domingo, 7 de marzo de 2010

¿Qué es Snomed-CT?

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Recordamos que bajo la etiqueta (y sección) "Entradas didácticas" recogeremos entradas cuyo origen puede no ser reciente ni corresponder a una noticia en sí pero que su contenido sea formativo de alguna materia de interés para la temática de este blog. Como siempre, la redacción del texto de la entrada serán extractos de una fuente externa, convenientemente citada según el estilo del blog, salvo que la entrada lleve la etiqueta adicional de "Entradas nuestras".


'2. ¿QUÉ ES LA INTEROPERABILIDAD SEMÁNTICA?

La interoperabilidad es la cualidad que permite que sistemas informáticos heterogéneos, que no fueron diseñados pare ello, reciban e integren información de forma comprensible sin necesidad de intervención humana. La interoperabilidad semántica posibilita la normalización de los datos intercambiados y su contexto para que puedan ser comprensibles e interpretados de igual manera por todos los participantes en el proceso.'


'3. ¿QUÉ ES SNOMED CT?

Snomed CT (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms) es la terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo.
  • Snomed CT es un producto que nace de la fusión entre Snomed RT (Snomed Reference Terminology), creada por el College of American Pathologists (CAP) y el Clinical Terms Version 3 (CTV3), desarrollada por la National Health Service (NHS) del Reino Unido. Esta fusión ha permitido la combinación de los términos en los ámbitos de las ciencias básicas, la bioquímica y las especialidades médicas de Snomed RT con los contenidos de la atención primaria del CTV3, dando lugar a una terminología de referencia que permite a los profesionales de la salud de todo el mundo representar la información clínica de forma precisa e inequívoca, en formato multilingüe.

Actualmente, esta terminología es mantenida y distribuida por la International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO).

4. ¿PARA QUÉ SIRVE SNOMED CT?

Snomed CT provee una terminología común que constituye un instrumento consistente que permite introducir información clínica en los sistemas de forma estandarizada, asociados a códigos. Ello comporta precisión al representar los fenómenos clínicos y permite la interoperabilidad de los sistemas distintos dando soporte a la diversidad lingüística.

La terminología está constituida por conceptos, estructurados en jerarquías, términos y relaciones entre conceptos. Los conceptos están estructurados en jerarquías y a cada concepto le corresponde un término preferente y varios sinónimos.

Snomed-CT ha de ser utilizado como lenguaje de referencia debiendo establecer en ese caso las relaciones no visibles entre los términos locales y los conceptos Snomed-CT, aunque puede ser utilizado también directamente como lenguaje de interfaz (si se utilizan los propios términos del Snomed-CT como lenguaje natural).'


'6. ¿ES SNOMED CT UN SOFTWARE?

Snomed CT NO es un software.

Snomed CT es una terminología clínica. Las aplicaciones pueden utilizar los conceptos, jerarquías y relaciones como punto de referencia en común para el análisis de datos, pero en sí misma la terminología no es una aplicación. Su navegación e integración requieren de aplicaciones específicas.

7. ¿CÓMO PUEDO VER EL CONTENIDO DE SNOMED-CT

Para ver las jerarquías y la lógica formal de Snomed CT se necesita un navegador. Existen diversos navegadores gratuitos en la web que permiten la consulta de la terminología, como por ejemplo:

VTLS http://snomed.vetmed.vt.edu/sct/menu.cfm
Cliniclue http://www.cliniclue.com/
NCI Browser http://nciterms.nci.nih.gov/NCIBrowser/Dictionary.do
SnoFlake http://snomed.dataline.co.uk/
Snob http://snob.eggbird.eu/

Otras listas similares con navegadores.
Lista de la National Library of Medicine (Estados Unidos)
http://www.nlm.nih.gov/research/umls/Snomed/snomed_browsers.html
Lista del National Health Services (NHS) de Reino Unido
http://www.connectingforhealth.nhs.uk/systemsandservices/data/snomed/browser

'


'9. ¿QUÉ ES LA IHTSDO?

La International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO) es una organización sin ánimo de lucro, constituida el 23 de marzo de 2007, y que tiene los derechos de propiedad intelectual de Snomed CT. La IHTSDO es una entidad registrada bajo la legislación y el derecho danés. Su oficina central se encuentra en la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Sólo pueden ser miembros los Estados u organizaciones en las que ellos deleguen.

Su propósito es: adquirir, poseer y administrar los derechos de Snomed CT, otras normas relacionadas u otros activos terminológicos, además de, desarrollar, mantener, promover y permitir la adopción y el uso correcto de los productos terminológicos en los sistemas de salud de todo el mundo.

Para más información: http://www.ihtsdo.org'


'16. ¿DE QUÉ SE COMPONE SNOMED CT?

Los componentes básicos de Snomed CT son: los conceptos, las descripciones y las relaciones.

Un concepto es un significado clínico identificado mediante un código numérico único (ConceptID) e invariable. Por ejemplo: 294914009 - alergia al yodo. Los ConceptID no tienen significado jerárquico o implícito.

Las descripciones de los conceptos son los términos o nombres asignados a un concepto de Snomed CT. En este contexto “término” significa una frase que se utiliza para describir un concepto.
Las relaciones sirven como conectores de los conceptos en Snomed CT. Existen cuatro tipo de relaciones: definitorias, calificadoras, históricas y adicionales.

Para más información: http://www.ihtsdo.org/snomed-ct/snomed-ct-publications/

17. ¿VA A REEMPLAZAR SNOMED CT A OTRAS CLASIFICACIONES?

El objetivo de Snomed CT NO es remplazar a otras clasificaciones. Su propósito es complementarse para servir como terminología de referencia para el desarrollo de la interoperabilidad semántica de la historia clínica electrónica. Entre las cualidades de Snomed CT se encuentra la posibilidad de un establecimiento ágil de mapeos con otras clasificaciones de uso habitual como son: CIE-9MC, CIE-10, CIAP-2, LOINC, clasificaciones de enfermería, etc.'

18. ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS DOCUMENTACIÓN SOBRE SNOMED CT?

La International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO) dispone de diferentes publicaciones y guías dirigidas a diferentes públicos: clínicos, usuarios en general, administradores de aplicaciones y desarrolladores de software.

Para más información: http://www.ihtsdo.org/snomed-ct/snomed-ct-publications/'


Fuente y texto completo: Área de SNOMED-CT del Ministerio de Sanidad y Consumo - Preguntas más frecuentes SNOMED-CT


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sábado, 6 de marzo de 2010

Relación de Zonas Básicas de Salud

'Os hacemos llegar el documento que nos ha enviado al respecto la Consejería'

Fuente: FEMYTS 5/3/2010

El Summa estrena 36 nuevas UVI que cuentan con equipos de última generación

'La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y por el director gerente del Summa, Pedro Martínez Tenorio, ha presentado la nueva flota de Unidades de Vigilancia Intensiva -UVI- móviles del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid -Summa 112- en la Puerta del Sol.'



'
El nuevo servicio incluye mejoras tecnológicas como una pantalla táctil integrada en el salpicadero en la que podrán recibir datos desde la sede central del Summa sobre la dirección del paciente y su estado, un navegador y un ordenador con GPS y con capacidad de enviar y recibir datos. Cuando un aviso llegue a la UVI, apretando un botón, el navegador tendrá calculada la ruta. También se ha instalado el Tablet PC, un dispositivo que permite realizar la historia clínica digital, queda con el nuevo diseño integrado en la UVI móvil con un espacio específico para el dispositivo.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 5/3/2010
Imagen: Comunidad de Madrid

ADSPM: Sobre el nuevo sistema informático AP-Madrid

'La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante el desastre que la implantación del nuevo sistema informático AP Madrid esta suponiendo sobre el funcionamiento y la actividad de los centros de salud de nuestra región tiene que decir:
  1. Es otra consecuencia del espíritu de hacer negocios con la salud de los ciudadanos con que el Gobierno del PP de Madrid afronta la reorganización de la estructura de AP y cuya única lógica es la del deterioro premeditado del servicio público y su progresivo traspaso a manos privadas.
  2. La imposición de esta nueva aplicación informática de historia electrónica es altamente deficiente respecto al modelo previo y además supone la concentración completa de todos los datos en un solo servidor central lo que acarrea graves riesgos de vulnerabilidad y a la confidencialidad.
  3. Es una nueva y peligrosa maniobra contra otro sector del Servicio Público de Salud pues la empresa privada a la que se le ha dado la concesión de mantenimiento y soporte del sistema esta especializada en la recopilación y venta de información a multinacionales de farmacia.
  4. Supone un deterioro mas en la actividad asistencial y un impedimento mayor en la correcta atención prestada a los ciudadanos.
  5. En definitiva nos encontramos ante una nueva e imprudente actuación de la Consejería de Sanidad contra la Atención Sanitaria Pública en la Comunidad de Madrid que pone de manifiesto su incompetencia gestora y su intención de desmantelar la Atención Primaria de Madrid y sustituir lo público (derechos para todos) por lo privado (lucro y negocio para unos pocos) a cualquier precio y a costa de impedir una actuación profesional y una correcta atención a los ciudadanos.'

Fuente: Comunicado de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid de 5/3/30120 recibido en APISCAM

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Un nuevo modelo de gestión de salud

'El autor describe las carencias que presenta actualmente el Sistema Nacional de Salud y propone soluciones desde el ámbito de la gestión que se precisarán y recogerán en un documento que elaborará un grupo de expertos de todo el sector sanitario hasta abril del año que viene, momento en el que está previsto se hagan públicas las conclusiones.'


'El desarrollo de las tecnologías de la información ha propiciado un entorno mucho más eficiente y seguro en la gestión de los pacientes y en la práctica clínica con la implantación de la historia y la receta electrónicas. Supone además una oportunidad para el estudio de las enfermedades y el desarrollo de la investigación y la innovación proporcionando plataformas idóneas para la gestión del conocimiento creando entornos colaborativos de investigación.

Todos reclamamos un mayor rigor en la evaluación de las nuevas tecnologías y la realización rápida de estudios sobre el coste-beneficio, pero sin que suponga una rémora más para su rápida aplicación a la práctica clínica.'


'Nadie discute en nuestro país que la cobertura universal de la asistencia sanitaria, con cargo a los presupuestos generales, es uno de los pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar, algo que prácticamente todos valoramos como irrenunciable. Sin embargo, si queremos que este sistema subsista, necesariamente habrá que actuar al menos en cinco direcciones:

1. Contener una demanda con crecimiento acelerado y en casos abusiva '...

'2. Limitar las prestaciones, pactándolas en el Consejo Interterritorial ' ...

'3. Mejorar la eficiencia en el consumo de recursos eliminando el derroche actual, mediante la implantación de fórmulas de gestión más flexibles y eficaces.

4. Asegurar la financiación adecuada y realista ' ...

'5. Informar a los ciudadanos implicándoles en el cuidado de su propia salud ' ... 'bien sea mediante una fórmula de copago similar a la ahora existente para las prestaciones de farmacia o mediante impuestos.'


'Los políticos deberán centrarse más en la gestión de la salud de sus ciudadanos y administrar bien los fondos que ponen a su disposición con los impuestos y no tanto en la gestión pública de los medios de producción y el acaparamiento de funciones frente a la sociedad civil y la actividad empresarial, aprovechando precisamente todos los recursos ofrecidos por esa sociedad civil y empresarial emprendedora para ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio y optimizar los recursos financieros puestos a su disposición....'

'Por todo lo anterior, la Fundación Bamberg está desarrollando una iniciativa para la elaboración, a lo largo de 2010, de un documento que contenga la descripción del modelo de futuro de gestión de la salud, tanto en sus aspectos sanitarios como asistenciales y el abordaje clínico de las enfermedades.'

Fuente y opinión completa: Ignacio Para, Presidente de la Fundación Bamberg, en Diario Médico 4/03/2010

Las sociedades madrileñas de Pediatría defienden el modelo actual de atención por pediatras de AP en los centros de salud

'La Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMyCM) llevan varios años defendiendo la necesidad de alcanzar amplios consensos que permitan un desarrollo continuo de la AP, que aborde los problemas derivados de los cambios sociales, demográficos, económicos y profesionales.

Por ello, estas sociedades han emitido un comunicado en el que manifiestan que “los pediatras hemos demostrado, junto al resto de profesionales sanitarios, un compromiso con la atención a nuestros pacientes y con la organización fuera de toda duda. La satisfacción de los usuarios con los profesionales y la atención recibida así lo refleja”. Además, según señalan, “nos sentimos orgullosos y queremos mantener nuestro modelo de pediatría de AP, con especialistas pediatras en el primer nivel asistencial.' ...


'
Desde mayo de 2009 hasta febrero de 2010, se ha impedido, según el documento, la contratación de pediatras en AP, imponiendo a los nuevos pediatras contratos mixtos temporales, que les obliga a simultanear su labor en hospital y en centro de salud. ' ....

...
'“La nueva estructura, en la que desaparecen las actuales áreas sanitarias, dejará a los pediatras aún más aislados en sus centros de salud con lo que es cada vez más imprescindible una coordinación trasversal de la atención pediátrica”.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 4/3/2010

El Hospital de Móstoles (Madrid) no renueva contratos

'El Hospital de Móstoles (Madrid), que ha recibido para este año menos presupuesto del que se gastó en el pasado ejercicio, ha comenzando a no renovar contratos de sus trabajadores y, en estos momentos, se ha producido la marcha de 16 personas y no se espera que, de acuerdo con las instrucciones recibidas desde la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid vaya a producirse alguna nueva contratación, una situación que contribuirá al deterioro de la calidad del centro asistencial'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 04/03/2010

viernes, 5 de marzo de 2010

Médicos denuncian Sanidad elude sustituciones con burocracia, Sanidad niega

'La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts) denunció hoy que la Consejería de Sanidad "levanta una muralla de burocracia para eludir las sustituciones de médios", mientras que la Consejería lo niega porque "ha autorizado todas las sustituciones de personal facultativo".

Según Femyts, "las trabas planteadas suponen la no contratación de hecho de médicos suplentes en los centros sanitarios públicos, lo que acentuará la masificación y la falta de tiempo para prestar una atención sanitaria adecuada".'


'También denuncia Femyts que "se ordena la no renovación de los contratos eventuales existentes -un 20% de la actual plantilla- algo que se traduce en despidos" y afirma que de esta forma, la Consejería de Sanidad "recupera su plan de expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto, que ya planteó el pasado mes de noviembre".

Sin embargo, la Consejería de Sanidad señala que "durante el presente mes de marzo se han autorizado todas las sustituciones de personal médico solicitadas tanto por los centros de atención primaria como por los de atención especializada, así como los refuerzos correspondientes necesarios para la adecuada prestación de la atención sanitaria a los pacientes".

Por otra parte, la instrucción a la que se hace referencia tiene "por objeto fijar el procedimiento para la contratación de personal temporal", agrega la Consejería.'


'La instrucción "autoriza la sustitución de personal en los casos de incapacidad temporal, accidente de trabajo, descanso maternal y otras situaciones similares sin necesidad de autorización previa y establece únicamente la obligación de que, una vez efectuada dicha contratación, se informe a la Dirección General a efectos de control".

Las instrucciones actuales exclusivamente establecen el procedimiento para el presente año, no modificando los criterios con respecto a años anteriores, indica Sanidad.

Actualmente "se encuentran en proceso de ejecución para la adquisición de la condición de personal estatutario fijo 914 plazas de médicos de familia, 99 pediatras y 1648 facultativos de las distintas especialidades médicas, y 250 médicos del SUMMA 112; todo ello dentro de la política de consolidación de empleo que viene desarrollando la Consejería de Sanidad desde el año 2003".'

Fuente y noticia completa: Europa Press vía ADN 4/3/2010


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Sanidad asegura que la caída del sistema de información era "programada" para ajustar el nuevo software

La viceconsejera señala que hacer la migración de los datos de 280 centros provoca cierta lentitud que se solucionará

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguró hoy que la caída del sistema informático en el 10 por ciento de los centros de salud de la región denunciada hoy por CSIT estaba "programada" y que tenía por objetivo ajustar el nuevo software que se está instalando en los ambulatorios y hospitales madrileños para mejorar la gestión de la información.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, indicó a Europa Press que la incidencia de hoy estaba prevista para "equilibrar los balanceadores de carga sobre los nodos de un servidor central" y añadió que "no existe ninguna relación entre el sistema de información nuevo y el que en su implantación tenga que haber ajustes que provoquen que, en algunos momentos, haya paradas técnicas".

"El sistema de información es un gran esfuerzo de la Consejería para adaptar el sistema actual OMI-AP a uno muy similar pero con un solo servidor central. El problema del OMI es que sólo funciona con servidores locales, uno por centro, impidiendo la interconexión entre centros y entre centros y hospitales. Ahora adaptamos el servicio a AP-Madrid, que es un sistema de calidad", explicó.

Sin embargo, recordó que en la instalación de este software, como con cualquier nuevo programa informático que requiere migración de datos --en este caso se pasará la información de 280 servidores a uno central--, es necesario realizar "una serie de ajustes técnicos que provocan algunas ralentizaciones y paradas".

"En las próximas semanas y meses habrá más días en que se producirán este tipo de incidentes, que son inevitables en la implantación de un sistema de información nuevo. Pero no tienen nada que ver con la calidad del software y el sistema que se está implantando, eso no tiene ningún fundamento", insistió la responsable autonómica.'

Fuente: Europa Press 04/03/2010

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Una avería obliga a hacer las recetas a mano en 39 ambulatorios. La nueva aplicación informática arrastra problemas y retrasos desde 2006

'Los médicos de los 39 centros de salud donde ya está instalado el nuevo sistema informático de Sanidad tuvieron que volver ayer otra vez al papel y al boli para poder trabajar. La aplicación, llamada AP-Madrid, se averió a media mañana y obligó a los profesionales a hacer a mano las recetas y los volantes para los especialistas. La Consejería de Sanidad está sustituyendo el antiguo sistema de gestión clínica, llamado OMI-AP, por uno nuevo que está centralizado en una única base de datos que permite consultar los historiales en cualquier centro. Con el antiguo (el que usan el resto de los 425 centros de la región), los datos de los pacientes sólo se pueden consultar en su propio ambulatorio.

La implantación de AP-Madrid es, junto con la receta electrónica, la apuesta informática más importante de la legislatura en el terreno sanitario, y está muy ligada a la libre elección. Sanidad prevé que todos los centros de la región estén conectados a la base centralizada antes del verano y asegura que la implantación "está yendo muy bien". Pero los médicos que ya trabajan con AP-Madrid se quejan de su lentitud y sus complicaciones. La avería de ayer, explican, es sólo el último de una larga lista de problemas.

Asunción Rosado, médica de familia del centro de salud San Andrés (Villaverde), empezó a notar los problemas ayer a primera hora. "El sistema iba muy lento, era desesperante". A media mañana se bloqueó y tuvo que empezar a hacer recetas y derivaciones a mano. En su centro se instaló AP-Madrid el lunes, y ese mismo día ya se colgó un par de horas, explica. "Es tan lento que estamos haciendo esperar mucho a los pacientes. No está diseñado para hacer la consulta más dinámica". Pone como ejemplo las recetas, que requieren varios pasos intermedios. Cada nuevo clic equivale a abrir otra página web, lo que ralentiza la gestión.

Uno de los problemas del sistema es, según José María Molero, portavoz de Primaria del sindicato SIME, que se trata de "un modelo centralizado, con un servidor remoto único para todos los centros de salud de Madrid, lo que provoca graves problemas de lentitud y desconexiones". La demora para atender a los pacientes "llega a duplicarse" con respecto al anterior sistema, asegura. Los profesionales también han detectado pérdidas de información de los pacientes. "De repente desaparecen las historias clínicas", relata una pediatra de un centro del área 11 que lleva meses con el nuevo sistema. "Hay historiales que no han migrado de un sistema a otro y aparecen vacías". Los profesionales denuncian que, cuando el sistema falla, no pueden registrar lo que les cuentan los pacientes en las visitas. Tampoco incluir peticiones de radiografías o analíticas.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, afirma que los problemas de ayer se debieron a una parada programada del servidor. Profesionales de distintos centros aseguraron que no se anunció tal parada y recordaron que la herramienta lleva varios días colgándose. Sánchez asegura que "estos problemas son inevitables en el periodo de implantación". Asegura que "en esta fase va a haber incomodidades" por la dificultad técnica de traspasar la información del sistema antiguo al nuevo. Los técnicos están trabajando en sábado y domingo para implantar AP-Madrid a un ritmo de 20 centros de salud al mes.

Sanidad lleva desde 2006 intentando instalar este sistema centralizado, que permite consultar las historias de los pacientes desde cualquier punto. Los retrasos se acumulan desde entonces. En agosto de 2006 adjudicó su diseño a la empresa Stacks por 6,3 millones de euros. Las pruebas piloto y las diferentes versiones no funcionaban. El anterior consejero, Manuel Lamela, tuvo que dar explicaciones en la Asamblea porque AP-Madrid tenía que estar listo en 2007. A principios del año pasado Sanidad calculaba tenerlo implantado en julio. Tampoco. Sanidad ha contratado a otra empresa (Everis) por 2,4 millones de euros para acelerar la implantación.'

