martes, 20 de julio de 2021

Recordatorio. [Mi15F] Campaña de correos eletrónicos masivos a los diputados del Congreso "15 razones para votar NO" a la convalidación del "Icetazo" o Decreto-Ley de reducción de la temporalidad de larga duración con más Ofertas Públicas de Empleo libre

 [Recordatorio de entrada publicada el 14/07/2021]  

 [...] 'El objetivo de la campaña es sensibilizar a todos los diputados y hacerles partícipes de nuestra visión del problema.

Cuanta más difusión demos a esta iniciativa entre todos los grupos de afectados, más posibilidades tendremos de que se hagan oír nuestras demandas. Esta es otra iniciativa más que complementa todas las llevadas a cabo hasta la fecha. Hay que seguir haciéndose visible para que nuestro problema no quede en el olvido.
 
[...] Información a rellenar:

Recordatorio. El miércoles 21 se debatirá y votará en el Congreso de los Diputados la convalidación del Real Decreto-ley 14/2021 de reducción de la larga temporalidad pública mediante un último proceso de estabilización de concurso-oposición libre

 [Recordatorio de entrada publicada el 15/07/2021] Acaba e publicarse en la página de convocatorias de sesiones plenarias del Congreso de los Diputados, que el próximo martes 21 de Julio desde las 09:00 de la mañana habrá Pleno del Congreso, y contará en su punto 4º del orden del día con la convalidación del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021, (iniciativa de nº expte 130/000054).

Recordemos que el Gobierno del Estado aprobó ese "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público tras el acuerdo con los sindicatos y que pro él se pretende  un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: concurso-oposición con indemnización al cese de 20 días por año y tope de 12 mensualidades.

Para la convalidación del un Decreto-ley basta la mayoría simple de los que voten.

lunes, 19 de julio de 2021

Recordatorio [10/06/21]. Golpe del Tribunal Europeo a la doctrina esta vez de la Sala de lo Contencioso del Supremo español de que la mera interinización en vacante sea una sanción al abuso de temporalidad de la concatenación de nombramientos eventuales en el empleo público: en un Auto resuelve el otro asunto español que estaba pendiente sobre abuso de temporalidad , el asunto "SUSH/Sanidad de Madrid CGT" y rechaza que la interinización en vacante exponiendo al abusado a un cese por OPE posterior pueda ser una sanción, reiterando que tampoco lo pueden ser los procesos selectivos de futuro incierto para el personal en abuso. El Tribunal Europeo refiere , ante la falta de medidas válidas de sanción en la legislación nacional, a su Auto "Gondomar" , donde afirrmó que son contrarias a la directiva europea normas que en ese caso prohíban la fijeza ante la falta de medidas en la normativa para el sector público. El caso, nuevamente, es sobre el SERMAS, que ha incluido en las OPES "de estabilización" los puestos de sus interinizaciones en vacante masivas de 2015-2107

 [Recordatorio de entrada publicada el 10/06/2021Nuevo golpe de efecto a la jurisprudencia española sobre abuso de temporalidad: el  Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto en un Auto (es decir no de Sentencia con su procedimiento normal, al considerar el tribunal europeo que la respuesta "puede deducirse claramente de su jurisprudencia"), el otro asunto sobre abuso de temporalidad en el empleo público que estaba pendiente, esta vez sobre casos en las demandas nacionales de personal estatutario/funcionario y no laboral; el Asunto C-103/19 o "Asunto SUSH y Sanidad de Madrid CGT con las cuestiones "prejudiciales"de un Juzgado de lo Contencioso de Madrid  , nuevamente por personal del Seervicio Madrileño de Salud, sobre que la "interinización en vacante" de temporales que no son ya interinos de vacante (como el personal estatutario de servicio de Salud temporal eventual ue se renueva por días,meses o años) de duración excesiva pueda ser una solución suficiente ante la normativa europea a este abuso de temporalidad. Y la respuesta contundente del Tribunal Europeo es que dejar al temporal como temporal  pero en una vacante no puede considerarse una sanción válida al abuso, por no ser ni efectiva ni disuasoria , como tampoco pueden serlo  procesos selectivos de libre concurrencia toda vez que no quede garantizada la fijeza para el personal en abuso, reiterando lo dicho en la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2021 del  asunto acumulado "Sánchez Ruiz" y otros , si bien con la coletilla usual (obligada por la forma de la normativa que usa, una directiva que trasponer) de que le corresponde a la justicia española corroborar su "orientación"

Recordatorio. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ignora por ahora la existencia del Auto del Tribunal Europeo de 02/06/2021 y repite su sentencia de 16/12/2020 reiterando una vez más su doctrina de 26/09/2018 que para la situación de abuso por concatenación excesiva de nombramientos estatutarios eventuales sólo concede como consecuencia del abuso el mero mantenimiento del puesto de trabajo hasta el estudio de la AAPP de si crear la plaza estructural que cubrir con interino de vacante o amortizar, sin ni el reconocimiento del puesto estructural y la interinidad en sí (que se demandaba) ni derecho a indemnización en el cese alguno. Tampoco menciona la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz"

[Recordatorio de entrada publicada el 09/07/2021] Acaba de publicarse en el CENDOJ una sentencia de 23/06/2021 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  -la que lleva los asuntos del personal funcionario interinos de las AAPP y el homólogo estatutario temporal de los servicios de Salud-  en la que el alto tribunal español repite su sentencia de 16/12/2020 que ya comentamos ampliamente, reiterando su su doctrina de 26/09/2018 de que para la situación de abuso por concatenación excesiva de nombramientos estatutarios eventuales  (sólo) concede como "sanción disuaosoria"del abuso el mero mantenimiento del puesto de trabajo hasta el estudio de la AAPP de si crear la plaza estructural que cubrir con interino de vacante o amortizar, y lo hace pese a que dos semanas antes se se conocía el importante "golpe" del Tribunal de Justicia Europeo, vía ni más menos que de su  Auto de 02/06/2021 (es decir no de Sentencia con su procedimiento normal, al considerar el tribunal europeo que la respuesta "puede deducirse claramente de su jurisprudencia") al  Asunto C-103/19 o "Asunto SUSH y Sanidad de Madrid CGT . Recordemos que en dicho Auto, el Tribunal Europeo afirmaba que una interinización en vacante no puede considerarse una sanción válida disuasoria al abuso de temporalidad de la concatenación de nombramientos eventuales en el empleo público, por ta to mucho menos lo puede ser el mero estudio de la interinización en vacante que es lo que fija el doctrina el Supremo.... Es cierto, por otro lado, que en la demanda no se cuestionaba que la interinidad en vacante no valga como solución (de hecho, parece que es lo que se pedía).

[Mi15F] Campaña masiva de queja al Defensor del Pueblo ante la publicación del Real Decreto-ley (RDL) para la reducción de la temporalidad en el empleo públic

'El próximo miércoles, día 21, se somete a votación el RDL 14/2021 de medidas urgentes contra la temporalidad. Todos los colectivos interinos nos hemos movilizado para pedir a todos los grupos políticos que voten NO y esta norma NO se apruebe.


Habéis participado (todavía hay tiempo y podéis hacerlo) en dos campañas: la campaña general de correos masivos a todos los diputados y la campaña concreta de correos masivos a los diputados del PP.

Hoy os pedimos también que participéis en esta campaña de queja ante el Defensor del Pueblo, que tiene capacidad para presentar un recurso por inconstitucionalidad.

Para ello, debéis entrar en https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/ y, en el cajetín, debéis completar el texto que aparece por defecto:
 

Antonio López Porto, nuevo secretario general del Servicio Madrileño de Salud y Paula Gómez-Angulo, nueva Directora General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad

 

El Consejo de Gobierno de este 14/07/2021 acordó aprobar  estos ceses y nombramientos a nivel de estructura orgánica de la Consejeŕia de Snaidad:
  • cesa a   Alejo  Joaquín  Miranda  de  Larra  Arnaiz, como Director General de Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.
  • se  nombra  Directora  General  de  Humanización  y Atención al Paciente a  Paula Gómez-Angulo Amorós.
  • se nombra Secretario General del Servicio Madrileño de Salud a don Antonio López Porto
Recordemos que, tras la formación del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, éste ha decidido como   estructura orgánica básica de la Consejería de Sanidad en la C. de Madrid u organigrama  en la Consejeria de Sanidad:

Alberto Retana, nuevo Director General de Política Digital de la Comunidad de Madrid, bajo la nueva Consejería de Administración Local y Digitalización, que pasó a asumir la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, (la antigua ICM)

El Consejo de Gobierno de este 14/07/2021 acordó aprobar el decreto  por  el  que  se nombra  Director  General  de  Política  Digital  a  don Alberto Retana de la Fuente, siendo publicado en el BOCM del día publicado en el BOCM del día siguiente.


Recordemos que la nueva Consejería de Administración Local y Digitalización tiene adscrita  la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, abreviada oficialmente, como "Madrid Digital2  pero todavía citada a veces por su antiguo nombre de ICM, y se estructura , además de la Secretaría General Técnica, en una única Viceconsejería, de Administración Local y Digitalizacióncuyo titular  es José Antonio Sánchez Serrano , y de la que depende la Dirección General de Política Digital.

Recordemos las importantes competencias en la Consejería de Sanidad que entonces ICM  ahora Madrid Dgitail pasaba a tener asignadas  desde el 1 de Enero de 2008:

'SYNLAB y Microba firman un acuerdo estratégico para lanzar una prueba avanzada de microbioma intestinal, myBIOME, en Europa y LATAM. La combinación de la técnica líder a nivel mundial de la secuenciación metagenómica junto con la presentación de informes apoyados en ensayos proporciona una imagen exhaustiva y completa del microbioma intestinal. Utiliza un análisis objetivo sobre la composición del microbioma intestinal de un individuo y su potencial metabólico para ofrecer recomendaciones personalizadas y accionables para mejorar su salud.'

'SYNLAB, el principal proveedor de servicios de diagnóstico médico de Europa, y Microba, líder mundial en el análisis complejo del microbioma, han firmado un acuerdo estratégico para lanzar la prueba de microbioma intestinal, myBIOME, en Europa y LATAM. myBIOME será una prueba innovadora y una de las más completas en el mercado basada en secuencias metagenómicas, permitiendo un análisis exhaustivo del microbioma de un individuo.


myBIOME analiza el material genético de las comunidades microbianas del intestino, las cuales son reconocidas por el papel que desempeñan en nuestra salud. Basado en evidencia científica, enumera y cuantifica las especies bacterianas, arqueas, hongos y protistas presentes en la microbiota intestinal, comparándolas con valores establecidos de normalidad para cada país/región, y evalúa su potencial funcional para proporcionar recomendaciones nutricionales personalizadas y poder así mejorar la salud.


La premiada Plataforma de Análisis Metagenómico de Microba (MAP™), que comprende una tecnología de muestreo patentada y un ensayo de secuenciación de última generación, analiza los genomas de la comunidad de organismos que viven en el intestino. La tecnología se ha construido tras más de 20 años de investigación y experiencia para alcanzar una profundidad de información y análisis que no ha sido accesible anteriormente. Este enfoque en el análisis exhaustivo y la interpretación personalizada es lo que hace que myBIOME destaque en el mercado.

domingo, 18 de julio de 2021

Entradas más vistas de la semana 12/07/2021-18/07/2021 en este blog: europarlamentario del PP pregunta a la CE si va a adoptar alguna medida contra los procesos de estabilización, una jueza del contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia discrepa en que hay abuso en interinidades prolongadas y la sanción debe ser la fijeza, campaña para que el Congreso no convalide el Decreto-Ley de reducción de la temporalidad con OPEs o "icetazo", ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:


viernes, 16 de julio de 2021

El grupo socialista del Parlamento Catalán presenta una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de la CUP de estabilización directa del personal temporal de más de 3 años del sector público catalán: propone en su lugar realizar procesos selectivos de "estabilización" con los puestos temporales más de 3 años, "preferentemente de concurso-oposoción" con el 40% del peso de la fase de méritos, donde puntuaría de forma mayoritaria la antigüedad en la plaza. También se indemnizaría el cese del temporal de este proceso con 20 días por año trabajado y 12 mensualidades de tope. La enmienda a la totalidad se debatirá y votará en pleno del Parlamento catalán del 20-21 de Julio

Este 13/07/2021 se publicaba en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña  (página 37 del nº 81 de la XIV legislatura/primer período) la única propuesta de enmienda a la totalidad planteada , del grupo parlamentario "Socialista y Unidos para Avanzar", al texto original de la "Proposició de llei d’estabilització de les treballadores i els treballadors del sector públic" (nº iniciativa 202-00002/13) que a su vez había presentado por el Grupo Parlamentario CUP-NCG, y que consiguió obtener la vía de trámite de urgencia.

Recordemos que el texto para la  ley que  la CUP propone consiste en la estabilidad administrativa directa del personal temporal más de 3 años de todo el sector público catalán, sin adquirir la condición de régimen de funcionario de carrera.

Por otro lado, el texto alternativo del grupo socialista en su enmienda a la totalidad propone convocar en u n proceso  de "estabilización" todas las plazas de carácter estructural, ocupadas por personal temporal durante más de 3 años a la entrada en vigor de esta norma,  en la forma de una convocatoria de proceso selectivo de libre concurrencia, "de forma preferente a través de concurso-oposición, con la valoración de la fase de concurso de un 40% en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia como trabajador público acumulada y desarrollada en el sitio de trabajo o plaza objeto de estabilización" , regulando en el caso de cese del personal temporal de la plaza  una compensación económica de 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio,, hasta un máximo de doce mensualidades. y previendo que "esta ley será de aplicación, sin perjuicio de la establecido como legislación básica" en el  Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

Recordatorio [21/06/2021] Rechazada en el Congreso la Proposición No de Ley del Partido Popular para instar al Gobierno a que reduzca la temporalidad en el empleo público impulsando los procesos de estabilización acordados garantizando que sean procesos de concurso-oposición abiertos y convocados en todas las AAPP antes de 31/12/2022. PSOE presenta enmienda para que se negocie con las AAPP y sindicatos la solución. Cs para que se identifiquen las situaciones de abuso y se negocie una solución sin OPEs acorde a las sentencias europeas . Podemos pide que se estudie la figura del fijo a extinguir

 [Recordatorio de entrada publicada el 21/06/2021] Siguiendo la agenda del Congreso, en el día de hoy 21/06/201 tenía lugar en el 5º punto del orden del día de la Comisión de Función Pública el debate y votación de la Proposición No de Ley del Partido Popular (nº de iniciativa 161/002523), de la que nos hicimos eco aquí cuando se presentó, y por la que se instaba al Gobierno a que reduzca la temporalidad en el empleo público impulsando los procesos de estabilización acordados, garantizando que las convocatorias sean procesos de concurso-oposición abiertos y convocados en todas las AAPP antes de 31/12/2021

La sesión de la Comisión Pública del Congreso puede seguirse en este enlace

Recordemos que el Partido Popular en el Congreso había registrado esta  PNL el pasado 5 de Mayo justo tras la publicación por parte del Gobierno de su plan de reforma presentado a la Comisión Europea y que en su redacción original, publicada en el Boletín del Congreso de  18/05/2021 (Núm. D-274 de 18/05/2021 Pág.: 61), tras razonar en su exposición de motivos que

  • " en la comparecencia del pasado mes de noviembre, con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, el ex Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública afirmó que existía una gran temporalidad en el empleo público, con mayor incidencia en las Comunidades Autónomas
  • en el "II Acuerdo de Estabilización y Consolidación del Empleo Público " alcanzado en marzo de 2018 por el Gobierno del Partido Popular con los Sindicatos mayoritarios de la función Pública (CSIF, CCOO y UGT) ya se estableció que  durante los tres años siguientes se llevaría a cabo el proceso para dotar de estabilidad los puestos ocupados de forma interina o temporal y que se haría mediante convocatorias de procesos selectivos abiertos bajo la forma del "concurso-oposición"
  • que con este proceso selectivo de concurso-oposición "se garantiza el cumplimiento de los principios constitucionales de la libre concurrencia, igualdad , mérito, capacidad y publicidad al tiempo que permite que en cada una de las Administraciones Públicas convocantes pueda ser objeto de negociación colectiva la valoración, en la fase de «concurso», de los méritos que se establezcan y, entre ellos, el poder puntuar el tiempo de servicio prestados a la Administración, para de esa forma llegar a consolidar el empleo que se ocupa de forma temporal y precario"

concluía  que "el Ministerio de Política Territorial y Función Pública debe, por tanto, impulsar activamente este proceso para garantizar la consolidación del empleo público debiendo requerirá las distintas Administraciones la remisión de la información sobre las plazas que ya han sido estabilizadas y las que quedan por estabilizar, así como solicitarles un cronograma de la realización de los procesos selectivos para que se lleven a cabo como máximo antes de 31 de diciembre de 2022"  y así , finalmente  PROPONIA en la parte dispositiva  literalmente:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Que a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, promueva e impulse el proceso de estabilización y consolidación del empleo público temporal, requiriendo del resto de Administraciones Públicas, Autonómica y Local, la convocatoria de los puestos ocupados de forma temporal o interina.


2. Que a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, garantice que las convocatorias de los correspondientes procesos selectivos de los “concurso-oposición”, por parte de las administraciones
autonómicas y locales, estén ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2021."

 
Nótese que el Partido Popular no propone mencionar que exista algún abuso de temporalidad o normativa europea infringida que exija alguna reparación para el personal temporal de más de 3 años que ocupa masivamente estas plazas ni tampoco ninguna indemnización al cese de los que no superen los procesos selectivos en libre concurrencia. Hay que tener presente que hay numerosas CCAAs y grandes ayuntamientos gobernados por el PP -como también sucede con el PSOE por supuesto aunque en menor grado- que anunciaron OPEs de estabilización o iniciaron las convocatoria  de sus procesos selectivos como una gran oportunidad de trabajo a la ciudadanía ya dantes de las elecciones autonómicas y municipales de 2019.


Resumen de algunas intervenciones del debate de la PNL

[Comisión Europea] Paquete de procedimientos de infracción de Julio. Derecho laboral: la Comisión pide aclaraciones a ESPAÑA sobre las prohibiciones y restricciones al trabajo a través de empresas de trabajo temporal en el sector público; la Comisión insta a ITALIA a modificar su legislación sobre las condiciones de trabajo de los magistrados honorarios .

La Comisión pide aclaraciones a ESPAÑA sobre las prohibiciones y restricciones al trabajo a través de empresas de trabajo temporal en el sector público

'La Comisión ha decidido hoy incoar un procedimiento de infracción enviando una carta de emplazamiento a España, en la que solicita aclaraciones sobre la compatibilidad de la legislación de Extremadura y Andalucía con la Directiva relativa al trabajo a través de empresas de trabajo temporal (la Directiva 2008/104/CE). Esta Directiva mejora la protección de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal al tiempo que ofrece flexibilidad a las empresas y establece el principio de igualdad de trato de los trabajadores cedidos en las empresas usuarias a partir de su primer día de destino. P

 

jueves, 15 de julio de 2021

El miércoles 21 se debatirá y votará en el Congreso de los Diputados la convalidación del Real Decreto-ley 14/2021 de reducción de la larga temporalidad pública mediante un último proceso de estabilización de concurso-oposición libre

Acaba de publicarse en la página de convocatorias de sesiones plenarias del Congreso de los Diputados, que el próximo miércoles 21 de Julio desde las 09:00 de la mañana habrá Pleno del Congreso, y contará en su punto 3º del orden del día con la convalidación del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021, (iniciativa de nº expte 130/000054).

Recordemos que el Gobierno del Estado aprobó ese "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público tras el acuerdo con los sindicatos y que pro él se pretende  un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: concurso-oposición con indemnización al cese de 20 días por año y tope de 12 mensualidades.

Para la convalidación del un Decreto-ley basta la mayoría simple- .

[CEPPT/COBAS/Confederación Intersindical/Solidaridad Obrera/...] Comunicado tras las rueda de prensa delante del Congreso de los Diputados para exigir la retirada del Real Decreto-Ley 14/2021 de reducción de temporalidad pública "ya que atenta contra los derechos de los y las trabajadoras públicas y supondrá que se perpetúe la precariedad laboral en el sector público"

'Las Organizaciones sindicales COBAS, Confederación Intersindical, CUT Aragón, CUT Galiza, ESK, IAC, Intersindical Valenciana, ISTA, SAS, Solidaridad Obrera, STEILAS, STEs-i, Interinok_Taldea y la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal, hemos comparecido esta mañana en rueda de prensa delante del Congreso de los Diputados para exigir la retirada del RDL 14/2021 por las siguientes cuestiones:

  1. El acuerdo alcanzado por el Gobierno y CCOO, UGT y CSIF es un nuevo proceso de estabilización en términos similares a los firmados por estas centrales sindicales con Cristóbal Montoro en 2017 y 2018. Se profundiza, por tanto, en unos acuerdos que han acreditado su ineficacia. Es un acuerdo que no soluciona, en absoluto, el fraude de ley del personal en abuso de temporalidad.

El RDL 14/2021, lejos de defender el trabajo de los empleados y empleadas públicas, mediante su estabilización, puede provocar miles de despidos. No es verdad que el Gobierno vaya a hacer fijas a 300.000 personas interinas que han sufrido abuso en la contratación temporal.

Tampoco es cierto que el acuerdo asegure indemnizaciones para todas las personas que no obtuvieran su puesto fijo ni el rescate a través de bolsas para las que no superen los procesos selectivos. Justificar la firma del “acuerdazo de Iceta” que pone en riesgo el puesto de trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras públicas con mentiras es totalmente inaceptable.

[USCAL] Petición de USCAL a los grupos parlamentarios del Congreso para que NO convaliden con su voto el Real Decreto Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

'La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), como sindicato mayoritario de empleados públicos de la Junta de Castilla y León, RECHAZA el Real Decreto-ley (RDL) 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (BOE núm. 161, de 07 de julio de 2021), por estas razones:

Primera.- El citado RDL no se acompaña de una memoria de impacto normativo y económico y, además, incumple lo establecido en la Ley 30/2003, de 13 de octubre, sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno. Efectivamente, el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, a enero de 2021, ofrece datos de temporalidad en todo el sector público que se resumen aquí: