miércoles, 3 de junio de 2009

La Plataforma [de Trabajadores No Sanitarios] también en Atención Primaria

'Hace unos días se realizó una reunión en la Gerencia del Área 2 con la presencia de compañeros de la Plataforma para informar al personal no sanitario afectado por la privatización como por la implantación del área única que supondrá probablemente, el despido de más de 500 trabajadores no sanitarios. La aceptación según nos han comunicado, por parte de los compañeros de la Gerencia fue muy buena, por eso más de una treintena de personas apoyaron con su firma el impulso de la Plataforma de Trabajadores No Sanitarios.

También en el Área 2 nos han informado de la incorporación a la Plataforma de varios Centros de Salud.

Y TAMBIÉN:

En el Área 4 un grupo bastante importante de compañeros del Centro de Especialidades de inmigración han suscrito con su firma apoyar la Plataforma.'

Fuente: Plataforma de Trabajadores No Sanitarios 30/05/09

Informática El Corte Inglés abre un nuevo centro para desarrollar software

'La consultora española sigue apostando por la deslocalización y, siguiendo esta línea, ha inaugurado su tercera factoría de software permanente en el municipio Miguelturra (Ciudad Real). El centro que dispondrá de 150 empleados, se dedicará al desarrollo tecnología Java y portales Open Source.

Miguelturra se está consolidando como una de las localidades castellano-manchega más tecnológicas, han sido varios los proyectos dedicados al impulso de las TIC acogidos ya por esta localidad. La última inauguración se trata de la factoría de software EspacioCalatrava, que ha corrido a cargo de Informática El Corte Inglés como fruto de su estrategia de descentralización e impulso por los recursos nacionales. '

'

La Comunidad de Castilla-La Mancha ha hecho una clara apuesta por la Sociedad del Conocimiento y esto ha facilitado que “este centro se haya convertido en una realidad empresarial en tiempo récord”, ha asegurado Florencia Lasaga. Y es que han pasado apenas ocho meses desde la firma del convenio por el que se comprometió la instalación en Miguelturra del EspacioCalatrava.

El éxito de esta iniciativa ha venido de la mano de “la puesta en marcha de la Universidad de Castilla-La Mancha, con nuevos centros de enseñanza superior e investigación'

'
EspacioCalatrava se divide en tres áreas: Desarrollo Java Factoría de Software bajo el modelo de trabajo certificado con CMMI Nivel 3; Desarrollo de Portales Open Source del mercado (OpenCMS, Liferay) y un Centro de Experiencia de Documentum'

Fuente y noticia completa: computing.es 22/05/09

Los pediatras se niegan a simultanear el ambulatorio y el hospital

'Sanidad crea un nuevo contrato para "paliar el déficit de profesionales"
En Madrid faltan pediatras. Lo sabe todo el mundo: los profesionales, que soportan agendas sobrecargadas; los padres, que ven cómo en sus ambulatorios a veces no hay médico para atender a sus hijos; y la Administración, que se las ve y se las desea para cubrir bajas o contratar a nuevos facultativos. Para paliar ese déficit, la Consejería de Sanidad se ha inventado una nueva figura: un pediatra que ejerce al 50% en los centros de salud y en los hospitales. El objetivo, dice, es cubrir las plazas que ahora no se cubren. La intención de Sanidad era empezar a aplicar ese nuevo contrato inmediatamente, pero se ha encontrado con la oposición del sindicato de médicos Femyts, sociedades científicas y de pediatras a título individual, que en apenas un fin de semana han reunido más de 500 firmas en contra.

El trabajo de los nuevos pediatras polivalentes consistirá, según recoge el borrador de resolución, en prestar sus servicios al "50% en cada uno de los ámbitos de actuación". Es decir, que el mismo pediatra dividirá su tiempo: atenderá consultas en el centro de salud y hará guardias en el hospital. Para sindicatos y sociedades, esta solución no es más que "un parche". Y plantea numerosos interrogantes: ¿Cómo se cubren en el ambulatorio las libranzas tras las guardias en el hospital? ¿Cómo se suplen las bajas y las ausencias? Lo que se temen es que, en lugar de incentivarlos, los pediatras decidan irse a la privada o a otras comunidades con mejores condiciones laborales.'


Fuente: El País

XVI Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía "Innovación y Salud" : Programa preliminar

'17, 18 y 19 de junio de 2009 en Hotel Tryp Guadalmar, Málaga

Descarga de documento en formato PDFPrograma



Inscripción '


Fuente: Sociedad Española de Informática de la Salud

martes, 2 de junio de 2009

Windows Vista Service Pack 2 ya está disponible

'Windows Vista Service Pack 2 ya está aquí. Sabemos que Windows Vista probablemente no pasará a la historia como el mejor sistema operativo, ni desde luego como el más estable. Más bien es probable que sea recordado por todo lo contrario, por ser uno de los que más problemas creó.

Aún así, Microsoft continúa apostando por él, en cierta medida, y acaba de hacer público el Service Pack 2 (SP2). Una actualización que intentará corregir algunos de sus errores. De esta manera, todos los usuarios del sistema operativo que quieran actualizarlo puedan descargar el SP2 tanto en su versión de 32 bits (la más extendida) como en la de 64 (menos habitual entre el gran público).

Tras un primer vistazo parece que el SP2 tampoco solucionará mucho y lo normal es que tampoco quede para la historia. En principio es una actualización que ahonda en la estabilidad y la seguridad del sistema e incorpora todos los parches que Microsoft ha ido sacando para el SP1, más algunas mejoras relativamente relevantes. A saber:

  • Windows Search 4.0 mejora los criterios y la rapidez de las búsquedas.
  • Bluetooth 2.1 Feature Pack que soporta las últimas necesidades de las conexiones Bluetooth.
  • La capacidad de grabar datos en discos Blu-ray sin necesidad de programas adicionales.
  • Windows Connect Now (WCN) que facilita aún más las conexiones por WiFi.
'

Fuente y noticia completa: tuexperto.com 30/05/09

NOTA del Editor: Según la política de ciclo de vida de soporte de productos de Microsoft, Windows Visa Service Pack 1 se quedará sin soporte público gratuito, lo que incluye las imprescindibles actualizaciones de seguridad, dentro de dos años, hecho que ha de ser tenido muy en cuenta por las organizaciones.

Plataforma de Trabajadores no Sanitarios: Asamblea del H. de Alcalá del 19 de Mayo

'El martes 19 de mayo hemos celebrado una Reunión de personal no sanitario en el Hospital de Alcalá. En ella miembros de la Plataforma informamos de la constitución de ésta, así como de las tareas emprendidas en el último mes y medio. Aproximadamente una treintena de trabajadores han empezado a debatir y apuntarse a la Plataforma. Un paso más en el camino a la creación de una Asociación de personal no sanitario en toda la Comunidad de Madrid.
'

Fuente: Plataforma de Trabajadores No Sanitarios CAM 20/05/09

Siemens desplazó a HP en un polémico contrato multimillonario

'Siemens. Polémico contrato multimillonario
Desplazó a HP en un importante concurso que ha llegado a los tribunales


El gigante Siemens aparece en la lista como uno de los nombres habituales en el apartado de adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. El Registro de Contratos contabiliza 151 otorgados a tres empresas del grupo entre 2004 y 2007, por importe total de 112,8 millones de euros (sólo uno de ellos, de importe inferior al millón de euros, lo obtuvo mediante unión temporal con otra compañía)

Entre las grandes adjudicaciones figura la otorgada en junio de 2006 para la informatización de siete nuevos hospitales de Madrid, lo que reportó a Siemens 44,6 millones de euros y verse ante los tribunales: en el concurso, convocado el 21 de septiembre de 2005, Hewlett Packard resultó la compañía mejor puntuada. Pero la Consejería de Salud, que había tardado ocho meses en resolver el concurso, adujo a última hora que el certificado de contratista público de Hewlett Packard acababa de cadudar. Conclusión: salió ganando Siemens. Su entonces recién cesado presidente en España, Eduardo Montes, había donado 25.000 euros a Fundescam el 9 de mayo de 2003, dos semanas antes de las elecciones del tamayazo. Meses después de obtener el contrato, Siemens fichó a un informático de la Consejería que había participado en el proceso de adjudicación.

De los 119 contratos, 61 se otorgaron mediante procedimiento negociado: es decir, sin concurso. De la lectura del listado resulta imposible averiguar por qué el Gobierno optó por esa fórmula para contratar suministros habituales como tiras reactivas de orina. '


Fuente: Público

Los Trabajadores de Urgencias del Puerta de Hierro plantearán movilizaciones

'La asociación formada por los trabajadores de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (AMURG) afirmaron hoy que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "no afronta con seriedad los problemas que presenta el Servicio de Urgencias para dar una asistencia básica de calidad" y avanzaron que "en caso de no conseguir soluciones" plantearán movilizaciones para los próximos días.

La asociación afirmó en un comunicado que "pasado mes y medio" desde que denunciaran "importantes deficiencias", entienden que "se han tomado medidas puntuales para calmar los ánimos", pero que "no se ha hecho un estudio serio de los problemas ni se ha planificado su solución".

"No queremos que cambien de gerente, ni que pongan un refuerzo temporal de plantilla", indicó la asociación en un comunicado, en el afirmó querer "que se reconozcan los problemas y se diseñen soluciones inmediatas".

Así, los médicos señalaron que "no se puede consentir que en la urgencia de un hospital de tercer nivel un día no haya sueros, otro no funcionen los electrocardiógrafos y al tercero se cuelgue el sistema informático".

Desde la asociación también criticaron que "en un hospital nuevo haya que transformar los aparadores en mesas de ordenador arrancando las cajoneras, que no haya posibilidad de lavarse y secarse las manos después de ver a un enfermo", que haya que "colgar sábanas en los ventanales de los cuartos de exploración para que desde la sala de espera de enfrente no se vea a los enfermos desnudos" mientras son explorados, y que "los enfermos permanezcan más de una hora abandonados en las salas de radiología a 300 metros de la urgencia y sin vigilancia, porque no hay suficientes celadores parta ir a recogerlos después de realizarse una prueba".

Asimismo, apuntaron que en las últimas conversaciones con la Consejería se les ha instado a buscar una representación sindical, pero consideraron que a ellos no les corresponde negociar. "Nuestra tarea como asociación civil es denunciar los errores detectados y plantear soluciones, y es la administración la que debe decidir las vías por las que da solución a los problemas planteados", destacó.

"En este momento es manifiesto el malestar de los trabajadores, y es común la sensación de que las medidas que se están adoptando no son sino parches a esta situación, y que no hay una voluntad firme de solucionar los problemas", afirmaron y señalaron que "habiendo fracasado los demás medios para conseguir soluciones, la asociación está dispuesta a iniciar movilizaciones los próximos días para conseguir que la unidad funcione".

Por otra parte, mostraron su "acuerdo" con el informe del Defensor del Pueblo dado a conocer la semana pasada en el que se hacía mención a los nuevos hospitales y afirmaron que se han sentido "identificados con todas las deficiencias señaladas" y que querrían colaborar con la oficina del Defensor del Pueblo en su solución.'

Fuente: Europa Press

OMIap Web Ed. en el CS San Martín de la Vega

'El Centro de Salud San Martín de la Vega (Madrid) ha trabajado con nuestra solución para centros de Atención Primaria OMIap desde el año 2002. Recientemente el centro ha realizado la migración a OMIap Web Edition, a raíz de la decisión de la Consejería de Sanidad de adaptar todos sus centros a nuestra solución Web para Atención Primaria.

De este modo, los profesionales del centro se beneficiarán de las ventajas de trabajar con una aplicación Web que se actualiza cómodamente, sin que sea necesaria su instalación en cada ordenador, que funciona independientemente del sistema operativo y optimiza los circuitos de trabajo de los profesionales.

Con OMIap Web Edition, los intercambios de ficheros y las conexiones con sistemas terceros se realizan de una forma más controlada, y se unifica la gestión de maestros, de profesionales y de pacientes, con lo que se reducen las tareas administrativas de mantenimiento de dichos datos.'

Fuente: Stacks - Member of CEGEDIM Group 27/05/09

Nota del Editor: OMIap Web Edition (en sus últimas versiones) es el software de Stacks para el proyecto AP-Madrid, el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, que la Consejería pretendía haber desplegado esta primavera y que, fue adjudicado por 6,3 millones de euros ya hace casi 3 años a Stacks - empresa privada que fue luego comprada -no sin polémica -por la multinacional Cegedim. Si bien el concurso parece ser que especificaba que AP-Madrid debería haber sido desplegado en 2007, la realidad es que a día de hoy, AP-Madrid sólo se encuentra implantado y operativo en 4 centros de Salud o ambulatorios (Parque Coimbra, Arroyomolinos, Perales del Río y el centro de San Martín de la Vega de la noticia). Al menos tal y como hasta ahora está planteado, el proyecto de receta electrónica de Madrid depende del despliegue de AP-Madrid (o lo que es lo mismo de la implantación generalizada de una versión estable y funcional de OMIap Web Edition de Stacks-Cegedim)

El SAS abona desde este mes los trienios de antigüedad al personal temporal de los centros sanitarios

'El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abonará al personal temporal, en la nómina correspondiente a este mes de mayo, los trienios que les correspondan por el tiempo que lleven prestando servicios en la sanidad pública andaluza. En nóminas sucesivas, se percibirá este concepto de manera normalizada cada mes.

Actualmente, sólo el personal fijo estatutario venía percibiendo este concepto. A partir de ahora, se hará efectivo también a los profesionales que no cuentan con plaza en propiedad (interinos, eventuales y sustitutos) que hayan trabajado más de tres años en los centros del SAS. El abono de este complemento supondrá un desembolso económico de 23 millones de euros al año.

La Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS estableció, a través de una Resolución, el proceso administrativo que debían seguir los profesionales para solicitar el pago de trienios. A partir de las solicitudes presentadas, la Dirección General de Personal ha comprobado la documentación aportada en su solicitud, con el objetivo de confirmar el reconocimiento de los servicios prestados. En un primer momento, se ha establecido el abono de los trienios al personal que ha desempeñado su trayectoria profesional en centros del SAS –en total, 18.000 profesionales_- y, a partir del mes de junio, se abonarán los trienios de antigüedad a aquellos profesionales con experiencia laboral tanto en centros del SAS como en otras administraciones públicas –8.000 profesionales–.

La valoración de los expedientes de estos profesionales con experiencia tanto en centros del SAS como en otras administraciones públicas ha sido de mayor complejidad, de ahí que el abono de trienios a estos profesionales se produzca en el mes de junio. En concreto, el valor mensual por cada uno de los trienios que se tenga reconocido se sitúa en 44,51 euros para los profesionales en las categorías incluidas en el grupo A; 35,62 euros para los profesionales del grupo B; 26,75 euros para los del grupo C; 17,88 euros (grupo D) y 13,42 euros (grupo E). Con el pago de los trienios, el SAS cumple el compromiso adquirido con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y el derecho reconocido a los profesionales interinos en el Estatuto Básico del Empleado Público.'

Fuente: Eco Diario 27/05/09

Visto en MATS-Madrid 28/05/09

Noticia externa relacionada:
Entradas relacionadas:

Más sobre trienios en blog de APISCAM

Microsoft da la puntilla a Vista [en entorno empresarial]

'Bill Veghte, vicepresidente de Microsoft, admite implícitamente el fiasco de Windows Vista en el mercado corporativo, cuando aconseja a las compañías que estén pensando en migrar al sistema, que cambien sus planes por Windows 7.

“Si estás empezando las pruebas sobre Vista, con la calidad que ofrecemos en la Release Candidate de Windows 7, yo cambiaría y haría las pruebas con él para usarlo más adelante”. Contundente el responsable de Windows corporativo, consciente de la parálisis en la migración que provocó Vista, que a día de hoy se mantiene con XP como el sistema dominante en empresas.

Los problemas de compatibilidad de Vista con el software y hardware empresarial y los altos requerimientos que obligaban a una cuantiosa inversión en actualización de equipos, lastraron desde su lanzamiento a Vista en empresas.'


'La estrategia de Microsoft de pasar la página de Vista y centrarse en 7 es compartida por analistas de la consultora Gartner, que esta misma semana indicaban en una nota de investigación su recomendación de cambiar los planes de migración al nuevo sistema, según detalla InfoWorld.'


Fuente y noticia completa: The Inquirer 18/05/2009

Microsoft planta cara a Google con su nuevo motor de búsquedas Bing

'La Conferencia D: All Things Digital ha sido el escenario elegido por Microsoft para lanzar su nuevo motor de búsquedas que, bautizado como Bing, empezará a funcionar el próximo tres de junio'

Fuente y noticia completa:
computing.es 29/5/09

lunes, 1 de junio de 2009

UGT afirma que pedirá al Gobierno que modifique la ley 15/97

'Poco antes de la comparecencia de Trinidad Jiménez en el Congreso, el pasado jueves, se reunió la subcomisión encargada de trabajar sobre el futuro pacto sanitario. El PSOE prefiere que primero comparezcan en ella expertos del sector que aporten reflexiones para fortalecer el Sistema Nacional de Salud a medio plazo. "Si lo primero que hacemos es escuchar a aquellos que dicen que falta dinero, no avanzaremos", afirma la portavoz socialista de Sanidad, Pilar Grande.'

'
En este criterio coinciden con el sindicato UGT. Carmen López, responsable de Sanidad de esta central, considera que el comité consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debe ser informado sobre el diálogo en torno al pacto de Estado por la sanidad que se desarrolla en sede parlamentaria, así como de las conversaciones que mantiene el Ministerio con las comunidades. En dicho Comité Consultivo, órgano de participación institucional, deberían producirse, a juicio del sindicato, las aportaciones y los debates relacionados con este objetivo.

UGT es partidaria de impedir que las comunidades autónomas utilicen las competencias de gestión sanitaria para privatizar recursos públicos en este sector. Por ello, defiende la gestión y la provisión pública y directa de las prestaciones sanitarias, e instará al Gobierno a modificar la Ley que regula las nuevas fórmulas de gestión.'

Fuente y noticia completa: -Cinco días 26/05/09

Visto en CAS-Madrid


Plataforma de Trabajadores no sanitarios: Asamblea en La Paz del 14 de Mayo

'Se ha celebrado en la Paz una Asamblea con el objetivo de informar de la constitución de la Plataforma de trabajadores no sanitarios; parte de la gente como no cabía en el aula tuvo que esperar en la puerta. Asistieron compañeros del Ramón y Cajal, Clínico y de la Princesa. Tras la reunión se apuntaron más compañeros de la Paz a la Asociación (Plataforma). Con ellos, y los que se han seguido uniendo en otras áreas ya somos cerca de mil personas. Os informamos que vamos a seguir recorriendo todos los centros en donde se nos llame para seguir informando. Además, no pensamos quedarnos con los brazos cruzados frente a las medidas que seguimos sufriendo: el proyecto de área única o la falta de personal ahora más que nunca que se vienen las vacaciones de verano. Seguiremos informando y denunciando.'

Fuente: Plataforma de Trabajadores no Sanitarios CAM 14/05/09

SIAC 2009: 2º Seminario de Informatización en las Áreas de Críticos los próximos 18 y 19 de Junio

Los próximos 18 y 19 de Junio tendrá lugar en Barcelona SIAC 2009, 2º Seminario de Informatización en las Áreas de Críticos organizado por la empresa Picis. La información sobre los participantes y temas a tratar puede consultarse en la agenda provisional del evento.

Entre los ponentes se encontrará Francisco R. García Lombardía, Jefe del Proyecto de Informatización de los Nuevos Hospitales de la Comunidad de Madrid con la ponencia titulada "Caso práctico: Implementando un sistema de información clínico a gran escala en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda"

La Consejería de Sanidad confirma dos casos de gripe en un instituto de Leganés

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado la existancia de dos casos de gripe AH1N1 en el instituto Isaac Albéniz de Leganés, según ha declarado hoy el consejero, Juan José Güemes.

Los casos han sido diagnósticados por el Instituto Carlos III, competente en esta materia.

Güemes ha afirmado que mañana no habrá clases en ese centro de secundaria y que en la tarde de hoy habrá una reunión de representantes de las Comunidades en el Ministerio de Sanidad.'

Fuente: ADN

Una sanidad que se mide por sus obras

'JORNADA/ cinco consejeros ponen en común sus planes de infraestructuras sanitarias

Entre el 30 y el 40 por ciento del presupuesto de las CC. AA. se invierte en sanidad y parte de éste va a parar a la construcción de infraestructuras en lo que parece una competición por inaugurar centros. Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Castilla y León tienen prioridades distintas y fórmulas de gestión particulares.

Foto Gaceta Médica Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Manuel Cervera, consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana; Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Mª Angeles Palacios, consejera de Sanidad de la Comunidad de Murcia; y José Ignacio Nieto, consejero de Salud del Gobierno de La Rioja.

La transferencia de las competencias sanitarias a las CC. AA. dio el pistoletazo de salida a una carrera de fondo que sigue copando buena parte de los esfuerzos de las consejerías de Sanidad: la dotación de infraestructuras sanitarias capaces de satisfacer las necesidades de asistencia de una población que crece y envejece. Con este tema sobre la mesa, los consejeros de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y La Rioja defendieron sus apuestas regionales la semana pasada en el marco de la jornada "Evolución y futuro próximo de las Infraestructuras en España."

Modelos de gestión que tienden la mano al sector privado, iniciativas que liberan al gerente del hospital de lo ajeno a la práctica clínica y planes que impulsan las tecnologías de la información sobre el ladrillo son las soluciones que salen de la chistera de los responsables de la sanidad para diseñar modelos a medida que busquen el equilibrio entre la sostenibilidad y la calidad asistencial.



Comunidad de Madrid.

"Privatizar no es acudir a la colaboración de la sociedad para prestar el mejor servicio". Así de contundente es el consejero madrileño Juan José Güemes a la hora de definir la mecánica de la sanidad en su comunidad autónoma. El consejero destacó el papel de los ocho nuevos hospitales en la agenda de expansión de la consejería, que han permitido dar un salto "cuantitativo y cualitativo", en la medida que, según Güemes, también liberan a los hospitales clásicos de carga asistencial y les permite dedicar más recursos a docencia e investigación.

Con la mirada ahora en los futuros hospitales de Torrejón de Ardoz, Carabanchel, Móstoles y Collado Villalba, que seguirán el modelo "mejorado" del Infanta Elena, Güemes recordó que incluso en los hospitales que se consideran "más públicos", la mayor parte de los recursos, más allá del gasto en personal, están prestados por empresas privadas. Sin embargo, en atención primaria, el consejero descarta que haya espacio para la iniciativa privada, tanto en la construcción de infraestructuras como en gestión.



Comunidad Valenciana.

Tras dos años al frente de la Consejería de Sanidad, Manuel Cervera tiene una visión clara de los logros de su departamento. Junto al pacto por la sanidad valenciana y la puesta al día en el pago de una deuda antigua con los proveedores de tecnología sanitaria, el esfuerzo más importante es el programa Construyendo-Salud (2005-2011), que supone, según el consejero, un millón de euros al día dedicados a infraestructuras sanitarias. La inversión total, 1.400 millones, es,"la mayor inversión acometida por un gobierno autonómico en sanidad".

El consejero explicó que hasta la fecha se ha abordado el 70 por ciento de las 329 actuaciones previstas. Entre otros puntos, actualmente se trabaja en la construcción de cinco hospitales, y en la reforma o edificación de 36 centros de salud y 41 consultorios.

Cervera defendió el modelo de gestión que fue pionero hace 10 años en Alzira y matizó que mientras los hospitales públicos valencianos reciben 746 euros por ciudadano, en los de concesión administrativa perciben 200 euros menos. Sin embargo, apuntó, según las encuestas de satisfacción, el 95 por ciento de los pacientes de los segundos aseguran estar muy satisfechos, frente al 93 por ciento que afirman estarlo en el resto de hospitales. "Se gestiona mejor, de manera más eficiente", indicó.

Sin embargo, no todos los nuevos hospitales seguirán este modelo. La nueva Fe, por ejemplo, quedará al margen. En este punto, Cervera invitó a la Administración central a cofinanciar la obra, al igual que sucede con otros centros como el Clínic de Barcelona o el Hospital de Valdecilla en Santander, al tiempo que invitó a Sanidad a relanzar el reclamado Pacto de Estado. Algo factible ya que, en la práctica, "los consejeros están de acuerdo en el 95 por ciento de las soluciones", admitió.



Castilla y León.

A un año del final del I Plan de Infraestructuras Sanitarias de la comunidad autónoma, que supondrá una inversión de 1090 millones de euros en atención especializada y 223 en primaria, Castilla y León ya ha sentado las bases de la II fase de este plan, que se articulará sobre un eje central: el plan tecnológico de sistemas de información. Su consejero, Francisco J. Álvarez Guisasola, aseguró que conseguirá optimizar la calidad asistencial para los profesionales y facilitará el acceso a los ciudadanos.



La Rioja.

Esta comunidad comparte con Castilla y León su prioridad por las tecnologías de la información y comunicación en su segundo Plan de Salud para el periodo 2009-2013. Nieto aseguró que tras la inversión en la construcción del Hospital San Pedro, en Logroño, inaugurado en 2007, la prioridad es crear un sistema tecnológico "unificado y universal".



Murcia.

En la región de Murcia, la construcción de los hospitales de Cartagena y el Mar Menor son la prioridad en infraestructuras. La consejera de la comunidad, M. Ángeles Palacios, avanzó su inauguración para el segundo semestre de 2010. Para desarrollar ambos proyectos se ha optado por "fórmulas imaginativas" como la creación de la Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Murcia (Giscarmsa), una sociedad mercantil con capital público que abordará la construcción de los centros y se encargará de todos los servicios ajenos a la asistencia para que gerentes y profesionales se centren exclusivamente en la práctica clínica.

Libre elección en los hospitales de Madrid
El proyecto de ley que consagra la libre elección de médico en primaria y especializada ha sido remitido la semana pasada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Durante la conferencia, Juan José Güemes argumentó que aunque la sanidad está garantizada por el Gobierno, este aval "no puede restringir la libertad de los propietarios a elegir en qué hospital o por qué médico han de ser atendidos". Los cuatro nuevos hospitales en concesión de servicio público ya han seguido esta norma general, aseguró el consejero, de manera que los pacientes eran informados sobre la posibilidad de continuar en su antiguo centro o de ser atendidos en el nuevo hospital. A partir de ahí, se articula un sistema de pagos entre centros que penaliza a aquellos que no atraen a sus pacientes. Si un paciente es atendido por su antiguo centro de referencia, el nuevo hospital tendrá que abonarle el 120 por ciento del precio del proceso por el que es atendido, estableciendo así un sistema de incentivos. "Con la libre elección de médico se ofrece la mejor calidad para el paciente y también información importante para el gestor, porque el usuario revela sus preferencias, la información sobre los servicios que prefieren y también la de aquéllos que no son elegidos y por qué causa", apuntó. El paciente tendrá que ponderar si elige distancia, demora, etc., aportando información precisa sobre las áreas de mejora y de buen funcionamiento, además de sus propias preferencias, concluyó el consejero. '

Fuente: Gaceta Médica

Entrada relacionada:

La gestión del futuro hospital de Torrejón no convence a las empresas

'El único candidato, Ribera Salud, explota todos los nuevos centros de Valencia

Esperanza Aguirre está empezando a tener problemas para construir los cuatro nuevos hospitales de gestión privada que ha prometido para esta legislatura. Lo que está claro es que no tiene dónde elegir. El primero en salir a concurso, el de Torrejón de Ardoz, ha tenido tan poco éxito entre las empresas constructoras y las gestoras sanitarias que, al cierre del plazo de presentación de pujas, el pasado 27 de abril, sólo había llegado una oferta a la Consejería de Sanidad.

El único candidato es un consorcio formado por Ribera Salud (gestora del hospital de Alzira, entre otros), la aseguradora Asisa y las constructoras FCC y Lubasa. Pero la falta de competencia no va a invalidar el concurso. Una portavoz de Sanidad aseguró que, si la oferta cumple con todas las condiciones de los pliegos, se llevará la adjudicación.

El hospital de Torrejón se construirá en un plazo de año y medio sobre una parcela de 62.000 metros cuadrados en el barrio de Soto del Henares. Atenderá a una población de algo más de 130.000 personas -dará cobertura también a Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno del Torote y Ribatejada- y contará con 250 camas (las alegaciones que presentó el Ayuntamiento hicieron aumentar las 235 previstas inicialmente). El presupuesto es de 102,7 millones. El plazo de concesión, 30 años.

Las ausencias en el concurso son llamativas. No se ha presentado ninguna de las constructoras que suelen competir entre ellas para llevarse proyectos hospitalarios. Sacyr, sin ir más lejos, pujó y consiguió los centros de Parla y Coslada. Dragados, el de Majadahonda. Acciona está en el hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y OHL, en el del Sureste (Arganda), además de participar en la renovación de La Paz, el 12 de Octubre y el Clínico. En esta ocasión, las constructoras necesitan un socio mayoritario especialista en gestión hospitalaria, ya que en los cuatro nuevos hospitales la asistencia sanitaria (médicos y enfermeros) también será privada.

En 2005, cuando la Consejería de Sanidad estaba en pleno proceso de adjudicación de los siete hospitales prometidos en la pasada legislatura, fueron más de 30 las sociedades constructoras, inmobiliarias y financieras las que, asociadas en uniones temporales de empresas (UTE), acudieron a los diferentes concursos para construir y gestionar las áreas no sanitarias de los centros. Cinco UTE se presentaron a la licitación de Majadahonda. Seis a la de Parla, ocho a San Sebastián de los Reyes y nueve, cada uno, en el caso de los hospitales de Coslada y Vallecas.

Sólo OHL ha querido explicar sus motivos para no concursar. Pese a tener un interés "máximo" en "todos los proyectos relacionados con hospitales", según un portavoz, no pudo presentarse porque no encontró un gestor sanitario como socio. Ni Sanitas, ni Capio, ni Adeslas han optado a gestionar el nuevo hospital de Torrejón. A Sanitas no le convenció el proyecto, por tratarse de un centro demasiado pequeño. "No es el tipo de hospital que necesitamos, tanto por población como por tamaño", explicó una portavoz.
Si, como parece más que probable, Ribera Salud se lleva la gestión del hospital de Torrejón, será el segundo gran contrato que consigue en Madrid. En octubre pasado la empresa ya fue elegida para gestionar el Laboratorio Central de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid, que dará servicio a seis de los nuevos hospitales y se encargará de las pruebas de más de un millón de madrileños durante ocho años. Pese a que el presupuesto base de la convocatoria era de 22,05 euros por prueba (173 millones de euros en total), la empresa ofreció un precio inferior, de 15,90 euros (125 millones). Ribera Salud (propiedad de la CAM y de Bancaixa al 50%) gestiona el hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), pionero en la gestión privada de un centro público, y las otras cuatro concesiones administrativas (hospitales de Torrevieja, Dénia, Manises y Elche) adjudicadas hasta ahora en la Comunidad Valenciana.
El de Torrejón es el primero de los cuatro hospitales que Aguirre tiene previsto construir antes de 2011. Las licitaciones de los de Móstoles y Collado Villalba son inminentes, según anunció recientemente el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. El cuarto, en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, está más retrasado. Todos se construirán basándose en una concesión administrativa que prevé la gestión privada de todos los servicios, incluidos los sanitarios. El único ejemplo que existe ahora en Madrid de este modelo es el hospital de Valdemoro, cuya gestión consiguió Capio (gestora también de la Jiménez Díaz).'


Fuente: El País


Entradas relacionadas:

domingo, 31 de mayo de 2009

Informe [de CSIT-UP] de la mesa sectorial de Sanidad del 27 de Mayo. [La movilidad como consecuencia del área única]

Nota Previa del Editor: Como es costumbre en este blog los fragmentos del texto completo original van entrecomillados. Se transcriben sólo extractos, los considerados de más interés por el editor, para no generar una entrada demasiado larga. Se tiene acceso al texto completo en el enlace de la fuente abajo. Aprovechamos para agradecer a CSIT-UP que haga públicos puntualmente en su web sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial, comportamiento que también sería de agradecer en otros sindicatos.


' ORDEN DEL DIA:
  • APORTACIONES Y ACUERDOS EN RELACIÓN CON LA LIBRE ELECCIÓN

- VICECONSEJERA:
  • 'El proyecto esta muy maduro, se remitirá al Consejo Económico y Social.
  • Posteriormente se iniciara el debate político en la Asamblea de Madrid.
  • Ante este cambio debemos mantener las condiciones laborales lo mejor posible.
  • Establecer calendario con fechas para ir avanzando en la negociación.
  • Solicita que los sindicatos aporten temas a tratar.'

- SATSE:
  • 'Conocer el proyecto de ley para poder aportar.
  • Definir plantillas.
  • Movilidad, ver los excedentes.'

- FEMYTS:
  • 'No conoce el documento para poder opinar.
  • Nuevo modelo retributivo.'

- CC.OO:
  • 'Todos los puntos anteriores.
  • Conoceremos el anteproyecto en el C.E.S. igual que UGT, pero pedimos que se remita a todos los sindicatos de la Mesa Sectorial para hacer aportaciones.'
  • 'Representatividad.'

- UGT:
  • 'Pacto por la sanidad.
  • Negociar cambios organizativos.
  • No disponemos del anteproyecto.
  • Movilidad'


- CSIT- UNIÓN PROFESIONAL:

  • 'Se nos convoca a esta mesa cuyo único punto del orden del día es la Libre Elección, pero no se nos aporta ninguna documentación, por lo que nos es imposible poder opinar sobre algo que desconocemos.'
  • 'Estamos en total desacuerdo con el área única.'
  • 'Todos estos cambios modifican de forma sustancial las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Por primera vez la Consejeria deja claro el por que del Área Única; según declaraciones de Antonio Burgeño ( Director General de Hospitales ), es la respuesta a un problema, dado que los profesionales sanitarios pertenecen a un área determinada y resulta imposible destinarlos a los nuevos centros construidos. Es decir, se va hacia una distribución de recursos, sin aumentar las plantillas. También informo que se recortaría en un 15% las partidas presupuestarias de los capítulos I (personal) y II (bienes y servicios)'
- VICECONSEJERA:
  • 'Desconozco esa información pero si puedo decir que el contenido no es cierto.'

- DG. RR.HH.:
  • 'Movilidad como consecuencia del cambio que se deriva al pasar de 11 áreas a una.'


- VICECONSEJERA.:
  • 'Primera reunión el día 9 de junio a las 17 horas. Orden del día- Movilidad.
  • Próximas reuniones todos los martes a las 17 horas.
  • Que los trabajadores vayan sabiendo su horizonte y su futuro cuando se implante el área única.'
  • 'Hacer un acuerdo amplio para no utilizar la movilidad forzosa.'


- D.G. RR.HH:
  • 'El pago de la productividad variable esta en espera de informes solicitados a las Direcciones Generales correspondientes, no se sabe fecha de pago, aun estamos en plazo.'


Fuente e informe completo
: CSIT-UP

Entradas relacionadas:

Habrá movilizaciones contra el Área Única de Madrid.

'Ayer jueves, representantes de distintas organizaciones profesionales y sindicales de Madrid se reunieron para, una vez ratificada la decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre de sacar adelante por la fuerza el Área Única Sanitaria, pensar en poner en marcha algunas actuaciones públicas que llamen la atención de los ciudadanos sobre un hecho fundamental, como se les trata de engañar desde el ejecutivo madrileño no hablando del Área Única sino de la Libre Elección de Médico. Es decir, se quiere pasar de las palabras a los hechos.'

Fuente: Acta Sanitaria 29/05/09

sábado, 30 de mayo de 2009

La Comunidad propone a los sindicatos un gran acuerdo sobre la libre elección

' Como consecuencia de la futura aplicación de la libre elección, la Consejería de Sanidad ha propuesto a los sindicatos un "gran acuerdo" que comprendería aquellos asuntos relativos a plantilla, movilidad, seguridad y salud, comités de carrera, incentivación y cupos de tarjetas sanitarias, entre otros.

Según un comunicado del departamento que dirige Juan José Güemes, la consejería ha planteado hoy este acuerdo en la mesa sectorial de Sanidad, en la que están representados los sindicatos y la Consejería de Sanidad, que se ha reunido con un único punto del día: "Aportaciones y acuerdos en relación a la libre elección".

En la reunión, la consejería ha manifestado a los sindicatos su voluntad de recibir aportaciones con respecto a todos aquellos aspectos relacionados con la futura estructura organizativa.

Por último, tanto los sindicatos como la consejería han mostrado la necesidad de abordar los acuerdos sobre representatividad.

La reunión, según Sanidad, ha transcurrido en un clima de "absoluta colaboración, entendiendo las organizaciones sindicales la necesidad de abordar todos los aspectos que tengan que ver con estos futuros cambios".

Fruto de ello es el compromiso de mantener reuniones semanales para ir debatiendo y abordando todas estas cuestiones que deberán ser plasmadas en un futuro acuerdo.'

Fuente: Agencia EFE 27/05/09 vía ADN

Entradas relacionadas:

Según la D.G. de Hospitales de la CM no va a haber recortes presupuestarios

'El director general de hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, desmiente que se vaya a producir un recorte del 15 por ciento en determinadas partidas presupuestarias, tal como informó hace unos días 'Acta Sanitaria' (25 de mayo), al dar cuenta del encuentro mantenido por Burgueño con representantes de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid.
El Servicio Madrileño de Salud nos remite la siguiente nota:

Respecto a la información publicada por 'Acta Sanitaria', en la que se hace referencia a un supuestos 'recortes presupuestarios', el director general de hospitales aclara que durante la reunión mantenida con los concejales de Sanidad de Madrid no se produjo la supuesta conversación en la que se habló de un recorte presupuestario del 15% a la que se refiere su periódico digital. "No tengo ninguna constancia, ni recuerdo que se me planteara la reducción del Presupuesto en una cifra que no es cierta. Y mucho menos que mi criterio fuera el de que hay que recortar el Presupuesto en el 15%. Los criterios expuestos a lo largo del encuentro, por mi parte, hablan de mayor demanda, fruto de la expansión de la Oferta Sanitaria Pública en Madrid, y esto condicionará más inversión en Sanidad. No conozco en mi largo caminar, gobierno o gestor sanitario público o privado que pueda introducir una reducción de esa magnitud y menos en fase de expansión de la demanda, como creo que quedó patente en la entrevista. Más médicos por horarios reducidos, por Urgencias. No es coherente a mi pensamiento con ese atribuido criterio".

"En cuanto al gasto en fungibles y medicamentos, es decir lo substancial del Capitulo II, unas acciones iniciadas en la Consejería podrán frenar el incremento pertinaz y constante en todos los sistemas sanitarios mundiales, por incremento de crónicos, mayor eficacia de medicamentos nuevos que desplazan a los antiguos. Por tanto no podría haber entrado en esa opinión que se me atribuye. Con respecto a la libre elección, creo en ella porque lo necesita el nuevo ciudadano y ha sido una quimera ancestral de los médicos. Otra cosa es cómo se recupera esa ilusión por ambas partes".'

Fuente: Acta Sanitaria 29/05/09
Imagen (Antonio Burgueño): Acta Sanitaria

Entradas relacionadas:

Sanidad admite que no hará los 55 centros de salud prometidos

'Esperanza Aguirre se presentó a las elecciones de 2007 con varias promesas sanitarias bajo el brazo: cuatro nuevos hospitales, 40 días como máximo para someterse a pruebas diagnósticas, libre elección de médico y 55 nuevos centros de salud. Todo ello en una legislatura.

Está por ver que pueda cumplirlas todas, pero cada vez parece más claro que construir 55 ambulatorios antes de mayo de 2011 se va a quedar en eso, en promesa. Así lo admitió la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, en una reunión con cinco concejales de salud de varios municipios de la región.

Según han relatado a EL PAÍS, Flores aseguró que, debido a la crisis, Sanidad no iba a poder hacerlos todos y que tendría que establecer prioridades.

La reunión tuvo lugar el 6 de mayo en la sede de la Dirección General de Atención Primaria. Patricia Flores recibió a los concejales de la recién creada Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid. Hablaron del área única sanitaria, de la desaparición de la dirección general de salud pública y de la construcción de nuevos centros de salud, unos equipamientos que muchos municipios, con consultas muy saturadas, esperan como agua de mayo. Fue entonces cuando Flores les dijo que no se iban a poder construir los 55 prometidos, según figura en el acta de la reunión y confirman cuatro de los cinco concejales presentes.

La directora general negó a este periódico haber hecho esa afirmación. "Lo que dije fue que no podía decirles cuáles se iban a hacer porque estaba pendiente de decisión".'


'La responsable de Atención Primaria también desveló durante la reunión del 6 de mayo que los nuevos centros serán de gestión pública directa, como hasta ahora, frente a los rumores de que la gestión se iba a ceder a empresas privadas. "A pesar mío", aseguran dos concejales que afirmó la directora general. El acta de la reunión también recoge que "se ha descartado la gestión indirecta", a pesar de las "ventajas que, para ella [Patricia Flores], tiene este tipo de gestión".'

Fuente y noticia completa: El País 29/05/09

Entradas relacionadas[

La CM da un empujón a la libre elección de médico y enfermera

'La Comunidad está acelerando los trámites para implantar la libre elección de médico, enfermera y especialista en la sanidad madrileña. Hasta ahora, los pacientes tienen un médico asignado según el área donde vivan; con el modelo que propone la Comunidad, los ciudadanos podrán escoger cualquier profesional de la región.

"Se hará cuanto antes", apuntó este jueves el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. "En la mesa sectorial nos transmitieron que lo quieren tramitar con celeridad", añadió Manuel Rodríguez, de CC OO. El Consejo de Gobierno estudió este jueves el anteproyecto de ley y acordó que la próxima semana enviarán la norma al Consejo Económico y Social (CES).

Cuando este órgano emita su informe, la Comunidad podrá aprobar la ley y llevarla a la Asamblea para su votación. Todo ese proceso podría finalizar en septiembre.'

Fuente y noticia completa: 20 minutos 29/05/09

Entradas relacionadas:

viernes, 29 de mayo de 2009

El Dir. de Hospitales contempla un recorte presupuestario del 15% en personal. [La Historia Clínica Electrónica se implantará en 3 años]

'En un encuentro con representantes de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid, el director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad, Antonio Burgueño, expuso que el Área Única respondía a la necesidad de poder trasladar a los profesionales a los nuevos centros y, asimismo, reconoció que se iban a recortar en un 15 por ciento las partidas presupuestarias de los capítulos I (personal) y II (Bienes y Servicios).'

