viernes, 3 de julio de 2009

Proyecto de ley del Área Única Sanitaria se remite a la Asamblea

'El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno ha acordado remitir a la Asamblea el proyecto de ley del área única sanitaria y la libre elección del médico.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Güemes explicó que el proyecto de ley incorpora todas las recomendaciones del Consejo Económico y Social (CES), que ayer aprobó su informe sobre este documento.

El consejero afirmó que el proyecto de ley "supone una mejora de la capacidad de elección de los cijudadanos" y, al recoger las preferencias de la población, a la larga "permitirá hacer una mejora permanente del conjunto de la sanidad pública".

Por tanto, "es un paso muy importante en la participación de los pacientes en las decisiones que se toman", lo cual ha sido valorado "muy positivamente" por el CESm que lo califica de "gran avance en el desarrollo legislativo sanitario".

Entre la serie de recomendaciones de carácter específico que han sido recogidas y aprobadas hoy, Güemes citó una que se refiere al ámbito de aplicación del proyecto de ley, que, según el CES debe garantizar que la libertad de elección del médico se ejercerá de forma individual.

El informe del CES pide también mayor precisión en las causas y principios que se aplicarían para "en casos excepcionales" rechazar la posibilidad de libre elección del paciente.

Según Güemes, la libertad de eleccion es un principio recogido en la legislación española, pero cuya interpretación "ha sido siempre muy restringida", mientras que el nuevo proyecto de ley evita "límites y barreras injustificadas" y elimina "trabas burocrácticas".

La legislación vigente restringe la libre elección de doce de las 30 especialidades, impide la elección de médico fuera del área sanitaria asignada y exige el mantenimiento de la elección del médico por espacio de un año, dijo Güemes y agregó que estas restricciones quedan eliminadas con el nuevo proyecto.

El consejero señaló también que uno de los objetivos del nuevo proyecto de ley es "salvaguardar" la buena relación entre médico y paciente y evitar los conflictos que pudieran dificultarla.

Mostró extrañeza respecto a la presunción de que "todos vamos a elegir el mismo médico", que implicaría la sobresaturación de solamente algunos facultativos, y explicó que para evitarlo y, solamente para atención primaria, "se van a establecer unos baremos que necesariamente tienen que ser diferentes en las diferentes zonas de Madrid".

Estos baremos marcarán un determinado umbral para cada zona, a partir del cual se podrá pedir que se limite el número de pacientes, aunque sólo en atención primaria, ya que en atención especializada "no tiene por qué producirse este tipo de situaciones". '

Fuente: EFE vía ABC

No hay comentarios: