Blog de APISCAM
jueves, 24 de junio de 2010
'Por una Sanidad Pública de calidad, sostenible y profesional’, lema bajo el que se manifestarán este sábado los médicos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), integrantes del Foro de la Profesión Médica, pretenden resumir tanto su estado de desconcierto y malestar actual, como las premisas en las que creen debe basarse la pervivencia en las mejores condiciones posibles de un servicio sobre el que todo el mundo está de acuerdo en que resulta esencial para el conjunto de los ciudadanos.
Los facultativos españoles vislumbran un escenario preocupante puesto que la repercusión del recorte salarial decretado por el Gobierno para todos los empleados públicos no solamente les va a afectar en un siete por ciento de su sueldo sino que a esto se le suma lo que aplicarán las CCAA sobre los complementos, que oscilará en torno a un 5 por ciento, resalta el Foro. ' ...
Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 24/06/2010
A los consumidores también les gustan los juguetes médicos
Zeo, por ejemplo, es una diadema que monitoriza los patrones de sueño (ondas lentas y REM, la duración, etc.) mediante electroencefalografía.' ...
'Otro producto a destacar es el Fitbit, un podómetro (aparato para medir el número de pasos) que además permite registrar la actividad de los hábitos diarios, contabilizar la cantidad de calorías quemadas, obtener datos sobre nuestro comportamiento durante el sueño, etc. Toda esta información se almacena en www.fitbit.com, un sitio Web muy fácil de utilizar y con un diseño atractivo. La datos recogidos son enviados automáticamente a la Web, sin necesidad de conectar ningún cable al ordenador.' ...
'También hay que destacar la balanza Withings, que almacena automáticamente datos sobre el peso, los niveles de grasa y el índice de masa corporal, a los que accedemos a través de una aplicación web on line o mediante un software específico en nuestro iPhone.' ...
'">Sin duda, estamos ante una época muy interesante para la industria sanitaria. Sin embargo, olvidemos nuestro entusiasmo por un momento y pensemos en algo que podría paralizar todo este boom tecnológico: la compatibilidad de los datos.' ...
'Estas tecnologías evolucionarían a un ritmo mayor si la información se manejara con estándares libres (open source).' ...
Fuente y noticia completa: Medgadget 16/04/2010
Visto y traducción completa al español: FlashTicSalut
El médico de mi hij@ . Consulta virtual en Paracuellos, Madrid
Enlace: http://
[Presentación del proyecto]
miércoles, 23 de junio de 2010
Respuesta de la Consejería de Sanidad a la petición de trámite de audiencia contenida en nuestras Cartas a la Administración
En consecuencia, y en relación con su solicitud de apertura del trámite de audiencia a dicha entidad, no procede la misma, por cuando en la elaboración del decreto consta la participación de esa entidad por medio de informes, todo elllo, de conformidad con lo establecido en el art. 24. d) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre de organización, competencia y funcionamiento del Gobierno.'
Fuente: Carta de 11 de Junio de 2010 de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad con fecha de registro de salida de 14/06/2010 dirigida a APISCAM
Enlaces en el texto de la carta nuestros
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- [02/04/2009] La creación de las categorías informáticas de sanidad, tratadas en el Consejo de Gobierno de hoy
- [08/10/2009] Dictamen de 13 de Mayo del Consejo Consultivo sobre el proyecto de Decreto de categorías de informática de Sanidad
- [18/12/2009] Resumen de las reclamaciones a la vista del proyecto de Ley de creación de categorías de informática (entregado a partidos, sindicatos y Sanidad) (entrada nuestra)
- [30/12/2009] ¡Creadas las categorías de informática con la publicación en el B.O.C.M. de la Ley de Acompañamiento!. Pendiente la adscripción y consolidación (BOCM)
- [01/01/2010] Nota de APISCAM sobre la creación de las categorías de informática. Feliz Año 2010 (entrada nuestra)
- [16/04/2010] Situación laboral y censo del personal informático de instituciones sanitarias del SERMAS (> 60% de temporalidad) (entrada nuestra)
- [16/04/2010] Borrador de Decreto de integración en las nuevas categorías informáticas en instituciones sanitarias del SERMAS presentado en Mesa Sectorial (entrada nuestra)
- [20/04/2010] FEMYTS: Síntesis de lo tratado en la Mesa Sectorial del 16 de abril [I.T., Plan de Absentismos y Categorías de Informáticos] (FEMYTS)
- [21/04/2010] Nota de CCOO sobre la mesa sectorial del 16 de Abril y la integración en las categorías de informática (entrada nuestra)
- [22/04/2010] CSIT-UP: Resumen de la Mesa Sectorial del día 16 de Abril de 2010. [I.T., Plan de Absentismos y Categorías de Informáticos] (CSIT-UP)
- [26/04/2010] Carta Abierta de APISCAM a la Administración de la Comunidad de Madrid. Reclamaciones laborales sobre informáticos de instituc. sanitarias del SERMAS (entrada nuestra)
- [21/05/2010] La reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de ayer Jueves 20 trató la integración del personal informático en las nuevas categorías estatutarias (Entrada nuestra)
- [26/05/2010] CSIT-UP. Resumen de la Mesa Sectorial del día 20 de Mayo. [Integración de informáticos en nuevas categorías ] (CSIT-UP)
- [15/06/2010] Carta de APISCAM al Dir. Gral de RRHH del SERMAS. Reclamaciones laborales sobre informáticos de instituc. sanitarias del SERMAS (Entrada nuestra)
- [17/06/2010] El Consejo de Gobierno de la CM acuerda la remisión al Consejo Consultivo del Proyecto de Decreto de Integración en las Categorías informáticas (Comunidad de Madrid)
Hospital Digital 2010 el 30 de Junio en Madrid. Programa completo y actualizado
Según los organizadores, el asistente
- "Sabrá cuáles son las claves para alcanzar la total integración de la HCD manteniendo la máxima seguridad y accesibilidad a la información"
- "Conocerá la evolución y los nuevos retos de la telemedicina en nuestro país a través de nuevos proyectos"
- "Analizará los primeros resultados del proyecto pionero de Red Social Científica para profesionales de la salud en España"
- "Verá las ventajas de la introducción del cliente como nuevo actor clave de la cadena de información y conocerá la operativa de una verdadera red social para ellos dentro de un mismo centro"
- "Conocerá las diferentes posturas de los profesionales sanitarios sobre la Salud 2.0"
El interesante programa de la jornada, que cuenta con la participación de varios ponentes de la Consejería de Sanidad de Madrid tal y como ya avanzábamos en otra entrada, ha sido modificado recientemente, quedando así:
8.45
Recepción de los asistentes
9.00
Apertura de la sesión por el moderador de la mañana
9.15
GESTION DE DATOS Y DESARROLLO DE LA HISTORIA CLINICA DIGITAL
Historia Clínica Digital, una realidad consolidada: Integración, seguridad y accesibilidad a la información
La experiencia práctica del HOSPITAL DE MADRID
- Cómo tratar y proteger los datos clínicos frente a las nuevas tecnologías
- Beneficios del tratamiento de una HC única
- Necesidades de medidas especiales de ID y estrictas medidas de seguridad
- Biometría y control de accesos, cómo puede ayudarnos
- Documentación y necesidades jurídicas
Sergio García Cebolla
Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones
HOSPITAL DE MADRID
9.45
EVOLUCION DEL HOSPITAL DIGITAL
Un paso más en el camino hacia la completa digitalización: el Hospital Digital centrado en el paciente
La experiencia práctica de CAPIO SANIDAD
- Beneficios en el Trato y Tratamiento.
- Ayuda a los profesionales asistenciales.
- Integración y colaboración de hospitales en la Sanidad Pública con una gestión diferente
- El paciente propietario y usuario de su historia clínica
- Camino recorrido y camino por recorrer
Jorge Rangil López
Director de Sistemas y TIC
CAPIO SANIDAD
10.15
La evolución del hospital digital en nuestro país: nuevos proyectos de Telemedicina
La experiencia práctica del HOSPITAL CLINIC
- El paso del Pacs de radiología al Pacs de imagen medica
- Integraciones de imagen medica. Casos de éxito
- Nuevos retos
Maribel Grau
Responsable de proyectos de imagen médica
HOSPITAL CLÍNIC
10.45
Salud de la mujer Dexeus: experiencia práctica en el desarrollo e implantación de la Historia Clínica Electrónica.
Ricardo Bernat Martinez-Hidalgo
Director de Sistemas de Información
SALUD DE LA MUJER DEXEUS
11.15
Automatización de procesos clínicos mediante un Sistema de Información Unificado: ms allá de la Historia Clínica Electrónica.
La experiencia práctica del Hospital de Dénia.
- ¿En qué consiste un sistema de información clínico unificado? Beneficios para los profesionales clínicos y los pacientes.
- Automatización y continuidad de procesos asistenciales.
- Alineamiento entre TI y necesidades clínico-asistenciales: Oficina de Transformación Clínica.
Juan Manuel Lacalle Martínez
Jefe de Área de Desarrollo
Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
MARINA SALUD
11.45
Coloquio
12.00
Café ofrecido por gentileza de CERNER
12.15
Gestión digital de los procesos quirúrgicos
- Utilización de sistemas de información para la mejora de la gestión de los procesos quirúrgicos y de la lista de espera
Beatriz Domínguez
Responsable de Sistemas de Información Clínicos
GE HEALTHCARE
12.45
Proyecto de logistica interna en centros hospitalarios
- La gestión de la logística interna
- Plataforma logística externa
- Aprovisionamiento de proveedores
- Gestión de Catálogo único
- Gestión integrada de compras de material
Vicente Salcines
Director de Logística
HEALTH LEAN LOGISTICS
13.15
Mejora de los procesos hospitalarios usando Comunicaciones Unificadas
- Cómo aplicar las Comunicaciones Unificadas para aumentar la eficiencia en el ámbito sanitario
Víctor Hidalgo
Consultor de Ingeniería de Soporte Comercial
NEC
13.45
La inclusión del paciente en la cadena de información: fases y principales claves para el desarrollo de una Red Social para los pacientes de un mismo centro sanitario
La experiencia práctica del HOSPITAL SAN JOAN DE DEU
Julia Cutillas Ureba
Community Manager
HOSPITAL SANT JOAN DE DEU
14.15
Coloquio
14.30
Almuerzo
16.00
Moderación de tarde e intervención a cargo de:
Miguel Cabrer
eHealth Advisor
IRC CONSULTING
La integración de datos e imágenes clave para la automatización de procesos sanitarios: el Centro de Competencias de Integración
16.30
Intervención a cargo de POLYCOM
17.00
REDES SOCIALES Y WEB 2.O APLICADAS A LA SALUD
HACIA LA "GLOBALIZACION" DEL CONOCIMIENTO SANITARIO
La implantación del primer proyecto de Red Social Científica para profesionales de la salud en España
Las Tecnologías de la Información están cambiando la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes, usuarios y colaboradores. En el mundo sanitario conceptos como el de Web 2.0 están revolucionando el acceso al conocimiento biomédico por los pacientes y profesionales, y las estrategias de asistencia sanitaria en todo el mundo. El Servicio Madrileño de la Salud ha iniciado las acciones para integrar estas iniciativas en sus estrategias de implantación de sistemas.
- La implantación del primer proyecto de Red Social Científica para profesionales de la salud en España
Zaida Sampedro Préstamo
Directora General de Sistemas de Información Sanitaria
Servicio Madrileño de Salud
CONSEJERIA DE SANIDAD COMUNIDAD DE MADRID
- La aplicación práctica de la primera Red Social Científica y sus beneficios en el día a día de los profesionales sanitarios: el caso concreto del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Manuel Vallina
CIO
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑON
18.00
Café
18.15
FOCUS GROUP
La Salud 2.0 ya no es una recién llegada: cómo está evolucionando la utilización de la Web 2.0 en el día a día de los profesionales sanitarios en España
- En la práctica, ¿qué oportunidades ha incorporado e incorporará la Salud 2.0?
- ¿Qué está por venir?, ¿cómo puede seguir beneficiando la Web 2.0 a la Sanidad española?
- ¿Qué obstáculos se siguen interponiendo en su desarrollo?
- ¿Qué inconvenientes se pueden mencionar?
Miguel Cabrer
eHealth Advisor
IRC CONSULTING
Jorge Juan Fernández García
Director de desarrollo eHealth y Salud 2.0
HOSPITAL SANT JOAN DE DEU
Maribel Grau
Gestora Sistemas de información CDIC
HOSPITAL CLÍNIC
19.00
Coloquio
19.15
Fin de la Jornada y Clausura de la Conferencia
Más información e inscripciones en la página web de la jornada.
Defensor del Pueblo denuncia esperas de hasta 1,5 años para operarse en Madrid
En su informe, el Defensor del Pueblo señala que muchas comunidades se han inclinado a la "externalización de servicios" sanitarios para buscar "más eficacia y modernización de los recursos", pero "a pesar de las medidas liberalizadoras", no se aportan soluciones a "problemas estructurales" como, a su juicio, es la situación de las listas de espera, "una de las principales, sino la principal causa de insatisfacción de los ciudadanos con la Sanidad pública".
A pesar de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty aseguran que nadie tiene que esperar más de 30 días para ser operado y de cuarenta para ser diagnosticado en la Comunidad de Madrid, el Defensor del Pueblo destaca varios casos en los que no se cumple esta promesa de los ‘populares’. '"
Fuente: Europa Press 22/06/2010
Visto en MATS-Madrid
Microsoft retira el anuncio 'engañoso y desleal' de Internet Explorer 8
La campaña en cuestión anunciaba Internet Explorer 8 y estaba protagonizada por el maestro jedi Yoda, de la saga 'La guerra de las galaxias'. Concretamente, en el anuncio se advertía que si se utiliza Firefox o cualquier otro navegador distinto al de Microsoft, "sin 'la fuerza' navegando estás".
"Si protegido por 'la fuerza' estar quieres, cuando navegas en Internet, este navegador descargarte debes", continuaba el anuncio.
Tras el aviso de Facua, los usuarios de navegadores diferentes a Internet Explorer han dejado de ver estos mensajes cuando visitan la web publicitaria de Microsoft 'ayudartepodria'. "'
Fuente y noticia completa: El Mundo 21/06/2010
Imagen: El Mundo
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¿Por qué el programador no es la estrella? [en España]
«Hace unos días el periódico Público.es presentaba una entrevista a un programador de Microsoft. Con un titular llamativo el artículo ha ido dando algunas vueltas centrándose únicamente en ese aspecto: en España, el programador es "el escalafón más bajo", en USA es "la estrella" [...] El origen de todo está en que la industria que tenemos en España es muy diferente a la que existe en USA. En su caso, existe una industria de producción, una industria que genera capital a través de la venta de productos[...] Aquí ese tipo de industria apenas existe, y la que existe, casi casi la ignoramos. En España, la industria informática es fundamentalmente una industria de servicios. Como tal, el objetivo principal de una empresa española de informática no es producir y vender un producto, sino dar un servicio de desarrollo. La forma de hacer esto es completamente diferente. De lo que se trata es de conseguir un contrato a largo plazo. Es decir, es básicamente una industria de mantenimiento. Primero para conseguir el contrato lo fundamental es que el precio inicial sea el más bajo posible. Así que lo que necesitas aquí es tener los menores costes posibles. Necesitas programadores baratos, y te da igual la calidad de lo que hagan. Es más, la calidad baja te garantiza futuras necesidades: ampliaciones y mantenimiento.»
¿Hay relación entre el software como servicio y su calidad? ¿Estáis de acuerdo con esta visión del desarrollo en España? '
Fuente y comentarios: Barrapunto 16/06/2010
FEMYTS: " Pedimos al Defensor del Pueblo que plantee la inconstitucionalidad del recorte salarial "
'... afirmamos, entre otros argumentos, que la bajada retroactiva resulta inconstiitucional porque cercerna derechos adquiridos, y le recordamos que reiteradas sentencias del Tribuna Supremo ratifican que es posible congelar las retribuciones (como ya ha ocurrido en otras ocasiones) pero no disminuir el montante consolidado de las retribuciones.
Ver escrito íntegro enviado al Defensor del Pueblo '
Fuente y noticia completa: FEMYTS 21/06/2010
martes, 22 de junio de 2010
Para mis pacientes nuevos: Qué es una consulta con Twitter
El motivo de ambos son mis pacientes, solo ellos, y si no llego a ellos no estoy cumpliendo mi objetivo.
Esperando que lleguen algunos a esta entrada, quiero explicarles brevemente para que pueden usar el Twitter de la consulta:
- Para leer antes de pedir una cita y ver los dias que estoy de urgencias, o no estoy, o la consulta cambia de horario habitual. Cada semana suelo publicar un tweet con detalles de ese tipo y un enlace a este calendario donde siempre podrá consultar esos datos.
- Para leer antes de bajar al centro de salud a una cita que ya tenga y comprobar si voy con mucho retraso. Cuando la demora en la hora de entrada supera la media hora suelo publicarlo.
- Para leer comentarios sobre la situación de la atención primaria en Madrid y saber un poco más que se cuece en este mundillo sanitario, con información desde la vivencia del interior de una consulta de medicina de familia.
- Para recibir blogoterapia: enlaces a paginas o artículos de salud que me parecen interesantes.
¿Puede comunicarse conmigo un paciente a traves de twitter? Si, si tiene cuenta en Twitter. Pero solo para temas puramente organizativos,' [...]
Fuente y texto completo: Blog Dr. Casado "La Sala 3" 17/06/2010
Comparecencia del Consejero de Sanidad del 16 de Junio sobre su política general y debate en la Asamblea de Madrid: menciones a la informática
El Sr. CONSEJERO DE SANIDAD (Fernández-Lasquetty Blanc):
'Un ámbito en el que nuestra Comunidad ha sido pionera es el de las tecnologías de la información, incorporando sistemas de información y comunicación, con avances como la unidad central de radiodiagnóstico, que al celebrar hace poco su segundo aniversario ya tiene un balance de un millón de pruebas realizadas. Además, con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a las citas médicas sin demoras, se están implantando nuevos instrumentos como el centro de atención personalizada, que complementa el servicio prestado por el sistema de reconocimiento de voz, además de, por supuesto, el acceso a la posibilidad de concertar cita a través de internet.
Actualmente, los dos primeros sistemas que he mencionado, el centro de atención personalizada y el de reconocimiento de voz, funcionan para 171 centros de salud a los que están asignados casi cuatro millones de ciudadanos y tramitan 470.000 citas semanales. Está previsto que su cobertura alcance el cien por cien a principios de 2011.'
La Sra. GARCÍA ÁLVAREZ [IU]:
'Nos ha llamado poderosamente la atención que el Vicepresidente, Portavoz del Gobierno y Consejero de Cultura y Deporte don Ignacio González dijera el otro día después del Consejo de Gobierno que esta norma [libertad de elección] entrará en vigor en las fechas que usted ya nos ha señalado, pese a no estar lista la implantación de la historia clínica electrónica. Usted pensará mucho en los profesionales, pero los profesionales deben de estar absolutamente desconcertados, medio locos, o yo qué sé. Porque, si faltan pilares fundamentales -al menos siempre se les ha considerado pilares fundamentales- para iniciar este proceso, ¿cómo iniciamos ahora el proceso sin uno de los pilares fundamentales? Salvo que usted nos garantice que para primeros de octubre estará... Salvo que usted nos lo garantice, no a mí, señor Consejero, no a esta diputada que le habla, sino a los profesionales'
El Sr. FERNÁNDEZ MARTÍN [PSOE]:
'Ha hablado usted del área única y de la libertad de elección. ...'
'Pero, fíjese usted, lo que es materialmente imposible es hacer esto sin una historia electrónica. Imposible. No puede ser. Mientras que los centros de salud sean “Fort Apache”, que no tengan ninguna posibilidad de comunicación -ninguna- entre sí, es absurdo. No hay intercomunicación entre áreas. Mire usted, un hospital como el Ramón y Cajal, con los centros del área -por decirle uno, el área cuatro-
solamente es capaz en este momento de transmitir a primaria sólo la analítica. Sólo, la analítica. No está mal. ¿Y usted quiere que haya libertad de elección? Pero es que llega a un centro y ese centro no se puede comunicar con otro. ¿No ve que no puede ser? Usted, que es un hombre inteligente -la inteligencia política se nos presupone, como a los militares el valor- supongo que habrá pensado que esto es difícil de coser, y sobre todo que tiene mucha trampa. ¿Cómo va a haber libertad de elección si la gente no está informada? ¿Cómo va a haber tal libertad de elección si es imposible trasmigrar una historia clínica de un centro a otro? ¿Cómo es posible? ¿Qué nivel de información va a dar usted a los pacientes para que elijan? ¿Cuál? ¿Lo va a anunciar usted en una página “web” especial? ¿Por áreas antiguas? ¿Por hospitales nuevos? ¿Cómo va a poner usted para elegir a un traumatólogo en La Paz u otro en Ramón y Cajal u otro en el Fuensanta? ¿Cómo? Ésas son preguntas elementales, sencillas, que le quieren hacer a usted los profesionales, que lo ponen en el nuevo alegato que ha sido publicado el 14 de junio, anteayer.'
'... Hay más experimentos, como AP Madrid, que es la modificación de la informática en primaria, que iban a instalar volando, a pesar del consejo de todos los profesionales que trabajaron en ello, a pesar del consejo de la Asociación de Profesionales de Informática de Madrid, a pesar de todo, de las circunstancias económicas, pero no es momento de explicarlo; lo hizo una empresa, después fue revendida la empresa, en fin, estas cosillas que pasan por ahí; de eso no le voy a hablar.
AP Madrid no funciona. En este momento, tenemos dos sistemas informáticos en primaria: uno muy desarrollado, el OMI, que funciona y, otro, AP Madrid, que dicen que funcionará. Pero los profesionales sanitarios no tienen ni idea de cuándo se va a instalar el AP Madrid, no están recibiendo ninguna información, no están preparando ningún curso informativo... ¡Nada! Mañana se implanta en un centro, y la gente que está en él no tiene ni idea de qué es el AP Madrid. ¿AP Madrid será compatible para cuando desarrollen la historia electrónica? Porque, esto es de antes, ¿eh? Ustedes siempre dicen que van a hacer la historia electrónica en esta Legislatura y nunca lo hacen, pero hay otras Comunidades que lo están haciendo, ¿eh?; ya hay otras.'
El Sr. CONSEJERO DE SANIDAD (Fernández-Lasquetty Blanc):
'Habla de historia clínica electrónica y dice que los centros de salud son como “Fort Apache”, no interconectados. Y luego, a continuación, dice que AP Madrid no funciona, que no hay cursos informativos, que la gente no tiene ni idea. Muchas veces me lo dice usted a mí, pero déjeme que hoy sea yo quien se lo diga: vaya a algún centro de salud y entérese, porque, mire, en este momento hay 2.257 profesionales trabajando ya con AP Madrid en 46 centros de salud y en 18 consultorios.
Esta semana están preparándose las tareas previas en el centro de salud de San Cristóbal; están en período de formación los centros de salud de Ciempozuelos, Martín de Vargas y Embajadores, que dentro de cuatro semanas empezarán a utilizar AP Madrid; están en prácticas los centros de salud de Puerta Bonita, Cáceres, Linneo y Párroco Julio Morate, y ha arrancado también el funcionamiento de AP Madrid en el centro de salud de Nuestra Señora de Fátima y en el de Abrantes, que la semana pasada estaban en la fase de prácticas por parte de los profesionales, la anterior también estaban en la fase de prácticas, la anterior en la de formación y la anterior en la de tareas previas. Entonces, no tiene usted ningún derecho a hablar de aquello que ignora. Del mismo modo le digo que, evidentemente, es un sistema nuevo y que no difiere demasiado de OMI, por lo que he podido ver en un trabajo conjunto con médicos de primaria y enfermeros, pero, evidentemente, es un sistema nuevo. Ahora, desde hace varias semanas, ya no se han producido los problemas que en efecto si existieron en torno a la Semana Santa, que fueron los que dieron lugar a que prefiriéramos demorar, concretamente tres semanas, la continuación de su entrada en servicio en los diferentes centros de salud para poder mejorarlo técnicamente y además recibir la
importante, útil y valiosa información que nos daban aquellas personas que ya estaban utilizando AP Madrid.'
Resaltado en negrita nuestro
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El Colegio de Médicos denuncia las carencias del nuevo sistema informático. El AP-Madrid se debe implantar este año
Aunque el sistema AP-Madrid pretende facilitar la libre elección de médico ya que permite compartir las historias clínicas de los pacientes del primer nivel asistencial de la Comunidad de Madrid, en la actualidad se suceden los problemas técnicos.
"Hemos detectado que este sistema tiene muchas carencias, ya que ralentiza el proceso de lectura de la historia, de impresión de recetas y se colapsa", según ha asegurado el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, vocal de atención primaria del Colegio de Médicos de Madrid.
Sánchez Chillón explica que "se tarda en imprimir una receta más de un minuto, un hecho especialmente trascendente si tenemos en cuenta que el tiempo medio de consulta es de siete minutos". Además, desde su implantación son muchos los centros en los que el sistema "se ha colgado" llegando a provocar parones del centro médico de hasta una hora, con el consiguiente retraso y situación de caos para los pacientes.
"El principal problema derivado de la lentitud de la aplicación y de las frecuentes interrupciones es la imposibilidad de acceso a la historia clínica del usuario y de anotar datos en ella que puedan ser relevantes", asegura el Colegio.
Otro de los puntos que están siendo objeto de estudio por parte del Colegio de Médicos de la capital es que el sistema no permite usar la información de carácter reservado según las circunstancias o las necesidades ya sean de carácter clínico o administrativo. Esto se traduce, en palabras de Sánchez Chillón, en que "por ejemplo, con el anterior sistema, para derivar a un paciente desde atención primaria a un especialista teníamos la posibilidad de omitir datos sensibles para proteger la intimidad de la persona y con el nuevo sistema se obliga a entregar toda la información de la historia por defecto".
Ante estos problemas detectados, la Comisión Deontológica del Colegio ha creado un grupo de expertos para estudiar esta situación y definir medidas ya que podría afectar a la seguridad de los madrileños y al trabajo de los profesionales médicos.'
Fuente: El Mundo 21/06/2010
Reflejo en El País
Colaboración masiva, nuevos hábitos en internet y nuevas estructuras sociales, claves de la salud 2.0
"La salud 2.0 no es una cuestión de tecnologías sino de personas. La tecnología sólo importa cuando las personas empiezan a usarla", añadió, advirtiendo además que la Sanidad del siglo XXI está gestionada con estrategias del siglo XIX. Para Cabrera, el concepto 2.0 supone "un cambio significativo", ya que "uno es parte de la solución y del problema" que convierte a la salud 2.0 en un nuevo modelo integral de asistencia sanitaria, ágil, más abierta, centrada en los cuidados e impulsada por la colaboración y el trabajo compartido de ciudadanos, profesionales y gestores. "Es un modelo de autogestión", resumió.'
'El foco tecnológico para que estos cambios sean viables deberá estar basado en la virtualización, en las soluciones en red y en la web 2.0. "El interés está en crear soluciones ágiles, con servicios centrados en el usuario, en el que el software y los servicios sean co-desarrollados por los propios usuarios, aprovechando la inteligencia colectiva. El software debe tener acceso a multidispositivos, con interfaces de usuario ligeras" y con conexión a móvil, que cobrará gran importancia, especialmente en los países emergentes.'
'Estos nuevos modelos de creación de valor se ven acompañados de la aparición de un nuevo contexto, denominado la era de la colaboración, los 'nativos' digitales como nuevos ciudadanos y las redes sociales como nuevas estructuras. Como ejemplo de colaboración citó los casos de Linux o la reciente campaña electoral de Barack Obama. “No sólo crea valor compartir, sino que hay un nuevo ciclo de mejora de la productividad basada en la colaboración”, expuso.'
'Por último, las redes sociales llevan a organizaciones globales y sin fronteras, con identidades colectivas a base de páginas, foros, causas y grupos que llevan a nuevas conversaciones en páginas, wikis, blogs o Twitter “que supone una oportunidad enorme en el sector sanitario....'
Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 19-21/06/2010
Ribera Salud opta por vez primera a la gestión de un hospital sin aseguradoras
El modelo de Alzira lo repitió Ribera Salud en los hospitales de Torrevieja y Elche, con Asisa, en Denia con DKV y en Manises con Sanitas. Eso por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, donde ya atiende a una población de más de un millón de habitantes, tanto en la gestión hospitalaria como en la atención primaria de algunas zonas de salud.
En su salto fuera de su territorio natural, Ribera Salud entró en Madrid con la adjudicación del laboratorio clínico del hospital Infanta Sofía, de la mano de dos empresas especializadas. Posteriormente se adjudicó también el hospital de Torrejón de Ardoz, ahora en construcción. A este proceso acudió con Adeslas como socio médico, al margen de FCC y Concessia (las UTE que se presentan a estos concursos incluyen a una constructora y gestoras de inmuebles que se hacen cargo de levantar el edificio).
Pero Ribera Salud llevaba ya tiempo pensando en dar el salto y prescindir de las aseguradoras como socio tecnológico, al entender que su experiencia en la gestión de los hospitales valencianos ya le otorgan la vitola que le permite ser la referencia médica en el grupo que opta al concurso. Ese es el salto que ha dado la compañía en su candidatura al hospital de Collado Villalba, dependiente de la Comunidad de Madrid....'
'Capio tensa el pulso con la valenciana por Madrid
La Consejería de Salud recibió el viernes sólo dos ofertas por el Hospital de la localidad madrileña de Collado Villalba. Tal y como ya adelantó CincoDías, una fue la del consorcio liderado por Ribera Salud y en el que también participan ACS a través de su filial Dragados y Bovis Lend Lease.
En cuanto a la segunda, las especulaciones resultaron ser ciertas: fue el grupo sueco Capio quien registró su candidatura, que presentó con Forwart (despacho de arquitectos) y Ghersa (servicios de ingeniería). La cuantía de las propuestas continúa sin revelarse: se conocerá cuando la Comunidad de Madrid resuelva la adjudicación del proyecto.
Sigue en pie, pues, el pulso entre ambas compañías por hacerse con la mayoría de pedazos del pastel que son los servicios hospitalarios en Madrid.'
Fuente y noticia completa: Cinco Días 21/06/2010
Visto en MATS-Madrid
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Fuente: Comunicación de Alicia Morales Mármol , Gerente de FeSalud "Fundación para la eSalud" en I Congreso de la Blogosfera Sanitaria de 14/06/2010