viernes, 6 de marzo de 2020

Recordatorio. [Gobierno Nacional] 'Comparecencia de la Ministra en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso: FUNCIÓN PÚBLICA: AL SERVICIO DEL BUEN GOBIERNO' [Estabilización: el objetivo reducir la temporalidad, ejemplo el reciente impulso en la AGE de los procesos de "estabilización" que "serán concursos-oposición"; necesidad de mejorar el acceso a la función pública pero "preservando los principios de publicidad, mérito y capacidad" ; no responde a cuestión del Grupo Vasco sobre próxima sentencia del Tribunal europeo en abuso del empleo público]

[Recordatorio de entrada publicada el 28/02/2020]

'La ministra Carolina Darias se marca como prioridad avanzar en la modernización para conseguir una Administración más abierta, transparente y eficaz al servicio de la ciudadanía. Una Administración moderna y eficaz, al servicio del buen gobierno y que se adapta al ritmo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, con capacidad para garantizar los servicios públicos y responder a las demandas ciudadanas.

La ministra ha repasado objetivos en los que trabajará durante esta legislatura, entre ellos, aprobar una ley de Función Pública en la Administración General del Estado, para desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público, su defensa de los empleados públicos y del diálogo social con los sindicatos, reforma del empleo público y de la oferta o encaminar el INAP y el IEPP como organismos para la modernización de la Administración y la captación del talento joven ante el envejecimiento actual de las plantillas, y también la reforma de la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.


  • Reforma de la Función Pública en la AGE: El Gobierno presentará el proyecto de Ley de Función Pública, que desarrollará el Estatuto Básico del Empleado Público. Una reforma estructural, un proceso de transformación del empleo público y un impulso a la “racionalización de la Administración, para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia y garantizar la prestación de servicios públicos en una sociedad abierta, plural y diversa”.

    ,
  • Defensa de las empleadas y empleados públicos.-  Defensora de su trabajo y del servicio que prestan: ”A ellos y a ellas encargamos la educación de nuestros hijos e hijas, la salud y el bienestar de nuestros mayores, la seguridad de nuestras calles. Han sido garantes de la equidad, de la solidaridad y de la dignidad de nuestra sociedad. Los empleados y empleadas públicos han demostrado una generosidad y una entrega dignas de elogio, y lo han hecho en unas condiciones difíciles, luchando contra injustos estereotipos sobre la función pública”.

  • Oferta de Empleo Público. La prestación de los servicios públicos requiere disponer de unas plantillas adecuadas. Durante la crisis, salvo para algunos sectores, estuvieron congeladas. En 2018 comenzó el giro y en 2019 el Gobierno impulsó la mayor oferta de los últimos 11 años, con 33.793 plazas. “El rejuvenecimiento de las plantillas será el eje de la oferta, como orientarla a los sectores más necesitados de personal”.

    Los saldos de efectivos negativos, varios años, han acelerado el envejecimiento del personal, con una edad media hoy de 52 años, casi diez más que la del conjunto de la población activa (42,5): “La primera consecuencia afecta a la previsible reducción de efectivos por el impacto de la jubilación. En los próximos diez años más del 51% del personal se va a jubilar. Un problema que puede afectar al funcionamiento de la Administración y a la prestación de servicios públicos, si no damos respuesta y afrontamos la situación”.

  •  Estabilización: El objetivo es reducir el empleo temporal y reforzar la estabilidad. El empleo temporal deberá situarse por debajo del 8% tras los acuerdos alcanzados con los sindicatos. La Mesa General de Negociación, hace dos días, ha impulsado los procesos selectivos para 5.390 personas, en la AGE, con una tasa de temporalidad ya inferior al 8%.

     
  • Incremento retributivo: Una de las primeras medidas ha sido el incremento del 2% en las retribuciones de empleadas y empleados públicos con efectos a 1 de enero de 2020. Real Decreto-ley, convalidado “sin ningún voto en contra”.

  • Negociación con los sindicatos: El diálogo social se ha iniciado. Primero, reunión con los representantes sindicales, y hace dos días, la Mesa General de Negociación. Y la firme voluntad de Gobierno de aprobar un nuevo acuerdo de amplio alcance, “para seguir avanzando en la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo”.
  • Reforma del Empleo Público en la Administración General del Estado (AGE): Mejora del acceso a la Función Pública y considerar al empleado público como el principal activo. En el ámbito local, actualización de la Ley de Bases de Régimen Local o el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes.

  • La ministra ha expresado la necesidad de mejorar el acceso a la función pública, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, “trabajamos en medidas para modernizar el acceso: requisitos,, procesos selectivos y racionalización de cuerpos”.
  • INAP e IEPP. Una Administración al servicio del ‘buen gobierno’ precisa organismos que contribuyan a la modernización. Se fortalecerán el Instituto de Administración Pública (INAP) y el Instituto para la Evaluación de las Políticas Públicas (IEPP). “Necesitamos un plan de captación de talento que contribuya a poner freno al problema del envejecimiento de la Administración General del Estado y el INAP y el IEPP serán nuestros mejores instrumentos para avanzar en esa dirección. Con un esfuerzo de formación y evaluación, vamos a modernizar y adaptar los sistemas de acceso al empleo público, de esta forma quedarían encajadas todas las piezas que nos permitirán renovar la Administración”.
  • Buen Gobierno: La transparencia y el buen gobierno son dos principios fundamentales sobre los que debe girar la gestión pública. “Queremos el buen gobierno”, que se sustancia en el marco jurídico de la actual Ley de Transparencia y Buen Gobierno (2013), que “vamos a reformar, profundizando en las cuestiones que más demanda la ciudadanía”, para lo que la ministra solicita el apoyo y colaboración de las fuerzas parlamentarias.

     
  • Gobierno Abierto: Impulso con la aprobación del IV Plan. España es miembro de la Alianza de Gobierno Abierto, de la que forman parte 79 países, con el objetivo de “promocionar los valores de la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad, la participación ciudadana y la colaboración social e institucional”.

    El tercer Plan, concluido en 2019, implica a la AGE en la promoción de los valores de la transparencia y la rendición de cuentas, la colaboración y la participación, y se tradujo en 223 actuaciones. “El 95% de las iniciativas y actuaciones se han finalizado total o parcialmente”. El IV Plan de Gobierno Abierto contará con todas las administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, “con el objetivo de que sea aprobado por el Foro de Gobierno Abierto en el primer semestre de 2020”.

  • Igualdad hombres-mujeres. Un derecho fundamental y un valor estratégico en la Administración, por eso se adoptarán medidas, como “itinerarios formativos en Igualdad en la Función Pública, apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la corresponsabilidad, removiendo obstáculos que limiten la plena igualdad en el desarrollo de la carrera profesional y medidas para la detección temprana y abordaje integral de situaciones vulnerables en las administraciones, como el acoso sexual.  Inclusión social y laboral. Una Administración inclusiva, con oportunidades y sin dejar a nadie atrás, especialmente a quienes más lo necesitan. Integración de las personas con discapacidad en el empleo público, que ya ha registrado un aumento en los últimos años. Muface: Continuará la modernización del organismo con el desarrollo del Plan Estratégico y comenzará la elaboración de otro Plan Estratégico 2020-2023, incorporando la digitalización. La ministra ha remarcado el objetivo de todas estas medidas que ha expuesto en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso: “Mejorar y modernizar la función pública, como instrumento esencial del buen gobierno”.

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
[Algunos extractos de la comparecencia
  • "Mi objetivo es garantizar la vida de las personas"
  •  "Vamos a tratar al menos de reflexionar sobre el acceso a la función pública, en especial las pruebas del proceso selectivo" 
  • "Se ha ofertado la mayor OPE de empleo público en 2019" con el principio de "rejuvenecer las plantillas"
  • "En los próximos 10 años el 51% del personal se va a jubilar"
  • "Con el objetivo de reducir la temporalidad se han firmado acuerdos con los sindicatos en los años 2017 y 2018" plasmados en sendas leyes de presupuestos de 2017 y 2018 de tal manera que la temporalidad quede por debajo del 8% en todas las AAPP
  • "el 11/12/2020 se firmó el acuerdo en la Comisión de estabilización de la Administración General del Estado", desarrollo de esos acuerdos para las convocatorias de las OPEs de estabilización en la AGE, que "serán por concurso-oposición", siendo ratificado el 25/02/2020 por la Mesa  General"
  • "se va a a reflexionar sobre  otras condiciones de acceso a la función pública"
En cuanto a los turnos de los grupos parlamentarios sólo tocaron el tema de la temporalidad :
  • el grupo parlamentario Vasco [hacia 2h] señaló su preocupación por el exceso de temporalidad y por la sentencia en marzo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
  • el grupo parlamentario del partido Popular [hacia 2.58h] recordó que los acuerdos con los sindicatos de 2017 y 2018 de estabilización de plazas se consiguieron con el Partido Popular,  preguntando si a va a cumplir estos acuerdos de forma íntegra, mostrando su preocupación de que no se cumplan y recordándole que algunos plazos están a punto de caducar
En su réplica, la Ministra, no mencionó nada sobre estas dos cuestiones señaladas por esos grupos al respecto ; sí que al hilo de una respuesta al grupo parlamentario del Partido Popular sobre la reforma del acceso a la función pública recordó que cree en los principios de igualdad, mérito y capacidad, comentando la Ministra que ella misma ha superado dos oposiciones, una para interina y otra para funcionaria de carrera.

En el turno de réplica el  Partido Popular preguntó  por cuáles eran esas reflexiones sobre el acceso a la función pública, a lo que la Ministra le dijo que no se preocupe que lo que quieren es trabajar en la adaptación de algunos tipos de pruebas que se adapten a las nuevas realidades laborales pero "preservando publicidad, mérito y capacidad".


 Entradas relacionadas:

No hay comentarios: