domingo, 10 de octubre de 2010

Web 2.0 en sanidad

'El miércoles estuvimos en Zaragoza, en el Foro Técnico de Informática de la Salud que organiza la SEIS. Allí hablamos de Web 2.0 en sanidad ante un grupo de profesionales de la informática. Diario Médico ha resumido bastante bien lo que allí se comentó en esta noticia que publica hoy.

Sabemos que el concepto 2.0 es muy vago y que todavía no se puede establecer una estrategia genérica dirigida a la población, pero si podemos empezar a convencer al profesional para que empiece a utilizar alguna de las herramientas que existen. Y para eso, es necesario hablar de las ventajas de las herramientas 2.0, y eso hicimos en Zaragoza.

Tal y como recoge Diario Médico, una pregunta nos rondaba la cabeza durante la charla: ¿Como es posible que en pleno siglo XXI sigamos planteándonos si sería conveniente contactar con el paciente vía mail? Al final, nos ocurrirá eso que canta Serrat: "que llegamos siempre tarde, donde nunca pasa nada".

Aquí os dejamos la presentación que utilizamos:


Entradas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que se está realizando un enfoque erróneo de la Web 2.0 en su aplicación al ámbito sanitario. Creo que se confunde abrir nuevas vías de comunicación para los usuarios del sistema sanitario con la conformación de contenidos partiendo de los profesionales del sistema. De hecho se habla de contactar con los usuarios o los pacientes vía mail como si esto tuviera algo que ver con la Web 2.0

A mi parecer de lo que se quiere hablar es de utilizar las nuevas tecnologías para favorecer el acercamiento entre profesional y usuario pero, como siempre en este país de modernos, preferimos llenarnos la boca de expresiones de moda aun sin saber su significado exacto.

Si se quisiera dirigir el sistema hacia la Web 2.0 habría que empezar por proporcionar herramientas a los profesionales en las que su intercambio abierto, libre e inmediato de conocimientos, información y opinión pudieran ser accedidos por el resto de la comunidad. Entorno participativo, puesta en valor de la transferencia del conocimiento y la experiencia. Ese es el camino hacia la web 2.0 y no plantearse utilizar el correo electrónico o Twitter para así parecer más modernos. Eso es otra cosa, además del gran pecado de muchos. No podemos confundir la necesidad con el diagnóstico, y mucho menos en un congreso donde se supone que existen criterio y conocimiento sobre el terreno de las necesidades reales de los profesionales sanitarios en relación a las nuevas tecnologías.

Miguel H.