viernes, 19 de mayo de 2023

[STEPA] 'Campaña dirigida a los partidos políticos para que firmen el siguiente compromiso: Identificar todas las plazas que cumplían los requisitos establecidos por la Ley 20/2021, priorizando su ejecución sobre otras OPEs y no ofertando sus plazas en ningún otro sistema de provisión de puestos'

'Ayer, 17 de mayo, en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público enviamos a los diferentes partidos políticos el siguiente compromiso, considerando que a pesar de que el plazo para la aprobación y publicación de la Oferta de Empleo para la Estabilización finalizó el 1 de junio de 2022, deben:

1.- Identificar todas las plazas que cumplían los requisitos establecidos por la Ley 20/2021 a la fecha de su entrada en vigor, y en el caso de que existan plazas que no hayan sido incluidas por el Gobierno de Aragón en la Oferta de Empleo Público proceder a su inclusión.

2.- Priorizar la ejecución de esta Oferta de Estabilización sobre el resto de Ofertas de Empleo Público (OEP), agilizando la ejecución de todas las convocatorias derivadas de estas OEP en el menor plazo de tiempo posible y antes de 31/12/2024, cumpliendo con la normativa vigente, y no ofertando dichas plazas en ningún otro sistema de provisión de puestos.

3.- Dotar a la Administración de los medios y mecanismos necesarios para llevar a cabo los procesos selectivos y los procedimientos de provisión de puestos de trabajo con el objetivo de reducir la temporalidad.


¿Quiénes lo firmarán?


Reivindicamos desde hace más de cuatro años, una SOLUCIÓN JUSTA, LEGAL Y A COSTE CERO para los más de 17.000 empleados públicos temporales en abuso de temporalidad del Gobierno de Aragón

La temporalidad del Gobierno de Aragón afecta en la actualidad al 49,5 % de la plantilla según los últimos datos del boletín estadístico del Gobierno de Aragón. El sector de Administración general es el más afectado con el 55 % de temporalidad, seguido del SALUD con el 47 % y de Educación con el 45 %. 

[Gob. Junta de Andalucía] 'Función Pública plantea un acuerdo para la estabilización de interinos conforme a la Ley estatal José Antonio Nieto subraya que la solución "sólo será posible desde la unidad, la transparencia, la lealtad y la legalidad'

'La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha planteado un acuerdo a los grupos políticos y a las organizaciones sindicales que "desde la legalidad" permite la estabilización de plazas ocupadas por personal interino conforme a los criterios que marca la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público del Gobierno central. Así, lo ha explicado en comparecencia parlamentaria el consejero del ramo, José Antonio Nieto, quien ha subrayado que la solución para los interinos de larga duración "sólo será posible desde la unidad, la transparencia, la lealtad y la legalidad".

Nieto ha recordado que desde la Consejería se sigue trabajando, buscando el consenso y la unidad con sindicatos y grupos políticos, después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública "no haya ofrecido ninguna alternativa o solución a la situación de los interinos andaluces" que no superaron los procesos de estabilización convocados en cumplimiento de las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 y, por tanto, regidos por los criterios marcados por las mismas.

En este sentido, ha recordado que estos procesos fueron convocados en "cumplimiento de los acuerdos que ya estaban firmados" con las organizaciones sindicales a la llegada del nuevo Gobierno en 2019 para reducir la temporalidad en la Junta, que llegó a superar el 50%. Se convocaron conforme a la "normativa rígida" existente entonces, cuando aún no había sido publicada la Ley 20/21, que abrió vías más flexibles para realizar procesos selectivos.

jueves, 18 de mayo de 2023

Publicados los listados definitivos de admitidos y comienzo del autobaremo de méritos en la convocatoria de las categorías de personal no sanitario de subgrupo C1 del concurso de méritos del SERMAS, entre ellas las de Técnicos Especialistas en S.T.I., con casi 3 aspirantes por plaza para las 47 plazas correspondientes aprox. con las del personal propio más de 7 años en ella

Este 18/05/2023 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS los listados definitivos de admitidos y excluidos  y la apertura del proceso de autobaremo del 19 de mayo al 8 de junio de 2023 del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,, para las convocatorias con las categorías de los cuerpos de Gestión y Servicios del subgrupo C1. El proceso se convocó en Diciembre de 2022 y los listados provisionales se habían publicado el pasado 3 de Marzo.  Se accede al autobaremo a través del Registro Electrónico de Méritos de la Comunidad de Madrid.

 En concreto, se han publicado los admitidos de las categorías:

En cuanto a los números de aspirantes definitivos versus plazas de la convocatoria para categoría , tenemos entre otras

 

NTT Data y ATOS candidatas a ganar el concurso de la Consejería de Sanidad de la Com. de Madrid para un "equipo de trabajo" de al menos 5 personas que gestione y controles proyectos de TI que se hagan en el SERMAS vinculados a la Estrategia de Salud Digital del SNS con fondos europeos de recuperación por el Ministerio

Se acaba de publicar en el portal de contratación de la Comunidad de Madrid la puntuación asignada de los criterios dependientes de juicio de valor y las ofertas económics de las 3 empresas presentadas - INETUM ESPAÑA S.A. (que recordemos absorbió la antigua IECISA), ATOS SPAIN, S.A, y NTT DATA SPAIN, S.L. (la antigua Everis)- al nuevo   concurso público centralizado de Tecnologías de la información del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid [SERMAS denominado "Análisis, gestión, seguimiento, evaluación, información y control de las actividades de los programas operativos de la Dirección General de SSII y Salud Digital [DGSISD]" , de 1 millón de euros para el plazo inicial de 2 años, prorrogables a otros dos.  

El precio supone un 49% de los criterios de adjudicación, los juicios de valor suponen un 41% y hay un 10 % adicional  por si se ofrece un equipo de trabajo más amplio. Y  NTT Data y ATOS  han obtenido  una puntuación en los criterios dependientes de juicios de valor  muy similar (37 NTT DAta y 36,75 ATOS) , muy por encima de los 18,25 puntos de INETUM, siendo  la oferta económica de NTT DATA  y ATOS también muy similares (algo ligeramenne menor la de NTT Data) y muy inferiores a la de INETUM. Con lo que. salvo que se establezca que alguna de estas empresas licitadoras se encuentra en baja anormal, el contrato será para NTT Data o ATOS en función del criterio adicional evaluable por aplicación de fórmula: el de posible equipo de trabajo más amplio. 

 En caso de coincidir en no haber ofertado equipo más amplio o en haber ofertado el mismo volumen de equipo   el concurso sería para NTT Data. NTT Data  era la adjudicataria , por 100 euros mil/año de la  "Oficina de de apoyo a la gestión del comité de aprobación de solicitudes de la Dirección General de  SSII del SERMAS, antes oficina de la  Gestión de la Demanda", no habiendo conseguido la adjudicación del lote 1 de la nueva Oficina de Transformación Digital del SERMAS (que ha gando INETUM).

 

[CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT] 'Movilización por la recuperación de la jornada laboral de 35 horas en la Comunidad de Madrid' [manifestación este Jueves 18 Mayo 18h de Alcalá a Sol]

 'Las Organizaciones Sindicales CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, convocantes y mayoritarias entre las empleadas y los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, convocan a la manifestación este jueves a las 18:00 horas. Justo antes del inicio de la manifestación, en la esquina del edificio Metrópolis, ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación los portavoces:

• Luis Mercado (CCOO)

• José Ángel Montero (CSIT UNIÓN PROFESIONAL)

• Rosa Mª Robledano (UGT)

Al finalizar la manifestación, realizarán la lectura del manifiesto conjunto, por la recuperación de la jornada laboral de 35 horas entre el personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid.

[Europa Press] El Gobierno andaluz plantea en el Parlamento andaluz modificar la ley de función pública autonómica para incorporar el acuerdo sindical de realizar convocatorias excepcionales según Ley 20/2021 de plazas de la Administración General de la Junta de Andalucía por los temporales cesados por los concursos-oposición de las leyes anteriores.

Informa Europa Press este 17/05/2023 de la comparecencia ante el Pleno del Parlamento del Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública , José Antonio Nieto, para  buscar el apoyo del parlamento para la solución acordada con los sindicatos CSIF, CCOO e ISA ante el cese de más de mil "interinos" de largas temporalidades de su Administración General por la resolución de los concursos-oposición derivados de la normativa  de "estabilización" anteriores de las leyes de Presupuestos de 2017 y 2018,     que fueron convocados por la Junta de Andalucía poco antes de la  nueva  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad pública , nueva ley por la que tendrían que haber convocado todas esas plazas [ por definición anteriores a 2016] bajo la modalidad excepcional de concurso de méritos puro.

El consejero ha justificado aquella decisión de convocar las plazas sin esperarse a la nueva ley por haber estado "forzado" a hacerlo en "cumplimiento de los acuerdos que ya estaban firmados" en 2019  y por la "normativa rígida" estatal fijada en las leyes de 2017 y 2018, entonces todavía en vigor. Así, según el consejero andaluz, para que  "los interinos andaluces tengan las mismas oportunidades que los de otras comunidades autónomas que no cumplieron" con las leyes, en el acuerdo se propone "incorporar a la próxima convocatoria de estabilización del empleo público el 100% de las plazas que cumplan con los requisitos de la Ley 20/21" gracias a una enmienda del Partido Popular Andaluz que van a incluir  a la nueva Ley de Función Pública de Andalucía.

[Comunidad de Madrid] 'La Comunidad de Madrid aprueba 10.300 plazas en su Oferta de Empleo Público para 2023, Se han autorizado más de 4.500 plazas para reducir la temporalidad y que no se supere el 8% del total' [casi 7 mil en Sanidad]

'La Comunidad de Madrid ha aprobado la nueva Oferta de Empleo Público (OEP) para 2023 con un total de 10.328 plazas y que incluyen de personal funcionario, laboral, estatutario de instituciones sanitarias y funcionario docente de enseñanzas no universitarias, entre otras. Así se recoge en el acuerdo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, aprobado hoy en Consejo de Gobierno, tras su negociación en el seno de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos y con el voto favorable de todas las organizaciones sindicales.

Del total, 4.817 están vinculadas a nuevos ingresos, destacando las 2.493 de estatutarios de instituciones sanitarias, las 1.633 de docentes de enseñanzas no universitarias y las 493 de Administración y Servicios.

miércoles, 17 de mayo de 2023

Ceses masivos sin indemnización en el SEPE tras la resolución final del proceso de "Estabilización" del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado con mil plazas temporales de antes de 2015 según las leyes anteriores de 2017 y 2018. Se convocaron un mes antes del "Icetazo" que introducía la indemnización al cese por procesos de estabilización y medio año antes de la nueva ley 20/2021 por la que tendrían que haber sido convocadas a concurso de méritos puro

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este 16/05/2023, la resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se nombra personal funcionario de carrera en el proceso de estabilización de empleo temporal del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, de 1.012 plazas - casi todas (unas 850) del Servicio Público de Empleo Estatal [SEPE], organismo autónomo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 150 del los ministerios de Interior y Seguridad Social- proceso que había sido convocado el 28/05/2021 con las 953 plazas de este Cuerpo de la OPE 2018 de estabilización según ley de Presupuestos Generales [PGE] de 2017  (que tenía un total de 2.862 plazas) 59 plazas de la OPE 2019 de estabilización según ley de PGE de 2018  (que tenía un total de   2.538 plazas ). Es decir, se trataban de proceso  de "estabilización" de plazas derivados de las anteriores leyes estatales de estabilización , por tanto todas más de 3 años temporales a 31/12/2017, es decir, todas plazas temporales de antes de 2015, y que había sido convocados

  • pocos más de un mes antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado que introducía una pequeña indemnización de 20 días por año con tope de 12 mensualidades para cesados por (futuras) convocatorias de procesos de estabilización
  • medio año antes de  la publicación de la ley 20/2021 de reducción de temporalidad , que establecía la novedad de la obligación de convocar a unconcurso de ḿeritos excepcional las plazas temporales de antes de 2016 y las  de temporales de antes de 2016, sistema por la que la AGE habría tenido que convocar todas estas plazas del SEPE si no hubiera realizado la convocatoria del  concurso oposición o decidido mantener dicha convocatoria


Así ,este proceso de "estabilización" de más de mil plazas de Auxilares Administrativos, del SEPE fundamentalmente, derivado de las leyes anteriores de estabilización de 2017 y 2018, fue convocados  bajo el sistema de concurso-oposición, con las bases según el acuerdo sindical de Febrero de 2020 siempre a nivel dela AGE, con el que la oposición era primer lugar y eliminatoria: y pesaba un 60%. En cambio, el resto de plazas de las citadas OPEs de estabilización de 2018 y 2019 de la AGE, que no habían acabado siendo convocadas, fueron incluidas como parte de las 4 mil plazas de la la OPE de estabilización de las AAPP responsabilidad del Estado correspondiente a la Ley 20/2021 publicada en 2022, para ser convocadas a Concurso de Méritos excepcional contemplada por la nueva ley.

 

[CSIF Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid denuncia negligencia en el incendio producido en el Hospital Clínico. Fallaron las actuaciones por parte del centro en relación al plan de autoprotección contra incendios y evacuación de los trabajadores'

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere denunciar la actuación del Hospital Clínico San Carlos en relación al incendio producido durante el fin de semana en el centro hospitalario y que ha provocado el fallecimiento de un paciente.

El fuego se originó en la madrugada del sábado al domingo en una habitación de la quinta planta del centro hospitalario. En esa estancia se encontraba el paciente fallecido. Las causas se están investigando y la víctima mortal se encontraba sola.

martes, 16 de mayo de 2023

[Xunta de Galicia] 'El Sergas publica la convocatoria del segundo concurso de méritos de la categoría de facultativo especialista de Atención Primaria en Centros de Salud y puestos de difícil cobertura con 72 plazas. Entre el año 2022 y 2023 se convocaron 178 plazas por concurso de méritos de facultativo especialista de atención primaria Galicia es pionera en este sistema de acceso para atención primaria'

 [15/05/2023] 'El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de hoy, la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, por la que se convoca el segundo proceso selectivo para acceso a plazas por el sistema de concurso de méritos. El personal que supere el proceso obtendrá la plaza fija en el puesto que obtenga en la atención primaria.

Con la finalidad de disminuir el déficit de personal médico de familia, Galicia ya convocó, en el pasado año y mediante este sistema, 106 plazas que están todas cubiertas. Galicia se convirtió en la primera comunidad en adoptar este sistema selectivo para captar médicos para plazas con dificultades de cobertura. Los puestos llevan un complemento adicional de 2.200 euros anuales. Dieciocho de ellos están en zonas de aislamiento a las que se han subido también las retribuciones. Actualmente, el salario inicial de estos puestos (sin carrera ni trienios) supera los 70.000 euros, con jornada común de lunes a viernes así como dos guardias al mes como máximo, con libranza. 

Esta convocatoria tiene como objetivo cubrir las plazas con personal fijo en la atención primaria y que compartan también trabajo de guardias en los PAC , dando así respuesta ágil y adecuada a las necesidades de atención primaria, medidas ante las dificultades excepcionales relacionadas con la escasez de profesionales de medicina de familia.

 

[CGT - FETAP ] 'Demanda colectiva ante la justicia europea de los interinos de Castilla y León contra el abuso de temporalidad. La denuncia impulsada por FETAP-CGT, se suma a las que ya se preparan en Catalunya y País Valenciano a través de un novedoso buzón europeo anónimo de informadores o «whistleblower»'

 'La Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas (FETAP) de la Confederación General del Trabajo (CGT) crea en Castilla y León un nuevo grupo para la demanda colectiva del abuso de la temporalidad en todas las administraciones públicas en el ámbito territorial de esa comunidad autónoma.


En el Estado español, personal público en abuso de temporalidad y con más 15 años de antigüedad es cesado sin indemnización, lo que provoca la patente discriminación de que en el sector público el despido sigue siendo gratuito.
La campaña denuncia la no transposición de la directiva europea que regula el trabajo por duración determinada, así como el incumplimiento sistemático por parte de las administraciones públicas y del poder judicial de las resoluciones que sobre esta materia ha dictado reiteradamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).


