viernes, 25 de febrero de 2022

Recordatorio. Publicadas en el BOCM las medidas del Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria 2022-2023 del Gobierno regional, entre ellas un incremento de más de mil plazas de la plantilla "orgánica" de Atención Primaria, inluyendo 21 de las categoría de informática

 [Recordatorio de entrada publicada el 11/02/02022] Se ha publicado en e l Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de ayer 10/02/2022 el "Acuerdo de 2 de febrero de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la implantación de medidas en materia de recursos humanos contempladas en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria 2022-2023":

  • un  Complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Individual para ciertas categorías
  • un  Complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Atendida para ciertas categorías
  • un  Complemento de productividad fija por Atención Domiciliaria de enfermería para ciertas categorías
  • productividad fija por ruralidad para ciertas categorías
  •  nuevo complemento retributivo para para médicos de familia y pediatras de Atención Primaria con el carácter de productividad variable destinada a cubrir las ausencias:módulos de 4 horas fuera de la jornada habitual a 200 euros cada módulo.
  • incremento de plantilla orgánica -la que contabiliza las plazas fijas y las estructurales declaradas vacantes quizás ocupadas por interinos, pero no los puestos de los nombramientos eventuales- de diversas categorías , incluyendo para las categoráis de informática:
    • 7 de la categoría de grupo A1, Técnico Superior de Sistemas y TEcnologías de la Infromación
    • 7 de la categoría de grupo A2, Técnico de Gestión  de Sistemas y TEcnologías de la Infromación
    • 5 de la categoría de grupo C1, Técnico Especialista

 

'[CCOO Sanidad] 'CCOO y más de un centenar de organizaciones convocan una movilización estatal el 27 de marzo en defensa de la Atención Primaria'

 'CCOO, junto a más de un centenar de organizaciones sociales integradas en el movimiento Salvemos la Atención Primaria, unen esfuerzos y trabajo en defensa de la Atención Primaria de Salud y anuncian una nueva movilización en todo el estado el próximo 27 de marzo para salvar este pilar básico del sistema público de salud de la actual crisis que atraviesa.

[ Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid - MEDSAP] ' #ParemosLaLeyÓmnibus: AUMENTA LA ESTAFA CON OPACIDAD, SIN CONTROL ATACANDO LA DEMOCRACIA Y TUS DERECHOS ¡ ACUDE !'

'El próximo sábado 26 de febrero, a las 12.00h la Mesa en Defensa de la Sanidad Publica de Madrid , MEDSAP Marea Blanca saldrá con cuarenta organizaciones más desde Atocha a Sol, contra la Ley Ómnibus, otro abuso de Ayuso que es fruto del abuso del poder de un gobierno que utiliza las instituciones para su propio interés comercial; una ley con la que quieren culminar el plan destructivo del patrimonio popular, de los derechos sociales que se deben garantizar por un gobierno democrático con el trabajo político como primera prioridad de la función política por el que les pagamos. Esta ley supone un manifiesto claro de cuál es su modelo, no es el de la libertad, sino el de la peor dictadura posible con el blindaje sin ningún control de una dictadura sostenida de los mercados. 

 

jueves, 24 de febrero de 2022

[AMYTS] Convocada Mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este viernes 25/02/2022. [Aborda por 2ª vez la nueva Ley de reducción de temporalidad 20/2021 tras reunión con el Ministerio de Sanidad sobre modificación del Estatuto ; nuevo proceso de interinización de nombramientos eventuales más de 2 años, adjudicación de plazas y ceses de los proceso selectivos y concurso de traslados,...]

Informa AMYTS este 24/02/2022 que  la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la reunión ordinaria de Febrero de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  para este viernes 25/02/2022 con este orden del día previsto:

1. - Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.

2. - Proceso de transformación de personal eventual de más de 2 años en la misma categoría y misma causa del nombramiento, en personal interino.

3. - Estado de cobertura de las Jefaturas de Trabajo Social.

4. - Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Reunión con el Ministerio de Sanidad para la modificación del Estatuto Marco.

5. - Propuesta para la determinación de Centros de difícil cobertura para categorías deficitarias.

6. - Información del estado de las bolsas de Enfermero/a Especialista.

7. - Información de la contratación de residentes de Medicina de Familia en Atención Primaria.

8. - Sistema de elección y adjudicación de plazas en los procesos selectivos.

9. - Información de las Instrucciones sobre criterios de desplazamiento de personal temporal por incorporación de personal fijo procedente de proceso selectivo o concurso de traslados.

Carta abierta de APISCAM la Dir. Gral de RRHH del SERMAS sobre problemática laboral de los informáticos de las instituciones sanitarias del SERMAS y solicitud de regularización pendiente en categorías de informática y una consolidación por méritos ante la situación de enorme (el 80%) y larga temporalidad

[NOTA DEL EDITOR PREVIA: CARTA ABIERTA DE APISCAM A LA DIR. GRAL  DE RRHH Y RELACIONES LABORALES DEL SERMAS CON COPIA AL CONSEJERO DE SANIDAD   Y DE LA DIR. GRAL DE SSII Y EQUIPAMIENTOS SANITARIOS DEL SERMAS registrada este 23/02/2022]


Me dirijo a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) -asociación  que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS (~185 personas).

En primer lugar para recordarle la problemática excepcional de este colectivomás de un 80% del personal propio que realiza funciones de informática en instituciones sanitarias del SERMAS no se encuentra fijo en las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información creadas en 2010:
  1. quedan ~ 25 personas en categorías de la Función Administrativa con funciones informática sin regularizar en las categorías de S.T.I. (o “de informática”) 
  2. un 77% de nombramientos en categorías de S.T.I. son temporales, siendo la temporalidad mayoritaria de más de 10 años y en muchos casos de más de 15 años en el mismo puesto (teniendo en cuenta el cambio de categoría tras el proceso de integración de 2011) 
  3. nunca se desarrolló un proceso selectivo del SERMAS para ser fijo con estos puestos

Durante los últimos años , y como ya la expusimos en nuestra carta de bienvenida, esta Asociación ha estado solicitando, entre otras cosas:
  1. la regularización  en plantilla orgánica de las categorías propias de informática del SERMAS de esas 25 personas con funciones estructurales y permanentes de informática que sigue incorrecta e injustamente fuera de ellas, tal y como se comprometió la Consejería ante la  Mesa Sectorial en Julio de 2016, y que, lamentablemente, no ha llevado a cabo por ahora
  2. un proceso excepcional de consolidación por méritos para esa situación excepcional de enorme y larga temporalidad

Precisamente, el pasado 29 de Diciembre se publicada en el B.O.E., y entraba en vigor al día siguiente, la nueva Ley 20/2021 de reducción urgente de la temporalidad pública y, como Vd bien sabe, esta ley obliga a todas las AAPP a realizar procesos excepcionales por el sistema de concursos de méritos con las plazas estructurales presupuestadas temporales anteriores a 1/1/2016 y las de personal temporal en vacantes actuales que ostenten una antigüedad superior a esa fecha, al menos si las plazas no están en convocatorias en marcha de alguna OPE de estabilización derivadas derivada de las leyes de Presupuestos Generales del Estado [LGPE] de 2017 y 2018.

[La Provincia - Diario de Las Palmas] El Ayuntamiento de las Palmas anuncia que realizará 49 concursos de méritos para 880 de las 907 plazas que cifra están afectadas por la nueva ley de reducción de temporalidad

Informaba La Provincia - Diario de Las Palmas este 22/02/2022 que  el Ayuntamiento de las Palmas está preparando la Oferta de Empleo Público para aplicar la nueva Ley nacional [20/2021, de 28 de diciembre de 2021] de reducción urgente de la temporalidad, y por la que realizará 57 convocatorias de procesos selectivos, de las que su gran mayoría,  49,  serán  concursos de méritos ,  con 831 plazas de laborales  y 49 de funcionarios interinos del total de 907 plazas de sus más de 3 mil empleados públicos municipales que cifra están afectadas por la nueva ley,  informando que la oferta debe estar publicada antes del 1 de Junio y las convocatorias antes de fin de año, según establece la ley, y que se han iniciado ya las negociaciones con los sindicatos, quienes habían solicitado un proceso de  "fijeza" automática ante la situación de abuso de temporalidad según las sentencias europeas.

 

[CSIF Canarias] Resumen de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la CCAA de Canarias de 17 de febrero de 2022 [el Gobierno Canario plantea que hay que hacer 3 procesos: de consolidación con concurso-oposición según DT4 EBEP para plazas antes de 2005, concurso de méritos para las restantes anteriores a 2016 y de concurso-oposición para las restantes anteriores a 2018

'Después de varios requerimientos públicos efectuados por el sindicato CSIF al Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad para que impulsase los procesos de estabilización de personal temporal -el último de ellos llevado a cabo el 7 de febrero de 2022, según puede consultarse aquí-, el 8 de febrero de 2022 se convocó sesión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, a celebrar el 17 de febrero de 2022, teniendo como único punto del orden del día el de análisis preliminar sobre los puestos a incluir en los distintos procesos de consolidación y estabilización de empleo temporal y criterios generales, sin acompañar a la convocatoria documentación alguna.

Durante la sesión tampoco se nos ha facilitado documentación alguna. Al inicio de la misma la Administración indicó que considera que los procesos a desarrollar son tres:

[Min. Hacienda y Función Pública] 'I Reunión de Coordinación de Empresas y Entidades del Sector Público Estatal Montero reúne a las empresas y a las entidades del sector público para organizar las ofertas de empleo, desarrollar la reforma laboral y la ley para la reducción de la temporalidad. El objetivo es que antes del 1 de junio se hayan publicado las ofertas de estabilización y que antes del 31 de diciembre se hayan dado a conocer las convocatorias de los procesos selectivos'.

'La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presidido este miércoles la I Reunión de Coordinación de Empresas y Entidades del Sector Público, en la que también han participado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez; la subsecretaria del Ministerio, Pilar Paneque; y la presidenta del grupo SEPI, Belén Gualda. Asimismo, han estado presentes los subsecretarios y subsecretarias de los ministerios, que son los encargados de la coordinación de las sociedades mercantiles que no pertenecen al Grupo SEPI o a Patrimonio.

En este encuentro, el primero de estas características que se celebra en España y que ha tenido lugar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se han reunido representantes de en torno a un centenar de empresas y entes que forman parte del sector público estatal.


Nuevo paradigma de relaciones laborales


En la reunión se ha abordado el nuevo paradigma que se está construyendo en el sector público español, que tiene el objetivo de profundizar en la calidad en el empleo y en su estabilidad, fruto de dos normas que recientemente han entrado en vigor. Por un lado, la Ley20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de latemporalidad en el empleo público, cuyo objetivo es situar la tasa de eventualidad por debajo del 8%; y, por otro, el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado, que es de aplicación en toda la economía y también en todas las Administraciones y entidades públicas.

"Reingeniería del procesode provisión logística del puesto de trabajo digital "de la Agencia para la Administración Digital de la C. de Madrid, candidato a los XIV premios ASLAN de Transformación Digital en las AAPP

La asociación ASLAN ha publicado como candidatura "Reingeniería proceso provisión logística del puesto de trabajo digital"  para la XIV edición de sus Premiios a la Transformación Digital en las Administraciones Públicas , candidatura presentada por la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid  "Madrid Digital" (antigua ICM) quien afirma que " junto con nuestro socio tecnológico DXC Technology, nos hemos embarcado en una reingeniería del proceso de provisión extremo a extremo buscando unos resultados a corto plazo que nos permitieran afrontar los retos de 2021 como poner las bases, con acciones a medio y largo plazo, a la modernización y automatización en la herramienta de workflow corporativo del proceso completo" asegurando que "el resultado en 2021 de este trabajo ha sido espectacular, multiplicando casi por 2,5 la volumetría prevista, aunque el trabajo de medio y largo plazo continuará".

 

Contestación actual del Defensor del Pueblo español a las quejas por abuso de temporalidad en el empleo público: la nueva Ley 20/2021 "está siendo objeto de análisis por esta institución en el presente momento"

 'Son numerosos los empleados públicos que desempeñan sus funciones al servicio de las distintas administraciones (estatal, autonómica y local) con carácter interino o con contratos temporales o eventuales durante largos períodos de tiempo y sin responder a necesidades provisionales o transitorias sino estructurales , lo que da lugar a situaciones difícilmente compatibles con las normas nacionales e internacionales relativas al trabajo temporal y con el marco jurídico y los principios que rigen el acceso y la permanencia en el empleo público establecidos en el ... Estatuto Básico del Empleado Público.'

[...]

'En sucesivos informes anuales presentados ante las Cortes Generales e ha venido reiterando la necesidad de que las administraciones implicadas arbitren las medidas necesaria para limitar el recurso a las contrataciones y nombram9entos temporales, así como para paliar la situaciones de inestabilidad que afectan a las personas que prestan servicios en régimen de prorrogada temporalidad. '[...]

Son frecuentes las quejas planteadas por quienes padecen estas situaciones de prolongada temporalidad instando , en unos casos, la conversión directa del empleo temporal en permanente, en otros, la convocatoria de pruebas selectivas o concursos restringidos para este personal o, más en general, reclamando modificaciones normativas que sancionen efectivamente el abuso de la temporalidad y arbitren fórmulas como las ya descritas, y otras que den solución a quienes lo vienen padeciendo y eviten su reproducción en el futuro.

Estas reivindicaciones se han intensificado a partir de diversos pronunciamientos de la jurisprudencia europea, y particularmente las sentencias del TJUE 21 de noviembre de 2018, en el asunto C.619/17, y de 19 de marzo de 2020, en los asuntos acumulados C-103/18 y C-429/18, que han puesto de manifiesto la insuficiencia de las medidas previstas en el ordenamiento interno para prevenir y sancionar el abuso de la temporalidad' [...]

miércoles, 23 de febrero de 2022

[Arauz] Sentencia del Tribunal Supremo que declara el derecho al interino al "reconocimiento de la antigüedad si adquiere la condición de funcionario de carrera" además de a la carrera horizontal (o "carrera profesional"): un "nuevo avance". Pero "sentencia insuficiente": reconoce situación de abuso, pero lo deja sin sanción.

'La Sentencia del Tribunal Supremo nº 200/22, de 17 de febrero de 2022, tras reconocer que un empleado público interino se encuentra en situación de abuso, declara su derecho a no ser discriminado con respecto a los funcionarios fijos o de carrera en materia de retribuciones, régimen de seguridad social, vacaciones, permisos y posibilidad de formación profesional, así como de reconocimiento de la antigüedad si adquiere la condición de funcionario de carrera, ni en lo relativo a la carrera horizontal

La sentencia, aunque insuficiente en cuanto que deja sin sancionar el abuso producido, con infracción en nuestra opinión de la Directiva 1999/70/CE, supone un nuevo avance en el reconocimiento de los derechos de los empleados públicos temporales.'
 

[Ministerio de Sanidad] 'El Ministerio de Sanidad renueva y amplía sus certificaciones en materia de ciberseguridad Por décimo tercer año consecutivo, el Ministerio de Sanidad se somete así a este proceso externo de auditoría, desde que en 2008 consiguiera por primera vez la certificación ISO 27001 como vehículo para la mejora permanente de la seguridad de sus sistemas de información.'

'El Ministerio de Sanidad acaba de renovar y ampliar sus certificaciones vigentes en materia de ciberseguridad en base a un proceso externo de verificación realizado por la entidad de certificación AENOR.

Las certificaciones del Ministerio se corresponden con los dos principales estándares en esta materia, a nivel nacional (Esquema Nacional de Seguridad) e internacional (Norma ISO 27001).

Más de la mitad (el 56%) de los empleados del SERMAS son temporales: actualización de las plantillas reales del SERMAS que publica la Consejería de Sanidad a 31/12/2021, antes de que haya finalizado alguno de los "procesos de estabilización" , concursos con oposición eliminatoria realmente, en el SERMAS derivados de la ley estatal de 2017 de los que ya se han convocado la inmensa mayoría de sus más de 20 mil plazas temporales ahora más de 8 años. Temporalidad de casi el 80% en las categorías estatutarias de informática del SERMAS, con un centenar de sus 120 temporales con temporalidad anterior a la fecha de 1/1/2016 de la nueva ley y sin haberse publicado las convocatorias de las 110 plazas incluidas en la OPE 2019 con las plazas de estabilización derivadas de la ley anterior de reducción de temporalidad.

Tal y como establece el art. 32 de  la Ley 9/2015 Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid , o "ley de acompañamiento de los presupuestos para 2016" sobre las "medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud", la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha en  Julio de 2016  el Portal Estadístico de Personal publicando por primera vez  la información detallada sobre el número del personal fijo, interino y eventual -es decir la "plantilla efectiva" o real, por cada categoría y centro de las instituciones sanitarias del SERMAS, por aquel entonces con datos a fecha 31/05/2016.

Desde entonces ha ido actualizado casi cada mes la información detallada siendo los últimos datos publicados, a fecha de 31/12/2021, siendo la anterior que comentamos en este blog de fecha de 31/05/2021, y por tanto ya durante la pandemia de COVID y en un período en el que aunque se han convocado masivos procesos selectivos (los de "estabilización" de puestos temporales ) no se ha acabado resolviendo ninguno, con lo que apenas se han nombrado fijos más allá de procesos de promoción interna en este tiempo..

Ahora que se acerca la resolución final del primer grupo de convocatorias de dichas OPEs de estabilización, las de la OPE 2017 del SERMAS, resulta de interés recoger antes en una entrada el reparto de fijos, interinos y eventuales.


Agregando los datos las diferentes vinculaciones jurídicas   31/12/2021 del SERMAAS -es decir  sólo en los centros de gestión directa-,
  • personal estatutario , el mayoritario con 75.017  empleados [74.964 antes]
  •  laboral 8.011 [8.372 antes]
  • y funcionario 198  [213 antes]
sobre un total de 83.479 profesionales del SERMAS  [ 83.549 antes] (aparte de 253 directivos de libre designación) en cuanto a temporalidad  se tiene  a 31/12/2021:
 
  •  un 44,0% de personal fijo (36.780 empleados [38.023 antes])
  •  un 56,0% de temporales: el 39,2% de interinos en vacante (32.724, [31.335 antes]) y el 16,4% de eventuales (13.722 [14.190 ])
 Es decir, la temporalidad del personal del SERMAS se sitúa  en el 56%, más de la mitad de la plantilla  con, a buen seguro, una gran mayoría de esos 32  mil puestos interinos de  temporales de más de  3 años de antigüedad. De hecho 22 mil de esos puestos fueron reconocidos en 2017 como ya temporales de más de 3 años, ahora por tanto temporales de más de 8 años. En comparación con la anterior entrada se aprecia un ligero descenso del número de fijos, fruto de las jubilaciones.

[TJUE] 'Sentencia en el asunto C-430/21 RS (Efectos de las sentencias de un tribunal constitucional): El Derecho de la Unión se opone a una norma nacional en virtud de la cual los órganos jurisdiccionales nacionales no están facultados para examinar la conformidad con el Derecho de la Unión de una normativa nacional que ha sido declarada constitucional mediante una sentencia del tribunal constitucional del Estado miembro'

'El Tribunal de Justicia debe dictar sentencia sobre el principio de independencia de los jueces, proclamado en el artículo 19 TUE, apartado 1, párrafo segundo, en relación, concretamente, con el principio de primacía del Derecho de la Unión, en una situación en la que un órgano jurisdiccional ordinario de un Estado miembro no está facultado, con arreglo al Derecho nacional, para examinar la conformidad con el Derecho de la Unión de una normativa nacional declarada conforme a la Constitución por el Tribunal Constitucional de ese Estado miembro, y en la que el juez nacional se expone a diligencias y sanciones disciplinarias si decide llevar a cabo tal examen.

martes, 22 de febrero de 2022

Recordatorio [05/02/2018] Instrucciones del SERMAS para elegir plazas afectadas y personal que cesa por procesos selectivos y concursos de traslados convocados que se resuelvan. Proceso de baremación necesario del personal temporal para determinar el orden de cese en categorías en las que vaya a haber incorporaciones por procesos selectivos convocados que se hayan desarrollado y sus concursos de traslados previos

[Recordatorio de entrada publicada el 05/02/2018, de 2018, pero con una normativa de ceses, en VIGOR en la actualidad en el SERMAS

El 29/01/2018 se publicaba por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Labores del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] sus importantes "Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de fecha 25 de enero de 2018 sobre criterios de desplazamiento del personal temporal por procesos selectivos y concursos de traslados", es decir, las instrucciones que establecen cómo se eligen finalmente las  plazas afectadas -y en su caso, qué personal temporal va a ser "cesados - por la resolución final de procesos selectivos  convocados como los procesos selectivos de 2015 (de la OPE 2015 -y anteriores, algunas convocatorias "blanqueadas" en la OPE 2016) de las categorías para las que se acabaron desarrollando, y los concursos de traslados previos correspondientes, próximos a su resolución final.

Estas instrucciones trasladan el Acuerdo de Mesa Sectorial del Sanidad de la Comunidad de Madrid de  8/11/2005, sobre "criterios de cese por incorporación del personal fijo procedente de procesos selectivos o de movilidad", acuerdo que fue incluido en el punto 11 del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud estableciéndose que ante un concurso de traslados o los nombramientos de personal fijo tras la resolución final de procesos selectivos, antes de cesar a personal temporal deben elegirse las plazas vacantes libres (o "vacantes puras") - de existir-, y después las plazas vacantes cubiertas temporalmente, primero las plazas del personal "interino" y de menor a mayor antigüedad, después  las de las Comisiones de Servicios y por último las de las promociones internas temporal por vacante [PITV].