Informa AMYTS este 28/08/2024 de la reunión que tuvo lugar, como estaba previsto con la Consejería de Sanidad de la C. de Madrid para abordar la prevención para los profesionales en relación con el brote de MPOX.
Informa AMYTS este 28/08/2024 de la reunión que tuvo lugar, como estaba previsto con la Consejería de Sanidad de la C. de Madrid para abordar la prevención para los profesionales en relación con el brote de MPOX.
Del 20 al 21 de Noviiembre tendrá lugar la XXII Reunión del Foro Salud Conectada o anterior Foro de Telemedicina, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] - presencial en Pamplona , también prevista la posibilidad de asistencia virtual, bajo el lema " Planes de Acción. Avances en la estrategia de salud digital del SNS , centrándose en hacer "una apuesta firme por incorporar a sus contenidos la evolución de los retos identificados en la reunión previa del Foro y por crear espacios de encuentro donde los decisores en materia salud digital de las organizaciones sanitarias compartan sus iniciativas con los ciudadanos/pacientes destinatarios de sus propuestas, con representantes de los profesionales asistenciales y con la industria".
[Recordatorio de entrada publicada el 29/07/2024] Se ha publicado en el Diario Oficial de la UE de este 29/07/2024 el fallo de la importante sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados "KT/DG de la Función Pública, Generalitat de Catalunya" o C-331/22 y "HM y VD/Generalitat de Catalunya"o C-332/22, o "Generalitat de Catalunya y otros" [#GenCat] ambos cuestiones prejudiciales, planteadas por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona, y en los que recordemos el alto tribunal europeo dijo, a nuestro juicio, que:
Con
esta publicación en el DOUE quedan obligatoriamente dados por enterados
todos los tribunales de última instancia nacionales de la UE (si es que
no estaban enterados ya antes, claro, como lo podía estar y estaban
ambas Salas del Tribunal Supremo Español y muchos tribunales
inferiores). Hay que recordar que los párrafos del texto de la sentencia
también tienen carácter vinculante (interpretados en su sentido dentro
de la parte del conjunto, naturalmente).
El fallo final de la sentencia literalmente, es el siguiente:
'CCOO Sanidad Madrid ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que destine fondos propios a la construcción de los centros de salud que llevan varios lustros varados o en un cartel publicitario clavado en un solar. Los únicos tres centros de salud construidos en los últimos seis años con el Gobierno del PP de Ayuso están financiados con parte de los 25,3 millones que se le asignó a la Comunidad de Madrid, de los 172 millones de euros que el Gobierno de Sánchez destinó, en septiembre de 2022, para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, con objeto de aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria y para su distribución entre 15 comunidades autónomas y el INGESA.
La última licitación urgente para la construcción de 16 centros de salud por 114 millones de euros, que anunció Ayuso para las elecciones de 2027, han sido pregonadas mandato tras mandato de los sucesivos gobiernos del PP. Se han puesto primeras piedras sobre nuevas primeras piedras. Hay centros prometidos que han desaparecido de los planes de la Administración regional y otros tantos continúan siendo un cartel anunciador anclado en un solar.
[Recordatorio de entrada publicada el 02/08/2024] 'Hoy entra en vigor la Ley Europea de Inteligencia Artificial (Ley de IA), el primer Reglamento global sobre inteligencia artificial del mundo. La Ley de IA está diseñada para garantizar que la IA desarrollada y utilizada en la UE sea fiable, con salvaguardias para proteger los derechos fundamentales de las personas. El Reglamento tiene por objeto establecer un mercado interior armonizado para la IA en la UE, fomentando la adopción de esta tecnología y creando un entorno propicio para la innovación y la inversión.
La Ley de IA introduce una definición prospectiva de IA, basada en la seguridad de los productos y en un enfoque basado en el riesgo en la UE:
TRANSFORMACIÓN DIGITAL.
'Durante 2023 se ha producido un intenso proceso de transformación de los modelos de
trabajo y organización con el objetivo de evolucionar nuestra estrategia de
transformación digital marcada en el proyecto “GENESIS”, que continúa siendo eje
vertebrador de cambio y base de la estrategia de salud digital para el Servicio Madrileño
de Salud.
GENESIS no es un sistema de información, tampoco es un proyecto en concreto, es la
estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), diseñada
desde la Dirección General de Salud Digital para proporcionar herramientas y nuevos
circuitos de atención a los ciudadanos, ofreciendo servicios de salud descentralizados
de los tradicionales y necesarios edificios, es decir, transformar la atención a modelos
digitales no presenciales orientados a conseguir una Sanidad centrada en el paciente,
pero sobre todo optimizada y personalizada, basándose en 3 ámbitos principales de
actuación:
• Ciudadano (#Experiencia del Paciente): Con proyectos orientados a los
ciudadanos que tienen como objetivo ofrecer nuevos canales y procesos de
atención sanitaria digital, como la videoconsulta o el proyecto de tele-monitorización, centrados en el canal de contacto principal con el ciudadano
(Tarjeta Sanitaria Virtual) y la implantación de nuevos canales digitales.
• Profesional (#Experiencia del Profesional): Con proyectos orientados a potenciar
la continuidad asistencial y la colaboración entre profesionales con iniciativas
que permitan la optimización de los procesos, la mejora de la calidad asistencial
y la capacitación de los profesionales en el mundo digital.
• Gestión sanitaria (#Organización, gestión y planificación): Con el uso de
tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) y sistemas de automatización
de procesos, que permitan optimizar la asistencia sanitaria, reduciendo la carga
administrativa o procesos de poco valor añadido que, actualmente deben
realizar los profesionales o bien aportando herramientas que optimicen o
ayuden a los profesionales en la prestación asistencial mediante sistemas de
ayuda al diagnóstico.
Entre las acciones destacadas dirigidas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos
cabe señalar la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), con más de 3 millones de usuarios y más
de 21 millones de accesos en 2023, que se ha posicionado como uno de los canales de
contacto con los ciudadanos más relevante a nivel nacional.
[Recordatorio de entrada publicada el 06/08/2024] Informa Economist& Jurist este 05/08/2024 ampliamente , citando una entrada nuestra, que la Comisión Europea mantiene dos procedimientos de infracción desde hace años en relación al personal empelado público temporal o "interino":
Informa el sindicato médico AMYTS este 24/08/024 que la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha convocado a las organizaciones sindicales a una reunión extraordinaria de la Comisión Central de Salud Laboral este miércoles 28 de Agsotocon único punto del orden del día la "Actuación preventiva para los profesionales en relación con el brote de Mpox"
[16/08/2024] 'CCOO Sanidad Madrid pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid diligencia y garantías para proteger a los profesionales sociosanitarios frente a un eventual aumento de los contagios por la viruela del mono o mpox. La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid considera que, ante una alerta de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la OMS y, sin entrar en el alarmismo, lo que tienen que hacer los responsables del Gobierno regional es prever todos los escenarios y proteger a los profesionales que entrarían en contacto directo con la enfermedad y a los que tienen que cuidar de los afectados o de las personas más vulnerables.
Informa Europa Press este 22/08/2024 que finalmente Luxemburgo ha propuesto a Christophe Hansen como uno de los 27 comisarios del próximo Colegio de Comisarios que deberá elegir la presidenta Von der Leyen en Septiembre previsiblemente.
