'Desde AMYTS llevamos años denunciando la insostenible temporalidad de los médicos y facultativos del SERMAS. Ante la inacción de la Administración y la lentitud con que se convocaban o desarrollaban muchos procesos selectivos, colaboramos en 2016 con un despacho de abogados para poner en marcha e impulsar lo que después se ha conocido como la “vía europea contra la precariedad”.
Este 11 de noviembre de 2021, diferentes medios reproducían la noticia del acuerdo del Gobierno con PNV y ERC por el cual podrán quedarse en su plaza, vía concurso de méritos, aquellos funcionarios interinos que lleven más de cinco años en su puesto.
Van a ser, pues, meses intensos con noticias del trámite parlamentario, sentencias, de movilizaciones de los afectados… Y por el camino encontraremos el resultado de las múltiples vías jurídicas iniciadas por los afectados con más de 24 de meses de temporalidad. Hasta que no se pronuncie el Supremo nos tememos que habrá sentencias tanto estimatorias y desestimatorias.
Desde AMYTS recomendamos, por tanto, seguir muy atentos y prepararse lo mejor posible para diferentes escenarios posibles.
La situación de Sanidad no es comparable a otros colectivos de funcionarios, ni por su porcentaje crónico de precariedad, ni por la repercusión de la pandemia en el ánimo y condiciones de trabajo de los profesionales. Y dentro de sanidad, la realidad de los facultativos no es comparable a la del resto de profesionales, sobre todo si atendemos a la realidad de la especialización (con más de 45 especialidades reconocidas) y la subespecialización dentro de cada una de ellas. Es por ello por lo que desde AMYTS apostamos por una solución específica atendiendo tanto a la tasa de temporalidad (supera el 50% en el SERMAS) como a la frecuencia y estado de las oposiciones que se hayan convocado. Soluciones globales que no atiendan a la enorme complejidad de los médicos de sanidad podrían llegar a ocasionar más conflictos que soluciones.
Con todo, no podemos olvidar que el problema de la amplia precariedad de los profesionales se debe al errático e irresponsable comportamiento de la Administración, que debiendo ser modelo de legalidad ha mantenido en una situación de temporalidad irregular a multitud de profesionales, despreciando olímpicamente sus derechos laborales. Procede, por tanto, exigir a las Administraciones que resuelvan ejemplarmente el problema que han creado, y que actúen en el futuro con una mayor responsabilidad, garantizando no sólo los derechos de los profesionales, sino también la calidad global de la asistencia sanitaria, lo que repercutirá favorablemente en la atención que reciban los ciudadanos.
Por último, adjuntamos unas , secretario general de AMYTS, sobre estas últimas noticias [este vídeo de Youtube]'
Fuente: Comunicado del sindicato médico madrileño AMYTS de 14/11/2021
- un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
- la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
- fase de concurso: 35 de los 50 puntos por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en otro servicio público de Salud , lo mismo que en el SERMAS , y 15 puntos porcursos de formación acreditados
Entradas relacionadas:
- [29/06/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación)
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extnsión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal.
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [06/07/2021] [Min de P.T. y Función Pública] 'El Gobierno acuerda con los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF el Plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas. Previamente, el secretario de Estado de Política Territorial y Funció Pública, Víctor Francos, ha presidido la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, donde están representadas las comunidades autónomas, la FEMP y los sindicatosSe realizará un último proceso de estabilización para los interinos que ocupen actualmente plazas de carácter estructural'.
- [07/07/2021] [IMPORTANTE] Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal que no lo supere. Entra en vigor mañana 08/07/2021
- [21/07/2021] Consejero
de la C. de Madrid , Fernández-Lasquetty, responde a pregunta del PSOE
sobre qué van a hacer tras el acuerdo del Gobierno nacional con los
sindicatos : "lo que hasta la fecha" ..."con el único cambio
significativo de abonar una indemnización" al temporal que cese por los
proceso selectivos. EL PSOE dice que con el acuerdo estatal cumple con
la sentencia europea y pide que la C. de Madrid lo cumpla para reducir
la temporalidad, "se lo debemos a los trabajadores" .
- [20/09/2021] El Consejero con la Función Pública de la C. de Madrid , Fernández-Lasquetty, responde a pregunta de Más Madrid, sobre qué van a hacer ante la reforma estatal en tramitación sobre la temporalidad de larga duración , que publicar todas las convocatorias pendientes [de procesos de estabilización entre ellas] porque esa reforma solo les afecta a futuro. Añade que no le "cuadra" hacer fijos sin opositar.
- [27/10/2021] [AMYTS] Informe de la reunión de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 26/10/2021 [el SERMAS dice que empezará a pagar parte de carrera profesional al temporal en 2022, nuevo proceso de interinización de eventuales más de 2 años a mayo de 2020, nuevo proceso de estabilización con puestos temporales más de 3 años a 31/12/2020 por el Decreto-Ley 14/2021 descontando lo ya convocado en las OPEs de estabilización anteriores,...]
- [12/11/2021] Publicadas más convocatoerias de las OPEs de "estabilización" (con las plazas temporales ya más de 7 años) de personal de la Administración y Servicios de la C. de Madrid con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero. La C. de Madrid no se ha esperado a las nuevs posibilidades de la reforma del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad actualmente en el Congreso. Además, estas convocatorias de estabilización fijan que las bolsas de empleo que se formen con los que no obtengan plazan sólo se utilizarán cuando se agoten las bolsas formadas con las convocatorias ordinarias
- [13/11/2021] [La Gaceta del Opositor] Enmiendas pactadas por PSOE, Podemos, ERC y PNV para el Proyecto de Ley de modificación del RDL 14/21 de reducción de la temporalidad: se deben convocar concursos de méritos puros libres con las plazas estructurales de todas las AAPP que lleven temporales desde antes de 1/1/2016 y todas las vacantes ocupadas por un interino que haya estado así (quizás cambiando de plaza en la misma AAPP) desde antes de 01/01/2016. Psra el resto, posibilidad de ejercicios no eliminatorios. Las convocatorias de procesos de estabilización anteriores ya publicadas a la fecha de entrada en vigor de la Ley "deben finalizar" (antes de 31/12/2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario