Blog de APISCAM
viernes, 12 de marzo de 2010
Microsoft suspende la comercialización de su servidor [Windows Essential Business Server 2008] para midmarket
'Por otro lado, el gigante del software continuará ofreciendo Windows Small Business Server, el otro paquete de software de gama más baja y que combina Exchange Server y Windows Server para empresas más pequeñas. De hecho, se encuentra preparando una nueva versión.'
Fuente y noticia completa: computing.es 8/3/2010
jueves, 11 de marzo de 2010
UGT exige a Sanidad que el Pacto de Sanidad refuerce la naturaleza pública del Sistema Nacional de Salud
Asimismo, según informa en un comunicado, para el sindicato es fundamental que se garantice la sostenibilidad y cohesión del sistema y mejorar la cooperación y coordinación entre los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas, ya que, aunque "es un modelo acertado", a su juicio es "un modelo inacabado pues todavía tienen que cumplirse plenamente los principios por los que se rige".'
'Además, propone la constitución de la mesa de negociación de ámbito estatal para la negociación colectiva. "En esta mesa debe coordinarse la política de recursos humanos de las administraciones sanitarias con los agentes sociales, estableciendo, prioritariamente, el registro de los profesionales existentes en el SNS, con el fin de garantizar un servicio de calidad y unificar los distintos regímenes jurídicos del personal que trabaja en la Sanidad pública", indica.'
Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 11/03/2010
FEMYTS: Informe de la Mesa Sectorial de 10 de Marzo de 2010. [Futuro de interinos y eventuales]
'Acuden por parte de la Administración, la Viceconsejera Ana Sánchez y el Dir. Gral de RRHH, Armando Resino y por las OOSS FEMYTS, SATSE, CCOO, UGT Y CSIT-UP'
'... La administración informa que se procederá a cerrar la lavandería [del Hospital Clínico] el próximo día 22 de Marzo y que hay 67 trabajadores a los que se debe reubicar. Todos ellos permanecerán en el hospital, reforzando a los pinches de cocina, y asignándolos a quirófanos y recogida de ropa'
'... FEMYTS pregunta a la administración que se hará con el personal interino y eventual, dado que aun no siendo nuestros representados, supone una muestra de lo que puede esperarnos en futuros procesos de cierres de servicios, centros ,etc'
'La administración contesta que el cierre es responsabilidad y asunto que compete a la administración y que en lo referente al personal, será de aplicación lo que la vinculación proceda, uniendo el personal temporal a la persistencia de la necesidad, que dicho de forma más clara es lo mismo que decir que el personal eventual no continuará y el interino en el momento que su plaza desaparece se quedaría amortizada y con ella su puesto de trabajo.
La Viceconsejera dice que los planes funcionales de los hospitales a medida que se ejecuten procederán a la externalización de los servicios de lavandería, cocina y mantenimiento. Así mismo, comenta que la externalización de celadores y administrativos en los nuevos hospitales ha sido un error y que no se haría de nuevo'
'... queremos saber si la cartera de servicios se modifica, ya que aplicando el criterio antes mencionado, si algún servicio desaparece, el personal médico interino y eventual puede verse afectado. Contesta que a día de hoy no hay cambios y no puede asegurar que no se pudieran producir.'
'El cuarto punto del orden del día es el de alegaciones a los decretos de libre elección y estructuras. Se informa que se han recibido las alegaciones de FEMYTS y otras OOSS y que se continúa con la tramitación de los decretos, informando la administración que la aprobación por el Consejo de Gobierno se hará en la segunda quincena de Abril.'
'Se inicia el punto cinco, ruegos y preguntas. FEMYTS entrega el escrito que se adjunta, con 9 puntos.En relación a los mismos, se informa que no pagará anticipo a cuenta de productividad, debido a que abonarán el 100% cuando corresponda, que los cambios de sistemas informáticos son complicados y difíciles y que no se puede renunciar a ello,...'
Fuente e informe completo: FEMYTS 10/03/2010
[N.E: A continuación transcribimos extractos (y se hace entre comillas simples cada parte) del escrito que adjuntó Femyts en la mesa sectorial]
'SOLICITA
1.- El cumplimiento íntegro de los acuerdos firmados en 2006.
2.- Abono inmediato del anticipo a cuenta de la productividad.
3.- Convocatorias de traslados en Atención Primaria, tal y como se comprometió en esta mesa sectorial.
4.- Aclaración inmediata a la instrucción para nombramiento y contratación de personal temporal ejercicio 2010, de tal forma que cese la incertidumbre sobre las renovaciones de contratos de los eventuales, se aseguren las contrataciones por reducción de jornada, permisos sin sueldo y bajas por incapadidad.
5.- Plazos previstos para la ejecución de las OPEs de especializada ...'
'6.- Soluciones dadas ante la no contratación de sustitutos por permisos sin sueldo en Atención Primaria ...'
'7.-Situación de implantación del AP-Madrid y problemas del mismo: caídas del servidor, módulo de receta electrónica, conexión con Selene, pérdida de OMI Lab, "parche" para receta en papel, etc
8.- '... carrera profesional ...'
9.- '... actas pendientes ...'
Fuente y escrito completo: medicos de madrid.es (CESM/ASHOMYT) 11/03/2010
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- [11/03/2010] Sanidad de Madrid inicia la externalización de los servicios no sanitarios de los hospitales (Acta Sanitaria)
Sanidad de Madrid inicia la externalización de los servicios no sanitarios de los hospitales
En una nota conjunta, los sindicatos CCOO, UGT y CSIT han puesto de manifiesto que tal decisión rompe con el compromiso que el consejero de Sanidad adoptó en la Mesa Sectorial celebrada el 27 de octubre de 2008, tal y como quedó recogido en el documento conjunto dado a conocer en aquella ocasión y que aquí adjuntamos. Por otra parte, los sindicatos han convocado para hoy una Asamblea de trabajadores, ante los incumplimientos constantes por la Consejería de Sanidad de los acuerdos firmados, de los que éste sería otro más.'
'Según la información facilitada por los sindicatos, el Plan Director del Hospital Clínico San Carlos incluye la supresión del servicio de lavandería de este centro hospitalario y, conforme a las declaraciones realizadas por la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria en la Mesa Sectorial, esta medida había sido aprobada por la Viceconsejería de Infraestructura Hospitalaria. La Viceconsejera de Asistencia Sanitaria afirmó en este mismo foro que todo hospital que se encuentre en desarrollo de su Plan Director, tiene previsto eliminar los servicios de lavandería, cocina, limpieza, jardinería y demás servicios no sanitarios.
Las repercusiones de esta privatización, apunta la nota sindical, supondrán la mayor agresión a la estructura hospitalaria pública conocida en nuestro país ya que, tendrá unas consecuencias imprevisibles para la sanidad pública madrileña y, sobre todo, para el personal eventual. ...'
'Durante la reunión de la Mesa Sectorial, además de la reordenación del Personal Lavandería del Hospital Clínico, se acordó la creación de un Grupo de Trabajo de Salud Mental ante la problemática que, según los sindicatos, ha generado la nueva dependencia funcional de los centros de Salud Mental con los Servicios de Psiquiatría hospitalarios. Asimismo, la Consejería confirmó la recepción de las Alegaciones a los Decretos de Libre Elección y Estructura Básica de Salud, sin hacer ninguna valoración al respecto.
VER: NOTA DE LA MESA SECTORIAL [de 27/10/2008]'
Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 11/03/2010
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Concurso de apoyo a la elaboración detallada de la Fase de Lanzamiento del Plan Director de Informática de los Hospitales Tradicionales
Tal y como estaba pendiente por un anuncio previo realizado en verano pasado, se acaba de publicar en el B.O.C.M. (nº 54 de 5/3 /2010) la convocatoria de licitación del importante contrato de servicios denominado "Servicios profesionales de oficina técnica de soporte en la fase de lanzamiento del plan Atene@ [Actualización Tecnológica de hospitales tradicionales en la Era Digit@l)] de la Consejería de Sanidad” especificándose que el contrato tendrá una duración de 7 meses y un presupuesto base de 609 mil euros. Con respecto al anuncio previo se observa una reducción de un mes de plazo y de 400 mil euros en el presupuesto.
PRECEDENTES
Recordemos que la informática de los nuevos hospitales [NNHH] ya se encuentra privatizada por lotes funcionales a 4 uniones de empresas que llevan a la vez la informática de todos los NNHH, residiendo los principales sistemas informáticos en un centro de proceso de datos [CPD] común ubicado en instalaciones privadas de Siemens y operadas por entero por personal privado.
Parece ser que se ha decidido que este denominado "anillo informático de los NNHH" se extienda al menos por la parte de informática de gestión clínica y de informática de puestos a otros pocos hospitales de tamaño medio como Alcorcón, Fuenlabrada, El Escorial y Virgen de La Torre (sitios donde de hecho ya se ha implantado el mismo sistema de información clínica Selene de Siemens de los NNHH) y probablemente Getafe, Móstoles , Guadarrama, Cantoblanco, José Germain, Rdguez Lafora y Virgen de la Poveda (los mismos hospitales que los incluidos no NNHH en el recientemente adjudicado concurso de ICM de externalización centralizada del manten. de puestos, servidores distribuidos y el. de red de la Atención Primaria, 18 Hospitales y centros de Sanidad).
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ya tiene decidido centralizar los sistemas informáticos de Gestión (Económico-Financiero,
Por último, por lo que había trascendido del "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales" o "Plan ATHENE@", cuya apoyo en su elaboración salió a concurso y ya fue adjudicada a la empresa privada Atos Origin hace ya un año y medio, también parece clara la intención de la Consejería de centralizar los sistemas informáticos más importantes de los hospitales tradicionales, en su caso restantes, mediante nuevos y diferentes concursos a empresas privadas que sumada a la externalización de la informática de Gestión podrían despojar de una parte o incluso toda la función técnica que los informáticos propios actuales realizan para asignársela a empresas, lo que dada la generalizada situación laboral precaria de este colectivo que representamos, naturalmente nos llena de honda preocupación.
CONDICIONES DEL NUEVO CONCURSO Y LOS PLANES DE CENTRALIZACIÓN y EXTERNALIZACIÓN ASOCIADOS
Los pliegos de condiciones técnicas del nuevo concurso declaran como el objeto del contrato "disponer de una oficina técnica de soporte" que "será la encargada de elaborar las especificaciones y requerimientos detallados, como consecuencia de las directrices contenidas en el Plan Director de Hospitales Tradicionales Athene@" del Plan de Proyectos centralizado para dichos hospitales (todos menos los NNHH) y de asistir en la determinación:
- "del mecanismo de contratación, así como la estructuración de la misma en forma de expedientes independientes, lotes o en un único expediente"
- "determinación de los criterios y requisitos detallados de cada contratación"
Según los pliegos, los ámbitos objeto de todos esos "detalles" serán:
- el Sistema de Información Hospitalario incluyendo su alojamiento en CPD’s con alta disponibilidad
- Centro de soluciones hospitalarias de sistemas departamentales.
- Mejoras de infraestructuras (servidores y puestos) y red de comunicaciones.
- Mantenimiento de los sistemas hospitalarios actuales hasta la instalación de los nuevos y planificación de las migraciones
- Centro de soporte a usuarios, que deberá crecer acorde al aumento de necesidades centralizadas
- Sistemas completamente escalables, de alta disponibilidad mediante servidores físicos en RACK, virtualización de servidores entre los Centros de Prodeso de Datos Activos y Centros de Respaldo y replicación de datos a nivel hardware entre cabinas de datos
- Software: ultimas versiones de Sistemas Operativos Unix, Linux y Windows y de gestores de bases de datos Oracle SQL Server, DB2, Informix, Sybase, Caché
- Separación lógica y física de entornos de producción, preproducción y desarrollo.
- Seleccion del número de Centros de Procesos de Datos Centrales en función del nivel de centralización que se decida instaurar con ubicación según criterios estratégicos a determinar entre Hospitales emblemáticos, Centros Tecnológicos específicos, etc
- Centros de Proceso Locales en cada Hospital para alojar los servidores de aplicaciones departamentales distribuidas, de respaldo, de Directorio Activo, de Backup, Servidores de ficheros e impresión,etc
- Puestos clientes de dos tipos: administrativos para ofimática y sistemas corporativos; y asistenciales fijos para SSII clínico, planteandose la virtualización para estos últimos
De entre los Sistemas de Información en el pliego se identifican como prioritarios:
- Índice Maestro de Pacientes
- Historia Clínica Electrónica Compartida
- Citación Centralizada
- Banco Digital Temporal de Historiales Clínicos
- Gestor de Identidades
- Plataforma de Integración
- Renovación/evolución de los Sistemas HIS en los Centros con planes de sistemas específicos (en probable referencia a la implantación de Selene en los hospitales bajo la extensión del anillo de los NNHH)
- Homogeneización del triage y Banco de Sangre.
- Oficina de integración y normalización.
- HIS Administrativo: soporte de los circuitos de gestión
- HIS Clínico: Estación Clínica, Estación de Enfermería, Gestor de Peticiones.
- Incorporación en aquellos centros que no tenga soluciones para las siguientes áreas: Radiología, Laboratorios, Cardiología, Diálisis/Nefrología, Dietética/Cocina, Endoscopia, Farmacia, Anatomía Patológica, UCI,
Paritorios, identificación Madre-Hijo, Transfusión, Oncología, Anti-coagulados. - Sistemas de ayuda a la codificación clínica.
- Gestión de Recursos Humanos, Económico-Financiera y Logística (dentro del marco de los sistemas de información
corporativos [de ICM]).
Se requiere a la empresa adjudicataria que provea de al menos de 1 responsable y 5 "consultores expertos" para la ejecución del contrato, admitiéndose la subcontratación pero con el aviso de que "para evitar conflictos de intereses, la adjudicación y ejecución en este contrato impedirá la participación en el resto de contratos que se pudieran derivar de la ejecución del Plan Athene@, salvo los relativos a la oficina de gestión de dicho Plan".
Hasta ahora nuestra previsión, fundamentada por la continuada negativa de la Administración de regularizar la injusta situación de precariedad y no reconocimiento de los informáticos propios, era siempre la de una externalización total y exclusiva de toda la informática a la que, naturalmente, nos oponemos. De las condiciones de este contrato resulta evidente que permanece la intención de centralizar y externalizar si bien quedando por definir su nivel, decisión en la que, sin duda alguna, tendrán esencial influencia las dificultades de financiación.
Qué duda cabe también que las previsiones mencionadas así como la motivación del personal propio se verían positivamente modificadas si finalmente se acomete una adscripción , pendiente en la actualidad, de todo el personal actual de larga duración a plantilla estructural de las nuevas categorías informáticas de Sanidad.
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miércoles, 10 de marzo de 2010
Los sindicatos de la Sanidad se movilizan ante el anuncio de privatizaciones [de los servicios no sanitarios de todo hospital con Plan Director]
Esta privatización es, según los sindicatos, contraria "al compromiso que el propio Consejero de Sanidad tomó en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el 27 de octubre de 2008 y viene a confirmar "las advertencias que desde hace más de dos años" vienen haciendo sobre las intenciones privatizadoras de la gestión sanitaria.
Del mismo modo, según se ha informado a la Mesa Sectorial de Sanidad, todo hospital que se encuentre en desarrollo de su Plan Director tiene previsto eliminar los servicios de lavandería, cocina, limpieza, jardinería y demás servicios no sanitarios.
Según señalan los sindicatos en un comunicado, "las repercusiones de esta privatización supondrían la mayor agresión a la estructura hospitalaria pública conocida en nuestro país, ya que tendrá unas consecuencias imprevisibles para la sanidad pública madrileña y, sobre todo, para el personal eventual".
Por tanto, las centrales sindicales solicitan a la Consejería de Sanidad que mantenga el compromiso del 2008 de "no externalización de servicios que no lo estén en la actualidad"'
Fuente: Agencias vía ABC 10/03/2010
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Nuevo 0-day [vulnerabilidad explotada sin parche disponible] en Microsoft Internet Explorer
La vulnerabilidad, a la que se le ha asignado el CVE-2010-0806, se encuentra en "iepeers.dll" y está causada por un puntero inválido al que se podría acceder, bajo ciertas condiciones, tras liberar el objeto apuntado.
Microsoft ha detectado y confirma que la vulnerabilidad está siendo explotada activamente. Se consideran vulnerables las versiones 6 y 7.
Se recomienda seguir las indicaciones de Microsoft a fin de minimizar el impacto. Microsoft está trabajando para publicar un parche que solucione esta vulnerabilidad.
Opina sobre esta noticia
Más Información:
Microsoft Security Advisory (981374) [N.E. MS ofrece las siguientes opciones disponibles y válidas por sí solas para evitar el ataque por ahora disponible, pero todas ellas con algún efecto "colateral", especialmente importante en el caso de las dos últimas:
- Modificar la lista de control de acceso de iepeers.dll
- Establecer el nivel de seguridad de la zona de Internet en IE a "Alto" y responder que no a las preguntas sobre ejecución de ActiveX durante la navegación en sitios "no de confianza" (i.e. aquellos sitios web que confiemos nadie, personas ajenas o malware automático, pueda modificar sus páginas)
- Desactivar "Active Scripting" (y por tanto JavaScript) al menos para los sitios "no de confianza")]
Security Advisory 981374 Released (blog MSRC) '
Fuente: Hispasec 9/03/2010
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Indra incrementa su beneficio en 2009 un 7% hasta 196 millones
'Las previsiones de cara a 2010 de la compañía que preside Javier Monzón contemplan mantener la línea de crecimiento tanto en ventas como en contratación. Así está previsto un incremento de las ventas de entre el dos y cuatro por ciento; y un aumento de la contratación superior al cinco por ciento.'
Fuente y noticia completa: computing.es 26/02/2010
SAS-Madrid: Despidos en el Hospital de Móstoles
Es difícil concretar la afectación final que esto supondrá al Hospital de Móstoles, posiblemente una reducción de plantilla de 100–120 trabajadores. Al día de la fecha ya han sido despedidos 15 trabajadores de distintas categorías. Esto que se sepa, pues hay situaciones difíciles de controlar, ya que existen hasta contratos basura de 2 horas 20 minutos diarios.
Todo esto ha ido acompañado de una total desinformación que produce perplejidad a la vez que indefensión, lo que sí parece claro que siguiendo, entre otras, las instrucciones de la Consejería de Economía y Hacienda (Orden de 21 de enero de 2010) no se va a contratar a nadie para cubrir bajas y vacaciones, salvo necesidades urgentes e inaplazables y en ningún caso se procederá a la contratación de personal eventual de carácter no sanitario.'
Fuente y texto completo: Comunicado de SAS-Madrid de 10/03/2010 recibido en APISCAM
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Sanidad asegura que reubicará a la plantilla del servicio de lavandería del Clínico San Carlos [cuyo cierre se ha anunciado hoy en la Mesa Sectorial]
Según explicó la Consejería en un comunicado, no habrá pérdida de plantilla y el personal que actualmente presta servicios en dicha lavandería será reubicado en otros servicios del hospital, "sin perjuicio de aquel personal, que tiene que seguir manteniendo la recogida de lencería".'
'... En el día de hoy se ha comunicado a la Mesa Sectorial de Sanidad en la que están presentes los sindicatos más representativos del ámbito sanitario, SATSE, FEMYTS, CC.OO., UGT Y CSIT - UP, el cierre de la Lavandería del Hospital Universitario Clínico San Carlos'.
'Por último, Sanidad destacó la "voluntad de diálogo" que la Consejería ha mostrado a los sindicatos "con la creación de forma inmediata de un grupo de trabajo dependiente de la Mesa Sectorial que aborde los problemas de reubicación del personal de la Lavandería".'
Fuente y noticia completa: Europa Press 10/03/2010
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eHealthWeek en Barcelona. Programa. Ponentes en WhoHIT de Sanidad de Madrid
El programa de WhoIT cuenta con la participación de los siguientes ponentes de la Consejería de Sanidad de Madrid y sus instituciones:
- Zaida Sampedro Préstamo, Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad en la sesión PS34 del 18 de Marzo titulada "¿Como pueden asumir la Web 2.0 los hospitales y las organizaciones sanitarias? ¿Está la Sanidad preparada para el acceso abierto a la información?" [Traducción nuestra del original inglés "How Hospitals and Healthcare Organisations can Address Web 2.0? Is Healthcare Ready for Open Access to Information?"]
- Manuel Pérez Vallina, CIO del H. Gral. Universitario Gregorio Marañón en la sesión PS35 del 18 de Marzo titulada "Modelos para un uso óptimo de los recursos" [Traducción nuestra del original inglés "Models for optimal use of resources click to read more"]
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El SERGAS contempla concluir la implantación de la E-Receta en Pontevedra.
Esta ventaja beneficiará a los usuarios, que accederán la esta prestación sin que precisen acudir al centro de salud cada vez que tengan que solicitar nuevas recetas de los medicamentos ya prescritos, fundamentalmente en los tratamientos crónicos. Asimismo, la E-Receta implica mejoras en la calidad asistencial de Pontevedra, ya que disminuye el número de consultas para renovación de recetas en los centros de salud.
Esto permitirá a los profesionales sanitarios disponer de más tiempo para el diagnóstico y tratamiento, descongestionando las consultas de Atención Primaria, dado que al desaparecer la tramitación de recetas, los auxiliares de enfermería de Pontevedra podrán desarrollar otras funciones asistenciales en los centros de salud.'
Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 09/03/2010
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Encierro de los trabajadores del Hospital Carlos III
Según informó este martes el sindicato CSIT Unión Profesional, el encierro se produce debido a que, a pesar de las movilizaciones celebradas el pasado mes de febrero, las cartas entregadas al gerente del Hospital y las peticiones exigidas a la viceconsejera de Sanidad, Ana Sánchez, exigiendo los derechos laborales que les pertenecen, las soluciones para una mejora de la situación aún no han llegado, "y los resultados continúan siendo desfavorables".
El sindicato indicó que en julio de 2006 se llevó a cabo la integración voluntaria del personal adscrito a los hospitales dependientes del antiguo INSALUD (como el Instituto de Salud Carlos III) en el régimen de estatutario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Al personal que accedió al nombramiento de estatutario se le homologó al ya existente en los Centros de la Consejería de Sanidad, pero los trabajadores que decidieron a continuar con contrato laboral o nombramiento de funcionario llevan años intentando ser integrados y homologados al Convenio y Acuerdo al que pertenecen (Convenio para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid y el Acuerdo Sectorial para el personal funcionario de la región).
"A pesar de pertenecer también a la Comunidad de Madrid se les sigue aplicando la Legislación Estatal, por lo que vienen perdiendo derechos, con relación a los Acuerdos de la Administración General del Estado (AGE), que antes tenían reconocidos", manifestaron.'
'... Es inadmisible la situación discriminatoria en la que se encuentran, no se puede consentir que no se les esté aplicando los mismos derechos y condiciones que al resto de trabajadores de esta misma empresa, los cuales tiene su mismo contrato y nombramiento", zanjaron. [desde CSIT-UP]
Por su parte, la Consejería de Sanidad no tiene ningún inconveniente en que los empleados encerrados en el Carlos III se unan al convenio colectivo de los trabajadores de la Comunidad. Aunque también señalaron que esa negociación no es exclusiva para los sanitarios, sino para todos los trabajadores de la administración autonómica.
El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, lamentó que se lleven a cabo actos como el encierro con tiendas de campaña en un hospital, ya que la Consejería siempre ha estado "abierta al diálogo".Asimismo, explicó que hace años se realizó una estaturización voluntaria de los trabajadores que dependían del Estado (del antiguo Insalud) y que hubo algunos, "alrededor de 60 o 70", que no quisieron sumarse y se quedaron fuera.'
Fuente y noticia completa: Madridiario 9/3/2010
Imagen: Madridiario
NOTA DEL EDITOR: Una situación similar tienen los compañeros ex-autónomos que han adquirido recientemente o están adquiriendo la condición de laboral indefinido por sentencia judicial, al no acogerles la Consejería de Sanidad bajo el Convenio para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.
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El objetivo pasa por configurar un único punto de atención y mejorar los niveles de calidad del servicio de atención telefónica, fundamentalmente en el proceso de citación. Desde el CAP se dará cobertura a la Citación de Atención Primaria y Especializada para primeras consultas y pruebas diagnósticas derivadas desde Atención Primaria, así como a las solicitudes de libre elección de los ciudadanos, en cuyo caso facilitará la gestión de la cita entre diferentes centros hospitalarios. De acuerdo con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, “se trata de ofrecer un mejor servicio telefónico si la cita no se ha podido gestionar por el personal del centro de salud o por el sistema de reconocimiento de voz”.
Se prevé que el nuevo servicio centralizado entré en funcionamiento en verano coincidiendo con la puesta en marcha del CAP, que contará con dos centros -uno en Méndez Álvaro y otro en Julián Camarillo- sumando 400 puestos de atención en un espacio de 2.400 metros cuadrados. Ambos centros estarán operativos en alta disponibilidad, siendo uno respaldo del otro, a fin de garantizar la continuidad de su operativa ante contingencias.
La directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Zaida Sampedro, explica a Computing que el proyecto está en línea con “nuestro objetivo de fomentar la multicanalidad, el cual pasa por combinar el canal presencial, que seguirá existiendo, el canal Internet y el canal telefónico y el autoservicio”.
En esa línea y en colaboración con Telefónica se está desplegando un nuevo sistema de reconocimiento de voz que, “actualmente ya está disponible en 80 centros”. La idea es que “cuando un ciudadano solicite la cita por el canal telefónico, salte la licuación automática y, en caso de no poder finalizar el trámite y si así lo desea, será automáticamente transferido al CAP”. En este punto, Güemes adelantó que “entre julio y agosto, el cien por cien de los centros de Primaria serán accesibles a los ciudadanos, no sólo vía Internet, sino a través de un sistema de reconocimiento de voz”.
En Atención Primaria, el CAP también actuaría en el caso de un desbordamiento de llamadas que no pudieran ser atendidas por el sistema automático o el personal del centro. Adicionalmente y en Atención Especializada, la puesta en marcha del CAP facilitará a los ciudadanos la citación en los distintos centros hospitalarios.
Para proporcionar estos servicios, los agentes del CAP, que estará operativo de ocho de la mañana a nueve de la noche, harán uso de una plataforma multicita que, desarrollada en colaboración con Accenture y en pruebas desde el pasado septiembre, “permite la cita contra todos los centros, presentando al ciudadano el hueco en la agenda que le resulte más adecuado, bien sea por fecha, por localización o por facultativo”, subraya Sampedro.
El CAP estará por otro lado reforzado con nuevas posibilidades de autoservicio. En este sentido, el contrato establecido con Indra contempla también la instalación de 320 kioskos interactivos en los centros sanitarios de la región, que facilitarán el acceso al sistema de gestión de citas permitiendo la concertación de la primera cita, su modificación, consulta y cancelación. “Para facilitar el uso de este nuevo canal por parte de los ciudadanos se contará con el soporte tanto de personal de la empresa adjudicataria como del personal administrativo de los centros”. La nueva plataforma de citación global, desarrollada en .Net, supone un avance sustantivo y ha implicado un trabajo intenso de integración para facilitar la conexión -en este caso haciendo uso de la tecnología BizTalk de Microsoft- de las diferentes agendas de los centros de salud y los centros hospitarios. Además y como añade Sampedro, “la plataforma ofrece la posibilidad de confirmar la cita por SMS, correo electrónico o tradicional y el envío de recordatorios”.
Otro punto a destacar radica en que la nueva plataforma implica el desarrollo de un sistema de cuadro de mando que permitirá el control de los niveles de calidad del servicio de citación, la mejora del conocimiento de las preferencias de los usuarios y el seguimiento de las demoras por centro o especialidades. Gúemes ha indicado al respecto que la centralización de gran parte de la atención telefónica “permite desarrollar, en un plazo de tiempo no muy largo, otros servicios como el seguimiento de crónicos, un circuito de alertas especial para casos de malignidad”, además de “desplegar con eficacia campañas de prevención, hacer el seguimiento postquirúrgico de los pacientes o realizar encuestas de calidad”.'
Fuente: computing.es 9/3/2010
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Informe REINA 2009: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración del Estado
'El ámbito del informe comprende:
- Las organizaciones central, territorial y exterior de la Administración General del Estado.
- Los Organismos Autónomos y Agencias Estatales dependientes de los Departamentos Ministeriales.
- Las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.
- Entidades Públicas Empresariales y otros Organismos Públicos.'
2. Metodología
'La presente edición recoge la situación al 01.01.2009. Esta fecha constituye la referencia para todas las variables "fondo" presentadas.
El período de encuesta considerado corresponde al año 2008..'
'La cifra de gastos TIC en la Administración General del Estado durante 2008 alcanzó los 1.728 millones de euros, un 11% más que en 2007.'
'La tabla 3-2 muestra el porcentaje que representan los gastos TIC frente al Presupuesto total (capítulos 1+2+6). El indicador global se sitúa en un 3’72%, 15 centésimas más que la alcanzada un año antes.'
'En el gráfico 3-2 podemos observar la distribución del gasto informático por partidas.
De la cifra total (1.335,6 millones de euros) un 38% corresponde a gastos en servicios informáticos: desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, mantenimiento de hardware y software, gastos en consultoría, explotación, formación, ...'
'Los gastos de software, que incluyen la adquisición de software de sistemas y paquetes de aplicación pero no los desarrollos a medida, disminuyen ligeramente situando su participación en el 12% del gasto total.'
'La tabla 3-6 nos presenta el gasto en hardware, software y servicios informáticos por empresa suministradora.
Se mantiene en primera posición IBM incrementando ligeramente su cuota de participación a nivel global hasta el 9% y en el apartado de software hasta el 32%.'
'La tabla 3-20 muestra la distribución de los gastos en servicios por suministrador.
El mercado continúa muy fragmentado en este apartado. Se mantiene por tercer año consecutivo Indra en primera posición de la tabla manteniendo una cuota del 9%, cuota que alcanza el 35% en gastos de consultoría. También Indra alcanza el mayor porcentaje de participación en gastos de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, mientras IBM alcanza el mayor porcentaje en gastos de soporte y Hewlett Packard y Software AG lo hacen en la partida de gastos de explotación.'
'La tabla 3-21 muestra la distribución del gasto en telecomunicaciones en 2008. Como podemos ver, la cifra total alcanzó los 393 millones de euros.''Como podemos observar en la tabla 3-23, el Grupo Telefónica acapara el 89% de los gastos mientras el resto de suministradores presentan cuotas de participación que no superan el 2%.'
4. Parque informático
'La tabla 4-1 nos muestra que el total de equipos instalados en la Administración General del Estado a 1 de enero de 2009 era de 478.107, con una antigüedad media de 4'2 años.'
5. Software
'Analizamos en este apartado los sistemas operativos instalados durante 2008 por segmentos del parque.
Como podemos observar en el gráfico 5-1, la tercera parte de los equipos grandes instalados en 2008 contaba con sistema operativo UNIX y otra tercera parte z/OS.
En la gama de sistemas medios (gráfico 5-2) el 50% de los nuevos equipos cuenta con sistema operativo UNIX mientras el 33% pertenece al entorno Windows.
Disminuye el número de equipos UNIX instalados en todas las gamas del parque, alcanzando para los sistemas pequeños una cuota del 30% (gráfico 5-3). La mayoría de los equipos instalados en 2008 en esta categoría pertenecen al entorno Windows (52%).
Por último, en el gráfico 5-4 comprobamos que más del 97% de los ordenadores personales instalados en 2008 tenían sistema operativo Windows, un 44% Windows XP, un 35% Windows Vista y un 18% Windows 2000.'
6. Personal TIC
'El número total de dotaciones a 1 de enero de 2009 asciende a 16.134, un 87% correspondiente a personal funcionario y un 13% a personal laboral (tabla 6-1).'
'La tabla 6-2 nos muestra la distribución del personal funcionario por grupos. Con unos porcentajes similares a los alcanzados en la pasada edición, vemos que el 11% corresponde al grupo A1, el 25% al grupo A2, el 38% al grupo C1 y el 26% al grupo C2.''La tabla 6-3 nos presenta el porcentaje de personal TIC respecto al personal total en el ámbito de la Administración General del Estado a 1 de enero de 2009. A nivel global la cifra se sitúa en un 2’9%, cifra ligeramente superior a la alcanzada en años anteriores.'
'Por último, en el gráfico 6-1 observamos la evolución a lo largo de los últimos años del número de efectivos dedicados a tareas de tecnologías de la información y las comunicaciones.'
9. Sitios Web
'El 50% de los sitios web se mantiene con recursos propios, un 8% tiene el mantenimiento externalizado y el 42% tienen un tipo de mantenimiento mixto con recursos propios y externalizados (gráfico 9-2).'
Fuente: Informe REINA 2009 del Consejo Superior de Administración Electrónica- Diciembre 09
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