sábado, 1 de noviembre de 2008

La nueva norma ISO 17.090 define cómo los certificados digitales pueden contribuir a mejorar la seguridad

'Las tradicionales recetas médicas en papel son cada vez más reemplazadas por prescripciones informatizadas. Por ello, el acceso no autorizado a datos médicos constituye una creciente amenaza para la seguridad de este tipo de información. Es por tanto esencial que los servicios de sanidad implanten medidas fiables para proteger la información que manejan y reducir al máximo los riesgos de intrusión, tanto los que se producen de manera intencionada como los fortuitos.


Pero, ¿cómo puede asegurar el sector médico la protección adecuada de la transmisión de los datos a través de internet? Además, esta seguridad hay que llevarla a cabo de forma práctica y rentable, por lo que la tecnología digital certificada ha buscado solucionar esta situación mediante normas internacionales. Es el caso de la norma ISO 17.090 de informática sanitaria. Elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), consta de tres partes que definen cómo los certificados digitales pueden contribuir a mejorar la seguridad de los datos sanitarios.

Así, la parte 1 define los conceptos fundamentales relativos al uso de certificados digitales en el campo sanitario, y establece un esquema de interoperabilidad para la comunicación segura de datos. La parte 2 explica la aplicación de los certificados digitales, incidiendo en el perfil específico de cada sector. Por último, la parte 3 aborda los aspectos de gestión estratégica que implican la implantación de certificados digitales.'

Fuente: Diario Médico 31/10/08

No hay comentarios: