jueves, 8 de abril de 2010

Sobre la privatización del servicio de cocinas de hospitales

'Ante la carta publicada en ese diario el pasado 30 de marzo, por el D. G. de RR. HH. del SERMAS, D. Armando Resino, con la que pretende desmentir los hechos denunciados por el Colectivo de Trabajadores de la Cocina del 12 de Octubre, desde el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) decimos:

1) Que el Sr. Resino no tiene o no debería tener a estas alturas ninguna credibilidad, para nadie que conozca la historia del sector y es un responsable destacado del grave deterioro asistencial y laboral de la sanidad.

2) Que miente una vez más cuando dice que: “Dicha reubicación se efectuó el pasado viernes 26 con el acuerdo de las organizaciones sindicales del Hospital Clínico San Carlos”. Sabe que no sólo no nos adherimos a dicho acuerdo, como consta en Acta, sino que abandonamos la reunión y estamos donde y con quién tenemos que estar, con los trabajadores del Clínico y especialmente con los de la Lavandería, convocando asambleas y llevando a cabo movilizaciones. La última concentración el mismo 30 de marzo.

3) Porque la Lucha contra el cierre de la Lavandería continúa, ya que desmantelan un servicio público cuyo binomio producción-calidad (capacidad para producir más de 8.000 Kg.) era considerado por la propaganda Institucional hasta antes de ayer como modélico y en el que se han invertido más de 800 millones de pesetas (los últimos 200 recientemente). Y lo más importante, es que una reubicación con el cierre definitivo de la Lavandería, significa “pan para hoy y paro para mañana” para gran parte de su personal ya que tanto eventuales como interinos al amortizarse sus plazas, tienen los días contados.

4) Hacen muy bien los trabajadores de la Cocina del 12 de Octubre en denunciar la situación y la amenaza basada en hechos reales (la propia cocina del Hospital Infantil del 12 de Octubre), de que todo lo no sanitario ha de ser privatizado, lo repitió el sr. Resino sin ir más lejos, en la mesa sectorial del pasado 10 de Marzo.

Nosotros, por nuestra parte, hemos pedido un permiso gubernativo para visitarle el día 15 de abril en defensa de la Sanidad Pública, contra el cierre de la lavandería del Clínico y para que le reubiquen a usted, sr. Resino'


Fuente: Carta de MATS en 20 minutos 6/4/2010 recibida en APISCAM

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miércoles, 7 de abril de 2010

Reunión con los responsables de informática de Atención Primaria para informar del destino tras el cierre anunciado de las actuales Gerencias

Ha trascendido que en días anteriores a la Semana Santa la Subdirectora de Gestión y Seguimiento de Objetivos en Atención Primaria, Ana Mª Miquel Gómez, reunió a los responsables de las unidades de informática (junto con clínicos y otro personal propio también relacionado con la informática, los "técnicos de OMI") de las diferentes Gerencias de Atención Primaria para informar acerca del destino del personal de las respectivas unidades ante el cierre anunciado por la centralización administrativa en la nueva Gerencia Única de Atencion Primaria, sita en el edificio de la calle San Martín de Porres (antiguo Hospital Puerta de Hierro).

Según la información trascendida, la Subdirectora habría comunicado a los presentes su intención y deseo de reubicar al personal actual en dicha nueva Gerencia, si bien diferenció por grupos de clasificación (nos restringimos al menos al personal informático nombrado en su totalidad en categorías de función administrativa con un grado de temporalidad y eventualidad elevadísimo):
  • para los grupos A y B el nuevo destino de las plazas del personal estatutario no podría ser otro que la nueva Gerencia Única ya que no hay plazas de esos grupos en función administrativa en Centros de Salud, desaparecen las Gerencias actuales de Atención Primaria y no pueden asignarse las plaza estatutarias a Servicios Centrales
  • para los grupos C y D existiría el problema de que hay personal no informático de categorías de función administrativa en Centros de Salud con mucha antigüedad que podrían interferir en un hipotético concurso de traslados, no pudiendo por tanto garantizar por el momento que su destino sea seguro la nueva Gerencia

También se habría anunciado que se va a formar un equipo con 11 informáticos y 19 técnicos de OMI para trabajar en el pincipal proyecto "la implantación de AP-Madrid".

Nótese que en todo momento la Subdirectora se habría referido al destino del personal informático en puestos de categorías de función administrativa, pese a que desde el 1 de Enero de 2010 están creadas las categorías estatutarias de informática, precisamente, con una disposición adicional que habilita al Consejo de Gobierno, previa negociación en los órganos de representación pertinentes, para que decretara en el plazo de 3 meses las condiciones de integración en dichas categorías del personal que en la actualidad realiza funciones de informática.

Preguntada por cómo podía encajar en todo esto el personal temporal, eventual, etc (nótese que se mencionaron posibles concursos de traslados, procesos definidos para personal fijo, es decir, con plaza en propiedad) y acerca de la posibilidad de utilizar las nuevas categorías de informática para los puestos de personal informático, la Subdirectora habría respondido que efectivamente eso sería una solución, pero que sólo podía comentar que sabía que estaba la Dirección General de Recursos Humanos trabajando en ello.

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Agencia Española de Protección de Datos evaluará si se cumplen las garantías de protección de datos en 654 hospitales

'La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) analizará el cumplimiento de las garantías de protección de datos a 654 centros hospitalarios públicos y privados del Catálogo Nacional de Hospitales repartidos por toda España, a los que ya ha solicitado un informe que deberán remitir antes del 31 de mayo.

Según informó hoy en un comunicado, el objetivo es comprobar si cumplen con las garantías de protección de datos, especialmente con las medidas de seguridad y confidencialidad de la información sanitaria, ya que "existe una preocupación creciente de la AEPD por el impacto del incumplimiento de la normativa por parte de centros hospitalarios".

Así, ha enviado un cuestionario que incluye preguntas sobre el nivel de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y su normativa de desarrollo, haciendo especial hincapié en las medidas de seguridad y confidencialidad de la información sanitaria por parte de los centros y como son atendidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la documentación clínica de los pacientes.'


'La iniciativa se produce tras constatar "alarmantes casos" en los que se han visto vulnerados los deberes de seguridad y secreto por parte de centros sanitarios. En concreto, en 2009 se registraron un total de 123 denuncias y actuaciones previas de investigación en el sector de la sanidad.

Entre estos casos se encuentran la difusión de datos de pacientes a través de redes de intercambio de archivos P2P, como 'e-Mule'; así como datos de salud abandonados en contenedores de la vía pública y denuncias sobre las tutelas de los datos por parte de ciudadanos particulares.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 6/4/2010

Visto en MATS-Madrid

No todas las HCE cumplen los requisitos para su plena utilidad

' La historia clínica electrónica (HCE) permite reducir errores diagnósticos de varias formas. Un estudio dirigido por Gordon Schiff, del Hospital Brigham and Women, de Boston (Estados Unidos) y publicado en el último número The New England Journal of Medicine, destaca siete retos necesarios para este objetivo. En primer lugar, la HCE debe filtrar y organizar el acceso a la información. Según los autores, el exceso de información, más que su escasez, se convierte a veces en obstáculo, y cada vez es más difícil revisar todos los datos disponibles electrónicamente. Las fórmulas informatizadas deberían ofrecer la información en varios formatos o de acuerdo con distintos criterios.

En segundo lugar, la HCE tendría que permitir que el médico, y el propio paciente, puedan incorporar información sin límite de espacio, lo que después ofrece información superior a la que proporcionan los formularios simples de pregunta y respuesta. Sin embargo, esta última forma también debe existir en los soportes para garantizar que determinada información básica está incluida en la HCE, y por tanto se incluye en el estudio como un requisito más de la herramienta.

En cuarto lugar, los autores explican la ventaja de la información acumulativa, es decir, no sólo la que se va añadiendo desde el principio sino también las interpretaciones posteriores.

El quinto reto es disponer de los sistemas que permitan el manejo de la HCE por parte de todos los que tengan que utilizarla.

La condición número seis que debe tener la HCE es permitir la comunicación para pedir pruebas diagnósticas e incorporar sus resultados, es decir, funcionar como herramienta de comunicación y no sólo de almacenaje de información. Por último, estas fórmulas deberían facilitar el seguimiento.

(N. Engl JMed 362;12 25 mar 2010, 1066-1069) '

Fuente: Diario Médico 5/4/2010

No más software para Itanium por parte de Microsoft

'...Microsoft anunció [véase Technet de Microsoft] que no desarrollará futuras versiones de Windows Server que puedan hacer uso de estos microprocesadores, que hacen uso del juego de instrucciones IA-64 y que siempre han tenido ciertos conflictos con el código diseñado para x86 y x86-64/AMD64.

El equipo de desarrollo de Windows Server centrará sus esfuerzos en los procesadores de 64 bits “convencionales”, y Windows Server 2008 R2 será la última versión de este sistema que tendrá soporte para Itanium, y lo mismo pasará con SQL Server 2008 y Visual Studio 2010 R2. Un duro golpe para una plataforma que quedará así muy dañada.'

Fuente y noticia completa: The Register 5/4/2010

martes, 6 de abril de 2010

[Recordatorio de 2/4/10]. Finalizado el plazo estipulado en la Ley para la integración en las nuevas categorías de informática del personal actual

'Ayer [el pasado 1 de Abril] finalizó el plazo de 3 meses que figura en la Disposición Final 2ª de la LEY 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, Ley de la Comunidad de Madrid dónde se creaban las categorías estatutarias de informática para que, "previa negociación en los órganos de representación competentes", el Consejo de Gobierno regulara "los requisitos y condiciones de integración del personal que actualmente desempeña funciones informáticas en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud" .

En el mes anterior a la publicación de dicha Ley y a la vista de que el Anteproyecto de Ley no incluía disposiciones o compromisos acerca de la adscripción del personal informático actual, APISCAM había entregado a la Administración de la CM, sindicatos de la mesa sectorial y partidos de la oposición en la Asamblea de la CM un documento de reclamaciones solicitándose su inclusión en el articulado de la ley, tras la preceptiva negociación en Mesa Sectorial de Sanidad (o la General de la CM).

El PSM presentó en esa línea una serie de enmiendas, apoyadas por Izquierda Unida pero rechazadas por el grupo del gobierno -entre otras razones por no haber sido vistas en Mesa Sectorial-, si bien a raíz del debate el propio grupo del partido gobernante presentó una propuesta de modificación que acabaría conformando el plazo de los 3 meses para la regulación de la integración del personal actual.

Recordemos que es la Administración gobernante de la Comunidad de Madrid quien convoca la Mesa Sectorial de Sanidad o la General y que la satisfacción por entero de nuestras demandas laborales depende exclusivamente de la Administración autonómica de la Comunidad de Madrid.


Durante este plazo de 3 meses:
  • no ha habido ningún Acuerdo de Gobierno relacionado hecho público

  • han tenido lugar dos mesas sectoriales (el 19/02/2010 y el 10/03/2010) , ninguna de ellas con la adscripción pendiente de este colectivo en el orden del día; en ambas y dentro del punto del Orden del día "Ruegos y Preguntas" el sindicato CSIT-UP preguntó por la adscripción y desarrollo normativo pendiente, en ambas Mesas la Administración habría "pedido tiempo para poder estudiarlo" y respondido que su desarrollo se vería en Mesa Sectorial que podía esperar hasta finales de marzo, en cuanto si podía avanzar algo del alcance de lo que piensan presentar, se habría pospuesto la respuesta a la celebración de dicha mesa

  • en esa línea, los sindicatos con los que hemos contactado nos han comentado que esperaban una mesa sectorial para finales de Marzo, concediendo una posibilidad de que quizás haya sido retrasada su convocatoria a la vuelta de vacaciones

  • APISCAM fue convocada a una reunión con el Consejero de Sanidad, el Dir. Gral de RRHH y la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria, reunión que tuvo lugar el 11 de Febrero, en la que la asociación trasladó la necesidad de ofrecer la incorporación de forma adecuadamente estable a TODO el personal que en la actualidad realiza funciones de informática en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud y en la que el Consejero transmitió su compromiso de que en los meses inmediatos se dotaría de una solución en ese sentido, finalizando la reunión en la exposición detallada de peticiones de APISCAM al Dir. Gral de RRHH

  • en esa reunión, APISCAM se ofreció a participar en reuniones o encuentros de trabajo subsiguientes con la Dir. Gral de RRHH de Sanidad y, en su caso, con la de Hacienda y la Dir. de Función Pública, para detallar o ayudar a detallar en todo lo posible el proceso de adscripción según los diferentes casos de vinculaciones laborales

  • APISCAM no ha recibido ningún contacto, ni muchos menos convocatoria de reunión, por parte de esas instancias de la Administración

  • en paralelo APISCAM ha solicitado al colectivo una actualización del censo que mantiene, así cómo contactado con algunos grupos especiales por tipo de vinculación de entre los miembros de sus listas de correo (socios y no socios miembros del colectivo interesados en recibir información de APISCAM) para recabar más detalles

  • APISCAM ha enviado ese tipo de información tanto a la Dir. Gral de RRHH (el censo con que cuenta del personal con funciones de informática de las instituciones sanitarias del SERMAS así cómo más detalles acerca de la adscripción deseada según tipos de vinculación) como a todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad

  • Por último, el pasado Lunes, APISCAM registró una carta al nuevo Consejero de Sanidad, carta de bienvenida y de petición de continuación del compromiso del anterior Consejero

Por tanto, todo apunta a un nuevo "incumplimiento" por parte de la Administración, si bien es cierto, que el fin de plazo estipulado por la Ley ha coincidido con el período vacacional de Semana Santa, por lo que, pese a que los hecho descritos arriba no constituyen el mejor presagio, hay que conceder al menos la posibilidad de que la Mesa Sectorial / Consejo de Gobierno hayan sido retrasado en su convocatoria a la vuelta de estas vacacaciones.

De no ser así, APISCAM exigirá inmediatamente las pertinentes explicaciones.

En todo caso, APISCAM convocará una Asamblea del colectivo, máximo órgano de decisión, que tendrá lugar hacia mediados de Abril.'

Entrada recordada:


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Microsoft publica actualización para Internet Explorer fuera de ciclo

'Hoy no es el segundo martes del mes [día del mes en la que MS publica sus boletines de seguridad de forma periódica] pero Microsoft acaba de publicar el boletín de seguridad MS10-018 de carácter crítico, en el que se solucionan hasta diez vulnerabilidades diferentes en Internet Explorer.

Si bien la publicación con carácter de urgencia se debe a la última vulnerabilidad recientemente anunciada y que está siendo utilizada de forma activa.

La vulnerabilidad que ha propiciado la publicación del boletín afecta a Internet Explorer 6 y 7. Con el CVE-2010-0806 asignado, se encuentra en "iepeers.dll" y está causada por un puntero inválido al que se podría acceder, bajo ciertas condiciones, tras liberar el objeto apuntado. Ya tratamos anteriormente este problema en una-al-día.'


'La actualización publicada puede descargarse a través de Windows Update o consultando el boletín de Microsoft donde se incluyen las direcciones de descarga directa de cada parche. Dada la gravedad de las vulnerabilidades se recomienda la actualización del navegador con la mayor brevedad posible.

Se puede ver el boletín de Microsoft en:
http://www.microsoft.com/spain/technet/security/bulletin/ms10-018.mspx '

Fuente y noticia completa: Una al día de Hispasec 31/03/2010


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Aplicación de las Redes Sociales para las Consultas Médicas

'Hoy en día la web 2.0. ha llenado nuestras vidas,. Para muchos desconocen el significado pero las usan a diario.

Facebook, Twitter, Tuenti, Blogger, WordPress, Buzz, LinkedIn, Meebo, Google Talk, … son algunas de las herramientas de esta Web 2.0. Pero ¿se puede emplear en la sanidad? ¿y en la sanidad pública?

El Servicio Canario de la Salud ha dado un paso más en la liberación de información médica a los pacientes. Desde su Web podemos no solo solicitar cita a nuestro médico de Atención Primaria (Médico Especialista en Familia o Pediatría) sino, desde hace unos días, revisar nuestro historial médico.

¿Por qué no ampliar la información en busca de calidad y no de aportar herramientas que, más que información estática, ya estaban resueltas con llamadas al 012 o acudiendo a nuestra cabeza? (recordamos que la historia clínica nos la genera el paciente con su historia bibliográfica).

Aquí entra las redes sociales y la Web 2.0.

En Madrid compañeros emplean Twitter, un micro blog o micro mensajes para dar cierta información de relevancia sobre sus consultas médicas. Así el paciente a tiempo real sabe si su médico ha salido a domicilio, si su agenda está recortada por motivos de cursos, si el retraso es mucho o poco, … que para mi opinión a los pacientes les interesa bastante.

El correo electrónico es otra herramienta que hemos explotado poco a la hora de la medicina.

A través de él podríamos informar a los pacientes de los resultados de pruebas (no los datos sino que ya están en la consulta), le podemos avisar de cambios de citas por motivos de agenda o incluso podríamos localizar a pacientes para revisiones que hace tiempo que no nos visitan.

A esto le uniriamos el Blog (blogger o wordpress) para realizar las hojas de información, en el caso de pediatría de la alimentación, del desarrollo, … y para todos de las patologías comunes y como saber si debo acudir urgentemente o no (signos de alarma).'

Fuente y opinión completa: Blog Almogrote para la Salud 18/03/2010


lunes, 5 de abril de 2010

Vemos complicado aplicar la libre elección con un sistema informático tan caótico

'Los profesionales tienen dudas de que con más de diez programas hospitalarios diferentes, y sin una partida presupuestaria adecuada, la libre elección de médico funcione de acuerdo con las expectativas que ha puesto en ello la Consejería de Sanidad.

Ésa es una de las principales conclusiones del “Círculo Sanitario” dedicado ayer por FEMYTS a comprobar la viabilidad de la red informática al efecto. [Ver comunicado de prensa]

En relación con ello, el coordinador del sindicato, Javier López de la Morena ha expresado su intención de abordar con el nuevo titular de la cartera, Javier Fernández-Lasquety, la implantación del área única: “Teóricamente –se recoge REDACCIÓN MÉDICA- éramos una profesión liberal, y la libre elección nos parece fundamental. El enfermo es quien debe elegir siempre, pero la implantación de este sistema en una sanidad pública nos parece bastante dificultosa, sobre todo si pretenden acabar con un montón de áreas y quieren cambiar la organización, y a coste cero. Es absolutamente imposible”.'

Fuente: FEMYTS 25/03/2010

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Elegir es lo que importa

'Mientras hacemos diagnósticos, el ya ex consejero Güemes de Madrid dice que la libre elección que requiere convertir a la comunidad en un área sanitaria única supone evidentes mejoras para los madrileños en calidad de la prestación sanitaria porque permite a cada ciudadano poner de manifiesto sus preferencias de manera directa y continuada y ofrecerá el acceso inmediato al mejor indicador de calidad de los servicios. Habrá transparencia, en la información que facilita la decisión informada sobre quien le va a atender. Accesibilidad, porque permite hacer efectiva sus preferencias de horarios, médicos y servicios sin barreras. Y equidad, porque responde en menos tiempo a las preferencias de los pacientes, compensando demoras entre los centros y porque facilita el acceso a los servicios sanitarios sin barreras organizativas, económicas o culturales.

Hay que esperar y calmarse para ver los resultados. ...'

Fuente y opinión completa:
Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3 en Gaceta Médica 18/03/2010

Terminó la guerra: Novell gana, SCO pierde

'SCO ha perdido la última batalla en su particular guerra por tratar de reclamar la propiedad de la marca comercial y el copyright de UNIX SVRX, en un juicio que terminó ayer y que confirmó la sentencia previa: Novell gana. La historia comenzó hace siete años cuando SCO comenzó a demandar a diversas empresas por el uso teóricamente ilícito de código de Unix en el kernel Linux. SCO nunca pudo demostrar sus acusaciones, y aunque logró echar atrás una sentencia previa, esta sentencia es definitiva.

La nota de prensa de Novell es escueta pero clara: ”Hoy, el jurado de la Corte del Distrito de Utah en el juicio de SCO Group y Novell ha emitido un veredicto. Novell está muy satisfecha con la decisión del jurado que confirma que el copyright de Unix pertenece a Novell, algo que SCO había pretendido poseer cuando atacó a Linux. Novell permanece comprometido con su promoción de Linux, incluyendo la defensa de Linux en el frente de la propiedad intelectual“.

Efectivamente, el jurado popular que tomó la decisión unánime ayer terminó por zanjar una cuestión que llevaba preocupando a la comunidad linuxera y Open Source desde 2003, cuando SCO comenzó a atacar a empresas como IBM o Novell por su supuesta utilización ilícita de código de Unix en el kernel Linux. El sitio web Groklaw, especializado en este tipo de temas de demandas legales en el mundo de las TIC, realizó un seguimiento al detalle del proceso.

Ya en 2007 el juez Dale A. Kimball emitió una sentencia a favor de Novell indicando que la marca registrada y los derechos de Unix pertenecían a Novell y no a SCO, algo que provocó la caída en picado de las acciones de SCO, que logró salvarse de la desaparición del mapa mediante una serie de medidas para declararse en bancarrota técnica.

Finalmente SCO logró apelar y revocar la decisión del juez Kimball el año pasado, y este juicio era la oportunidad final de determinar quién se quedaba con el copyright de Unix, que finalmente y tal y como indica la sentencia es propiedad de Novell. SCO tendrá ahora muy complicado poder seguir en el mercado, ya que lleva años sin actividad empresarial o económica real.'

Fuente y noticia completa: MuyLinux 31/11/2010

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[30/03/2010] Última oportunidad para SCO (The Inquirer)

domingo, 4 de abril de 2010

TECNIMAP 2010. XI Jornadas sobre TI para la Modernización de las AAPP del 7-9/04. Comunicaciones de Sanidad de Madrid

Del 7 al 9 de abril tendrán lugar en la Feria de Muestras de Zaragoza las XI Jornadas sobre Tecnologias de la Informacion para la Modernizacion de las Administraciones Publicas (Tecnimap 2010), organizadas por el Ministerio de la Presidencia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.


Según reza en su presentación, "TECNIMAP es el principal encuentro europeo que reúne a representantes del ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones de las distintas Administraciones Públicas, las principales empresas del sector y a muy diversos expertos relacionados con este campo. Se trata de un importante espacio de intercambio de experiencias, ideas y proyectos en materia de tecnologías de la información y servicios públicos."

El programa de sesiones cuenta con un importante número de altos directivos de Administraciones Públicas, organizaciones internaciones y empresas entre sus ponentes, no habiendo ninguno de la administración regional de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid, que contaŕa con un "stand" en Tecnimap, tal y como nos informa la DGSIS, ha presentado un total de 22 comunicaciones. 11 han sido aprobadadas para publicación, 3 de ellas admitidas para presentación en mesas redondas y 5 optan a premio.


Entre estas últimas se encuentra la de Sanidad de la Comunidad de Madrid, titulada "LIBRE ELECCIÓN DE TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID (LIBERTAS ELIGENDI)" firmada por Zaida María Sampedro Préstamo (Dira. Gral de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS] de la Consejería de Sanidad), Tomás García Merás (Subdir.de Desarrollo, Tecnología e Infraestructuras de la DGSIS) y Blas Labrador Román (Director de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario de ICM), comunicación que se encuentra públicamente disponible en la Web de Tecnimap, siendo un documento de enorme interés por la descripción que contiene de varios de los proyectos informáticos de la DGSIS a corto plazo. Este documento también ha sido enviado por la DGSIS por correo a APISCAM.

El mercado de Servicios TI español cayó un 4,5% en 2009

'Según IDC, el segundo semestre de 2009 fue incluso peor que el primero con un descenso del 6,3 por ciento. Sólo el outsourcing se salvó de la quema con un crecimiento del 1,1 por ciento.'

'El decrecimiento que refleja el estudio se debe principalmente a un declive en la contratación de nuevos proyectos. Esta fuerte caída en la demanda, sumada al alargamiento en los ciclos de venta de los proyectos existentes, ha conllevado a un reajuste de precios y márgenes en la oferta. Todo ello ha generado grandes cambios en las cuotas de mercado, además de un reposicionamiento de la oferta de los proveedores, cambios en las estrategias competitivas y de ‘go to market’, así como el propio ‘cuota de cartera’ en las principales cuentas clientes.

A pesar de los malos resultados generalizados, los proyectos de outsourcing presentan, en su conjunto, un crecimiento del 1,1% destacando sobre el resto de sectores de servicios tecnológicos. Aunque muchas empresas han optado por este tipo de servicios para flexibilizar sus costes ante la problemática presupuestaria, incluso muchos contratos se han ‘abierto’ y renegociado, la contratación de proyectos de outsourcing ha sufrido un descenso.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 15/03/2010

sábado, 3 de abril de 2010

La tasmareceta en la ehealth week

'La implantación de la receta biónica en Tasmania, (en adelante tasmareceta) ha reducido hasta en un 20 por ciento las visitas que hacen los pacientes a los centros de salud de con la única finalidad de renovar sus tratamientos....'

La principal ventaja de este sistema de prescripción y dispensación es que evita a los pacientes crónicos tener que acudir a su médico con la única finalidad de recoger las recetas para la continuación de sus tratamientos. Gracias a la tasmareceta en un único acto, el facultativo puede prescribir los fármacos que estime necesarios y en la cantidad que el enfermo necesite para cumplir la pauta durante el tiempo marcado por el médico.

Ello permite que, al disminuir el número de consultas que se producen en atención primaria por este motivo, el médico pueda dedicar más tiempo a otro tipo de atenciones clínicas con sus pacientes. Además, contribuye a desburocratizar las consultas médicas. La tasmarceta permite a los usuarios retirar los fármacos directamente de las farmacias, independientemente de si se encuentran en su localidad de residencia.

Tasmania es líder mundial, junto con Dinamarca, en el uso de ordenadores para la realización de la prescripción y en la calidad de la transmisión de información que se realiza entre los centros sanitarios y las oficinas de farmacia. “No se crea ,nos costo mucho llegar a este modelo” dijo Mª Tecla de la IBM viceconsejera de la cosaesadelasnuevastecnologías del ministerio de Sanidad de Tasmania, “tuvimos que utilizar muchos ordenadores para ver que bastaba cambiar una ley caduca para conseguir nuestros objetivos” incide Mª Tecla.'

Fuente y noticia completa: Primum non nocere 17/03/2010

Imagen: Primum non nocere


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viernes, 2 de abril de 2010

Finalizado el plazo estipulado en la Ley para la integración en las nuevas categorías estatutarias de informática del personal actual

Ayer finalizó el plazo de 3 meses que figura en la Disposición Final 2ª de la LEY 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, Ley de la Comunidad de Madrid dónde se creaban las categorías estatutarias de informática para que, "previa negociación en los órganos de representación competentes", el Consejo de Gobierno regulara "los requisitos y condiciones de integración del personal que actualmente desempeña funciones informáticas en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud" .

En el mes anterior a la publicación de dicha Ley y a la vista de que el Anteproyecto de Ley no incluía disposiciones o compromisos acerca de la adscripción del personal informático actual, APISCAM había entregado a la Administración de la CM, sindicatos de la mesa sectorial y partidos de la oposición en la Asamblea de la CM un documento de reclamaciones solicitándose su inclusión en el articulado de la ley, tras la preceptiva negociación en Mesa Sectorial de Sanidad (o la General de la CM).

El PSM presentó en esa línea una serie de enmiendas, apoyadas por Izquierda Unida pero rechazadas por el grupo del gobierno -entre otras razones por no haber sido vistas en Mesa Sectorial-, si bien a raíz del debate el propio grupo del partido gobernante presentó una propuesta de modificación que acabaría conformando el plazo de los 3 meses para la regulación de la integración del personal actual.

Recordemos que es la Administración gobernante de la Comunidad de Madrid quien convoca la Mesa Sectorial de Sanidad o la General y que la satisfacción por entero de nuestras demandas laborales depende exclusivamente de la Administración autonómica de la Comunidad de Madrid.


Durante este plazo de 3 meses:
  • no ha habido ningún Acuerdo de Gobierno relacionado hecho público

  • han tenido lugar dos mesas sectoriales (el 19/02/2010 y el 10/03/2010) , ninguna de ellas con la adscripción pendiente de este colectivo en el orden del día; en ambas y dentro del punto del Orden del día "Ruegos y Preguntas" el sindicato CSIT-UP preguntó por la adscripción y desarrollo normativo pendiente, en ambas Mesas la Administración habría "pedido tiempo para poder estudiarlo" y respondido que su desarrollo se vería en Mesa Sectorial que podía esperar hasta finales de marzo, en cuanto si podía avanzar algo del alcance de lo que piensan presentar, se habría pospuesto la respuesta a la celebración de dicha mesa

  • en esa línea, los sindicatos con los que hemos contactado nos han comentado que esperaban una mesa sectorial para finales de Marzo, concediendo una posibilidad de que quizás haya sido retrasada su convocatoria a la vuelta de vacaciones

  • APISCAM fue convocada a una reunión con el Consejero de Sanidad, el Dir. Gral de RRHH y la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria, reunión que tuvo lugar el 11 de Febrero, en la que la asociación trasladó la necesidad de ofrecer la incorporación de forma adecuadamente estable a TODO el personal que en la actualidad realiza funciones de informática en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud y en la que el Consejero transmitió su compromiso de que en los meses inmediatos se dotaría de una solución en ese sentido, finalizando la reunión en la exposición detallada de peticiones de APISCAM al Dir. Gral de RRHH

  • en esa reunión, APISCAM se ofreció a participar en reuniones o encuentros de trabajo subsiguientes con la Dir. Gral de RRHH de Sanidad y, en su caso, con la de Hacienda y la Dir. de Función Pública, para detallar o ayudar a detallar en todo lo posible el proceso de adscripción según los diferentes casos de vinculaciones laborales

  • APISCAM no ha recibido ningún contacto, ni muchos menos convocatoria de reunión, por parte de esas instancias de la Administración

  • en paralelo APISCAM ha solicitado al colectivo una actualización del censo que mantiene, así cómo contactado con algunos grupos especiales por tipo de vinculación de entre los miembros de sus listas de correo (socios y no socios miembros del colectivo interesados en recibir información de APISCAM) para recabar más detalles

  • APISCAM ha enviado ese tipo de información tanto a la Dir. Gral de RRHH (el censo con que cuenta del personal con funciones de informática de las instituciones sanitarias del SERMAS así cómo más detalles acerca de la adscripción deseada según tipos de vinculación) como a todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad

  • Por último, el pasado Lunes, APISCAM registró una carta al nuevo Consejero de Sanidad, carta de bienvenida y de petición de continuación del compromiso del anterior Consejero

Por tanto, todo apunta a un nuevo "incumplimiento" por parte de la Administración, si bien es cierto, que el fin de plazo estipulado por la Ley ha coincidido con el período vacacional de Semana Santa, por lo que, pese a que los hecho descritos arriba no constituyen el mejor presagio, hay que conceder al menos la posibilidad de que la Mesa Sectorial / Consejo de Gobierno hayan sido retrasado en su convocatoria a la vuelta de estas vacacaciones.

De no ser así, APISCAM exigirá inmediatamente las pertinentes explicaciones.

En todo caso, APISCAM convocará una Asamblea del colectivo, máximo órgano de decisión, que tendrá lugar hacia mediados de Abril.




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