'A falta de poder emprender una integración total entre los centros de la Comunidad de Madrid, el Área 2 inició en 2002 un camino que este año ha añadido una muesca más. El trabajo iniciado entonces consiguió en septiembre de 2004 unir informáticamente al Hospital de La Princesa con la atención primaria de su área. En septiembre de este año se ha unido al sistema el Hospital del Henares. De esta forma se está completando un proyecto que, sobre todo, permite que lo que viaje no sea el paciente sino la información relativa a su salud.
Sin grandes medidas ni un importante despliegue de medios; a los centros sanitarios del área 2 de la Comunidad de Madrid les ha bastado con mucho trabajo y el aprovechamiento de lo ya existente para garantizar la conexión informática entre ellos. Y de ello dan fe tres de sus protagonistas: Guillermo Fernández Jiménez, responsable de la Unidad de Información Clínico-Asistencial del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid ("la clave no está en los cables sino en el intercambio de información"), Santiago Borrás, jefe de Sistemas Informáticos del Hospital del Henares, en Coslada ("la autopista ya estaba hecha"), y Javier Barril, jefe de Informática de la Gerencia Atención Primaria del Área 2 de Madrid ("se ha empleado la red corporativa, todo a un coste mucho menor, incluso nulo).
El proyecto que ha hecho que esto sea posible dio sus primeros pasos en 2002; "entonces en La Princesa los sistemas de información (SI) eran departamentales, con un acceso complejo y unos datos no integrados", relata Fernández Jiménez. Entre 2002 y 2003 se trabajó en sistemas de información clínica -que no historias clínicas- y en abril de 2003 se consiguió desarrollar el sistema. Pero el trabajo no podía culminar ahí: "Atención primaria reclamaba su acceso a la información", recuerda el médico de La Princesa.
- En septiembre de 2004 se consiguió conectar informáticamente a La Princesa con la primaria del Área 2; en abril de 2009 se ha unido el Henares
A partir de entonces se trabajó en paralelo con el primer nivel asistencial, que contenía el historial de los pacientes en la aplicación OMI-AP. Se realizó un pilotaje en determinados centros sanitarios, buscando que el sistema fuera bidireccional, y en septiembre de 2004 se logró la interconexión informática entre primaria y La Princesa, con aspectos como los sistemas de información más relevantes y los informes de consulta, alta y enfermería.
Ya nos hemos situado a finales de 2004 y la conexión en el área 2 ya es un hecho, pero ¿cómo se llegó hasta ahí? Tanto Fernández Jiménez como Barril coinciden en señalar que lo más difícil fue la identificación del paciente: "Hasta ahora se hacía con la tarjeta de identificación sanitaria (TIS), pero mientras que en primaria la poseen más de un 99 por cien, nosotros sólo contamos con un 66 por ciento. Ahora, además del TIS, se manda el código de identificación del paciente (CIP) autonómico", ha especificado Fernández Jiménez.
- El paciente justifica el proyecto; se debe mover sólo cuando sea necesario y se le deben realizar el menor número posible de pruebas
Y llegaron los últimos
Pero, por supuesto, el proyecto no podía quedar ahí, y tras un camino con sus pertinentes actualizaciones, en abril de 2009 se conectaba a esta red del área 2 el Hospital del Henares, en Coslada, puesto en marcha un año antes con un pan bajo el brazo: la historia clínica electrónica, que ha permitido que "la informatización fuera más sencilla. Desde el principio hemos puesto a disposición del área 2 todos nuestros datos", afirma Borrás. Esta última unión, que él califica como un paso más en el proyecto, es muy importante para aquellas especialidades que el centro de Coslada no tiene, como cirugía cardiaca, cardiovascular y maxilofacial, y neurocirugía. "Se evitan traslados innecesarios entre centros si desde aquí se puede descartar que el paciente sea, por ejemplo, neuroquirúrgico", añade Fernández Jiménez.
Una de las ventajas del sistema, según el responsable de la Unidad de Información Clínico-Asistencial de La Princesa, es la proactividad del sistema: "No sólo funciona a demanda del médico sino que también genera alertas".
Por su parte, Barril destaca la facilidad de uso del sistema: "Hemos procurado un acceso directo desde el sistema informático de cada centro, velando siempre por la protección de datos". Borrás le complementa: "Es un accesso directo con un solo click". El proyecto, desarrollado por médicos, funciona en entorno web y requiere una única autentificación.
El futuro
Ahora se pretende conectar también con los hospitales Niño Jesús -por la parte de pediatría- y Santa Cristina -por lo relativo a ginecología y tocología-, además de con el centro de salud de Daroca, del área 4, pero cuyos pacientes se tratan en La Princesa. Todo a la espera del área única. Por el momento, el sistema está mucho más maduro entre primaria y La Princesa, y por eso a corto plazo hay que trabajar también en hacer lo mismo con el Henares. En cualquier caso, La Princesa y el primer nivel pueden mejorar aspectos como la interconsulta electrónica, que es otra ventaja del sistema: "Antes el paciente era el que ejercía de mensajero y a veces viajaba entre centros para llevar los informes; ahora son los informes los que se desplazan. El paciente justifica este proyecto; se debe mover sólo cuando sea necesario y se le deben realizar cuantas menos pruebas mejor, evitando su repetición", explica Fernández Jiménez.
Por último, Barril apunta algo fundamental en un trabajo de esta dimensión: "Si otro hospital monta un sistema similar, el proyecto se podría extender rápidamente". Para eso una opción es la posible selenización -como la denomina Fernández Jiménez, a propósito del software de Siemens de los nuevos hospitales- de toda la especializada de Madrid. El problema es que en los hospitales tradicionales los sistemas son muy diferentes y costaría mucho cambiar, pero llegado el caso, lo importante sería transmitir el conocimiento. Por lo pronto, los hospitales de Parla y Getafe están replicando el modelo.'
Fuente: Diariomedico 7/10/09
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