Continuamos con el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 , aprobado en el Consejo de Gobierno de 27/10/2021 ,tras dos ejercicios prorrogando los presupuestos de 2019, para su remisión a la
Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de
Comisión de Presupuestos como en Pleno. Está publicado en el Portal de la Comunidad de Madrid.
Ya dedicamos una primera entrada al articulado de
recursos humanos y otra segunda entrada a los presupuestos globales de Sanidad y sus centros.
Publicamos ahora esta entrada dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en
la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de
Información y Equipamientos Sanitarios del SERMAS [DGSIES], como en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua
Agencia de Informática y
Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en
comparación con los anteriores presupuestos aprobados, los de 2019.
A) Presupuestos de la Consejeria de Sanidad para sus TIC centrales
En cuanto a los presupuestos de la Consejería de Sanidad se observa , en comparativa con los anteriores de 2019, una congelación del presupuesto en servicios contratados e inversiones en infraestructuras de las Tecnologías de la Información gestionadas por los Servicios Centrales de Sanidad [SSCC] bajo la Dir. Gral de Sistemas de Información [SSII] y Equipamientos Sanitarios del
SERMAS [DGSIES] , mientras que hasta 2019 este presupuesto tuvo un continuado y notable aumento. Así, la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC
del programa 311P “Dirección y Gestión Administrativa del Servicio
Madrileño de Salud”, del proyecto de presupuesto de Sanidad para 2022
resulta ser de 50,7 millones (en 2019, fue de 50.4 Millones). La parte más
importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas desde la DGSIS (es decir, externalizaciones de los servicios TIC ya existentes), que se mantienen en la misma cantidad de 37,8 millones
Recordemos que el
presupuesto total para 2022 del proyecto para el SERMAS es de 8.542 millones, es decir, estas partidas presupuestarias de gasto TIC de sus SSCC suponen un ínfimo 0,6% del gasto total del SERMAS, si bien también hay que recordar que en Sanidad de la Comunidad de Madrid aparte del gasto TIC en Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad, se tiene también como gasto en función TIC para Sanidad
- el centralizado de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ( antigua ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica), que detallaremos al final, principalmente externalizado
- y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales,
que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad
informática pero probablemente menor en cuanto a gasto TIC que los SSCC; es decir, la función informática cubierta con sistemas de información de compra,
mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida
de personal TIC propio y contratación externa), si bien enfrentados a
importantes procesos
de centralización (que previamente tuvo lugar en Atención Primaria)
Hay que recordar que las diferentes unidades de estos servicios centrales informáticos ( CEDAS o servicio de Sistemas, MEDAS o servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, CESUS, o servicio de Atención al Usuario, Oficina Técnica de Proyectos de HCE de hospitales y otras oficinas de proyectos, etc) funcionan en la práctica bajo un modelo de externalización total
(quedando reducido el personal propio TIC en plantilla de los SSCC al
orden de la decena), habiendo absorbido poco a poco funcionalidades que
se prestaban desde los servicios de informática de Atención Primaria y
Hospitales.. [Ver mapa de externalizaciones
] En consonancia, en la memoria de otros años se realizaba un importante énfasis en nuevas centralizaciones de SSII, recursos y servicios informáticos de los hospitales,
En cuanto a la memoria de los presupuestos de Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad de este año 2022 , se cita una reorganización de las oficinas técnicas existentes
para lo que "se ha sincronizado el vencimiento de las diferentes
oficinas técnicas para plantear su licitación en conjunto" de estas
oficinas:
- una oficina para la gobernanza del dato, que permitirá aprovechar las posibilidades de Big Data
- la Oficina de transformación digital que dará soporte, entre otros, al Proyecto Génesis está enfocado a realizar la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud,
- oficina de gestión de nuevos proyectos
- oficina de procesos y consultoría
- Oficina de Gobierno, Calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud,
También se cita que se modificará el mantenimiento de las aplicaciones departamentales, es decir las específicas de los diferentes servicios hospitalarios, generalizándose un nuevo modelo , "con el que se ha experimentado con éxito en un grupo reducido de hospitales", que consiste en unificar la gestión del conjunto de
proveedores externos incluyendo la cobertura de los diferentes niveles
de servicio, articulando dicho proveedor la gestión de los niveles de
servicio con el fabricante de la aplicación informática.
Sigue, en todo caso, una ausencia de mención a estrategia alguna en la línea de contar con informáticos propios del SERMAS en los SSCC de TI del SERMAS en lugar de continuar con su externalización total actual , pese a quedar sólidamente establecido por el Consejo de Estado y el Tribunal Constitucional
que por supuesto que puede haber informáticos estatutarios de las
categorías estatutarias del SERMAS en los SSCC del SERMAS, y pese a lo anunciado el verano de 2016 en la Mesa Sectorial trasladando compromisos previos compromisos previos de la Consejería de Sanidad
"alcanzados", si bien es cierto, en un escenario de movilización en
tiempos preelectorales. Recordemos que entonces incluso Sanidad anunció un crecimiento para 2018 en hasta 106 profesionales propios para destinar a esos
SSCC, crecimiento que nunca tuvo lugar .
Esta asociación, recordemos una vez más, viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.
En detalle, en el programa "Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud" (el 311P) de los presupuestos para 2022, se presupuesta al menos 50,7 millones (para 2019 fueron 50,4 millones), suponiendo una congelación en la práctica de estos conceptos achacables claramente a infraestructura y servicios TIC:
- Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
- Rep. y conserv. equipos para procesos información: 1.700.000 euros (para 2019 fue 1.371.803, es decir un incremento del 23% )
- Trab. realiz. empresas proceso de datos: 37.823.564 euros (igual que en 2019)
- Inversiones reales (capítulo 6)
- en equipos informáticos: 4.525.256 (igual que en 2019)
- estudios de nuevas aplicaciones informática: 6.666.784 euros ( (igual que en 2019)
La Memoria de Actividades del proyecto de presupuestos para 2022 sobre SSII de SSCC afirma que ,en cuanto a los Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, que el principal objetivo será "garantizar la continuidad de los servicios, potenciando la estabilidad de las infraestructuras y la adecuación de las aplicaciones tecnológicas" con estas líneas de actuación:
- mejoras en la interface de HORUS, e -GENESIS, que es el visor de
historia clínica accesible desde cualquier centro sanitario, - implantación
de la Historia Clínica Electrónica en el Hospital Clínico San Carlos,
la solución Selene, se ha iniciado en 2021 y se pretende su arranque
operativo para finales de 2022
- Disponer de una historia social relacionada con los datos de la historia clínica asistencial
- a evolución del repositorio central que abastecerá de
información clínica y social, con os nuevos sub-repositorios que son el repositorio DELFOS (que servirá para abastecer datos, indicadores y análisis sobre aspectos asistenciales) y el repositorio HIPOCRATES (que servirá para abastecer datos, indicadores y análisis sobre los datos clínicos con fines de investigación) - plataforma de Telemedicina para albergar el tránsito de datos que irán desde los dispositivos facilitados
- Evolución de los Sistemas de Informacion de Salud Pública
- trabajos de certificación para el cumplimiento del Esquema Nacional de
Seguridad - ...
B) Madrid Digital
En cuanto a la Agencia
para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, antigua
Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), ahora dependiente de la Consejería de Administración Local , según los presupuestos para 2022 de esta Consejería, recibe un considerable incremento de presupuesto total para pasar de los 194 millones de 2019 a los más de 236 millones para 2022
Según los presupuestos la plantilla de ICM a 31/12/2022 es de 651 personas, prácticamamente la misma que tenía a 31/12/2021 ( 654 personas) ,es decir, la plantilla propia se mantiene, siendo los gastos previstos en personal de 49,3 millones de euros , un ligero aumento comparado con los 47,7 millones para 2019 lógicamente correspondiente al ligero aumento de sueldo que sí se ha ido realizando cada añol es decir, un coste de 76 mil euros/año por empleado, que en su totalidad es prácticamente de carácter fijo bajo un convenio laboral propio, una vez finalizó en 2015 el proceso consolidación de empleo de sus puestos interinos. Compárese con la ridículamente baja cifra de aproximadamente 190 empleados públicos propios de funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, 160 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS con un índice de fijeza en categorías informáticas del sólo el 23%.
