lunes, 8 de abril de 2019

Presentación en INFORSALUD 2019 de los resultados positivos del piloto de uso de BigData e inteligencia artificial sobre texto de lenguaje natural de Savana en el sistema de ayuda a la decisión "SAPIENS" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que ha mejorado la adherencia a guías clínicas

Durante los pasados 5 a 7 de Marzo tuvo lugar  en Madrid el XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD 2019 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] . Dentro de su amplio programa contó, como es tradicional, con  varias sesiones de presentación de comunicaciones, entre ellas la esperada “El uso del Big Data e inteligencia artificial mejoran la adherencia a las vías clínicas. Evaluación de la implementación de Savana en el SESCAM” por Luis Morell Baladrón, A. Abaigar Martínez , F. J. García Muñóz, J. López Díaz, B. Pérez Rodríguez y C. Fernández Buey, que fue presentada por el propio Director del Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla La Mancha y co-autor de la comunicación, Luis Morell Baladrón.

El proyecto de un sistema de soporte de ayuda a la decisión se ha denominado SAPIENS [Sistema de Asistencia a Procesos Inteligente con Expresiones Naturales], y en las propias palabras del Director se trata de "la primera aplicación de Inteligencia Artificial a la práctica clínica en una Administración Pública española": tras un aprendizaje previo automatizado con técnicas de Inteligencia Artificial de un "BigData" en la "nube" de Savana Médica -la empresa del software de este sistema de soporte de ayuda a la decisión-, formado por datos de lenguaje natural procedentes de todos los episodios e informes clínicos anonimizados de la Historia Clínica Electrónica regional de  un Área  de salud se pasa a la evaluación automatizada del nivel de adherencia  de los profesionales a  guías clínicas, notificándoles el sistema con alertas automáticas en la propia HCE.

[CSIF Nacional Justicia] 'Las cosas tal como son: Empleo público en la Administración de Justicia y sistema de acceso' [sobre las pretensiones de fijeza en vía judicial para los temporales de las OPs de estabilización]


'Dada la trascendencia de este asunto, las dudas que se están generando, el gran número de consultas que nos habéis trasladado y la utilización interesada que se pretende hacer de ello por determinados colectivos y algún sindicato o asociación de nuevo cuño (asij) que promete la consolidación al personal interino, desde CSIF queremos aclarar lo siguiente:

La Directiva 99/70 CE incorpora al Derecho de la Unión un Acuerdo que ha servido de base para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores temporales en todos los sectores de actividad. En el sector público, CSIF ha recurrido a ella para conseguir en los tribunales el reconocimiento de trienios o de la carrera profesional entre otras cuestiones al personal interino. No obstante, en el propio Acuerdo se reconoce la importancia de la existencia de contratos temporales ya que “responden a necesidades de los propios empresarios y trabajadores bajo determinadas circunstancias”. Es decir, no toda situación de temporalidad puede calificarse de abusiva, a la luz de esta directiva, por el mero hecho de tener una duración determinada. Bajo estos principios, la Directiva ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español, entre otras leyes en el RD Ley 2/2015 TRET, RD Ley 5/2015 TREBEP, Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario y, más recientemente, en la LOPJ, que ha establecido medidas para evitar y sancionar el abuso en la contratación temporal a través de medidas distintas proporcionadas a los distintos regímenes jurídicos laborales (social o administrativo).

A pesar de todo lo que se ha dicho al calor de las conocidas resoluciones del 14 de septiembre de 2016, las sentencias del TJUE, en la resolución de las cuestiones prejudiciales (consultas) que le plantean los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros sobre la interpretación y aplicación del Derecho de la Unión, éstas no otorgan derechos individuales a ningún ciudadano europeo en particular. Por otro lado, el TJUE en las recientes sentencias de 5 de junio de 2018 C-677/16 y C-574/16, 25 de julio de 2018 C-96/17 y 21 de noviembre de 2018 C-619/17 ha matizado mucho el planteamiento inicial sobre el que se fundamentaban los fallos del 14 de septiembre de 2016 en relación, entre otras cosas, al derecho a indemnización o al derecho a la fijeza en el puesto en relación con la normativa nacional aplicable al acceso a la función pública.

[Gob. C. de Madrid 07/04/2019] 'Hoy se examinan en la categoría de Auxiliar Administrativo 19.057 aspirantes en la OPE sanitaria de la Comunidad de Madrid'. El objetivo de estas plazas es ofrecer a los profesionales de la sanidad madrileña la mayor estabilidad laboral posible'

[07/04/2019] 'Hoy domingo, a las 9.30 horas están llamados a la prueba selectiva en la categoría de Auxiliar Administrativo 19.057 aspirantes para las 1.747 plazas convocadas en el turno libre en esta categoría, en la Oferta Pública de Empleo (OPE) sanitaria de la Comunidad de Madrid, que ofrece 19.700 plazas para diferentes categorías. Ya se han celebrado los exámenes de matrona, fisioterapeuta y celador. Hoy están llamados los auxiliares de la función administrativa, en una prueba de 110 minutos de duración que consta de 90 preguntas y 10 más de reserva. El examen de hoy se realiza de manera simultánea en nueve facultades de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid en los campus de Moncloa -7 facultades- y de Somosaguas -2 facultades-.

El director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pablo Calvo, ha comprobado desde primera hora de la mañana el dispositivo realizado para el correcto desarrollo del examen. Los aspirantes han tenido a su disposición un servicio localizador personalizado para comprobar el lugar exacto de la prueba: aula, edificio y hora, al que se accede consignando el número de DNI del opositor. El objetivo de estas plazas es ofrecer a los profesionales de la sanidad madrileña la mayor estabilidad laboral posible, que redunda en la calidad del servicio a los ciudadanos. Esta primera fase del proceso de estabilización continuará con el examen de la oposición de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que se celebrará el próximo 27 de abril, y concluirá con el examen de Enfermeras que se celebrará el 12 de mayo.'


[FADSP] '6º Informe (2019) . La Privatizacion Sanitaria de las CCAA'

'La falta de transparencia informativa es uno de los grandes déficit de nuestro sistema sanitario, por lo que resulta complicado obtener datos concretos de las administraciones sanitarias y mas aún si se pretende que sean homogéneos para todas las CCAA. A pesar de ello nuestros resultados coinciden con los de otras publicaciones que señalan también estas limitaciones.

Con estas restricciones, desde la FADSP venimos analizando anualmente, con los datos disponibles, el grado de privatización de los servicios sanitarios de las CCAA para establecer las diferencias que pueden existir en este aspecto.'

domingo, 7 de abril de 2019

Entradas más vistas de la semana 01/04/2019-07/04/2019 en este blog: la sentencia del Supremo de no indemnizar el cese del laboral interino sin entrar en el #FraudeDeLey del abuso de duración de temporalidad, el examen de "estabilización" de los puestos temporales más de 5 años de Auxiliares Admininstrativos del SERMAS, etc

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 5 de abril de 2019

Este domingo 7 de abril examen de oposición de las Ofertas Públicas de Empleo de estabilización de puestos temporales del SERMAS de la categoría de Auxiliares Administrativos con 19 mil aspirantes para 1747 puestos temporales, cas todos de más de 5 años ocupados por temporales de muchos años que serán "cesados" sin indemnización si no quedan entre los primeros del concurso-oposición. La Plataforma de Personal Temporal exigía un concurso de méritos que fue rechazado por la Asamblea de Madrid

Este domingo 7 de abril tendrá lugar el  "examen" o fase de oposición de los procesos selectivos de las masivas Ofertas Pública de Empleo del Servicio Madrileño de Salud denominadas "de estabilización": la oposición de la categoría de Celadores ,en la que 19.054 aspirantes competirán por 1.747 plazas, todas ocupadas por personal temporal durante más de 3 años a 31/12/2016, es decir, ahora de plazas temporales más de 5 años.


El proceso selectivo de esta categoría corresponden en concreto con plazas  de la   Oferta Pública de Empleo de 2017 del SERMAS,  la primera OPE del SERMAS  con el  primer grupo de categorías con plazas ofertadas computadas (todas en algunas categorías, o su inmensa mayoría, en general) fuera de la tasa reposición por la tasa adicional  "de estabilización de puestos"  según se deriva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, ley aprobada por el anterior Gobierno del Estado tras un polémico y previo acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal , todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005 y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia [ haciendo un total de más de 23 mil  según el SERMAS], e instando a que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% en el SERMAS al finalizar estos procesos.


jueves, 4 de abril de 2019

[Coordinadora Estatal de EEPP en #FraudeDeLey /Tercera Información] 'El próximo sábado día 6 de abril nos concentramos en diferentes ciudades del estado para reivindicar la regulación administrativa de 700.000 trabajadores temporales contratados en fraude de ley desde hace muchos años y contra el ERE encubierto que supone el acuerdo de estabilización firmado por el gobierno y los sindicatos más representativos'


'La Coordinadora Estatal de Empleados Públicos en fraude de ley convoca concentraciones en todo el país, para exigir la paralización de los “falsos procesos de estabilización” y la regularización administrativa de todos los/as empleados/as públicos en fraude de ley y abuso de temporalidad. Esta Coordinadora estatal surgió a partir de un Encuentro estatal en Madrid el pasado 9 de Febrero, actualmente está formada por más de 30 organizaciones sociales y sindicales de todo el territorio estatal. Igualmente reclamamos unos Servicios públicos de calidad, lo que significa revertir la privatización de los mismos y sacar a OPE todas las plazas que sean necesarias, hasta revertir la deficiencia actual de las plantillas.

Las concentraciones se llevarán a cabo el próximo 6 de abril a las 12 horas, en distintas comunidades autónomas para reivindicar la paralización de los “falsos procesos de estabilización” que el gobierno anterior del PP aprobó poner en marcha, con el apoyo de los sindicatos mayoritarios en la administración (CCOO, UGT y CSIF)

Asimismo estas concentraciones, se hacen para exigir la suspensión y anulación de todo cese o despido ilegal, la regularización administrativa de todo el personal que se encuentra en fraude de ley y abuso de temporalidad. Igualmente reclamamos unos Servicios públicos de calidad, lo que significa revertir la privatización de los mismos y sacar a OPE todas las plazas que sean necesarias, hasta revertir la deficiencia actual de las plantillas


[Consejo del Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo confirma el derecho de los contratados temporales de la administración de Asturias a cobrar el complemento de la carrera como el personal laboral fijo'

'La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha confirmado el derecho de los trabajadores con contratos temporales que prestan servicio en la administración del Principado de Asturias a acceder a la carrera profesional y percibir el complemento de dicha carrera en los mismos términos y condiciones en que lo hace el personal laboral fijo.

El Supremo desestima el recurso del Principado contra la sentencia, de 13 de octubre de 2017, de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que estimó las demandas de conflicto colectivo en esta materia planteadas por CC.OO. y CSIF

El alto tribunal analiza en la sentencia si es conforme a derecho excluir a los contratados temporales de la administración del Principado de Asturias de la aplicación de la normativa sobre desarrollo de carrera profesional, cuando sin embargo se ha pactado en un acuerdo colectivo su extensión al personal laboral fijo en iguales condiciones que a los funcionarios. Es decir, si concurren razones objetivas que justifiquen ese desigual tratamiento del personal temporal respecto al fijo.


miércoles, 3 de abril de 2019

XVI Jornadas Técnicas de la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León el 5 y 6 de Abril en Valladolid sobre seguridad y protección de datos en el SACYL y concentración por la estabilización extraordinaria de sus temporales, muchos de hasta más de 15 años

La Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León [AIISCYL] organiza estos próximos 5 y 6 de Abril en Valladolid sus XVI Jornadas Técnicas, de inscripción limitada a los socios de AIISCYL, este año con el tema "Protección de Datos y Seguridad de la Información en Sacyl" y este interesante programa detallado , que contará en su primer día con varias sesiones formativas y de debate en torno al tema elegido.

Las jornadas de AIISCYL, asociación compañera de APISCAM  en la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad [FAIS], culminará el sábado 6 de Abril con la habitual Asamblea General anual  de la Asociación  , seguida de una sesión con presentaciones este año bajo el lema "AIISCYL, renovarse o morir" y centrada en los resultados de varios grupos de trabajo que finalizará con la participación de la asociación a las 12:30 en la "Concentración por la Estabilidad Laboral" , que ha convocado en Valladolid, así como en otras ciudades de España ( entre ellas Madrid), la "Coordinadora Estatal de Empleados Públicos en Fraude de Ley", continuando de esta manera con las protestas contra las Ofertas Públicas de Empleo convencionales de sus puestos  temporales hasta más de 15 años  y demandando una solución extraordinaria de estabilidad, que iniciaron en la concentración del 13/03/2019 y continuaron en la jornada de huelga y concentración del pasado  21/03/2019 con notable éxito de asistencia.


El Tribunal Supremo sigue aplicando su sentencia de 18/12/2018 como "doctrina" del derecho del empleado público a la carrera profesional aunque le excluya una norma regional derivada de un acuerdo sindical: cuarto caso estatutario catalán y segundo grupo de funcionarios y laborales de los Servicios Generales de la Administración Balear, en la que además queda anulada de su normativa la exclusión del temporal que incluía. Acaba de ser admitido a trámite ya en el Tribunal Supremo el primer caso de un estatutario interino del SERMAS


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo continúa con la racha de resoluciones de recursos de casación que había acumulado sobre  la carrera profesional del empleado público temporal y dicta dos nuevas sentencias aplicando lo que califica ya de forma rutinaria como su  doctrina, expuesta en su sentencia de 18/12/2018 :
  • la carrera profesional horizontal está incluida sin duda tras los aclaros autos del Tribunal de Justidcia dela Unión Europeo, en las condiciones de trabajo  sobre las que cae la obligación de aplicación directa de la cláusula 4ª de la Directiva europea de empleo temporal (la que prohíbe toda discriminación entre personal fijo y temporal en las condiciones de trabajo).
  • dada la primacía del Derecho comunitario sobre el nacional, es contraria a Derecho , y por tanto anula si está en la demanda del recurso en cuestión,  cualquier discriminación del personal temporal  con respecto al fijo contenida en un Acuerdo de Gobierno aunque proceda de un Acuerdo de Mesa sectorial  con los sindicatos
  • y por tanto  el personal temporal no puede ser excluido ni discriminado de la carrera profesional (ni de su reconocimiento ni de su cobro)
En concreto, se trata de las sentencias de la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo:

[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] Estadísticas judiciales 2018: el Tribunal de Justicia y el Tribunal General alcanzan un récord de productividad con 1.769 asuntos terminados [La duración media de las cuestiones prejudiciales asciende a 16 meses]

El Tribunal de Justicia vio aumentar de forma considerable el número de asuntos que se le sometieron: los 849 asuntos nuevos suponen un nivel nunca antes alcanzado por el órgano jurisdiccional, con 110 asuntos más que en 2017, es decir, un incremento de casi un 15%. Esto se debe, en particular, al aumento del número de remisiones prejudiciales, que ascendió en 2018 a 568 frente a 533 el año anterior. Este número se ha prácticamente duplicado en diez años y las peticiones de decisión prejudicial representan el 70 % de los asuntos pendientes ante el Tribunal de Justicia. El número de recursos de casación interpuestos contra resoluciones del Tribunal General registró un incremento del 35 %, pasando de 147 a 199. Los recursos directos también han aumentado. El número de demandas de medidas provisionales, aun siendo más modesto por tratarse de un procedimiento excepcional, no obstante se duplicó (6 demandas en 2018 frente a 3 en 2017). Como subraya el Presidente, Sr. Lenaerts, «estas estadísticas demuestran en qué medida contribuye el Tribunal de Justicia a consolidar los valores fundadores de la Unión Europea y a reforzar la confianza de los tribunales nacionales, así como de todos los justiciables, en la construcción europea».

Publicada la Ofertas de Empleo Público del Estado de 2019 general - no de "estabilización"- pero sí con puestos de indefinidos no fijos. 840 plazas de acceso libre de los cuerpos de informática del Estado

El  Boletín Oficial del Estado de ayer 02/04/2019 publicó el  Real Decreto de la Oferta de Empleo Público para 2019 "normal" o general de la Administración Pública del Estado de N plazas (M plazas de turno libre y P de Promoción Interna), plazas todas ellas computadas de la tasa de reposición de efectivos , fijada en un 75% general y un 100% en algunos sectores por en el artículo 19.Uno.3 de la ley de Presupuestos Generales del de 2018 más un 5% adicional general por el artículo 19.Uno.4, que permite una pequeña creación neta de empleo. Aunque aparte están  el  Decreto ya publicado  de la  Oferta de Empleos Público de estabilización derivada de esa misa ley de Presupuestos de 2018 ya publicado , y que incluía los puestos temporales de más de 3 años anteriores a 31/12/2017 de los sectores que no fueron incluidos en las OPEs previas de estabilización derivadas de la ley de Presupuestos 2017 (que se aplicaba sólo a varios sectores en cuanto a los temporales de más de 3 años), hay que destacar que esta  OPE 2019 general lleva una Disposición Adicional por la que incluye los puestos del personal "indefinido no fijo por sentencia" de la AGE y sus entes, habilitando a que las convocatorias de procesos selectivos de estos puestos puedan ser conjuntas con la de los puestos "normales"  o por tasa de reposición e inferiores a 4 años del resto del Decreto.

En el Decreto  se establece que las convocatoria de esta OPE "normal" deberán realizarse de conformidad con la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, sobre las  bases comunes de los procesos selectivos para ingreso o acceso en Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado.

martes, 2 de abril de 2019

[Arauz de Robles] 'Las últimas sentencias del Tribunal Supremo llevan a concluir que solo la transformación de la relación temporal abusiva y fraudulenta en una relación fija, cumple las exigencias de la directiva 1999/70/CE'

'Desde el año 2014, el despacho de abogados Arauz&Belda viene sosteniendo que la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo marco sobre trabajo temporal, exige -y no hay otra forma de aplicación-, la transformación de la relación temporal mantenida con los funcionarios interinos y el personal laboral temporal en una relación fija, equiparable a la de los funcionarios de carrera y empleados laborales fijos, como única medida sancionadora efectiva, disuasoria y proporcionada que reprime el abuso en la contratación temporal sucesiva del personal público temporal de larga duración, sin que
una eventual indemnización sea lo suficientemente disuasoria para dar cumplimiento al objetivo que persigue esta norma comunitaria, que no es otro que el de garantizar el derecho a la estabilidad en el empleo como un componente primordial de la protección de los trabajadores y empleados públicos.

Pues bien, la posición de este Despacho Arauz&Belda ha sido recientemente confirmada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que en su sentencia 207/2019, de fecha 13 de marzo de 2019, declara, en su Fundamento Jurídico Cuarto, apartado 3, lo que sigue:

[Diario Médico] El Consejero de Sanidad destaca sobre personal la reducción de la temporalidad y afirma que habrá carrera profesional para los temporales en la siguiente legislatura

Publicaba Diario Médico el pasado 25/03/2019 una entrevista al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien sobre personal destacó la reducción de la temporalidad al 8% con las OPE extraordianrias y la recuperación de la carrera profesional, que, siguiendo la sentencia del Tribunal Supremo también beneficiará al personal interino aunque reconoce que todavía está "viendo con la Consejería de Hacienda cómo plasmar la incorporación de este colectivo" asegurando que "va asociado a presupuestos y deberá pasar por mesa sectorial ya en la próxima legislatura".
 

[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo establece que no procede indemnización por cese a [laborales] interinos por sustitución La sentencia del Pleno de la Sala Cuarta [de lo Social] cuenta con un voto particular suscrito por dos magistrados'

'El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que resuelve la cuestión relativa a la indemnización aplicable a los contratados al servicio de organismos públicos en régimen de interinidad por sustitución de otro trabajador con derecho a reserva de puesto, cuando son cesados por reincorporación del sustituido.
En esta sentencia la Sala aplica los criterios fijados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21-11-2018, Asunto De Diego Porras II (C-619/17), dictada como consecuencia de cuestión prejudicial elevada por la propia Sala Cuarta, a fin de precisar el alcance de una sentencia anterior del mismo Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE de 14 de septiembre de 2016, as. De Diego Porras I) (C-596/14).