miércoles, 13 de diciembre de 2023

[Gob. C. de Madrid/Consejeria de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid actualiza la app Tarjeta Sanitaria Virtual con mejoras que incluyen la tramitación de citas de pacientes asociados a la cuenta. Estrena, igualmente, un sistema más rápido en sus tiempos de apertura, en la navegación y en la carga de todo su contenido'

'La Comunidad de Madrid ha lanzado nuevas mejoras de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), la aplicación que permite gestionar desde los dispositivos móviles muchas de las prestaciones del Servicio de Salud Regional de manera ágil y sencilla. Con esta última actualización de la Consejería de Digitalización la app estrena un sistema de acceso y navegación más rápido, un diseño nuevo y optimizado e incluye la Tarjeta Delegada, que facilita tramitar las necesidades de hijos o familiares desde las cuentas a las que estén asociados. Un total de 3.070.675 millones de ciudadanos mayores de 16 años ya están utilizando esta herramienta que ahora, gracias a los adelantos técnicos efectuados, será más rápida en sus tiempos de apertura y en la carga de todo su contenido. Además, se ha cambiado y modernizado la imagen para ofrecer a los usuarios una experiencia más atractiva y completa.


martes, 12 de diciembre de 2023

La sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid también se rebela contra la jurisprudencia del Supremo ante el abuso de temporalidad en empleado público laboral y, aunque no se espera a las cuestiones al Tribunal europeo de la sección 2ª, entiende que no es suficiente la indemnización al cese del indefinido no fijo y sentencia además una indemnización como sanción por el abuso, eligiendo la sanción por infracción grave del orden social.

Gracias a la entrada de 09/12/2023 del blog del profesor Ignasi Beltrán, hemos conocido la  sentencia de 27/10/2023 de la sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al recurso (nº 304/2023) de una empleada pública laboral de la Comunidad de Madrid ya reconocida "indefinida no fija" discontinua 11 años antes por otra sentencia previa por el fraude de ley de su contratación prolongada por "obra y servicio", y que en la nueva demanda reclamaba una situación de nuevo abuso de temporalidad solicitando como sanción la fijeza en el puesto y/o una indemnización (no al cese sino en el momento) en una cuantía igual a 33 días por año trabajado (por analogía con la despido improcedente).

Recordemos, antes de continuar con esta relevante sentencia, la  jurisprudencia actual de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ante el abuso de temporalidad del laboral público  que asegura tener tan clara que no es necesario consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea:

  • reconocer el abuso de temporalidad en base a la normativa europea  transcurridos 3 años sin que se haya cubierto el puesto con personal fijo o se haya estado realizando diferentes contrataciones de la misma categoría bajo el  mismo empleador, 
  • conceder al trabajador público con contrato laboral en situación de abuso como "sanción al abuso", en general, la figura del "indefinido no fijo",   
  • salvo que el trabajador tenga superado sin obtener plaza un proceso selectivo previo para fijo de su categoría en esa AAPP que permitiera que lo puedan "superar" más aspirantes que plazas convocadas en ese momento, debiéndose conceder en ese caso el carácter de laboral fijo tal cual  (sentencia de 16/11/2021, doctrina "AENA" matizada por la reciente sentencia de 08/11/2023)

 

Publicadas exclusiones de aspirantes al concurso de méritos de Ley 20/2021 de Auxiliar Administrativo del SERMAS por haber alcanzado ya la condición de fijo en la categoría por el concurso-oposición de la OPE de estabilización anterior finalizado recientemente

Este  11/12/2023  se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada al proceso selectivo del concurso de méritos según la Ley 20/2021 para la categoría de Grupo auxiliar administrativo del SERMAS,  la Resolución de 1 de Diciembre de 2023 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, , por la que declara la exclusión de 14 aspirantes en este concurso de méritos de 230 plazas ,  que habían sido incluidos en la lista definitiva de 1096 admitidos al proceso publicada el pasado 09/05/2023 así como en la lista de calificaciones provisionales publicada el pasado 17/11/2023 ,  por tener ya la condición de personal estatutario fijo en el SERMAS e tras la obtención de una plaza  fija por la  RESOLUCIÓN de 4 de septiembre de 2023 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS, por la que se nombraba personal fijo por  el anterior proceso selectivo convocado en 2018 según la ley de estabilización de 2017  en la categoría por concurso-oposición, cuyos primeros 1.747 nombramientos  habían sido publicados en el BOCM del 28/02/2023

 

lunes, 11 de diciembre de 2023

[Poder Judicial] 'El TSJCV establece que no puede haber una desproporción injustificada del mérito de la experiencia previa en una administración para acceder a un proceso de estabilización de empleo temporal La Sección Segunda anula dos apartados de sendas bases para el concurso de dos plazas de técnico en el Ayuntamiento de Santa Pola por ser contrarias al derecho a la igualdad'

 'La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) de la Comunidad Valenciana ha dictado una sentencia en la que establece que no puede existir una desproporción injustificada en la valoración del mérito de haber tenido una experiencia previa en una determinada administración a la hora de concurrir a un proceso de estabilización de empleo temporal en esa misma administración.

La Sala entiende que ello vulnera el derecho a la igualdad recogido en la Constitución Española y el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

El tribunal ha anulado así, con la estimación parcial de un recurso frente a una sentencia anterior de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche, dos apartados de sendas bases, unas generales y otras específicas, que regulaban el concurso de méritos para acceder a dos plazas de técnico de Administración General del Ayuntamiento de Santa Pola.

Recordatorio [29 de junio de 2023] IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...

[Recordatorio de entrada publicada el 29/06/2023] En el BOE de este 29/06/2023 se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que "se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea" , aprobado en el último consejo de Ministros, y que tal como se avanzó en la posterior rueda de prensa contiene una medida sobre estabilización del empleo público.

Así, la exposición de motivos, explica literalmente, en un primer apartado:

 "en materia de empleo público se autoriza una tasa adicional a las Administraciones Públicas para que convoquen procesos selectivos conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público. La aplicación de esta norma está teniendo un impacto muy importante en la estabilidad en el empleo público de todas las administraciones, aunque en la ejecución de los procesos de estabilización derivados de la misma han confluido procesos que derivaban de normas anteriores, generando diferencias respecto del sistema selectivo previsto por la disposición adicional octava de la citada ley, con la consecuencia de que en función del territorio los procesos de estabilización para supuestos similares pudieran haberse convocado con reglas diferentes. 

Por tanto, es necesario ofrecer un proceso que, garantizando los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, permita a quienes cumpliendo los requisitos para poder participar en un proceso de estabilización con las reglas de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, no hayan tenido la posibilidad de hacerlo. Con el fin de asegurar el cumplimiento, en las administraciones públicas, de los procesos de estabilización de las plazas vacantes de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal por personal con anterioridad a 1 de enero de 2016, se incluye un mandato dirigido a todas las administraciones para que convoquen los procesos de estabilización en los términos previstos en la mencionada disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre"

 

Recordemos que la  Disposición adicional (la 8ª)  llamada "Identificación de las plazas a incluir en las convocatorias de concurso", de la Ley 20/2021  [a nuestro entender] ya regulaba que también se incluyeran en los concursos de méritos las plazas vacantes que estuvieran ocupadas a día de  30/12/2021 [día de entrada en vigor de la ley 2021] por temporales que ellos mismo hubieran sido temporales (en la actual vacante o en otro puesto) en la misma Administración Pública [¿sobre entendiendo que igual cuerpo/categoría o forma oficial que haya de clasificar "funciones"?desde antes de 01/01/2016.

 

Y prosigue el nuevo Real Decreto-Ley, en otro apartado en la misma exposición de motivos:

Recordatorio. Publicada corrección de errores y ampliado el plazo hasta Enero para presentar solicitudes en las convocatorias de 62 plazas de informática de las Ofertas de Empleo Público ordinarias 2020-2023 de la Agencia de Madrid Digital

 [Recordatorio de entrada publicada el 24/11/2023] Se ha  publicado en el B.O.C.M. de este 21/11/2023 una  corrección de errores de la convocatoria de la  Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid [o "Madrid Digital", antigua ICM] de  procesos selectivos por concurso-oposición para ser personal laboral  fijo de la Agencia de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo ordinarias -es decir, correspondientes a tasa de reposición- de 2020, 2021,2022 y 2023,  de las áreas de actividad de "Informática y Técnica" y de Servicios que había sido publicada el 03/11/2023.

En concreto, además de erratas en denominaciones de productos SW, se ha corregido que la experiencia se tendrá en cuenta a fecha de fin del día de finalización del plazo de presentación en lugar de a fecha de publicación, como se publicó inicialmente.

Además se acuerda "ampliar el plazo en 30 días hábiles,contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución." (es decir hasta el 8 de enero).

[Consejo de la UE] 'Espacio Europeo de Datos Sanitarios: el Consejo acuerda su posición' [Mandato para un Reglamento que facilite el intercambio de datos sanitarios a escala de la UE y el acceso de las personas a los mismos para su control sobre ellos]

'Los representantes permanentes de los Estados miembros de la UE han acordado el mandato del Consejo para un nuevo Reglamento que facilitará el intercambio de datos sanitarios y el acceso a los mismos a escala de la UE.

La propuesta de Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) tiene por objeto mejorar el acceso de las personas a sus datos sanitarios electrónicos personales y su control sobre ellos, permitiendo al mismo tiempo la reutilización de determinados datos con fines de investigación e innovación. Ofrece un entorno de datos específicos en el ámbito de la salud que contribuirá a fomentar un mercado único de servicios y productos sanitarios digitales.

En la actualidad, el acceso transfronterizo a los datos sanitarios varía entre los países de la UE. La nueva normativa tiene por objeto permitir que un turista español recoja una receta en una farmacia alemana o que los médicos accedan a la información sanitaria de un paciente belga que se está sometiendo a un tratamiento en Italia

 

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid facilita las gestiones de más de tres millones de ciudadanos a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual durante 2023. Se han tramitado 175.000 citas médicas gracias a la aplicación en el primer mes con esta prestación integrada en la TSV'

'La Comunidad de Madrid ha facilitado las gestiones de un total de más de tres millones de usuarios a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) durante estos meses de 2023. Gracias a esta aplicación los mayores de 16 años pueden tramitar muchas de las prestaciones que ofrece el Servicio de Salud regional o disponer de la información actualizada que necesiten desde sus dispositivos móviles. Solo en noviembre, más de 1,2 millones de personas accedieron a alguna de las ventajas que les proporciona esta iniciativa.

Así, en el último mes, 1.125.000 ciudadanos han consultado en este espacio digital los tratamientos que les han recetado los médicos, siendo esta la función más utilizada de la app. De ellos, más de 385.000 han usado el código QR con el que las farmacias pueden acceder a los medicamentos que necesitan. Por su parte, otros 560.000 han entrado a la Carpeta de Salud, que posibilita el acceso a informes clínicos, analíticas o partes de incapacidad laboral, entre otros trámites.

domingo, 10 de diciembre de 2023

Entradas más vistas de la semana 04/12/2023-10/12/2023 en este blog: recordatorio de 2017 de la ley italiana tras la sentencia europea "Mascolo" de procesos restringidos para convertir en indefinidos empleados públicos temporales más de 3 años, sentencia de fijeza para interina de la Diputación de Granada desde 2012 y con un proceso selectivo aprobado, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

jueves, 7 de diciembre de 2023

Publicados resultados provisionales de concurso de méritos de estabilización del SERMAS de las categorías que faltaban de Enfermero/a y Medicina de Familia de Atención Primaria

Este 07/12/2023 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS más  listados provisionales de calificaciones de Concursos de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, para un noveno y último conjunto de categorías  tras el primero, segundotercero , cuarto , quinto , sextoséptimo y octavo publicados hace unos días o semanas.

En concreto se han publicado los listados provisionales de las categoría de personal:

  • Sanitario Grupo A Subgrupo A1Medicina Familia Atención Primaria (categoría con 274 plazas convocadas y aprox. 360 aspirantes con más de 21 puntos obtenidos en experiencia profesional)
  • Sanitario Grupo A Subgrupo A2Enfermero/a (categoría con 2.782  plazas convocadas y aprox. 3.300 aspirantes con más de 21 puntos obtenidos en experiencia profesional)

abriéndose un plazo para presentar reclamaciones , que se realiza desde la opc desde la aplicación RMER , del 11 al 15 de diciembre del 2023 (ambos incluidos).  21 puntos corresponde a una experiencia en el SERMAS de justo 7 años, es decir, para el caso de personal temporal en el SERMAS que lo fuera a 1/1/2023 sería personal temporal de antes de 2016.

 

Recordatorio. Publicado el Decreto de Estructura de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid: nuevas Subdirecciones Generales bajo la Dirección General de Salud Digital. Se mantienen por el momento todas las delegaciones de competencias que tenía cuando estaba en Sanidad.

 [Recordatorio de entrada publicada el 01/12/2023

Se ha publicado en el BOCM de este 30/11/2030 el DECRETO 261/2023, de 29 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que "se establece la estructura orgánica de la Consejería de Digitalización", y donde , completando el decreto 76/2023 del Consejo de Gobierno, previo,  por el que se estableció la estructura orgánica básica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid (decidiendo entonces cuáles eran las direcciones generales)  , se detalla ahora las  competencias de nivel de dirección general, se decide la estructura por debajo y se puede aprovechar para posibles cambios en las delegaciones de competencias que tuvieran sus organismos.

Recordemos que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada con el anterior Decreto del Gobierno , bajo la denominación de Dirección General de Salud Digital, en la nueva Consejería específica de Digitalización, pasando a ser el nuevo Consejero   precisamente,  el anterior Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS, Miguel López-Valverde. Esta Consejería es la que  tiene adscrita a la Agencia para la Administración digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (antigua ICM), que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde sólo tiene las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid. 

 

Recordatorio. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo tumba sentencia de fijeza del Tribunal Superior de Galicia ante abuso de temporalidad de laboral público con fase de oposición aprobada en proceso selectivo para ser fijo: no cabe la fijeza si la norma prohibe superar el proceso a más aspirantes que plazas convocadas

 [Recordatorio de entrada publicada el 27/11/2023] Acaba de publicarse en en el CENDOJ la sentencia de la Sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 08/11/2023 al recurso de casación nº 3499/2022 de la Xunta de Galicia contra una de las sentencia de fijeza del Tribunal Superior de Justicia de Galicia  en las que concedía la fijeza como sanción al abuso de temporalidad público, en lugar de la figura del indefinido no fijo, si se tenía aprobado un proceso selectivo, en concreto,  contra la sentencia de  27/05/2022 que había concedido la fijeza a una empleada laboral con contrato de interinidad de la Consejería de  Política Social  durante 14 años de temporalidad teniendo en cuenta que había aprobado la fase de oposición de un proceso selectivo para ser fijo sin llegar a obtener plaza quedando contratada como temporal en su lugar durante un plazo superior a 3 años (en una situación que,  no se habría dado en general si el número de plazas convocadas hubiera sido el adecuado para cubrir de forma fija todas las vacantes), con la importante particularidad con respecto a anteriores sentencias de fijeza de este tribunal superior regional de que concedía ya la fijeza aplicando -en su interpretación- la conocida como doctrina "AENA" de la propia Sala de lo Social del Supremo .

Recordemos la  doctrina actual de la Sala de lo Social del Supremo para el personal laboral público ( (y de sociedades empresariales públicas con acceso bajo el EBEP) tras las sentencias europeas "Sánchez Ruiz" de 19/03/2020, general pero por casos de personal público "estatuario" y no laboral, e IMIDRA de 03/06/2021, ya sobre personal laboral público:

[USO] 'Nueva sentencia que convierte en fija a una interina de la Diputación de Granada. FAC-USO logra sentencia de fijeza para una interina de la Diputación de Granada contratada desde 2012 y con un proceso selectivo aprobado'

'Una nueva sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Granada, da la razón a la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO y declara la condición de indefinida fija de una trabajadora, personal laboral de la Diputación, que venía ocupando sucesivos contratos temporales desde 2012.

Es la tercera sentencia ganada por el sindicato USO en cuanto a declarar la fijeza de un empleado público con contratos en fraude de ley, siendo anteriores la de un trabajador de la Universidad del País Vasco y, otra, en el CSIC.

La sentencia ratifica la dictada por el Juzgado de lo Social nº1 de Granada que ya había declarado el carácter indefinido y fijo de la relación laboral de la empleada pública. La interina había venido siendo contratada en virtud de sucesivos contratos temporales desde 2012 hasta la actualidad como delineante y a jornada completa.

Concurso-oposición, aprobado

Josefina Marco, secretaria de Asesoría Jurídica de FAC-USO, considera que “la sentencia es pionera, rotunda y está bien fundamentada, frente a las peticiones de otros sindicatos que reivindican un proceso selectivo de los trabajadores interinos consistente en una oposición y, en caso de no aprobarlo, ser despedidos”.

[Tribunal de Justicia de la UE] 'Sentencias del Tribunal de Justicia en los asuntos C-683/21 y C-807/2: Solo una infracción culpable del Reglamento General de Protección de Datos puede dar lugar a la imposición de una multa administrativa'

'El Tribunal de Justicia precisa las condiciones en que las autoridades de control nacionales pueden imponer a uno o varios responsables del tratamiento de datos una multa administrativa por la infracción del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En particular, considera que la imposición de una multa de este tipo presupone una conducta culpable, es decir, que la infracción se haya cometido de forma intencionada o negligente. Además, cuando el destinatario de la multa forme parte de un grupo de sociedades, el cálculo de la multa debe basarse en el volumen de negocios de todo el grupo.

martes, 5 de diciembre de 2023

Recordatorio [17 de octubre de 2017] Tras la sentencia europea de 2014 Mascolo y la reacción judicial italiana, el Gobierno italiano acaba aprobando una norma legislativa excepcional para realizar procedimientos restringidos para convertir en indefinidos empleados del sector público con más de 3 años de temporalidad, que se suma al proceso excepcional restringido de personal docente ya realizado

[Recordatorio de entrada publicada ¡OJO! el 17/10/2017Recordemos que en el caso de Italia, se da una situación similar a la española de exigencia de un proceso selectivo para acceder a un puesto fijo en la Administración Pública, en el caso italiano exigencia regulada con el máximo rango por el artículo 97 de su Constitución  (en España, la constitución rebaja el nivel de exigencia a los principios genéricos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que en la jurisprudencia se han interpretado como exigentes de un proceso selectivo de libre concurrencia, sólo en casos muy excepcionales puede ser restringido).  

Así, Italia había aprobado el 06/09/2001 el Decreto Legislativo nº 368 de (supuesta) transposición de la Directiva Europea 1999/70/CE del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada -es decir sobre el empleo temporal--, pero dejaba sin protección adecuada suficiente para las exigencias de dicha Directiva al empleado de su sector público, tal y como determinó la famosa sentencia del Tribunal europeo en el Asunto Mascolo de Noviembre de 2014,  precisamente en un caso muy similar a la de los funcionarios docentes interinos por curso españoles que son cesados cada verano para ser reincorporados  una y otra vez en diferentes plazas cada año, tratándose todas de puestos realmente permanentes y, por tanto, esta práctica de un enorme fraude de la directiva europea.

Previamente en 2006, en el asunto Marrosu y Sardino, el Tribunal Europeo ya había respondido que la prohibición de convertir en fijos como sanción al abuso que operaba en el ordenamiento italiano no se oponía a la Directiva Europea siempre y cuando hubiera en dicho ordenamiento "otra media para evitar y, en su caso, sancionar "el uso abusivo de la temporalidad en un empleado del sector público", ante  lo que algunos jueces reaccionaron incrementando las pequeñas indemnizaciones a tanto alzado contempladas hasta entonces con unas pequeñas indemnizaciones compensatorias, algo que tras la sentencia Mascolo el propio Tribunal Supremo italiano en su sentencia de 15/03/2016 mostró que seguía siendo insuficiente.