jueves, 26 de marzo de 2020

[CCOO Nacional - Area Pública] 'El Área Pública de CCOO pide a la ministra Carolina Darias que se homogeinicen las medidas para todas las empleadas y empleados públicos El coordinador del área y secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco García, ha exigido que no caduquen las ofertas de empleo público pendientes y que se suspendan los plazos administrativos para no perjudicar a las y los aspirantes.' [ 293 mil plazas publicadas de las OPEs de estabilización pendientes de resolverse]

'Desde el Área Pública de CCOO somos conscientes de la grave situación que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Consideramos que las medidas que se están poniendo en marcha desde el Gobierno son acertadas, si bien, como ya le hemos ido trasladando, desde los distintos ámbitos, en algunos casos están resultando del todo insuficientes, especialmente en materia de suministro de medios de protección, mascarillas, guantes, EPI’s, que aún no siendo de su competencia, sí es necesario hacérselo llegar a las personas que los necesitan.

Desde las tres federaciones que componen el Área Pública de CCOO, Sanidad, Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía, nos hemos dirigido a nuestros respectivos ámbitos en este sentido. Al Ministerio que usted dirige ya le remitimos un escrito el pasado 16 de marzo que podríamos resumir de la siguiente forma:


Desde la publicación de los RDL 7/2020, RDL 8/2020 y RD 463/2020 (por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19), así como las Resoluciones del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la administración general del estado con motivo del COVID-19, venimos haciendo un seguimiento exhaustivo de todas las medidas, así como las que se están llevado a cabo en el resto de administraciones, y hemos detectado disparidad de criterios entre unas administraciones y otras, e incluso entres los distintos departamentos. Básicamente estas medidas van encaminadas a:
  1. Con carácter general se establece la modalidad de NO presencial, dejando a los centros directivos el modo de la prestación (teletrabajo, disponible, etc...), salvo aquellos puestos que se determinen necesarios para la prestación de los servicios, garantizando las medidas preventivas y de protección para ello.
  2. En los servicios esenciales, donde deben estar garantizados la prestación de los mismos o su apertura, se debe igualmente garantizar todas las medidas de prevención y protección para las empleadas y empleados públicos. En estos casos, la presencia puede ir desde el 100% de las plantillas, a establecer turnos, o incluso refuerzo con nuevas contrataciones. Respecto a los servicios con atención al público, la medida más generalizada está siendo la atención telefónica o telemática, salvo fuerza mayor.
No obstante, creemos conveniente que estas medidas, que compartimos, sean lo más homogéneas posible en las distintas administraciones y departamentos. Es por ello que desde el sindicato instamos al Gobierno a que lleve a cabo las instrucciones que considere oportunas para que se proceda, en la medida de lo posible, a la homogeneización de todas ellas, en el conjunto de las administraciones públicas, para evitar discriminación entre empleadas y empleados públicos, a la vez que se garantice la máxima protección en aquellos casos que la presencia sea imprescindible.

Respecto a las Ofertas de Empleo Público, procesos de estabilización y consolidación, como desarrollo de los Acuerdos suscritos en 2017 y 2018, creemos que debe haber un cambio normativo (bien pudiera ser una disposición transitoria) que, por un lado, garantizara la no caducidad de las Ofertas (artículo 70 EBEP), especialmente los procesos de estabilización y consolidación, y por otro lado, extender la correspondiente Instrucción, conforme a las Disposiciones 3ª y 4ª del RD 463/2020, que garanticen la suspensión de plazos administrativos, respecto a la caducidad y prescripción de dichos plazos.

Este sindicato está especialmente vigilante en el cumplimiento de los Acuerdos, especialmente en todo lo relacionado con el empleo público y la eliminación de la precariedad que supone la temporalidad en el ámbito del empleo público. Es por ello que entendemos se deben garantizar todos los puestos de trabajo hasta que se desarrollen todos los procesos, aunque esto suponga ampliación de los plazos establecidos para las OEP, sin contar en tasa de reposición (LPGE 2018 7 2018).

En estos momentos, que tengamos contabilizadas, son 293.257 las plazas publicadas en todo el Estado (correspondientes a las OEP 2017, 2018 y 2019) que están pendientes aún de resolverse, a las que habría que sumar las que aún están pendientes de publicar y que entendemos deberían publicarse en cuanto pase esta situación de crisis sanitaria. Por ello, resulta imprescindible tomar las medidas que sean necesarias para que puedan resolverse sin que se ponga en peligro la caducidad de las mismas.

Por último, el confinamiento que se está llevando a cabo, en el que toda la ciudadanía estamos siendo ejemplares, no nos puede llevar a la incomunicación o falta de diálogo. Por ello, creemos necesario establecer una comunicación permanente y fluida, a nivel de Secretaría de Estado además de Secretaría General, para tratar de resolver todos los temas, problemas o dudas que van surgiendo.'

Fuente: Comunicado del Área Pública de CCOO Nacional de 26/03/2020
Resaltado en negrita cursiva nuestro



 Entradas relacionadas:



34 comentarios:

kuko dijo...

Espero q estos de CCOO desaparezcan como despreciables e inhumanos que son, les da.igual todo con tal de seguir con sus mariscadas y cortijos, da.igual sentencias y lo que sea, prevaricar y mangonear es lo.unico que saben hacer, ojalá desaparezcan. Y que se les pueda meter.mano judicialmente...

Reino de León dijo...

Se ve que van a pagar ellos los miles de millones en indemnizaciones a nosotros, los interinos en fraude de ley. Eso o cuando tras pasar el estado de alarma cuando empiecen a llegar las denuncias igual alguien les dice algo. A denunciar compañeros, nos quieren echar con oposiciones fuera de la realidad de lo que es nuestro trabajo y pensadas en los recién licenciados, denunciar que no tienen dinero para pagar esa millonada por capricho de estos sindicatos. Si nos quieren echar que paguen las indemnizaciones, si es que pueden.

Anónimo dijo...

Y dale con los aspirantes. ¿Y los abusados? Qué inmovilismo, estos son los que deben ejercer de contrapeso contra las malas decisiones y prácticas de las administraciones... Así nos va.

Anónimo dijo...

Todos los interinos están a tiempo de presentar demanda administrativa y posterior denuncia antes de que sus plazas salgan a concurso. Luego será demasiado tarde para cualquier reclamación.

Anónimo dijo...

Ya están pidiendo "tod@s a un mismo saco" donde puedan repetir la jugada de la OPE extraordinaria 2004, donde se hicieron con una parte de las plazas.

Esto va caso por caso, reivindicando cada trabajador/ trabajadora la compensación a la situación en la que ha permanecido durante años... que no aparezcan delegados, enlaces sindicales, liberados y excedentes al "ataque a las tajadas"

Anónimo dijo...

Con toda la administración bajo mínimos, y el país en estado de alarma confinado en su casa, me estoy hartando de peticiones a la ministra y demás mamandurrias. Que se esperen todos a que estemos operativos en la calle. Solo faltaba tomar decisiones cuando estamos casi atados de pies y manos para mover hilos administrativos y judiciales.
¡Basta ya!

Anónimo dijo...

Hago una reflexión hoy, éstos a quién representan????, parecen preocupados y hablan de diálogo y de ejemplaridad...es referente a los trabajadores interinos y dicen que nos representan, es de risa por no decir muy triste y miserable. Habláis de diálogo, quién mejor para dialogar, nosotros mismos, los afectados, no ustedes, que nunca nos habéis escuchado ni oído. Una sugerencia, por qué no, nosotros???, hacemos una petición por change.org y mandarla con nuestras firmas, a ver si nos da audiencia la ministra y dialogar sin ellos y unirnos todas las administraciones y colectivos a una, lo mismo es una utopía... Qué pensáis???.... Soy una ilusa o funcionaría.... No sé... Pero algo tenemos que hacer a parte de las demandas judiciales.

Anónimo dijo...

Podríamos intentarlo y acompañarlo de otras medidas como la huelga!!! Una vez que se acabe esta crisis. Y a los sindicatos id cerrando las academias y que os examinen a vosotros. Para ver si estáis cualificados para representarnos.

Anónimo dijo...

Cuanto odio se destila...Tal y como está el patio, creo que es mejor ponerse a estudiar.

Anónimo dijo...

Y manifestaciones en todas las capitales de España. No somos de usar y tirar. Es alucinante. Cuanto mas insistais en OPEs y procesos de estabilizacion de plazas de abusados, mas demandas vais a recibir. Las OPEs hay que sacarlas, efectivamente. Pero en plazo. Y si no, a apechugar por parte de la Admon. Justicia y fijeza ya!

Anónimo dijo...

Efectivamente, como dice el de dos comentarios más arriba, hay mucho odio: el de CCOO contra los interinos. Y sí: lo mejor es ponerse a estudiar. Ponerse a estudiar cómo les demandamos por representar los intereses de los abusadores de 800.000 interinos. También hay que ponerse a estudiar cómo poner en marcha sindicatos de interinos que defiendan realmente a este colectivo. En Baleares tenemos ya SIDIB. En las próximas elecciones sindicales yo los voto. Que se vayan preparando los abusadores.

Anónimo dijo...

En mi opinión el fallo está en la base. Lo mismo que un preparador de opositores no puede estar en un tribunal calificador de oposiciones porque es ilegal, un sindicato que tiene academias de preparación de opositores no debería poder negociar la situación de los interinos cuyas plazas pide que se incorporen a las convocatorias que se prepararán en sus academias. Deberían impedir legalmente que los sindicatos tuvieran academias de preparación de oposiciones. Así de claro!!!

Anónimo dijo...

estos de ccoo son unos cabrones que solo miran por quien les paga que es el gobierno

Anónimo dijo...

Tienes razón, "un preparador de opositores no puede estar en un tribunal calificador de oposiciones porque es ilegal". Pero, todos sabemos que incluso esta norma se la pasan por el forro sin que pase nada. Ello demuestra que el sistema de oposiciones está obsoleto. En ningún país del mundo, salvo España, se usa este sistema. Año tras año hay escándalos de mala praxis en las oposiciones y solo los intereses sindicales de realizar cursos para opositores mantienen este mundo del trapicheo.

Anónimo dijo...

Pues si los sindicatos-oposiciones son juez y parte. Habría que darle difusión a todo esto para que la gente se entere de lo que pasa.

Anónimo dijo...


Hay que terminar con el actual sistema de OPES de este País, dónde el órgano convocante es el que dispone temarios, confecciona las pruebas, valora los méritos, realiza-corrige la prueba y resuelve las reclamaciones...un tinglado completo y

El modelo a alcanzar debería ser similar al británico, en donde después de cursar módulos o estudios específicos, accedes a prácticas remuneradas por el tiempo que legalmente se estipule y llegado a ese momento realizas un examen de "reválida" que te hace trabajador fijo (o no si no te aplicas)

Este sería el modo de eliminar la tempralidad, las promociones temporales sempiternas de fijos que no se presentan a las pruebas o no las superan, jefaturas a dedo, las administracionesiones dinásticas y suprimir los pluses de igualdad, mérito, examen en casa días antes y capacidad que todavía reinan.

La lucha debe continuar.

Anónimo dijo...


EXTREMADURA 7 DIAS - Política
26 de marzo de 2020

PIDE: “Es inaceptable que Vara aumente un 300% la subvención a sindicatos”

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) considera inaceptable que en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), del 24 de marzo de 2020, quedase publicado el proyecto de decreto para incrementar las subvenciones “más del 300%, más de un millón y medio de euros para UGT, CCOO y CREEX (patronal empresarial extremeña) en los actuales momentos en los que se está pidiendo un esfuerzo económico a todos los sectores de la sociedad”.

...."fijando apoyos" para la que se le viene después del coronavirus.

Anónimo dijo...

2.000 aprobados en las oposiciones del SES elegirán sus plazas ‘online’
Sanidad suspende los actos presenciales ante el volumen de personas que han superado las pruebas. Afecta a siete categorías: médicos, enfermeros, auxiliares administrativos, celadores, pinches...

EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

27/03/2020

No habrá actos públicos presenciales para elegir las plazas que se han ganado en propiedad cientos de opositores extremeños en los últimos procesos selectivos convocados en la sanidad pública. La adjudicación se hará de forma telemática a través de un formulario disponible en internet.
Así lo ha decidido el Servicio Extremeño de Salud (SES), que ayer publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) una resolución para modificar este punto en las convocatorias de las oposiciones de siete categorías del SES: Médico de Familia de Equipo de Atención Primaria, Enfermero, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Grupo Auxiliar de Función Administrativa, Celador, Celador para personas con discapacidad y Pinche.

¿No estaban los plazos administrativos paralizados? ¿Qué dicen los Sindicatos agraciados en los millones de esto?

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los aprobados
Se lo merecen por todo su esfuerzo su plaza en propiedad
Mucha suerte para ellos

Anónimo dijo...

Hombre, sí. Mucha suerte para ellos, porque no tienen culpa de nada. Pero, a la administración habrá que pedirle responsabilidades si esas 2000 plazas se quitan a interinos con abuso de temporalidad.

Anónimo dijo...

Primicia: en Baleares se suspenden las oposiciones a Educación de este año. Los sindicatos han encuestado a sus afiliados y ha salido que se suspendan. La administración autonómica, a pesar de tratar siempre a los interinos como negreros, ha accedido a suspenderlas. Pero claro, supongo que es por el coronavirus.

Anónimo dijo...

Por eso Alemania y Paises Bajos no quieren poner un duro, no se fian de los gobernantes y gestores de este país y por extensión de los sindicatos mayoritarios, rescate a los bancos, cláusulas suelo, preferentes, corrupción ERES, subvenciones etc. Para muestra el descontrol en la compra y distribución de material sanitario para toda una gran sanidad sostenida por sus profesionales que son minguneados y despreciados por partidos políticos y gestores públicos mientras los sindicatos mayoritarios miran para sus subvenciones. Como queremos que nos den dinero y se fien de nosotros si la mayoría de médicos, enfermeros, auxiliares de urgencias son interinos luchando contra la pandemia mientras que sus gestores y sindicatos quieren hacerlos pasar por oposiciones para que los sindicatos y académias hagan negocio ...para después echarlos a la calle y que a partir del 19 de marzo tendrán que ser indemnizados y enviarlos al paro con grandes sumas de dinero público. Pero como queréis que nos den dinero? Si no somos de fiar.

Anónimo dijo...

Efectivamente, ya conocen a nuestros pelagambas!

Anónimo dijo...

Si eres trabajad@r de las administraciones ¿sabías que aunque no estés afiliad@ estás aportando dinero a los sindicatos?...y por la regla impuesta va a parar a los "tres tenores" que hacen los coros a la administración.

Por eso considera afiliarte a sindicatos locales o independientes, tendrás una desgravación en tu declaración de la renta (te devuelven lo que te cobran), el dinero va a quien tú eliges, y otros pierden "representación" y se quedan sin el.

MIGUEL dijo...

Si los tres tenores fuesen honrados propondrían al Gobierno que se autodenomina "más social de la democracia" que admitiesen que todas aquellas plazas que estén cubiertas por personal interino-estatutario-temporal, en fraude de ley, durante un determinado plazo, pasen a ser de su propiedad mediante nombramiento directo por la propia Administración que ha estado abusando de este personal. ¿Cual sería ese plazo? El Cod. Civil español señala que la propiedad se adquiere mediante usucapio cuando transcurren 10 años para inmuebles y 3 años para bienes muebles, con unos requisitos determinados que se cumplirían en este caso sobradamente. No habría imprescriptibilidad puesto que, a pesar de ser plazas públicas se adquieren por los funcionarios a título propio. Yo propongo que el plazo que deberíamos defender todos al unísono cuando todo ésto pase, con nuestros sanitarios interinos como abanderados (que se lo merecen) sería el de cinco años ininterrumpidos de forma pública y pacífica.

Anónimo dijo...

Y si el Estatuto de los trabajadores dice 24 meses en un rango de 30, y el estatuto básico del empleado público dice 3 años, por qué 5 años?

MIGUEL dijo...

Porque esos plazos merecen otro tipo de sanción, que sería la indemnización más OPE., pero no es lógico pedir la sanción más grave para alguien que lleva menos de cinco años en abuso, además ese plazo que a mí me parece razonable es el que ha considerado el T. Supremo en una sentencia reciente.

Anónimo dijo...

La vinculación de todo interino que lleve más de tres años como interino por vacabte y hasta el que tenga en ese tiempo la temerats de contratos de refuerzo, sustitución etc es decir que pueda probar que está prestando servicios en plazas estructurales aunque su plaza no sea vacante...y no se haya ofertado su plaza para posteriormente desarrollar un proceso selectivo (convocatoria) en el año de nombramiento o posterior a su nombramiento, todos estos funcionaros interinos y estatutarios...ya no le son...se ha desnaturalizado su plaza, por tanto no son ni funcionaros interinos, ni estatutarios temporales, ni por supuesto funcionaro de carrera, son algo que veremos que será pero ya no son interinos....podrán consolidar su plaza ya veremos cómo, pero desde el 19 de marzo ya no son interinos...serán funcionarios de hecho...asignados o como quieran llamarlo, todo cese y sobre todo para aquellos que hayan reclamado antes de la sentencia su abuso este es nulo o será nulo de pleno derecho, en el caso que el TS se ponga tonto se avecinan más prejudiciales que acabarán en una sentencia Masccolo 2, las Opes no son la sanción y las sanciones no están desarrolladas por ley u la responsabilidad patrimonial de la administración no cumple con los criterios de la directiva, en todo caso, en el peor de los casos para los interinos habrá indemnizacion por abuso y por cese, de los laborales será el doble, ya pueden ir dándole a la manivela de un concurso de méritos si no para hacer funcionaro de carrera a toda estas personas, si para que sean funcionaro de hecho, integrado de empleo o lo que quieran llamarlo,bsu figura de interino desde la sentencia ya no existe su vínculo ha desaparecido como interino, evaporado,esfumado su vínculo de ha desnaturalizado, so riesgo de caer en un pozo sin fondo y sin agua (dinero) de pagar indemnitzaciones con dinero que como dice uno de los comentarios habrá que pedir prestado. Ya lo dice el profesor Rojo y Beltrán se necesita cordura, sentido común y proporcionalidad, la sentencia invita a ello por mucho que muchos como algun Sindicato se haya echado al monte. Buen fin de semana. Este mensaje lo escribe un letrado titular de la administración de justicia...vamos lo que antes se llamaba secretario judicial.

Anónimo dijo...

¿también sería aplicable la fijeza a jueces y letrados sustitutos en fraude de ley por abuso de la temporalidad?

Teniendo en cuenta que la mayoría son de carrera...a ver que dicen

Anónimo dijo...

Fraude es tener un contrato incumpliendo la ley y la ley dice lo que dice. El Tribunal Supremo lo que ha dicho es que 15 años no tiene porqué ser abuso...

Anónimo dijo...

Y el Supremo ha dicho que el abuso se indemniza pero no que la sanción sea fijeza.están muy tranquilos porque el TJUE ya les ha dicho que resuelvan conforme a la normativa nacional, es más que la fijeza no es conforme a la misma y que no pueden imponer ninguna sanción desde Europa porque no tienen competencia para ello.
Lo que dice el TJUE no es ninguna novedad...
Y que nadie se preocupe que va a haber dinero de sobra para pagar indemnizaciones. La administración siempre dice que no hay para justificar sus recortes sociales tan duros como en sanidad y otros muchos servicios públicos.fijaos si hay dinero que algunos corruptos nos lo roban a los ciudadanos y lo ocultan en cuentass secretas de paraísos fiscales como Suiza, o financiación ilegal Gürtel, o ayudas ilegales de eres o cursos de formación y demás... Lo que les molesta no es pagar indemnizaciones pues el dinero no es suyo sino del contribuyente, les molesta que tendrán menos dinero que robar, que no se podrán subir más los sueldos, enchufar a más amigotes, tener más asesores...algún medí ya habla de bajar el 2 por ciento de la subida aunque se ha desmentido pero no me fío

Anónimo dijo...

Si el Supremo...si... lo deja wappo el TJue al al Supremo, pero wappo indefinido llevano fijo, la famosa responsabilidad patrimonial de la administración no pasa la prueba del algodón de las indemnizaciones...y ahora que? 15 años? De que de pubertad? De matrimonio? De exclavismo? Lleva ya unos cuantos revolcones que le sacude el TJUE a mano abierta ...el sonido de los tortazos que se reparten en Luxemburgo llegan hasta la plaza y calle donde se ubica el TS, yo ya he perdido la cuenta, céntimo sanitario, clausulas suelo, IRPH, Junqueras...buaaahhh y no sigo porque la lista es interminable. No solamente deja wappo al Supremo, al Valero lo pone en su sitio y a los dos sindicatos CSIF y CCOO los deja retratados con las Opes y procesos de estabilización y consolidación.

Anónimo dijo...

Igual que está la figura de recusación para los miembros de tribunales cuando son preparadores porque no pueden ser juez y parte porque los tres tenores como decís, no se recusan porque ya que no son sindicatos si no academias, se ha desvirtuado.

Anónimo dijo...

Ya lo ha dicho el TSJE que serán las leyes del país la que determinen cómo será (y ahora en este caso) el acceso a la función pública...ya lo han hecho otras veces (por transferencia de competencias, por supresión de categorías en la administración,...) y así lo harán con cargos y categorías superiores (grupos A y B, sanitarios licenciados, jueces y fiscales) porque, y vamos a empezar a contar verdades, todo este artificio fue creado y dispuesto para ellos (ocupaban plazas en las que se jubilaban).

El problema surge cuando llega el fin de plazo de convergencia de legislación con Europa y financiación: el Estado no puede presentar una relación de funcionarios para en sus cuentas de gastos y déficit y que no sean funcionarios.

Además, la fórmula de temporal la han extendido a todas categorías y administraciones (algunas tienen más de un 60% de contratados), fórmula extraordinaria para haber saqueado la administración.

Panorama crudo de resolver como aquí se hacen las cosas y con el plan Montoro -pasar una apisonadora sobre todo esto y tan lisito- que con tanto gusto ha abrazado algunos socialistas. Por eso es necesario seguir el camino sin retorno ya iniciado: la demanda judicial.