martes, 7 de marzo de 2017

El SERMAS repite concurso que quedó desierto para una nueva Oficina informática externalizada de servicios y contenidos web

EL SERMAS vuelve a convocar un concurso de lo que sería una nueva Oficina específica y externalizada en la informática central del SERMAS para sus servicios electrónicos a ciudadanos y profesionales, que ya había convocado con anterioridad con anterioridad que quedó  desierto

Recordemos que en ese primer intento, fallido, que contaba con un presupuesto de casi 1 millón de euros para 2 años y una exigencia de 8 profesionales como mínimo para la oficina, se presentó una empresa,  ERNST & YOUNG S.L. , que al igual que con su oferta para la Oficina de Proyectos central del SERMAS, acabó  excluida por la Mesa de Contratación porque los certificados aportados de servicios prestados correspondían a la empresa homónima estadounidense o a alguna subcontratada, y no a la empresa candidata en sí. 
 

Este nuevo intento repite el plazo de 2 años, posibilidad de prórroga por otros dos, presupuesto, condiciones y mismo criterio de adjudicación que ya trasladábamos en esta entrada cuando el primer intento, especificándose ahora que el nuevo comienzo previsto del contrato es el 1 de Mayo de 2017 , en vez del 16 de Noviembre de 2016 del primer intento.

Así los pliegos  vuelven a a establecer que el objeto es el servicio informático de mantenimiento y soporte evolutivo  así como el diseño e implantación de las páginas de portales web y ciertos espacios de conocimiento y colaboración de la Consejería de Sanidad "de baja complejidad como formularios electrónicos, calculadoras, buscadores y similares",  en concreto:
  • para  servicios para los ciudadanos/pacientes ,  los construidos sobre una herramienta de publicación de contenidos en Internet general de la Comunidad de Madrid proporcionado por ICM, entre ellos la cita previa sanitaria por internet o el CAP, la carpeta ciudadana de Salud,, la consulta de la Lista de Espera Quirúrgica , los recursos de Libre Elección Sanitaria, el acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud , etc
  • para profesionales: los  que se prestan y puedan prestarse en un futuro desde la plataforma Microsoft Share Point Server  2007, incluyéndose bajo el contrato todos los trabajos de migración a la versión  2013 o 2016

Estos  servicios principales ya estaban incluidos, si bien parece que con menor alcance, como parte del Lote 2 (adjudicado a Connectis Consulting Services, la antigua Steria) y  en menor parte del Lote 1 (concurso adjudicado a AXPE con polémica por el criterio precio seguido precisamente) de otro concurso, el de externalización total de la Oficina de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones Sanitarias de la Consejería  (MEDAS), existiendo además  una oficina encargada de la gestión y control de nuevos proyectos, la Oficina de Proyectos  que también está externalizada totalmente.  Por tanto este  concurso específico de nueva Oficina para un  área funcional informática parece una potenciación y ampliación de funciones existentes (ya externalizadas, insistimos), potenciación, por otra parte, probablemente conveniente por los nuevos requisitos de acceso electrónico de los ciudadanos que establece la nueva Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En todo caso, esta Asociación, que representa los intereses del personal propio,  naturalmente no sólo defiende que funciones de gestión de todos los proyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un grave riesgo de desgobierno y descontrol de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, sino que además denuncia la aberrante situación de que en paralelo el personal técnico de los centros esté siendo detraído de funciones según son centralizadas sin aportar la organización vía establecida y reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.

Al menos los pliegos de este concurso menciona que existen los  "Departamentos de Tecnologías de Información  de los Centros Hospitalarios v del SUMMA112" de los que se indica literalmente: "El SUMMA 112 y los distintos centros de atención  especializada, disponen de servicios propios de Tl, que dan soporte a las necesidades funcionales. Será necesario establecer un modelo de Relación de Servicio para la gestión de los portales y herramientas colaborativas y la integración de los servicios electrónicos para el ciudadano", reconociendo que ya no hay Departamento propio de TI en Atención Primaria, tras el traspaso total a los SSCC de la sfunciones de las antiguas unidades de informática centralizacion total.

Precisamente, en estos momentos el SERMAS parece seguir con sus planes importantes de centralización de la función informática que se realiza en los hospitales, y, si no cambia el modelo de gestión totalmente externalizada de las unidades informática de los SSCC, como el de esta nueva Oficina, continuará la privatización creciente de la informática de Sanidad, salvo que la Consejería de Sanidad se decidiera a ejecutar lo comprometido ante APISCAM y aanunciado en Mesa Sectorial a los sindicatos en verano de este año 2016 de que reforzaría y controlaría la informática del SERMAS, y en especial, sus SSCC con personal propio.


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