viernes, 21 de noviembre de 2008

Los viejos hospitales pierden presupuesto y también pacientes

'Los viejos hospitales pierden presupuesto pero también pacientes que atender. Ante las denuncias de PSOE e IU, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, explicó este miércoles en la comisión de presupuestos de la Asamblea de Madrid que, si bien habrá un 5% menos de dinero destinado a los hospitales tradicionales, la caída se ve compensada por el aumento de un 70% de las partidas destinadas a los nuevos y porque las nuevas instalaciones asumen parte de los pacientes de los antiguos.

Para los grupos de la oposición los 7.122 millones de euros -el 37% del presupuesto de toda la Comunidad- destinados para 2009 no son suficientes para cubrir y garantizar la cantidad asistencial, dado que el incremento es del 2%, por debajo del IPC que estará en el entorno del 4%.

Sólo tres centros presupuestados
Desde IU, el portavoz en materia presupuestaria, Miguel Reneses, señaló que "el gasto en Atención Primaria se estanca y que el de Atención Especializada se desploma". Adolfo Piñedo, portavoz del PSOE, detalló que si se descuenta lo destinado a recetas, "el Presupuesto para a Primaria decrece en un 0,1 por ciento, que en la práctica supone una congelación", mientras que el de Especializada aumenta sólo en un 1,2 por ciento, también por debajo del IPC.

El portavoz socialista denunció además que en las cuentas para 2009 "sólo hay presupuestos para tres centros de salud" de los 56 que estaban anunciados por parte del Gobierno autonómico, según recogió Europa Press.

Tampoco convence a la oposición que 319 millones de euros vayan a parar a las concesionarias privadas de los nuevos hospitales, o que se dediquen 77,8 millones de euros dentro del Plan Integral de Listas de Espera, lo que demuestra a su juicio que la espera de 30 días no es una realidad.

Güemes defendió las cuentas de su consejería recalcando que se incrementa un 12% la inversión en formación del personal sanitario y reiteró su propuesta de reducir un 50% las horas de liberación sindical para ahorrar 15 millones de euros.

Reunión de los colectivos con el PSOE
Mientras el consejero comparecía en la Asamblea, CCOO, UGT, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos se reunieron en la Asamblea con el grupo parlamentario del PSOE para abordar propuestas conjuntas para mejorar la Sanidad madrileña y contra el proceso de "privatización" y "caos" del que hacen responsable al GObierno de Esperanza Aguirre.'

Fuente: MadridiariO 19/11/08

No hay comentarios: