lunes, 6 de julio de 2009

La Comunidad externalizará sus sistemas informáticos de Gestión Económica y de RRHH (probab. con SAP y Meta4). Consecuencias para Sanidad.

Hace poco más de un año, y tal y como ya reflejamos entonces en este blog, la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) adjudicaba un importante concurso denominado "Documentación de los sistemas de información corporativos de la Comunidad de Madrid" a Pricewaterhousecoopers, Informática El Corte Inglés e Indra.

Los pliego de condiciones técnicas de aquel concurso lo calificaban como la "primera fase necesaria para acometer el proyecto de evolución de los Sistemas de Información Corporativos de la CM" (los sistemas informáticos de gestión económico-financiera , de gestión tributaria, de contratación administrativa y de recursos humanos de ámbito en toda la administración de la CM, en la actualidad, numerosos programas informáticos desarrollados en el pasado en su mayoría directamente por ICM o de los que ICM tiene su propiedad) a lo que denominan "Nuevos Sistemas de Información Corporativos de la CM".

Además entre las obligaciones de los adjudicatarios se incluía un estudio de migración desde esos numeros sistemas de información corporativos actuales propiedad de ICM a los productos informáticos cerrados y de licencias privativas SAP y Meta4 (PeopleNet) lo que nos hacía suponer que, con mucha probabilidad, este proyecto de evolución iba a consistir en la implantación y adecuación de dichos programas informáticos cerrados abandonando todos los sistemas propios desarrollados durante años y, más aún, que la implantación, adecuación y el mantenimiento técnico de esos programas y las instalaciones informáticas necesarias se realizaría íntegramente por parte de empresas externas que ganarían respectivos millonarios concursos futuros, dada la política de externalización de la función técnica en grandes áreas emprendida en ICM especialmente desde que se convirtió en Agencia.

Ahora nos enteramos que el último Consejo de Gobierno ha aprobado la "modernización de todos los sistemas de gestión informática de la CM con la incorporación de los últimos y más actualizados sistemas de gestión en materias como recursos humanos, gestión económico-financiera, gestión de tributos y gestión educativa que existen en el mercado" y que, en palabras del propio Vicepresidente de la CM, se trata de un proyecto que va a suponer en el plazo de 5 años "la externalización del 99% del conjunto de los sistemas [informáticos] de gestión de la CM" para lo que se licitará un concurso de 160 millones de euros.

Esto parece confirmar que próximamente se abordará el paso de todos los Sistemas de Información Corporativos a sistemas unificados, probablemente con los productos SAP y Meta4 (PeopleNet), y además bajo la fórmula de una externalización total centralizada.


Consecuencias para Sanidad


Los denominados Sistemas de Información Corporativos gestionados por ICM no son de uso generalizado en la Consejería de Sanidad porque cuando la CM asumió las transferencias se reservó las competencias de informática -incluyendo los sistemas informáticos de gestión económica y recursos humanos- para su Dirección General de Informática (precursora de la actual Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS).

Los sistemas informáticos de gestión económica y RRHH en Sanidad en la actualidad se encuentran básicamente así:
  • en los hospitales "tradicionales" se utilizan diferentes sistemas en cada hospital con productos comprados en la época del INSALUD siendo los sistemas y sus infraestructuras mantenidos principalmente por informáticos propios de cada hospital con soporte del organismo centralizado CESUS de la Consejería

  • en Atención Primaria también se utilizan sistemas con productos comprados en la época del INSALUD mantenidos principalmente por los informáticos propios de las Gerencias, pero como consecuencia de la futura Área Única administrativa de Atención Primaria, ya se tiene decidido su migración a un sistema central externalizado precisamente sobre SAP y Meta4

  • en los nuevos hospitales estos sistemas ya se encuentran bajo SAP y Meta4 y la fórmula de la externalización total centralizada, como consecuencia de un concurso unitario adjudicado por la Consejería de Sanidad

Pero el 1 de Enero de 2008 ICM asumió un importante conjunto de competencias sobre la Consejería de Sanidad, en especial, la de los sistemas de información de gestión económica y de personal, por lo que los Nuevos Sistemas de Información Corporativos externalizados que el gobierno de la CM acaba de anunciar incluirán con toda probabilidad a todos los centros de la Consejería de Sanidad, lo que en el caso de los hospitales tradicionales supondrá "de facto" la primera de sus externalizaciones centralizadas y unitarias (casualmente la implantación del sistema centralizado de Meta4 PeopleNet y SAP de los nuevos hospitales en los hospitales tradicionales ya fue anunciada por la propia Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS)


  • [30/12/2007] Publicada en el BOCM la extensión de competencias de ICM en Sanidad (entrada nuestra)
  • [08/01/2008] Publicadas más externalizaciones de informática en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) , incluyendo el contrato privado de servicios por 15 meses titulado "Programación y análisis para el mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones de los sistemas de información corporativos" . (entrada nuestra)
  • [24/01/2008] Los sistemas informáticos de gestión económica y de personal de toda la CM para SAP y Meta4 (entrada nuestra)
  • [02/04/2008] Entrevista al nuevo gerente de ICM y convergencia con Sanidad (Boletín ICM Conecta)
  • [14/05/2008] Adjudicada la primera fase para llevar a SAP y Meta4 los sistemas informáticos de gestión económica y de personal de toda la CM (entrada nuestra)
  • [29/07/2008] La Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) pasa a depender de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno (entrada nuestra)
  • [26/11/2008] El Vicepresidente del Gobierno de la CM avanza que ICM tendrá la prioridad de externalizar las aplicaciones informáticas (El País)
  • [06/04/2009] La Dir. Gral de informática en ComputerWorld: "Queremos establecer un modelo de gestión propia con colaboración externa"(ComputerWorld)
  • [03/07/2009] Madrid saca a concurso sus servicios de informática (ADN)
  • [05/07/2009] Adjudicado concurso de ICM para soporte del software de gestión de RRHH Meta4 en la Consejería de Sanidad (entrada nuestra)
  • [05/07/2009] Aprobada la externalización de los Sistemas de Información Corporativos de la Comunidad de Madrid (Acuerdos de Gobierno de la CM)
  • [06/07/2009] El vicepresidente de la Comunidad de Madrid anuncia que en 5 años el 99% de los sistemas informáticos de gestión de la CM estarán externalizados (Crónica de Madrid y Rueda de Prensa del Gobierno de la CM)
  • El vicepresidente de la Comunidad de Madrid anuncia que en 5 años el 99% de los sistemas informáticos de gestión de la CM estarán externalizados

    'Así lo ha indicado hoy el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, tras la reunión del Consejo donde también se ha aprobado un proyecto de modernización del sistema de gestión informática de la Comunidad.

    El proyecto, según ha explicado González, pretende transformar en cinco años los modelos actuales de gestión informática con que cuenta la Comunidad de Madrid para hacerlos "más ágiles y fáciles", simplificar la Administración y "acercarla" más al ciudadano.

    Para ello, se incorporarán los modelos de gestión más actuales en materia de recursos humanos, tributos, economía financiera y de mercado, de manera que en el plazo de cinco años se haya transformado toda el sistema informático de la Comunidad de Madrid.

    González ha añadido que esta actuación significará "la externalización del 99% de los sistemas de gestión" de que dispone la Comunidad de Madrid y ha dicho que forma parte del Plan de simplificación de la Administración que lleva a cabo el Ejecutivo regional.'

    Fuente y noticia completa: Cronica de Madrid 3/7/09


    'También el Consejo de Gobierno ha acordado la modernización de todos los sistemas de gestión informática de la Comunidad de Madrid con la incorporación de los últimos y más actualizados sistemas de gestión en materias como recursos humanos, gestión económico-financiera, gestión de tributos y gestión educativa que existen en el mercado'

    'Se trata de un proyecto que va a suponer' ... 'en el plazo de 5 años' ... 'la externalización del 99% del conjunto de los sistemas de gestión de la Comunidad de Madrid'

    Fuente y texto completo: Rueda de Prensa del Vicepresidente de Gobierno de la CM, tras el Consejo de Gobierno de 2 de Julio de 2009


    Entradas relacionadas:

    domingo, 5 de julio de 2009

    Más población y menos camas

    'La apertura de siete nuevos hospitales el año pasado no se ha traducido en un aumento de las camas disponibles en la Comunidad de Madrid. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) llega a esa conclusión en un informe que presentó ayer, en el que se aprecia que el aumento de 1.528 camas que supuso la inauguración de los nuevos centros no sólo no ha hecho subir el número total, sino que lo ha reducido levemente en función de la población.

    Los datos son los siguientes: en diciembre de 2006 había 12.466 camas hábiles [en el argot sanitario se llaman funcionantes, las que efectivamente están en disposición de ser usadas, frente a las instaladas] en los hospitales. Dos años después ese número se había reducido a 11.444 en los centros tradicionales. Sumando las 1.528 de los nuevos se obtiene un total (12.972) que, cruzado con los datos de población, acaba proporcionando una ratio por habitante inferior. Si en 2006 la proporción era de 2,077 camas funcionantes por 1.000 habitantes, dos años después había bajado hasta 2,068, denuncia la ADSPM.'

    'La Consejería de Sanidad ofrece números diferentes: 13.572 camas en 2006 y 14.957 a finales de 2008'

    Fuente y noticia completa: El País 2/7/09

    Aprobada la externalización de los Sistemas de Información Corporativos de la Comunidad de Madrid. Extensión del presupuesto de ICM.

    'Acuerdo por el que se autoriza la modificación del presupuesto de explotación y capital de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), incrementándose en 30.000.000 euros, con el fin de proceder a la externalización de los Sistemas de Información Corporativos.'

    Fuente: Acuerdos de Gobierno de la CM de 2/7/2009

    Nota del Editor: Por "Sistemas de Información Corportivos" se refieren a los sistemas informáticos -todos relativos a áreas económicas y de recursos humanos- que son de obligada aplicación y unitaria implantación en toda la administración de la CM y sus Consejerías (incluyendo desde 2008 la Consejería de Sanidad).

    Entradas relacionadas:

    Los madrileños podrán elegir médico, enfermera y facultativo especialista. LA REGIÓN SE CONVERTIRÁ EN UNA ÚNICA ÁREA SANITARIA

    'El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Ley de Libre elección en la Sanidad y la traslada a la Asamblea para su aprobación definitiva. Permitirá a los usuarios de la sanidad pública madrileña elegir libremente el médico de familia, pediatra y enfermera en Atención Primaria y el médico especialista en la especializada por el que quieren ser atendidos, excepto atención domiciliaria y urgencias.

    Con esta Ley, el sistema sanitario público regional se organiza en un Área de Salud Única, integrada por el conjunto del territorio de la región. La libertad de elección permitirá a los usuarios no sólo acceder a un servicio que responda a sus necesidades, sino también identificar el grado de calidad del sistema sanitario. Así, logrará reforzar los servicios más demandados y mejorar los que no funcionen tan bien, ya que los usuarios revelarán sus preferencias y los servicios que consideran que deberían mejorar.

    Mediante este nuevo sistema, un ciudadano, por ejemplo, que resida en el distrito madrileño de Moncloa podrá ser atendido en La Princesa, si así lo desea, o un ciudadano que habite en Torrejón de Ardoz y que trabaje en el distrito de Latina pueda elegir un centro de salud de este distrito madrileño.

    De esta forma, toda la Comunidad de Madrid se identifica con un área única de salud en coherencia con su carácter uniprovincial y sobre esta demarcación se organiza su sistema público sanitario. Los pacientes a los que se prescriba atención especializada podrán elegir libremente médico en cualquier hospital y centro de especialidades de la red pública madrileña.

    Facilidades
    Para facilitar este derecho, la Comunidad pondrá a disposición de los ciudadanos la información necesaria para que puedan tomar decisiones fundadas y orientadas a la mejor resolución de sus problemas y se habilitarán los medios informáticos y telemáticos precisos. En ambas plataformas se establecerán indicadores de calidad, tiempos de espera asistencial y encuestas de satisfacción de los usuarios.

    La libre elección ya ha sido probada a menor escala con la apertura de los nuevos hospitales, donde los pacientes tenían la opción de seguir acudiendo a su antiguo centro o acudir al nuevo. De esta forma un paciente de San Sebastián de los Reyes podía elegir entre ser atendido en el Hospital Infanta Sofía o seguir acudiendo a La Paz.'

    Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 3/7/09
    Negrita cursiva nuestra.

    Adjudicado concurso de ICM para soporte del software de gestión de RRHH Meta4 en la Consejería de Sanidad

    El pasado 30 de Abril de Enero de 2009 la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) adjudicó el contrato privado de servicios denominado "Mantenimiento y soporte del Sofware Meta 4 E-Mind para centros dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid " a la propia Meta 4 Spain S.A. por 422 mil euros, lo que demuestra el ejercicio de las competencias sobre sistemas informáticos para la Consejería de Sanidad - entre ellas todas las relativas a sistemas informáticos de gestión de Recursos Humanos- que ICM asumió el 1 de Enero de 2008.

    Entradas relacionadas:

    sábado, 4 de julio de 2009

    Telvent buscará crecer con compras

    'La empresa controlada por el grupo Abengoa, que rompió las negociaciones para su venta a Indra, da entrada a 30 nuevos inversores institucionales. Su objetivo principal es reforzarse en Estados Unidos.

    Manuel Sánchez ha cambiado Sevilla por Rockville, municipio de Maryland (EEUU) donde el presidente de Telvent ha instalado su base de operaciones. Sánchez, que se ha mudado con su mujer y sus dos hijos, pilota la compañía desde esta ciudad situada en el corazón del corredor tecnológico creado alrededor de la carretera interestatal 270. La decisión de trasladarse a Rockville es un síntoma de la importancia que EEUU tiene para Telvent.'

    Fuente y noticia completa: Expansion 28/06/09

    Entradas relacionadas:

    Unión Fenosa disminuye su presencia en Indra. ALBA se convierte en el 2º accionista de Indra.

    '[La elećtrica Unión Fenosa] ha acordado con Indra la venta de un 13,01 por ciento de su participación con el objetivo de quedarse de forma estable con el 5 por ciento del capital social de Indra'

    'Por otro lado, como transfondo de esta operación se encuentra la prioridad estratégica que supone la integración tecnológica y de los sistemas de gestión y operación de Gas Natural y Unión Fenosa (ámbitos en los que Indra es proveedor preferente).

    La desinversión que ha emprendido Unión Fenosa se inicia tras el acuerdo alcanzado para la venta, a Alba Participaciones, de un paquete de 16,4 millones de acciones de Indra que representan un 10 por ciento del capital social de esta sociedad'


    Fuente y noticia completa: computing.es 2/7/09


    'Con esta compra, Alba se convierte en el segundo accionista de Indra.'

    'Indra es la empresa líder en Tecnologías de la Información en España y una de las principales en Europa y Latinoamérica. Ofrece a sus clientes una oferta completa y de valor que incluye desde la consultoría, el desarrollo de proyectos y la integración de sistemas y aplicaciones hasta el outsourcing de sistemas de información y de procesos de negocios.'

    Fuente y noticia completa: Corporación Financiera Alba - Grupo March 2/7/09

    El invierno austral hace que en Argentina los afectados de gripe A puedan llegar a 100.000

    'El aumento de infectados por la gripe A en Argentina, que podrían llegar a 100.000 según admitió ayer el ministro de Salud, y la confusión sobre cifras precisas de víctimas mortales han disparado la polémica por la gestión política de la enfermedad y las críticas contra el Gobierno. "Desde que empezó a circular el virus en nuestro país hasta la actualidad hay aproximadamente 100.000 registros", dijo el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, en presencia de la presidenta, Cristina Fernández. Además aseguró en que, hasta el momento, la gripe A ha dejado 44 muertes en el país.'

    'En España, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, informó de que hay siete casos de gripe A entre los niños del colegio público Manuel Núñez de Arenas, de Getafe, que estuvieron en un campamento en la localidad de Buitrago de Lozoya, al que acudieron 60 alumnos del centro. Todos presentan síntomas leves y responden bien al tratamiento.¡

    Fuente y noticia completa: Agencia EFE

    Informática El Corte Inglés celebra el I Foro de Servicios Gestionados en la Administración Electrónica

    'Informática El Corte Inglés, proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC para el sector público y privado, ha celebrado hoy en Madrid el Primer Foro de Servicios Gestionados para la Administración Electrónica. El objetivo de este evento, que nace con una vocación de continuidad, es crear un espacio abierto para debatir los nuevos modelos de provisión de tecnologías de la información en la Administración, su viabilidad y la manera de implantarlos con eficacia.

    "Las primeras experiencias de mercado, en las que las Administraciones Públicas se han apoyado en proveedores tecnológicos del ámbito privado para el mantenimiento y explotación de sus sistemas de información, han resultado muy positivas", explica Josep Aracil, Director del Sector Público de Informática El Corte Inglés. "Con el presente Foro, deseamos fomentar el conocimiento de estas experiencias. Pretendemos generar un debate para la búsqueda de la excelencia en la prestación de Servicios Gestionados y para que su demanda se convierta en una práctica cada vez más extendida en el ámbito de la Administración Central, Autonómica y Local".

    En el entorno privilegiado del Jardín Botánico de Madrid y con el apoyo de BMC, Cisco, EMC, Grupo Xerox, Sun y Symantec, Informática El Corte Inglés ha reunido a directores de tecnología, directores de organización y responsables de áreas de servicio de múltiples organismos públicos, abiertos a analizar el modelo de Servicios TI Gestionados, en el que el proveedor actúa como auténtico socio tecnológico del ente público.'

    Fuente y noticia completa: economiadehoy.com 29/06/09

    viernes, 3 de julio de 2009

    Madrid saca a concurso sus servicios de informática

    'La Comunidad de Madrid ha decidido que los servicios de gestión informática los hagan empresas externas. El vicepresidente regional, Ignacio González, explicó que "afectará al 98 % de todas las áreas y todas las consejerías" ya que se pretende externalizar desde la gestión de recursos humanos hasta la presupuestaria y económica. El Gobierno regional convocará una licitación por 160 millones de euros en cinco años, según detalló González.

    Esta decisión supondrá la sustitución de las actuales herramientas con las que opera la Comunidad de Madrid por las que ofrezcan las empresas ganadoras'

    Fuente: ADN 3/7/09

    Entradas relacionadas:

    Los pediatras presentan 2.000 firmas en apoyo de sus reivindicaciones

    'La Plataforma Madrileña por la Calidad Asistencial Pediátrica (PMCAP) ha presentado hoy ante la Comunidad de Madrid 2.000 firmas de ciudadanos para mostrar su disconformidad con las medidas adoptadas por la Viceconsejería de Sanidad, relativas a la organización de la asistencia pediátrica.

    Las firmas se han acompañado con una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que se requiere su intervención en este asunto.

    La elevación formal de la protesta ante el órgano de Registro de la Comunidad ha tenido lugar tras la reunión frustrada que debería haberse celebrado ayer entre la PMCAP, la directora general de Atención Primaria y la Viceconsejería.

    Dicho órgano afirma haber remitido un mensaje desconvocando la reunión, de lo cual la asociación pediátrica dice no tener constancia.

    Como ya hicieron en el Retiro y a las puertas de los hospitales Doce de Octubre y La Paz en las últimas semanas, los pediatras de Madrid han reiterado sus quejas, esta vez secundadas por 2.000 firmas.

    Según los pediatras madrileños, la Ley de Libre elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, para la que el Consejo de Gobierno ha dado hoy su visto bueno, contribuye a que se rompa la relación médico-paciente y a que se pierda la figura del pediatra de cabecera.

    De acuerdo con esta normativa, los madrileños podrán elegir pediatra, enfermera y médico especialista, lo que a juicio de la PMACP menoscaba la continuidad asistencial.

    El problema se ve agravado por "el desaprovechamiento de recursos, la imposibilidad del correcto desarrollo de las subespecialidades en pediatría y el favorecimiento de la huida de médicos a otras comunidades autónomas o a la sanidad privada".

    Estas opiniones contrastan con la del Gobierno regional. El vicepresidente y portavoz del mismo, Ignacio González, confía en que con la nueva ley se garantice el derecho a la libertad de elección en el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid.

    Alarmados ante la posibilidad de la puesta en práctica de la nueva ley, la PMCAP presentó sus quejas la semana pasada ante el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

    Ésta institución admitió a trámite el escrito y estimó conveniente iniciar un expediente informativo, solicitando también a la Viceconsejería de Sanidad que elabore un informe sobre el asunto.

    Diversas organizaciones profesionales, como la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y Asociación Española de Pediatría, ya se han manifestado en contra de esta resolución de la consejería.

    Sin embargo, no existe ninguna organización profesional que haya manifestado su acuerdo con la solución adoptada por Sanidad, según la PMCAP.'

    Fuente: ADN

    Proyecto de ley del Área Única Sanitaria se remite a la Asamblea

    'El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno ha acordado remitir a la Asamblea el proyecto de ley del área única sanitaria y la libre elección del médico.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Güemes explicó que el proyecto de ley incorpora todas las recomendaciones del Consejo Económico y Social (CES), que ayer aprobó su informe sobre este documento.

    El consejero afirmó que el proyecto de ley "supone una mejora de la capacidad de elección de los cijudadanos" y, al recoger las preferencias de la población, a la larga "permitirá hacer una mejora permanente del conjunto de la sanidad pública".

    Por tanto, "es un paso muy importante en la participación de los pacientes en las decisiones que se toman", lo cual ha sido valorado "muy positivamente" por el CESm que lo califica de "gran avance en el desarrollo legislativo sanitario".

    Entre la serie de recomendaciones de carácter específico que han sido recogidas y aprobadas hoy, Güemes citó una que se refiere al ámbito de aplicación del proyecto de ley, que, según el CES debe garantizar que la libertad de elección del médico se ejercerá de forma individual.

    El informe del CES pide también mayor precisión en las causas y principios que se aplicarían para "en casos excepcionales" rechazar la posibilidad de libre elección del paciente.

    Según Güemes, la libertad de eleccion es un principio recogido en la legislación española, pero cuya interpretación "ha sido siempre muy restringida", mientras que el nuevo proyecto de ley evita "límites y barreras injustificadas" y elimina "trabas burocrácticas".

    La legislación vigente restringe la libre elección de doce de las 30 especialidades, impide la elección de médico fuera del área sanitaria asignada y exige el mantenimiento de la elección del médico por espacio de un año, dijo Güemes y agregó que estas restricciones quedan eliminadas con el nuevo proyecto.

    El consejero señaló también que uno de los objetivos del nuevo proyecto de ley es "salvaguardar" la buena relación entre médico y paciente y evitar los conflictos que pudieran dificultarla.

    Mostró extrañeza respecto a la presunción de que "todos vamos a elegir el mismo médico", que implicaría la sobresaturación de solamente algunos facultativos, y explicó que para evitarlo y, solamente para atención primaria, "se van a establecer unos baremos que necesariamente tienen que ser diferentes en las diferentes zonas de Madrid".

    Estos baremos marcarán un determinado umbral para cada zona, a partir del cual se podrá pedir que se limite el número de pacientes, aunque sólo en atención primaria, ya que en atención especializada "no tiene por qué producirse este tipo de situaciones". '

    Fuente: EFE vía ABC

    Los médicos podrán negarse a tener más de 1.500 pacientes a su cargo

    'Era una de las incógnitas de la ley de libre elección de médico, que permitirá a partir del otoño escoger facultativo de atención primaria, pediatra, enfermera y hospital. ¿Qué pasa si un especialista de renombre o un centro de salud se ven desbordados de peticiones? ¿Podrán seguir aceptando clientes -según la nueva ley, cuantos más capten, más dinero les dará la Administración- hasta la saturación? La respuesta la avanzó ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes: cuando lleguen a un cupo de 1.500 pacientes, los profesionales de atención primaria podrán pedir que no se les asignen más.

    El consejero precisó que la cifra de los 1.500 usuarios es sólo indicativa, y que habrá que ajustarla en función de la zona donde se sitúe el centro de salud. No es lo mismo, explicó, tener esa cantidad de pacientes en un barrio acomodado, donde buena parte de la población cuenta con cobertura privada, que en uno popular y con muchos residentes de edad avanzada. "La frecuentación es diferente", matizó.

    Pero del mismo modo que un médico puede negarse a ver más pacientes, Sanidad también le permitirá que siga aceptándolos si el facultativo cree que está en disposición de atenderlos. En realidad, le premiará si lo hace. Como el principio que rige la libre elección es que "el dinero sigue al paciente", cuanto más usuarios acepte un médico, más cobrará.

    El tope de pacientes sólo se aplicará en los centros de salud; ni en los hospitales ni en los centros de especialidades. El consejero cree que la saturación sólo es una amenaza en atención primaria, no en especializada, donde, aseguró ayer, "no tiene por qué producirse este tipo de situaciones". El proyecto de ley también incluye la posibilidad de que el profesional deniegue una petición. La podrán utilizar médicos y enfermeros y tendrá que estar "debidamente justificada". Se trata, explicó Güemes, de evitar "conflictos que dificulten la relación entre médico y paciente" y se prevé que sólo se solicite en casos muy excepcionales.

    El Consejo de Gobierno acordó ayer remitir a la Asamblea el proyecto de ley, que tendrá que debatirse y votarse. Después se elaborará el reglamento que la desarrolle. Sanidad prevé que en otoño ya se pueda hacer efectiva la libertad de elección.

    Para entonces también deberían estar disponibles los recursos que permitan a los ciudadanos comparar los centros para poder decidir. Se podrá consultar una página web en la que aparecerán "indicadores de calidad" que aún no se han precisado, tiempos de espera para consulta y encuestas de satisfacción de los usuarios, como la clasificación de hospitales que publicó Sanidad en marzo y que los ordenaba en función de la valoración que les habían dado los pacientes.'


    Fuente: El País

    jueves, 2 de julio de 2009

    El CES da el visto bueno a la Ley de Libre Elección con la oposición de CC.OO y UGT

    'El Consejo Económico y Social (CES) dio hoy el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Libre Elección de Médico, que permite la selección de médico de familia, pediatra o enfermero de Atención Primaria y de facultativo y hospital en Especializada, con la oposición de la sección sindical de la institución compuesta por UGT y CC.OO.

    Según informaron a Europa Press desde CC.OO., el Anteproyecto sigue adelante en su camino en la tramitación en el Parlamento regional gracias a 16 votos del grupo de expertos y empresarial, la abstención del presidente y ocho votos en contra pertenecientes al grupo sindical, que se unen a las críticas de asociaciones sanitarias y sindicales por "generar desigualdades" entre centros.

    El Anteproyecto del Ejecutivo dice la que libertad de elección podrá ejercerse en todo el territorio de la Comunidad de Madrid para lo cual "se organiza en un Área de Salud Única integrada por el conjunto del territorio de la región", frente a las 14 áreas actuales.'


    Fuente y noticia completa: Europa Press 1/7/09

    Entradas relacionadas:

    miércoles, 1 de julio de 2009

    Sanidad puso en marcha el laboratorio central hace 15 días

    'El Laboratorio Clínico Centralizado que hace los análisis de seis de los nuevos hospitales regionales y está gestionado por la sociedad BR Salud comenzó a funcionar el 15 de junio. Según Sanidad, ya ha realizado 300.000 pruebas de 15.000 madrileños, a un coste de 15 euros cada una.

    San Sebastián de los Reyes. Su actividad no está a cargo de la gerencia hospitalaria sino de las compañías Ribera Salud y Balagué, que ganaron la concesión por ocho años convocada por la Comunidad.

    Además de las pruebas de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, del Sureste, del Henares y el del Tajo, el laboratorio incorporó el 22 de junio las analíticas de los pacientes de Atención Primaria del Área 10 (Parla) y esta semana está previsto que también asuma las del Área 2 (Coslada). Para septiembre, Sanidad calcula que también llegarán a San Sebastián de los Reyes las muestras de las áreas 1, 11, y 5.

    La consejería pretende ahorrar con esta externalización hasta 90 millones de euros al final del contrato.'

    Fuente y noticia completa: ADN

    Disponible Firefox 3.5

    'Mozilla acaba de sacar la versión 3.5 final de su navegador justo un año después de la sonada versión 3. La mejora que más ha destacado la fundación es la velocidad, que dicen ha llegado al doble de la versión anterior. Para mí es más histórico el soporte de HTML 5, el nuevo estándar de la web, cuyo efecto más visible es la capacidad para reproducir audio y vídeo de forma nativa. Otras características destacadas son varias funciones de privacidad y un sistema para que el navegador comparta información, si el usuario lo permite, con los servidores webs (como la localización).'

    Fuente: Barrapunto 30/06/09

    Entradas relacionadas:

    Declaración de CAS Madrid y MATUSALÉN acerca de la postura del PP y del PSOE respecto a la Sanidad Pública y su progresiva privatización en Madrid

    'El PP pretende convertir la sanidad madrileña en un inmenso mercado, disfrazándolo supuestas ventajas para los pacientes como “Libre Elección” y “Área Única” (posibilidad de elegir en toda la Comunidad médico, enfermera y hospital), con la doble intención de:

    • Establecer un sistema de competencia entre hospitales para captar “clientes”, lo que dará lugar a la división entre “pacientes rentables” y “no rentables”, rompiendo cualquier planificación sanitaria y cambiando la finalidad del sistema (de dar una asistencia sanitaria de calidad, a lograr beneficios económicos).
    • Movilizar sin cortapisas al personal sanitario, buscando una reducción del 15 % de las plantillas.

    Mientras el PP avanza inequívocamente en la privatización (el Consejo de Gobierno de la Comunidad del 10 de junio aprobó los anteproyectos de Área Única y Libre Elección, con la intención de hacerlos una realidad en pleno verano), la “oposición” parece que se limita a mirar los acontecimientos.

    El mismo 12 de mayo, varias de las 23 organizaciones firmantes del “Alegato” contra el Área Única, se reunieron con Tomás Gómez y Eusebio Jabonero, secretarios general y de sanidad del Partido Socialista de Madrid (PSM), quienes se comprometieron a promover iniciativas parlamentarias para apoyar las reivindicaciones de estos colectivos.

    En declaraciones tras la reunión, Gómez manifestó que detrás del decreto de libre elección de médico y área única sanitaria se esconde la "privatización".

    No obstante, el secretario general del PSM rechazó la idea de derogar la Ley 15/97 de nuevas formas de gestión, al considerarla útil y beneficiosa para el sistema "si se le da buen uso" '

    Fuente y declaración completa: CAS Madrid 15/06/09

    Visto en MiSaludNoEsUnNegocio 30/06/09

    Hospital Sant Pau. Puerta Única de acceso

    'El Hospital Santa Creu i Sant Pau, que el próximo tres de julio inaugura su nuevo centro, ha confiado en la tecnología de Polymita Technologies para la construcción de una nueva intranet y portal corporativos que han permitido al emblemático centro hospitalario configurar un punto único de acceso a la información y los servicios, simplificar de forma notable el proceso de gestión de contenidos, e impulsar una gestión avanzada del conocimiento.

    Tras una fase de recogida de requerimientos, análisis funcional y establecimiento de grupos de trabajo, que se prolongó a lo largo del año 2006; el departamento de Informática del centro hospitalario, con 24 profesionales en plantilla, inició el análisis de diferentes plataformas disponibles en el mercado -a la final llegaron las soluciones de IBM y de Polymita Technologies-, decantándose finalmente por esta última ya que “es una plataforma muy modular y de fácil evolución que cubría totalmente e incluso superaba nuestras necesidades a un coste razonable”, argumenta [ Víctor] Robert [subdirector de Informática del Hospital]'


    '
    La nueva plataforma, que corre sobre Suse Linux, ataca Oracle como BBDD y utiliza Tomcat como servidor de aplicaciones, destaca por proporcionar un acceso unificado -utiliza para el reconocimiento de los usuarios el directorio LDAP-, su interfaz intuitiva, su usabilidad y su facilidad de uso. Hay que destacar en este punto el desarrollo en paralelo del correspondiente sistema para soportar el proceso de gestión de contenidos, un entorno específico que se caracteriza por su sencillez de uso. De hecho, ninguna de las alrededor de 300 y 25 personas del Hospital Sant Pau que incorporan y revisan contenidos, respectivamente, tienen un perfil técnico.'


    'Por otro lado y cumplidos los objetivos marcados inicialmente, empezando por convertir la intranet en un punto único de entrada a la información; con este estratégico avance el hospital universitario ha sentado las bases para dar un nuevo paso hacia delante: unificar el acceso a los servicios. Por el momento, desde el portal corporativo los usuarios pueden acceder al ERP corporativo -basado en SAP Sanidad-, así como a utilidades como Microsoft Office.
    '

    Fuente y noticia completa: computing.es 5/6/09
    Imagen: computing.es

    Entradas relacionadas:

    SAP Healthcare: "SAP entiende de Sanidad"

    'Cada negocio tiene su lenguaje propio y nosotros entendemos el suyo. Con más de 630 clientes del sector sanitario y más de 1.080 instalaciones, SAP le ofrece una respuesta experimentada ante su situación concreta: desde la gestión de pacientes a la de personal o la gestión financiera.'


    'SAP for Healthcare integra sus procesos de asistencia sanitaria y, si se combina con aplicaciones líderes complementarias, ofrece una solución end-to-end para todos los procesos clínicos y administrativos, de forma que usted podrá:
    • Gestionar y coordinar la asistencia al paciente, desde la preinscripción y la asignación de camas hasta la educación del paciente.
    • Tener acceso a funciones a través de Internet para la gestión, diagnóstico y terapia de pacientes.
    • Valorar números de casos, desarrollar e implementar estrategias de tratamiento y documentar los cuidados clínicos.
    • Ponerse en contacto online con proveedores, pagadores, pacientes, médicos de cabecera, hospitales y proveedores.
    • Beneficiarse de las potentes funcionalidades de almacenamiento de datos para la planificación de objetivos, cálculo de recursos y casos, así como gestión de resultados.
    • Centrarse en la gestión de relaciones con los clientes sobre temas relativos a pacientes, médicos externos, empleados, donantes y otros clientes clave.'
    Fuente y noticia completa: SAP España

    Entrada relacionada:

    Aguirre bajará el sueldo un 2% al Gobierno y a los altos cargos de la Comunidad de Madrid

    'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, bajará un 2% el salario a los componentes del Gobierno regional, altos cargos y miembros de empresas públicas a partir de la nómina de agosto y ha recomendado a todos los ayuntamientos madrileños del PP que hagan lo mismo para enfrentarse a la crisis.

    Aguirre ha dado a conocer hoy esta medida, después de presidir la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, donde ha anunciado que la bajada de sueldos "se acometerá de inmediato" en el caso de la Administración Regional y que espera que los Ayuntamientos donde gobierna el PP y los diputados del partido de la Asamblea hagan lo mismo y acepten la "recomendación".'


    'El grupo socialista de la Asamblea ha apoyado esta reducción salarial, pero la ha tildado de "insuficiente" y presentará propuestas para "complementarla".'

    'No ha quedado satisfecho el coordinador general de IU-Madrid, Gregorio Gordo, que ha calificado la medida de "propagandística". A su juicio, el 2% de bajada de sueldos supondrá un ahorro "bastante inferior al aumento que ha supuesto el incremento" de los altos cargos en el Ejecutivo autonómico'

    Fuente y noticia completa
    : El País 30/06/09

    Precios definitivos de Windows 7. [El 22 de Octubre sale a la venta la versión española]

    'Microsoft ha hecho públicos los precios recomendados para la caja de Windows 7 E, la versión que se comercializará en UE donde se distribuirá sin Internet Explorer 8. Lo más relevante de estos precios es que todos ellos son iguales o más baratos que las ediciones similares de Windows Vista. La diferencia más significativa es con la versión Home Premium, 29 euros más barata para Windows 7 que para Vista.

    Windows 7 estará disponible en los siguientes idiomas a partir del 22 de octubre: inglés, español, japonés, alemán, francés, italiano, holandés, ruso, polaco, portugués y coreano.'


    'Además, estos son los precios (en dólares) que hemos recopilado para vosotros.


    Actualizaciones

    Windows Vista
    en 2007

    Precio
    Windows Vista
    en 2008

    Precio
    Windows 7
    10/2009

    Precio
    Home Premium 150,99$ Home Premium 129,99$ Home Premium 119,99$
    Business 199,99$ Business 199,99$ Professional 199,99$
    Ultimate 259,99$ Ultimate 219,99$ Ultimate 219,99$

    Versiones completas

    Windows Vista
    en 2007

    Precio
    Windows Vista
    en 2008

    Precio
    Windows 7
    10/2009

    Precio
    Home Premium 239,99$ Home Premium 239,99$ Home Premium 199,99$
    Business 299,99$ Business 299,99$ Professional 299,99$
    Ultimate 399,99$ Ultimate 319,99$ Ultimate 319,99$

    Si adquieres un equipo con Windows Vista a partir [del] 26 de junio, de las empresas que colaboran con el programa de actualización a Windows 7, podrás actualizar tu equipo gratuitamente o con un pequeño coste según el caso. Para comprobar las diferentes opciones puedes visitar el portal creado a tal efecto'

    Fuente y noticia completa: MuyComputerPro 26/06/09

    Entradas relacionadas:

    martes, 30 de junio de 2009

    FEMYTS expone al CES sus alegaciones al anteproyecto de ley de área única. [Mañana se reune el CES para su informe]

    'El próximo miércoles 1 de julio se reunirá el Pleno del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid para emitir el informe sobre el anteproyecto de ley de libre elección de médico y área sanitaria única que le ha solicitado el Gobierno de Madrid

    El pasado viernes, atendiendo a una solicitud de FEMYTS, su coordinador y vicecoordinador general, respectivamente Javier López de la Morena y Carlos Amaya Pombo, fueron recibidos por Francisco Cabrillo Rodríguez, presidente del CES, que se interesó por el punto de vista de los médicos y recibió las alegaciones de FEMYTS al citado anteproyecto de ley, que en ningún momento se opone a la libre elección, pero sí a que la misma se articule a través de un área única de salud.'


    'En conclusión, FEMYTS solicita en relación a una parte importante del anteproyecto de libre elección de médico:

    1. Aparcar el proyecto de área única.

    2. Abordar de inmediato los problemas de la Atención Sanitaria Madrileña (incremento de la demanda; déficit de profesionales y consecuente masificación; desmotivación de los profesionales; falta de inversión, etc.)

    3. Planificación de los Servicios y Recursos Sanitarios, según las necesidades de cuidados sanitarios de la población.

    4. Negociación de un nuevo acuerdo sobre derechos sindicales en el ámbito de la Comunidad de Madrid.'

    Fuente: FEMYTS 29/06/09

    Primera víctima mortal del virus de la gripe A H1N1 en España

    La joven de 20 años que estaba embarazada de 28 semanas y que ayer dio a luz en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha fallecido esta madrugada por enfermedad respiratoria causada por el virus H1N1, con lo que se convierte en la primera víctima del virus de la gripe A en España, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad y Política Social.
    Foto EuropaPress
    La mujer de origen magrebí presentaba antecedentes de asma e ingresó el pasado 15 de junio en la UCI del Hospital Gregorio Marañón. Tras varios días de evolución, la paciente ha fallecido esta madrugada, según informó en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

    Los médicos decidieron ayer practicar una cesárea y gracias a la intervención del equipo sanitario del hospital, el bebé se encuentra "sano" y está recibiendo los cuidados necesarios para completar su desarrollo.

    La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, comparecerán ante los medios de comunicación a las 9.30 horas en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid para explicar los detalles del caso.

    El Ministerio que dirige Trinidad Jiménez informó hoy que de los más de 6.100 casos detectados a causa de la enfermedad en Europa se han registrado cuatro fallecimientos, los otros tres en el Reino Unido y añadió que la mortalidad es "inferior a la registrada para la gripe estacional". En estos momentos, en España hay 717 casos confirmados.

    El Ministerio recordó que la situación declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en la fase 6 de pandemia, lo que implica "diseminación y no mayor gravedad. Además, comunicó a la OMS este primer fallecimiento en España.

    Dos nuevos casos "graves" de gripe A en Madrid

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha comunicado dos nuevos casos "graves" de Gripe A en la región asociadas a neumonía: un niño de 8 años y una mujer de 35 años.
    Foto EuropaPress
    Durante la rueda de prensa ofrecida para dar datos de la primera muerte en España derivada del virus, Güemes explicó que ambos se encuentran "estables dentro de la gravedad". El niño está ingresado en el Niño Jesús, mientras que la mujer de 35 años está en el Hospital de Getafe.

    La mujer infectada no tiene antecedentes "interesantes" mientras que el niño padece el síndrome de Angelman, una malformación a nivel genotípico que ocasiona un desorden neurológico. Güemes señaló que todavía es "demasiado pronto" para saber por qué el virus H1N1 afecta más a unos grupos de población que a otros.

    Fuente: EuropaPress

    Situación actual, según la Comunidad de Madrid, del nuevo sistema informático centralizado de Atención Primaria, AP-Madrid

    Nota previa del editor: La gran mayoría de la información que la Comunidad de Madrid hace pública acerca de sus proyectos informáticos se reduce a la que se encuentra en los pliegos de los diferentes concursos (cada vez más numerosos dada la clara tendencia progresiva a que los proyectos no sean abordados por personal técnico propio) como es el caso de la situación de AP-Madrid, el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, adjudicado por 6,3 millones de euros hace ya casi 3 años a la empresa privada Stacks, y para el que ahora la Consejería ha sacado un nuevo concurso (de más de 3,4 millones de euros) de soporte a su despliegue masivo. Dado el interés de la información aportada por la propia Consejería en los primeros apartados del pliego de prescripciones técnicas -información avalada con la firma del Jefe de Servicio de Sistemas de Información de Atención Primaria y de la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria a fecha de Abril de 2009- a continuación transcribimos literalmente la mayor parte de dichos apartados.


    '
    2.1 Antecedentes

    El ámbito de la Atención Primaria se encuentra informatizado al 100%, alcanzando la totalidad de los 257 Centros de Salud y 158 Consultorios distribuidos en las 11 Áreas Sanitarias. Incluye un total de más de 10.000 profesionales, atendiendo en torno a 6,5 millones de usuarios del sistema sanitario.

    El Sistema de Información utilizado en la actualidad en Atención Primaria para dar respuesta a la gestión tanto clínica como administrativa en los centros de la red pública es OMI-AP, cuyas dos características principales son:
    • Tecnología cliente/servidor,
    • Repositorio de pacientes en cada Centro de Salud, en el cual se almacenan las Historias Clínicas de los pacientes a los que atiende.

    En el año 2005 la CSCM se marcó como objetivo la renovación tecnológica apostando por la modernización de la gestión y de la plataforma y pasando de una arquitectura distribuida a una arquitectura centralizada de datos y procesos, pero de forma general, manteniendo funcionalidades, procedimientos y operatoria del sistema en uso.'


    'Con el objetivo de asentar las bases tecnológicas citadas anteriormente, se planteó la Centralización del Sistema de Información de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Con este motivo fue necesario el diseño de un sistema más moderno y acorde con las nuevas tecnologías. Para ello, se realizó la convocatoria en marzo 2006 de un Procedimiento abierto Público abierto para la dotación de software a medida, implantación y puesta en marcha del Sistema de Información Centralizado para Atención Primaria.

    A lo largo del año 2006 se realizó la instalación del equipamiento e infraestructura con la instalación y configuración de los dos Centros de Proceso de Datos (CPD principal y de respaldo).

    Asimismo se procedió a la modernización de los puestos de trabajo de los usuarios y a la mejora de las comunicaciones con la implantación de banda ancha, la mayoría con fibra óptica, para la comunicación con los distintos centros.

    En el primer semestre del año 2007, se inició el pilotaje del nuevo sistema de AP-MADRID en tres Centros de Salud designados por la Consejería: Parque Coimbra, Arroyomolinos y Perales de Río, que permitieron someter el proyecto a revisión. Fruto de estos pilotos se detectaron algunas áreas de mejora, tanto de evolución, como de corrección del sistema.

    Durante el primer semestre de 2008 se realizó igualmente una auditoria funcional que mostró algunos otros frentes de mejora en la calidad, nivel de servicio y completitud del sistema, siendo a partir del segundo semestre de 2008 cuando se desarrollan las últimas versiones mejoradas.


    2.2 Situación actual

    En la actualidad se ha procedido a la instalación en los tres centros pilotos de la versión actualizada con las mejoras inicialmente detectadas y posteriormente desarrolladas. Esto permite asegurar la correcta funcionalidad del sistema para los próximos centros objetivos.

    Para aumentar de la experiencia con nuevos centros piloto, está previsto el despliegue progresivo durante los meses de Mayo a Agosto a un conjunto controlado de centros de atención primaria, cuyo número se estima entre 10 y 20, que estarán migrados antes de la adjudicación de este contrato y por lo tanto no serán objeto del mismo.

    Este despliegue controlado está igualmente pilotado, lo que asegura depurar el proceso de implantación o despliegue en dicho conjunto limitado de centros. Por otro lado, se trata de un número controlado, pero suficiente para validar la corrección y validez del proceso masivo que es el objeto de este contrato. Igualmente sirve para comprobar las herramientas de gestión del cambio utilizadas como la migración de datos o el contenido, extensión y calidad de la propuesta de formación.'

    Fuente y texto completo
    : Pliego de prescripciones técnicas de Abril de 2009 de la convocatoria del contrato de servicios de la Consejería de Sanidad denominado: “Servicios profesionales para la implantación de la aplicación AP-MADRID en los centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madrid”

    Entradas relacionadas:

    H.Príncipe de Asturias instala dos quirófanos de última generación

    ' La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado estos nuevos quirófanos integrados de alta tecnología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, dotados de la infraestructura necesaria para una integración completa de todos sus elementos, situándolos al nivel de las mejores instalaciones existentes en la actualidad en la Unión Europea. (Ver vídeo) '


    '
    Cada quirófano es hermético y ocupa 41 m2 y cuenta con pantallas digitales de plasma en alta definición (tecnología de imagen HDTV 1080) para consultar la historia clínica del paciente (pruebas diagnósticas, de laboratorio, etc.). Las pantallas digitales están conectadas on-line a la red informática de historias clínicas.'

    Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 26/06/09
    Negritas nuestras


    'Tras asegurar [la Presidenta de la CM] que el Gobierno regional renueva cada día su compromiso con la mejora de las condiciones sanitarias de los madrileños, manifestó que todo este trabajo no sería posible sin la ayuda de los profesionales de la sanidad, entre los que destacó a los médicos, las enfermeras y los auxiliares. '


    'Por otra parte, el consejero de Sanidad aprovechó el acto para adelantar a los medios que el centro de salud de La Garena abrirá sus puertas "a mediados" del mes de septiembre después de que durante el mes de agosto se proceda a hacer todas las instalaciones, el mobiliario, y el equipamiento.'

    Fuente y noticia completa: Europa Press 26/06/09

    Nortel decir iniciar su proceso de liquidación con la venta de todos sus activos. Nokia-Siemens compra su división de redes móviles.

    'Nortel Networks Corp. informó que liquidará sus operaciones, dando por terminados los esfuerzos por reestructurarse en la corte de bancarrota, y que venderá sus negocios poco a poco. El fabricante canadiense de equipos de telecomunicación aceptó una oferta de US$650 millones por parte de Nokia Siemens Networks por la parte más lucrativa de su división de redes y su unidad de investigación celular, señaló la empresa el viernes.'

    '"Esto no es lo que esperábamos conseguir", dijo el presidente ejecutivo, Mike Zafirovski, en una entrevista. Nortel está en avanzadas negociaciones para vender sus demás negocios, dijo. "Es un buen resultado para nuestros empleados, nuestros clientes y nuestras tecnologías", dijo Zafirovski.'

    Fuente y noticia completa: The Wall Street Journal 22/06/09


    'En enero de este año la crisis ya daba sus primeros frutos entre las empresas tecnológicas, y, sin ir más lejos, Nortel acabó declarándose en bancarrota. Tras ello, muchas compañías han mostrado su interés en adquirir la parte de infraestructuras de telefonía y redes inalámbricas. Estamos hablando del negocio de antenas CDMA (cobertura de telefonía móvil) y LTE.

    Además de la venta de su negocio CDMA (code-division multiple access) y LTE (Long Term Evolution) a Nokia, desde Nortel están discutiendo actualmente sobre el futuro del resto de ramificaciones de la compañía con otras empresas'

    Fuente y noticia completa: MuyComputerPRO 22/06/09

    Entradas relacionadas:

    lunes, 29 de junio de 2009

    Resumen de CSIT-UP de la mesa sectorial de 23/06/09. [ Centros de Citación y Documentación. La productividad, pendiente de "negociar" ]

    Nota Previa del Editor: Como ya es un clásico en este blog, queremos aprovechar para agradecer a CSIT-UP que haga públicos y con regularidad en su web sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial, comportamiento que también sería de agradecer en otros sindicatos. No se transcribe (y se hace entre comillas simples cada parte) íntegramente el original para no generar una entrada demasiado larga y para incitar a visitar la merecida fuente original.

    ' ORDEN DEL DIA: - ESTRUCTURA ORGANICA DEL ÁREA UNICA

    CSIT-Unión profesional como los demás sindicatos presentes en la Mesa Sectorial [todos + USAE], seguimos poniendo de manifiesto que la falta de datos y que la negativa a entregarnos en papel las exposiciones que la Consejeria de Sanidad verbaliza en las reuniones, nos impiden el poder analizar en profundidad tanto la nueva estructura como todos los cambios que de forma apresurada son expuestos para nuestra aprobación.'

    Viceconsejera:

    Nos presenta el plan de instauración de los Centros de Citación y Gestión de Documentación.

    Se creara una Plataforma con siete Centros Guías . El trabajo a desarrollar en esos centros será: ·Citación de los pacientes ·Atención al ciudadano · Manejo de historias clínicas · Encuestas de satisfacción · Soporte de libre elección de medico · Cobertura de situaciones de desbordamiento · Etc.

    Se pondrá en marcha un grupo de trabajo con la participación tanto de profesionales de Atención Primaria como de Atención Especializada, con el fin de consensuar los perfiles necesarios para el desempeño de las funciones que se asignaran en dichos centros, por lo especifico del trabajo, se valoraran entre otros, los idiomas, la experiencia en la atención y relación con el usuario, la informática, etc.

    Se pondrá en marcha una nueva forma de trabajo, que permitirá la flexibilidad de horarios, incorporando el tele trabajo como una de ellas, esto permitirá la conciliación de la vida familiar y laboral.

    El total desarrollo de estos centros llevara a la desaparición paulatina de muchas ventanillas en los centros sanitarios por estar esas tareas centralizadas'

    'En fechas próximas se presentara a la Mesa Sectorial un borrador sobre Productividad Variable 2009 para negociar.'

    Fuente y resumen completo : CSIT-UP Sanidad 27/06/09

    Concurso millonario de apoyo al despliegue masivo del nuevo sistema informático centralizado de gestión clínica AP-Madrid

    Recientemente se ha publicado en el B.O.C.M (nº 130, 3/6/2009) la Resolución de 19 de mayo de 2009 con la convocatoria de licitación del contrato de servicios denominado: “Servicios profesionales para la implantación de la aplicación AP-MADRID en los centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madridespecificándose que el contrato tendrá una duración de 18 meses (prorrogables) y un presupuesto base de 3 millones 400 mil euros.

    AP-Madrid es el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, que fue adjudicado por 6,3 millones de euros ya hace casi 3 años a Stacks, empresa privada que fue luego comprada -no sin polémica -por la multinacional Cegedim.

    La implantación generalizada de AP-Madrid es precondición necesaria tanto para la posibilidad de libertad de elección sistemática y generalizada como para el despliegue masivo de la receta electrónica.

    El concurso que ganó Stacks en 2006, 'Dotación de "software" a medida, implantación y puesta en marcha del sistema de información centralizado para Atención Primaria de la Consejería de Sanidad y Consumo de la CM' (ver B.O.C.M. nº 83 de 07/04/06, pág 60) especificaba, tal y como recuerda el pliego de prescripciones técnicas del nuevo concurso, que Stacks debe proporcionar tanto el grupo de desarrollo del software, AP-Madrid, así como el grupo "dedicado ex-profeso a la migración de los datos desde los actuales sistemas distribuios al sistema centralizado de AP-Madrid".

    El contrato con Stacks parece ser que también estipulaba que AP-Madrid debía estar implantado al 100% en Abril de 2007 según se desprende de una pregunta parlamentaria del PSOE de la anterior legislatura (Diario de Sesiones nº879, pag 25930, de 1 de Marzo de 2007) a la que el anterior Consejero respondió asegurando que la historia clínica centralizada iba a ser una realidad en esa legislatura, si bien, matizando: "si tiene que tener retrasos, los tendrá, que no incumplimientos".

    Pero la realidad es que en 2007, AP-Madrid sólo se desplegó en 3 centros de salud, paralizándose su extensión al resto por los problemas de funcionalidad y rendimiento que poseía, hasta el punto que se llegó a encargar una auditoría a una consultora externa. Desconocemos si se han solicitado las correspondientes indemnizaciones a Stacks-CEGEDIM por los retrasos.

    A comienzos de 2009, y tras el anuncio en el Hotel Ritz del Consejero de que Madrid dispondría de libertad de elección gracias a un nuevo sistema informático "para Enero de 2009", la Dirección General de Informática de Sanidad informó a las unidades informáticas del "despliegue inminente" del sistema AP-Madrid, al que se le ponía la fecha tope de Julio de 2009 en el famoso documento supuestamente de la Consejería que se filtró donde se detallaba el proyecto de Área Única de Salud y Gerencia Única.

    A fecha de la publicación de este nuevo concurso (3/6/07) , AP-Madrid sólo se encontraba desplegado en 4 centros de Salud ( Parque Coimbra, Arroyomolinos, Perales del Río y San Martín de la Vega) y en estado de prueba en alguno más.


    Hace poco más de 10 días la Consejería anunciaba en el Portal de Salud que "en los próximos meses se hará el despliegue masivo del Sistema de Información Centralizado de Atención Primaria APMadrid, ya implantado en muchos centros de salud" sin especificar cuáles son esos "muchos" centros de salud.

    En esa línea, el nuevo concurso detalla que:
    • se implantará AP-Madrid hasta Agosto -antes de la adjudicación de este concurso- en un conjunto controlado de 10 a 20 centros

    • tras la firma del nuevo contrato, se implantará AP-Madrid en el resto de Centros de Salud y Consultorios de manera simultánea en todas las áreas sanitarias de la Comunidad "al ritmo que la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria" determine,

    • está prevista una duración de un mes para las labores completas de migración en cada centro

    El nuevo concurso estipula que la empresa privada a la que se adjudique el consurso se encargará de las siguientes tareas complementarias a las ya asignadas a Stacks-CEGEDIM:
    • soporte presencial a los usuarios del sistema AP-Madrid durante el período de implantación
    • registro y gestión de las incidencias
    • provisión de un sistema de comunicación audiovisual para el soporte de los profesionales desde un nodo central
    • servicio de montaje y dotación de las aulas de formación
    • preparación de un curso de formación autónomo en memorias USB para su uso posterior
    • soporte post-implantación hasta la finalización del contrato

    ¿Veremos tras el verano el ya varias veces anunciado despliegue masivo de AP-Madrid?

    Entradas relacionadas:

    Creadas las categorías estatutarias de Informática del Servicio Aragonés de Salud

    El 23 de Junio se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón el DECRETO 105/2009, de 9 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se crean nuevas categorías estatutarias del área de sistemas y tecnologías de la información en el ámbito del Servicio Aragonés de Salud.

    En este decreto se especifica que las funciones informáticas "se están desarrollando por personal estatutario encuadrado en las categorías generales de función administrativa" tildando de "ya ineludible" la creación de las correspondientes categorías.

    Las categorías de personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud creadas son:

    a) Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente."

    b) Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico, o equivalente"

    c) Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información, para la que se exige titulación de "formación profesional específica de grado superior o equivalente"

    Es decir, son las mismas categorías que las pioneras (en la región INSALUD) de Castilla-La Mancha y en las que se han basado la gran mayoría del resto de comunidades autónomas de la extinta zona INSALUD. Las funciones que se estipulan para cada categoría son también básicamente las mismas que las de las categorías de Castilla-La Mancha.

    Las retribuciones se fijan iguales a las de las correspondientes categorías de la función administrativa.

    Este decreto, en sus Disposiciones transitorias, estipula además, siempre y cuando se cumpla las condiciones de titulación requeridas, la integración de todo el personal que en la actualidad desempeña funciones de informática, siendo dicha integración voluntaria para el personal fijo (si no opta por la integración se mantendrá en el puesto de trabajo informático hasta que se cubra la plaza con alguien de la categoría) y automática para el personal temporal, al que se le expedirá un nuevo nombramiento "de la misma naturaleza".

    Para el personal integrado, tanto a efectos de procesos de selección como de carrera profesional, los servicios prestados en puestos de trabajo de función informática en las anteriores categorías de función administrativa se considerarán servicios prestados en las nuevas categorías de informática.

    Este decreto, curiosamente, reconoce la singularidad del personal estatutario de gestión y servicios que hubiese accedido a la condición de fijo a través de la modalidad «Informática» de alguno de los procesos selectivos convocados por el extinto INSALUD, concediéndoles la posibilidad de participar en los futuros concursos de traslados de las nuevas categorías.

    Entradas relacionadas:

    Madrid no paga la productividad ni el nivel 4 de la Carrera Profesional

    'Varios médicos hospitalarios de Madrid nos han llamado para informar de que, en la nómina de este mes, no aparece el complemento de productividad, una cantidad estimada en torno a los 2.000 euros y que algunos de ellos habían destinado para sus vacaciones. Lo malo, según nos comentan, es que posiblemente tampoco la reciban en la nómina del próximo mes. Y recuerdan que, últimamente, el 80 por ciento de dicha productividad se venía cobrando en abril, excepto en el año electoral 2007, que se pagó con la nómina de febrero. Además, desde enero no se está abonando la parte correspondiente al nivel 4 de la carrera profesional. Algo pasa en las finanzas de la Consejería de Sanidad de Juan José Güemes que nadie explica.'

    Fuente: Acta Sanitaria 26/06/09

    domingo, 28 de junio de 2009

    El Principado confía a IECISA la migración de Asturcon XXI a SAP 6.0

    'El Principado de Asturias ha dado el pistoletazo de salida a la evolución de su sistema de gestión económico-financiero Asturcón XXI con la adjudicación a Informática El Corte Inglés del correspondiente contrato, valorado en 11,7 millones de euros.

    Con este nuevo proyecto el Principado de Asturias revalida su confianza en Iecisa, con la que llevó a cabo en 2004 la implantación de la plataforma SAP en UTE con Ibermática. En esta ocasión, la propuesta de Iecisa se ha impuesto a la de Ibermática -ambas empresas se presentaban en solitario- y a una tercera de Indra.

    En base al nuevo contrato, que se ha cerrado por un montante de 11,7 millones frente a los 14,3 millones del presupuesto de licitación, Iecisa no sólo seguirá prestando los servicios de soporte y mantenimiento de SAP -que hasta el momento proporcionaba con Ibermática-, también se encargará de la gestión y ejecución de los trabajos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento y la evolución de los sistemas desarrollados sobre SAP. ... [como] la migración desde la versión 4.6C de SAP R/3 a la nueva versión SAP 6.0, así como las migraciones a la última versión de SAP SRM 3.1 y SAP BW 6.2.'

    '...se levantará en un nuevo CPD ' .. 'La iniciativa contempla asimismo la configuración de un Centro de Respaldo, que se alojará en el CPD que Iecisa tiene en Espacio Blimea. “

    'De acuerdo con la arquitectura propuesta por Iecisa, en el nuevo CPD Primario se instalarán dos servidores Sun Enterprise Server M5000 '

    'En condiciones normales, una máquina correrá la BBDD Oracle y los servicios centrales (Message Server y Enqueue) del entorno R/3, mientras que la otra correrá la BBDD Oracle y los servicios centrales del entorno NW PI; sin bien, en caso de emergencia, una sola máquina podría arrancar simultáneamente todos los servicios.'


    'Los requerimientos de almacenamiento en este entorno se cubrirán con una cabina CX4-240 de EMC y una librería de cintas Sun SL500. La conectividad descansa en dos switches SAN EMC Connectrix de Brocade con 24 puertos, en tanto que la solución EMC Recovery-Point facilitará la réplica remota de los datos de producción en el Centro de Respaldo.' ... [que] contará con otro servidor Sun Enterprise Server M5000 con la misma capacidad y rendimiento que los del CPD Principal'


    'Actualmente, el Principado de Asturias tiene implantados un total de 18 módulos SAP incluyendo los módulos de presupuestos, contabilidad, fiscalización y tesorería, logística, compras, SRM, BW y el portal de la intranet Asturcón XXI, entre otros.'... [y] 'suma alrededor de 900 usuarios,'

    Fuente y noticia completa: computing.es 3/6/09

    Nota del editor: SAP es el fabricante del software informático de gestión integral económico-financiera implantado en el Hospital de Fuenlabrada y en el sistema informático, totalmente externalizado, de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, estando planeada su implantación tanto en los hospitales tradicionales como en la nueva Gerencia Única Administrativa de Atención Primaria. Por último, SAP será con toda probabilidad el suministrador del software para los nuevos Sistemas de información corporativos Económico Financiero y de contratación administativa de toda la administración de la Comunidad de Madrid, para lo que ya se han iniciado los procesos previos de documentación de los sistemas actuales y estudio de la migración.

    Fin de Soporte de Windows 2003 Service Pack 1

    Según la página web de Microsoft que detalla las fechas de fin de soporte de los Service Packs de sus productos y de acuerdo con las condiciones generales de ciclo de vida de los productos de Microsoft, que estipulan, para los Service Pack de sistema operativo , una duración de soporte de 2 años tras la publicación de un nuevo Service Pack [=SP], Microsoft Windows Server 2003 Service Pack 1 ha dejado de tener soporte en todas sus ediciones desde el pasado 14 de Abril de 2009.

    Esto significa, entre otras cosas, que, para la versión de Windows Server 2003 SP 1, ya no estarán disponibles los parches de seguridad que corrijan problemas de seguridad conocidos a partir de esa fecha. Éste ha sido el caso, por ejemplo de los boletinesn de parches de seguridad de Junio de Microsoft que ya sólo están disponibles, para el caso de Windows 2003, si se trata de la versión Service Pack 2.

    Estos y futuros parches pueden ser esenciales para afrontar incidentes de seguridad como la propagación automática de algún hipotético gusano que se aproveche de una nueva vulnerabilidad.

    Se considera mala práctica, para aquellos equipos conectados a una red insegura y sin filtros suficientes, posponer la implantación del ahora imprescindible Service Pack 2 al momento de uno de esos hipotéticos incidentes de seguridad ya que el Service Pack 2 incluye, además de todas las revisiones de seguridad disponibles hasta su lanzamiento y varias correciones de funcionamiento, varias novedades y cambios menores de funcionalidad que podrían afectar a algún servicio.

    El SP 2 para Windows Server 2003 en Español puede descargarse gratuitamente de la web de Microsoft y está también disponible vía Windows Update desde el propio equipo.

    Los sistemas operativos de Microsoft con soporte público de parches de seguridad son en la actualidad: Windows 2000 SP 4, XP SP 2 y SP3, 2003 SP2, Vista SP1 y SP2 y 2008 Server SP1 y SP2.

    Entradas relacionadas: