viernes, 26 de noviembre de 2021

[Arauz/Mi15F/CEPPT/PI] Nota sobre la reunión con el Comisario europeo de Empleo, Nicholas Schmit, de este jueves 25 de Noviembre: "confirmó que España no tiene otra opción que la de regularizar a todos los empleados públicos temporales que se encuentren en una situación de abuso incompatible con la Directiva 1999/70/CE"

'En la tarde de ayer, jueves 25 de noviembre, la Coordinadora de Plataformas de Interinos, asistida por Araúz, se reunió con el Comisario de Empleo de la UE, el Sr. Schmit, y cuatro altos cargos de su Comisaría, para denunciar la situación del empleo en el Sector Público en nuestro país, y los incumplimientos por parte del Reino de España, en general, y del Proyecto de Ley que se está tramitando en las Cortes, en particular, de la Directiva 1999/70/CE, y de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] recaída en su aplicación.

El Sr. Comisario confirmó:

1. Que España tiene obligación de cumplir la Normativa comunitaria, y la Comisión Europea velará porque tal cumplimiento se produzca.

2. Que, en su opinión, para cumplir la Directiva, España no tiene otra opción que la de regularizar a todos los empleados públicos temporales que se encuentren en una situación de abuso incompatible con la Directiva 1999/70/CE.

3. Que estos empleados públicos temporales han desarrollado un trabajo impecable, porque, si no hubiera sido así, no se les habría renovado, ni mantenido en sus puestos de trabajo, ya que, si él tuviera una empresa, no mantendría a los trabajadores temporales que no rindieran.

4. Que, si no se regulariza a todos los empleados públicos temporales víctimas de un abuso, habría que indemnizarlos, pues es claro que el proceso selectivo —sea una oposición, sea un concurso de méritos—, no es una medida sancionadora; y, si se les indemniza, España estaría incumpliendo el Plan de Recuperación y Resiliencia porque, en él, se comprometió a que estas reformas se iban a realizar sin coste presupuestario, ni ayudas del Estado. 

 

Queremos informar que esta reunión con el Comisario fue precedida de dos actuaciones anteriores:

a) Una de ellas, la reunión mantenida en Bruselas por la misma Coordinadora y mismo Letrado, el pasado jueves 18 de noviembre, con 4 funcionarios de la Comisión: 3 de ellos de la Comisaría de Empleo y, el 4º, otro de Fondos Europeos, con una duración de 3 horas en la que, con soporte documental y datos objetivos, se les explicó la situación real de los empleados públicos temporales en España y que la única solución posible, si se quería dar cumplimiento a la Directiva y a la doctrina del TJUE, era la regularización o estabilización de todo este personal, ya que, habiendo declarado el TJUE que ningún proceso selectivo es una medida sancionadora que cumpla con los requisitos de la Directiva 1999/70/CE, si no va acompañado de otras sanciones efectivas, equivalentes, proporcionadas y disuasorias, habría que indemnizar a las víctimas de los abusos tal y como establecía el RDL 14/2021 y prevé el nuevo Proyecto de Ley, en cuyo caso, España estaría incumpliendo de forma radical los compromisos que asumía en el componente 11 del Plan de Recuperación y Resiliencia, en que se obligaba a que la reforma para reducir la temporalidad en el Sector Público se iba a realizar a coste cero, sin asignación presupuestaria ni ayudas del Estado. Y por ello concluíamos, que la Comisión Europea no podría aprobar la transferencia de fondos siendo consciente de que los compromisos asumidos por España en su Plan de Recuperación no iban a ser cumplidos.

b) La otra actuación, consistió en un escrito de denuncia remitido a todas las Autoridades de la Comisión Europea, el lunes día 22 de noviembre, en el que al amparo de la Directiva 2017/1371, del Parlamento Europeo y el Consejo , de 5 de julio de 2017, sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión, se ponía formalmente de manifiesto los hechos anteriormente descritos, indicando que el RDL 14/21 y el Proyecto de Ley que se está tramitando en las Cortes Generales, incumplían tanto la Directiva 1999/70/CE, como el Componente 11 del Plan de Recuperación y Resiliencia de España:

La Directiva 1999/70/CE, porque este RDL y este Proyecto de Ley fijaban como sanción la convocatoria de procesos selectivos en forma de concursos-oposiciones y de concursos de méritos abiertos, en los que pueden participar quienes no son víctimas de un abuso y que, como dice el TJUE en su Auto de 2 de junio de 2021, no garantizan a las víctimas de un abuso adquirir la condición de empleado público fijo. Y, además, esta norma y este proyecto también infringen el principio de equivalencia, por cuanto que aplicando el Derecho interno, el art 87.5 Ley 40/2015 de 1 de octubre, en su redacción dada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, permite que los trabajadores privados de empresas que se integran en el Sector Público, desarrollaran las funciones de los funcionarios públicos, con la condición a extinguir y, sin embargo, los trabajadores públicos seleccionados conforme a las normas de Derecho público, que trabajan en Administraciones Públicas, aplicando el Derecho de la Unión, no se les reconocía el mismo Derecho.

• El Plan de Recuperación y Resiliencia porque, en su componente 11, el Reino de España se comprometía a aplicar reformas para “reducir la temporalidad” y “favorecer la transición hacia los contratos indefinidos”, y a hacerlo, además, sin coste económico alguno, pues en el plan se indicaba que esta reforma no tenía asignación en el presupuesto ni conllevaba ayudas del Estado. 

Al articular el Proyecto de Ley procesos abiertos, que no garantizan la regularización o estabilización de todo el personal público víctima de un abuso; y al establecer el RDL y el Proyecto de Ley la obligación de indemnizar a quienes no superen estos procesos selectivos, se incumple el Plan de Resiliencia, porque esta reforma encaminada a reducir la temporalidad no se va a realizar sin coste alguno, sino que antes al contrario, necesitará asignaciones presupuestarias y/o ayudas del Estado.


Por todo ello, en esta denuncia, se interesaba a la Comisión Europea que, al objeto de garantizar los intereses financieros de la Unión:

Primero.- Requiera al Reino de España a fin de que adapte el Proyecto de Ley a la Normativa comunitaria, en particular a la Directiva 1999/70/CE y a la doctrina del TJUE, y también a los compromisos asumidos con la UE en el Plan de Recuperación y Resiliencia. 

Segundo.- Que, mientras esté en vigor el RDL 14/2021, se acuerde por las Autoridades europeas paralizar el desembolso de todos los fondos vinculados al Plan de Resiliencia hasta que el RDL 14/2021 no sea reformado.

Tercero.- Que, igualmente, se paralice o suspenda el desembolso efectivo de fondos europeos vinculados a dicho Plan hasta que, por el Reino de España se garantice que la reforma legislativa en tramitación y, por tanto, el Proyecto de Ley que se haya en las Cortes Generales, se ajusta a la Directiva 1999/70/CE y que, su aplicación, no va a conllevar incremento del gasto público, cumpliendo el reino de España con el compromiso asumido en su Plan de Resiliencia.'

 


 

Fuente: Nota del Despacho Araúz /Movimiento 15F/Coordinadora Estatal de Empleados Públicos Temporales/Plataforma nacional de interinos y temporales PIde 26/11/2021 e imagen recibidas en APISCAM

Enlaces en el texto nuestros


Entradas relacionadas:
 

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Se les acaba el juego más pronto que tarde será la Fijeza para TODO EL PERSONAL EN ABUSO con más de 3 años. Los concursos de méritos abiertos y las oposiciones de resultado incierto NO SON VÁLIDOS.

Si no lo determinan voluntariamente, será la UE quien lo fijará.

Anónimo dijo...

Acciones, no palabras

M.A. dijo...

Y la Menestra le dirá:

¡Uy! pero eso mismo es lo que vamos a hacer, les vamos a poner unos concursos y unos concursos-oposición divinos de la muerte y los vamos a dejar a todos regularizados...(o en la calle, pero esto último no lo dirá).


Y luego hablará sobre la Constitución, mérito, igualdad, en fin...

Anónimo dijo...

Y todo eso para abusados de más de 3 años, no 5 o 10 como quieren hacer con el concurso de méritos los trileros españoles

Anónimo dijo...

Vamos M.A que tenemos que sacar fijeza de todo esto, no sé como pero la Menestra NO va a poder con todo lo que le va a caer en cuanto apruebe el trile del PDL, tenemos que atacar en ese momento en Europa a tope

Anónimo dijo...

Están contra las cuerdas
La solución tiene que venir de Europa

Anónimo dijo...

Compañeros/as pronto vamos a ver cambios, incluso en la nueva Ley de Interinidad, parece que la visita ha causado efectos y van a recular, todo indica que bajan a 3 años.

Anónimo dijo...

Es de cajón bajar a 3 años (TS y TJUE lo dicen, EBEP también, etc) , pero NO nos olvidemos de OPEs convocadas y que los procesos deben ser restringido. Un concurso abierto NO es sanción.

Que no nos engañen a estas alturas. Basta ya!!!

Anónimo dijo...

Lo que a más gente puede afectar ahora son OPEs convocadas y no tanto lo demás. Lo fundamental es que se paralicen los procesos en marcha y luego ya habrá tiempo para dar una solución justa y para todos. No puede ser potestativo de cada administración si no obligatorio.

Reino de León dijo...

Siempre se dijo, la solución debe venir de Europa, estos trileros no harán nada salvo servir sus propios intereses, pero claro, gracias a los que hemos demandado esos intereses resulta que van a costar mucho dinero a las arcas de Europa.
Estáis empezando a estar arrinconados, ahí es donde os quería yo ver, y sindicatos trillizas y asimilados, os voy a detestar hasta mi último aliento, y con mi voto y el de los compañeros os vamos a mandar al peor sitio para vosotros, a trabajar.
Votar en contra de ellos, ahora y siempre.
Gracias Don Arauz, seguimos la vía judicial.

Anónimo dijo...

https://www.elperiodico.com/es/economia/20211126/concursos-interinos-seran-fechas-evitar-12905219

Anónimo dijo...

Ahí, ahí, con 2 cojones!! Dificil ya lo tienen los del Gobierno Español. No me gustaría estar en su pellejo. Suerte a tod@s. Muchas gracias Arauz!!

Anónimo dijo...

Bravo 300 , bravo estos letrados y tdos lo q entendéis de q va esto.
FRAUDE DE LEY . DIRECTIVA EUROPEA .
Pero mucho cuidado hay que DEMANDAR , cuidado con el placebo de la enmienda, claro q reculan , pero creerme HAY Q DEMANDAR ; fulminarlos en plan obsesivo.
Falta muy poco. FUERZA LA JUSTICIA ES LA VIA Y EL TJUE

Anónimo dijo...

Muy bien dicho eso hay que hacer, no votar al PP en las próximas elecciones autonómicas, ni a nivel nacional, ni a partidos q no voten a favor d la paralización de Ofertas d empleo en marcha. Y a los sindicatos que no nos ayuden y defiendan, tampoco.

Anónimo dijo...

El articulo de arriba de EL Periodico me da que son las fabulaciones del becario. Es imposible evitar en un concurso abierto lo que pone. Abriran las ventanillas solo 5 minutos para las solicitudes en todo el pais y a la misma hora?. Tonterias.

Anónimo dijo...

El artículo quiere decir que hay oposición porque si hay oposición mismo día y hora en toda España, nadie es ubicuo, di es concurso de méritos salvo que sólo dejen 1 segundo para presentar online los méritos, no es posible.

Anónimo dijo...

Ahora vais a contemplar como poko a poko los veletas SINDICATOS cambian de discurso e incluso , hasta hablarán en nombre de la COMISIÓN EUROPEA , no seáis ilusos , fueron son y serán RATAS.
En cuanto a la enmienda ? Pues sí será positiva, endulzaran a los Sanitarios por el repunte de la pandemia blablabla.
Pero la VERDAD ES : FRAUDE DE LEY , ABUSO segun el TJUE . Sigamos esa vía que es la q nos ha colocado aquí.
Que no nos líen ahora. Y si hay una enmienda acorde a la UE : es tdo aquel q este en Abuso , consolidarlo ( via méritos) me da igual , pero han de consolidar a tdos los abusados “ personas” a partir de los 3 años , para finalizar el que NO DEMANDO , q se active y DEMANDE YA.
Fuerza.

Anónimo dijo...

Me podéis decir donde pone que tengan que ser concurso de libre concurrencia? es que yo no lo he leído por ninguna parte. Creo que se sigue hablando de más!!

Anónimo dijo...

No van a cambiar nada de lo acordado. No confundais deseos con realidad. Hasta que el tjue no se vuelva a pronunciar, nada de nada

Anónimo dijo...

https://www.elcomercio.es/economia/trabajo/10000-euros-multa-20211126151746-ntrc_amp.html

Anónimo dijo...

Que cara más dura 10.000 por un millón de empleados públicos t en fraude....
Se me van los números , la ruina de España

Anónimo dijo...

Cumple con el ejemplo, jejejeje

Anónimo dijo...

Este señor no deja de ser un político.

Hay que demandar y provocar un problema, así como visibilizar de que va el asunto, no de que unos jetas pillen cacho, sino de que no se ha cumplido la ley.

Todo lo que esperemos de más, al agujero.

Anónimo dijo...

hay que airear toda esta mierda en europa


que se sepa a que pais bananero dejan los dineros

Anónimo dijo...

Cuando vas a ver a un político, siempre te da la razón. Pero, en cuanto te giras ya está otra vez haciendo lo que le da la gana.

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que el Nicholas este ya le ha exigido, de manera contundente e inapelable, al gobierno español la paralización de las oposiciones. El gobierno español tiembla ante el Nicholas... Estoy ironizando. Los políticos no nos van a arreglar nada. Aquí o demandamos a los tribunales, o en 2024 todos a la p. calle. Que luego nadie se llame a engaño.

Anónimo dijo...

Hay que bajar a 3 años con fecha entrada de ley. Nada de 3 años a 31-12-20

Anónimo dijo...

Al de las 15:34: ¿Por qué dices eso? ¿En que te basas o que fuentes tienes?

Anónimo dijo...

Ayer se ha manifestado el mi15f contra los interinos, en defensa del turno libre. Iban con globos negros y amarillos. Tenemos al enemigo dentro desde el principio.

Anónimo dijo...

https://confilegal.com/20211127-el-comisario-europeo-schmit-explica-a-los-interinos-que-bruselas-vigilara-que-reforma-de-la-temporalidad-se-adapte-a-la-normativa-comunitaria/

M.A. dijo...

Ese partido con nombre de diccionario y que pone la caña en todos los ríos a ver si pesca algo y que defiende una cosa y la contraria:

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-11-27/ley-enfadara-millones-espanoles-opositores-interinos_3331862/

Anónimo dijo...

Que pena y vergüenza tener que lidiar con estos políticos CORRUPTOS.

Anónimo dijo...

Lo que a más gente puede afectar ahora son OPEs convocadas y no tanto lo demás. Lo fundamental es que se paralicen los procesos en marcha y luego ya habrá tiempo para dar una solución justa y para todos. No puede ser potestativo de cada administración si no obligatorio.En la Junta de Andalucía.

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo, si no se obliga para todos en esta Ley, q lo ponga bien claro: paralizar TODOS los procesos de Estabilizacion en TODA España o ya nos la " han clavado". Pq "prometer hasta meter", ya sabéis. Luego hacen opos enero- mayo y ya no queda ni títere con cabeza ni plazas para concurso. La jugada está muy pensada, nos la quieren clavar así. Esto es lo más importante de todo. Nos tienen entretenidos discutiendo entre nosotros que si 3 o 5 años que si fechas, que si q méritos puntuarán q si todos el mismo día para wue no haya fugas JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAAA se oyen desde aquí sus carcajadas mientras ellos buena mariscada estas navidades. La cosa es seria y esta a puntito a puntito de ocurrir. Despertad!!!! O ponen en la Ley PARALIZAR TODO Y PRIMERO RESARCIR DAÑOS Y DAR FIJEZA o olvidaos los de 3, los de 5, los de 6, los de 10, los de 15, los de 18, los de 20 y los de 25. Es la gran estafa de esta gente. Creo que no lo puedo decir más claro. Me da igual lo que digan ya hasta nuestros abogados, da igual!!! Si mo paralizan nos podrán conseguir ina indemnización y ellos cobrarán igual y, la verdad, no podemos decir que no hacen bien su trabajo pq sinceramente muchos creo q exceden de su " obligación profesional" y ya lo ven " moral" , no tengo pegas. Suempre pense que los abogados eran el diablo ( como la canción de "The rollings") pero son los politicos. Si no lo meten en alguna Disposión estamos j. Chic@s. Y la culpa nuestra por tragar y ser tan g.

M.A. dijo...

Por si fuera de interés:

https://diario16.com/interinos-las-cosas-son-las-que-son/

Anónimo dijo...

Frente a la lamentable situación de los trabajadores públicos temporales, todos los partidos están haciendo una cosa y publicitando otra. Todo para ganar votos. Y éstos, los afectados, están recibiendo permanentemente mensajes cruzados, que los ponen de los nervios.

Anónimo dijo...

Diario16. El diario de la Segunda Transición

ACTUALIDADANÁLISIS
Interinos: Las cosas, son las que son
El conflicto se ha agravado por una judicatura que no termina de reconocer la primacía del Derecho de la Unión Europea


por
Josep Jover
28/11/2021

0
Interinos
- Publicidad-

La primera sentencia que me dieron a analizar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, allá en 1976, fue una de la Audiencia de Mallorca que incluía la frase “las cosas son las que son, y no lo que las partes dicen que es”.

Y esta máxima, en el tema de los interinos, es bien aplicable a la situación actual. Frente a la lamentable situación de los trabajadores públicos temporales, todos los partidos están haciendo una cosa y publicitando otra. Todo para ganar votos. Y éstos, los afectados, están recibiendo permanentemente mensajes cruzados, que los ponen de los nervios.

Así, mientras en el Congreso de Diputados se acordaba por mayoría, y sin que constate voto expreso alguno en contra, el texto definitivo del “Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”, con la anuencia de Ciudadanos, su eurodiputado Jordi Cañas se manifestaba en la calle y en el Europarlamento en contra, de forma visible y delante la prensa y los propios interinos. Días antes, su jefe de filas en el Parlamento Europeo nos había dicho que todo el pescado estaba vendido.

Este mismo medio, Diario16, ha publicado diversos artículos de cómo ha sido utilizado el tema de los interinos. Un ariete de la oposición para el gobierno de turno. Primero lo utilizaron los socialistas y Podemos, ahora el Partido Popular, Ciudadanos y VOX. Sin importarles los dramas personales, por mucho que se abrace entretanto a las víctimas.

Anónimo dijo...

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/paralizadas-oposiciones-funcionarios-toda-espana-caos-gobierno-interinos/20211125121054311383.html

Están paralizando oposiciones en función del color político de la Comunidad Autónomo. En Galicia por ejemplo no han paralizado nada. ¿Eso sí es justicia e igualdad?

Anónimo dijo...

Al comentario 28 de noviembre de 2021, 14:42

Cada señor feudal ejerce a su antojo, bienvenidos a Espana

Y espera que cada CCAA haga a su antojo su "concurso" que va a ser la gran FIESTA!!

Anónimo dijo...

Esta ley es una chapuza porque los chapuceros del gobierno no dan para más.el caos judicial de traca hasta vernos en el constitucional

Anónimo dijo...

Desde luego caos judicial. Interino que cesen en la, Junta d Andalucía interinos q irá a juicio, por haber estado (más bien por habermos tenido la Junta, más de 29 años en interinidad sin hacerlos fijos).
Pero claro, les resultaba más barato tener interinos q fijos, pq los interinos han estado 25 o 30 años, y sólo cobraban su sueldo y trienios, sin opción a concursar a exclusiva, negociados, secciones... (que tendrían q haberles pagado más). Aaaa, y encima, calladitos sin protestar por nada, pq si lo hacían.... Y encima los/as jefes/as de turno diciendoles: "calladito y no protestes, que en la cola del paro se está peor".

Anónimo dijo...

(más bien por haberlos tenido....) quería decir

Anónimo dijo...

Aaaa y lo más importante, haciendo el mismo trabajo o más que un funcionario fijo.

Anónimo dijo...

lo vamos a recurrir to kiski desde nosotros interinos y los opositores y titulares.
el gobierno de inútiles lo va a flipar
esto no sale...

Anónimo dijo...

Más que inútiles son prevaricadores.

Al final la vía sigue siendo la misma, solo que mucho más factible a raíz de los últimos acontecimientos; FIJEZA individual por parte de cada administración empleadora por via prejudicial TJUE existente o prejudicial ad hoc, o bien, por vía TC + TEDH COMPENSACIÓN individual por parte del estado español (olbigación a readmisión=FIJEZA o INDEMINZACIÓN RESARCITORIA con ésta última se sale perdiendo, para evitar esto hay que pelearlo bien en las 2 primeras instancias).

Lo importante es no perder la vía judicial, porque eventuales stc del TJUE a futuro son casi imposible hacerlas valer con efectos favorables si estás en COSA JUZGADA.

Por supuesto, este esquema es para casos de demandas presentadas pre-pancetazo. Posteriormente a eso, podría seguir valiendo? no lo sé, it's no my business.

M.A. dijo...

Lo importante no somos los interinos, lo importante son las gambas:


https://www.abc.es/economia/abci-cien-millones-fondos-europeos-iran-reformar-sedes-sindicales-202111232035_noticia.html


Anónimo dijo...

#DefensaTurnoLibre
#LaPlazaNoSeRegala

Anónimo dijo...

Respecto al artículo del diario El Español. Me parece vergonzoso. Resulta que la mujer opositora tiene miedo de que un interino le quite su plaza. Señora, es al revés y se lo voy a explicar a usted muy bien para que lo entienda. Los interinos también somos y hemos sido opositores durante mucho tiempo. Tenemos exámenes aprobados, no uno, como usted, sino varios. En mi caso, tuve una nota muy alta en la oposición y no conseguí plaza porque la Administración convocó un número irrisorio de plazas. La plaza que yo ocupaba, como la de muchos otros compañeros, no las convocaron, porque les interesaba seguir teniéndonos como interinos. Por tanto, esa plaza que usted dice que le van a quitar, ya se la han quitado antes a un interino. Siento mucho el enfrentamiento entre interinos y opositores, porque en realidad, todos somos opositores. La única diferencia es que los que trabajamos desde hace años en la Administración, tenemos unos derechos reconocidos por la ley derivados de nuestro abuso.

Anónimo dijo...

Magnífica respuesta 18:30. Está claro: algunos opositores de ahora quieren ir a por las plazas de hace 20 años, cuando aun no opositaban, si es que habían nacido. Esas plazas de hace años debieron salir en su momento y, como no salieron, ahora son de los interinos en abuso. Los opositores tienen que aspirar a las plazas de ahora. Esto es: a las de reposición. Las otras son nuestras por derecho y en poco tiempo también lo serán por sentencia. Tdo el mundo a demandar, que los políticos no nos van a arreglar nada.

Anónimo dijo...

Los interinos abusados somos los opositores que en su momento teníamos derecho a las plazas de aquel momento. Los opositores de ahora no tienen derecho a esas plazas. Solo tienen derecho a las plazas de ahora, que son las de reposición. Antes o después habrá justicia y se reconocerá via judicial y luego, porque los políticos no tendrán más opción, también por ley.