martes, 7 de octubre de 2008

Proyecto de autogestión en Atención Primaria de Madrid: Entidades de Base Asociativa (EBA)

'Autogestión: ¿dónde se pone el listón?

'Que los profesionales de atención primaria se puedan autogestionar como equipo e individualmente redundaría en una mayor satisfacción con su trabajo pero, ¿dónde hay que poner el listón de la libertad y la autonomía en centros públicos? En España habrá pronto dos fórmulas: la autonomía plena de doce Entidades de Base Asociativa (EBA) catalanas y, en breve, de dos madrileñas; y la autonomía ligth que probarán este mismo año médicos y enfermeras estatutarios de diez centros del Instituto Catalán de la Salud.'


'Cataluña, que es la comunidad pionera en esta fórmula, tiene doce centros gestionados por Entidades de Base Asociativa (EBA) de médicos y enfermeras, que abandonaron la seguridad de sus plazas de estatutarios para crear sociedades limitadas o cooperativas con otros compañeros y optar así a un concurso público para gestionar y ejercer profesionalmente en un centro de primaria público.

Su objetivo fue intentar hacer su trabajo como ellos querían y para poder cobrar más, aunque a costa de asumir riesgos económicos derivados de una posible desviación presupuestaria, según ha recordado Albert Ledesma, director de la primera EBA (EAP Vic).

La experiencia catalana tiene ya doce años de andadura y, hasta hoy, nadie ha dudado abiertamente de su solvencia y solidez.

Proyecto en Madrid
Mientras tanto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, asesorado por expertos catalanes en esta cuestión (entre ellos, Ledesma), ha decidido sacar a concurso público la gestión de dos centros de primaria por parte de EBA antes de que acabe 2008 (dependiendo si tiene presupuesto para el 2009) e ir extendiendo el modelo hasta alcanzar entre cuarenta y cincuenta equipos. En los contratos con las primeras EBA se incluirá presupuesto de farmacia y de pruebas complementarias. Ana Sánchez, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha dicho: "Nosotros creemos que la atención que prestamos es buena pero muy mejorable. Existe un problema de agotamiento del modelo en primaria y vamos a tender a una organización mucho más centrada en pacientes y en profesionales que trabajan y conviven en un centro de salud, y por este motivo sí que queremos dar autonomía de gestión, bien con algunos centros que pueden ser llevados por sociedades mercantiles, o también con centros que sean llevados por personal estatutario. Lo que importa es cómo se organiza el trabajo, cómo se trata a las personas, independientemente de que lo puedan hacer funcionarios, estatutarios, sociedades mercantiles o entidades privadas de cualquier tipo".

Preguntada por cuántas EBA tienen previsto presentar próximamente, Sánchez se ha limitado a afirmar: "Todos los centros de salud de Madrid gozarán de autonomía de gestión".'

Fuente: Diario Médico 7/10/2008

No hay comentarios: