lunes, 3 de agosto de 2009

Debian decide adoptar un nuevo ciclo de desarrollo con un intervalo temporal bienal. [La versión 5 actual tendrá una duración excepcionalmente corta]

'El proyecto Debian ha decidido adoptar una nueva política para futuros lanzamientos, basada en un ciclo temporal de dos años. A partir de ahora las congelaciones se producirán en diciembre de cada año impar, lo que conlleva que cada lanzamiento se producirá en la primera mitad de cada año par. A consecuencia de esto, la siguiente congelación de Debian se llevará a cabo en diciembre de 2009, y la nueva versión se espera para la primavera de 2010. El Proyecto eligió diciembre como fecha para la congelación porque se muestran satisfechos con los antecedentes de las versiones publicadas en primavera (Debian 4.0 y Debian 5.0)'

Fuente: Barrapunto 29/07/2009


NOTA DEL EDITOR: Debian cuenta con el interesante compromiso para las organizaciones de mantener el soporte de una versión al menos hasta 1 año después de que salga la siguiente versión (además respetando en las actualizaciones de soporte en lo posible la funcionalidad y número de versión de cada software de terceros incluidos en el lanzamiento de la versión). Si esto no cambia en un futuro, esta noticia significa por tanto que, dada la nueva periodicidad bienal, las versiones futuras tendrán un período de soporte de al menos 3 años. Por otro lado, esta noticia también implica que la versión estable 5 de Debian (lenny) podría tener una duración excepcionalmente corta, ya que se lanzó en Febrero de 2009 y si la versión estable 6 de Debian se lanza en primavera de 2010, por tanto, podría finalizarel período de soporte para lenny en primavera de 2011, es decir, 2 años y unos pocos meses después de su lanzamiento.


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Adjudicado a la empresa Everis del concurso de apoyo al despliegue masivo del sistema informático centralizado de gestión clínica AP-Madrid

'Informe por el que se cuenta de la propuesta de adjudicación provisional del contrato (concurso) de "Servicios profesionales para la implantación de la aplicación informática AP-Madrid en los centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madrid", a la empresa Everis Spain, S.L., por un importe total de 2.380.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.'

Fuente: Acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid 30/07/09


'Esta Viceconsejería de Asistencia Sanitaria ... RESUELVE Adjudicar provisionalmente el procedimiento abierto por pluraridad de criterios "Servicios profesionales para la implantación de la aplicación informática AP-Madrid en los Centros de Salud y Consultorios de la Comunidad de Madrid", ..., a favor de la empresa EVERIS SPAIN, S.L, por ser la oferta económicamente más ventajosa por un importe total de 2.380.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, siendo la fecha prevista de inicio de la prestación de servicio el 1 de octubre...'
Fuente y texto completo: Anuncio de la Consejería de Sanidad de la adjudicación provisional

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En la nómina de Agosto se cobrará: el 80% de la Productividad variable correspondiente al ejercicio 2008

'Un año mas, CC.OO, vuelve a manifestar su mas absoluto rechazo a los criterios de reparto de incentivos que se efectuara en la nómina del mes de agosto, y que es consecuencia de unos acuerdos anteriores a las trasferencias y que CCOO no firmo.

La actual Productividad mantiene unas ponderaciones por categorías, absolutamente desproporcionadas, creando así un agravio comparativo sin precedentes entre el grupo A y el resto de los colectivo.



80 %
J. SERVICIO P. F. 2.452.20 €
J. SECCION P. F. 2.363.85 €
FEA 2.209.20 €
SUPERVISORA UNIDAD 994.14 €
GRUPO A N. S. 2.209.20 €
GRUPO B 706.95 €
GRUPO C 265.13 €
GRUPO D 237.47 €
GRUPO E 215.39 €

CC.OO rechaza contundentemente los criterios de reparto de la productividad variable, e insta a la Consejeria de Sanidad a reanudar, tras el periodo vacacional, la negociación de un nuevo acuerdo de productividad que sea participativo, motivador y favorezca la cohesion de los equipos profesionales y la vision de un modelo de sanidad publica con estandares de calidad para todos los ciudadanos de madrid.'

Fuente: Cartel de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid 30/07/09

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domingo, 2 de agosto de 2009

C. Valenciana: 'Orion-Clinic' podría estar en todos los hospitales de la región entre 2010 y 2011

'En 2006 la Agencia Valenciana de Salud (AVS) inició un proyecto para dotar a los hospitales de su red de un nuevo sistema informático de salud. En lo que se refiere a sistemas ambulatorios, "en la comunidad ya existía una herramienta consolidada -Abucasis- y lo que por entonces faltaba era cubrir la hospitalización, que en casi todos los centros funcionaba con el antiguo sistema de información hospitalaria, sólo para admisión y no para la gestión clínica", según Gregorio Gómez Soriano, director de Asistencia Sanitaria de Zona de la AVS.

"Hace tres años debatimos si utilizar una solución de mercado o, como hicimos con Abucasis, optar por un desarrollo a medida. No lo teníamos claro, yo el primero, pero al final optamos por la segunda opción y ahora hemos comprobado que acertamos", añade Gómez Soriano.

Aquí entró la compañía Everis, que fue la encargada de desarrollar este proyecto, cuyo nombre es Orion-Clinic. Para que el desarrollo fuera a medida "hemos contado mucho con la participación de los profesionales sanitarios", declara Vicente Olmos, gerente de la compañía. '


'Así, en mayo de 2008 se llevó a cabo el primer despliegue del sistema en el Hospital Universitario Doctor Peset, en Valencia, y casi un año después, en junio de este año, se llevó a cabo en el Arnau de Vilanova, también en Valencia. El próximo paso será el Hospital Universitario La Fe, el mayor de la capital levantina, con el objetivo de que Orion Clinic esté totalmente implantado allí cuando abra en su nueva ubicación el próximo año...'


'Tanto el gerente de Everis como el director de Asistencia Sanitaria de Zona de la AVS coinciden en que Orion-Clinic podría estar en todos los hospitales valencianos entre 2010 y 2011.

Evolución
'La versión 1.1, que "ya ha supuesto una verdadera revolución en el hospital", cubre la estación clínica, la 1.2 se encarga del bloque quirúrgico y la farmacia y la 2.1 de la parte más administrativa. "Liberada la 1.1, que es la actual, estamos a punto de hacer lo mismo con la 1.2. La 2.1 llegará en 2010. La primera versión ya cubre una parte muy importante", complementa Gómez Soriano.'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 31/07/09

Aguirre pospone la privatización del Canal hasta que pase la crisis [contiene menciones a traspaso de trabajadores]

'La privatización del Canal de Isabel II sigue en pie, aunque se retrasará por la crisis económica. Es el argumento que ofreció ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tras el Consejo de Gobierno. "Nos sigue pareciendo que una buena fórmula es vender el 49%", afirmó la presidenta. "Sin embargo, la crisis financiera no ha aconsejado de momento sacar a Bolsa ese 49% del Canal y esperamos a que vengan mejores momentos para las finanzas", añadió.

Además, el vicepresidente regional, Ignacio González, que también preside el Canal, defendió que la dimisión de Ildefonso de Miguel como gerente del Canal, anunciada el miércoles, se debe a que "ha decidido tomar otra orientación profesional".

De Miguel, según la versión oficial, tiene encima de la mesa desde hace tiempo una oferta de trabajo en la dirección de un grupo de comunicación. Según González, él mismo le pidió que "terminara la temporada" de gestión al frente de la mayor compañía pública española de abastecimiento de agua. El mismo día que el consejo de administración aceptó su renuncia, frenó la adjudicación de uno de sus contratos estrella, la atención telefónica al cliente.

González defiende que el consejo de administración de la empresa pública de aguas "no ha dado marcha atrás" en la adjudicación porque no llegó a materializarse. Pero el contrato se había preadjudicado a una de las ofertas más caras de las 11 empresas que pujaron. González confirmó ayer que el consejo de administración del Canal decidió "por unanimidad" no dar el contrato a la empresa Atento, filial de Telefónica. Los consejeros acordaron "cambiar el pliego y volver a licitar", según el vicepresidente.

El Canal convocó en diciembre un concurso para dar asistencia telefónica a los usuarios por 26 millones de euros durante cuatro años, prorrogable dos años más. Los concurrentes dieron por finalista a Konecta, del grupo Santander, que estaba entre las ofertas más baratas. Pero la propuesta que De Miguel elevó al Consejo de Gobierno fue la de Atento, que reclamaba 1,8 millones más que la favorita. Cuando la propuesta definitiva llegó al Consejo de Administración del Canal para ser ratificada, los representantes del Ayuntamiento de Madrid y del Estado se abstuvieron. Varios consejeros mostraron objeciones sin entrar en la cuestión económica, según dos asistentes a la reunión. Alegaron que podía haber complicaciones laborales. El Canal encargó dos informes jurídicos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, para despejar dudas. Pero los resultados fueron opuestos. El dossier elaborado por la asesoría Garrigues resultó favorable a la adjudicación. El que preparó la Consejería de Economía y Hacienda la desaconsejaba.

El fondo de ambos análisis es si la contratación del servicio externo de atención telefónica podía incurrir en cesión ilegal de trabajadores. Hacienda recomendó ajustar algunos contenidos del pliego para blindarse ante una posible demanda. Desaconsejó que los empleados presten servicio en las instalaciones del Canal y con sus medios materiales. El informe de Garrigues consideró que los pliegos del concurso sí incluían las condiciones necesarias. La Comunidad atendió las recomendaciones de Hacienda y ha decidido modificar el pliego de condiciones.

El sustituto de Ildefonso de Miguel es el ingeniero de caminos Adrián Martín. Dos miembros del Consejo de Administración lo definieron ayer como "un hombre de la empresa de toda la vida, con un perfil más técnico que político". Ignacio González destacó que, tras 20 años en el Canal, Martín conoce "a la perfección" el proyecto del equipo de dirección y supone "una garantía" para la gestión.'

Fuente : El País 31/07/09

sábado, 1 de agosto de 2009

Microsoft y Yahoo consiguen alcanzar un acuerdo para búsquedas y publicidad

'Tras más de un año de arduas negociaciones que en un primer momento suscitaron especulaciones en torno a una posible compra de Yahoo por parte del Gigante de Redmond, finalmente el tan deseado acercamiento se ha producido. Microsoft adquirirá una licencia exclusiva de 10 años para utilizar las principales tecnologías de búsquedas del portal.

Plantarle cara a Google. Ese es el principal objetivo del acuerdo entre Microsoft y Yahoo, que por fin se ha producido tras un goteo continuo de rumores y especulaciones sobre una adquisición que no llegaba a convencer a los accionistas del portal. Así, la tecnología de Microsoft a través del buscador Bing será la que opere las búsquedas de Yahoo de forma exclusiva por un período de 10 años, y a su vez, el portal actuará como la fuerza de ventas exclusiva a escala mundial para los anunciantes Premium de búsquedas de ambas firmas, que se servirá a través de la plataforma AdCenter de Microsoft. '

'Por su parte, la alianza dará a las dos compañías una cuota de mercado de cerca del 30 por ciento de las búsquedas de Internet, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que Google a día de hoy domina ampliamente el mercado.

Fuente y noticia completa:
computing.es 30/07/2009

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viernes, 31 de julio de 2009

Historia Clínica Digital 2009. 2ª Conferencia Específica sobre Digitalización de Historias Médicas.

'Madrid el día 26 de Noviembre de 2009.

Dirigido a:

HOSPITALES Y ATENCION PRIMARIA
EMPRESAS DE TECNOLOGIAS SANITARIAS
CONSEJERIAS DE SANIDAD / SERVICIOS AUTONOMICOS DE SALUD

Programa

9.15 Recepción de los asistentes y entrega de la documentación

9.30 Inicio de la Sesión e intervención a cargo del Moderador de la Jornada de Mañana-La experiencia práctica del Hospital de MadridGestión integral de un proyecto de e-Salud (Historia Clínica Electrónica): implantación, mantenimiento y organización de los recursos disponibles
•La selección del software de HC más adecuado y problemas de migración desde los sistemas existentes
•Gestión estratégica: la información disponible en cada uno de los centros y la selección del conjunto de datos para compartir
•Aspectos funcionales y organizativos: seguridad, mantenibilidad y capacidad de adaptación a las demandas del usuario
•Integración de sistemas. La información accesible entre aplicaciones
•Evaluación de los resultados de implantación y utilidad del análisis para futuros desarrollos
Sergio García Cebolla Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones HOSPITAL DE MADRID

10.00 -La experiencia práctica del SUMMA 112La Historia Clínica informatizada en los recursos móviles del Summa 112
•Integración con la aplicación de recepción de llamadas de recursos del Centro Coordinador de Urgencias
•Transferencia a hospital en caso de ingreso
María José Fernández Campos Directora Médico SUMMA 112

10:30 -La experiencia práctica del Hospital Príncipe de Asturias. Nuevos escenarios de aplicación de las Historias Clínicas Digitales: la digitalización de los datos del paciente en telemedicinaCada vez se incrementa más el número de ciudadanos dependientes, obligados a optar por una residencia o centro asistido y necesitados de una atención especializada nosiempre cómoda. En esta intervención se explicará la problemática y los retos existentes en la Comunidad de Madrid en lo que a telemedicina se refiere, con especial incidencia en el caso de la telemedicina penitenciaria. Un nuevo campo de aplicación para la Historia Clínica Electrónica.
•Objetivos y beneficios del proyecto: ahorro de costes y desarrollo de la telemedicina
•Cómo reducir las molestias de desplazamiento a pacientes con patologías diagnosticables o tratables de forma remota. Problemática y retos a superar
•Posibles soluciones
•El caso concreto de la medicina penitenciaria
Fernando Avila Inés Jefe de Sistemas de Información HOSPITAL PRINCIPE ASTURIAS

11.00 Coloquio
11.30 Café

12.00 -La experiencia práctica del Servicio de Salud de Castilla la Mancha – SESCAM
La Historia Clínica Electrónica obtenida a partir de la integración de los diferentes sistemas de información
•Sistemas de Información básicos de la historia de salud electrónica de SESCAM: S.I. de Atención Primaría (TURRIANO) S.I. de Atención Especializada (MAMBRINO XXI)
•BBDD población soportada por la nueva versión del S.I. de Tarjeta Sanitaria como gestor poblacional y recursos sanitarios
•Motor de integración sobre el que descansan los SS.II.: el HIGEIA
•SS.II. desplegados por especialidades a partir del esquema básico: Imagen médica digital (YKONOS) Anatomía Patológica (SERENDIPIA) Dermatología (DERCAM) Farmacia Laboratorios Oftalmología Medicina Nuclear Digestivo
Jose Sacristán París Jefe de Servicio de Coordinación e Innovación Area de Tecnologías de la InformaciónSERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA - SESCAM

12.30 -La experiencia práctica del Hospital Universitario Rio Hortega
Diseño de aplicaciones y sistemas para el desarrollo de Historias Clínicas Digitales
•Elementos imprescindibles para la agilidad y la eficacia de los programas. Disponibilidad de sistemas de avisos y ayuda, consultas planas y elaboración de procesos
•Usabilidad e interfaces específicos para el registro de datos, utilización de la información clínica y acceso remoto de cada uno de los usuarios
•Incremento de utilidades secundarias asociadas: evaluación sanitaria, vigilancia de salud pública, investigación sobre intervenciones específicas y efectos de una medicación a largo plazo
•Un sistema de información para el futuro: funcionalidades presentes y compatibilidad con los requisitos futuros
Angeles Cisneros Martín Servicio de Informática HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA

13.00 CENTRO DE COMPETENCIAS DE INTEGRACION: Cómo integrar los elementos funcionales y tecnológicos necesarios para lograr la interoperabilidad de los sistemas sanitarios digitales
•El intercambio de información entre centros. Heterogeneidad informática, portabilidad, comunicación e interoperabilidad de los sistemas
•La adopción coordinada de mensajes, formatos, codificación y estructura de los historiales médicos
•Principales estándares técnicos y perfiles de integración: HL7, DICOM e IHE. Métodos para garantizar el cumplimiento de los estándares implantados
•Conexión técnica y organizativa: objetivos, obstáculos para su desarrollo y resultados de implantación
•EJEMPLO: la Visibilidad Geoespacial como herramienta para la gestión integral de un centro sanitario
Miguel Cabrer eHealth Advisor IRC CONSULTING

13.30 Coloquio
14.00 Fin de la sesión de la mañana

15.30 Inicio de la Sesión a cargo del Moderador de la Jornada de Tarde-La experiencia práctica del Parc Sanitari Sant Joan de DéuCómo desarrollar Historias Clínicas Digitales en un área concreta y posteriormente integrarlas en la Historia Clínica general para alcanzar la máxima eficacia: el diseño e implantación de una Historia Clínica de Salud Mental
•Claves del éxito del proyecto
•Sistemas de aviso y ayuda
•Integración con el resto de aplicaciones de la Organización
•Acceso remoto a la Historia Clínica
•Explotación de datos
•Clínica Informatizada como servicio
•Digitalización de documentos
•Estrategia de Historia Clínica de Parque Sanitario: ¿hacia dónde vamos? Integración de datos administrativos Consulta de datos clínicos desde otra aplicación Historia Clínica Compartida
Francisco Mochón Duro Jefe de Sistemas de Información PARC SANITARI SANT JOAN DE DEU

16.00 SESION ESPECIFICAGestión de la información para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de una Historia Clínica Digital
•Disposiciones de la LOPD sobre los datos en las HCD
•Cómo lograr la seguridad de los intercambios de información en Red: principios técnicos para proporcionar confidencialidad y restringir los accesos a través de la autenticación y el uso de la firma electrónica de los profesionales clínicos
•La protección de la identidad del paciente a través de la separación de datos personales y sanitarios y del historial anónimo
•Configuración de una estructura de roles implicados en el cumplimiento de la normativa sobre datos personales en la gestión de la HCD
•Práctica profesional y derecho del paciente: confidencialidad, privacidad, intimidad y acceso a su historia clínica. Buenas prácticas desarrolladas para el cumplimiento de lalegislación
•Aspectos específicos a considerar en la digitalización de Historias Clínicas
Francisco Javier Carbayo Vázquez Asociado Senior - Director de Calidad del Area de Compliance ITECIJA

17.15 Coloquio
17.45 Fin de la Jornada y Clausura de la Conferencia

Ponentes

D. Fernando Avila Inés
Jefe de Sistemas de Información HOSPITAL PRINCIPE ASTURIAS
D. Miguel Cabrer González
eHealth Advisor IRC CONSULTING
D. Francisco Javier Carbayo Vázquez
Asociado Senior y Director de Calidad del Departamento de Compliance ITEcija Abogados
Dña. Angeles Cisneros Martín
Servicio de Informática
HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA
Dña. María José Fernández Campos
Directora Médico SUMMA 112
D. Sergio García Cebolla
Director Departamento de Informática y Telecomunicaciones HOSPITAL DE MADRID
D. Francisco Mochón Duro
Jefe de Sistemas de Información PARC SANITARI SANT JOAN DE DEU
D. Jose Sacristán París
Jefe de Servicio de Coordinación e Innovación Area de Tecnologías de la Información SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA - SESCAM

Fuente: Historia Clínica Digital 2009

jueves, 30 de julio de 2009

Madrid tampoco paga este mes la productividad a los médicos [ni al resto del personal estatutario]

'Otro mes más la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no incluirá en la nómina correspondiente a julio la productividad variable de los médicos [N.E.: y en general del personal estatutario] que, en el caso de los hospitalarios, supone unos 2.000 euros, sin que se haya dado explicación alguna de esta demora, ni los sindicatos que lo firmaron se hayan dejado oír. Últimamente, el 80 por ciento de dicha productividad se venía abonando en abril e, incluso en el año de elecciones autonómicas, se realizó en febrero. De nuevo se apunta a que, posiblemente, se incluya en la nómina de agosto. A esperar.'

Fuente: Acta Sanitaria 29/07/09

Microsoft ve mermados sus beneficios en un 29 por ciento tras unos pobres resultados

'El descalabro en las ventas mundiales de PCs y la debilidad económica que aún reina en el mercado han afectado a los ingresos y beneficios de Microsoft, que en su cuarto trimestre ha sufrido una caída del 29 por ciento en sus beneficios.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 24/07/09

CEOE propone que haya más colaboración privada

'La patronal CEOE, en la negociación con Cepyme, CCOO, UGT y el Gobierno central para renovar el Acuerdo Social, defiende la colaboración público-privada para la inversión en sectores preferentes de la actividad económica como, entre otros, la I+D+i y las políticas sanitarias y sociales que, a su juicio, resultan claves para implantar una economía más sostenible y suponen nuevas oportunidades de empleo "cuya posibilidad no conviene demorar". '

Fuente y noticia completa: Diario Médico 27/07/09

miércoles, 29 de julio de 2009

Sanidad paga a una empresa para estudiar lo mismo que una comisión de la Asamblea

'La Asamblea de Madrid asistió entre noviembre y marzo a un auténtico desfile de expertos en sanidad. Comparecieron 73, procedentes de los ámbitos más variados: del sistema público, la empresa privada, organizaciones profesionales y sindicales, universidad... Cinco meses y casi 40 sesiones. La comisión de estudio de la sanidad fue la más larga y con más actores desde que Esperanza Aguirre es la presidenta regional (noviembre de 2003). Cuando terminó, los grupos elaboraron sus propuestas de dictamen. Ganó la del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara. Un texto de 60 páginas que concluye, básicamente, que la colaboración público-privada es más eficiente que la pública.

Pero tanto trabajo, análisis y discusión pública no parecen ser suficientes, porque la Consejería de Sanidad ha decidido contratar a una empresa para que realice un "estudio de investigación sobre la colaboración público-privada en materia sanitaria", según una resolución del pasado 29 de junio. Es decir, prácticamente lo mismo que estudió la comisión. La empresa que gane el concurso recibirá 30.000 euros y su cometido será analizar "los modelos de colaboración público-privada en materia sanitaria, con un enfoque multidisciplinar: organizativo, jurídico y económico".

La adjudicataria entregará su estudio en cuatro meses. El pliego de condiciones especifica que tendrá que analizar los modelos de colaboración público-privada de todas las comunidades autónomas y las experiencias de otros países. En la comisión comparecieron altos cargos de la Consejería de Sanidad madrileña; el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata; gerentes de hospitales de otras comunidades autónomas; el director general del servicio de salud británico (NHS), Mark Britnell, y un ex diputado del Parlamento sueco, Mauricio Rojas. Los dos últimos, a petición del PP.'

Fuente y noticia completa: El País 28/07/09


' Este concurso se abre meses después del cierre de la comisión de estudio sobre los diferentes modelos de gestión sanitario que celebró la Asamblea de Madrid desde el pasado 20 de noviembre'

Fuente y noticia completa: Europa Press 28/07/09


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La Comunidad de Madrid continúa desplegando el servicio de Cita por Internet

'Hace más de un año y medio nos preguntábamos en este medio si la cita por Internet (y la receta electrónica) estaban estancadas.

Hace dos meses la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunciaba que dicho servicio se estaba desplegando masivamente en los centros de salud (y ambulatorios) de la región y que pronto estaría disponible en todos ellos.

Tal y como ya comentábamos hace dos meses en este blog, parece ser que todo apunta a que esta vez será cierto, eso sí tras dos años tras el anuncio de Esperanza Aguirre de la disponibilidad del servicio en el primer Centro de Salud (de Tres Cantos), ya que en la página web de la Consejería no para de crecer día a día el número de centros en los que está disponible este servicio (en el momento de redactar esta noticia en 295 de los 420 centros de AP la Comunidad (213 C.S. y 207 Ambulatorios).

Este servicio, a diferencia -por el momento- de Receta Electrónica, no depende de la implantación del pendiente de despliegue nuevo sistema informático centralizado de gestión clínica de Atención Primaria, AP-Madrid y funciona con los centros de salud que siguen utilizando el anterior sistema OMI-AP.

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Nuevo servicio de cita sanitaria on-line

'El mes pasado acudí a mi centro de salud y me informaron de que ya estaba disponible el servicio de cita sanitaria on-line. Todo estaba lleno de carteles informando de lo cómodo y útil que es, y de lo bien que funciona.

Hace una semana intenté solicitar una cita con mi médico de cabecera por esta vía y estuve dos días intentándolo sin conseguirlo (viernes y sábado). Era surrealista. A cada intento me daba un error distinto que, eso sí, siempre iba acompañado de la sugerencia de intentarlo unos minutos más tarde. En la página indicaban que en caso de fallo se llamase a ese gran número que es el 012. Y aquí es donde con mucha amabilidad me dijeron: "Si, ya sabíamos que no funciona bien el servicio desde hace tiempo, pero que le vamos a hacer... Acuda a su centro el lunes".

¿Para qué sirve dar una incidencia o comunicar al equipo de informática que traten de arreglarlo? Mejor lo dejamos estropeado, seguimos publicitándolo y ya está.

Nortel Networks se queda a la deriva tras la venta a Ericsson de su tecnología inalámbrica

'Ericsson se ha impuesto a la oferta presentada por otros fabricantes con objeto de adquirir la tecnología inalámbrica CDMA y LTE de Nortel Networks; entre dichos competidores figuran Nokia (compañía que lanzó una oferta de 650 millones de dólares) y RIM (la de ésta se situó en 1.100 millones de dólares). El acuerdo entre ambas partes se ha cerrado en 1.130 millones de dólares '

'Por otro lado, conviene recordar que Nortel anunciaba días atrás la venta de su división de soluciones empresariales a Avaya por un importe de 475 millones de dólares. Estas operaciones dejan entrever la situación total de crisis por la que atraviesa Nortel, que está bajo supervisión de los tribunales tanto en Estados Unidos como Canadá y con claros síntomas de quiebra. Conviene recordar que la canadiense anunciaba su quiebra y petición de protección a principios de este año y en junio suspendía la cotización en la bolsa de Toronto.'

Fuente y noticia completa
:
computing.es

martes, 28 de julio de 2009

Entrevista: Juan Güemes, Consejero de Sanidad

'P. Cincuenta y cinco centros de salud en esta legislatura. Reconocieron que no se había licitado ninguno.

R. Confío en que los tengamos la mayor parte terminados y revisados a lo largo de las próximas semanas, y confío en que se puedan licitar a finales de este trimestre.

P. ¿Por qué se resisten a hablar de privatización con los nuevos hospitales? ¿Por qué resulta más sostenible ese modelo y no el público?

R. En España sólo hay un modelo sanitario, que es la sanidad pública, universal y gratuita. Y existe desde siempre una amplia experiencia de colaboración. Por ejemplo, el hospital General de Cataluña está gestionado por Capio. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dado a luz en uno público gestionado por la orden de San Juan de Dios. Imagínate qué diría aquí la izquierda si el Gobierno de Aguirre encomendara la gestión a una orden religiosa católica. El hospital de Aljarafe, en Castilla- La Mancha, es de esa orden. ¿Cuál es la diferencia entre Aljarafe y Valdemoro? Que en los de Castilla-La Mancha se puede entrar con tarjeta de crédito. Éste es un debate que se ha planteado aquí y no en el resto de España...'

'P. La presidenta prometió dimitir si alguien esperaba más de 30 días para ser operado. Y hay madrileños que esperan más.

R. Ningún madrileño tiene (lo subraya) que esperar más de 30 días para ser operado.

P. Pero, ¿no es libertad de elección también que una persona pueda no querer operarse en la privada?

R. Se les deriva primero a hospitales de la red pública, de la máxima categoría, como Cruz Roja, Santa Cristina, Carlos III, y sólo un pequeño porcentaje se deriva a la privada.

P. El Ministerio de Sanidad les ha echado del cómputo de lista de espera por empezar a contar tras la visita del especialista.

R. La Comunidad aprobó su norma y el ministerio no la recurrió y decidió que no valía.

P. Pero eso es hacer trampa.

R. ¿Quién, el Ministerio de Sanidad? Totalmente de acuerdo.

P. No, empezar a contar el tiempo desde que se visita al anestesista

[con lo que la espera se puede doblar].

R. Eso no es verdad. Hasta la izquierda ha dejado de hablar de eso. Todo el mundo, desde que tiene una indicación quirúrgica, no espera más de 30 días para operarse. Ya hay un millón y medio de madrileños que han sido operados en esos plazos desde 2005. Es decir, que uno de cada cuatro ya sabe que no ha tenido que esperar más de 30 días y tiene familiares, amigos y compañeros de trabajo que lo saben.

P. ¿Van a jibarizar los grandes hospitales?

R. Con la apertura de los nuevos pierden población. Les ha permitido recuperar su espíritu original, que es ser hospitales de referencia. Fueron concebidos para la medicina que se hacía hace años. Tenemos que abordar su reforma para hacer la medicina de dentro de 50 años. El Clínico, por ejemplo, que está en reforma, es uno de los pocos en los que quedan habitaciones con cinco y seis camas. Eso no es aceptable. El plan contempla que se conviertan en habitaciones de una o de dos, que el 40% tenga una cama. Por otra parte, ahora no se requieren tantos días de hospitalización...'

Fuente y entrevista completa: El País 27/07/09