miércoles, 25 de marzo de 2020

[CCOO nacional - Area Pública] 'La fijeza debe ser el objetivo: nota complementaria a la valoración de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre interinos El Área Pública de CCOO hace un análisis más detallado de la sentencia TJUE de 19 de marzo dictada en los asuntos C‐103/18 Y C‐429/18 (acumulados) sobre abuso o fraude en la contratación.' [facilitar el empleo fijo con los procesos de estabilización, la judicialización no es la solución, cambios normativos para introducir indemnizaciones como las del despido improcedente ...]

'El pasado día 19 de marzo, el Área Pública de CCOO hicimos una primera valoración de una Sentencia del TJUE sobre abuso o fraude en la contratación en el ámbito de las administraciones públicas. En esta valoración ya expusimos que la sentencia no arroja diferencias sustanciales respecto de otros precedentes sobre idéntica materia.

Respecto al incumplimiento de la directiva comunitaria 1999/70 CE, tanto en su cláusula 4ª (no discriminación entre persona fijo y personal temporal) como en su cláusula 5ª (abuso o fraude en la contratación), hemos insistido en que debe llevarse a cabo una correcta transposición en la normativa nacional (EBEP), para que se contemplen las medidas disuasorias que eviten, por un lado la discriminación recogida en la cláusula 4, como para sancionar el abuso o fraude en la contratación, recogida en la cláusula 5ª.
Hay que recordar, que esta directiva 1999/70 CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, UNICE y el CEEP sobre trabajo de duración determinada. Resulta de la transposición de un Acuerdo de los gobiernos, agentes económicos y sociales europeos, donde CCOO ha participado activamente a través de la Confederación Europea de Sindicatos. Por lo que sobra decir la defensa que hacemos de la misma desde el sindicato, sea en el ámbito público, sea en el ámbito privado.

Esta sentencia se fundamenta básicamente en el incumplimiento de la Cláusula 5ª de la directiva, por la inexistencia o concreción en la normativa española (EBEP) de medidas en el ámbito público que sancione el abuso o fraude en la contratación, lo que no significa que la directiva pueda suplantar la normativa nacional en ningún caso.

En este sentido, esta sentencia, deja claro que el TJUE no es competente y por tanto derive al juez nacional (Tribunal Supremo en última instancia) para que, comprobado el abuso o fraude, sancione a la administración. Hecho que ya viene produciéndose, teniendo como referencia la Sentencia del TS de 26 de septiembre y más recientemente la Sentencia del TS de indemnización a tanto alzado de 20.000€ por cese, aún habiéndose producido la caducidad del OEP conforme al art. 70 del EBEP.
Sin querer nuevamente entrar en la valoración de esta sentencia del TJUE de 19 de marzo, que ya hicimos en la nota anterior, desde el área pública queremos hacer hincapié en lo siguiente:

1. CCOO seguirá defendiendo el servicio público, la estabilidad en el empleo y muy especialmente a todo el personal interino y temporal, que por causas ajenas a su voluntad se encuentran en esta grave situación.
2. Esta situación viene provocada, por un lado por las políticas de recortes austericidias llevadas a cabo por los anteriores gobiernos, en especial tras la publicación del RDL 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y sucesivas normas de desarrollo (PGE, etc), y por otro lado, por la irresponsabilidad de los gestores públicos en el incumplimiento reiterado de la norma (EBEP), tanto en el abuso de nombramientos de interinidades, concatenación de los mismos (art. 10) o por no hacer las correspondientes ofertas de empleo público anuales (art. 70), durante décadas, a pesar de haberlo denunciado sistemáticamente el sindicato.

Dicho lo anterior, igualmente desde el Área Pública de CCOO insistimos en la necesidad de facilitar al personal interino y temporal la adquisición del empleo fijo, a través de procesos selectivos con condiciones especiales que favorezcan y promuevan la estabilización o consolidación como los que se han puesto en marcha conforme a la disposición transitoria cuarta del EBEP.

Estos procesos deben garantizar el reconocimiento íntegro de su experiencia profesional, así como adaptar, en cada ámbito, los requisitos y criterios de dichos procesos, siempre bajo el respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como las normas de aplicación en cada caso.

La fijeza debe ser el objetivo, la judicialización con aventuras ya desechadas por la justicia, aún siendo legitimas, sólo puede provocar una mayor frustración y cabreo, pero no son la solución. Aventuras como el concurso de méritos tampoco garantiza en ningún caso el acceso a la fijeza si realmente no se quiere incurrir en inconstitucionalidad.

Por todo ello, desde el sindicato seguiremos insistiendo en las ofertas de estabilización y consolidación específicas, así como seguiremos negociando en cada ámbito, como así se viene produciendo, medidas para que el personal no salga del sistema, a sabiendas de su experiencia, valía profesional, a través de las bolsas, acuerdos, etc. en tanto en cuanto se van resolviendo las diferentes ofertas de empleo público.


Igualmente seremos contundente en exigir (como ya lo hemos hecho en reiteradas ocasiones por escrito al gobierno) los cambios normativos correspondiente para, por un lado, establecer la sanción que debe conllevar la correspondiente responsabilidad (vía disciplinaria) hacia el gestor público responsable del abuso o fraude en la contratación, y por otro lado, 
contemplar o hacer extensivo al personal funcionario y/o estatutario, las mismas cuantías indemnizatorias que corresponden al personal laboral según el Estatuto de los Trabajadores, al menos como despido improcedente, hecho como se sabe no contempla la norma en la actualidad.'

Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros



20 comentarios:

Anónimo dijo...

<>

CCOO no pueden ser más sinvergüenzas ni mentirosos. Por supuesto que se pueden habilitar concursos puramente de méritos respetando plenamente la Constitución, en situaciones excepcionales, eso sí, pero precisamente estamos en una situación excepcional:

- 800.000 interinos de larga duración en fraude de ley
- Estado de alarma
- la reciente sentencia del TJUE, que indica claramente que todos los argumentos de Gobierno/sindicatos son basura.

Que cada uno juzgue.

Anónimo dijo...

CCOO impecable como siempre, muy de acuerdo en líneas generales salvo algún matiz y muy razonable su postura, que lleva manteniendo De manera coherente desde hace mucho tiempo y que no va a cambiar ahora por las presiones de algunos y más ahora que Europa ha dado la razón a su postura.
Siempre conjugando los legítimos intereses de todas las partes como titulares, opositores interinos con concursos oposición, y no interinos que también tienen derecho a acceder al empleo público.
Defendiendo procesos selectivos tal y como marca la legislación, la experiencia por medio de los concursos y las indemnizaciones como sanción al abuso por lo que piden con buen criterio un cambio legislativo que contemple sanciones al abuso.
Gracias a ellos se han ido reconociendo poco a poco derechos al personal interino que antes no tenían y demuestran su apoyo apoyando concursos y sanciones para los abusos de las administraciones.
Pero todo ello dentro de la legalidad y no con formas de acceso ilegales, inconstitucionales y absolutamente injustas, que sólo constituyen aventuras ya desechadas por la Justicia y quw solo conducen al cabreo y la frustración.
Queda pendiente pues esa nueva legislación que contemple sanciones al abuso y una Nueva y mejor regulación de las bolsas de interinos para hacerlas más abiertas y transparentes.
Conozo a liberados de comisiones, csif y ugt y no solo no son sinvergüenzas sino gente maravillosa y excelentes compañeros y profesionales.

Anónimo dijo...

Jojojojojojo, impecable dice. Que me parto!!! Jajajajaja

Anónimo dijo...


Con los interinos de impecable nada de nada: los ha dejado totalmente tirados en la cuneta. Con otros asuntos puede que CCOO sí haya defendido a los trabajadores, pero no mintamos con los interinos.

Anónimo dijo...

Cuánto dinero saca CCOO dando cursos para oposiciones? Quizás es un dato importante para entender su postura...

Anónimo dijo...

"Conozo a liberados de comisiones, csif y ugt y no solo no son sinvergüenzas sino gente maravillosa y excelentes compañeros y profesionales".

Se puede estar más o menos de acuerdo con lo que dices en tu mensaje, y habrá de todo, por supuesto. Casos y casos.

Pero en todo caso, personalmente te agradezco que expongas tu opinión de forma educada y razonada.

En mi opinión, con miles de interinos contratados durante años y años, superando con creces los límites legales de temporalidad, con el funcionamiento tan precario de las bolsas en la administración, etc., la respuesta de ccoo se queda muy corta, y no es lo suficientemente tajante con esta situación tan grave e injusta como sería deseable de un sindicato tan históricamente importante.

Anónimo dijo...

Este párrafo concretamente tiene tufo a PREVARICACIÓN:

"la judicialización con aventuras ya desechadas por la justicia, aún siendo legitimas, sólo puede provocar una mayor frustración y cabreo, pero no son la solución. Aventuras como el concurso de méritos tampoco garantiza en ningún caso el acceso a la fijeza si realmente no se quiere incurrir en inconstitucionalidad."

No contamos ni hemos contado con vosotros NUNCA, SINVERGÜENZAS, y por cierto claro que vamos a denunciar y si cabe a vosotros también.

Anónimo dijo...

Lo que está claro, es que aquí hay muchos sindicalistas, creo que se han equivocado de blog, mirar vuestras webs y entretenerse en otras cosas y no en dar discursos demagógicos que ya no os creemos, nunca más tendréis mi voto y espero que de ningún interino.

Anónimo dijo...

UGT y CSIF no protegen para nada a los interinos, pero solo CCOO los ataca con desprecio y saña. Son dignos de estudio. Algún día sabremos los intereses que ocultan. Ahora después de la sentencia del TJUE disimulan un poquito su odio a los interinos. Pero, disimulan tan mal que aun se les ve el plumero.

Reino de León dijo...

Animando a que no demandemos y encima metiéndose a comentar aquí, lo tenéis claro. Si no hay plaza habrá una buena indemnización, llegaremos a donde haga falta para conseguirla. A y los compañeros y compañeras interinos, ni un afiliado a estos sindicatos, y votar bien en las siguientes elecciones, hay que quitarles todo el poder posible, somos muchos. Y a denunciar, que paguen si es lo que quieren, otra cosa es que puedan.

Anónimo dijo...

CCOO decían que esta sentencia nunca llegaría. Pues ha llegado.

Anónimo dijo...

Parece ser que hay más problemas para hacer cumplir la ley por parte de los mal llamados sindicatos que por parte de la administración. Los que estén afiliados ya sabéis lo que toca.

Anónimo dijo...

Es doloroso ver a CCOO aconsejar que el trabajador que está sufriendo fraude y abuso no demande. Que nos quedemos calladitos. Sólo si acudimos a los Tribunales podremos demostrar ese fraude y abuso y sólo una vez demostrado podremos Tener derecho a indemnización.Los procesos de estabilización y consolidación van a provocar miles de despidos de trabajadores en fraude y todos deben demandar si quieren verse" compensados". La Administración no nos va a pagar nada sin que lo diga un juez. CCOO mente cuando dice que no debemos judicializar nuestra situación y también miente cuando dice que un concurso exclusivo es anticonstitucional.Hace muchos años que ya sé está aplicando para los funcionarios docentes de las universidades. Puertos del Estado ya lo está aplicando. También algunos ayuntamiento. El TSJG ya declaro fijos a trabajadores temporales que pasaron un concurso de méritos exclusivo. El EBEP y múltiples leyes autonómicas le dan cobertura legal. Para los funcionarios es necesario una ley y para los laborales ae puede aplicar directamente. Sólo hace falta voluntad política y sindical. Esperemos que la haya, sino lo único que nos queda es la vía judicial y la indemnización.

Anónimo dijo...

A nosotros los sindicatos solo nos han convocado a reuniones para que nos unamos a huelgas generales. Ni cuando han salido nuestras OPEs de libre concurrencia, ni antes de la sentencia ni despues de la sentencia nos ha convocado a ninguna reunion ningun sindicato. Toda la informacion que hemos tenido ha sido gracias al Sr Arauz. Si, señoras y señores, ese abogado mediatico, segun unos. Y menos mal a que es mediatico. Sindicatos,preparaos porque vamos a demandar y a salir a la calle sin vosotros. Con el cabreo, indignacion y sentencia de Bruselas nos basta y nos sobra para reclamar lo que es nuestro. Y lo vamos a conseguir, porque es de justicia y porque nos lo hemos ganado. No necesitamos vuestra representacion. No nos habeis representado cuando mas lo hemos necesitado. Ahora ya lucharemos nosotros solos, no os preocupeis. Somos nuchos y hemos tragado demasiado. Pero hasta aqui hemos llegado. Podreis negarnos lo que querais, pero no vais a poder negarnos que salgamos a la calle. Hasta pronto. Nos vemos en los juzgados

Anónimo dijo...

Animo a los distintos gabinetes jurídicos que defienden las derechos de los interinos a que analicen esta nota de CCOO por si hubiera algo denunciable. Más aún cuando el TJUE precisamente anima a denunciar y a ajustar las OPE´S a la nueva sentencia restringiendo los procesos selectivos a los abusados.

Anónimo dijo...

CCOO, de ridículo a más ridículo, de mal en peor. Al menos que no nos mientan tan descaradamente.

Anónimo dijo...

En las próximas elecciones sindicales recomiendo votar un sindicato de interinos. En Baleares, por ejemplo, tenemos SIDIB. Por un tema de plazos en su constitución quedó fuera de las últimas elecciones sindicales. Pero en las próximas yo lo voto. Es verdad que de entre los sindicatos tradicionales (no me refiero ni a CCOO, UGT ni tampoco a CSIF obviamente) alguno excepcionalmente ha defendido la doble vía de acceso diferenciada a la función pública (una de méritos y otra de oposición), pero siempre ha sido, en mi opinión, con la boca pequeña y haciendo doble juego. Por tanto, lo mejor es votar a un sindicato de interinos. Es mi opinión.

Anónimo dijo...

el del segundo comentario será un liberado de comisiones que no quiere ir contra la teta que le da de comer aunque sea totalmente injusto, vamos un indeseable

Anónimo dijo...

Afiliado de sindicato. Entre 100€ y 150€ al año.
Academia de sindicato. Matrícula 90€, 90€ al mes no afiliados, para afiliados, matrícula gratis y 59€ al mes.
Así si salen las cuentas.

Anónimo dijo...

Claro, los interinos que quieren fijeza en contra de quien defiende que todos tienen derecho a acceder al empleo público. No les parece suficiente un concurso oposición 60/40, que es una ventaja que deja sin prácticamente posibilidades a los opositores libres. Queréis llevaros del ET sólo lo que interesa, no, los sistemas de acceso al empleo público y privado son diferentes y tienen regulaciones y derechos diferentes, habrá que cambiar cosas, pero pretender la fijeza por haber trabajado x años como interinos no es justo. Quejarse porque no se han sacado plazas a oposición y quejarse cuando se sacan, no tiene mucho sentido.