Fuente: El País 5/3/2010

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Cinco pacientes de cardiología de La Paz prueban una “camiseta inteligente”

'Cinco pacientes de cardiología de la Unidad de Corta Estancia del madrileño Hospital de La Paz están probando, desde el pasado 22 de enero, un nuevo sistema de biomotorización, consistente en una camiseta inteligente, gracias al cual pueden moverse sin cables por el hospital.

El sistema está siendo validado a través de la biomonitorización de estos cinco pacientes durante las 24 horas del día. Cada paciente dispone de dos juegos de dispositivos de biomonitorización y localización, de forma que un juego está operativo y el otro en carga a modo de reserva.

El prototipo, que está en fase de análisis, está desarrollado dentro del proyecto LOBIN: Localización y iomonitorización a través de Redes Inalámbricas en Entornos Hospitalarios, a través del consorcio nacional formado por el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), Simave, Nuubo, Nlaza y la Universidad Carlos III de Madrid, y financiado por el Plan Avanza I+D, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.'

'Los resultados de estas mediciones son recibidos por la plataforma y procesados por el software. Si se detectase algún tipo de anomalía, los responsables del seguimiento del paciente serían avisados de inmediato y conocerían su ubicación exacta dentro del centro, pudiendo así atender la urgencia en un lapso de tiempo muy reducido.

Esta estructura está basada en el uso de camisetas inteligentes, que son lavables, con sensores e-Textile integrados capaces de transmitir de forma inalámbrica un ECG (electrocardiograma), respiración, temperatura, posición relativa del paciente (en descanso, de pie, etc), su índice de actividad física y posición espacial, distribuidas por la empresa Nubbo.

A través de una red en malla inalámbrica que permite la asociación de dispositivos, sobre la base del estándar de comunicaciones inalámbricas de corto alcance, denominado Zigbee. En este caso, es imposible utilizar el GPS, ya que no funciona en interiores y, al mismo tiempo, el sistema Zigbee presenta un consumo mucho menor, siendo energéticamente mucho más eficiente.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 3/3/2010

Caída del sistema. Seis horas sin el servidor del área única

El parón “programado”, según Sanidad

¡El nuevo sistema informático que debe gestionar el Área Única sanitaria dejó ayer colgados durante más de seis horas a los centros de salud en los que la consejería ya lo ha instalado.

Los médicos tuvieron que pasar consulta de 8.00 a 13.30, como confirmaron a ADN varios facultativos, "a la vieja usanza" con prescripciones a mano y talonarios de recetas y sin poder consultar los datos sanitarios de los pacientes. "Todo lentísimo", se quejaban. La aplicación funciona en un 10% de los más de 400 centros de la región, según calcula el sindicato CSIT.

El sistema se llama AP Madrid y depende de un servidor central que conecta todos los centros y sus historias clínicas, pruebas... Si el servidor cae, los consultorios pierden la operatividad.

La viceconsejera de Sanidad, Ana Sánchez, explicó ayer a ADN que se trató de "una parada prevista para pasar ala aplicación central" y subrayó que "los gerentes estaban avisados". Sin embargo, muchos médicos de cabecera no sabían qué ocurría. "En los centros de salud saben que estas cosas pueden pasar", justificó ayer Sánchez. La viceconsejera, además, advierte que "esto ocurrirá más veces porque hay que hacer estos procesos de parada cuando existe actividad médica".

Sanidad también adujo que en caso de fallo de APMadrid aún se puede recurrir al antiguo sistema con el que venían trabajando hasta ahora. Sin embargo, los consultorios con los que se comunicó este diario habían regresado, simplemente, a la época anterior a la informática.

Despliegue completo en diciembre de 2010

El sistema AP-Madrid debe estar en el 50% de los centros de salud en julio. El cronograma ideado por Sanidad el pasado febrero prevé que el 100% lo tenga en diciembre. La consejería encomendó el desarrollo e implantación del sistema a la empresa Stacks en 2006 a razón de 6,3 millones de euros. El programa lleva tres años de pruebas y "unas 60 versiones" según CSIT. La Comunidad contrató una auditoría externa para detectar los puntos débiles del sistema. En septiembre de 2009 se eligió a la empresa Everis para apoyar el despliegue y llegar a tiempo: 2,3 millones de euros más.'


Fuente: ADN 5/3/2010


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Nota interna de CCOO sobre la Mesa Sectorial del 19F y las categorías de informáticos

Nos comentan que CCOO ha emitido una nota interna resumiendo la última mesa sectorial. El contenido de dicha nota es en general muy parecido al resumen que ha hecho público UGT.

Esta nota de CCOO también menciona en la sección de 'Ruegos y Preguntas' que CSIT-UP preguntó por el desarrollo de las las categorías de Informáticos, a lo que, según CCOO, la Administración respondió que "el Decreto de la categorías de informáticos se verá en la Mesa Sectorial, pero que para su desarrollo podría esperarse hasta finales de marzo."


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jueves, 4 de marzo de 2010

Sanidad asegura que el sistema AP-Madrid no se colapsa, son paradas técnicas

'La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, ha afirmado hoy que el nuevo sistema de información AP-Madrid no se colapsa, sino que se ve sometido a paradas técnicas programadas previamente.

El sindicato CSIT-Unión Profesional ha asegurado hoy a través de una nota que esta misma mañana el servidor-centralita del servicio "se ha caído" y ha colapsado el funcionamiento del diez por ciento de los centros de salud de la región.

En declaraciones a Efe, Ana Sánchez ha señalado que no hay ningún problema que no estuviera previsto, ya que "pasar de un servidor local a uno central conlleva cambios tecnológicos".

Así, en ocasiones hay que hacer una parada programada para "equilibrar el balanceador", que significa ordenar las entradas y salidas del servidor central.

Eso es lo que ha ocurrido esta mañana, según la viceconsejera, quien ha recordado que el sistema AP-Madrid está todavía en fase de implantación, a un ritmo de veinte centros de salud al mes.

En esa transición "siempre hay incomodidades", admite Ana Sánchez, que apunta las paradas técnicas se hacen en períodos valle, cuando el perjuicio es menor para los usuarios.

A ese ritmo de implantación el sistema estará en todos los centros durante 2010 con toda seguridad, según la viceconsejera, quien ha agregado que si se consiguiera en torno al verano sería un motivo de especial satisfacción.

El sindicato CSIT-UP había denunciado que la Consejería de Sanidad "toma una decisión sin meditar la grave repercusión que tiene para la población y los profesionales", ya que la implantación del sistema AP-Madrid "ya ha generado serios problemas técnicos durante su desarrollo".'

Fuente: EFE vía ADN

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Los pacientes de 39 centros de salud se quedan 'colgados' por un problema informático. Sanidad asegura que la parada estaba programada

'El parón -o fallo general según los sindicatos- se produjo a las 8.15 horas y se mantuvo hasta pasadas las 15.00 horas, según los trabajadores de varios ambulatorios consultados por Madridiario, y se localizó en los casi 40 centros que han desplegado el sistema integral de gestión clínica AP Madrid.

En muy pocos de ellos se pudieron abrir las agendas de los galenos, registrar los datos de los pacientes que acudían a las consultas en sus historias clínicas o asignarles médico en el caso de ser nuevos usuarios. Si se podía hacer, aseguraron varios trabajadores, se tardaba "una eternidad", lo que provocó grandes demoras o incluso que no se pudiese dar nuevas citas. "A las 15.30 de la tarde aún funcionaba muy despacio", relataron.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, aseguró que esta parada del sistema estaba programada con antelación como parte del proceso de implantación, ya que AP Madrid está en fase piloto y de expansión a un ritmo de 20 centros al mes. Los trabajadores de los centros negaron en cambio de forma rotunda que hubieran sido avisados: "Hasta los técnicos informáticos se han sorprendido y en la página corporativa de inicio no había ningún aviso", confirmaron.

José María Molero, portavoz de Atención Primaria SIME-CSIT Unión Profesional, denunció que si la Consejería de Sanidad tenía programada la parada fue "una grave irresponsabilidad" realizarla "cuando todos los centros de salud están a pleno rendimiento, en lugar de por la noche cuando no habría molestias". APISCAM, la Asociación de Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, había advertido con anterioridad de los problemas de funcionamiento del sistema. La Consejería por su parte defendió la idoneidad del sistema pese a estas dificultades iniciales y aseguró que "de ninguna manera" se va a colapsar la Atención Primaria porque estas interrupciones, garantizó, son puntuales'

Fuente: Madridiario 4/3/2010

NOTA DEL EDITOR: A buen seguro que el redactor se refiere al final de la noticia a informaciones aportadas por esta Asociación con bastante anterioridad (ver entradas relacionadas)

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