'El director general señaló que lo que iba a cambiar era la estructura administrativa y manifestó que el Área Única no era un capricho, sino la respuesta a un problema, dado que los profesionales sanitarios pertenecen a un área determinada y resulta imposible destinarlos a los nuevos centros construidos. Es decir, se va hacia una distribución de recursos, sin necesidad de aumentar las plantillas.'

'Preguntado sobre la compatibilidad informática de la Historia Clínica de los pacientes para Atención Primaria y Especializada, el director general indicó que Primaria y Especializada manejaban un software distinto, aunque la compatibilidad podría alcanzarse a finales de este año para los nuevos hospitales y habrá más problemas con los hospitales tradicionales por el alto coste de adecuación de los sistemas informáticos. Finalmente, y sobre la Historia Clínica se dedujo que tardará unos tres años en implantarse en todo el sistema asistencial.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 25/05/09
Negritas nuestras

La Consejería de Sanidad impone el Área Única con la presentación de su anteproyecto de ley

'Los sindicatos CCOO, UGT, SIME-CSIT-Unión Profesional, FEMYTS, USAE, y SATSE han sido informados por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, en el marco de una reunión con la Mesa Sectorial de Sanidad, de que, a pesar de la rotunda negativa de las organizaciones al proyecto de Área Única en la Región, hoy va a ser presentado al Consejo de Gobierno el anteproyecto de Ley que lo sustenta.

Las organizaciones integrantes de la Mesa Sectorial aseguraron a este medio que durante el encuentro la viceconsejera se negó a reconsiderar la medida, alegando que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la potestad para sacar adelante cualquier iniciativa que considere oportuna.'

'Tras la presentación de esta iniciativa al Consejo de Gobierno, el siguiente paso será su envío al Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y, finalmente, su debate parlamentario, en el que los responsables sindicales afirmaron que Esperanza Aguirre no tendrá impedimento, dada la mayoría absoluta del Partido Popular, en terminar de "imponer" esta polémica medida.'


'La reunión de ayer fue solicitada la pasada semana por CCOO, UGT, FEMYTS y CSIT-Unión Profesional para pedir a la administración el establecimiento de un calendario de trabajo en el que se aborde la verdadera negociación sobre el modelo organizativo de la Primaria y las posibles consecuencias que generará, más allá de lo meramente estructural, en las condiciones laborales y los derechos sindicales de los trabajadores de la Sanidad madrileña. En este sentido, la Consejería se ha comprometido, "a pesar de su rotundo rechazo a dar marcha atrás a sus planes", a mantener encuentros semanales con la Mesa Sectorial para abordar todo lo concerniente a los profesionales dentro del nuevo modelo, el primero de los cuales será el próximo martes, día 2 de junio.

"Es en esa reunión vamos a ver la verdadera disposición del Gobierno para la negociación y a partir de ahí, enfocaremos nuestras actuaciones", afirmó Manuel Rodríguez. En el caso de no contar la administración con la opinión de sindicatos, profesionales y sociedades científicas, los representantes sindicales dejaron la puerta abierta a posibles movilizaciones, señalando, no obstante, la necesidad previa de agotar todos los recursos y vías de diálogo para conseguir la mejor organización sanitaria posible para la Comunidad de Madrid.'


'
Precisamente hoy se reúnen también las organizaciones firmantes del Alegato por la Atención Primaria, un documento de consenso profesional en el que en su día quedó fielmente reflejada la unión de todos los sanitarios frente a estas medidas.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 28/05/09

La CM hace una segunda lectura del Anteproyecto de Libre Elección de Médico antes de mandarlo a órganos preceptivos

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha realizado hoy una segunda lectura del anteproyecto de ley de Libre Elección de Médico, que permitirá la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria así como médico en Atención Especializada en un paso previo a su envío a los órganos preceptivos.

Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, quien recordó que el contenido de este anteproyecto consiste en el "reconocimiento del derecho de los pacientes" a elegir libremente, tanto el médico de familia, como el pediatra y el enfermero en Atención Primaria así como la elección de médico en Atención Especializada.

"Los pacientes, de acuerdo con lo que esta previsto, podrán elegir libremente, sin ninguna restricción y sin necesidad de justificación alguna en cualquiera de los centros de la Comunidad de Madrid", recalcó Güemes, si bien explicó que la excepción está en los servicios centralizados como la anestesia, la anatomía patológica, o las pruebas de laboratorio.

Se trata, por tanto, de "un derecho que está contemplado en el anteproyecto de ley y que se extiende a todos aquellos que tienen derecho, de acuerdo a la legislación estatal y autonómica, a la sanidad pública en la Comunidad de Madrid". Además, Güemes prevé un "rápido" desarrollo de las disposiciones contempladas en el mismo a través de dos decretos "que en un plazo de tres meses tendrán que concretar el reconocimiento para el ejercicio de ese derecho de libertad de elección".

Preguntado por los tiempos de este anteproyecto, el consejero de Sanidad reconoció que lo desconoce porque "no depende sólo del Gobierno", pero que su voluntad es tramitarlo "lo más rápido posible". Hay que tener en cuenta que los anteproyectos de ley tienen tres lecturas en el Consejo de Gobierno, a partir de las cuales se someten a la consulta de los órganos consultivos y luego, se realiza, según Güemes, una última lectura donde se recoge o no la valoración de estos órganos consultivos.

Se desconoce el tiempo que puedan tardar en contestar estos órganos consultivos preceptivos, aunque tienen un plazo límite "pero pueden agotarlo". A continuación, tendrá lugar la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno, y se remitirá a la Asamblea de Madrid, que también es "libre de fijar sus propios plazos", recordó.

El consejero continuó explicando que una vez se apruebe en la Asamblea, al día siguiente de su publicación éste ya estará listo, y "se prevén tres meses para el desarrollo de los decretos que concrete el desarrollo de los derechos" de los pacientes madrileños.

LIBERADOS SINDICALES PERJUDICADOS

El nuevo anteproyecto, según informó hace unas semanas el diario 'ABC', reducirá de 918 a 90 el número de liberados sindicales, algo que preocupaba a las organizaciones sindicales, y que, según señaló Güemes, la Consejería de Sanidad está dispuesta a negociar de forma paralela a la puesta en marcha de este anteproyecto para reconocer el derecho de los pacientes.

"Lo que ha manifestado la Consejería de Sanidad es que el propósito de este anteproyecto de ley es el reconocimiento de un derecho a los pacientes y naturalmente estamos dispuestos en paralelo a hablar de derechos sindicales", señaló el responsable del ramo, que, por otro lado, no perdió la ocasión para expresar su opinión, al margen de todo, de los liberados sindicales.

Así, manifestó que parece que 1,4 millones de horas de liberación sindical en la sanidad pública madrileña, que es el equivalente a 918 empleados públicos a tiempo completo, es decir, "a 918 personas que cobran su sueldo pero que no tienen que cumplir con la jornada laboral y que tiene un coste de 30 millones de euros -- cinco euros por cada madrileño--, es algo que probablemente a la ciudadanía le parece algo excesivo, y más en tiempos como los que estamos de crisis".

También cuestionado por si la nueva normativa va a recoger los derechos de los trabajadores, Güemes señaló que se establecen cautelas en el anteproyecto de ley "donde se da una importancia al juicio del propio facultativo, en la administración de su trabajo". No obstante, indicó que cualquier cambio en el sistema retributivo tiene que ser fruto del diálogo social que se produzca en la mesa sectorial. "Lo hemos contemplado y hemos propuesto una agenda de trabajo con las organizaciones sindicales", concluyó.'


Fuente: Europa Press 28/05/09

La libre elección de médico marcha a paso lento

Cada paso, lento, que da la tramitación del anteproyecto de ley que regulará la libre elección de médico -una promesa electoral de la presidenta regional, Esperanza Aguirre- se anuncia a bombo y platillo. Hace una semana el texto legal fue estudiado por el Consejo de Gobierno y así lo anunció la presidenta; ayer, fue el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, el encargado de revelar que el anteproyecto ya ha pasado un segundo trámite en el Consejo y, ahora, lo enviará al Consejo Económico y Social para que dé su opinión. Luego tendrá que volver al Ejecutivo regional para que por fin lo apruebe.

Pero el consejero no aclaró ayer cuándo será efectivo el derecho para los ciudadanos, ni de qué manera va a hacerse. Recordó que el borrador de ley debe antes pasar por el debate en la Asamblea de Madrid y, además, tendrá luego que ser desarrollado por reglamento antes de que se aplique. "Trataremos de tramitarlo lo más rápido posible", fue lo único que aseguró el consejero.

Sobre el contenido de la medida, Güemes explicó que se podrá elegir médico de atención primaria, pediatra, enfermera o especialista en cualquier hospital o centro de especialidades de la región, sin necesidad de justificarlo. Quedarán fuera de la libre elección los "servicios centralizados", como el anestesista, las pruebas patológicas o de laboratorio.

El texto legal tampoco contemplará medidas para evitar situaciones de sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios más demandados, salvo las "cautelas" que pueda establecer el propio facultativo, según Güemes. También precisó que llevará a la negociación en la mesa sectorial una propuesta para que los facultativos más demandados puedan recibir una retribución superior.

Fuente: El País

Güemes dice desconocer el informe sobre las deficiencias en los nuevos hospitales

' "No pongo en duda la existencia del informe, pero no ha sido recibido ni por la Consejería de Empleo y Mujer, ni por la de Sanidad ni por los hospitales", afirmó ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Fue su respuesta a la información de este periódico sobre las irregularidades detectadas por una inspectora de Trabajo, que visitó seis de los nuevos hospitales de la región entre el 16 de marzo y el 15 de abril. Encontró graves carencias en los centros, que detalló en un informe, y emitió seis requerimientos a los centros y las empresas que los gestionan. El primero salió de Trabajo el 11 de mayo.

"Entiendo que, por error, la Inspección de Trabajo se los ha enviado a otra empresa, EL PAÍS", ironizó el consejero, que no hizo más comentarios sobre el "supuesto informe". En el documento de la Inspección de Trabajo consta que todas las visitas se hicieron en coordinación con la gerencia de los hospitales.Todas las visitas que hizo la inspectora de Trabajo a los seis nuevos hospitales (Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Henares, Sureste y Tajo) eran conocidas por la gerencia de los centros sanitarios. Así consta en el informe de la Inspección de Trabajo, que recoge que la inspectora visitó los centros acompañada. Y detalla los nombres y apellidos de cada uno de los responsables de recursos humanos de los hospitales, del servicio de prevención de la empresa pública o de las concesionarias, según el caso, así como de los sindicatos representados en la mesa sectorial de la Sanidad, que la acompañaron.

El sindicato CC OO exigió ayer "que se revise urgentemente el modelo de gestión de los nuevos hospitales", a la luz de los "errores muy graves de funcionamiento" revelados por el informe de Trabajo. "El propio modelo de gestión público-privado cuenta con una serie de deficiencias cuya principal expresión es la ausencia absoluta de coordinación, de comunicación entre los dos ámbitos de gestión que repercuten en la organización y gestión de los servicios y en su calidad", afirmó la secretaria de Política Social, Ana González.

"Resulta especialmente llamativo la presencia de tantos problemas en centros hospitalarios que sólo llevan un año de funcionamiento", se quejó también la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en un comunicado. "Estos nuevos centros se han construido en condiciones inapropiadas para la atención sanitaria, con una alarmante escasez de personal y sólo enfocados hacia la rentabilidad económica de las concesionarias". '

Fuente: El País

Entradas relacionadas:

Informe de la Inspección de Trabajo en los 6 nuevos hospitales

'Falta personal, material básico y vigilancia. Son cosas muy básicas, que uno ni se imagina que puedan faltar en un hospital: sillas de ruedas, grúas para levantar de la cama a los pacientes que no pueden moverse, cuñas para que hagan sus necesidades. También sorprende que en los quirófanos se acaben los guantes, las mascarillas y los gorros y no lleguen los suministros a tiempo. O que los trabajadores de un servicio tengan que darse un viaje a Ikea a comprar mesas y sillas para poder trabajar.

Y eso sólo en lo respecta al material. Porque también falta personal. Apenas hay TIGAS (los antiguos celadores), ni trabajadores de atención al paciente, ni pinches de cocina, ni vigilantes de seguridad.Con todas estas carencias se ha encontrado la inspectora de trabajo en sus visitas a seis de los nuevos hospitales.'


'La inspectora visitó, entre el 16 de marzo y el 15 de abril, los hospitales Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y Tajo (Aranjuez). Todos inaugurados hace algo más de un año. En todos encuentra la inspectora del Ministerio de Trabajo problemas de todo tipo, que va desgranando servicio por servicio y centro por centro en un informe de 74 páginas.'

' Estos seis hospitales, junto con el Puerta de Hierro de Majadahonda, funcionan con gestión mixta pública-privada. Empresas -que mantienen la propiedad del edificio- los construyen, financian y gestionan las áreas no sanitarias: mantenimiento, limpieza, restauración... Sanidad mantiene las áreas médicas y de enfermería y paga un alquiler anual durante 30 años.Fue una denuncia de CC OO la que motivó las visitas'

Fuente: El País 28/05/09



'Ni personal ni material básico ni seguridad en los nuevos hospitales de Madrid'

'Descarga el informe del Ministerio de Trabajo sobre los nuevos hospitales de la comunidad (74 páginas).'

'
Para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, el informe deja claro que "la escasez de personal y material (que depende de las empresas concesionarias) es un problema añadido que agrava la ya de por sí reducida plantilla de la parte pública de estos centros que frecuentemente se ve obligada a realizar labores que no le competen".'

Fuente y noticia completa: 20 minutos 28/05/09

Windows Vista Service Pack 2 ya está disponible

'Con un peso de entre 300 y 622 MB y calzón transparente (según versión instalada y capacidad del ordenador), Windows Vista Service Pack 2 ya está listo para noquear a sus rivales en la lucha de sistemas operativos con mejoras de rendimiento, de seguridad y estabilidad, además de presentarse con alguna técnica nueva, incluir todas las actualizaciones de seguridad desde la salida de Windows Vista SP1 y haber aprendido a llevarse mejor con aquellos que, al fin y al cabo, son los responsables de algunos de sus éxitos y fracasos: los fabricantes de hardware que gobierna.'

'... El renovado Windows Vista contará con mayor habilidad para acceder a conexiones inalámbricas (Wi-Fi y Bluetooth), podrá ahorrar espacio en su maltrecho apartamento con las nuevas opciones para grabar en Blu-ray su colección de combates, a los que podrá acceder más rápidamente gracias a la nueva versión de Windows Search 4.0, el cliente de búsquedas de escritorio de Microsoft, que incluye el paquete. Eso sí, Windows Vista SP2 no olvida el pasado, pues para su instalación necesita que el anterior “paquete de servicio” (Service Pack 1 ) esté presente,...'

'Descarga | Windows Vista SP2 32 bits y Windows Vista SP2 64 bits'

Fuente y noticia completa: genbeta 26/05/2009

El COFM convence a Güemes para posponer la e-receta

'El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha convencido a la Consejería de Sanidad de esta región para que posponga el inicio de la implantación de la receta electrónica hasta el próximo mes de septiembre, después de que el organismo público anunciase que las prescripciones electrónicas tendrían su prueba inicial el 4 de mayo en el término municipal de San Martín de la Vega. Ha sido el consejero madrileño Juan José Güemes quien personalmente ha dado su visto bueno a este retraso de fechas tras aceptar los argumentos esgrimidos por carta por el presidente del COFM, Alberto García Romero, el 28 de abril.

Los argumentos del presidente colegial se basaban en "el desconocimiento de las especificaciones técnicas en las que se basaría el sistema, la necesidad de adaptar los equipos tecnológicos de algunas de estas primeras farmacias participantes y la nula formación dada hasta ahora a los profesionales", tal y como señalaba en la misiva.
Imposible a día de hoy
Fue el 24 de marzo cuando Güemes anunció en un acto público los términos de la primera fase de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid, que pasaban por probar el sistema en el centro de salud del municipio sureño de San Martín de la Vega y sus tres farmacias locales para, posteriormente, expandirlo a otros municipios colindantes y, en la última fase del cronograma, al resto de la comunidad. 
 
"Nada más conocer esta declaración de intenciones hicimos saber a la Consejería de Sanidad la imposibilidad de su puesta en marcha inmediata, proponiendo septiembre como la fecha más factible para ello", confirmó a EG Carlos Ibáñez, director general del COFM. Éste recalcó que lo fundamental era "no dar nuevos pasos en falso, más teniendo en cuenta la agria experiencia que tuvimos en el pasado". Cabe recordar que la receta electrónica en la Comunidad de Madrid ya asistió a un primer intento fallido de implantación a finales de 2007.

Desde el COFM se señaló que sólo discrepaban con esta fecha de inicio, puesto que en otros aspectos de la prueba, como es el municipio escogido y cronograma pactado para la progresiva implantación, "sí hay entendimiento", indicó Ibáñez. Los planes pasan por emplear sólo un año en su total implantación una vez se de el pistoletazo de salida en septiembre.
También hay principio de acuerdo en las subvenciones que recibirán las farmacias para adaptar sus equipos. El departamento que dirige Güemes aportará 200.000 euros durante el primer año, mientras que posibles nuevas subvenciones quedarán pendientes de negociar. "Falta concretar cómo las recibiremos. Todo indica que el dinero será adelantado por las boticas", dice el director general del COFM.'

Fuente: El Global 03/05/2009


Entradas relacionadas:
Receta Electrónica

jueves, 28 de mayo de 2009

Informe: Las TIC en Sanidad, dónde estamos y hacia dónde vamos

'El impulso dado al sistema sanitario en la década de los 80 por la potenciación de la Atención Primaria y la promulgación de la Ley General de Sanidad supuso la modernización del mismo. Hoy, con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), la Sanidad pública española ha comenzado en el nuevo siglo su segunda gran transformación apenas veinte años después.'

'
Este avance experimentado en la Sanidad pública española cuenta sin embargo con una desigual implantación en las diferentes autonomías, que desarrollan sus modelos de acuerdo a su propia planificación y con una escasa, por no decir nula, coordinación entre ellas. Para tratar de paliar en parte esta situación, surgió hace poco más de dos años el programa Sanidad en Línea del Plan Avanza, que realizan de forma conjunta la Entidad Pública Empresarial red.es, el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de todas la comunidades autónomas'


'
Pasando a aspectos concretos y en lo que se refiere a la tarjeta sanitaria individual electrónica, las comunidades autónomas en sus diferentes modelos disponen cada una de una base de datos con los registros de los ciudadanos protegidos en su territorio, mientras que el Sistema Nacional de Salud, a través del Ministerio de Sanidad, dispone, a su vez, de otra base de datos común'

La receta electrónica

'Andalucía, con el proyecto Receta XXI ha sido la comunidad pionera en la implantación de dicha receta electrónica, que se encuentra plenamente operativa en todos sus centros de salud; encontrándose en un proceso avanzado Baleares, Cataluña, Galicia, Canarias y la Comunidad Valenciana. Extremadura acaba de aprobar el decreto que la regula'


Historia clínica digital

'como no podía ser de otra manera, nos encontramos en el desarrollo de esta herramienta con la disparidad de modelos existentes y las distintas velocidades en su desarrollo, según la comunidad autónoma de que se trate. Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares (que participa también en el plan piloto del SNS a través del proyecto Historia de Salud de Baleares, dotado con un presupuesto de cuatro millones y medio de euros), Navarra y Cataluña han llevado a cabo ya la puesta en marcha de la historia clínica electrónica integrada en sus centros de salud. Por su parte, en Galicia se encuentra muy avanzada su implantación en primaria, habiéndose aprobado el pasado mes de marzo el decreto que regula el acceso a las mismas, y Canarias mantiene en fase de implantación el proyecto de Gestión Administrativa y de Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria, al tiempo que trabaja en el proyecto Drado AE de Gestión Administrativa y de Historia Clínica Electrónica en Atención Especializada.'


'
el Ministerio de Sanidad trabaja en el proyecto de Historia Clínica Digital en el SNS (HCDSNS), bajo la estrategia no de dar acceso al profesional a toda la información clínica disponible en otra comunidad autónoma, sino de compartir en el ámbito del SNS aquellos datos relevantes desde el punto de vista clínico que resuman lo esencial del contenido de toda la historia clínica del paciente'


'
Actualmente, un grupo de trabajo formado por técnicos del Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia y Valencia trabaja en el plan piloto que ponga a prueba el sistema diseñado y permita realizar las correcciones adecuadas, antes de su futura implantación.'

Las TIC en Primaria

'
Por lo que se refiere a la implantación de las TIC en el ámbito de la Atención Primaria española, el anterior ministro de Sanidad, Bernat Soria, manifestaba el pasado mes de febrero en comparecencia ante el Senado que cerca del 65 por ciento de los centros de salud en nuestro país ofrecen a los ciudadanos cita a través de Internet y el 95 por ciento dispone de algún tipo de solución que permite realizar y gestionar las prescripciones a través de medios telemáticos, mientras que la historia clínica electrónica es una realidad en el 96 por ciento de los centros de salud'

Fuente e Informe completo
: El Médico Interactivo 3/25-5-09

Google lanza Chrome 2.0

'En Slashdot anuncian el lanzamiento de Chrome 2.0, la segunda versión del navegador de Google. En esta nueva versión se ha incrementado el rendimiento de la máquina virtual de JavaScript, V8, y de WebKit. Otras características nuevas son el autorrelleno de formularios y modo de pantalla completa. Los usuarios de Linux y MacOSX tendremos que seguir esperando para ver una versión oficial, pero hay compilaciones experimentales de la comunidad.'

Fuente e hilo de comentarios completo: Barrapunto 22/05/09

XVI Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía de la SEIS. Inscripción




XVI JORNADAS DE INFORMATICA SANITARIA EN ANDALUCIA "Innovación y Salud"

17, 18 y 19 de junio de 2009 en Hotel Tryp Guadalmar, Málaga

Inscripción

Fuente: Blog de la SEIS 25/05/09

Recordatorio: Asamblea de Trabajadores de la Sanidad HOY 28 de Mayo



'La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización, CAS Madrid y la Asociación Madrileña de Salud Mental, ante el brutal proceso de desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública y la próxima implantación de un “mercado sanitario” (al que el PP va a dar forma mediante dos Decretos: Área Única y Libre Elección) que tiene como único objeto el aumento de los beneficios de las empresas privadas lucrativas,

Convocan:

ASAMBLEA

DIRIGIDA A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA (especialmente a los más afectados por las “inmediatas” reformas: Atención Primaria y Salud Mental)

Fecha: 28 de mayo a las 11:00 y a las 18:00 (para posibilitar la asistencia de trabajadores de todos los turnos).

Lugar: Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), Plaza de Tirso de Molina nº 8, 1º.


Orden del Día:

  • Área Única.
  • Desmantelamiento de Salud Mental.
  • Situación en los centros de trabajo (no sustituciones, reducción de camas, deterioro de las condiciones de trabajo y de la calidad asistencial, …).
  • PROPUESTAS DE MOVILIZACIONES.

'

Fuente: Correo recibido en APISCAM de los convocantes

miércoles, 27 de mayo de 2009

Disponibles Windows Vista y Windows Server 2008 Service Pack 2

'Microsoft acaba de liberar el Service Pack 2 para Windows Vista y Windows Server 2008 y lo ha hecho disponible para descarga vía su website. Service Pack 2 viene con todos los patches/fixes posteriores al SP-1, soporte para nuevo hardware y:
  • Mejorada la rapidez y relevancia en las búsquedas de Windows Search 4.0
  • Soporte para las especificaciones más recientes de la tecnología Bluetooth
  • Capacidad para grabar datos nativamente en Blu-ray en Windows Vista
  • Configuración Wi-Fi simplificada gracias a WCN (Windows Connect Now)

Disponible en cinco idiomas – Inglés, Francés, Alemán, Español y Japonés- el SP2 puedes descargarlo mediante los siguientes enlaces.

- Service Pack 2 Windows Vista/Server 2008 standalone 32bit [348.3 MB]
- Service Pack 2 Windows Vista/Server 2008 standalone 64bit [577.4 MB]
- Service Pack 2 Windows Vista/Server 2008 standalone DVD ISO [1376.8 MB]
- Service Pack 2 Windows Server 2008 standalone for ia64-based systems [450.4 MB]'

Fuente: dosbit 26/5/2009


NOTA DEL EDITOR: De acuerdo con la política de ciclo de vida de soporte de sus productos de Microsoft, esto significa que Windows Vista Service Pack 1 y Windows Server 2008 Gold o Service Pack 1 (Windows 2008 se lanzó con el Service Pack 1 presintalado), que es dejaran de tener soporte en dos años, en concreto el 12 de Julio de 2011.

La CM está desplegando de forma masiva el servicio de Cita por Internet

Hace casi un año y medio nos preguntábamos en este medio si la cita por Internet (y la receta electrónica) estaban estancadas.

Hace unos días la Consejería de Sanidad de la CM anunció que dicho servicio se estaba desplegando masivamente en los centros de salud (y ambulatorios) de la región y que pronto estaría disponible en todos ellos.

Parece ser que todo apunta a que esta vez será cierto, eso sí justo tras dos años tras el anuncio de Esperanza Aguirre de la disponibilidad del servicio en el primer Centro de Salud (de Tres Cantos), ya que en la página web de la Consejería no para de crecer día a día el número de centros en los que está disponible este servicio (en el momento de redactar esta noticia en 213 de los 420 centros de AP la Comunidad (213 C.S. y 207 Ambulatorios).

Este servicio, a diferencia -por el momento- de Receta Electrónica, no depende de la implantación del pendiente de despliegue nuevo sistema informático centralizado de gestión clínica de Atención Primaria, AP-Madrid y funciona con los centros de salud que siguen utilizando el anterior sistema OMI-AP.