martes, 22 de diciembre de 2009

Decimoctavo Boletín Informativo de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización

'Descargar en PDF el boletín número 18


Contenidos:

Miles de personas marchan por el centro de Madrid contra la privatización de la sanidad.

El PSC asume que los pacientes deberán pagar parte de los servicios sanitarios.

El Congreso aprueba la toma en consideración de la propuesta para reformar la ley 15/97.'

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización 18/12/09

Parte del Debate en la Comisión de Hacienda sobre las enmiendas del PSOE relativas a las categorías de informática

NOTA PREVIA DEL EDITOR: este proyecto de ley, como todos, se debate primero - donde puede ser modificado- en la Comisión de la Asamblea relacionada -en este caso la de Presupuestos, Economía y Hacienda- y termina debatiéndose -donde también puede ser modificado- en Sesión del Pleno de la Asamblea. Aquí sólo transcribimos del Diario de Sesiones el primer debate,el de nivel de Comisión, que se ha producido en días pasados. El Pleno para debatir la "Ley de Acompañamiento" todavía no ha tenido lugar.



'El Sr. PIÑEDO SIMAL [PSOE]: Muchas gracias, señor Presidente. Nosotros hemos presentado un grupo de enmiendas, en algunos casos similares a las de ejercicios anteriores y, en otros, algo distintas, y yo sí quiero hacer una defensa de enmiendas en este punto, tratando de que se acepte alguna de ellas, por lo menos en este trámite, aunque siempre queda la esperanza de que en el trámite de Pleno se mejore el texto con la admisión de algunas de nuestras enmiendas por la oposición.'


'Hay un grupo de enmiendas, la número 19 y siguientes, que tratan de introducir una serie de disposiciones adicionales con relación a la creación de nuevas categorías de personal informático en la sanidad, para ser más exactos, en el Servicio Madrileño de Salud. Estamos de acuerdo con que se creen las nuevas categorías; por lo que sabemos, han sido negociadas con los trabajadores afectados y nos parece bien que se creen las nuevas categorías, pero planteamos que, además de crearlas, se tomen las medidas correspondientes para que se produzca en tiempo y forma la incorporación de los trabajadores informáticos del Servicio Madrileño de Salud a esas categorías, porque tendría poca gracia que se creasen las categorías y no se produjese en algún momento y con algunas condiciones específicas la incorporación de los trabajadores informáticos a las mismas. Por tanto, al no existir en la ley más que la creación de la categoría pero no la previsión de cuándo ni cómo se va a producir la incorporación en la misma, hemos añadido una serie de propuestas de enmiendas adicionales, que, dicho sea de paso, estaríamos dispuestos a transaccionar si el Gobierno entiende que el hecho se puede resolver mediante una disposición un poco más simple que el paquete de enmiendas que hemos presentado, pero que, en todo caso, tenga como objetivo la incorporación efectiva de los trabajadores a las nuevas categorías que se van a crear aquí.'



El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Piñedo. Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Muñoz.


El Sr. MUÑOZ ABRINES:'

'Por último, señor Presidente, en relación con las enmiendas del Grupo Socialista referidas a las disposiciones adicionales, que pretende añadir, relacionadas con las nuevas categorías del Servicio Madrileño de Salud, las categorías informáticas, etcétera, quiero plantearle dos cuestiones: por un lado, con relación a las enmiendas números 20 y 21, quiero decir que, tal y como están redactadas, no las podemos aceptar por una sencilla razón, porque, de acuerdo con el dictamen realizado por el Consejo Consultivo en su momento, quedó muy claro que lo que tenía que hacer la ley era exclusivamente lo que hace este proyecto de ley, debiendo desarrollarse por vía reglamentaria todo lo referente a procedimiento, funciones, condiciones de integración del personal que en la actualidad realiza dichas funciones, así como otras cuestiones que afecten a las retribuciones, acceso, etcétera. Si además resulta que el señor Piñedo, para rechazar un aspecto, como es la prolongación de la vida laboral, que lo que está haciendo es ajustar la legislación autonómica a la legislación nacional, dice que esto se debería dejar a la Mesa sectorial, hombre, pues no parece muy coherente pedir que haya solamente aspectos que pueden ser recogidos en la ley si han sido antes tratados, reconocidos o negociados por la Mesa sectorial y, sin embargo, pretender lo contrario con sus enmiendas.

En cuanto a la enmienda número 21, decirle que existe un problema con sentencias del Tribunal Constitucional sobre un proceso extraordinario de consolidación, que es lo que pide en su enmienda con nuevas categorías de tecnologías de la información, ya que el Tribunal Constitucional establece que tienen que cumplirse tres requisitos para que se pueda dar ese tipo de consolidación, en este caso, por lo menos tal y como lo ha planteado S.S. ,dos de los tres requisitos que establece el Tribunal Constitucional no se dan. Por tanto, no podemos aceptar su enmienda. '


'Pasamos [a votar] a las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista, que son 22

- El Grupo Parlamentario Izquierda Unida ha pedido votación separada de las números 5 y 10. Por tanto, votamos en primer lugar estas dos enmiendas.

(“Efectuada la votación, quedaron rechazadas las enmiendas por 6 votos a favor, 10 votos en contra y 2 abstenciones.”)

Votamos el resto de enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista.

(“Efectuada la votación, quedaron rechazadas las enmiendas por 8 votos a favor [PSOE e IU] y 10 votos en contra [PP].”)'


NOTA DEL EDITOR: Según conversaciones mantenidas con el propio representante del PSOE, cuando el representante del PSOE menciona la posibilidad de "transaccionar" (sinónimo de negociar en este entorno) el grupo de enmiendas relacionadas con las condiciones de integración para convertirlas a una un "poco más simple", se refiere a convertirlas en una proposición del tipo "mediante un Decreto u Orden ulterior en el plazo de N meses se regulará, previa negociación en mesa sectorial, el proceso y las condiciones de integración del personal que en la actualidad realiza las funciones de informática", precisamente por si en el transcurso del tiempo previo a la aprobación de la ley el Gobierno no convoca o (no ve pertinente el momento) a la mesa sectorial de Sanidad para tratar este asunto.

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Enmiendas a la "Ley de Acompañamiento" relacionadas con las categorías de Informática presentadas por el PSOE

'ENMIENDA NÚM. 19

De Adición.

Añadir una nueva disposición adicional con la siguiente redacción:

"Disposición Adicional Tercera. Adscripción del personal actual del SERMAS en las nuevas categorías de tecnologías de la información y de las comunicaciones.

1.- Integración del personal estatutario fijo y adaptación de los nombramientos estatutarios temporales. El personal fijo y temporal estatutario que a la fecha de entrada en vigor de esta Ley se encuentre prestando servicios en puestos de trabajo del Servicio Madrileño de Salud, cuyo contenido funcional se corresponda con las funciones descritas en el artículo 10 de la presente Ley, podrá integrarse en las categorías estatutarias de Técnicos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información, Técnicos de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información y Técnicos
Especialista en Sistemas Tecnologías de la Información creadas por la presente Ley, en el centro en el que presten sus servicios, de acuerdo con lo dispuesto en los párrafos siguientes.

2.- La integración o adaptación se realizará en la categoría del mismo grupo de titulación que la del puesto actual, a excepción del personal en cualquier
categoría del antiguo grupo D o inferiores, que podrá solicitar la integración en la categoría de Técnicos Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información (de grupo C1 o antiguo C) siempre y cuando disponga de la titulación mínima exigida para ese grupo.

3.- La integración será voluntaria para el personal fijo, produciéndose la desvinculación respecto de la categoría de origen con carácter simultáneo a la formalización de la integración en la nueva categoría.

4.- El Servicio Madrileño de Salud adaptará de oficio a las nuevas categorías estatutarias todos los nombramientos actuales de personal estatutario con
carácter temporal; el nombramiento será de interinidad en plaza vacante para todo el personal temporal que acredite 2 años como mínimo de ejercicio de las funciones descritas en el artículo 10 de la presente Ley en el Servicio Madrileño de Salud, independientemente del tipo de vinculación temporal actual.


5.- Personal laboral y funcionario. Se faculta al personal laboral y funcionario que venga realizando las funciones y actividades reguladas en el artículo
10 para formular la solicitud de integración en el régimen estatutario según lo dispuesto en los párrafos anteriores para el personal estatutario y de
conformidad con lo establecido en los procedimientos establecidos y vigentes para la estatutarización del personal funcionario y laboral.



6.- La Consejería de Sanidad dictará en el plazo de treinta días naturales contados desde la entrada en vigor de la presente ley las disposiciones necesarias acerca de los procedimientos, formularios de solicitudes y plazos de resolución para el desarrollo y ejecución inmediata de lo previsto en los párrafos anteriores acerca de la integración y adaptación del personal actual."



ENMIENDA NÚM. 20

De Adición.


Añadir una nueva disposición adicional con el siguiente tenor:

"Disposición Adicional Cuarta. Adscripción de cierto personal sin el requisito de la titulación en las nuevas categorías de tecnologías de la información y de las comunicaciones.


El artículo 34.5 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, establece que no se exigirá el requisito de titulación para el acceso a las categorías incluidas en los antiguos grupos de titulación C y D que no requieran de una titulación específica y siempre que el interesado haya prestado servicios durante cinco años en la categoría de origen y ostente la titulación exigida en el grupo inmediatamente inferior. En consonancia y por considerarse la categoría mínima de función informática la nueva del grupo C1 (antiguo grupo C)

y ser de nueva creación, no se exigirá el requisito de titulación para el acceso a la categoría de Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la
Información (Grupo C1 o antiguo C) siempre que el interesado ostente titulación (o equivalente) a la exigida para el antiguo grupo D y haya prestado servicios durante cinco años en cualquier categoría de origen y en los que haya desempeñado funciones, suficientemente acreditadas, correspondientes a las descritas en el Artículo 10 de la presente Ley."


ENMIENDA NÚM. 21


De Adición.


Añadir una nueva disposición adicional con el
siguiente tenor:

"Disposición Adicional Quinta. Proceso extraordinario de consolidación en las nuevas categorías de t e c n o l o g í a s de la información y de las comunicaciones.

1.- Dado que este colectivo no tuvo la oportunidad de acudir al proceso extraordinario de consolidación de empleo del Insalud (OPE 2001) en una categoría adecuada a su capacitación, formación y funciones realizadas, el primer concurso-oposición en cada una de las nuevas categorías será "de consolidación", en consonancia con lo estipulado por la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público (Boletín Oficial del Estado, de 13/04/2007), respetando siempre lo estipulado en dicha Ley 7/2007 y en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre (Boletín Oficial del Estado, de 17
de diciembre), del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, que mantiene vigente con rango reglamentario, sin carácter básico
y hasta tanto se proceda a su modificación, al Real Decreto Ley 1/1999, de 8 de enero (Boletín Oficial del Estado, de 9 de enero), sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en las instituciones sanitarias de la Seguridad Social.


2.- No habrá ningún concurso de traslados ni proceso de promoción interna en las nuevas categorías antes de o a la vez que el mencionado primer
concurso-oposición "de consolidación".”



ENMIENDA NÚM. 21 [errata:es la 22]


De Adición.


Añadir una nueva disposición adicional con el siguiente tenor:

"Disposición Adicional Sexta. Consideración de los servicios prestados para las nuevas categorías de t e c n o l o g í a s de la información y de las
comunicaciones.

Los servicios prestados en puestos de trabajo del Servicio Madrileño de Salud, con independencia de la denominación de la plaza en los que se hayan
desempeñado con carácter general y vinculación tanto fija como temporal las funciones descritas en e a r t í c u l o 10, siempre y cuando resulten suficientemente acreditados, serán considerados en los procesos de selección que se convoquen para el acceso a plazas de dichas categorías así como a efectos de carrera profesional como servicios prestados en las categorías estatutarias reguladas en la presente Ley en el mismo grupo de clasificación, a excepción de los servicios prestados en plazas de los
antiguos grupo D y E que se considerarán como prestados en la nueva categoría informática de grupo C1."



Fuente: Enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, al articulado del Proyecto de Ley 9/2009 RGEP.6099, de Medidas Fiscales y Administrativas publicadas en el B.O.A.M Número 168 17 de diciembre de 2009 (pags 16391-16393)


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PSOE denuncia el recorte de personal en 2010 en hospitales como el Gregorio Marañón, Vallecas, Tajo y Sureste. [IU defiende un sistema estrictamente p

'El portavoz de Sanidad del PSOE, Lucas Fernández, denunció hoy el recorte de personal previsto por el Gobierno regional en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid para 2010, tales como el Gregorio Marañón, el Infanta Leonor de Vallecas, Tajo, Sur y Sureste.

Durante el debate de presupuesto para 2010 en la Asamblea de Madrid, la oposición criticó duramente el destino de la partida prevista para Sanidad, que sufre una disminución del 4 por ciento para la Atención Primaria o la eliminación de casi 1.500 profesionales sanitarios de las plantillas de los hospitales.'



'Después de reclamar la recuperación de la Dirección General de Salud Pública, eliminada por Esperanza Aguirre en 2008, Fernández calificó el presupuesto presentado de "extraño y sin ninguna lógica presupuestaria" pues "después de machacar permanentemente con la enorme apertura de nuevos centros ahora descienden el equipamiento sanitario un 44 por ciento, una cantidad respetable teniendo en cuenta que la población crece un 0,9 por ciento respecto al año pasado. Más población, menos presupuesto".'



' Fernández denunció que en política hospitalaria se detecta una diferencia presupuestaria entre centros "que llena de estupor", por lo que pidió una explicación sobre el hecho de que los hospitales de Vallecas, Sureste, Tajo y Sur pierdan personal, en total, 110 efectivos.

"¿Por qué? ¡Si acaban de llegar! ¿Por qué disminuye el personal en los hospitales que acaban de ser dotados de personal? Para mí es un misterio profundo. Y ¿por qué hay hospitales que maltratan históricamente? Como el de Móstoles y el Príncipe de Asturias, que tiene casi 70 millones de euros menos que la Fundación Jiménez Díaz, cuando atienden casi 400.000 personas ambos", señaló el diputado, que recordó que este hospital tiene las Urgencias "hechas un asco" debido a la mayor presión de todo Madrid.

Asimismo, consideró que al Gregorio Marañón lo "trituran", puesto que pierde 355 efectivos, de los cuales 90 son médicos y 78, enfermeras, aunque crece el presupuesto un 5,6 por ciento. "Han dejado servicios totalmente descabezados como el de Cardiología o la lista de espera en Digestivo, con el hecho profundamente inmoral de casi 1.100 endoscopias digestivas en lista de espera", estimó.

En cambio, apuntó, a los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada les dedican un incremento presupuestario más que razonable, así como al Severo Ochoa, a su juicio por cuestiones "electorales".

Además, Fernández denunció que la Atención Primaria "se maltrata tanto que se recorta un 2,4 por ciento, y el incremento de personal es de cero médicos más, con 0,9 por ciento más de personal". "Los equipos de atención primaria no contratan ningún médico, pero sí 19 enfermeras y quince auxiliares. ¿Por qué? Los equipos de atención primaria descienden de 319 a 311, y los centros de atención primaria, de 427 a 419. Es decir, vamos avanzado con enorme entusiasmo sobre la retaguardia", lamentó.'


'Por su parte, la diputada de IU García Álvarez defendió un sistema sanitario público en el estricto sentido de la palabra, y acusó al Gobierno regional de presentar unos presupuestos que disminuyen un 0,6 por ciento y recortan el gasto respecto a 2008. "Un presupuesto de crisis para el sistema sanitario público", señaló, al tiempo que destacó que la Comunidad no ha cumplido los objetivos en sanidad en Getafe, Leganés, San Fernando, Alcalá de Henares y Rivas.

Así, denunció un recorte de 36 millones de euros para la atención primaria, de modo que se incentiva a la sanidad privada, ofreciendo a la pública un "papel secundario, en todo caso de apoyo". García Álvarez criticó que la atención Especializada sube 21 millones de euros para dedicarlo a la externalización, mientras la Primaria baja.

Los presupuestos de los hospitales también se merecen, a su juicio, un análisis aparte porque hay algunos suben y otros sufren "recortes inexplicables". "Nosotros creemos que desde el PP y pese a lo que manifiestan y a la tarjeta que cada día nos enseñan, no se apuesta por un sistema sanitario público, de momento mantienen la gratuidad, que no es exactamente lo mismo. No podemos olvidar que ustedes tienen un documento aprobado en el que el copago está presente. Pero es más, desde altos cargos se ha hablado en este sentido de la privatización en los centros de salud, ¿hasta cuando van a decir una cosa y hacer la contraria?", planteó la diputada de IU.'


Fuente y noticia completa: Europa Press 21/12/2009

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Lo que se dejarán pendiente los presupuestos de la Comunidad para 2010

'El PP sólo acepta ocho de las 1.800 enmiendas de la oposición

La oposición sólo contribuirá en 2 millones de euros a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010. O al menos ese es el importe que el Partido Popular ha aceptado mover de las próximas cuentas públicas, "las más difíciles de la historia de la Comunidad" según la propia Esperanza Aguirre y con las que la presidenta gestionará 18.383 millones de euros.

Este lunes, en una jornada gélida en la que el temporal obligó a aplazar el comienzo de la sesión, la Cámara debatía las propuestas de la oposición para las cuentas públicas. Tras el debate de la mañana, el PP se descolgó con una propuesta mínima: aceptaba ocho de las ideas de PSOE e IU que en total suponían mover "unos dos millones de euros", según el diputado popular Pedro Muñoz Abrines. La oposición pretendía reconducir el rumbo de no menos de 1.500.

De las sugerencias aceptadas, siete pertenecen al PSOE y una a IU, repartidas entre dos de Justicia, dos de Economía, dos de empleo y una de Economía.'


'SANIDAD: Otra partida capital. Caridad García (IU) puso el dedo en la llaga por la reducción de efectivos, las privatizaciones y la disminución del tiempo de atención al paciente. Lucas Fernández (PSOE) aseguró que los presupuestos no tienen "ninguna lógica". Javier Rodríguez subrayó que las cuentas son adecuadas a la crisis.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 22/12/09

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lunes, 21 de diciembre de 2009

Vecinos de Rivas piden no cerrar el Centro Joven de Salud

'Cerca de 50 entidades de Rivas Vaciamadrid se concentraron este domingo a las las puertas del Centro Joven de Salud (CJS) del municipio con el fin de protestar por el cierre inminente que llevará a cabo la Comunidad de Madrid el 31 de diciembre.

Esta movilización se suma al encierro que mantiene desde el pasado viernes una veintena de jóvenes en las dependencias, que además de realizar actividades lúdicas, educativas y afectivo sexuales, envolvieron la fachada con plástico negro "para que no se vea" y llevaron a cabo talleres por la causa.'

'La Comunidad de Madrid abrió este centro en marzo de 2008 para atender las necesidades de los jóvenes que no estaban cubiertas en el canal sanitario habitual para temas de salud sexual y reproductiva, nutrición y hábitos saludables.'


Fuente y noticia completa: Madridiario 20/12/09

El Colegio de Médicos denuncia la situación de la sanidad madrileña [y la no existencia de un programa informático homogéneo]

'El Colegio de Médicos de Madrid, institución poco dada a criticar públicamente las políticas sanitarias del Gobierno regional, ha suscrito las quejas que buena parte de sus colegiados llevaron a la asamblea general la semana pasada. El colegio habla de "descontento generalizado" de los médicos que trabajan en la sanidad pública en un documento en el que enumera algunos de los problemas a los que se enfrentan y advierte de una posible huelga.

El primer apartado lo dedica a los nuevos hospitales que Esperanza Aguirre inauguró en 2008: "Se han abierto utilizando plantillas de los antiguos hospitales sin reposición de las plazas vacantes", asegura. Continúa diciendo que cuentan con "recursos humanos y técnicos precarios" y critica finalmente "la no existencia de un programa informático homogéneo y compatible que interaccione con todos los hospitales".


El comunicado es insólito, ya que la institución que preside Juliana Fariña, con 36.000 colegiados, no suele entrar a comentar estas cuestiones. El colegio lo ha hecho público días después de que las dos vocalías con más peso de la institución, la de primaria y la de hospitales, suscribieran un manifiesto en el que alertaban del "deterioro" y la "mercantilización" que sufre la sanidad pública madrileña debido a los recortes de financiación, la escasez de profesionales y la Ley de libre elección y área única, recién aprobada.

El sistema sanitario "está sufriendo un proceso de privatización y mercantilización que cambia los objetivos del modelo diseñado en la Ley General de Sanidad", leyó el vocal de primaria, Miguel Ángel Sánchez, en el turno de ruegos y preguntas de la asamblea general. Hubo aplausos cuando terminó.Con el manifiesto, los médicos pretendían que la junta directiva del colegio les respaldara públicamente, y parece que lo han conseguido. No sólo por difundir el documento, sino porque, según reveló el vicepresidente, Miguel García Alarilla, hace un mes miembros de la junta se reunieron con Esperanza Aguirre para entregárselo en mano. "La presidenta dijo que se lo entregaría al consejero, porque eran temas muy concretos, pero que intentaría resolverlo". Esa reunión llevó a otra, según García Alarilla, con la viceconsejera Belén Prado, en la que la junta directiva del colegio manifestó estar en contra del área única (supresión de las 11 áreas sanitarias actuales para crear una sola para seis millones de habitantes) "desde un punto de vista asistencial".El "descontento" de los médicos ha llegado a tal punto que el colegio alerta de la posibilidad de que decidan ir a la huelga.'



'El colegio tampoco estaba de acuerdo con la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años, según el documento, que es anterior a la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que instauraba la medida. Trece días después la Comunidad de Madrid dio marcha atrás y publicó otra resolución anulando la anterior. La presidenta del colegio, Juliana Fariña, asegura que fue la presión de su institución la que hizo recular al Gobierno.'

Fuente y noticia completa: El País 21/12/09

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domingo, 20 de diciembre de 2009

El TSJM declara ilegal la privatización de un 'cole' de El Álamo

'El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la parte del Decreto por el que la Comunidad de Madrid suprimió el CEIP Miguel Ángel Blanco del Álamo de la lista de centros públicos de la región al estimar que la decisión no se ajustó a Derecho al ir en contra de la Ley que regula esta materia y por "la gran demanda" que había en el municipio para que el centro público.

En una sentencia hecha pública este viernes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso interpuesto por la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. contra el Decreto de mayo de 2008 que se refería a la creación y reorganización de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria para el curso escolar 2008-2009.

La privatización del Miguel Ángel Blanco provocó que los padres de los 80 alumnos del centro convocaran diversas concentraciones ante el Ayuntamiento de esta localidad madrileña.'


'Al respecto, la Comunidad de Madrid aseguró este viernes que mantendrá el colegio Miguel Ángel Blanco como concertado y dijo que se trata de un "defecto formal" porque no se incluyó en su momento "una motivación específica" (la explicación del cambio) para la supresión del código de creación de este centro (que aparecía al principio como público) en su Decreto de Modificación de Centros.

"Se trata de un defecto formal que la Consejería de Educación considera menor, sin ninguna consecuencia práctica y que quedará subsanado en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles 23 de Diciembre, en el que se aprobará la motivación para la modificación de este centro", explican las mismas fuentes.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 18/12/09

La UE aprueba la compra de Sun por parte de Oracle

'Finalmente, la Unión Europea ha dado luz verde a la adquisición de Sun por parte de Oracle. El único escollo que estaba bloqueando la adquisición era que la Unión Europea afirmaba que disminuiría la competencia en el mercado de las bases de datos con la adquisición de MySQL. Finalmente, Oracle ha conseguido convencer a la Unión Europea para permitirle adquirir todo Sun, base de datos incluida. Para ello, Oracle se ha comprometido a invertir en MySQL un mínimo de un 2,4% del valor de MySQL cada año durante los tres próximos años: 24 millones de dólares al año'

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sábado, 19 de diciembre de 2009

Lo que opina la Ministra de Sanidad sobre las concesiones sanitarias privada

'P. Sobre la gestión, ¿qué opina de los modelos sanitarios de Madrid y Valencia, donde cada vez se está dando más cabida a las concesiones privadas?

R. En sí no me parece que sea un problema. Empiezan a surgir problemas cuando hay una menor inversión o un menor gasto por habitante. Me preocuparía si hubiera un descenso en la inversión en sanidad. Me preocuparía cuando hubiera un menor número de personal sanitario contratado o si se perdiera el interés público en la prestación del servicio. Ahí sí que me preocupo.

P. ¿Cree que están surgiendo estos problemas de los que habla en algún territorio?

R. Es todavía demasiado pronto para hacer esa evaluación, porque en los modelos más novedosos que se han incorporado recientemente, como en Madrid, necesitamos algo más de tiempo para hacer una evaluación más seria.'

Visto en CAS-Madrid
Fuente y entrevista completa:
Cinco Días 17/12/09

viernes, 18 de diciembre de 2009

Resumen de las reclamaciones a la vista del proyecto de Ley de creación de categorías de informática (entregado a partidos, sindicatos y Sanidad)

NOTA PREVIA DEL EDITOR: A la vista de que el articulado de creación de categorías de informática de Sanidad incluido en el Proyecto de "Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2010" no incluye compromisos o disposiciones sobre la integración y estabilidad del personal propio de Sanidad que en la actualidad realiza funciones de informática, APISCAM preparó el siguiente documento que entregó en las pasadas semanas a los partidos de la oposición (IU y PSOE), sindicatos de la mesa sectorial y Sanidad (en mano a la Directora General de Sistemas de Información y Sanitaria y mediante correo electrónico al Dir. Gral. de RRHH) con la intención de que estas reclamaciones sean atendidas bien en la propia Ley de Acompañamiento (ampliando el articulado del proyecto) bien mediante una normativa -decreto u orden- separada inmediatamente posterior a la publicación de la Ley; en ambos casos tras reunión -solicitada formalmente mediante carta registrada-de la Administración con APISCAM y la preceptiva negociación en Mesa Sectorial de Sanidad (o la General de la CM)



Peticiones de APISCAM a la vista del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y la creación de categorías de informática allí recogida

1. La creación con las 3 categorías estatutarias y con exigencia de titulación genérica que va en el proyecto nos parece perfecta. Aquí no pedimos más. Que las retribuciones sean las mismas que los de las categorías correspondientes de la f. administrativa también nos parece bien. NO pedimos aumento de sueldo.

2. En cuanto a la adscripción , no hay ningún compromiso en el Proyecto; aquí exigimos que:
  • se adscriba a TODO el mundo que realiza funciones de informática en la actualidad
  • los que la ejercen en una plaza fija pasen a fijos (basta con recalificar su plaza)
  • todo el resto de personal temporal (sea interino, eventual, sustitución) de más de 2 años de funciones (por tanto quedando demostrado que sus puestos deben ser estructurales de acuerdo al Estatuto Marco) pasen a ser interinos en las nuevas categorías. Hay un número muy grande de gente que no es fija ni interina precisamente por no haber existido categoría donde consolidar los méritos y conocimientos.

    NO nos vale eventuales/sustitución de más de 2 años a eventuales porque sería certificar/estar de acuerdo con su condición de prescindibles a medio plazo.

  • Sólo nos parecería correcto adscribir como eventual en las nuevas categorías al personal que lo es en la actualidad y lleva menos de 2 años de funciones

  • Además, todo el personal contratado en grupos D/E que tenga titulación de C, debe ser adscrito con las reglas anteriores en la categoría C ya que la función técnica mínima legal es la C y este personal realiza funciones técnicas.

  • En cuanto al (poco) personal D sin titulación de C podría intentarse la vía del artículo 34.5 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que establece que no se exigirá el requisito de titulación para el acceso a las categorías incluidas en los antiguos grupos de titulación C y D que no requieran de una titulación específica siempre que el interesado haya prestado servicios durante cinco años en la categoría de origen y ostente la titulación exigida en el grupo inmediatamente inferior.
3. Por último, pedimos que al menos la primera oposición de las categorías sea de "consolidación" respetando lo estipulado lo descrito en el Estatuto Básico del Empleado Público y valorando como méritos de antigüedad los servicios prestados de informática en las
categorías de f. Administrativa en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud


En cuanto al coste económico de la adscripción solicitada, como no pedimos aumento de sueldo y pedimos que cada informático actual de los grupos A, B y C pase a la categoría del mismo grupo en el que ya está en la f. administrativa, no habría ningún coste por este lado siempre y cuando:
  • se amortizen las plazas de origen de los adscritos que sean fijas, interinas o eventuales o equivalentemnte se les haga una mera recalificación de la categoría a la que pertenecen
  • fuera prohibido que se cubriera por otros nuevos sustitutos las plazas de las categoríass de f. administrativa ocupadas en sustitución por alguien de función de informática al que se le de un nuevo nombramiento en las nuevas categorías informáticas;
En cuanto a los cerca de 40 que están contratados en grupos D (y alguno en E) que hacen fuciones de informática, cuando la f. informática mínima por ser técnica es una C deben, en justicia, ser adscritos a la categoría nueva de informática C. En este caso la medida tiene un coste (la diferencia de sueldo entre un C y un D por el número) coste que puede reducirse absorbiendo en su caso en esa diferencia los posibles complementos no fijos que cobren y que en cualquier caso se trataría de un coste anual que es ridículo comparado con las cifras millonarias que se paga en la informática ya externalizada y con las
cifras de los concursos que están por salir.


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Sacyl se propone reducir la interinidad al 4% hasta 2011

'En plena crisis financiera es posible estabilizar empleos; al menos así lo entiende la directora de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), Esperanza Vázquez, que espera avanzar en uno de los objetivos báscios de la Gerencia antes de que finalice la presente legislatura en 2011: reducir la tasa de interinidad hasta llegar el 4 por ciento. Desde el nombramiento de Francisco Javier Álvarez Guisasola como consejero de Sanidad de la comunidad autonóma castellanoleonense la interinidad ha pasado del 13 al 7 por ciento, y si se cumplen los objetivos de Personal, en mayo de 2011 aún podría reducirse este porcentaje en tres puntos más.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 16/12/09

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jueves, 17 de diciembre de 2009

El Real Decreto que regulará la receta electrónica inicia el trámite de audiencia

'El Ministerio de Sanidad y Política Sanidad ha iniciado el trámite de audiencia pública del nuevo proyecto de Real Decreto sobre receta médica y orden hospitalaria de dispensación, que ya ha sido enviado a las Comunidades Autónomas para su tratamiento en la próxima Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las principales novedades del texto, según se ha informado desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, se dirigen a actualizar la normativa vigente respondiendo a las necesidades de los profesionales sanitarios y de los pacientes, y a su adaptación a los avances tecnológicos. Se regula la receta tanto en el ámbito privado como público, en formato papel, informático y electrónico, y se garantiza que el tratamiento prescrito al paciente pueda ser dispensado en cualquier oficina de farmacia del territorio español.
Con esta norma, el Gobierno regula por primera vez un modelo único y obligatorio de receta privada y establece los requisitos que deberán cumplir los sistemas de receta electrónica y la orden hospitalaria de dispensación. La prescripción de un medicamento deberá adecuarse a la duración del tratamiento para evitar la acumulación por los ciudadanos de excedentes de medicamentos y así garantizar su uso racional.

Para la elaboración del nuevo texto se ha contado con la participación de las Comunidades Autónomas a través de la Comisión de Farmacia y también se han tenido en cuenta las aportaciones, efectuadas en el trámite de audiencia del anterior proyecto, de los profesionales sanitarios de las sociedades científicas de médicos de Atención Primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG), de la Organización Médica Colegial (OMC), así como del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En cualquier caso, el Ministerio espera que el proyecto pueda ser mejorado en virtud de las alegaciones que formulen los diferentes agentes implicados en el nuevo trámite de audiencia.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 17/12/09


'El texto prevé el visado electrónico "para aquellos medicamentos que lo precisen", lo que, a juicio del ministerio, "agilizará la accesibilidad de los pacientes a estos medicamentos". Para garantizar la funcionalidad de la receta electrónica en pacientes desplazados, Sanidad actuará "como nodo de intercomunicación de datos entre los sistemas de las comunidades autónomas". "De esta forma se garantiza que el paciente podrá disponer de su medicamento en cualquier oficina de farmacia del territorio español", recalcaron.

Para la aplicación de esta nueva normativa se ha previsto la coexistencia de las recetas actuales y las nuevas, en soporte papel, durante 12 meses, periodo que será de dos años en el caso de la receta electrónica.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 16/12/09

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Medio centenar de asociaciones de Rivas-Vaciamadrid se manifestarán el domingo para protestar por el "abandono sanitario" que sufren

'Medio centenar de asociaciones de diferente índole radicadas en Rivas Vaciamadrid se manifestarán el domingo a partir de las 12 horas frente al Centro Joven de Salud para protestar por el "abandono sanitario escandaloso" al que, según ellos, la Comunidad de Madrid somete a la localidad.

Según indicaron hoy los organizadores de la protesta en un comunicado, la presidenta madrileña, "Esperanza Aguirre, no cumple la palabra dada", por lo que los ripenses están "hartos de sufrir un abandono sanitario escandaloso que se plasma en la falta de infraestructuras suficientes para atender a una ciudad de 71.000 habitantes".

"La Comunidad de Madrid no contempla en sus presupuestos para 2010 ninguna partida para construir el tercer centro público de salud para el municipio. Todo ello pese a que dos consejeros de Sanidad, Manuel Lamela en 2005 y Juan José Güemes en 2007, se comprometieron públicamente a hacerlo", añaden.

Y es que además de no cumplir con este compromiso electoral pese a que Güemes aseguró que el tercer centro de salud funcionará antes de que acabe la legislatura, el consejero también anunció recientemente que el 31 de diciembre se cerrará el Centro Joven de Salud, que en el año y medio que lleva funcionando ha atendido 3.700 consultas y ha realizado actividades con 4.500 jóvenes.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 17/12/2009

Los médicos de familia y los pediatras de AP madrileños solicitan la impugnación de la Ley que regula el Área Única

'La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap), la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (Spmycm) y la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) han reiterado su rotundo rechazo a la recién aprobada LEY 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

“Como hemos manifestado en todo el proceso de discusión de la misma, entendemos que la actual normativa ya regula con suficiencia la libertad de elección de médico de familia y pediatra circunscrita a la zona básica de salud, permitiendo a la vez una adecuación de los recursos humanos y materiales a las necesidades de la población atendida y posibilitando además la integración de las actividades de prevención y promoción de la salud incluyendo la actividad comunitaria”, han informado las sociedades.

A su punto de vista, “el cambio de normativa creará diferencias en la carga asistencial que habrá de soportar cada profesional sanitario, más aún cuando la Consejería se reserva el derecho a imponer cupos mínimos por Centro de Salud. Se promete la libre elección de médico de familia y pediatra sin atender a que el tiempo dedicado a cada paciente es la principal herramienta asistencial del médico y que estando éste limitado a la jornada laboral, la calidad de la atención prestada se verá gravemente deteriorada”, han señalado las instituciones.

La Ley General de Sanidad de 1986 establece en su artículo 56, punto 5, que “el Área de Salud extenderá su acción a una población no menor de 200.000 habitantes ni superior a 250.000”. La pretensión de crear un Área de Salud Única en la Comunidad de Madrid incluyendo todo su territorio supone unir en una sola Área a más de 6.000.000 de habitantes, lo que constituye un flagrante y voluntario desprecio a la legalidad vigente, por tratarse de una ley estatal básica de rango superior.'


'Por todo esto, la Somamfyc, la Ampap, la Spmycm y la Sepeap se suman a la petición de otras organizaciones para que el Defensor del Pueblo y/o el Ministerio de Sanidad, como entidades competentes, impugnen la citada Ley 6/2009 de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional y promuevan la paralización cautelar de su aplicación por el grave e irreparable daño que podría causar al modelo sanitario madrileño.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 15/12/09