viernes, 3 de julio de 2009

Los pediatras presentan 2.000 firmas en apoyo de sus reivindicaciones

'La Plataforma Madrileña por la Calidad Asistencial Pediátrica (PMCAP) ha presentado hoy ante la Comunidad de Madrid 2.000 firmas de ciudadanos para mostrar su disconformidad con las medidas adoptadas por la Viceconsejería de Sanidad, relativas a la organización de la asistencia pediátrica.

Las firmas se han acompañado con una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que se requiere su intervención en este asunto.

La elevación formal de la protesta ante el órgano de Registro de la Comunidad ha tenido lugar tras la reunión frustrada que debería haberse celebrado ayer entre la PMCAP, la directora general de Atención Primaria y la Viceconsejería.

Dicho órgano afirma haber remitido un mensaje desconvocando la reunión, de lo cual la asociación pediátrica dice no tener constancia.

Como ya hicieron en el Retiro y a las puertas de los hospitales Doce de Octubre y La Paz en las últimas semanas, los pediatras de Madrid han reiterado sus quejas, esta vez secundadas por 2.000 firmas.

Según los pediatras madrileños, la Ley de Libre elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, para la que el Consejo de Gobierno ha dado hoy su visto bueno, contribuye a que se rompa la relación médico-paciente y a que se pierda la figura del pediatra de cabecera.

De acuerdo con esta normativa, los madrileños podrán elegir pediatra, enfermera y médico especialista, lo que a juicio de la PMACP menoscaba la continuidad asistencial.

El problema se ve agravado por "el desaprovechamiento de recursos, la imposibilidad del correcto desarrollo de las subespecialidades en pediatría y el favorecimiento de la huida de médicos a otras comunidades autónomas o a la sanidad privada".

Estas opiniones contrastan con la del Gobierno regional. El vicepresidente y portavoz del mismo, Ignacio González, confía en que con la nueva ley se garantice el derecho a la libertad de elección en el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid.

Alarmados ante la posibilidad de la puesta en práctica de la nueva ley, la PMCAP presentó sus quejas la semana pasada ante el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Ésta institución admitió a trámite el escrito y estimó conveniente iniciar un expediente informativo, solicitando también a la Viceconsejería de Sanidad que elabore un informe sobre el asunto.

Diversas organizaciones profesionales, como la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y Asociación Española de Pediatría, ya se han manifestado en contra de esta resolución de la consejería.

Sin embargo, no existe ninguna organización profesional que haya manifestado su acuerdo con la solución adoptada por Sanidad, según la PMCAP.'

Fuente: ADN

No hay comentarios: