'El mercado de wearables (dispositivos
vestibles) y de Internet de las cosas (IoT) se incrementará una media del 18% en
2016, aunque multiplicará su crecimiento en los próximos cinco años, según los
responsables de la III Conferencia Wearable Technology & Internet of
Things. Este evento, organizado
por Zerintia Technologies, se
celebra en el ICEMD-Instituto de Economía Digital de ESIC este
viernes 2 de junio. “Los wearables y
el Internet de las cosas han pasado de ser una moda a una tendencia en la
economía. Casi sin darnos cuenta hemos incorporado a nuestras vidas dispositivos
electrónicos con sensores con los que interactuamos y que comparten información
con otros dispositivos de manera autónoma. La consecuencia es una mejora de la
eficiencia en el trabajo y una mejor calidad de vida, tanto en el ámbito urbano
como doméstico”, destaca Pedro Diezma, CEO de Zerintia
Technologies.
Este año se venderán 274 millones de wearables en todo el mundo, según la consultora Gartner, lo que supone un 18% de incremento con respecto al año pasado, aunque en el sector de los relojes inteligentes o smartwatches, ese incremento llegará a ser de más del doble en dos años. La consultora CCS Insight calcula que en 2020 la mitad del mercado de wearables sea de smartwatches. La irrupción de Apple es la causa principal de este crecimiento, según los analistas, y las ventas de este tipo de relojes ya supera el de las pulseras (smartbands), centradas en el ejercicio físico.
En cuanto al llamado Internet de las cosas (IoT), o transmisión de
información entre objetos a través de la Red, el mercado es aún más pujante.
Según Intel, existen ya 15.000 millones de objetos conectados a Internet y la
facturación pasará de los 638 mil millones de euros actuales a 1,18 billones en
2019. “En pocos años interactuaremos cada día con miles de objetos conectados a
Internet y ellos entre sí. Eso supone una transformación radical en el mundo de
la empresa y del ocio”, señala Diezma.
Realidad virtual
En
la conferencia participan las principales compañías internacionales y españolas
que están utilizando wearables e IoT para mejorar su eficiencia y fidelizar
clientes, como Microsoft, Intel, BBVA, Telefónica, Airbus, LG, Philips y Mahou.
También habrá un apartado dedicado a la Realidad Virtual, a la Inteligencia
Artificial y el Big Data y la tecnología complementarias para proyectos IoT
(como impresión 3D y drones). Asimismo,
habrá talleres prácticos para probar gafas de Realidad Virtual e integrar loT en
la empresa.
En el ámbito de la salud, Carlos Mateos, director de la agencia COM Salud
y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud, hablará de la
importancia de desarrollar una estrategia de comunicación para que la tecnología
en salud se conozca y utilice. “Existen muchos dispositivos electrónicos en el
mercado que aseguran ayudar a la salud y el bienestar pero la mayoría acaban
siendo abandonados o no pasan de un prototipo porque nunca se han dado a
conocer. Es necesario validar estos aparatos y servicios científicamente, que
los pacientes puedan compartir la información que proporcionan con los
profesionales sanitarios y difundir sus propiedades”, explica Carlos
Mateos.
Los wearables en forma de pulseras han sido los precursores del mercado.
Su uso es sobre todo en el ámbito del deporte. Sin embargo, en los últimos años
han aparecido otros objetos vestibles como gafas (smartglasses), relojes,
camisetas, zapatillas e incluso tatuajes electrónicos. Su aplicación en la salud
se extiende desde la prevención hasta el control de pacientes crónicos, añade
Mateos.
Más
información: www.wearablespain.com
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Fuente: Nota de Prensa de wearablespain de 01/06/2016 recibida en APISCAM
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