El sindicato recuerda que está pendiente la resolución del Alto Tribunal europeo ante varias peticiones prejudiciales de distintos tribunales españoles por entender que la doctrina aplicada no es acorde al derecho comunitario, que debe prevalecer sobre las legislaciones nacionales.


Recordatorio. Adjudicada a la única empresa presentada, CGM Clinical, por 5 millones €/año, el nuevo intento del SERMAS con mayor presupuesto de agrupar en un único contrato los contratos centralizados de soporte de varias aplicaciones departamentales de sus servicios centrales y de varios hospitales: MANCHESTER de Triaje, FARHOS/FARMATOOLs de Farmacia, SERVOLAB/GESTLAB de Laboratorio, ENDOBASE,..

 [Recordatorio de entrada publicada el 20/04/2023] Acaba de publicarse en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid  la  adjudicación por casi 15 millones de euros para 3 años  (5 millones/año), acordada en el Consejo del Gobierno de la Comunidad de Madrid del pasado 12/04/2023,,  a la única empresa que se había presentado CGM Clinical España , al concurso público nuevo centralizado de Tecnologías de la información del SERMAS denominado "Mantenimiento y soporte de determinadas aplicaciones departamentales para centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud" (PA SER-43/2022), nuevo en el sentido de que hasta ahora no existía como tal si bien , de tener éxito esta vez, reemplazaría a muchos contratos separados que había ya centralizados , y de cuya convocatoria nos hicimos eco aquí

 Recordemos que este concurso resulta ser un nuevo intento de convocatoria tras  quedar desierto el anterior convocado en diciembre de 2021 , por falta de ofertas de empresas interesadas  en esa primera convocatoria, esa primera vez con un presupuesto base de 10 millones de euros para 3 años. Este nuevo intento, ahora ya con éxito, tenía también un plazo de ejecución de 3 años de inicio previsto el  1 de abril de 2023 con prórrogas posibles por otros 2 años más, si bien contando esta vez un presupuesto base de más de 15 millones de euros para los 3 años , es decir, 5 millones de euros por año, de los cuales 4,5 millones se calculaban por el coste directo de los perfiles de recursos humanos que la empresa  adjudicataria se estima necesitará para poder prestar este servicio, con precios por hora entre los 26 euros del programador y 65 euros por hora del técnico especialista de aplicaciones, permitiéndose la subcontratación. El 70% del peso de la adjudicación era el precio, y 25%  criterios que dependían de juicio de valor. La oferta de CGM Cinical, de 14,9 millones, era prácticamente por el máximo del presupuesto.

[CCOO Aragón - DGA] 'No te lo cuentan todo El Supremo confirma la legitimidad de los procesos de estabilización de personal temporal con el derecho europeo, en contra de lo manifestado por algunos sindicatos'

'Lo que te han contado, lo han hecho con pelos y señales. Te han informado de que en Portugal han hecho a una empleada pública fija (a una). Te han contado cuántos contratos hay que encadenar para que se considere irregular la contratación en Grecia. Te han contado incluso, la indemnización que debía percibir un profesor de religión interino en Italia

Pero no te lo cuentan todo. Lo verdaderamente relevante, lo que dicen los Tribunales de Justicia de España, no te lo cuentan.

No te cuentan la reciente sentencia del Tribunal Supremo (enero de 2023) que dice que las ofertas de empleo público aprobadas en los años 2017, 2018 y 2019 para acceder por concurso-oposición son legales y cumplen con la legislación europea

No te cuentan que de las miles de demandas presentadas en España ni una sola sentencia ha reconocido el derecho a la fijeza del personal funcionario. Ni una. 

No te cuentan que, en el caso del personal laboral, el Tribunal Supremo reconoce la figura del indefinido no fijo y el derecho a indemnización de 20 de días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, pero que la fijeza no la reconoce.

domingo, 14 de mayo de 2023

Entradas más vistas de la semana 08/05/2023-14/05/2023 en este blog: Supremo reitera que las anteriores leyes de estabilización de 2017/2018 no vulneran la normativa europea sobre abuso de temporalidad, Comisión Europea sostiene ante el Tribunal de la UE que la Ley 20/2021 y la doctrina de Contencioso del Supremo para el abuso de temporalidad pública vulneran la Directiva europea, ...

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