jueves, 27 de noviembre de 2008

El 66% de los madrileños, contrario a la privatización de la sanidad según una encuesta de la CECU

' La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid ha presentado esta mañana la segunda parte de su estudio titulado La percepción de los hospitales públicos en la Comunidad de Madrid y que se centra en los ocho nuevos hospitales puestos en marcha recientemente. Su principal conclusión es que los usuarios de los hospitales tradicionales valoran de forma "significativamente superior" el servicio que reciben que los adscritos a los nuevos. En cuanto a la situación de la Sanidad en general, la encuesta revela que lo que más debe mejorar es el tiempo de espera (casi un 60% de los encuestados lo sitúa como la cuestión prioritaria) y lo más rechazo genera es la privatización (hasta un 66,4% se ha mostrado contrario a la política de Esperanza Aguirre), mientras que lo que más preocupa son los recursos sanitarios: un 44,4% cree que son insuficientes.

Este estudio, continuación del primero, presentado el 23 de abril, cierra el análisis sobre la sanidad pública que CECU Madrid ha venido realizando durante todo el año a raíz de "la puesta en marcha de los nuevos hospitales, la creciente privatización de determinados servicios sanitarios y la reestructuración de las áreas sanitarias", cuestiones que, según la organización, han creado "desconcierto, inquietud y numerosas quejas" de los usuarios de la sanidad pública.

Uno de los datos más relevantes de este segundo estudio -basado en una encuesta telefónica entre 865 madrileños realizada en octubre- es que los usuarios de los hospitales tradicionales valoran de forma "significativamente superior" el servicio que reciben que los usuarios adscritos a los nuevos hospitales. Los usuarios de los hospitales tradicionales puntúan el servicio recibido en su hospital de referencia con 3,78 puntos sobre un total de 5 posibles, mientras que los adscritos a los nuevos hospitales les dan 3,56 puntos. Para la CECU, esta diferencia es "significativamente superior", aunque la organización considera también que, en general, la valoración que hacen los madrileños de la calidad del servicio recibido en su hospital de referencia es "positiva", con una puntuación de 3,73.'

'Concretamente, la privatización de la gestión es la mejor vía para mejorar la Sanidad Pública madrileña para el 17,8%, frente al 66,4% -casi dos de tres entrevistados- que consideran que no lo es. La encuesta también ofrece datos sobre el servicio recibido por los usuarios desglosado en los adscritos a los nuevos hospitales y a los tradicionales. Así, el tiempo de espera en urgencias fue de 64 minutos de media, pero en los nuevos hospitales fue de 62 minutos, frente a los 65 minutos en los centros tradicionales. Para pruebas diagnósticas, la espera fue de 49 minutos de media, desglosada en 48 minutos en los nuevos centros y 49 minutos en el resto de los centros.'

Fuente y noticia completa: El País

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