NOTA DEL EDITOR: el comisario por Luxemburgo de la anterior legislatura es Nicholas Schmidt, actual comisario de Empleo y Asuntos Sociales, que ve por tanto complicada su continuidad
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
Se han publicado el 31/07/2024 en la página web del concurso público el Acta de la Mesa de contratación del 22 de julio del 2024 con las puntuaciones totales para las ofertas de empresas presentadas al lote 3, "oficina de gestión y transformación del servicio" del importante contrato de servicios centralizado de ámbito toda la Comunidad de Madrid por la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (la antigua ICM), en 4 lotes denominado "Servicios del puesto de trabajo digital del usuario de los sistemas de información y comunicaciones de la Comunidad de Madrid" (ECON/000059/2023) , que recordemos contaba entre los 4 lotes con un presupuesto total de más de 123 millones de euros para los 3 años del plazo de ejecución inicial y del que nos hicimos amplio eco aquí cuando su convocatoria y ampliación de plazos.
En concreto, las empresas han obtenido estas puntuaciones totales en este lote 3, con presupuesto de 8,1 millones (6,2 millones de cuota fija y 472 mil euros de variable más IVA), de cuyas valoraciones subjetivas nos hicimos eco en una anterior entrada, han sido:
con lo que NTT DATA (la antigua Everis) será la empresa que se propondrá para la adjudicación de la oficina de gestión de la microinformática y atención al usuario de la C. de Madrid.
[Recordatorio de entrada publicada el 1/03/2024] Como avanzábamos, este 29/02/2024 tuvo lugar la publicación del informe de conclusiones de la Abogacía General de la UE - en este caso, Kokott- para el asunto en el Tribunal de Justicia de la UE sobre "magistrados" (jueces y fiscales) italianos: el asunto C-548/22, o "Presidenza del Consiglio dei ministri y otros (Rétribution des magistrats honoraires)", en el que que se realizaba una cuestión , eso sí, bastante técnica y específica del caso, sobre los procesos restringidos de regularización de los más de 6 mil magistrados honorarios, con "plazas" para todos, denominados de "confirmación", que había emprendido el gobierno italiano a finales de 2021 tras, una sentencia de, precisamente, el Tribunal de Justicia de la UE. la sentencia de 16/07/2020 en el asunto C‑658/18, donde el alto tribunal europeo ya dijo que estos magistrados eran trabajadores de la UE y temporales bajo la protección de la Directiva Europea sobre empleo temporal (y además que eran jueces de la Unión Europea).
Más adelante, y después de esa reacción legislativa italiana , el 07/04/2022, en el asunto C-236/20, el Tribunal europeo sentenció que sus largas temporalidades son una situación de abuso de temporalidad que requiere de una sanción y la normativa italiana que prohíbe la fijeza viola la normaitva de la Unión Europea si no contempla otras sanciones disuasorias. La demanda del magistrado honorario, un fiscal suplente, del caso de estea sunto ahora en el TJUE, fue interpuesta antes de esa segunda sentencia europea.pEn su Informe, Kokott recuerda en qué consite ese procedimiento de confirmación regulado para esos jueces y fiscales italianos honorarios mediante un Decreto Ley del gobierno italiano el 30/12/2021: realmente en un procedimiento de evaluación mediante un " examen oral, de una duración máxima de media hora, sobre un caso práctico del ámbito en el que los candidatos hayan desarrollado su actividad honoraria", que estaba restringido a jueces honorarios y que era voluntario, contemplándose una baja indemnización de sólo 2.500 euros por año trabajado con un tope de sólo 50 mil euros en caso de optar por no presentarse o en caso de presentarse y no superarlo.
'La Comisión de Salud Pública se ha reunido este 21 de agosto para analizar la situación del Mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) en España y ha acordado reforzar las medidas para la detección y control del Mpox, con la vigilancia de los nuevos clados.
Se mantiene la estrategia de vacunación a los grupos de riesgo (personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o personas con riesgo ocupacional, como el trabajo en consultas de ITS, que manejen muestras de laboratorio de Mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo).
Ya está disponible en la web de la Comunidad de Madrid la Memoria 2023 del Servicio Madrileño de Salud, junto con su "Resumen Ejecutivo" y de una versión para datos abiertos en formato hojas de datos
Contenido disponible bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0