Según los presupuestos la plantilla de ICM a 31/12/2022 es de 651 personas, prácticamamente la misma que tenía a 31/12/2021 ( 654 personas) ,es decir, la plantilla propia se mantiene, siendo los gastos previstos en personal de 49,3 millones de euros , un ligero aumento comparado con los 47,7 millones para 2019 lógicamente correspondiente al ligero aumento de sueldo que sí se ha ido realizando cada añol es decir, un coste de 76 mil euros/año por empleado, que en su totalidad es prácticamente de carácter fijo bajo un convenio laboral propio, una vez finalizó en 2015 el proceso consolidación de empleo de sus puestos interinos. Compárese con la ridículamente baja cifra de aproximadamente 190 empleados públicos propios de funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, 160 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS con un índice de fijeza en categorías informáticas del sólo el 23%.
Este considerable aumento se debe a los gastos de explotación de ICM que pasa de los 97,2 millones en 2019 (cantidad prorrogados durante estos 3 años) a 136 millones , es decir, casi ¡un aumento de un 40% en estos 3 años!s principalmente repartidos así:
- 55 millones en reparaciones y conservación (en 2019 era de 37,2 millones)
- 42,9 millones en servicios externalizados (en 2019 fue de 35,8 millones)
- 32,1 millones en contratos de servicios telefónicos (en 2019 fue de 25,9 )
Hay que tener en cuenta que la partida de Sanidad es la mayor de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, contando esta consejería con más de la mitad de los empleados de la Comunidad y que hay muchas más aplicaciones críticas con necesidad de mantenimiento entre los sistemas informáticos sanitarios que los del resto de la CM, si bien hay que tener presenta a la hora de comparar las asignaciones del gasto TIC entre ICM y las específicas de Sanidad que ICM tiene competencias en Sanidad que cada vez está haciendo más efectivas. En todo caso el reparto presupuestario y de RRHH es, claramente, muy asimétrico y "perjudicial" para la Consejería de Sanidad.
Entradas relacionadas:
- [03/11/2015] Proyecto de Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid - III: Presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad y de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)
- [14/03/2017] Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid - III: Presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad -estrategia de centralización sin mencionar si acompañada de personal propio- y de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (ex ICM) - que crece ligeramente-
- [04/11/2017] Proyecto de Presupuestos 2018 de la Comunidad de Madrid - III: Presupuesto TIC de los Servicios Centrales del SERMAS Sanidad -que siguen creciendo y con una estrategia de centralización sin mencionar si acompañada de personal propio- y de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (ex ICM) - que crece de forma importante-
- [15/11/2018] Proyecto de Presupuestos 2019 de la Comunidad de Madrid - III: notable aumento del presupuesto TIC de los Servicios Centrales del SERMAS Sanidad -que siguen creciendoy con una estrategia de centralización sin mencionar si acompañada de personal propio- y de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (ex ICM) - que crece también de forma importante-
- [02/11/2021] Proyecto de Presupuestos 2022 de la Comunidad de Madrid - I. Articulado de recursos humanos: subida del 2% de sueldos siguiendo lo dicho por el Estado, sin mención del pago de la carrera profesional al personal temporal, ... Calendario de tramitación.
- [15/11/2021] Proyecto de Presupuestos 2022 de la Comunidad de Madrid - II: aumento general, leve en hospitales de gestión directa y Atención Primaria, notable en servicios externalizados centralizados y empresa públicas. Se mantiene el de los conciertos con privada para asistencia sanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario