD y su interoperabilidad. Responsables de Sanidad de Siemens y HP.
  • 17:15 ¿Cuál está siendo la experiencia de la sanidad privada en la implantación de la HCD? Directores generales de SSII de USP y Sanitas.

El precio de la inscripción es de 975 euros + IVA (830 euros + IVA si es con la suficiente antelación). APISCAM ha firmado con Unidad Editorial un acuerdo de colaboración con el que nuestros socios tendrán derecho a un descuento especial adicional.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Consorci Hospitalari de Vic utilizará la solución de Meta4 para la gestión integral de sus Recursos Humanos

'Meta4 proveedor líder a nivel mundial de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano e intelectual (HICM), y uno de los principales protagonistas en el mercado según Gartner Group, ha sido elegido como socio tecnológico por el Consorci Hospitalari de Vic (CHV), para la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de gestión de Capital Humano que permitirá liberar a sus profesionales de RR.HH de los aspectos más repetitivos y con menor valor añadido, para dedicarse a tareas estratégicas para el Organismo.

Tras un análisis del mercado el Consorci Hospitalari de Vic ha optado por la solución PeopleNet de Meta4 como plataforma única para gestionar los Recursos Humanos de los 1.500 empleados que integran el organismo sanitario que van desde las áreas más operativas como la nómina y la administración, a las más estratégicas dirigidas al desarrollo de los profesionales sanitarios como: la formación continua, la evaluación del desempeño ligada a la dirección por objetivos o el desarrollo de la Carrera Profesional. Además la solución cuenta con el módulo de autoservicio del empleado o el específicamente dedicado para abordar la Prevención de Riesgos Laborales.'


'Para Pilar Gallo, Responsable Comercial de Meta4, “este nuevo proyecto significa la consolidación de nuestra presencia en el sector sanitario, especialmente en el mercado catalán, donde actualmente tenemos presencia en organismos sanitarios tan relevantes como el Consorcio Sanitari Integral, Grup Sagessa, Hospital de Palamós, el Hospital de Barcelona o la Fundación Hospital de Puigcerdá”. Meta4 gestiona actualmente más de 150.000 profesionales y está presente en 100 instituciones sanitarias de todo tipo, desde Consejerías de Sanidad de CC.AA, Hospitales públicos y clínicas privadas”.'

Fuente y notica completa: Meta4 Spain 11/11/09 y nota de prensa de Meta4 recibida en APISCAM

Nota del Editor: Recordemos que la Comunidad de Madrid ya ha iniciado los procesos previos para llevar como una de las opciones a Meta4 los sistemas informáticos de gestión de Recursos Humanos de toda la Comunidad de Madrid y que Meta4 People Net está implantado en el H. de Fuenlabrada y en los nuevos hospitales de la CM


El sistema de clasificación de pacientes mediante los GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico)

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Najo la nueva etiqueta (y sección) "Entradas didácticas" recogeremos entradas cuyo origen puede no ser reciente ni corresponder a una noticia en sí pero que su contenido sea formativo de alguna materia de interés para la temática de este blog. Como siempre, la redacción del texto de la entrada serán extractos de una fuente externa, convenientemente citada según el estilo del blog, salvo que la entrada lleve la etiqueta adicional de "Entradas nuestras".


'Básicamente, un sistema de clasificación de pacientes es aquel que permite agrupar un determinado tipo de pacientes con los recursos utilizados para su tratamiento, relacionando datos clínicos, datos demográficos y de consumo de recursos.

Los sistemas de clasificación de pacientes fueron inicialmente desarrollados como herramientas de gestión de costes, aunque en la actualidad se utilizan también como base para la realización de otro tipo de estudios más orientados hacia la gestión clínica o la realización de estudios epidemiológicos, proyectos de investigación, etc.

Existen distintas variantes de sistemas de clasificación de pacientes, cuyas características les pueden hacer más apropiados para un tipo de estudio u otro. El sistema de clasificación de pacientes mediante los GRD (análisis de altas agrupadas por Grupos Relacionados por
el Diagnóstico) es un sistema que permite agrupar a los pacientes hospitalarios en grupos homogéneos en cuanto a la utilización de recursos, en base a criterios de iso-consumo.

Fue iniciado en la Universidad de Yale a finales de la década de los sesenta. El objetivo inicial por el que se desarrollaron fue el de analizar la calidad de la asistencia médica y la utilización de los servicios en el entorno hospitalario, aunque su primera aplicación práctica fue de índole económica, ya que el Departamento de Sanidad del Estado de Nueva Jersey, utilizó los GRD como base para establecer el pago prospectivo por GRD a los hospitales.

Posteriormente fueron implantados como unidad básica de pago en el sistema de financiación hospitalaria de Medicare. A lo largo del tiempo, su empleo ha ido extendiéndose por todo el mundo y también en España, de manera que, hoy en día, puede considerarse como el sistema de agrupación de pacientes más ampliamente utilizado como herramienta de análisis de la casuística hospitalaria y de estudio de la utilización de recursos, no sólo con finalidad económica, sino también con fines clínicos o epidemiológicos.

La asignación de un paciente a un GRD concreto se lleva a cabo mediante un agrupador (programa informático, objeto de esta contratación), a partir de los datos de los pacientes dados de alta en el hospital. Como ya se ha dicho, en cada grupo se agrupan pacientes clínicamente similares y con una utilización de recursos parecida.

A cada paciente se le asigna un único GRD, que se identifica mediante un número y un texto descriptivo del grupo, así como de una indicación de si se trata de un GRD médico o quirúrgico. Por ejemplo: GRD 112 Procedimientos cardiovasculares percutáneos, tipo de GRD quirúrgico.

Los GRD están divididos en Categorías Diagnósticas Mayores (CDM), por ejemplo CDM 5, Enfermedades y trastornos del aparato circulatorio. Cada CDM se subdivide en unos GRD quirúrgicos y otros médicos, en función de que al paciente se le haya practicado una intervención o no. A su vez pueden ser “con Complicaciones o Comorbilidades” (con CC) o “con Complicaciones y Comorbilidades Mayores” (con CCM). Se diferencian, por tanto, las complicaciones y co-morbilidades en función de si tienen un impacto mayor o menor sobre la utilización de recursos. Por ejemplo, es de esperar que un diagnóstico secundario de septicemia consuma más recursos que un diagnóstico de úlcera crónica.

Existen diversos sistemas de GRD, pero el sistema más ampliamente utilizado en España es el “All Patients GRD” (AP-GRD). Dicho sistema, en su versión 18.0, consta de 25 CDM y 653 GRD.

Los datos de cada paciente, necesarios para proceder a la asignación de los GRD respectivos, están contenidos en lo que se conoce como el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) que contiene la información que los hospitales de todas las Comunidades Autónomas están obligados a registrar de cada paciente ingresado en ellos. Los datos necesarios para realizar la agrupación en GRD son:
  • Edad
  • Sexo
  • Circunstancias del alta (paciente vivo o fallecido, alta voluntaria o traslado a otro centro).
  • Diagnóstico principal (enfermedad que, en el momento del alta, el médico responsable del paciente establece como causa del ingreso).
  • Intervenciones u otros procedimientos realizados durante el ingreso.
  • Diagnósticos secundarios (enfermedades que coexisten con el diagnóstico principal, ya sea en el momento del ingreso o que se desarrollen durante la estancia hospitalaria).
Tanto el diagnóstico principal, como los secundarios y las intervenciones u otros procedimientos, deben estar codificados según el sistema CIE-9-MC.

Para la asignación de un paciente a un GRD los sistemas agrupadores proceden del siguiente modo:
  • Primer paso: Asignación de la CDM en función del diagnóstico principal.
  • Segundo paso: Identificación de tipo de GRD, médico o quirúrgico, en función de si se ha practicado o no intervención quirúrgica.
  • Tercer paso: Identificación de un GRD en función de los dos pasos anteriores.
  • Cuarto paso: Asignación a un GRD específico, en función de factores como la edad, las circunstancias del alta o los diagnósticos secundarios, complicaciones o comorbilidades.
Para la mayoría de profesionales sanitarios, el término complejidad significa una mayor gravedad de la enfermedad o peor pronóstico o mayor complejidad de manejo de los pacientes. Sin embargo, la finalidad de los GRD es relacionar la casuística del hospital con
los requerimientos de recursos y los costes asociados a los mismos. Por lo tanto, en el contexto de los GRD, una casuística más compleja refleja que el hospital trata a pacientes que precisan más recursos hospitalarios (mayor coste) y no quiere decir necesariamente
que el hospital trate enfermedades más graves, de peor pronóstico o una mayor complejidad de tratamiento.

La complejidad de la casuística se mide con el índice case-mix, el cual nos informa de la complejidad relativa de la casuística de un centro respecto al estándar (conjunto de datos multi-hospitalarios utilizado como norma de comparación).

Si el índice case mix es superior a 1, significa que la casuística es de mayor complejidad que la del estándar. Por el contrario si el índice case mix es inferior a 1, significa que la casuística es de menor complejidad que la del estándar.

Si un hospital concreto experimenta, de un año para otro, un incremento de su índice case mix, significa que la complejidad de su casuística ha aumentado y por tanto, puede explicar un mayor consumo de recursos.

Teniendo en cuenta que los GRD clasifican a los pacientes en grupos con niveles parecidos de requerimientos de recursos sanitarios, la hipótesis de que esta particularidad podía hacerles aplicables al análisis de la variabilidad en la utilización de medicamentos y como herramienta de benchmarking, ha llevado a la realización de diversas experiencias en todo el mundo. La mayoría, analizando la utilización de un único GRD o un grupo reducido de ellos o en un único hospital.

Algunos simplemente analizando los costes y otros comparando el perfil de utilización de medicamentos y detectando aspectos en los que era posible algún tipo de mejora. Otros, realizando estudios masivos, continuos y sistemáticos de carácter multicéntrico.

En España, en los análisis de costes por GRD llevados a cabo por profesionales de gestión o por las Autoridades Sanitarias, tradicionalmente se imputaban los costes de medicación
por GRD a partir del importe del gasto total anual de medicamentos por cada hospital y se asignaban los costes por GRD en base a un sistema de pesos, calculados a partir de los patrones de utilización de medicamentos en hospitales estadounidenses.

Un factor limitante de relieve es el hecho de que los AP-GRD no incluyen los pacientes de hospital de día, ni de cirugía mayor ambulatoria (CMA), ni los medicamentos de uso hospitalario de dispensación ambulatoria, los cuales pueden suponer otro grupo de
importante utilización de recursos que queda excluido del análisis. Aunque en este último caso es, hasta cierto punto, lógico al tratarse de pacientes ambulatorios los GRD ser sistemas de clasificación de pacientes hospitalizados. No obstante, los dos primeros
deberían estar incluidos en los estudios.

Por todas estas razones los estudios multicéntricos, orientados a analizar la utilización de medicamentos, requieren un profundo planteamiento previo de la metodología y sistemática de trabajo de los hospitales participantes, garantizando la calidad del registro de variables de la base de datos de la historia farmacoterapéutica del paciente.

Por otra parte, si bien los AP-GRD se han mostrado útiles, será conveniente investigar otras variantes de sistemas de clasificación que permitan incluir a los pacientes sometidos a CMA y los atendidos en régimen de hospital de día.

Los APR-GRD (GRD ALL PATIENT REFINADOS) utilizan como base la estructura de los AP-GRD y fueron desarrollados para recoger de forma más precisa el nivel de gravedad.

Ello tuvo como resultado un cambio significativo dado que todas las diferenciaciones por edad o por complicaciones y co-morbilidades fueron suprimidas y substituidas por dos grupos, uno de ellos para describir la gravedad y el otro para describir el riesgo de mortalidad.

Tanto los grupos de gravedad, como los de mortalidad, contienen 4 subgrupos: menor, moderada, mayor y extrema. De este modo cada caso es asignado a un grupo que se caracteriza por el GRD base, el subgrupo de nivel de gravedad y el subgrupo de riesgo de mortalidad. Sin embargo tampoco quedan incluidos los pacientes atendidos en régimen de hospital de día, ni los sometidos a CMA.

Los AP-GRD fueron diseñados originariamente para clasificar pacientes de los Estados Unidos de América. Cuando se intenta utilizar un sistema desarrollado originariamente para un país, en otro con un sistema de codificación distinto, suelen presentarse problemas. Ello motivó que algunos países llevasen a cabo variaciones del sistema de codificación para adaptarlo a sus propios requerimientos locales y para describir de forma más precisa sus prácticas clínicas, como consecuencia de lo cual existen variantes de los GRD específicas de distintos países. Esta circunstancia dificulta la comparación homogénea de la información entre países.

Los IR-GRD, GRD REFINADOS INTERNACIONALES, que no fueron originariamente diseñados para ser utilizados en Estados Unidos, pretenden ser la solución a este problema, permitiendo su aplicación independientemente del país en que se utilicen.

Los IR-GRD utilizan la misma estructura lógica que los AP-GRD y los APR-GRD.

Comprenden 330 GRD básicos. Éstos, a su vez, incorporan, para cada GRD, tres niveles de gravedad, que se asignan teniendo en cuenta el diagnóstico principal, los diagnósticos secundarios, los procedimientos dentro y fuera del quirófano, la edad, el sexo, el peso del recién nacido y la estancia hospitalaria.

Los niveles de gravedad son:
  • Nivel 1, sin Complicaciones ó Comorbilidades (CC)
  • Nivel 2, con Complicaciones ó Comorbilidades
  • Nivel 3, con Complicaciones y Comorbilidades Mayores
Estos niveles establecen la demanda de recursos sobre la base de consideraciones clínicas. Además incluyen varios GRD que capturan algunos procedimientos de tipo ambulatorio.

En este caso, el sistema de numeración de los GRD comprende cinco dígitos: los dos primeros indican la CDM, los dos segundos dígitos identifican el GRD base y el último dígito identifica el nivel de gravedad de la enfermedad.

Recientemente se encuentra disponible la versión 2.0 de los IR-GRD. Definitivamente esta versión permite incluir los pacientes de cirugía mayor ambulatoria y los pacientes atendidos en régimen de hospital de día. De este modo los IR-GRD, en su versión 2.0, pueden paliar
las limitaciones de los AP-GRD y ser una opción válida en cuanto a la realización de estudios de utilización de medicamentos al incorporar el nivel de gravedad y no estar diseñados únicamente con una finalidad económica sino también para el análisis de resultados de aplicación clínica.

La nueva versión de IR-GRD está mucho más orientada a rocedimientos que los sistemas basados en los GRD tradicionales.

Todos los procedimientos son asignados a una de 5 clases:
  • A. Solamente procedimientos en pacientes hospitalizados (por ejemplo Implante de bypass coronario o lobectomía cerebral).
  • B. Procedimientos en pacientes hospitalizados y procedimientos ambulatorios mayores (por ejemplo hernia inguinal).
  • C. Procedimientos ambulatorios significativos (por ejemplo electroencefalogramas o endoscopia gastrointestinal).
  • D. Procedimientos ambulatorios incidentales (por ejemplo electrocardiograma o radiografía de tórax).
  • E. Procedimientos no considerados para la asignación de GRD (por ejemplo, examen otoscópico, pruebas de laboratorio).
Cada código de procedimiento de las clases A y B es asignado a un solo GRD de procedimiento de hospitalización. Cada código de procedimiento de las clases B y C es asignado a un único GRD de procedimiento de tipo ambulatorio.

Por tanto, los procedimientos de la clase B aparecen tanto en GRD de procedimientos de hospitalización, como en GRD de procedimientos ambulatorios.

Los GRD de procedimiento se asignan a una CDM y conforman los dos primeros dígitos del GRD. En los IR-GRD 2.0 existen 23 CDM. El siguiente dígito representa el tipo de GRD o GRD de procedimiento base. Se dispone de nueve GRD de procedimiento o tipos de GRD.

A continuación cada GRD de procedimiento es asignado a categorías más amplias de GRD en base al consumo relativo de recursos. Existen seis categorías para procedimientos de hospitalización y diez para procedimientos ambulatorios. De este modo se conforman los dos dígitos siguientes. Por último, el sexto dígito identifica el nivel de gravedad. Existen tres niveles de gravedad que identifican a los procedimientos de hospitalización en función del nivel de gravedad más alto de los diagnósticos secundarios que se hayan presentado.

El nivel de gravedad para los procedimientos ambulatorios es siempre 0. Los GRD ambulatorios de tipo médico, tienen un nivel opcional de gravedad basado en el grado de extensión de la evaluación (breve, limitada o exhaustiva).

Sobre el papel, la disponibilidad de la versión 2.0 de los IR-GRD permite albergar expectativas razonables en cuanto a su aplicabilidad en la realización de estudios de utilización de medicamentos, con inclusión de los pacientes de cirugía mayor ambulatoria y los atendidos en régimen de hospital de día, paliando las limitaciones que, en este sentido, presentan los AP-GRD.'

Fuente: Sección 'INTRODUCCIÓN' del Pliego de Prescripciones Técnicas del concurso del SERMAS de Noviembre de 2009 'Adquisición y puesta en marcha de un sistema informático destinado al análisis de la casuística, la clasificación y agrupación de pacientes en centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud'

Resaltado en negrita nuestro

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Los sindicatos votarán hoy en contra de la Ley de Medidas Fiscales [presumiblemente tendrá el visto bueno del CES]

'El grupo sindical del Consejo Económico y Social, integrado por cuatro representantes de UGT y cinco de CC OO, decidió ayer que emitirá un voto particular para situarse al margen del presumible apoyo que va a recibir el anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. La también conocida como Ley de Acompañamiento recibirá el visto bueno de los otros dos grupos (integrados por expertos y empresarios) que tienen la mayoría.

Los sindicatos se quejan, en primer lugar, de la "técnica legislativa". "Modificar multitud de normas a través de una ley, acompañada con un trámite de urgencia, hace imposible un análisis riguroso de todas las leyes reformadas", explicó el secretario de Política Sectorial de UGT, Juan Luis Martín.

En cuanto al fondo, los sindicatos cuestionan la reforma de la Ley del Suelo, "por la intromisión en competencias municipales".'

Fuente y noticia completa: El País 18/11/09

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Nuevo sistema en el Hospital de La Paz: Análisis y tratamiento, por SMS

'La Comunidad informará a los cerca de 11.000 pacientes anticoagulados de La Paz del resultado de los análisis de sangre que les realicen y del tratamiento pautado por su médico, a través de mensajes SMS en el teléfono móvil, según ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

Se trata de una aplicación para móviles denominada "HulPmobile" que representa una iniciativa de modernización e innovación del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz.

Esta nueva prestación está dirigida a los cerca de 11.000 pacientes del área del hospital de La Paz que actualmente se encuentran bajo tratamiento anticoagulante.

La aplicación HulPmobile permite al paciente disponer en su teléfono móvil de la información actualizable después de cada visita de control, de manera que tras realizar un análisis de sangre le llegará al teléfono móvil el resultado de la analítica y la nueva pauta de dosificación de la medicación.

La implantación de esta aplicación se ha puesto en marcha con un grupo de pacientes tratados en el Hospital La Paz y próximamente incluirá a los controlados en Atención Primaria.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 17/11/09

Manifestación "STOP privatización de la sanidad" el 26 de Noviembre de Cibeles a Sol

'Esperanza Aguirre no sólo continua privatizando la sanidad madrileña, sino que lo hace con un modelo ya desechado en otros países por ser MÁS CARO, MENOS EFICIENTE y DISMINUIR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN.


Así, mientras los Gobiernos y Parlamentos de Gales, Escocia y Canadá dan marcha atrás en los planes de privatización de su sanidad, el PP de Madrid sigue adelante, sin oposición real por parte del PSOE, con el objetivo de llegar al 2011 con la mayor parte de la red sanitaria pública en manos privadas:

Follow up:

» Nuevos Hospitales completamente privados en Torrejón, Carabanchel, Móstoles y Villalba.

» Nuevo Laboratorio privado de Ribera Salud (que procesa las muestras de más de un millón de madrileños, a costa del cierre de laboratorios públicos).

» La anunciada reforma y “jibarización” de los grandes hospitales públicos –La Paz, Gº Marañón, …- para su posible cesión posterior a empresas privadas.

» Cesión de Áreas enteras y centros patrimonio de la Tesorería de la Seguridad Social (Pontones y Quintana) a multinacionales (Capio España - Fundación Jiménez Díaz).

» El deterioro programado de las redes de Atención Primaria y Salud Mental.

» Con la disculpa de la libre elección de médico establecerán un Área Única para crear un Mercado Sanitario que, en realidad, esconde un sistema de competencia entre centros sanitarios por el dinero público que suponen los pacientes rentables (los “no rentables” lógicamente no serán interesantes).

A sabiendas de que el modelo es un fracaso y que supondrá un desastre para la salud de los madrileños (incrementos de morbilidad y mortalidad), el PP no duda en imponerlo con el único propósito de traspasar dinero público a manos privadas.

No podemos consentirlo. Solo la movilización continua puede paralizar la privatización y devolver a manos públicas lo ya privatizado.

Por una sanidad verdaderamente pública, universal, gratuita y de calidad.

ÁREA ÚNICA = Mercado Sanitario, + NEGOCIO y - SALUD

¡STOP privatización de la sanidad. Derogación de la ley 15/97!
Jueves 26 de Noviembre, 19h
Cibeles - Sol

Convocan:
Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización
CAS-Madrid
Plataforma MATUSALÉN (Madrileño Tu Salud En Peligro)

'

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización 06/11/09



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martes, 17 de noviembre de 2009

La creación de categorías de informática de Sanidad del Anteproyecto de "Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2010" de la CM

El pasado Jueves el Consejo de Gobierno aprobó el Anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, popularmente conocida como "Ley de acompañamiento de los presupuestos".

En este Anteproyecto, pendiente de su (acelerado) paso por el CES (Consejo Económico y Social), la Comisión de Hacienda de la Asamblea y aprobación final por el pleno de la Asamblea de Madrid, figura, junto con muchas otras medidas de diversa índole e importancia, la creación de las categorías estatutarias de informática de Sanidad.

A continuación extractamos literalmente todos los pasajes relacionados con este asunto en dicho Anteproyecto de LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS:


PREÁMBULO
- III
'Asimismo, se crean tres nuevas categorías de personal estatutario en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud, en las que tanto por el número de personas atendidas como por la calidad de la asistencia y la mejora progresiva de la misma, resulta imprescindible para prestar eficazmente la asistencia sanitaria, contar con personal técnicamente capacitado para desarrollar diferentes actividades en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. '


CAPÍTULO III - RECURSOS HUMANOS


' Artículo 10. Creación de categorías estatutarias del ámbito de tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud.

Se crean en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud, las siguientes categorías de personal estatutario de gestión y servicios:

a) Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, para cuyo acceso se exige estar en posesión de titulo de grado, licenciatura universitaria o titulación equivalente, correspondiente al subgrupo A1 de clasificación de funcionarios públicos. Son funciones propias de esta categoría las de coordinación, dirección y estudio de carácter informático encomendadas por la dirección de la institución sanitaria.

b) Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información, para cuyo acceso se exige estar en posesión del titulo de grado o diplomatura universitaria o titulación equivalente, correspondiente al subgrupo A2 de clasificación de funcionarios públicos. Son funciones propias de esta categoría las de colaboración y apoyo técnico en el desarrollo de las funciones de la Categoría de Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, así como la realización de otras no específicas de ésta.

c) Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información, para cuyo acceso se exige estar en posesión de título bachiller, técnico o equivalente, correspondiente al subgrupo C1 de clasificación de funcionarios públicos. Son funciones de esta categoría las propias del desarrollo, implantación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas de los centros. '

DISPOSICIONES FINALES
. Segunda. Desarrollo reglamentario

'3. Se habilita al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que reglamentariamente regule el régimen de aplicación, funciones, forma de acceso, retribuciones y los requisitos de integración de personal en las categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud. '


Este texto, que cuenta con todas las probabilidades de ser aprobado las próximas semanas en la Asamblea de Madrid, dada la mayoría absoluta del partido gobernante, tiene diferencias con:
  • el texto del proyecto de decreto de creación de categorías llevado por la Consejería de Sanidad a la Mesa Sectorial de Marzo de 2009, (polémico por su disposición adicional acerca de la integración del personal actual vía una orden ulterior del Consejero mencionando en la disposición sólo a fijos e interinos)

  • el texto del proyecto de decreto de creación de categorías llevado por el Gobierno de la CM al Consejo Consultivo en Abril de 2009, que es básicamente el llevado a la Mesa Sectorial con la mención adicional de "previa negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad" cuando se difiere la integración del personal actual a una Orden del Consejero y la aclaración de que la integración sería voluntaria para el personal fijo (perdiendo la función informática el que decidiera no integrarse) y obligatoria para el interino

En concreto las diferencias del Anteproyecto de Ley con estos 2 textos son:
  • las categorías se crearían en una ley en vez de en un decreto (tal y como recomendaba de forma esencial el Consejo Consultivo en su dictamen)
  • se ha realizado una simplificación en la enumeración de las funciones
  • se han suprimido el articulado sobre retribuciones y la disposición adicional de la integración del personal actual en las nuevas categorías vía una Orden previa negociación previa en mesa sectorial, siendo ambas sustituidas por la habilitación al Consejo de Gobierno arriba transcrita
  • se ha suprimido la mención tanto en el preámbulo expositivo como en las disposiciones adicionales al personal que "actualmente viene ocupando puestos con el mismo contenido funcional pero perteneciente a otras categorías estatutarias diferentes"; esta mención ha sido trasladada a la memoria justificativa del anteproyecto.

Al propio Anteproyecto de Ley se adjuntan varios documentos de rango no legal, entre ellos la mencionada MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS, documento del que, por la importancia de su contenido, extractamos a continuación íntegro y literalmente su pasaje Nuevas categorías estatutarias en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones:


'En el capítulo dedicado a los recursos humanos, a propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, se crean tres nuevas categorías estatutarias en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, aprobado por Ley 55/2003, de 16 de diciembre, mantiene vigentes, en tanto se procede a su regulación en cada servicio de salud, las disposiciones relativas a categorías profesionales del personal estatutario y a las funciones de las mismas contenidas en cada uno de los tres estatutos que deroga y que son: el Estatuto jurídico del personal médico de la Seguridad Social, en el estatuto de personal sanitario no facultativo de las Instituciones sanitarias de la seguridad Social y en el Estatuto de personal no sanitario de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social.

En ninguno de estos estatutos se contemplan funciones o categorías referentes a la informática. Con la creación de la Función Administrativa desarrollada mediante Orden de 28 de mayo de 1984, por el Ministerio de Sanidad y consumo se incluyeron en el Estatuto de personal no sanitario de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social cuatro grupos administrativos dentro de las Instituciones Sanitarias dependientes del Instituto Nacional de la Salud, para potenciar y ayudar en la compleja tarea de la gestión administrativa de los centros sanitarios.

Estos grupos administrativos están integrados por el Grupo Técnico encuadrado dentro del Subgrupo A1 por exigir a su ingreso el título de Ingeniero superior, Licenciado, Arquitecto o equivalente; el grupo de gestión encuadrado dentro del Subgrupo A2 por exigirse a para su ingreso el título de ingeniero técnico, Diplomado, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de tercer grado o equivalente; el grupo administrativo incluido en el Subgrupo C1 de clasificación por exigirse para su ingreso título de Bachiller, Formación profesional de segundo grado o equivalente.

Al amparo de esta función administrativa, concretamente y mayoritariamente a través de los grupos Técnico y de Gestión, fundamentalmente, cuyas funciones, están definidas con carácter genérico en el artículo 12.2 del estatuto de personal no sanitario, han venido siendo utilizadas para cubrir las demandas, cada vez mayores que la implantación de la informática venia exigiendo en los Centros sanitarios. De esta forma el personal de informática en la actualidad viene ocupando plazas dotadas en las plantillas de los centros para las categorías de Técnico de Función Administrativa, Gestión y en menor medida Administrativos. Sin embargo, para su cobertura se les ha exigido la posesión de la correspondiente titulación universitaria o de Formación Profesional, según el grupo de adscripción de la categoría, en Informática.

