'CSIT UNIÓN PROFESIONAL convoca movilizaciones para exigir negociación y revisar el acuerdo de 11 de febrero de 2021, sobre criterios selectivos aplicables a los procesos de estabilización de empleo, promoción interna y funcionarización.
La Ley de medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el empleo público, por un lado, remite a la negociación colectiva y al acuerdo entre Administración y sindicatos y, por otro, establece los contenidos negociables.
Los tres procesos selectivos fueron negociados como un único bloque y, por ello, se han de volver a negociar todos de nuevo, al objeto de dar coherencia a cada uno de los sistemas selectivos en sí mismo y de cada uno con respecto a los otros.
Con las movilizaciones convocadas, planteamos exigir la apertura inmediata de la negociación para revisar los criterios selectivos de la estabilización de empleo, la promoción interna y la funcionarización, porque entendemos que la negociación colectiva es el único espacio de solución y respuesta en tiempo real a la situación actual con plena garantía de igualad. Ello, sin perjuicio de los procesos judiciales planteados o que se puedan plantear, que seguirán su curso, pero cuyas resoluciones firmes no conoceremos hasta pasados unos años y sus pronunciamientos finales, que dependen de muchos factores, no garantizan igualdad en la decisión final.
Las reivindicaciones concretas de la movilización, entre otras, son:
- Exigir la negociación de un nuevo acuerdo sobre criterios selectivos para los procesos de estabilización de empleo, promoción interna y funcionarización, aplicable tanto a lo convocado como a lo pendiente de convocar.
- Sistema selectivo general de concurso-oposición con oposición no eliminatoria, excepcionalmente y por una sola vez concurso.
- Mayor valoración de la experiencia adquirida en la Administración de la Comunidad de Madrid frente a la adquirida en otra Administración.
- Examen tipo test de tres respuestas sin penalización del error.
- Reducción y adecuación de los temarios al contenido a desarrollar en los puestos de trabajo.
- Publicación con cada convocatoria de estabilización de empleo de los puestos vinculados a ella.
CALENDARIO PRÓXIMAS MOVILIZACIONES:
- Jueves, 31 de MARZO 12h. Plaza Chamberí.
- Martes, 26 de ABRIL 12h. C/ Los Madrazo.
- Martes, 10 de MAYO 17h. Plaza Pontejos.
Descárgate aquí el cartel CSIT-UP INFORMA'
Fuente: Comunicado del sindicato madrileño CSIT-UP de 15/03/2022
NOTA DEL EDITOR: Recordemos que la Comunidad de Madrid había computado en los anteriores procesos de estabilización derivados de las leyes estatales de 2017 y 2018 , supuestamente, todas las plazas todas de naturaleza estructural temporales más de 3 años a 31/12/2017 , por tanto anteriores a 01/01/2015 más de 6 años a 31/12/2020, y que por tanto, plazas todas las de los procesos de estabilización de la Comunidad de Madrid anteriores que, por definición, cumplen con los requisitos, para ser convocadas por Concurso de Méritos si no fuera porque ya se han convocado la práctica totalidad de esas plazas (CSIT-UP en esta nota se está refiriendo siempre exclusivamente al personal funcionario y laboral de la Administración y Servicios de la C. de Madrid: aparte va el personal de los Servicios de Salud, de la Administración de Justicia, los docentes no universitarios de Educación, los de las empresas publicas...).
Recordemos ese
sistema selectivo de las convocatorias publicadas, el acordado entre la
Comunidad de Madrid y las secciones de sector Autonómico General de los
sindicatos CCOO, UGT y CSIF de Madrid, para las convocatorias de las
OPEs de
"estabilización" anteriores de personal de Administración y servicios de
la
Comunidad de Madrid, consiste en:
- Concurso-oposición salvo para los cuerpos de funcionarios A1 Administración General y los cuerpos/categorías de menos de 5 plazas que serán oposición pura
- oposición eliminatoria pasando a fase de méritos los aprobados, puntuando 55% oposición, 45% méritos cuando sea concurso-oposición
- 80% de los méritos por antigüedad en mismo cuerpo puntuando igual en cualquier AAPP]
Repitamos una vez más que, en cuanto ya. a toda la administración institucional de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los Anexos III sobre plazas por tasa de estabilización de la OPE 2017 de la C. de Madrid (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017), la OPE 2018 de la C. de Madrid (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018) y el primer decreto de OPE 2019 de la C. de Madrid (Decreto 15/2019, publicado el 28/03/2019), el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la C. de Madrid , para Sanidad, (Decreto 318/2019, publicado el 30/12/2019) y, por último, el primer Decreto de OPE 2020 (Decreto 123/2020, publicado el 30/12/2020), las plazas que estabann en las anteriores OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la propia Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y por tanto, que al menos son las que quedan reconocidas oficialmente por tanto con más de 7 años de antigüedad temporales a día de hoy son:
- 17.237
del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de
estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta
las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta que en
dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de
presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y
solamente el 90% de las
restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría
incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.
Tienen publicadas convocatorias de la mayor gran parte, estando la primera parte
de dichas convocatorias publicadas desde hace tiempo a punto de finalizar con la publicación anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorías , lo que traería los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su Mesa Sectorial pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total. Esas bases han sido ahora publicadas en también en el BOCM como criterios que deberán cumplir las convocatorias ,conjuntas de
plazas de reposición y de estabilización , de las OPEs 2018 y 2018 del
SERMAS que siguieran pendientes
, - 8.167
de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la
Comunidad de Madrid (ya incluidas en publicación de Decreteo de
Oferta Pública de Empleo todas las previstas por las OPEs 2017 y 2018
comentadas, si bien todas las convocatorias de procesos selectivos de
esas plazas siguen pendientes de
convocatorias, y son, precisamente ,las que -cuando se lleguen a
publicar si se cumple lo dicho por el Consejero, en su caso deben cumplir las bases de la orden que se publicó precisamente el pasado 11 de Mayo.
La Comunidad de Madrid tenía , de plazo para la publicación de las convocatorias hasta el 31/12/2021 al incluirse plazas de las OPEs 2017 y 2018 y haber sido prorrogado por el Decreto del Estado hasta esa fecha la posibilidad de su convocatoria aunque se supere el plazo de 3 años normalmente exigido como máximo entre OPE y convocatoria, si bien puede entenderse que con el Resl Decreto-Ley 14/2021 este plazo se extiende a 31/12/2022.Lamentablemente, además hay plazas con temporales de muchos años que fueron incluidas en OPE d ela C. de Madrid anteriores a éstas y se están realizando o siguen pendientes sus convocatorias, de oposición pura generalmente.
,, - 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017 y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas
las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA
ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
y en ejecución, - Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, pesando la antigüedad el 20% del total.
El EStado acabaría reaccionando ante esa sentencia -ylas movilizaciones de interinosy la presión de la Comisión europea- con la publicación el 29/12/2021 en el BOE de una nueva Ley de reducción de temporalidad pública, que obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales deantes de 2016 y las vacantes ocupadass por personal temporal con antigüedad en la AAPP anterior a 2016, al menos si si no están ya en convocatorias en marcha que la AAPP no decida paralizar/modificar.. En días y semanas anteriores a la publicación de esa ley hubo "carreras" por muchas
AAPP, entre ellas la Comunidad de Madrid, convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
Entradas relacionadas:
- [29/06/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación)
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extnsión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal.
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [05/03/2021][ [FeSP UGT Madrid] 'Criterios generales de los procesos selectivos de los procesos selectivos de estabilizacion, promoción interna y funcionarización para el personal funcionario y laboral de la administración y servicios de la Comunidad de Madrid' [Para los[los de estabilización de puestos temporales más de 6 años, concurso-oposición en general puntúa igual la antigüedad en otra AAPP; oposición para funcionarios A1 de Administración General y categorías de menos de 5 plazas]
- [11/05/2021] Publicada en el BOCM la Orden con los criterios generales que deberán cumplir las todavía futuras convocatorias de los procesos de estabilización de puestos temporales ya más de 6 años de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid: concurso-oposición en general puntúando en los méritos igual la antigüedad en otra AAPP; oposición para funcionarios A1 de Administración General y categorías de menos de 5 plazas al sumarse a la convocatoria del turno libre normal
- [14/05/2021] [CSIT-UP] 'Aclaraciones sobre los criterios generales de Estabilización publicados en el BOCM del 11 de mayo de 2021' [CSIT-UP no ha firmado el acuerdo de criterios que refleja este Boletín Oficial]
- [07/07/2021] [IMPORTANTE] Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal que no lo supere. Entra en vigor mañana 08/07/2021
- [21/07/2021] Convalidado el REAL DECRETO-LEY de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 con el compromiso de modificaciones por proyecto de ley urgente de posibilidad de oposición no eliminataroia y concursos de méritos para personal +10a en mismoi puesto
- [20/09/2021] El Consejero con la Función Pública de la C. de Madrid , Fernández-Lasquetty, responde a pregunta de Más Madrid, sobre qué van a hacer ante la reforma estatal en tramitación sobre la temporalidad de larga duración , que publicar todas las convocatorias pendientes [de procesos de estabilización entre ellas] porque esa reforma solo les afecta a futuro. Añade que no le "cuadra" hacer fijos sin opositar.
- [15/11/2021] [CSIT-UP ] Administración de la Comunidad de Madrid: "Exigimos parar las convocatorias de Estabilización de empleo hasta que se publique la ley para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas" [Exige a la C. de Madrid que se comprometa a aplicar el concurso de méritos como sistema selectivo, en el caso de que la ley lo declare como una potestad de cada AAPP]
- [22/11/2021] Publicadas más convocatorias de las OPEs de "estabilización" (con las plazas temporales , todas ya más de 7 años ) de personal de la Administración y Servicios de la C. de Madrid con el sistema de concursooposición y oposición eliminatoria siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero. La C. de Madrid no se ha esperado a las nueva posibilidades de la reforma del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad actualmente en el Congreso: podría aplicar a todas las plazas el sistema de concurso de méritos ya incorporado al proyecto
- [03/12/2021] Texto aprobado en el Congreso tras enmiendas pactadas por PSOE y Unidas Podemos con ERC y PNV al proyecto de ley de reducción de temporalidad pública, entre ellas que las plazas cubiertas de forma temporal desde antes de 1/1/2016 se convoquen por concurso de méritos
- [03/12/2021] La Comunidad de Madrid sigue publicando convocatorias de las OPEs de "estabilización" anteriores (con las plazas temporales , todas ya más de 6 años a 31/12/2020 ) de su personal de la Administración y Servicios con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero. La C. de Madrid no se espera a la nueva Ley aprobada por el Congreso y pendiente del Seando de reducción de temporalidad bajo la que tendría que convocar en concurso de méritos todas las plazas de estas convocatorias
- [|0/12/2021] La Comunidad de Madrid sigue publicando convocatorias de las OPEs de "estabilización" anteriores (con las plazas temporales , todas ya más de 6 años a 31/12/2020 ) de su personal de la Administración y Servicios con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero. La C. de Madrid no se espera a la nueva Ley aprobada por el Congreso y pendiente del Seando de reducción de temporalidad bajo la que tendría que convocar en concurso de méritos todas las plazas de estas convocatorias
- [14/12/2021] [CSIT-UP] 'El Decreto de OPE 2021 liquida toda opción al concurso para la Estabilización de Empleo en la Comunidad de Madrid' ["La Administración de la Comunidad de Madrid, no tiene voluntad alguna de adaptar las convocatorias ya publicadas" ]
- [29/12/2021] Publicada en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores
- [29/12/2021] La Comunidad de Madrid publicó ayer una Oferta de Empleo Público 2021 con 1.119 plazas de estabilización de personal funcionario y laboal de Administración y Servicios y 2.635 de docentes computadas según el Real Decreto-Ley 14/2021 sin esperarse a la nueva ley e indicando en el Decreto que las nuevas plazas de estabilización de Administración y Servicios se convocarán con las bases generales de concurso-oposición aprobadas antes para los procesos de estabilización de las leyes anteriores de 2017 y 2018 que ya se han convocado en su totalidad en ese sector.
- [18/01/2021] [CSIT-UP Administración Autonómica] 'Insistimos en la paralización de las convocatorias de Estabilización de empleo de la Comunidad de Madrid, para adecuarlas a la nueva legislación' [y convocar las plazas por Concurso de Méritos donde se valore, de manera preferente, la experiencia]
- [30/01/2022] [CSIT-UP Administración General de la CM] La Comunidad de Madrid asegura que no va a paralizar las convocatorias de concurso-oposición de las plazas de estabilización ya publicadas , salvo que surja una norma que les obligue y "analizarán" la aplicación de la nueva ley a las plazas que no hayan sido convocadas. CSIT-UP pide se les aplique la nueva normativa del Concurso de Méritos excepcional
- [09/03/2022] Monográfico del 9 de marzo Comisión de la Asamblea de Madrid sobre el personal temporal de larga duración de la Comunidad de Madrid ante sus convocatorias de proceso selectivos y la nueva ley estatal de reducción de la temporalidad: comparecencia de representantes de la Coordinadora Madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley y de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal gracias a Podemos y PSOE y pregunta al Gobierno de Más Madrid sobre el marco legal tras la nueva ley. Directora Gral Función Pública de la C. de Madrid: "teníamos" que convocar las plaza para no perderlas PSOE : los procesos que se han convocado "no son éticos"
2 comentarios:
Bla bla bla, dira la CAM que no hay nada que negociar por que no le cuadran esas cosas
Nuevo truco Sindicalisto (UGT-CC.OO-CSIF) y Administración en Extremadura: ofrecer las plazas de interin@s en abuso de temporalidad con posibilidad de concurso de méritos o de concurso-oposición de consolidación al personal fijo en promoción interna.
Esto junto a la oferta de esas plazas para el concurso de traslado -que de forma sorpresiva están siendo solicitadas, cuando nunca lo fueron- va a dejar interin@s cero para consolidar o indemnizar en la Transnistria del clan del Técula-Mécula.
Eso sí, creo que a l@s cesados se les va a obsequiar con un talonario banco-hotel Valdecañas.
VIVA LA LEY !! VIVA EL DERECHO !!
Publicar un comentario