lunes, 30 de marzo de 2020

[El Confidencial] El 90% de los Médicos de Urgencias de los hospitales públicos de Madrid son interinos y de hasta 20 años, estando expuestos a un cese sin indemnización, situación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de sentenciar es un abuso que requiere una sanción


Informa El Confidencial este 29/03/2020 que el 45% de los médicos del Servicio Madrileño de Salud son interinos, cifra que se eleva al 90% de los médicos de urgencias de los hospitales, destacando el caso del Hospital La Paz ,donde el 97,7% de sus médicos de urgencia son temporales, pese a llevar en algunos casos hasta 20 años trabajando, situación de precariedad que se suma a la "tremenda" situación actual que se enfrentan en la lucha contra el coronavirus.

El medio traslada las opiniones de varios de estos médicos, como Javier, de 20 años de antigüedad, que recuerda que la situación de tan enorme nivel de temporalidad del los médicos de urgencias es  única, junto con la de logopedas e informáticos del SERMAS al no haberse realizado oposición alguna desde que la Sanidad fue transferida a la Comunidad de Madrid después de 2001. También recuerda que tienen un despido libre sin indemnización, alertando de este riesgo por las posibles reducciones de personal que se puedan acometer "si hay una crisis" , pareciéndole "insultante" que le hagan hacer ahora, [en referencia a la convocatoria por parte de la Comunidad de Madrid de sus puestos ahora a procesos selectivos libre con oposicionesun examen sobre algo en lo que está trabajando desde hace casi 20 años.: "lo que me molesta y con eso sí que estoy dolido es que después de haber participado en estas y otras situaciones que de sobra demostramos nuestra capacidad para el trabajo que hacemos, tenga que pasar un examen como si llevase dos días trabajando en urgencias." y se pregunta cómo afectaría a la calidad del servicio y la seguridad del paciente prescindir de esta larga experiencia.

El medio también traslada la opinión del conocido abogado Javier Araúz, aquien asegura que " No puede ser que los aplaudamos ahora y cuando termine la crisis del coronavirus les digamos que como no han reunido capacidad y mérito para desempeñar sus funciones, hay que cesarlos", destacando este conocido abogado la sentencia que dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea precisamente este pasado 19 de marzo, sobre unos casos precisamente del servicios sanitario, y en la que se reconoce como abuso esta situación de larga temporalidad que debe tener una sanción


NOTA DEL EDITOR: la Asociación de Profesionales de Informática,  con casos en el juicio europeo sobre abuso de temporalidad, ha pedido para este colectivo -también de un 80% de temporalidad y sin convocatoria desarrollada alguna en toda la época del SERMAS - tanto a sindicatos de la Mesa Sectorial como a RRHH de Sanidad la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática y que se tenga en cuenta las conclusiones de la Abogacía General de la Unión Europea sobre que una OPE libre  no pueden ser solución al abuso evidente y sí la fijeza por la vía de concursos de méritos restringidos, conclusiones ahora ratificadas por la Sentencia del Tribunal Europeo.

Entradas relacionadas:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien tiene que pensar que está situación ya se había agotado, ahora se ha hecho visible con los sanitarios al estar en primera línea. O se da un giro de 180 grados o los presentes y futuros profesionales sin mérito ni capacidad pero con extraordinaria formación, dedicación y juventud van a prestar sus servicios fuera de este país y lo peor alentados por los que hemos sido víctimas de un sistema inflexible, absurdo, mísero, y tras la sentencia del TJUE, ilegal.

Anónimo dijo...

El desarrollo del proceso Sanchez Ruiz marcará la pauta en los futuros juicios ya en España. Espero que se agilice el proceso Sánchez Ruiz y que los jueces españoles sean capaces de preservar realmente la independencia del poder judicial frente a las tremendas presiones políticas que sufrirán.

Anónimo dijo...

Qué jueces? Los que se negaron sistemáticamente a elevar decenas de solicitudes de cuestiones prejudiciales al TJUE en asuntos similares al Sánchez Ruiz?

Alguien duda que el personal sanitario (y otro personal no sanitario), que están dando el callo durante estos días (pero también durante muchos años anteriores), solo se van a llevar los aplausos de las ventanas, y una patada en el culo cuando esto acabe?

Anónimo dijo...

Tendrán que ser ellos, porque como dependamos de los que tienen las licenciaturas y másteres en diferido, simulados, doctorados de quita y pon, vamos apañados.

Anónimo dijo...

Hasta el propio Javier reconoce que el Gobierno ya está manos a la obra con los sindicatos y que las indemnizaciones quw se van a legislar van a ser ridículas

Anónimo dijo...

Y ojo que según el van a desaparecer las bolsas de interinos

Anónimo dijo...

a los sindicatos verticales pagados por el gobierno ni agua

Anónimo dijo...

Para mí que las AAPP y los sindicatos han creado lo del Coronavirus para parar el lío de la temporalidad

Anónimo dijo...

Lo de las bolsas, ya era hora (de ahí han salido muchos fijos y temporales con pluses de igualdad, mérito y capacidad)

Además en bochornoso la ingente cantidad de recursos, dinero y mandamases que se destinan a la temporalidad, cuando EBEMP y Estatutos determinan procesos "ágiles" y transparentes y las bolsas son todo menos eso.

La temporalidad, contratados en vacantes y plazas de nueva creación, deberán tener una duración máxima de 2 años, pues la plaza tiene que convocarse, junto la tasa de reposición, en la más proxima convocatoria -cada 2 años- cosa que no se ha cumplido nunca y a montado la que ha montado.

Se acabó vivir de los contratos y de vivir de l@s temporales, a estudiar y a aprovechar las más frecuentes oportunidades que se convoquen, aunque ...........
.............................ya veremos la panda esta de sinvergüenzas de AAPP, políticos y sindicatos qué se inventan para no cumplirlo.

Anónimo dijo...

La CADUCIDAD es otra TRAMPA del SISTEMA.


La "JUSTICIA" española, actúa de un modo CORPORATIVISTA como una parte más parte del Estado sin recordar LA DIVISIÓN DE PODERES a la que tanto aluden cuando el Legislativo o el Ejecutivo se inmiscuyen en sus parcelas.

L@s Magistrad@s de los Altos Órganos Judiciales Españoles son todos FUNCIONARIOS DE CARRERA, de "los de antes" (De los que accedieron a su puesto por unas oposiciones PURAS y DURAS), y, en mi opinión, no entienden que se pueda acceder a una AAPP de otra manera. Ell@s, o no han padecido o parececen ignorar que LA INMENSA CANTIDAD DE TRABAJADORES TEMPORALES PÚBLICOS, hemos accedido a nuestros puestos provisionales mediante PROCESOS SELECTIVOS TAN LEGÍTIMOS, al menos, como los suyos, luchando en muchas ocasiones de manera desigual, en CONCURSOS-OPOSICIONES donde de los tres lapidarios conceptos de PUBLICIDAD, IGUALDAD y MÉRITO, solo se cumple el primero de ellos, ya que la lucha contra los MÉRITOS (Merecidos y creados por el propio sistema desde las AAPP), del personal público temporal con el que un opositor nuevo se enfrenta, hace que la otra pata de estas tres premisas Constitucionales de acceso a las AAPP, LA IGUALDAD, NO SE PUEDA CUMPLIR.

El conocido plazo de 3 AÑOS que el Legislador marco para la ejecución de una OPE, como garantía de su desarrollo y conclusión, está siendo una y otra vez vulnerado, manipulado y reinterpretado desde los Tribunales Nacionales, hasta el punto de que las últimas Sentencias limitan ese plazo a la MERA CONVOCATORIA del OPE, osea que una AAPP solo tiene la obligación de cumplir los tres años desde que ANUNCIA esa OPE hasta que CONVOCA (Abre el plazo de presentación de instancias).

¿Y a partir de esta fecha que?.

Y A. N O. H A Y. L Í M I T E

al menos legal, por lo cual, las AAPP con el apoyo judicial de la Justicia Nacional vuelven a dejar a los ADMINISTRADOS, cientos de miles de opositores en esta situación de desamparo, a los que ya están ocupando un Puesto Público Temporal añadiendo años a sus "méritos" y precarizacion en FRAUDE DE LEY (Ya no hay duda de ello tras lo sentenciado por el TJUE), y a los que están fuera, obligándoles a continuar persiguiendo el sueño (Necesidad imperiosa de un puesto de trabajo), para el que han de dedicar años de esfuerzos y sacrificios (Ellos y sus familias), en estudio y pagos de academias (Las únicas, objetivamente BENEFICIADAS de esta situación, ya sean de propiedad privada, SINDICAL o de algún alto funcionario).
A TODOS, este MAL PROCEDER de la "Justicia" Española, que CONSIENTE y con ello SECUNDA dando cobertura legal a las malas prácticas de las AAPP, nos sigue dejando

I N D E F E N S O S

obligándonos a buscar en Europa, lo que, en JUSTICIA, no encontramos aquí.

SUERTE a TOD@S en estos días en los que los graves problemas de SALUD ha dejado en un segundo plano los LABORALES.

Un FUERTE ABRAZO.