La ausencia de estas categorías dentro de los Estatutos impide que las Ofertas de Empleo Público las contemplen y que, por lo tanto, puedan salir a cobertura definitiva en los procesos selectivos que se convocan, por lo que el colectivo que las integra, que las desempeña mayoritariamente con carácter temporal, no puede concurrir a ellas, lo que genera también cierta inestabilidad para los centros que pueden verse sin profesionales por la cobertura de estas plazas con carácter definitivo (reingresos provisionales, concursos de traslados etc,), por profesionales sin esa formación.

Carecen, por tanto, de funciones dentro de los propios estatutos y están abocados a hacer otras distintas a la categoría para la que son contratados o para la que han adquirido la condición de estatutarios fijos. Esta misma ausencia impide a estos profesionales de informática y tecnologías de la Información, integrado por un colectivo superior a 150 personas acceder con carácter definitivo a estas plazas y los que las desempeñan como estatutarios fijos en plazas del Grupo de Función Administrativa les impide avanzar en su formación ante la ausencia de alicientes para su progresión profesional.

El referido Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, en su artículo 15 prevé dentro del ámbito de cada servicio de salud, la modificación, creación o supresión de las categorías del personal estatutario. Al amparo de dicha normativa y con el fin de regularizar la situación de estos profesionales dando continuidad a estas funciones y estabilidad a los Centros.

Los servicios de salud de comunidades Autónomas como Castilla La Mancha, Cantabria, el País Vasco, Galicia, etc, tienen creadas categorías en este ámbito. Asimismo, el Convenio colectivo para el personal laboral 2004-2007 de la Comunidad de Madrid contempla en su Anexo III DEFINICIÓN DE LAS CATEGORIAS PROFESIONALES las de Analista de sistemas para cuya cobertura se precisa el título de licenciado en informática o equivalente, Analista programador que debe ostentar el título de grado medio de carácter informático o equivalente y la categoría de operador de informática. '


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El próximo día 26 de Noviembre de 2009 tendrá lugar en Madrid Historia Clínica Digital 2009, jornada de conferencias con el lema "Conozca las 6 experiencias punteras al menor coste y con la mejor calidad ¡No se quede atrás de la revolución digital!". La inscripción cuesta 1300 euros con un precio especial para hospitales de 400 euros (cantidades sin IVA).

Esta jornada de Conferencias organizada por iiR Spain es DISTINTA de la organizada por Unidad Editorial también en Madrid para el 10 de Diciembre y denominada "Historia Clínica Digital".

Según el programa el evento contará con 2 ponentes del Servicio Madrileño de Salud:


- María José Fernández Campos
Directora Médico SUMMA 112, con una ponencia titulada "La experiencia práctica del SUMMA 112. La Historia Clínica informatizada en los recursos móviles del Summa 112" y estos puntos informativos
  • Integración con la aplicación de recepción de llamadas de recursos del Centro Coordinador de Urgencias
  • Transferencia a hospital en caso de ingreso
-Fernando Avila Inés Jefe de Sistemas de Información HOSPITAL PRINCIPE ASTURIAS, con una ponencia titulada "La experiencia práctica del Hospital Príncipe de Asturias. Nuevos escenarios de aplicación de las Historias Clínicas Digitales: la digitalización de los datos del paciente en telemedicina" y la siguiente descripción: "Cada vez se incrementa más el número de ciudadanos dependientes, obligados a optar por una residencia o centro asistido y necesitados de una atención especializada no siempre cómoda. En esta intervención se explicará la problemática y los retos existentes en la Comunidad de Madrid en lo que a telemedicina se refiere, con especial incidencia en el caso de la telemedicina penitenciaria. Un nuevo campo de aplicación para la Historia Clínica Electrónica.
  • Objetivos y beneficios del proyecto: ahorro de costes y desarrollo de la telemedicina
  • Cómo reducir las molestias de desplazamiento a pacientes con patologías diagnosticables o tratables de forma remota. Problemática y retos a superar
  • Posibles soluciones
  • El caso concreto de la medicina penitenciaria

El encuentro se presenta por los organizadores como imprescindible para:
    • HOSPITALES Y ATENCION PRIMARIA
      - Director/ Jefe del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías
      - Técnico del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías
      - Director/ Jefe del Servicio de Admisión y Documentación Clínica
      - Técnico del Servicio de Admisión y Documentación Clínica
      - Director de Gestión
      - Director/Jefe de Servicios Generales
    • EMPRESAS DE TECNOLOGIAS SANITARIAS
      - Gerente
      - Director Comercial
    • CONSEJERIAS DE SANIDAD / SERVICIOS AUTONOMICOS DE SALUD - Jefe del Area de Sistemas, Tecnologías de la Información y Comunicaciones - Jefe del Area de Investigación, Desarrollo e Innovación Sanitaria
      - Jefe del Area de Documentación Sanitaria

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[Recordatorio] III Encuentro Especializado sobre Receta Electrónica el 17 de Noviembre en Madrid

HOY 17 de Noviembre tendrá lugar en Madrid el "III Encuentro Especializado Receta Electrónica", jornada de conferencias, organizada por Unidad Editorial Conferencias y Formación, con el lema "Conozca en qué situación se encuentran los proyectos impulsados por las diferentes CC.AA. y las previsiones sobre interoperabilidad" en la que los asistentes, según los organizadores, conocerán:
  • En qué estado se encuentra el proyecto de Real Decreto de Receta Médica
  • Para cuándo está prevista la implantación real a nivel nacional de la Receta Electrónica
  • En qué situación se encuentran los proyectos impulsados por las diferentes CCAA y las previsiones sobre interoperabilidad
  • Cuáles son las principales alegaciones de los colegios de farmacéuticos a la Receta Electrónica
  • El punto de vista de la industria farmaéutica y de los médicos sobre la Receta Electrónica
El precio de la inscripción es de 1000 euros + IVA. Se encuentra disponible el programa del evento. Dicho programa hace breves resúmens introductorios de la situación actual del proyecto nacional y de cuatro comunidades autónomas que, por su interés, reproducimos a continuación.

Proyecto nacional:
'El pasado mes de julio la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, firmaron el convenio marco de colaboración para el desarrollo de la segunda fase del Programa ‘Sanidad en Línea (2009-2012)’, en la que se prevé lograr en 2010 la implantación en todas las Comunidades Autónomas de la
historia clínica digital y la receta electrónica.

En la actualidad, un total de 10 Comunidades tienen en marcha proyectos piloto de implantación de la historia clínica digital. Por su parte, la receta electrónica está implantada sólo en Andalucía y Baleares.

En la nueva fase de este programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, está prevista la implantación de la historia clínica digital en todo el Sistema Nacional de Salud, no sólo dentro de cada Comunidad, sino para compartir la información disponible del paciente entre las diferentes
autonomías.'

Catalunya
'Finales de 2009 es la fecha prevista por la Consellera de Salut, Marina Geli, para que la receta electrónica esté implantada en toda Catalunya. Desde mayo de 2008, la prescripción electrónica se ha ido introduciendo en distintos puntos de Catalunya. Las primeras comarcas fueron las de Girona
y las Terres de l’Ebre, y en octubre, las de Lleida, el Camp de Tarragona y el Alt Pirineu. A comienzos de este año las previsiones eran que la Región Sanitaria Catalunya central empezara el despliegue de estas recetas el próximo marzo y finalizara en junio. En las comarcas de Barcelona se esperaba que se iniciara en el mes de abril, ampliándose progresivamente
en la corona metropolitana. '

Valencia
'En el mes de marzo la Consellería valenciana de Sanitat comenzó a implantar el sistema de dispensación farmacéutica mediante receta electrónica en 12 farmacias de la provincia de Valencia, con una cobertura de 38.236 personas. Desde abril de 2008, la administración sanitaria está extendiendo la disponibilidad de la receta electrónica de forma progresiva en la Comunitat, y ya está presente en 297 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón, con cobertura total de su población. En cuanto a Alicante, está previsto que las pruebas para implantación de la receta electrónica en centros de salud de esta provincia comiencen en septiembre'


Galicia
'A comienzos del mes de junio un total de 246 farmacias estaban adaptadas a la receta electrónica y las previsiones apuntaban a que antes del 30 de junio se sumarían al proceso alrededor de cien oficinas de farmacia que darían cobertura de receta electrónica a varias zonas de las áreas sanitarias de Pontevedra, A Coruña, Ourense y Ferrol. Después del verano estaba prevista la incorporación a la receta electrónica de las zonas del área sur de la provincia de Pontevedra,Vigo, Porriño y Mos, y también la implantación en la ciudad de A Coruña.'


Cantabria
'La Consejería de Sanidad de Cantabria puso en marcha en el mes de junio en el Centro de Salud de Cabezón de la Sal –14.000 TIS–, la receta electrónica, como proyecto piloto para extender su aplicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Aunque el Gobierno regional prefiere no hablar
de plazos, lo cierto es que fuentes de Sanidad consideran que este pilotaje de la e-receta se extenderá, al menos, hasta el mes de noviembre. En el caso de que el proyecto se consolide, se irá extendiendo a otros centros de salud. Una vez desarrollado al cien por cien, deberá llegar a las 255 oficinas de farmacia y casi 1.500 médicos entre primaria y especializada con que cuenta el
Servicio Cántabro de Salud.'

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lunes, 16 de noviembre de 2009

ADSPM: "El Área Única: Una excusa para la privatización"

'El modelo de área única de salud y libre elección que el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid ha impuesto sin ninguna negociación y a espaldas de profesionales y ciudadanos implica:

Un modelo de mercado que atenta contra el derecho a la salud y la equipara a una mercancía.

Intenta cambiar los valores de la Sanidad Pública por el comercio con la salud de las personas.

Pasa a considerar a los enfermos como clientes, no como usuarios con derechos.Su introducción se justifica basándose en falsedades y afirmaciones no fundamentadas que parten de la base de que la actual organización no es eficiente, desconociendo, además, los favorables resultados de sus propias encuestas de satisfacción de los ciudadanos sobre el modelo organizativo hasta ahora vigente...

TripAreaUnicaDEF.pdf [Tríptico - El Área Única: Una excusa para la privatización.]'

Fuente: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid 11/11/09 y nota de prensa de la ADSPM recibida en correo de APISCAM

Un directivo de la Unión Europea anuncia, en un acto en Madrid, la creación de un organismo que permita la cooperación en e-salud

'La Comisión Europea pondrá el 1 de diciembre la e-Salud en el centro de las políticas sanitarias, creando un mecanismo a nivel de Secretaría de Estado que permita la cooperación en e-Salud entre los estados miembros. Así lo ha anunciado Gérard Comyn, jefe de la Unidad de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la Unión Europea, en la segunda Jornada e-Salud organizada por la Cátedra Sanitas, que ha tenido lugar en Madrid y que ha contado con la presencia de expertos españoles e internacionales.'

'
Durante este jornada, el Observatorio de e-Salud de la Cátedra Sanitas ha presentado el “Informe anual 2009: Mejoras prácticas en la implementación de la e-Salud”, en el que se ha realizado un exhaustivo estudio de varios proyectos de probado éxito en Madrid, Andalucía y Baleares, como el servicio Salud Responde o la Unidad de Hospitalización a domicilio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.l estudio se ha centrado también en la interoperabilidad entre las diferentes comunidades autónomas, sistemas de salud y los centros hospitalarios. Todos los expertos coinciden en que se ha producido un gran avance en los últimos años a todos los niveles de la administración, bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad. Esto ha permitido que el desarrollo de la e-Salud y la interoperabilidad de los sistemas sanitarios en España hayan avanzado más que en otros países europeos de nuestro entorno, tal y como se ha concluido.

Entre los objetivos pendientes, el informe resalta la necesidad de promover la estandarización de todos los procesos, una mayor integración entre Primaria y Especializada y el esfuerzo formativo que deben realizar los profesionales sanitarios para asumir el papel que les corresponde en la Medicina del futuro, que no es otro que el de liderar la toma de decisiones estratégicas a la hora de decidir cómo deben ser los procesos sanitarios del futuro.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 14/11/09

Hewlett-Packard compra 3Com

'HP anunció hace algunas horas que adquirió 3Com, una empresa que desarrolla equipos de telecomunicaciones e infraestructuras para redes, por US$2.700 millones con la intención de mejorar el posicionamiento de la empresa en China y poder competir con Cisco Systems, que actualmente lidera este campo de la tecnología. [NE: Ver nota de prensa de HP] '

Fuente: Alt1040 vía Barrapunto 12/11/09

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domingo, 15 de noviembre de 2009

La Comunidad ya ha licitado el nuevo hospital de Móstoles

"La Comunidad de Madrid ha hecho pública la licitación del contrato de gestión de servicio público en la modalidad concesión denominado 'Atención sanitaria especializada' ..."

'El plazo de explotación del centro será de 30 años, y el plazo de ejecución de las obras de construcción de 18 meses, según indicó la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid). Además, el presupuesto base de la licitación es indeterminado, fijándose "una vez seleccionada la oferta del propuesto adjudicatario". '

Fuente y noticia completa: Madridiario 12/11/09
sobre noticia de CAS-Madrid sobre publicación de la licitación el el BOCM

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La Comunidad impone por ley el área única sanitaria en medio de una gran oposición [Dificultades de implantación por la informática]

'La Sanidad cambia para siempre. El PP aprobó este jueves gracias a su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid la mayor reforma de los últimos 20 años: la ley de libertad de elección y el área única. Para sus promotores, un acto de "libertad". Para sus detractores, un "desastre", el fin de un sistema con grave falta de inversión y planificación, precisamente los dos pilares que quedan derrumbados a su juicio con la nueva ley.'

'PSOE, IU, CCOO, CSIT, UGT, el sindicato médico FEMYTS, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAMV), la Asociación El Defensor del Paciente, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Médicos de Madrid, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el colectivo de informáticos de Sanidad APISCAM, diferentes movimientos antiprivatización y, aunque no ha levantado la voz, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid no se oponen a esto. En cambio, rechazan de plano la segunda parte que ha logrado "colar" el Gobierno de Esperanza Aguirre: el área única sanitaria.'


'Problemas de implatación y fechas.

Esperanza Aguirre aseguraba en pleno debate que la oposición no quiere esta ley porque "puede que desaparezcan muchos liberados sindicales". IU y PSOE contraatacaban: efectivamente no la quieren, pero es que tampoco la quieren ni los pacientes -sólo el 2% querría cambiar de galeno- ni los propios médicos. ¿Por qué ponerla en marcha entonces? La presidenta admitió sin ambages que la libertad de elección "claro que tendrá dificultades de implantación". Y no pocas según las fuentes del sistema sanitario consultadas por Madridiario. La cita electrónica está implantada pero su uso es muy limitado y la receta electrónica ni si quiera tiene fecha. Tampoco la historia clínica electrónica sin la que la libertad de movimientos es imposible. La Comunidad asegura que todo será realidad en el primer semestre de 2010'

Fuente y noticia completa: Madridiario 12/11/2009

'Según Menéndez [portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid], la libre elección, "que no tiene por qué ir asociada al área única", será un derecho que los madrileños no llegarán a ejercer porque "muchos de los profesionales tendrán las agendas cerradas antes de que los usuarios del sistema puedan escogerles".

También influirán "los bajos presupuestos con los que contará la Consejería de Sanidad el año que viene, y la traba de que proyectos como la historia clínica digital estén a medio desarrollar cuando deberían estar en funcionamiento desde hace bastante tiempo".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 13/11/09

sábado, 14 de noviembre de 2009

Mesa Redonda "Sanidad dospuntocero: ¿Nuevo marco en salud?" el próximo 19N en FICOD09

'Ante las oportunidades que plantea la web 2.0 se propone una mesa que analice la generación y puesta a disposición de contenidos digitales relacionados con la salud a través de las nuevas herramientas 2.0. Los integrantes de la mesa presentarán su visión acerca de las oportunidades qué representa el uso de estas herramientas para pacientes y profesionales sanitarios y su impacto en la prestación de la atención sanitaria. Asimismo se analizará la madurez de los sistemas públicos de salud para adoptar estas herramientas y su posicionamiento actual dentro de las estrategias de salud. Finalmente, se debatirá sobre los modelos de negocio que están aflorando en torno a la Sanidad 2.0 y las oportunidades de negocio que se vislumbran en este sector.'

'Moderador:

Pablo Rivero - Director - Agencia de Calidad de Salud MSC

Ponentes:
Joan Guanyabens - Coordinador General de la TIC - Departament de Salut Generalitad de Catalunya
Dr. Michael Hardey Investigador - Hull/York Medical School (UK)
Santiago Torres Médico Especialista en Tecnologías de Salud
Pedro Díaz Yuste - Director Internet - Sanitas
Natalie Robson - Strategy, Innovation and Engagement - NHS
Silvia Delmás - Proyectos de Sanidad - Telefónica'

Fuente e información completa: FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales)