jueves, 12 de marzo de 2020

[CSIF Madrid] 'CSIF Madrid pide que se refuercen con personal externo los servicios de prevención de los hospitales para evitar más contagios en las plantillas'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha constatado la saturación que viven los servicios de prevención de riesgos laborales de los hospitales, que son los que evalúan al personal sanitario y determinan los pasos a seguir en casos de posibles contagios.

Ante el alto número de profesionales sospechosos de haber sido infectados y el correspondiente aumento de bajas y de consultas de sanitarios que han estado en contacto con portadores del virus, estos servicios de prevención de los hospitales están actualmente desbordados, con lo que a muchos profesionales se les está obligando a que vayan a trabajar con normalidad sin saber si son o no portadores del virus, ya que en muchos casos no se les hacen las pruebas o el resultado de éstas tarda días.

Además, crece la indignación entre los sanitarios al comprobar que sí que se están haciendo pruebas con celeridad a personas ajenas al ámbito sanitario, como pueden ser del ámbito político, donde ya hay varios casos positivos confirmados, y no a los profesionales que tratan a diario con infectados.

Por ello, CSIF pide que, ante la saturación de los servicios de prevención de los hospitales, se acuda a servicios de prevención ajenos, los cuales se pueden contratar sin ningún problema y es totalmente legal. Se trata de gente formada, que puede impartir formación y puede ayudar a valorar a los trabajadores frente al actual desbordamiento de los departamentos de salud laboral de los centros hospitalarios.

Por otro lado, CSIF pide la contratación de al menos 3.000 profesionales de la Sanidad (enfermeras, TCAE, celadores, etc.) para la Comunidad de Madrid, ya que la situación es de una sobrecarga que empieza a ser insostenible. Los grandes hospitales están a punto de colapsar, faltan medios, urge reforzar los teléfonos de emergencia e incluso se están habilitando espacios como gimnasios (en el caso del Hospital de La Paz, en Madrid) para prestar asistencia.

Todos los permisos a los profesionales sanitarios, que también tienen hijos sin colegio y mayores a su cargo, se han suspendido desde hoy y se ha dado luz verde a los centros sanitarios para que puedan doblar jornadas.

A su vez, la sección sindical de CSIF en el SAMUR solicita que se tomen medidas de contención destinadas a minimizar la exposición de ciudadanos al COVID-19 como mitigar el aumento de personas en zonas de ocio nocturno, tras el cierre de colegios e institutos. Por ello piden el cierre de todos los locales públicos no esenciales de horario nocturno.'


Fuente: Comunicado de CSIF Madrid de 12/03/2020 recibido en APISCAM


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: