martes, 18 de noviembre de 2008

UGT Y CSIT-UP demandan a la Consejería de Sanidad de Madrid por negociar una OPE al margen de la ley

'UGT y CSIT-Unión Profesional han demandado a la Consejería de Sanidad de Madrid por considerar que ha vulnerado los derechos de libertad sindical y permitir que la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) permanezca dentro de la Mesa Sectorial y de las negociaciones de la OPE, fuera de los márgenes legales. Mediante la última de estas demandas, que fue interpuesta el viernes ante Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, UGT y CSIT-Unión Profesional han mostrado su rotundo rechazo al calificado como de 'ilegal' cauce de negociación que la Consejería de Sanidad de Juan José Güemes está desarrollando. En este sentido señalaron que USAE debe dejar la Mesa Sectorial, al haber perdido dos delegados en el Hospital 12 de Octubre como consecuencia de una sentencia judicial.'

'Según UGT y CSIT-Unión Profesional, las 400 plazas anunciadas por el consejero constituyen una cortina de humo para tapar, de cara a la opinión pública, todas las irregularidades que el Gobierno Regional está realizando en contra de los aspectos fundamentales y necesarios para el buen funcionamiento de la sanidad madrileña.

Tal y como han asegurado, estas plazas para especialistas estaban incluidas ya en la Oferta de Empleo Público 2007, que anunciaba cerca de 1.000 puestos de personal sanitario facultativo, una OPE que, sin embargo, a día de hoy continua sin ser convocada oficialmente. Previamente, en la OPE de 2006, se anunciaron 1.054 plazas del personal estatutario sanitario, "que tampoco ha convocado."

Asimismo, han exigido a la Consejería que cumpla el anuncio que hizo en 2006 respecto a la creación de las 348 plazas de especialista que todavía tendría pendientes, si se restan las 400 que acaba de acordar. "Además, estas cifras son independientes de las plazas que deberían cubrirse en los nuevos hospitales. Teniendo en cuenta que en esas 348 plazas están incluidas 39 de Obstetricia y Ginecología, y el caos que se formó el otro día en el Hospital de Arganda, la creación efectiva de esas plazas debería ser prioritaria", afirmó Elena Moral Pavo, secretaria del Sector de Sanidad de CSIT-Unión Profesional, a la salida de la última reunión de la Mesa.

Sin que se sepa por qué, entre los papeles entregados a los asistentes a la Mesa Sectorial, se incluyó el del acuerdo firmado por Güemes con los sindicatos profesionales, al parecer con la intención de que recibiera el visto bueno de la totalidad de los representantes.


Elena Moral explicó que esta idea parece no haber calado entre los responsables de la Consejería que estuvieron presentes en la reunión de la Mesa Sectorial, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, y el director de Recursos Humanos, Armando Resino, (Güemes no acudió), quienes hicieron "oídos sordos" a las críticas y también a la reiterada solicitud de explicaciones por lo ocurrido en el encuentro al que no estuvieron invitados UGT, CCOO y CSIT-Unión Profesional el día 12. A la reunión "oficial", tras la que Moral hizo estas declaraciones, sí que estuvieron presentes todos los implicados, "más el que no debería haber estado (USAE)": Carmen Medrano, de UGT, Javier de la Morena, de FEMYTS, José María Porras, de SATSE, Carlos Amaya, de la Secretaría de Relaciones Institucionales de CESM, y Rosa Cuadrado, de CCOO.'

VER: Documento firmado por Güemes y los Sindicatos Profesionales



Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 17/11/08

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder qué poco claros son los sindicatos. Pero entonces, ¿salió que NO en la mesa sectorial al pacto con los médicos? ¿Votaron NO cada uno de CCOO, UGT y CSIT-UP?

Anónimo dijo...

Está claro que a los sindicatos ya no les importa cómo quedar o no ante la sociedad. Ellos miran sólo por ellos mismos, pierden el culo por estar en una mesa setorial o que no esté otro, mamoneando y coqueteando con la administración mientras tengan sus cositas bien atadas.

Que cansancio de sindicatos.

Anónimo dijo...

Y nosotros que nos las prometimos tan felices cuando todos estos indeseables dijeron que ños apoyarían...