En general, se observa una ligero aumento del presupuesto de las Tecnologías de la Información gestionadas por los Servicios Centrales de Sanidad [SSCC] bajo la Dir. Gral de Sistemas de Información [SSII] Sanitaria del
SERMAS [DGSIS] , con un importante énfasis en la memoria de los presupuestos sobre la centralización de SSII recursos y servicios de los hospitales , y con una ausencia de mención a estrategia alguna en la línea de contar con informáticos propios del SERMAS en los SSCC de TI del SERMAS , abandonando su externalización total actual , pese lo anunciado el verano pasado en la Mesa Sectorial trasladando compromisos previos compromisos previos de la Consejería de Sanidad "alcanzados", si bien es cierto, en un escenario de movilización en tiempos preelectorales. Si la Consejería de Sanidad no abandona ese modelo de externalización total de esos SSCC de TI y continúa con la centralización allí, como parece, de servicios informáticos prestados con recursos propios de los centros hospitalarios en la actualidad, necesariamente aumentará el nivel de privatización informática, y por tanto de una privatización en Sanidad, en contra del propio programa del partido en el Gobierno.
Si era cierta esa necesidad de crecimiento antes de 2018 en hasta 106 profesionales propios -más lógicamente donde apenas hay y adonde va la informática: en los SSCC- anunciada entonces como necesaria para dar respuesta al Plan de Sistemas, ya debería empezar a presupuestarse alguna partida en los presupuestos de este año en la forma de plazas RRHH para esos SSCC, especialmente ahora que ha quedado sólidamente establecido por el Consejo de Estado y el Tribuanal Constitucional que por supuesto que puede haber informáticos estatutarios de las categorías estatutarias del SERMAS en los SSCC del SERMAS.
En cuanto a la antigua Agencia de informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), ahora Agencia para la Administración Digital de la CM , también experimenta un ligero aumento del presupuesto no mencionándose que se plantee fusión alguna entre ambos entes regionales de Tecnologías de la Información, si bien, este tipo de medidas es más propia de la Ley de Medidas Fiscales o "de acompañamiento de los presupuestos".
Si era cierta esa necesidad de crecimiento antes de 2018 en hasta 106 profesionales propios -más lógicamente donde apenas hay y adonde va la informática: en los SSCC- anunciada entonces como necesaria para dar respuesta al Plan de Sistemas, ya debería empezar a presupuestarse alguna partida en los presupuestos de este año en la forma de plazas RRHH para esos SSCC, especialmente ahora que ha quedado sólidamente establecido por el Consejo de Estado y el Tribuanal Constitucional que por supuesto que puede haber informáticos estatutarios de las categorías estatutarias del SERMAS en los SSCC del SERMAS.
En cuanto a la antigua Agencia de informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), ahora Agencia para la Administración Digital de la CM , también experimenta un ligero aumento del presupuesto no mencionándose que se plantee fusión alguna entre ambos entes regionales de Tecnologías de la Información, si bien, este tipo de medidas es más propia de la Ley de Medidas Fiscales o "de acompañamiento de los presupuestos".
En cuanto a las partidas presupuestarias de Tecnologías de la Información [TI] gestionadas por los Servicios Centrales del SERMAS hay que tener presente en primer lugar que sus diferentes unidades (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS o servicio de Sistemas, MEDAS o servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, CESUS, o servicio de Atención al Usuario, etc) siguen funcionando en la práctica bajo un modelo de externalización total (quedando reducido el personal propio TIC en plantilla de los SSCC al orden de la decena). [Ver mapa de externalizaciones ]
Por tanto resulta de interés y de primera aproximación la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa 311P “Dirección y Servicios Generales del Servicio Madrileño de Salud”, del proyecto de presupuesto de Sanidad para 2016, resultando ser dicha suma de 41,5 millones , lo que supone un ligero aumento del 2,3% frente a los los 40,5 millones presupuestados en 2016 en el mismo concepto. La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas desde la DGSIS (es decir, externalizaciones de los servicios TIC ya existentes) permanece invariable en el mismo gasto anual de algo más de 32 millones de euros así como la inversión en nuevos equipos informáticos ( de 1 millón en 2015 a casi 4 en 2016) , mientras que la partida que tiene un notable aumento, de 3,2 millones a 4,2 millones son los servicios de "estudios de nuevas aplicaciones informáticos" o de proyectos de nuevos sistemas de TI (también totalmente externalizados en la actualidad)
Recordemos que el presupuesto total para 2017 del proyecto para el SERMAS es de 7 mil millones, es decir, estas partidas presupuestarias de gasto TIC de sus SSCC suponen un ínfimo 0,6% del gasto total del SERMAS, si bien también hay que recordar que en Sanidad de la Comunidad de Madrid aparte del gasto TIC en Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad, se tiene también como gasto en función TIC para Sanidad
- el centralizado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica), que detallaremos al final, principalmente externalizado
- y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales,
que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad
informática pero probablemente menor en cuanto a gasto TIC que los SSCC; es decir, la función informática cubierta con sistemas de información de compra,
mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida
de personal TIC propio y contratación externa), si bien enfrentados a
importantes procesos
de centralización (que previamente tuvo lugar en Atención Primaria)
Esta asociación viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.
En detalle, en el programa"Dirección Serv. Gener. Servicio Madrileño de Salud" (el 311P) de los presupuestos para 2017, se presupuesta al menos 41,5 millones por estos conceptos achacables claramente a infraestructura y servicios TIC:
- Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
- Rep. y conserv. equipos para procesos información: 1.000.000 euros
- Trab. realiz. empresas proceso de datos: 32.300.000 euros.
- Inversiones reales (capítulo 6)
- en equipos informáticos: 3.954.933 euros
- estudios de nuevas aplicaciones informática: 4.157.000 euros
A comparar con el detalle del total de los 40,5 millones en los mismos conceptos del mismo programa" de los presupuesto de Sanidad para 2016:
- Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
- Rep. y conserv. equipos para procesos informaicon: 1.029.554 euros
- Trab. realiz. empresas proceso de datos: 32.275.962 euros.
- Inversiones reales (capítulo 6)
- en equipos informáticos: 3.900.000 euros
- estudios de nuevas aplicaciones informática: 3.266.325 euros
La Memoria de Actividades del proyecto de presupuestos para 2017 sobre SSII de SSCC afirma que ,en cuanto a los Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, que el principal objetivo será "garantizar la continuidad de los servicios, potenciando la estabilidad de las infraestructuras y la adecuación de las aplicaciones tecnológicas" con estas líneas de actuación:
- equipamiento para incrementar el grado de centralización, normalización y homogeneización de servicios y procesos
- centralización de los sistemas de gestión clínico‐asistencial
- Plan Athene@ (Actualización Tecnológica de Hospitales tradicionales en la Era Digital): continuidad del proyecto en marcha para la centralización de recursos de infraestructuras de hospitales
- Diseño y ejecución de una estrategia, plataforma y oficina de interoperabilidad
- diseño y creación de un repositorio de datos clínico unificado del paciente para lograr una Historia de Salud Común del Ciudadano
- creación de un Centro de Imagen Digital que centralice el acceso a la información gráfica
- centralización y homogenización de Servicios y Procesos.
- desplegar soluciones comunes a toda la red de Centros de Especialidades
- implantar para facilitar la utilización de la nueva codificación clínica CIE‐10
- implantación de soluciones específicas centradas en la comunicación y la transferencia de la información entre profesionales así como entre el SERMAS y los ciudadanos (Portal Salud, Internet, Carpeta de Salud, Intranet corporativa, etc.)
- culminar la implantación de la receta electrónica hospitalaria
- mejora de los sistemas de citación centralizados
- Incorporación de tecnologías de Telemedicina y el despliegue de soluciones de movilidad y dispositivos
- evolución de Horus, historia social, detección precoz de cáncer de mama, cribado oncológico, cuidados paliativos
- Desarrollo del cuadro de mando integral de Atención Primaria
- Consolidación y mejora de la aplicación Consulta WEB,
En cuanto a la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), incrementa su presupuesto de 160,3 a 164,1 millones, en su práctica totalidad provenientes de una transferencia del presupuesto de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la que depende desde verano de 2015. Hay que recordar la importante reducción de su presupuesto previsto que había sufrido en el ejercicio de 2013 tras el máximo de 208 millones en 2012.
Según los presupuestos la plantilla de ICM a 31/12/2017 sigue fija en 654 personas (es decir, igual que un año antes), no estando previsto en dichos presupuestos aumento de personal, siendo los gastos previstos en personal de 45,8 millones de euros, es decir, un coste de 70 mil euros por empleado, que en su totalidad es de carácter fijo bajo un convenio laboral propio, una vez finalizó en 2015 el proceso consolidación de empleo de sus puestos interinos. Compárese con la ridículamente baja cifra de 190 empleados públicos propios de funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, 160 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS con un índice de fijeza en categorías informáticas del sólo el 23%.
Los gastos de explotación de ICM previstos en 2016 siguen siendo casi los mismos , 84,9 millones, principalmente repartidos así:
- 30,12 millones en reparaciones y conservación
- 25,2 millones en contratos de servicios telefónicos
- 22,5 millones en servicios externalizados
- 3,7 millones en alquileres y cánones
Las inversiones previstas para 2016 en ICM aumentan ligeramente de los 30,8 millones de euros, a los 33.5 millones de euros principalmente repartidos así:
- 10 millones de euros en modernizar el puesto de trabajo, ( es especial, con la migración de Windows XP a Windows 8.1)
- 10,3 millones en mejora de infraestructuras y comunicaciones
- 7,3 millones de gobierno y adminsitración digital
- 5,8 millones para evolucionar los sistemas corporativos de Gestión y RRRH y los deparatamnetales prioritarios
Hay que tener en cuenta que la partida de Sanidad es la mayor de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, contando esta consejería con más de la mitad de los empleados de la Comunidad y que hay muchas más aplicaciones críticas con necesidad de mantenimiento entre los sistemas informáticos sanitarios que los del resto de la CM, si bien hay que tener presenta a la hora de comparar las asignaciones del gasto TIC entre ICM y las específicas de Sanidad que ICM tiene competencias en Sanidad. En todo caso el reparto presupuestario y de RRHH es, claramente, muy asimétrico y perjudicial para la Consejería de Sanidad.
Entradas relacionadas:
- [03/11/2015] Proyecto de Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid - III: Presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad y de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)
- [30/12/2016] [GobCM] La Comunidad prorroga sus presupuestos. Pago del último tramo extra 2012 en Enero de 2017
- [21/02/2017] [Acta Sanitaria/20 Minutos] Acuerdo para los presupuestos 2017 entre Ciudadanos y Partido Popular. Incremento del 2,4% del presupuesto previsto en Sanidad
- [24/02/2017] [GobCM] 'La Comunidad presenta los primeros presupuestos “open data” para garantizar su accesibilidad y transparencia'
- [01/03/2017] Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid - I: articulado de recursos humanos: congelación de sueldos y reconocimiento de carrera profesional, tasa de reposición limitada al 100% en Sanidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario