lunes, 15 de noviembre de 2021

[AMYTS] 'Valoramos las últimas noticias del Gobierno central sobre la insostenible temporalidad en las Administraciones Públicas'

 'Desde AMYTS llevamos años denunciando la insostenible temporalidad de los médicos y facultativos del SERMAS. Ante la inacción de la Administración y la lentitud con que se convocaban o desarrollaban muchos procesos selectivos, colaboramos en 2016 con un despacho de abogados para poner en marcha e impulsar lo que después se ha conocido como la vía europea contra la precariedad

Este 11 de noviembre de 2021, diferentes medios reproducían la noticia del acuerdo del Gobierno con PNV y ERC por el cual podrán quedarse en su plaza, vía concurso de méritos, aquellos funcionarios interinos que lleven más de cinco años en su puesto.  

Se recoge que aún tiene que pasar por trámite parlamentario, con la consiguiente presión de los diferentes agentes, así que de la noticia a lo que realmente se plasme por escrito queda aún bastante recorrido. Y de lo que resulte de ese proceso para funcionarios a lo que pueda aplicarse en el personal estatutario en Sanidad, también. Recordemos que, al estar supeditados los fondos europeos a reducir la temporalidad, el 6 de julio se publicó el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (Icetazo), que da un plazo de un año para Sanidad y Educación antes de aplicarlo, y del que, al menos en AMYTS, no tenemos noticias sobre la existencia de específicos para Sanidad.  
 

Van a ser, pues, meses intensos con noticias del trámite parlamentario, sentencias, de movilizaciones de los afectados… Y por el camino encontraremos el resultado de las múltiples vías jurídicas iniciadas por los afectados con más de 24 de meses de temporalidad. Hasta que no se pronuncie el Supremo nos tememos que habrá sentencias tanto estimatorias y desestimatorias. 

Desde AMYTS recomendamos, por tanto, seguir muy atentos y prepararse lo mejor posible para diferentes escenarios posibles.  

La situación de Sanidad no es comparable a otros colectivos de funcionarios, ni por su porcentaje crónico de precariedad, ni por la repercusión de la pandemia en el ánimo y condiciones de trabajo de los profesionales. Y dentro de sanidad, la realidad de los facultativos no es comparable a la del resto de profesionales, sobre todo si atendemos a la realidad de la especialización (con más de 45 especialidades reconocidas) y la subespecialización dentro de cada una de ellas. Es por ello por lo que desde AMYTS apostamos por una solución específica atendiendo tanto a la tasa de temporalidad (supera el 50% en el SERMAS) como a la frecuencia y estado de las oposiciones que se hayan convocado. Soluciones globales que no atiendan a la enorme complejidad de los médicos de sanidad podrían llegar a ocasionar más conflictos que soluciones. 

Con todo, no podemos olvidar que el problema de la amplia precariedad de los profesionales se debe al errático e irresponsable comportamiento de la Administración, que debiendo ser modelo de legalidad ha mantenido en una situación de temporalidad irregular a multitud de profesionales, despreciando olímpicamente sus derechos laborales. Procede, por tanto, exigir a las Administraciones que resuelvan ejemplarmente el problema que han creado, y que actúen en el futuro con una mayor responsabilidad, garantizando no sólo los derechos de los profesionales, sino también la calidad global de la asistencia sanitaria, lo que repercutirá favorablemente en la atención que reciban los ciudadanos. 

Por último, adjuntamos unas , secretario general de AMYTS, sobre estas últimas noticias [este vídeo de Youtube]'

Fuente: Comunicado del sindicato médico madrileño AMYTS  de 14/11/2021

 

 


NOTA DEL EDITOR: recordemos una vez más que la gran mayor parte de  los puestos ofrecidos en las OPEs citadas del SERMAS de 2017 a 2019 son plazas computadas por los "procesos de estabilización" según lo estipulado en las Leyes Generales de Presupuestos Generals del Estado de 2017 y 2018 tras sendos acuerdos sindicales, que orrespondían a puestos temporales  más de 3 años  a 31/12/2016, es decir, ya casi todas más de 7 años en la actualidad y en muchos casos más de 10, 15 y 20 años, una situación que el Tribunal Europeo en su  sentencia del 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (justo el asunto principal un informático del SERMAS, interino de vacante en una de estas plazas) ha establecido se trata de abuso de temporalidad (no sólo en la concantenación de eventuales ino también en la interinidad de vacante prolongada más de 3 años) que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, afirmando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre como son precisamente estos procesos de estabilización .  Precisamente,s APISCAM ha coordinado al presentación de un recurso múltiple contra la OPE 2019 "de estabilización" del SERMAS en cuanto a la inclusión de las plazas de más de 3 años de temporalidad de los informáticos y la mayor parte de los informáticos que tienen a su vez  demandas de abuso de temporalidad -la mayoría pendientes de la justicia, algunos del Supremo- han presentado demandas de exclusión de su plaza de esta OPE.

Recuérdese que las bases para los procesos selectivos con esas plazas "de estabilización" son las que se acordaron en la Mesa Sectorial del SERMAS  por gran mayoría, pero no unanimidad, con el desacuerdo de AMYTS precisamente

  • un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
  • la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
  • fase de concurso: 35 de los 50 puntos por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en otro servicio público de Salud , lo mismo que en el SERMAS  , y 15 puntos porcursos de formación acreditados
Por otro lado, este verano, se aprobaba y se publicaba ese  famoso Real Decreto-ley 14/2021del Gobierno del Estado, que ampliaba el número de plazas que debe incorporarse en Ofertas Públicas de Empleo sin limites por tasa de reposición - diciendo que es por "tasa adicional de estabilización" - a todas las plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020 (y que no estuvieran ya incluidas en las OPEs de estabilización previas), especificando que el sistema de proceso selectivo sea de concurso-oposicion libre (por tanto, no válido como sanción al abuso de temporalidad según la sentencia europea) y que al personal temporal que sea cesado por las futuras convocatorias - si se presenta- también tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con tope de 12 mensualidades (también,  según la misma sentencia europea sería insuficiente como sanción al abuso)
 
Precisamente a finales de Junio y pocos días antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021del Gobierno del Estado,  el SERMAS publicaba las convocatorias que faltaban de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de estabilización (salvo las de facultativos especialistas), entre ellas las de las 3 categorías A1, A2 y C1 de la Función Administrativa De esta forma, la inmensa mayor parte de las plazas de "estabilización" del SERMAS según las Leyes Generales de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 ya están convocadas, quedando las categorías minoritarias en volumen de plazas de médicos especialistas y algunas residuales o "especiales".  De las palabras de la Dir. Gral de RRHH del SERMAS, cabe entender que el SERMAS asume que las plazas de procesos de estabilización en categorías no convocadas , aún ya incluidas en las OPEs 2017 a 2019, deberían realizarse teniendo en cuenta el Real Decreto-Ley y su posible modificación que ahora se tramita en el Congreso
 


 

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