domingo, 20 de septiembre de 2009

Acuerdo, pendiente de firmar, Gobierno del Estado-Sindicatos para la Función Pública. [Consolidación del personal temporal]

'El presente acuerdo, que se desarrollará gradualmente a lo largo de los próximos tres años, recoge una serie de previsiones y compromisos que se aplicarán al conjunto del sector público y sus administraciones, debiendo concretarse y alcanzar su desarrollo en cada una de ellas, en los diferentes niveles de articulación de las mesas de negociación descritos y contemplados en el EBEP [Estatuto Básico del Empleado Público]'


'Mejorar las condiciones de trabajo, la profesionalización y la productividad de los empleados públicos para incrementar la calidad de los servicios públicos'


'Se promoverá en las Administraciones la normativa en materia de cualificaciones profesionales y de reconocimiento de la experiencia laboral, que permita la correcta adecuación de los perfiles profesionales de los empleados públicos a las nuevas necesidades de las Administaciones Públicas.'

'... la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público constituyó un hito de capital importancia al establecer los principios generales aplicables al conjunto de las relaciones de empleo público.

Por ello, resulta ahora necesario abordar el desarrollo de aquél a través de la Ley de la Función Pública y, de forma paralela, continuar trabajando tanto en el impulso de todas aquellas actuaciones derivadas del Estatuto Baśico qaue admitan su desarrollo sin necesidad de ser incluidas en un instrumento de rango legal ...'


'Se constituirá un Observatorio del Empleo Público...'

'Entre sus funciones estará ... la elaboración de criterios generales que delimiten los sectores cuya actividad se reserva a los empleados públicos, así como los que sirvan de orientación para delimitar la prestación de los que puedan ser externalizados y las condiciones de prestación de éstos.

También tendrá entre sus funciones ... la evaluación del tipo de empleo que se crea en cada Administración, el estudio de la necesidad de profesionales en cada sector de la Administración Pública, el estudio de las necesidades de incorporación de nuevas categorías profesionales.'

'El Gobierno impulsará la negociación del personal estatutario en el Sistema Nacional de Salud.'


'Se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para impulsar y agilizar los procesos de consolidación de empleo a puestos de carácter estructural que se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005.

Se impulsarán las medidas previstas en el Estatuto Básico del Empleado Público, entre ellas la Disposición Transitoria Cuarta sobre consolidación de empleo, dirigidas a fometar la estabilidad en el empleo público y la reducción de las tasas de temporalidad hasta un máximo del 8%'

'Para 2010 se establece el acuerdo de que la subida salarial sea del 0,3%'

Fuente y acuerdo completo: FSP de UGT de Madrid 1709/09
Resaltado en negrita nuestro


NOTA DEL EDITOR
: El colectivo de profesionales de informática de los hospitales, Gerencia de Atención Primaria y SUMMA 112 del SERMAS tiene una tasa de temporalidad del 65% pese a tener una antigüedad media próxima a los 10 años ejerciciendo su función, vital para los centros. El 40% del total aproximadamente está "fuera de plantilla" (no es fijo ni interino), muchos de ellos con nombramientos eventuales (es decir, no de sustitución) que llevan desarrollando funciones informáticas de forma continua en puestos de trabajo durante mucho más de los 2 años estipulados en el Estatuto Marco para que deba plantearse la conversión de dichos puestos eventuales a puestos estructurales. El colectivo no ha tenido opción nunca a un proceso de consolidación u oposición en categorías de informática, categorías de informática que, de hecho, siguen sin existir en el marco estatutario de la Sanidad pública madrileña.


Entradas relacionadas
:

sábado, 19 de septiembre de 2009

Nueva entrada entre la lista de las más comentadas de este blog

Este blog tiene una sección (a la derecha en los navegadores normales) titulada "Las 20 entradas más comentadas" en la que se recoge las entradas del propio blog que más comentarios han recibido. Una entrada reciente ha pasado a formar parte de esa lista:

[Recordatorio]. Conferencias "Nuevos modelos, servicios y estrategias de éxito en Outsourcing TIC" el 28 de Octubre. Ponentes de Sanidad de la CM

El 28 de Octubre tendrá lugar en Madrid STRATEGIC SOURCING'09 , jornada de conferencias dedicada a "Nuevos modelos, servicios y estrategias de éxito en Outsourcing TIC" con el lema "La reducción presupuestaria obliga a redefinir los procesos, ¿como hacer más con menos?, ¿es el Outsourcing la respuesta?".

Los organizadores del evento califican el encuentro de imprescindible
para...
    • CIO
    • Director de Informática
    • Director de Sistemas de Información
    • Director de Arquitectura
    • Director de Operaciones
    • Director de Organización
    • ... Y todos aquellos profesionales involucrados en un proceso de outsourcing (¿nosotros?) o que están analizando su viabilidad

Ya se encuentra disponible el programa del evento.
El precio de la inscripción es de 400 euros (200 euros si se realiza la inscripción antes del 21 de Septiembre)

Entre los ponentes se encontrará Francisco Ramón García Lombardía, Jefe del Proyecto de Informatización de los Nuevos Hospitales de la Comunidad de Madrid y aquí presentado como de la "Dirección de Sistemas de Información de Sanidad - SerMAS", con la ponencia de título "El outsourcing del Data Center, ¿la fórmula para reducir el alto coste de su gestión? -La experiencia práctica de Consejería de Sanidad CAM" y con el punto incluido "Evaluación de la reducción real de costes". Sin duda alguna se tratará de una ponencia muy interesante, no en vano, los centros de procesos de datos de los nuevos hospitales se encuentran externalizados de forma absoluta y común en un sólo proveedor privado: Siemens

Francisco R. García también intervendrá en uno de los 3 "Best Practice Pannels", en concreto en el titulado "El papel clave del CIO en los nuevos modelos de externalización para reducir costes en el departamento de IT. ¿El outsourcing permite hacer cosas diferentes con coste “mínimo”?" cuyos puntos son:

•Alternativas reales que aportan valor al negocio y pueden suponer un ahorro real
•¿La calidad ya no es lo más importante?
•Análisis de la estructura de costes para reducirlos: ajustes de los SLA’s
•Reducción estratégica basada en variabilizar costes, industrializar procesos, externalizar e internalizar tareas
•¿Están bajo presión para conseguir homogenización de contratos, reducir los costes y mejorar el servicio?
•Racionalización del portfolio de proveedores

Entradas relacionadas:

viernes, 18 de septiembre de 2009

CENATIC muestra las bondades del software libre

'El próximo sábado 19 de septiembre se celebra en Día del Software Libre. Y, aprovechando esta fecha, CENATIC [N.E: Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas] ha desarrollado un programa de actividades que busca que “el avance de este tipo de aplicaciones continúe”. Y es que la asociación recuerda que en los últimos años “las ventajas del uso del software libre se ha generalizado, tanto en ciudadanos como en empresas y administraciones públicas. El software de fuentes abiertas ofrece una magnífica oportunidad para hacer negocios y un potente instrumento de desarrollo para una economía sostenible que, además, es capaz de aportar empleo de calidad y permite exportar el conocimiento experto con que cuentan las empresas españolas”, señalan fuentes de CENATIC.'

'Además de los beneficios para las empresas, la el uso de este tipo de aplicaciones en la Administración Pública permite “rentabilizar sus inversiones, compartiendo con otras instituciones las herramientas y el conocimiento generado, reduciendo los costes de implantación por el ahorro de licencias de software, y mejorando su capacidad de acceso y control sobre la tecnología que están utilizando”.
'

Fuente y noticia completa: Dealer World 17/09/09

Resolución de 17/09/09 de RRHH de Sanidad sobre la adjudicación de nuevo destino para el personal fijo de los 3 laboratorios que cierran

'RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DEL SERVICIOS MADRILEÑO DE SALUD DE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009 POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE OPCIÓN A EJERCITAR POR EL PERSONAL CON DESTINO EN LOS LABORATORIOS DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE, CEP VICENTE SOLDEVILLA Y CEP ARANJUEZ.

Como consecuencia del cierre de los laboratorios ... la Mesa Sectorial de Sanidad en la reunión celebrada el día 16 de septiembre de 2009, suscribió un acuerdo con todas las organizaciones sindicales ...'

'PRIMERO. - PERSONAL QUE PUEDE EJERCITAR LA OPCIÓN

Ejercerá la opción de solicitar nuevo destino el personal estatutario fijo Facultativo y Especialista de Laboratorio que presta servicio en los laboratorios del H. "Virgen de la Torre" y CEP "Vicente Soldevilla", en situación de activo, o que estando, en su caso destinados en dichos centros se encuentren en ... [excedencia, servicios especiales, comisión de servicio en otro centro]'


'SEXTO: PERSONAL EN SITUACIÓN DE COMISIÓN DE SERVICIOS

1. El personal de laboratorio en situación de comisión de servicios en los centros afectados, verán rescindidas dichas comisiones de servicio ...'


'OCTAVO: RESTO DEL PERSONAL DE LOS LABORATORIOS HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE, CEP VICENTE SOLDEVILLA Y CEP ARANJUEZ.

El personal estatutario fijo Diplomado de Enfermería, Auxiliar de Enfermería y Auxiliar Administrativo con destino en los laboratorios del Hospital Virgen de la Torre y CEP Vicente Soldevilla así coo el personal estatutario fijo sanitario y no sanitario adscrito al laboratorio CEP de Aranjuez será reubicado en puestos de su área de destino actual'


Fuente y resolución completa: Dirección Gral. de RRHH del SERMAS, 17/09/09 vía Sector Salud y Servicios Socio-Sanitarios de la FSP de UGT de Madrid.

Entradas relacionadas:

Entre los Acuerdos del Consejo de Gobierno de ayer de la CM no figura la creación de las categorías

NOTA PREVIA DEL EDITOR: tal y como ya avanzamos en otra nota del editor de otra entrada, desde Septiembre de 2009 tras cada Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que no se decida la aprobación de las categorías publicaremos una entrada como la que ya se publicó en su día.

Ayer, Jueves día 18 de Septiembre de 2009, hubo Consejo de Gobierno de la CM, y entre sus Acuerdos publicados no figura la creación de Categorías Estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información.


Entradas relacionadas:

Firmado Acuerdo en Mesa Sectorial sobre el destino de personal de dos laboratorios por su cierre

'Firmado el miércoles 16 de septiembre Acuerdo en Mesa Sectorial sobre adjudicación de nuevo destino del personal adscrito a los laboratorios del Hospital de Torre y CEP Vicente Soldevilla.Ver acuerdo'

Fuente: Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid

Se adjudicará a una empresa la “Oficina técnica de soporte" en la fase de lanzamiento del Plan Director de Informática de los Hospitales Tradicionales

Recientemente se ha publicado en el B.O.C.M. (nº 198 de 21/08/2009) la Resolución de 4 de agosto de 2009, de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, por la que se da a conocer mediante anuncio previo indicativo la contratación prevista de la "Oficina técnica de soporte en la fase de lanzamiento del Plan ATHENE@ (Actualización Tecnológica de Hospitales Tradicionales en la Era Digit@l)" , estando previsto quer el correspondiente contrato de servicios con la empresa privada adjudicataria sea de 1 millón de euros y de una duración de ocho meses.

Recordemos que la informática de los nuevos hospitales [NNHH] ya se encuentra privatizada bajo la fórmula de "externalización absoluta centralizada", es decir, todos los hospitales cuentan con programas informáticos comunes con bases de datos únicas residentes en un centro de proceso de datos común estando todo por entero operado por empresas privadas. De hecho parece ser que se ha decidido que este denominado "anillo informático de los nuevos hospitales" se extienda en parte y abarque a unos pocos hospitales de los denominados tradicionales de tamaño medio como El Escorial y Virgen de La Torre (donde ya se ha implantado el sistema de información clínica Selene de Siemens de los NNHH) y probablemente también a Móstoles y Príncipe de Asturias.

Tal y como ya explicó la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS el verano pasado en una reunión con todos los jefes de Servicio de Informática se tiene también intención de centralizar la informática de resto de los hospitales tradicionales (entre ellos todos los grandes) en otro "grupo", quedando definido este proceso en lo que se ha denominado "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales" o "Plan ATHENE@", cuya elaboración o apoyo en la elaboración salió a concurso y fue adjudicada a la empresa privada Atos Origin

Como siempre hemos comentado aquí, nuestra previsión -fundamentada por la continuada negativa de la Administración de regularizar la injusta situación de precariedad y no reconocimiento de los informáticos propios actuales- es que la centralización de dicho Plan se abordará mediante una serie de diferentes concursos a empresas privadas -y el concurso ahora anunciado no sería más que el primero de dicha serie--despojando de toda función técnica a los informáticos propios actuales para asignársela a dichas empresas, al estilo de lo que se ha realizado en ICM, reservando sólo funciones de gestión y control al personal propio.


La propia Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS ha reconocido en diversos foros (por ejemplo en su respuesta en la comparencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid ante la pregunta de la oposición sobre el destino de los informáticos tras la privatización, que la intención de la Administración es que la única función que resida en personal propio sea la de gestión y control - "permaneciendo aquellos recursos que más valor aportan, aquellos que conocen funcionalmente, y aquellos que tienen interés por velar por nuestros propios intereses" [sic] -).

Por otro lado, no nos cabe ninguna duda que, al igual que en la ya emprendida centralización de la informática de Atención Primaria, se pedirá la colaboración de los actuales servicios de informática en el necesario traspaso de información y datos de los sistemas actuales a los que estarán en manos privadas, y además, probablemente, se hará sin emprender antes la regularización y estabilización del personal actual en categorías de informática.

A nadie se le escapa que en este escenario de función técnica totalmente privatizada probablemente no sean necesarios para esas labores de gestión y control de las empresas una parte importante de los cerca de 200 informáticos actuales, que en su inmensa mayoría realizan las funciones técnicas que precisamente se desea centralizar privatizándolas. Quizás sea esta la clave de por qué la administración madrileña no ha regularizado ni estabilizado al personal informático que en su gran mayoría sigue en una situación de despido "libre" (sin derecho a indemnización) pese a llevar años y años realizando la función.

Naturalmente, este riesgo laboral sería todavía mayor si, además de la función técnica, una parte importante de las funciones de gestión y control, como las que realiza una Oficina Técnica de apoyo, fueran también asignadas a una empresa privada (como ya es el caso en los NNHH).

Aguirre recibe al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, con motivo de su primer aniversario

'La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibe a los miembros del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, con motivo del primer aniversario desde su creación. La recepción tiene lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid está compuesto por 21 miembros y es presidido por Mariano Zabía. Su principal competencia es asesorar al Gobierno regional en tales asuntos como los proyectos de decretos legislativos, los convenios y acuerdos con otras comunidades autónomas, o las transacciones sobre los derechos de contenido económico, entre otras muchas materias.'


Fuente: Presidencia de la Comunidad de Madrid 17/09/09
Imagen: idem

Entradas relacionadas:

El Hospital Universitario de La Princesa se conecta online con el Hospital del Henares

'Los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de La Princesa del Área sanitaria 2 de la Comunidad de Madrid ya pueden acceder a la información clínica contenida en sistema de información hospitalario del Hospital del Henares (Selene), de la misma forma que desde ese centro se puede acceder a la información del Hospital de La Princesa.

Esta circunstancia se convierte en un hecho muy relevante, teniendo en cuenta que ambos centros se encuentran en el Área sanitaria 2 y a menudo comparten la atención de pacientes sobre todo para especialidades como cirugía cardiaca, cardiovascular, máxilofacial o neurocirugía. El Hospital de La Princesa por tanto es el primero de los llamados hospitales tradicionales que logra esta conexión con el nuevo centro construido en su área, en este caso el Hospital del Henares.

La interconexión entre los sistemas de información clínica de los diferentes niveles de atención permite mejorar la toma de decisiones de los facultativos al disponer de más información sobre la salud del paciente, evita la repetición de pruebas diagnósticas y posibilita la generación de alertas ante acontecimientos ocurridos en el otro nivel asistencial tales como hospitalización, atención en urgencias, generación de informes, inclusión en listas de espera, entre otros.

Otras de las ventajas a destacar son tanto el desarrollo de proyectos como las llamadas consultas de alta resolución, es decir aquellas que en un solo día concentran las pruebas pertinentes y evitan al paciente varias visitas; o la interconsulta entre facultativos de diferentes centros sobre el mismo paciente, así como otros proyectos de telemedicina.

La Princesa, el Henares y Atención Primaria conectados
En el año 2004, momento en que se puso en marcha la aplicación informática Hygeia fue concebida como un buscador de información clínica en los diferentes subsistemas de información del Hospital de La Princesa, de fácil uso y accesible desde los 1200 ordenadores conectados a la red interna del centro así como desde los de Atención Primaria. De igual forma, la información clínica generada en los distintos centros de salud puede consultarse en La Princesa y ahora en el Hospital del Henares.

La información asistencial básica la obtiene del Sistema de Información y mediante la consulta a otros subsistemas de información permite visualizar informes e imágenes, reconstruyendo de esta forma, la historia clínica del paciente. También permite el acceso a la digitalización de historias clínicas pasivas (160.000 historias sin movimiento durante los últimos 5 años o de pacientes fallecidos) realizada en ficheros PDF. Sólo en junio fueron visitadas más de 600.000 páginas de Hygeia es decir, 14 páginas por minuto, a las que desde ahora también pueden acceder los profesionales del Hospital del Henares.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 15/09/09

Nota del Editor: El programa informático de Historia Clínica Electrónica Selene es el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, desarrollado por Altana e implantado en Madrid en los hospitales de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre y El Escorial y en siete de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid -entre ellos el Puerta de Hierro- tras la adjudicación -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos 7 nuevos hospitales. Además se tiene previsto su implantación a corto plazo como sistema de gestión clínica en un reducido grupo de hospitales de tamaño pequeño o mediano (para el resto de Hospitales Tradicionales, entre ellos, todos los "grandes", lo más probable es que salga un concurso específico encuadrado en el denominado Plan Director que podría asignar su sistema de gestión clínica de forma centralizada a un proveedor privado diferente de Siemens)

jueves, 17 de septiembre de 2009

La Comunidad rechaza los pactos de los agentes sociales por las familias y el empleo

'No habrá acuerdos contra el paro y por los servicios públicos. A pesar de las continuas llamadas de atención de PSOE e IU sobre la situación de los más de 400.000 parados de la Comunidad de Madrid en la segunda jornada del debate del estado de la región, Esperanza Aguirre no concretó ninguna nueva medida contra el desempleo y rechazó todas las propuestas para mejorar los servicios públicos.'


'El coordinador general de IU, Gregogio Gordo, abrió esta segunda jornada con un balance demoledor del último año y de toda la acción del gobierno liberal de Aguirre: más mercado, más empresas, más privatización; pérdida de empleo y de poder adquisitivo de los madrileños con familias más endeudadas; paralisis de las becas escolares, otras se reducen y se estancan las de comedor; destrucción de los servicios públicos y "ni una ayuda" a los parados. "¿A cuántos madrileños ha mandado al paro con sus políticas? Se acabó vender lo público para fomentar lo privado. Su discurso denota agotamiento, hastío, impotencia e incapacidad para resolver los problemas que sus políticas han generado", espetó Gordo como remate.

El examen que la portavoz socialista, Maru Menéndez, no fue menos negativo.'



'Aguirre, escoltada por David Pérez, devolvió las críticas con contundencia y no se olvidó de Zapatero en ninguna de sus intervenciones. ¿Que no se apuesta por la educación? "¡Ja! Hemos construido 272 colegios públicos", contestó. ¿Qué la Sanidad no funciona? "Ocho hospitales y 42 centros de salud". ¿Que no se ayuda a las pymes? "16.000 millones de financiación" ¿Que no se atiende a la dependencia? "Gastamos cada año 871 millones en mayores, dependencia, discapacitados..." ¿Y los transportes? "Noventa kilómetros de Metro". Eso mientras el Gobierno central no invertía en todo ello "ni un euro" en Madrid hasta hace unos meses. "Más empleo y menos Zapatero", apuntilló Pérez.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 16/09/09
Imagen: Madridiario

Los madrileños podrán elegir médico, pediatra, enfermero, especialista y hospital

' GRACIAS A LA LEY DE LIBERTAD DE ELECCIÓN EN LA SANIDAD

Durante el Debate del Estado de la Región, Esperanza Aguirre ha recordado que la Ley de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad, que debatirá la Cámara al inicio del curso político, es la respuesta a lo que deben ser los servicios públicos del siglo XXI. El ciudadano podrá elegir libremente médico, pediatra, enfermero y especialista, así como el hospital donde quiere ser tratado.
Acercar la atención sanitaria a los madrileños ha permitido poner en marcha ocho nuevos hospitales y 64 centros de salud, además de crear los medios para solicitar citas on-line. La presidenta también ha querido trasladar a los ciudadanos que todos los organismos y los profesionales sanitarios de la Comunidad están alerta y en total coordinación con el Ministerio de Sanidad frente al virus de la gripe A.

Otro de los ámbitos de actuación que Aguirre ha destacado es la red de servicios sociales, que sitúa a la Comunidad a la cabeza de la atención social en España, al igual que en integración de inmigrantes, que con un presupuesto de hasta 7.400 millones constituye la mayor inversión que se realiza en España para la convivencia y la igualdad de oportunidades en un mercado de trabajo que, además, es el más paritario de España, con más del 45% de ocupados mujeres.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 15/09/09

Imagen: Portal de Salud de la CM

Intel lanza nuevos procesadores Core i7, i5 y Xeon 3400

'Estos nuevos chips proporcionan la más reciente arquitectura Nehalem de Intel a los mercados de servidores de acceso de pequeñas empresas y equipos de sobremesa.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 8/09/09

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Critican que Aguirre "ha dejado de lado" los "problemas sanitarios" madrileños y piden más recursos

'La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública criticó hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "ha dejado de lado" los "problemas sanitarios" de los madrileños durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, que se ha celebrado hoy en la Asamblea de Madrid, y reclamó más recursos humanos y de personal.

"La señora Aguirre ha dejado de lado los problemas sanitarios de la Comunidad de Madrid que son consecuencia directa de su mala gestión y una política de privatización y desmantelamiento del sistema sanitario público", criticaron desde la asociación, que reclamó más recursos presupuestarios y de personal.

Desde la asociación reclamaron un "aumento del presupuesto sanitario público para igualarlo al menos a la media per cápita de las comunidades autónomas", y el aumento de la dotación de personal e infraestructuras de la Sanidad pública madrileña, ya que "al menos se precisan 1.260 médicos y 3.300 profesionales de enfermería y 1.500 camas hospitalarias mas".

Además, pidieron "frenar el proceso de privatizaciones, utilizando al 100 por cien los recursos públicos existentes" y "revertir los nuevos centros privatizados a la red pública".

"Como por desgracia saben todos los madrileños los nuevos hospitales, a pesar de la propaganda oficial, no han supuesto una mejora en la calidad de la atención sanitaria, y mientras tanto la Atención Primaria continua desatendida en medios e infraestructuras a la espera de la última agresión que supone la llamada 'área única'", indicaron y reseñaron que "se deja de utilizar recursos públicos de excelente calidad, como sucede con el laboratorio de Vicente Soldevilla, para favorecer los negocios privados".

Según defendió la asociación, "la opinión de la mayoría de los ciudadanos, contrastada en todas las encuestas independientes y realizadas sin manipulaciones, evidencia que existe una conciencia generalizada del empeoramiento del funcionamiento de la sanidad madrileña desde que es gestionada por los equipos de la señora Aguirre, deterioro cuyo exponente principal son las elevadas listas de espera en consultas de atención primaria y especialista y en las listas de espera quirúrgica".'

Fuente: Europa Press 15/09/09

Debate del Estado de la Región. Aguirre lanza fuegos de artificio

'Fue un discurso monótono, que escondió las escasísimas novedades tras un retórico balance de gestión que duró casi dos horas -130 folios leídos a través de las recién estrenadas pantallas del teleprompter instaladas a ambos lados de la tribuna de oradores-, sin insuflar más que automáticos aplausos de las propias filas, algo descoordinados. La intervención con la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abrió ayer el debate del estado de la región, el segundo de la legislatura, ofreció una conclusión principal: que en un Gobierno sin dinero, no hay más que para fuegos artificiales.

La jefa del Ejecutivo regional venía utilizando en años anteriores el primer día del debate para armar el plan de trabajo de su equipo al inicio del curso político. Ayer, no. Se limitó a sacar pecho de sus compromisos anteriores a través de una retahíla de actos del Gobierno que hace tiempo que están en marcha, en tramitación parlamentaria o no se harán hasta un futuro próximo. Como la privatización del 49% del Canal de Isabel II, el anuncio estrella del año pasado, que Aguirre dejó "para el momento más apropiado" su salida a Bolsa. En la situación financiera actual, eso equivale a guardarla en un cajón.

"Si no tenemos dinero, no hay otra fórmula", consideraba en los pasillos del hemiciclo uno de los consejeros de gobierno. Por eso, la presidenta recurrió, como únicas novedades, a dos medidas efectistas que no costarán dinero alguno a las arcas regionales: una ley para otorgar el rango de autoridad pública a los maestros y la reforma de la Ley del Suelo y de la Ley de Evaluación Ambiental.'

'SANIDAD. Ni palabra de los cuatro hospitales prometidos

La sanidad ocupó exactamente ocho minutos en el discurso de la presidenta. Los dedicó a alabarla -"Madrid tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", afirmó- y a hacer balance de lo conseguido: ocho hospitales y 64 centros de salud construidos en los últimos seis años. Aguirre mencionó también que ya se puede pedir cita en el médico a través de Internet. De la receta electrónica, cuya implantación lleva más de dos años de retraso, ni palabra. Tampoco habló de los compromisos actuales, los que tienen como fecha de caducidad el final de su mandato, en mayo de 2011. Para entonces, según prometió en su programa electoral, tienen que estar acabados otros cuatro hospitales. A falta de menos de dos años, ha licitado dos de ellos (Torrejón de Ardoz, que ganó Ribera Salud en julio, y Móstoles, que aún no tiene adjudicatario). Del de Carabanchel, en los terrenos de la antigua cárcel, y del de Collado Villalba, nada se sabe de momento. Los cuatro serán de gestión enteramente privada, como el de Valdemoro. La única concesión que hizo la presidenta al futuro fue hablar de la ley de libre elección de médico, que tiene en contra a la oposición, los sindicatos y la mayoría de las sociedades científicas.'


Fuente y noticia completa: El País


martes, 15 de septiembre de 2009

Resumen de CSIT-UP de la reunión técnica y de Mesa Sectorial de 8/09/09 sobre el cierre de los laboratorios

Nota Previa del Editor: Como ya es un clásico en este blog, queremos aprovechar para agradecer a CSIT-UP que haga públicos y con regularidad en su web sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial. No se transcribe (y se hace entre comillas simples cada parte) íntegramente el original para no generar una entrada demasiado larga y para incitar a visitar la merecida fuente original.


'INFORME MESA TÉCNICA: Convocatoria reunión de trabajo sobre laboratorios'

'ASISTENTES:
  • Sindicatos: CC. OO. UGT CSIT-UP FEMYTS SATSE
  • Administración: ARMANDO RESINO. DIRECTOR GENERAL DE RR. HH.; PALOMA URIARTE. SUBDIRECTORA DE RELACCIONES LABORALES; Ma TERESA ALLER. TÉCNICO '
ADMINISTRACIÓN:
  • 'Cierre de los laboratorios el 30-9-09.
  • Redistribución del personal afectado.
  • Auxiliares administrativos y DUEs, pueden ir a otra área de actividad dentro de sus Centros. FEA y Tec. Laboratorio, petición de destino con carácter voluntario y adjudicaciones dependiendo de las necesidades de los Centros (como el Puerta Hierro).'


FEMYTS:
• 'No están de acuerdo con el cierre del Vicente Soldevilla, manifiesta su poca antigüedad y su alto nivel tecnológico y el procesamiento de unas 2500 muestras/día.'


CC.OO:
  • Se muestra en total desacuerdo con el cierre de los laboratorios.

UGT
  • 'Total desacuerdo con el cierre de los laboratorios'
  • 'Creación de nuevas plazas en lugar de despidos de personal de los Hospitales de destino.'
CSIT-UP
  • 'Total desacuerdo al cierre de los laboratorios'

Armando Resino
  • 'La relación y vinculación jurídica, se da prioridad a los fijos sobre el resto.'
  • 'Fijar las condiciones de la oferta de destinos: listas abiertas ocerradas, criterios de antigüedad, plazos de presentación de instancias y adjudicación de destinos.'
  • 'El que solicite traslado a la Empresa Concesionaria, asumirá las
    condiciones de la Empresa, pero por la ley de acompañamiento
    podría volver a la Red general con la vinculación actual.'
SATSE
  • 'Valoración de antigüedad en el sistema de salud'

CC.OO:
  • 'Antigüedad en el sistema, reconocido en triénios.'
  • 'La Empresa Concesionaria en principio solo le podría interesar el personal interino.'


CSIT-UP
  • 'Antigüedad en el Sistema'
  • 'En Vicente Soldevilla hay un Técnico que es laboral fijo por sentencia y aparece en el listado como interino (Administración: posteriores al 95 están como interinos) hay que ver la fecha de la sentencia.
  • En Aranjuez hay una Aux. de enfermería con promoción interna a Técnico (RRHH dice que la situaciones temporales desaparecen).'


INFORME MESA SECTORIAL DE SANIDAD: Cierre de laboratorios

Administración:
  • ' Salud Pública (sin determinar), HGUGM (sin determinar), Hospital del Tajo (sin determinar), se ofertará el resto de la red y en función de las necesidades se dará la asignación de destino en función de la antigüedad por triénios y si se opta por la Empresa Concesionaria será con las condiciones que marque esta.
  • La oferta de las plazas es mejor abierta y elegir los profesionales por orden de prioridad, la lista cerrada de centros es más restrictiva, si no solicitaran plaza, se aplica el Estatuto Marco. El proceso no puede superar el 30-9-09.'

CSIT-UP
  • 'Total desacuerdo con el cierre de Laboratorios. Este traslado no es igual al Puerta Hierro, aquí hay cierre de actividad y en la categoría de Técnico de Laboratorio, la Consejería de Sanidad está provocando su desaparición, ya que sospechamos que esto mismo se aplique a otros Centros.'
  • 'Estos traslados no supongan amortización de puestos de trabajo ni desplazamientos de las plazas ocupadas actualmente por personal interino.'
Administración
  • 'Los desplazamientos de trabajadores van ligado al régimen jurídico, no desplazaran a interinos, si se vera afectado el personal eventual.'
'Finaliza a las 19:30 horas, emplazando a los presentes a una próxima reunión de mesa sectorial para el día 15 de Septiembre, el Sr. Resino, alega que se dispondrá para entonces de datos concretos y por premura se debería firmar el acuerdo ese mismo día, volviendo a recordar que debe estar concluido el día 30 de septiembre.'

Fuente e informe completo: CSIT-UP Sanidad

Entradas relacionadas:

A pesar de la crisis, el mercado mundial de BI creció un 10,6% en 2008

'El año pasado, el Business Intelligence alcanzó un mercado de 7.800 millones de dólares en licencias de software y mantenimiento, superando las expectativas de los analistas.'

'
Por fabricantes, SAP se ha mantenido como líder gracias a la compra de Business Objects, registrando un importante crecimiento del 17,8 por ciento. Le sigue de cerca SAS, y en tercera posición IBM, quien también tuvo un buen posicionamiento gracias a Cognos (ver tabla 2). Pero especialmente destacable fue la actuación de QlikTech, que registró crecimientos espectaculares de casi un 50 por ciento'

Fuente y noticia completa:
computing.es 8/09/09

Sanidad tendrá listo el miércoles un nuevo plan contra la gripe A

'La Consejería de Sanidad ultima los detalles de un nuevo plan contra la gripe A/H1N1 a partir de la información recabada desde el mes de junio a esta parte, según ha confirmado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de la región (SEMG-Madrid), Francisco José Sáez.

Dado que la pandemia no ha causado tasas de mortalidad elevadas en el hemisferio sur, donde ya ha pasado el invierno, todo apunta a que el nuevo documento “rebaje el tono de alarma y de alerta” que caracterizaba, según fuentes consultadas, el borrador que Sanidad elaboró durante el verano.

En ese borrador se sugería, entre otras cosas, la supresión de los permisos de vacaciones del personal sanitario y el refuerzo de la atención domiciliaria. De acuerdo con Sáez, el problema partió de que algunas gerencias –en concreto la del área 6– se lo tomaron como una serie de instrucciones que había que aplicar, y no sólo como una propuesta de trabajo revisable hasta que se elaborase un plan definitivo.'

'Las sociedades científicas de Atención Primaria autonómicas, por otra parte, tienen hasta este martes para presentar alegaciones al documento de trabajo sobre un plan contra la nueva gripe que les expuso la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, el pasado viernes en reunión de la Comisión Científico-Técnica.'

Fuente y noticia completa
: Redacción Médica 14/09/09
Imagen (F. J. Sáez, SEMG-Madrid): Redacción Médica

Avanzar en nuevos modelos de gestión sanitaria, clave para conseguir objetivos

'LOS MODELOS DE GESTIÓN SANITARIA, OBJETO DE INTÉRES ACADÉMICO

El Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en el acto de inauguración del Cuarto Encuentro Internacional e Interuniversitario de Gestión Sanitaria que promueve la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, expuso las líneas maestras de la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid y las iniciativas y nuevos modelos desarrollados.

Con el título 'Los sistemas de salud y las nuevas formas de organización y gestión' tiene lugar del 14 al 25 de septiembre de 2009, en la Universidad Europea de Madrid, la cuarta edición del Encuentro Internacional e Interuniversitario de Gestión Sanitaria, cuyos asistentes realizarán un análisis e intercambio de experiencias desde sus distintas áreas de responsabilidad en servicios de salud españoles y chilenos.

Durante la inauguración del encuentro, Juan José Güemes, expuso la especial importancia de profundizar y debatir sobre los nuevos modelos de gestión sanitaria y su trascendencia para asegurar que se cubren las crecientes necesidades asistenciales y las expectativas de los ciudadanos.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, según consta en el Programa Académico, está presente en el encuentro a través de las ponencias de distintos directivos y profesionales, y las visitas a los hospitales de Móstoles, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Hospital Fundación Alcorcón, y Fuenlabrada.

También son objeto de visita especial dos de los hospitales de reciente apertura: el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y el Infanta Leonor en el barrio de Vallecas, así como la sede del SUMMA-112 y centros de salud del Area Sanitaria 9.

Programa del IV Encuentro Internacional e Interuniversitario de Gestión Sanitaria. Septiembre 2009: descargar pdf '

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 14/09/09
Imagen: Portal de Salud de la CM

El nuevo kernel Linux 2.6.31 con mejoras para equipos con poca RAM

'El archivo de intercambio en cualquier sistema operativoes una solución básica ante la falta de memoria RAM, para permitir que el equipo siga trabajando en lugar de quedarse congelado al no disponer de direcciones de memoria disponibles. En Linux la gestión de dicho sistema era un poco caótica, pero con la versión del kernel 2.6.31 eso va a cambiar.

Las aplicaciones que son pasadas al archivo de intercambio por falta de RAM suelen funcionar de una manera más lenta que si lo hicieran en RAM, por el mero hecho de la diferencia en cuanto a velocidades de transferencia. La solución al problema ha sido integrada en la versión del kernel 2.6.31. Se trata de un sistema de etiquetas que se insertarán en lo s códigos ejecutables indicando si se pueden pasar al archivo de intercambio o no.

Las pruebas han demostrado que un equipo con 512 Mbytes de RAM corriendo un escritorio GNOME y OpenOffice y Firefox ha realizado menos de la mitad de transacciones de intercambio, lo que se traduce en un funcionamiento mucho más ligero del sistema.'


Fuente y noticia completa: muycomputer 9/09/09

¿Puede la nueva gripe dejar sin vacaciones a los médicos?

'Tanto el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Paulino Cubero, como el vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la región, Joaquín Pérez Argüelles, han asegurado a este diario que, el pasado mes de agosto, la Consejería de Sanidad de Madrid elaboró un “borrador” sobre medidas adicionales frente a la gripe A en el que se daba la orden de privar a los sanitarios de permisos de vacaciones a partir del 15 de septiembre. Según Pérez Argüelles, el Ejecutivo madrileño no tardó en rectificar y atribuir esa decisión a un “exceso de celo” de la administración. Sin embargo, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria autonómica, Ana Sánchez, ha dicho a este diario que “nunca” se dio tal orden, “ni antes ni ahora”, y que en todo caso se tomaría esa medida, conforme a las leyes del Estatuto Marco, en un escenario extremo “que no tiene por qué darse en este momento”…'

Fuente: El Bisturí de Redacción Médica 14/09/09

lunes, 14 de septiembre de 2009

Los presupuestos de la CM están al borde de la congelación técnica. [Fuentes de Hacienda reconocen que con la externalización podría salir más caro]

'Madrid hoy se financia a través de sus propios recursos, los impuestos compartidos con el Estado (IVA, IRPF e impuestos del tabaco, el alcohol y los carburantes) y los propios, pero el descenso del consumo y de la actividad económica, además del hecho de que Madrid haya eliminado tributos como el de donaciones, el de patrimonio o haya rebajado el tramo autonómico del IRPF han provocado que los ingresos se desplomen. Antonio Beteta calcula en 3.370 millones la caída de las aportaciones estatales, pero aún no pone cifra a la parte propia. Por si fuera poco, Madrid todavía tiene que devolver al Ministerio de Economía y Hacienda una parte aún por determinar de los adelantos de tesorería recibidos en 2008 y debe contribuir a la ‘caja común’ de la nueva financiación autonómica con 3.700 millones más, según Beteta. ¿De dónde saldrá todo ese dinero?

Funcionarios, externalización y deuda
La Comunidad no puede prescindir por ley de ninguno de sus 64.053 funcionarios públicos. De hecho, tampoco puede congelarles el sueldo (aunque sí dejar de contratar eventuales o prescindir de los que hay), dado que son los Presupuestos del Estado para 2010 los que dirán si éste sube, baja o se mantiene. Tampoco puede ahorrar en los costes de mantenimiento de los servicios públicos. Según fuentes de la Consejería de Economía, la externalización o privatización de servicios básicos (a excepción de situaciones muy concretas) no es una opción viable, ya que podría salir incluso más caro.'

'Según las fuentes consultadas, el resultado es que o bien el nuevo sistema de financiación autonómica compensa la caída con su en teoría aumento de recursos –cosa sobre la que, asegura Beteta, es “totalmente agnóstico”-, o la Comunidad tendrá que congelar su presupuesto en los 18.813 millones de euros de que dispuso para 2009.... Otra salida es aumentar la deuda para crecer, y ahí la región si tiene espacio de movimiento ya que aún no ha alcanzado el límite permitido.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 14/09/09
Imagen (Antonio Beteta, Consejero de Economía y Hacienda de la CM): Madridiario

Entradas relacionadas:

El Laboratorio del Centro de Especialidades de Aranjuez "no tiene carga de trabajo que lo justifique", según Güemes

'En un encuentro con internautas organizado por 'ElPais.com', el consejero señaló "el Hospital del Tajo contará con el apoyo de un laboratorio central de respaldo", y a los trabajadores de este centro se les ofrecerá "varias alternativas en la Red Pública". De esta manera, confirmaba las informaciones en las que se contemplaba el cierre del laboratorio para el próximo día 30 de septiembre, tal y como denunciaron los sindicatos.

Esta decisión se produce después de que tanto trabajadores, como sindicatos y Corporación Municipal, incluido el Partido Popular, se opusieran al cierre.

A partir de este mes, según apuntaron los trabajadores, las muestras se trasladarán a un laboratorio central a 80 kilómetros de Aranjuez, lo que para Monserrat de Miguel, responsable del laboratorio, "mermará la capacidad asistencial del municipio".

En declaraciones a Europa Press, la concejala de Sanidad de Aranjuez, Lucía Megía, calificó de "auténtico despropósito" las declaraciones efectuadas por el consejero sobre el cierre del laboratorio de análisis clínico de Aranjuez. "Es lamentable que la Comunidad de Madrid le haya ido restando trabajos al laboratorio de Aranjuez para terminar justificando la privatización del servicio por la ausencia, precisamente, de carga de trabajo", opinó.

"La sensación que queda es que ha habido premeditación en el cierre de este laboratorio, dando un paso más en la privatización de la sanidad pública madrileña, y de que las palabras del consejero Güemes se las lleva el viento, porque él se comprometió a que el laboratorio no sería cerrado; todo lo contrario de lo que ahora asegura", señaló Megía.'


Fuente y noticia completa: ADN 14/09/09

Entradas relacionadas:

Somamfyc espera que Sanidad posponga el plan de libre elección

'El presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Paulino Cubero, ha declarado a este diario su convencimiento de que la Consejería de Sanidad no sea “insensata” y lleve a la práctica el plan de libre elección de médico, enfermero y centro de salud “en un momento en el que precisamente hace falta una organización con criterio”, en alusión a la pandemia de gripe A.'

'Tienen que tenerlo aprobado en octubre según el trámite previsto”, ha señalado, “pero lo que no puede pretender la Consejería es seguir su ritmo habitual [en este asunto] y luego pedirnos responsabilidad y que no hagamos movilizaciones porque está la gripe”. Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Redacción Médica que “todo sigue su curso normal de momento” y, por tanto, no existe intención de posponer la implantación del área única y la libre elección en forma de decreto.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 9/9/09
Imagen (Paulino Cubero): Redacción Médica

Meta4 crece un 23% en seis meses

'Meta4 destaca los ingresos cosechados por el área del Sector Público y principalmente debido a una solución desarrollada específicamente para este sector: PeopleNet AAPP. Además de este segmento, la compañía ha fortalecido su negocio en Outsourcing de Recursos Humanos, una línea estratégica por la que Meta4 mantiene su apuesta y que ya cuenta con tres centros de proceso, ubicados en España, Francia y Argentina; de hecho, ha incrementando en un 60 por ciento la plantilla dedicada a la prestación de este servicio.'

Fuente y noticia completa: computing.es 09/09/09

Entradas relacionadas:

UGT se opone al desmantelamiento de los laboratorios ordenada por la Consejería de Sanidad y al desplazamiento de los profesionales

' APROLAB, UGT, CCOO, Y CESIT –UP ya convocó huelga en Marzo de 2008 para mostrar el rechazo a la convocatoria de la adjudicación de Concesión de Servicio de Atención Sanitaria de Laboratorios, que finalmente fue adjudicado con una concesión por 8 años, a la UTE RIBERA SALUD-BALAGUE CENTER-AMNS.

La Concesión supone:
  • No aumento de plazas de profesionales de laboratorios para los centros hospitalarios en los que se realiza estos servicios.

  • El desplazamiento obligatorio y ubicación en otros destinos de dichos profesionales con el consiguiente perjuicio personal y profesional.

El número total de personal afectado es de 86, en las categorías de Facultativos, D.U.E, T.E.Laboratorio, Auxiliares Administrativos y Auxiliares de Enfermería.

UGT considera viable la permanencia de los profesionales en sus centros actuales, pues su actividad puede ser compatible con la existencia del Laboratorio Central.'

Fuente: Informa del Sector Salud y Servicios SocioSanitarios de la FSP de UGT de Madrid de 4/09/09

Entradas relacionadas:

domingo, 13 de septiembre de 2009

Red Hat [con RHEL 5.4 y Jboss 5] abandera el 'open source' dentro de la virtualización y el cloud computing

'Acaba de presentar Red Hat Linux Enterprise 5.4, JBoss Enterprise Application Platform 5.0 y Red Hat Network Satellite 5.3. durante Red Hat Summit y JBoss World que se celebra esta semana en Chicago.'

'
...la firma anunciaba la disponibilidad de la versión 5.4 del sistema Red Hat Linux Enterprise, el cual juega un importante papel dentro de la estrategia de virtualización de la firma puesto que la nueva cartera de productos Red Hat Enterprise Virtualization está basada en la tecnología de virtualización, que ya estaba integrada en Red Hat Enterprise Linux 5 (lanzado en marzo de 2007).

A pesar de ello, con esta nueva actualización, “Red Hat pone los cimientos del nuevo portfolio de soluciones Red Hat Enterprise Virtualization”, explicó Whitehurst. Y es que, entre las principales novedades de la versión 5.4 se incluye el hipervisor KMV que Red Hat integró a raíz de la adquisición en septiembre de 2008 de Qumranet. De acuerdo con la firma, este nuevo hipervisor ha demostrado ofrecer mayores capacidades de virtualización que Xen (utilizado por Red Hat desde la versión 5 de Red Hat Enterprise Linux). Por este motivo, la firma proveerá una gran variedad de herramientas y servicios para facilitar a sus usuarios migrar de sus desarrollos con Xen a KVM.'


Fuente y noticia completa:
computing.es 03/09/09

Entradas relacionadas:

Todos los alumnos madrileños recibirán mañana un folleto con información sobre el virus (de la gripe A) y medidas de prevención

Todos los alumnos madrileños de la Comunidad de Madrid, tanto de colegios públicos como concertados y privados, recibirán mañana un folleto con información sobre el virus de la Gripe A y con un listado de medidas de prevención, como una iniciativa más dentro de las que está poniendo en marcha la Administración para informar de esta enfermedad.

"El mismo día que se inicia el curso se van a repartir a todos los alumnos, no sólo de los públicos, sino también de los privados y concertados, una serie de folletos informativos que van a llevar cada uno de ellos a casa", señaló la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

Esto significa que además de la información que se le va a dar a los docentes y a los directores de los centros para que estén preparados, "cada alumno, el primer día de colegio, va a tener un folleto con toda la información general sobre el virus, medidas de prevención y teléfonos de asistencia".

Se trata de una iniciativa de las consejerías de Sanidad y Educación que se suma a las ya acordadas con los Ministerios de Educación y Sanidad. Hace un par de semanas, para coordinar el protocolo a seguir, Trinidad Jiménez (Sanidad) y Ángel Gabilondo (Educación) se reunieron con las comunidades autónomas, precisamente, para ello.

En dicho encuentro, determinaron que el inicio de las clases no se iba a retrasar, que los centros educativos no cerrarían pese a que apareciese un brote, y que se crearían unas comisiones para seguir el desarrollo del curso y ver cómo afecta este nuevo virus en las aulas (en la Comunidad ya hubo varios casos en centros de Leganés y de la capital).

Durante esta semana, las direcciones de Área Territorial (DAT) de Educación se reunieron en varias sesiones con los directores de los centros de sus zonas para mantenerles informados de estas medidas. Los primeros en reunirse fueron los de las escuelas infantiles, que abrieron sus puertas ya la semana pasada.

Fuente: EuropaPress

sábado, 12 de septiembre de 2009

Así se despilfarra en la sanidad madrileña

'Comentan desde el distrito madrileño de Vallecas que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se encuentra en plena fase derrochadora con los laboratorios de análisis clínicos de la Gerencia del Área 1, cuyo responsable acaba de transmitir a trabajadores y sindicatos el inminente cierre de estos servicios en el Centro de Especialidades Vicente Soldevilla y del Hospital Virgen de la Torre. Los más curioso no es sólo que más de 70 profesionales vayan a ser trasladados "aún no se sabe dónde", sino que recientemente la Comunidad ha dedicado una inversión multimillonaria. Mientras que el del Vicente Soldevilla fue abierto en 2005 y publicitado en su momento por la Consejería de Sanidad como el más grande y mejor laboratorio de análisis clínicos de España, en el del Virgen de la Torre se han acometido importantes obras de reforma, incluida una en el pasado agosto, tras las que ha vuelto a abrir sus puertas este 1 de septiembre. Sólo un día después se anuncia que el 30 de este mes será clausurado.'

Fuente: Acta Sanitaria 7/7/09

Entradas relacionadas:

viernes, 11 de septiembre de 2009

Entre los Acuerdos del Consejo de Gobierno de ayer de la CM no figura la creación de las categorías

NOTA PREVIA DEL EDITOR: tal y como ya avanzamos en otra nota del editor de otra entrada a partir de ahora, tras cada Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que no se decida la aprobación de las categorías publicaremos una entrada como la que ya se publicó en su día.

Ayer, Jueves día 10 de Septiembre de 2009, hubo Consejo de Gobierno de la CM, y entre sus Acuerdos publicados no figura la creación de Categorías Estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información.


Entradas relacionadas:

El Laboratorio Central del Servicio de Salud funcionará a pleno rendimiento el próximo mes

'Según explicaron los responsables del laboratorio, que gestiona la sociedad BR Salud (integrada por Ribera Salud, Balagué Center y AMS), a 31 de agosto de 2009 y desde su entrada en funcionamiento en junio, el Laboratorio Clínico Centralizado ha realizado más de 1,1 millones de pruebas (1.183.336) y ha gestionado 91.161 peticiones.

El director de Ribera Salud, Alberto de Rosa, aseguró que el ciudadano no está percibiendo cambios en la asistencia sanitaria que recibe, "pues ésta sigue siendo pública, universal, gratuita y cercana", dado que las pruebas urgentes se siguen realizando como hasta ahora en los laboratorios de los hospitales periféricos y únicamente se derivan pruebas especiales. No obstante, BR Salud señaló que esta actividad no funciona todavía a pleno ritmo, dado que se está implementando de forma paulatina debido a la amplia cobertura asignada y que, desde el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, da servicio a los hospitales públicos madrileños Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo (Aranjuez), así como a sus áreas de influencia de Atención Primaria (AP).

Integración paulatina de las áreas de Primaria

Así, mientras que la Primaria del Infanta Cristina (Parla) y del Hospital del Henares (Coslada) ya están integradas, las áreas de AP de Vallecas, constituida por el Hospital Infanta Leonor, del Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez), lo irán haciendo paulatinamente a lo largo de este mes. Por último, el área de Atención Sanitaria San Sebastián de los Reyes (Hospital Infanta Sofía) quedará integrado en octubre, momento en el que se verá culminado el proceso.'

Fuente y noticia completa
: Acta Sanitaria 10/09/09

Entradas relacionadas:


Oracle lanza la versión 2 de 11g


'Oracle ha lanzado la versión 2 de Oracle 11g que, según la compañía, mejora el rendimiento y la eficiencia de la BBDD al tiempo que posibilita una reducción de costes.'

'
Entre las nuevas característica de la versión 2 de Oracle 11g se cuenta el soporte mejorado a las plataformas grid computing, gracias fundamentalmente al nuevo componente One Node, que permite a los usuarios migrar componentes de la BBDD a sistemas grid. De acuerdo con Oracle, con la implementación completa de la herramienta Real Applications Cluster (RAC), las compañías pueden recortar hasta por cinco el coste en servidores.'

Fuente y noticia completa: computing.es

Comunicado de prensa de la Plataforma en Defensa del H. Virgen de la Torre contra el cierre de laboratorios de Vallecas

'La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, actuando como portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a la prensa, aseguró el pasado día 4 de septiembre que el laboratorio de Vicente Soldevilla, en Vallecas, no se cerrará, sino que será reconvertido en laboratorio de Salud Pública dado que las instalaciones donde se encuentra actualmente este servicio son demasiado pequeñas, y añadió que las críticas del Sindicato Asambleario de la Sanidad (SAS) son "todo mentiras" porque el objetivo del Ejecutivo regional es mejorar la calidad asistencial.

La Viceconsejera miente a sabiendas, como mintieron en su momento Esperanza Aguirre y Juan José Güemes al comprometerse con los vecinos de Vallecas a que se mantendrían los servicios de laboratorio y radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Torre

Sólo les preocupa el beneficio que se va a llevar el laboratorio privado Ribera Salud y para ello son capaces de cualquier declaración para engañar a la población

No vamos a discutir sobre si el actual Laboratorio Regional de Salud Pública se ha quedado pequeño y es necesaria su ampliación, lo que sí es cuestionable y desde luego es una falsedad por parte de la Viceconsejera, es ocultar que con el cierre de los laboratorios de Vicente Soldevilla, Hospital Virgen de la Torre y Aranjuez, desparecen 3 laboratorios que prestaban atención sanitaria directa a la población, que nada tiene que ver con la necesidad de analizar aguas, alimentos, microbiología, ….'


' Vecinos y trabajadores de Vallecas seguimos considerando que ni es más barato, ni de mejor calidad, derivar a la privada la asistencia que se está prestando con medios públicos (nuevos, eficaces, de calidad y en los que se ha realizado una gran inversión).

Consideramos así mismo, que el cierre del laboratorio en un hospital público (Virgen de la Torre), retrasará los diagnósticos y empeorará la calidad asistencial. '


Fuente y comunicado completo: Plataforma en Defensa del Hospital Virgen de la Torre de 9/09/09 publicado en CAS-Madrid y recibido en correo de APISCAM

Reducción a minúsculas de 2 párrafos en mayúsculas nuestro

Entradas relacionadas:

jueves, 10 de septiembre de 2009

Aranjuez reclama que no se cierre el laboratorio de análisis clínicos

'El Ayuntamiento de Aranjuez ha solicitado a la Comunidad de Madrid que no cierre el laboratorio de análisis clínicos del Centro de Especialidades de la ciudad, que lleva más de treinta años prestando servicio a los ribereños y a los vecinos de los pueblos limítrofes.

Una vez conocida la noticia del cierre definitivo, el consistorio se ha hecho eco de una moción plenaria institucional en la que todos los grupos acordaban pedir al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que no cerrara el laboratorio.

La moción contó también con el apoyo de los sindicatos y de los profesionales del centro, y contó con el aval de 4.000 vecinos que firmaron en defensa del laboratorio.

El Ayuntamiento de Aranjuez ha recordado que el cierre de esta instalación sanitaria viene dada por la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de crear un laboratorio central de diagnóstico gestionado de modo privado, que por 125 millones de euros se encargará de realizar los análisis clínicos de más de un millón y medio de madrileños durante los próximos ocho años.

"La consecuencia más inmediata será que los análisis clínicos, realizados en estos momentos por profesionales de la Seguridad Social de garantizada experiencia, serán realizados por personal privado", se señala en un comunicado del Ayuntamiento.

Además "dado que las muestras tendrán que trasladarse 80 kilómetros, el tiempo de respuesta de las pruebas clínicas aumentará considerablemente, cuando hasta ahora era casi inmediato".'

Fuente y noticia completa: ABC 08/09/09

Visto en MiSaludNoEsUnNegocio 10/09/09

Entradas relacionadas:

Sindicatos denuncian que la Comunidad cerrará el laboratorio del Centro de Especialidades de Aranjuez. [Los interinos en riesgo]

'La Comunidad de Madrid cerrará finalmente el laboratorio del Centro de Especialidades de Aranjuez, según han señalado los sindicatos, a pesar de que el Consejero de Sanidad de la Comunidad, Juan José Güemes, calificó de "absolutamente falsos" los rumores de un posible cierre, a través de un comunicado en febrero del pasado año.

El personal sanitario señala que la muestras serán desviadas a un Laboratorio Central de Diagnóstico Analítico en el Hospital del Norte, a unos 80 kilómetros del Real Sitio, tras un progresivo desmantelamiento del centro ribereño que ha mermado su volumen de trabajo pasando de los 250 análisis diarios frente a los más de 600 que soportaban antes de que se desviarán parte de las muestras al hospital privado de Valdemoro.

La responsable del laboratorio, Montse de Miguel, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que esta medida "disminuirá considerablemente la calidad asistencial al paciente ya que se acabará con la inmediatez de los resultados y el contacto directo con el médico de cabecera". "Nadie piensa en el paciente", señaló, al mismo tiempo que recordó la importante inversión en maquinaria de última tecnología que se realizó hace menos de dos años y que "se perderá".

Al problema sanitario se une además el laboral. Unos 25 trabajadores fijos tendrán que ser reubicados en otros laboratorios que, como en el caso de Aranjuez, carecen de volumen del trabajo al enviarse todas las muestras al laboratorio central." Tendrán que prescindir de los interinos, aunque dudo que en todo Madrid haya 25 interinos de laboratorios, con lo que nos tendrán que reubicar en otros lugares", aseveró.'

Fuente y noticia completa: ADN 7/09/09

NOTA DEL EDITOR: Aprovechamos la mención final en esta noticia de los interinos de laboratorios para recordar que los informáticos de Atención Primaria se enfrentan a una posible situación peor: el Área Única
"Administrativa" que se pretende implantar en Atención Primaria a medio plazo conlleva la centralización en la forma de externalización a unas pocas empresas privadas de toda la función informática técnica que ahora desarrollan estos informáticos en las Gerencias de AP y ante esta perspectiva, la Consejería se ha limitado a "sugerir" que se reubicará a personal propio para realizar funciones de gestión y control sin aclarar y mucho menos comprometerse a que será TODO el personal actual. Hay que tener presente que 3/4 parte del personal informático de AP tiene injustamente la condición temporal pese a llevar años y años trabajando, corriendo grave riesgo por tanto de perder su puesto de trabajo y que incluso el personal fijo lo es por categorías de función administrativa, pudiendo verse por tanto "reubicados" a realizar funciones no informáticas en otros centros de Atención Especializada, donde podrían incluso "desplazar" a otros interinos (de la función administrativa)

Entradas relacionadas:

Los usuarios afectados por malware que roban la identidad repunta en época de crisis económica, informa PandaLabs

'Según datos registrados por PandaLabs, el número de usuarios afectados por todo tipo de malware encaminado al robo de identidad ha aumentado un 600%, comparado con el mismo período del año 2008. En su mayoría, son troyanos, pero también encontramos numerosos ejemplares de phishing, gusanos, spyware, etc.

Además, los hackers han buscado tanto fuentes alternativas de financiación como modos de difusión novedosos. Por ejemplo, cuando antes el malware enfocado al robo de identidad iba dirigido casi exclusivamente a llevar a los usuarios a introducir su login y password en su banco online, ahora intentan engañar a sus víctimas llevándoles a cualquier plataforma o sitio online donde o pueden tener sus datos bancarios almacenados o pueden introducirlos en algún momento.'

'Una vez que se hacen con los datos de tarjetas de crédito o bancarias, pueden realizar dos acciones: bien realizar compras con la numeración, sin que el usuario sea consciente hasta que le llega el cargo al banco; o bien vender en el mercado negro dicha numeración a un precio más que razonable (unos 3 €).'

Fuente y noticia completa: Panda Security 29/08/09