La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de
Presidencia y de la Agencia Madrid Digital, está llevando a cabo en todas sus
consejerías y organismos un importante refuerzo de las dotaciones y equipos
informáticos, así como de las infraestructuras de comunicación necesarias para
hacer frente a la crisis del Covid-19.
Así, en el ámbito sanitario y de emergencias se han adquirido 1.500 equipos
portátiles destinados a las nuevas instalaciones de IFEMA y a los hoteles
medicalizados; y se han instalado impresoras, servidores, centralitas y otras
dotaciones para los centros de coordinación sanitarios y de emergencias.
Igualmente, la Comunidad de Madrid ha sido pionera en la puesta en marcha de
una aplicación que proporciona información actualizada a los ciudadanos y
ayuda a la Administración regional a llevar un seguimiento de la pandemia.
La aplicación CoronaMadrid, que ya se encontraba disponible para el entorno
web (coronavirus.comunidad.madrid), está disponible en su versión APP para
los sistemas IOS y Android, lo que permitirá que cualquier ciudadano
pueda realizar su propio autodiagnóstico y recibir consejos y recomendaciones
de interés de forma personalizada. Los usuarios con posibles síntomas
compatibles con la infección se les realiza el seguimiento a través de los medios
habilitados para ello por la Consejería de Sanidad, en particular el teléfono 900
102 112.
Además, próximamente se van a poner a disposición de los hospitales tabletas y
móviles para facilitar la comunicación entre las familias y los pacientes que se
encuentran ingresados.
12.000 NUEVOS EQUIPOS PARA EL TELETRABAJO
El Gobierno regional ha adquirido también nuevos equipos, especialmente
portátiles y líneas móviles, y se han potenciado las dotaciones y las
infraestructuras necesarias para facilitar el teletrabajo a los empleados públicos,
priorizando a los más de 4.000 usuarios que se han identificado como
esenciales para mantener aquellos servicios que se consideran críticos para la
Administración y a los trabajadores del ámbito sanitario. En total, se han
adquirido en los últimos días más de 12.000 equipos, especialmente
ordenadores portátiles, tabletas y líneas móviles.
En este momento, más de 90.000 empleados públicos podrían tener acceso a
distintas herramientas de trabajo remoto. En particular, el puesto de trabajo
digital de la Comunidad de Madrid consta de las siguientes dotaciones y
herramientas: más de 10.000 ordenadores portátiles y tabletas; 20.000 líneas
móviles; y 1.500 equipos y dotaciones de videoconferencia.
Además, en materia de conectividad, hasta 30.000 usuarios pueden tener
acceso a la documentación en la nube, y 20.000 disponen de conexión remota a
la red corporativa y a los sistemas de información que necesiten para el
desarrollo de su trabajo a través de redes privadas virtuales.
Igualmente, 10.000 usuarios acceden actualmente a herramientas colaborativas
de trabajo en remoto y casi 90.000 al correo corporativo en un entorno Web.
Asimismo, para poder facilitar el teletrabajo a otros empleados públicos que lo
pudieran necesitar, el Gobierno regional seguirá realizando compras adicionales
de portátiles y ampliando las capacidades de sus herramientas colaborativas
(videoconferencias, chats y entornos para compartir documentación) y de
acceso seguro a la documentación en la nube y al correo corporativo remoto.
Igualmente, Madrid Digital ha elaborado una guía web para ayudar a todos
aquellos que deben realizar su trabajo en remoto. Se han elaborado una serie
de vídeos tutoriales, pequeñas píldoras formativas que explican cómo proceder
para realizar dicho trabajo, y además los empleados públicos que lo precisen
cuentan con un teléfono y una dirección de correo donde resolver cualquier
duda al respecto.
DESARROLLOS INFORMÁTICOS A MEDIDA EN OTRAS CONSEJERÍAS
Para hacer frente a las necesidades adicionales surgidas como consecuencia
del coronavirus, se están realizando desarrollos a medida de carácter urgente
en las distintas consejerías para facilitar la gestión de los expedientes relativos a
la crisis del COVID-19: registro de los expedientes de regulación de empleo de
carácter temporal (ERTE), el registro telemático de los demandantes de empleo,
el registro de voluntarios o distintos Bots para el 012 de Atención al Ciudadano,
etc.
Además, en el ámbito educativo, a través de Educamadrid, y de otras
plataformas online puestas a disposición de la Administración, la Comunidad de
Madrid está facilitando que los docentes puedan hacer un seguimiento de las
actividades educativas programadas.
En materia de Ciberseguridad se está trabajando desde Madrid Digital en
reforzar la seguridad de las redes y sistemas de la Comunidad de Madrid
mediante la monitorización continua en modalidad 24x7 y en la securización del
puesto y los accesos remotos'
Fuente: Nota Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de 24/03/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario