martes, 25 de enero de 2011

El retraso del nuevo sistema informático de Sanidad impide lanzar la receta electrónica

'El retraso en la implantación de un nuevo sistema informático en la Atención Primaria impide el lanzamiento de proyectos anunciados como la receta electrónica y obliga a Sanidad a gastar dinero extra en mantener el sistema anterior. La herramienta escogida, llamada AP-madrid, está presente "en el 30%" de los centros de salud, según confirmó un portavoz de la Consejería de Sanidad.

El atasco ha obligado, según el Boletín Oficial del 7 de enero, a intentar contratar por 265.000 euros para ocho meses a una empresa que mantenga el antiguo sistema (OMI-AP) aún mayoritario en la red pública.Esta es la segunda vez, ya que el 22 de septiembre la consejería declaró desierto un concurso similar "por haber superado el importe de licitación la única oferta presentada".

Consecuencias

La situación informática en Atención Primaria se traduce, por ejemplo, en la imposibilidad de que funcione la receta electrónica. Este programa permitiría a los enfermos crónicos recoger sus medicinas directamente en la farmacia, adonde llegaría la prescripción médica. "La receta está concebida para AP-Madrid, sin este programa, simplemente, no hay receta electrónica", analiza un técnico a ADN, que añade: "El programa anterior podría haber valido, pero se optó en exclusiva por el nuevo".

En Extremadura, este programa supuso el 60% de las recetas de 2010 y en Andalucía ahorró un 20% de las visitas a los centros de salud, según los datos oficiales de ambas regiones. La Comunidad de Madrid inició un programa piloto en Rivas-Vaciamadrid en 2009, pero sin la tecnología que una a los médicos de familia con las farmacias no puede extenderse.

También en la libre elección.

AP-Madrid también está en el corazón de la libre elección de médico de familia. La idea es que si un paciente tiene el derecho a elegir su facultativo, su historia médica le siga hasta su nuevo destino sanitario. Por eso la informática debe conectar todos los centros de salud y todos los datos clínicos en una malla telemática.

Ante la llegada definitiva de la libre elección el pasado 15 de octubre sin que esa red estuviera cerrada, Sanidad pidió a los informáticos públicos del antigua Área 2 que desarrollaran una solución temporal, el visor de historias Panacea, con lo que funcionan hasta ahora los médicos.La creación y desarrollo del sistema AP-Madrid fue adjudicado a la empresa Stacks en 2006. Para tratar de acelerar la implantación, se contrató también una compañía de refuerzo, Everis, en 2009.

Una inversión que va por 8,5 millones

La empresa Stacks recibió el encargo de desarrollar e implantar AP-Madrid en la Atención Primaria. El contrato era de 6,3 millones de euros en cuatro años. Las versiones revisadas que se fueron haciendo necesarias retrasaron su extensión masiva, por lo que se recurrió a una empresa que acelerara el proceso: la elegida en 2009 fue Everis, que ganó un concurso dotado con otros 2,3 millones. Sanidad destina ahora 265.000 euros para mantener el sistema antiguo mientras se sigue instalando el nuevo.

Fuente: ADN 23/01/2011

Entradas relacionadas:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, ¡qué manera de tirar el dinero!. Luego hacen recortes en los sueldos del personal propio, limitan las contrataciones para ahorrar, no potencian a los informáticos que tienen y no les duele gastar y gastar dinero en recursos y medios para que AP-Madrid esté como esté. Y nadie sabe lo que en realidad está costando esta instalación, ya que luego están los gastos que camuflan. Y esto es sólo un ejemplo, que ha habido muchas más aplicaciones que han costado un pastón y que luego ni se han llegado a utilizar. Esto sí que es optimizar recursos públicos. Eso sí, los amiguitos de las empresas externas tan contentos. No hace su trabajo y encima reciben más dinero. ¡Qué vergüenza!

Anónimo dijo...

Que yo sepa ni un solo informático se ha ido a la calle desde que estáis protestando, y de eso hace ya muchos años. ¿De qué os quejáis? ¿No será que os movilizáis sólo cuando hay elecciones? ¿Son vuestros intereses políticos?

Decidlo claramente.

Anónimo dijo...

Lástima que tengas poca información o mala memoria, pero que se lo digan al informático de un hospital principesco del centro de Madrid, que de la noche a la mañana se vio de patitas en la calle por incorporación de personal en la OPE extraordinaria. Con una mano delante y otra detrás, enviando currículum por las distintas gerencias de atención primaria y hospitales, hasta que finalmente encontró "curro". Las quejas son fundamentadas, o acaso los compañeros de atención primaria que siendo estatutarios fueron "obligados" a aceptar trabajar como autónomos y que no se sabe cual será su futuro. Respecto a las movilizaciones en época electoral no son más que un reflejo de las motivaciones que mueven a la administración, cuando hay ruido mueven ficha, mientras tanto como habrás podido comprobar va a hacer 2 meses que acabó el plazo de integración en las plazas informáticas y no se tiene noticia alguna, eso en un colectivo pequeño como el nuestro, por que para facultativos, enfermería y auxiliares, si hay que remover tierra con Santiago y movilizar efectivos a la DGRH, se hace. No son nuestros intereses políticos, son nuestros garbanzos.

Anónimo dijo...

Amigo, si te echan porque sale la plaza a la ope es algo que ya sabías cuando entraste a trabajar aquí. Eso no es un despido. La ÚNICA verdad es que todos los informáticos, TODOS, seguís en vuestros puestos y nadie, NADIE, ha sido despedido.

Y se dice remover Roma con Santiago, no tierra con Santiago.

Anónimo dijo...

Si el personal de los servicios de informática hubiese estado contratado como lo que son y no como función administrativa, no habría sucedido el caso que citaba.
Tienes razón es Roma y no tierra, pero ten cuidado con que el árbol no te deje ver el bosque, por que la persona que sufrió en sus carnes su NO despido y se vio en la calle por otra persona de función administrativa, tal vez no lo vea de la misma manera.
Tampoco creo que a los función administrativa a los cuales se les "obligó" a trabajar como autónomos, bajo la amenaza de no volverlos a contratar y que ahora no van a poder cumplir sus aspiraciones de integrarse en las nuevas categorías informáticas, les haga mucha gracia.
Lo cierto es que ha habido muchas injusticias con el personal informático, antes en el insalud y ahora en el sermás; en los albores de la informática en las instituciones sanitarias, llámese plan Días, con SIGEP's o con SICAP's, el personal informático dio el callo y muchas aventuras informáticas salieron adelante por la buena voluntad del personal, por cierto contratado precariamente y que todavía sufrimos.
Esperemos que en breve salga la relación del personal que se integra en las categorías informáticas y que al personal interino o eventual, le cambien los contratos por los nuevos, para que en el futuro no puedan ser NO despedidos, con motivo de un concurso de traslados o una OPE cualquiera, personal de función administrativa.
Esperemos también que los compañeros informáticos que no van a poder ser integrados, tengan un lugar en los servicios de informática y no sean desplazados por tanta externalización informática.

Anónimo dijo...

En caso de que finalmente ejecuten la parte del decreto sobre la transformación forzosa de los temporales y no aplican más medidas previas o posteriores,los eventuales (A, B, C) verán que seguirán siendo eventuales en vez de por categorías de la función administrativa por categorías de la función informática, por lo que podrán seguir siendo "NO despedidos" exactamente igual que ahora, siendo irrelevantes nuevas OPEs o concursos de traslados que sólo afectan a plazas de plantilla vacantes (ocupadas o no por interinos, promociones internas temporales, comisiones de servicios, etc), basta con no renovar para los eventuales con fecha de fin o rescindir directamente el contrato para los de obra y servicio, y en todos los casos sin un duro de indemnización por supuesto, aunque lleven trabajando para la función informática 5, 10 o más años.

Eso sí la administración cumpliera las leyes y normas, toda función informática cubierta eventualmente durante más de 2 años debería transformarse en plaza vacante cubierta con interino (de la nuevas categorías, naturalmente), pero eso es algo que ya pueden y deberían hacer para los eventuales de larga duración que ejercen la función informática desde las categorías de la función administrativa.

Anónimo dijo...

Al amigo, pues sí, tienes razón si no llamas despedir a los ceses de eventuales, sustitutos, interinos y demás temporales por las causas de cese que están "en su condición" (como por ejemplo el ejemplo que pones de interino cesado por nombramiento de fijo en su plaza por culpa de OPE o concurso de traslados) aunque lleven 15 años trabajando y sólo llamamos despidos a los improcedentes que puedan realizarse de cierto personal laboral y a los procedentes por sanciones del pesonal funcionaral, estatutario y laboral , pues ES VERDAD (no la única, hay más) que "no se ha despedido a nadie de informática" y es muy probable que nunca "se despida a nadie".

Imagino que pensarás que el día que cesan a un compañero, ya que "no lo han despedido", en vez de quejarse debe dar gracias a sus gobernantes por todos los días que le ha sido concedida la gracia para trabajar para esta santa casa, gracias que debería haber estado dando ya y seguir dando desde el primer día en vez de estar con los compañeros que en vez de tener intereses laborales (si así fueran estarían también dando gracias sin quejarse) deben tener intereses políticos porque se quejan de cómo les trata su gobierno