martes, 9 de febrero de 2010

Güemes cree que no hay razones jurídicas para que el Gobierno impugne la ley de Libre Elección y Área Única

'En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmara hoy que los servicios jurídicos que dirige están estudiando la Ley de Libre Elección y Área Única de la Comunidad de Madrid al entender que puede contener algunas cuestiones que pudieran ser "incompatibles con la Ley General de Sanidad", Güemes dijo que "no" le preocupa que el Ministerio esté contrastando la legalidad de la ley autonómica, ya que han sido "muy respetuosos con la ley General de Sanidad".'

'Güemes, que dijo que están a disposición del Gobierno, indicó que la Ley General de Sanidad contempla muchos "matices" sobre las áreas sanitarias, y que establece que al menos cada provincia contará con un área sanitaria. Asimismo, señaló que establece posibilidades de gestión teniendo en cuenta la demografía, distancias, comunicaciones, recursos sanitarios, etc.

En opinión de Güemes, las áreas sanitarias "no pueden constituir una frontera burocrática que limite el ejercicio de la libertad de elección para los ciudadanos", por lo que en Madrid quieren pasar a una organización sin burocracia por las once áreas sanitarias.

Asimismo, señaló que lejos de suponer una merma en la eficacia de la gestión, se van a "gestionar más eficazmente los recursos y acercar la Sanidad a la gente".

En este punto, negó que la ley busque limitar las horas de liberación sindical y afirmó estar "con la mano tendida" para llegar a otro acuerdo de horas de liberación sindical no ligado a las zonas, pero dijo que no está dispuesto a "supeditar la organización de la sanidad madrileña a los privilegios de los liberados sindicales".'


'Preguntado por la existencia de topes para elegir médico por la posible saturación de la agenda de uno de ellos, Güemes dijo que "es muy difícil" que un médico llegue a ser elegido por más personas de las que pueda atender, y apuntó que los límites varían según la zona, porque no es igual la frecuentación en las diferentes zonas de salud.

Por último, indicó que el hecho de que se dé más dinero a los médicos con más presión es un tema que hay que llevara la mesa sectorial y que no puede tomar una administración de manera unilateral.'

Fuente y noticia completa: ADN 9/02/2010


'Güemes cree que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "tiene cosas más importantes a las que dedicarse que a complacer a los sindicatos madrileños".

Añade el consejero madrileño que la reunión de Sanidad con los sindicatos, es más que un intento de los sindicatos de echar abajo una ley que va a reducir los liberados sindicales de Madrid, algo que a juicio de Güemes, "no gusta ni a CCOO ni a UGT"

Fuente y noticia completa: COPE 8/02/2010


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[Recordatorio] INFORSALUD 2010 (XIII Congreso Nacional de Informática de la Salud) 9-11 de febrero en Madrid



LEMA: "Las TIC en la sostenibilidad de los Sistemas para la Salud y el Bienestar"

Fuente: Blog de la SEIS-Foro Técnico 8/02/2010



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Los hospitales públicos atienden una media de cinco urgencias por minuto

' El sistema sanitario público madrileño atiende una media de cinco urgencias cada minuto y 54 ingresos cada hora, según los datos de actividad de los hospitales públicos madrileños en 2009. Estos centros atendieron el año pasado casi 2,7 millones de urgencias -2.689.985- y 478.670 ingresos, un 3,6 % más en el número de urgencias y un 1,5% en el más de ingresos con respecto a 2008.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 8/02/2010

CCOO: El Gobierno de la Comunidad de Madrid incumple el Acuerdo sobre retribuciones del Personal al servicio de las Administraciones públicas

'El pasado mes de septiembre de 2009, fue subscrito en el marco del Diálogo Social, el Acuerdo para la Función Publica 2010-2012 entre el Gobierno y los Sindicatos representativos en la Mesa General de la Función Publica (CCOO, UGT y CSI-CSIF).

En dicho acuerdo, que es de aplicación a la totalidad del sector publico y sus administraciones, se establece que el incremento salarial para el año 2010 de todo el personal al servicio de cualquier Administración Publica, debiera ser del 0,3 del conjunto de la masa salarial.

Sin embargo, y como ya viene siendo habitual, la Comunidad de Madrid ha incumplido la subida del 0,3% a las retribuciones del Personal Estatutario

  • Se aplica el 0,3 % únicamente a las retribuciones básicas (salario base, complemento de destino y trienios y no al conjunto de retribuciones)
  • Suspende el reconocimiento y pago del nivel IV de carrera profesional
  • Suspende el reconocimiento y pago de a cuenta del 3º y 4º nivel de promoción profesional
  • Se suspenden los nuevos reconocimientos de todos los niveles de carrera y promoción.
  • Y un año más no cobraremos el 100% del complemento específico.
El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid está instalado en el incumplimiento sistemático de pactos y acuerdos, colocando las retribuciones y salarios de sus 75.000 profesionales sanitarios en una situación de pérdida
salarial con respecto al resto de EEPP. En estos momentos CCOO estudia emprender las medidas legales oportunas.

Fuente: Comunicado de CCOO de Madrid 5/2/2010


El plazo para impugnar la ley de área única acaba este mes

'El Ministerio de Sanidad aún no ha concluido su informe sobre las posibles "incompatibilidades" que, según anunció ayer la ministra, Trinidad Jiménez, podría presentar la Ley de Libre Elección y de Área Única con otra norma de rango superior, la Ley General de Sanidad. Si se confirman, sería el Ministerio de Administración Territorial el que impugnaría la ley autonómica presentando un recurso de inconstitucionalidad. El plazo acaba a finales de febrero, pues es cuando se cumplen tres meses de su publicación.

Los reparos del ministerio se centran en la creación de un área única sanitaria -actualmente son 11- para los más de seis millones de habitantes de la región. La Ley General de Sanidad, que pese a las transferencias sigue siendo el marco que obliga a todas las comunidades, establece que las áreas de salud se delimitan teniendo en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos y de vías de acceso a las instalaciones. El artículo 56 asegura que el área de salud "extenderá su acción a una población no inferior a 200.000 ni superior a 250.000 habitantes", con las excepciones de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.'


'El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, aseguró ayer en declaraciones a la cadena SER que no le preocupa una eventual impugnación porque el ministerio no tiene "razones jurídicas". La viceconsejera, Ana Sánchez, insistió en la idea de que la norma "no vulnera para nada la ley general" y añadió que hay comunidades, como Andalucía, que aprobaron ocho áreas de salud, una por provincia, en los años ochenta. "Y nadie lo ha recurrido", afirmó. Los líderes de UGT y CC OO en Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, insistieron ayer en la "ilegalidad" de la norma regional.'

Fuente y noticia completa: El País 9/2/2010

El Ministerio de Sanidad estudia jurídicamente la posibilidad de paralizar el área única de Madrid

'Según han expuesto los sindicatos UGT y CCOO, tras su reunión con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a quien transmitieron la preocupación del colectivo sanitario ante la implantación del Área Única en Madrid, los servicios jurídicos del Ministerio están estudiando la norma madrileña por entender que puede contener algunas cuestiones incompatibles con la Ley General de Sanidad.'


'Tanto UGT como CCOO señalaron la coincidencia de uno de los posibles focos de ilegalidad observado por los sindicatos y el propio ministerio, que se encontraría en el incumplimiento del Artículo 43 de la Ley General de Sanidad, en donde se concreta que las áreas sanitarias tendrán entre 200.000 y 250.000 habitantes (la Consejería madrileña plantea una sola zona sanitaria con más de seis millones de ciudadanos). En cuanto a la Libre Elección, se mostraron dispuestos a mejorarla por otros mecanismos.'


'El siguiente paso para paralizar esta ley es que el Gabinete jurídico de Sanidad emita el correspondiente informe al Ministerio de Política Territorial, al frente del cual está el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que a su vez analizará la norma para trasladarla al Tribunal Constitucional. En el caso de ser admitido un recurso de inconstitucionalidad, significará la paralización inmediata de la ley autonómica y, en consecuencia, del Área Única, hasta que este órgano dictamine.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 9/02/2010


'Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, considera que no hay razones jurídicas para que el Gobierno central impugne la ley de Libre Elección y Area única y aseguró que han sido muy respetuosos con la ley nacional en la redacción de la norma autonómica.

En declaraciones a la cadena Ser, Güemes dijo que "no" le preocupa que el Ministerio esté contrastando la legalidad de la ley autonómica, ya que han sido "muy respetuosos con la ley General de Sanidad".'

Fuente y noticia completa: El País 8/02/2010


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Sanidad prueba un sistema de gestión de citas, criticado por la oposición. [Horus: plataforma de visualización clínica]

'El inminente escenario en la Comunidad de Madrid de una sola área de salud (en lugar de las once existentes actualmente) y la posibilidad de que el paciente elija médico, enfermero y centro de salud donde ser atendido, acen de 2010 “un año clave” para la implantación de nuevos servicios, como el de gestión de citas.

La Comunidad pretende unificar en un solo servicio o centralita todas las peticiones de cita con el médico de Familia, pediatra y enfermera de Atención Primaria que se produzcan en la red de centros de salud

La directora general de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida Sampedro, ha destacado “el esfuerzo” del Ejecutivo autonómico por adaptar el método de citación al decreto de libre elección: “Se trata de mejorar el sistema de gestión de las citas y facilitar el acceso al paciente las 24 horas”. Para ello, la sanidad regional ensaya con una platafor ma piloto que organiza citas por medio de varios canales. A esta iniciativa se suma otra plataforma (Orus) “para visualizar la información clínica”

Este Centro de Atención Personalizada ha provocado las críticas de la oposición y de los sindicatos, por lo que consideran “una privatización más” de la sanidad pública madrileña.'



'Los centros de Primaria de la Comunidad de Madrid recibieron en 2008 más de 50 millones de llamadas médico. Si la iniciativa de la plataforma sale adelante, tal vez a partir del verano los madrileños tendrán que hacerlo a través de una empresa intermediaria, que recibi rá 40 millones por una concesión de cuatro años.'

Fuente y noticia completa
: 3S nº 120, 08-21/02/2010


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C. Valenciana. Sanidad implanta la receta electrónica en Alicante

'El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, ha presentado en Banyeres de Mariola el sistema de dispensación farmacéutica mediante receta electrónica, que ha comenzado su implantación en la provincia de Alicante en las dos oficinas de farmacia de este municipio, con una cobertura de 7.136 personas.

Desde finales de marzo de 2008, la administración sanitaria está extendiendo la disponibilidad de la receta electrónica de forma progresiva en la Comunidad, y ya está presente en las 299 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón, con cobertura total de su población (578.549 personas) y en 22 farmacias de la provincia de Valencia (95.038 personas), por lo que actualmente un total de 680.723 ciudadanos la utilizan ya.'


'Asimismo, el titular de Sanidad ha explicado que “la receta electrónica es una realidad en nuestra Comunidad gracias a los sistemas de información centralizados de los que disponemos y en los que hemos trabajado durante los últimos años, como son la tarjeta SIP, el sistema gestor de prestación farmacéutica GAIA, a través del cual el facultativo instaura los tratamientos, y el de historia clínica electrónica ABUCASIS”.

La Consejería de Sanidad ha gestionado durante 2009 un total de 9.595.723 recetas electrónicas en la Comunitat, y se ha convertido en una de las tres autonomías españolas con disponibilidad de prescripción electrónica, junto a Andalucía y Baleares.

No obstante, el sistema presenta algunas ventajas frente al de otras administraciones; en primer lugar, cuenta con la firma electrónica del médico prescriptor reconocida y con validez jurídica, para evitar posibles fraudes de la receta en papel, ofreciendo seguridad al sistema.

En segundo lugar, porque la oficinas de farmacia de la Comunidad están completamente integradas en el sistema informático, y cada vez que dispensan un medicamento a través del sistema de receta electrónica éste se descuenta de su stock de existencias, advierte de la cercanía de la caducidad de los medicamentos, alerta sobre la necesidad de reponer existencias y, además, bloquea automáticamente esa receta para que no vuelva a ser utilizada en otra oficina.

Otra ventaja que ofrece el sistema de la Comunidad es que la receta electrónica se aplica a todos los pacientes, y que al combinarse en el mismo sistema informático la receta y la historia clínica electrónicas, el médico dispone al prescribir un medicamento a un paciente de toda la información relacionada con alergias y medicamentos de ese paciente, posibles interacciones con otras medicaciones que el paciente ya está consumiendo, etc.

Por último, también permite al médico detectar el incumplimiento terapéutico del paciente, ya que el sistema informático le alerta si el paciente no ha retirado de la farmacia su tratamiento.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 4/02/2010

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La empresa se cuela en la sanidad pública

'La empresa privada va ganando terreno a las autonomías en la gestión de sus hospitales públicos. De los 45 centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) inaugurados en los últimos cinco años, 17 están gestionados en mayor o menor medida por una empresa privada. La tendencia ha puesto en pie de guerra a los sindicatos y a las asociaciones de pacientes, que insisten en que la mercantilización de la sanidad pública perjudica al ciudadano.

La Comunidad de Madrid disparó la cifra de hospitales públicos gestionados por compañías privadas en 2008, cuando inauguró ocho centros. ...'


'La puerta de entrada de la empresa en la gestión de la sanidad pública la abrió en 1997 el PP, al aprobar una ley que así lo permitía. El Congreso tramita ahora una proposición de ley presentada por ERC, IU e ICV para blindar la gestión de los hospitales a la Administración o a una empresa estrictamente pública.

Rafael Serrano, sociólogo del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), destaca que lo importante para mantener la calidad del sistema es que la autonomía pueda controlar la gestión “de forma ágil”. Serrano defiende que las comunidades concierten con clínicas privadas un servicio en momentos puntuales. Pero considera que el modelo PFI deja a las autonomías sin posibilidad de hacer políticas de salud. “Me preocupa que el contrato no se puede romper en 30 años. Los ciudadanos dejan de tener el poder, porque dará igual a quién voten”.

El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas cree positivo experimentar nuevas fórmulas de gestión, pero también considera que el hecho de que las licitaciones se alarguen décadas “puede hacer mucho daño al sector hospitalario”, al dejarle poco margen de adaptación a las necesidades futuras. No obstante, Casasnovas destaca que el modelo PFI permite que los hospitales estén construidos mucho antes que si los hace directamente la Administración.

El director de Sanidad de la consultora PriceWaterhouse, Ignacio Riesgo, destaca este mismo aspecto y defiende que el modelo PFI no sale más caro. Además, dice que el ciudadano no tiene por qué notar la diferencia, porque continuará siendo un servicio gratuito.'


Fuente y noticia completa: Público 8/2/2010

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

lunes, 8 de febrero de 2010

"Salud 2.0: la web social y su aplicación en el ámbito de la salud" mañana 9F en Madrid


'¿Cómo ha incidido Internet en el ámbito de la salud, y más concretamente, la web 2.0?

¿Cómo creéis que va a ser en el futuro?


A nivel del paciente:

- ¿Tiene mayor información a la hora de ir a la consulta?

- ¿Se aplica remedios en función de lo que le ha prescrito el Dr. Google?

- ¿Compra medicinas a través de la red?

- ¿Consulta a su médico online?

- ¿Creación de Comunidades o Asociaciones de pacientes?


A nivel profesional:

- Los profesionales de este sector podrán compartir experiencias, documentos, conocimientos, etc.

- Compra de material a través de la red

- Formación

- Farmacias online

- ¿Creación de Comunidades o Asociaciones de pacientes?


De la mano de los principales bloggers de Internet:

'

Fuente y noticia completa: Federación Española de la Economía Digital

Empresas concesionarias de los nuevos hospitales recuperan en 3 años el 70% de su inversión

'Las empresas concesionarias de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid han recuperado en 3 años casi el 70 por ciento de su inversión gracias al total pagado por el alquiler de tres años de funcionamiento, que se eleva a 576 millones de euros, según la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS).

Según los datos publicados por esta plataforma, que usa cifras de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, la construcción y equipamiento básico de los ocho nuevos hospitales fue de 840 millones de euros, de los que en 2007 se pagaron 54 millones por el alquiler a las empresas dueñas de los centros, 145 millones en 2008, 180 en 2009 y 197 millones de euros se pagarán este año 2010, incluido el nuevo laboratorio privado.

De este modo, CAS denuncia que en 2011 habrán recuperado prácticamente el 100 por cien y, a partir de ahí, hasta 2037, pues son 30 años de concesión, todo serán beneficios. “Con lo que llevamos pagado en alquileres hasta 2010 (576 millones) se podrían haber construido 7 hospitales públicos: la construcción de los hospitales de Vallecas, Parla, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Aranjuez y Valdemoro supuso unos 590 millones”, subraya.'

Fuente y noticia completa: Redaccion Médica 5/02/2010

[El ministerio de ] Sanidad revisa jurídicamente la Ley de Área Única de Aguirre

'La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó este lunes que los servicios jurídicos que dirige están estudiando la Ley de Libre Elección y Área Única de la Comunidad de Madrid al entender que puede contener algunas cuestiones que pudieran ser "incompatibles con la Ley General de Sanidad".

Tras una reunión con los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, la ministra afirmó que hay cuestiones que le "preocupan" como la creación de un área única que "engloba la atención de 6 millones de personas", ya que dificulta la gestión, organización y funcionamiento del servicio sanitario.

Por su parte, López informó de que la ministra les trasladó, en el seno de la reunión, que el Ministerio de Sanidad ya se había dirigido a la Comunidad de Madrid durante el trámite parlamentario de la Ley para "advertirle de la probable ilegalidad de establecer un área de salud única para toda la Comunidad de Madrid, sustentándolo en la libre elección"

Fuente y noticia completa: Europa Press 8/02/2010

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[Recordatorio] Jornada "Contratos de Outsourcing IT" mañana 9F con Bussiness Case la Consejería de Sanidad de Madrid

El 9 de Febrero tendrá lugar en Madrid la jornada de formación "Negociación y Gestión de Contratos de Outsourcing IT", organizada por iiR España, con el lema "¡Obtenga las claves para asegurar la calidad, eficiencia y seguridad de sus procesos de outsourcing! con el siguiente programa:

1. ELECCION DEL PROVEEDOR: ELABORACION DE LA RFP - REQUEST FOR PROPOSAL -

  • Catálogo de aspectos normativos a tener en cuenta
  • Incorporación de requisitos jurídicos al pliego o solicitud de ofertas
  • Participación de las Áreas Jurídicas o de Cumplimiento normativo en el proceso de elección: aspectos claves
  • Aportación de información sobre IT a los ofertantes: non-disclosure agreements y otras garantías de naturaleza contractual

2. ELABORACION Y NEGOCIACION DEL CONTRATO

  • Negociación basada en intereses vs. negociación basada en posiciones-precio- análisis de riesgos
  • Aspectos críticos en el diseño del Contrato IT
  • La configuración de responsabilidades
  • Regulación de la Propiedad Intelectual y los aspectos sobre Protección de Datos
  • Elección del fuero y legislación aplicable en contratos de ámbito supranacional
  • Previsión de la respuesta ante cambios sustanciales en las condiciones pactadas

3. SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO: EL ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO - SLA

  • Identificación de objetivos e identificación de expectativas
  • Elección de las métricas, planificación temporal e implantación
  • Diseño de los mecanismos de penalización
  • Seguimiento del SLA mediante terceros: riesgos y oportunidades

4. FINALIZACION DEL CONTRATO:

  • La resolución del contrato: factores de éxito en su invocación y controles jurídicos en el despliegue de sus efectos
  • Finalización del contrato en caso de operaciones societarias que afecten al contratante o al proveedor
  • La sucesión de proveedores: garantías jurídicas a implementar durante el proceso
  • El arbitraje como medio de resolución de conflictos


5,. ASPECTOS CRITICOS CON ENTIDAD PROPIA

  • Arrendamiento de servicios/arrendamiento de obras
  • Análisis de las necesidades a cubrir: provisión de hardware, provisión de software, mantenimiento, seguridad y confidencialidad
  • Obligaciones de las partes: responsabilidades y estándares de ejecución
  • Condiciones económicas: precios, revisiones, formas de pago
  • Cumplimiento normativo, en particular, Propiedad Intelectual y Protección de Datos
  • Consideraciones en torno a los recursos humanos afectados al proyecto

6. DESARROLLO, USO Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE: ASPECTOS CRITICOS

  • Cuáles deben ser los derechos y obligaciones de las partes
  • La licencia de uso: qué es lo que no se debe olvidar
  • La cuestión sobre la aportación del know-how y la titularidad del software
  • Respuestas frente a la discontinuación del desarrollo o mantenimiento del software
  • Identificación de supuestos en que debe producirse el depósito de código fuente - escrow -

7. OFFSHORING Y CLOUD COMPUTING

  • Cuáles son los "hechos diferenciales" del Offshoring y del Cloud computing desde el punto de vista contractual
  • La cuestión sobre la identificación de la legislación aplicable en el Offshoring y en el Cloud computing y los límites que conlleva
  • Qué garantías de seguridad se deben requerir a los prestadores de servicios
  • Diseño de SLAs adaptados a los diferentes escenarios que se plantean en Offshoring y Cloud computing

La jornada finalizará con un "BUSINESS CASE: CONSEJERIA DE SANIDAD CAM" a cargo de Francisco Ramón García Lombardía, Director de Programas y Proyectos Estratégicos TIC de la Dirección General de Sistemas Informacion Sanitaria del SERMAS que, según reza el programa, se trata de "una sesión especial para que de la mano de nuestro experto pueda conocer cómo llevar la teoría de la contratación a la práctica:

  • Renegociación del contrato: qué contratos interesa negociar
  • Criterios a analizar:
    • Por cumplimiento de objetivos de calidad: mantenimiento de aplicaciones, infraestructuras
  • El precio, ¿el nuevo enfoque más allá de la calidad?
  • Establecimiento de criterios para medir la productividad del outsourcer"

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La LOPD en los traspasos de clínicas

'La crisis económica en la que estamos inmersos está llevando al cierre de muchas empresas y las clínicas no son una excepción, así ha sucedido recientemente con una franquicia de clínicas dentales, con los consiguientes perjuicios que esto ha conllevado para los pacientes.'

'Por este motivo, con carácter previo a la venta de un archivo de historiales clínicos, práctica que incurriría en una infracción muy grave de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se deben cumplir una serie de obligaciones legales.

En primer lugar, el nuevo titular de la clínica se convierte en responsable de un fichero que deberá declarar en la Agencia Española de Protección de Datos, que estará formado por los datos de los pacientes que pueda recibir del titular anterior de la Clínica y por los datos de sus nuevos pacientes. Por tanto, como responsable de un fichero deberá implementar todas las medidas de seguridad que la normativa establece y cumplir con todas las obligaciones estipuladas en la misma.

Asimismo, de conformidad con la normativa, antes de proceder a la comunicación de los datos de estos pacientes, se les debe informar de la situación en la que se encuentra la clínica. No debemos olvidar que, con carácter general, es el paciente quien debe consentir que sus datos sean cedidos, por lo que es importante que se le informe correctamente para que sea él quien autorice esta comunicación de datos.

Por tanto, ante un traspaso de una clínica en la que se incluya la venta de la cartera de clientes, deberá tenerse en cuenta la normativa de protección de datos porque nos encontramos ante datos especialmente protegidos y de otro modo se estaría incurriendo en una conducta sancionable por la Agencia Española de Protección de Datos.'

Fuente y opinión completa: Ricardo de Lorenzo, en Redacción Médica 4/02/2010

Fujitsu muestra en INFORSALUD 2010 su potencial sanitario

'Fujitsu, uno de los grandes líderes en sanidad a nivel mundial, acude nuevamente a Inforsalud, el mayor evento de sanidad realizado en España, con el objetivo de mostrar a todo el sector sanitario español su estrategia en esta área.'


'Para abordar todos estos temas, Fujitsu desarrollará en Inforsalud tres contenidos claves para el sector sanitario. El primero de ellos, será liderado por Cristina Magdalena, Directora de Consultoría de Negocio y de Práctica Lean y el cual bajo el epígrafe La innovación en procesos sanitarios a través de Técnicas Lean” abordará cómo afrontar la innovación en el sistema sanitario y sistemas de salud. El segundo “El nuevo Paradigma en la Gestión del Datacenter Sanitario” informará sobre la necesidad de que los Datacenters actuales incrementen su capacidad exponencialmente en los próximos años para hacer frente a las nuevas demandas como la gestión electrónica de la historia de salud, la interoperabilidad, el uso intensivo de las imágenes digitales (PACS), la ubicuidad de la asistencia, o la aplicación de Business Intelligence. Será desarrollado por Manuel Valenciano, director de Servicios Gestionados y Datacenter Sanitario. El tercero y último, correrá a cargo de Juan Carlos Muria, Consultor principal de Sanidad de Fujitsu el cual liderará una conferencia sobre “Nuevos Retos en la Explotación de la Historia de la Salud”.

Fujitsu participará en Inforsalud en el stand 37 situado en la sala 2 y 3, así como con ponencias que se realizarán los días 10 y 11. '

Fuente y texto completo: Web de Fujitsu y Nota de Prensa de Fujitsu de 4/02/2010 recibida en APISCAM


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