lunes, 1 de junio de 2009

Una sanidad que se mide por sus obras

'JORNADA/ cinco consejeros ponen en común sus planes de infraestructuras sanitarias

Entre el 30 y el 40 por ciento del presupuesto de las CC. AA. se invierte en sanidad y parte de éste va a parar a la construcción de infraestructuras en lo que parece una competición por inaugurar centros. Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Castilla y León tienen prioridades distintas y fórmulas de gestión particulares.

Foto Gaceta Médica Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Manuel Cervera, consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana; Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Mª Angeles Palacios, consejera de Sanidad de la Comunidad de Murcia; y José Ignacio Nieto, consejero de Salud del Gobierno de La Rioja.

La transferencia de las competencias sanitarias a las CC. AA. dio el pistoletazo de salida a una carrera de fondo que sigue copando buena parte de los esfuerzos de las consejerías de Sanidad: la dotación de infraestructuras sanitarias capaces de satisfacer las necesidades de asistencia de una población que crece y envejece. Con este tema sobre la mesa, los consejeros de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y La Rioja defendieron sus apuestas regionales la semana pasada en el marco de la jornada "Evolución y futuro próximo de las Infraestructuras en España."

Modelos de gestión que tienden la mano al sector privado, iniciativas que liberan al gerente del hospital de lo ajeno a la práctica clínica y planes que impulsan las tecnologías de la información sobre el ladrillo son las soluciones que salen de la chistera de los responsables de la sanidad para diseñar modelos a medida que busquen el equilibrio entre la sostenibilidad y la calidad asistencial.



Comunidad de Madrid.

"Privatizar no es acudir a la colaboración de la sociedad para prestar el mejor servicio". Así de contundente es el consejero madrileño Juan José Güemes a la hora de definir la mecánica de la sanidad en su comunidad autónoma. El consejero destacó el papel de los ocho nuevos hospitales en la agenda de expansión de la consejería, que han permitido dar un salto "cuantitativo y cualitativo", en la medida que, según Güemes, también liberan a los hospitales clásicos de carga asistencial y les permite dedicar más recursos a docencia e investigación.

Con la mirada ahora en los futuros hospitales de Torrejón de Ardoz, Carabanchel, Móstoles y Collado Villalba, que seguirán el modelo "mejorado" del Infanta Elena, Güemes recordó que incluso en los hospitales que se consideran "más públicos", la mayor parte de los recursos, más allá del gasto en personal, están prestados por empresas privadas. Sin embargo, en atención primaria, el consejero descarta que haya espacio para la iniciativa privada, tanto en la construcción de infraestructuras como en gestión.



Comunidad Valenciana.

Tras dos años al frente de la Consejería de Sanidad, Manuel Cervera tiene una visión clara de los logros de su departamento. Junto al pacto por la sanidad valenciana y la puesta al día en el pago de una deuda antigua con los proveedores de tecnología sanitaria, el esfuerzo más importante es el programa Construyendo-Salud (2005-2011), que supone, según el consejero, un millón de euros al día dedicados a infraestructuras sanitarias. La inversión total, 1.400 millones, es,"la mayor inversión acometida por un gobierno autonómico en sanidad".

El consejero explicó que hasta la fecha se ha abordado el 70 por ciento de las 329 actuaciones previstas. Entre otros puntos, actualmente se trabaja en la construcción de cinco hospitales, y en la reforma o edificación de 36 centros de salud y 41 consultorios.

Cervera defendió el modelo de gestión que fue pionero hace 10 años en Alzira y matizó que mientras los hospitales públicos valencianos reciben 746 euros por ciudadano, en los de concesión administrativa perciben 200 euros menos. Sin embargo, apuntó, según las encuestas de satisfacción, el 95 por ciento de los pacientes de los segundos aseguran estar muy satisfechos, frente al 93 por ciento que afirman estarlo en el resto de hospitales. "Se gestiona mejor, de manera más eficiente", indicó.

Sin embargo, no todos los nuevos hospitales seguirán este modelo. La nueva Fe, por ejemplo, quedará al margen. En este punto, Cervera invitó a la Administración central a cofinanciar la obra, al igual que sucede con otros centros como el Clínic de Barcelona o el Hospital de Valdecilla en Santander, al tiempo que invitó a Sanidad a relanzar el reclamado Pacto de Estado. Algo factible ya que, en la práctica, "los consejeros están de acuerdo en el 95 por ciento de las soluciones", admitió.



Castilla y León.

A un año del final del I Plan de Infraestructuras Sanitarias de la comunidad autónoma, que supondrá una inversión de 1090 millones de euros en atención especializada y 223 en primaria, Castilla y León ya ha sentado las bases de la II fase de este plan, que se articulará sobre un eje central: el plan tecnológico de sistemas de información. Su consejero, Francisco J. Álvarez Guisasola, aseguró que conseguirá optimizar la calidad asistencial para los profesionales y facilitará el acceso a los ciudadanos.



La Rioja.

Esta comunidad comparte con Castilla y León su prioridad por las tecnologías de la información y comunicación en su segundo Plan de Salud para el periodo 2009-2013. Nieto aseguró que tras la inversión en la construcción del Hospital San Pedro, en Logroño, inaugurado en 2007, la prioridad es crear un sistema tecnológico "unificado y universal".



Murcia.

En la región de Murcia, la construcción de los hospitales de Cartagena y el Mar Menor son la prioridad en infraestructuras. La consejera de la comunidad, M. Ángeles Palacios, avanzó su inauguración para el segundo semestre de 2010. Para desarrollar ambos proyectos se ha optado por "fórmulas imaginativas" como la creación de la Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Murcia (Giscarmsa), una sociedad mercantil con capital público que abordará la construcción de los centros y se encargará de todos los servicios ajenos a la asistencia para que gerentes y profesionales se centren exclusivamente en la práctica clínica.

Libre elección en los hospitales de Madrid
El proyecto de ley que consagra la libre elección de médico en primaria y especializada ha sido remitido la semana pasada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Durante la conferencia, Juan José Güemes argumentó que aunque la sanidad está garantizada por el Gobierno, este aval "no puede restringir la libertad de los propietarios a elegir en qué hospital o por qué médico han de ser atendidos". Los cuatro nuevos hospitales en concesión de servicio público ya han seguido esta norma general, aseguró el consejero, de manera que los pacientes eran informados sobre la posibilidad de continuar en su antiguo centro o de ser atendidos en el nuevo hospital. A partir de ahí, se articula un sistema de pagos entre centros que penaliza a aquellos que no atraen a sus pacientes. Si un paciente es atendido por su antiguo centro de referencia, el nuevo hospital tendrá que abonarle el 120 por ciento del precio del proceso por el que es atendido, estableciendo así un sistema de incentivos. "Con la libre elección de médico se ofrece la mejor calidad para el paciente y también información importante para el gestor, porque el usuario revela sus preferencias, la información sobre los servicios que prefieren y también la de aquéllos que no son elegidos y por qué causa", apuntó. El paciente tendrá que ponderar si elige distancia, demora, etc., aportando información precisa sobre las áreas de mejora y de buen funcionamiento, además de sus propias preferencias, concluyó el consejero. '

Fuente: Gaceta Médica

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