jueves, 10 de septiembre de 2009

Nota de Prensa MATS: Obras en el Hospital Clínico San Carlos

'Recientemente, la Dirección del Hospital Clínico ha informado que la Fase II del Plan Director en vez de realizarse en cuatro años como estaba previsto, se realizará de una sola vez en 14 meses, cerrándose por completo la hospitalización del Ala Norte y trasladándose camas y personal al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Ante esta situación el Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad, denuncia:

  • La falta de responsabilidad una vez más de la Consejería de Sanidad, que pretende desarrollar un Plan Director de alta complejidad, en unos plazos que a nuestro juicio están relacionados con el calendario de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Esto tendrá consecuencias muy graves de cara al ejercicio de los derechos asistenciales de la población y de los derechos laborales de los trabajadores del sector ya que en este momento no se sabe que organigrama, ni que cartera de servicios quedará en el Clínico, ni que actividad podrá desarrollarse, contando solo con las camas del Ala Sur.
  • Trasladar parte de esa actividad al Gómez Ulla, nos crea serias dudas, tanto legales, como a nivel de organización, gestión, planificación y cartera de servicios. Por otra parte los precedentes como el incumplimiento de convenios anteriores entre la Consejería y Defensa y el proyecto de conversión del Gómez Ulla en un Hospital de Libre Elección, no son referentes tranquilizadores de cara a dicho traslado.
  • Si a esto añadimos, que el marco político sanitario de la Comunidad de Madrid, se caracteriza por el desmantelamiento de la Sanidad Pública y su privatización, sobre todo si se aprueba el Decreto de Área Única, nos lleva a una situación de incertidumbre acrecentada por el secretismo habitual de la Consejería de Sanidad, y la Gerencia del Hospital Clínico.

Demandamos que se nos informe con claridad sobre el Plan Director y el futuro del Hospital Clínico una vez finalizadas las obras: Si piensan introducir cambios en el modelo de gestión, número de camas operativas, plantilla orgánica, cartera de servicios, externalización de los servicios no sanitarios, y situación del personal trasladado al Gómez Ulla.

Por todo lo expuesto, desde nuestra organización consideramos que estamos en el umbral de otra nueva agresión a la sanidad pública madrileña, por lo que nos posicionamos en contra de este traslado y del nuevo proyecto del Plan Director.'

Fuente: Nota de Prensa del sindicato MATS de 7/09/09 en MATS-Madrid 08/09/09

Galicia: "Estudiamos financiación privada para hacer hospitales"

'-¿Contemplan los presupuestos nuevas privatizaciones de los servicios públicos?
-No, lo de las privatizaciones sí que es otra decisión política. En el presupuesto solo se contempla el recurso privado para financiar alguna infraestructura que no se podría pagar con la inversión pública disponible, como ya ocurrió en Galicia con alguna vía de peaje en sombra.

-¿Entonces, esa fórmula se extenderá a otro tipo de infraestructuras?
-Estamos estudiando si se podría incluir algo similar para algunas grandes obras de saneamiento, para la construcción de hospitales y también para hacer nuevas carreteras.'


Fuente y texto completo: Entrevista al Director Xeral de Orzamentos de la Xunta de Galizia en La Voz de Galicia 2/9/09
Visto en MiSaludNoEsUnNegocio 6/9/09

Entradas relacionadas:

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Recordatorio: ¿Creación de las plazas para los informáticos de sanidad?

NOTA previa del Editor: repetimos a continuación este comunicado de APISCAM que preparamos a finales de Marzo de 2009 días después de que la Consejería de Sanidad planteara en la Mesa Sectorial la creación de categorías de informática de sanidad. En dicho comunicado, avalados por la historia reciente de trato de la Administración para con el colectivo, poníamos en duda la intención real de la Administración de la CM de resolver la injusta situación laboral de nuestro colectivo asignando a TODOS sus miembros plazas estables en categorías de informática de Sanidad

Hicimos público dicho comunicado a primera hora del 2 de Abril de 2009 sin saber que ese mismo día las categorías informáticas de sanidad iban a ser tratadas donde jamás hasta ahora lo habían sido: en el Consejo de Gobierno, eso sí para tomar la "decisión" de solicitar un informe al Consejo Consultivo (que dicho sea de paso, no se ha puesto en contacto con la Asociación ni con el colectivo).

En otra reunión de mesa sectorial (la del 11 de Mayo), Sanidad mencionó, tras la pregunta de un sindicato, que
el Consejo consultivo había "añadido bastantes de las observaciones realizadas en la mesa". A la vista del plazo máximo de 30 días hábiles con que cuenta el Consejo Consultivo para emitir sus dictámentes, queda claro que hace al menos ya 3 meses que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, si es que realmente la Administración de la CM tiene algún interés, podría haber tomado algún Acuerdo de Gobierno al respecto de la creación de las categorías y de la integración del colectivo actual en ellas. Pero, que sepamos, no lo ha hecho, hecho que quizás no soprenda a nuestros lectores.

Por tanto, a falta de hechos que demuestren lo contrario y pese a esa Mesa Sectorial y ese Consejo, repetimos nuestro comunicado de entonces sin altera r ni una sola coma, así como nuestras justas reclamaciones laborales . Además y a partir de ahora, tras cada Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que no se decida la aprobación de las categorías publicaremos una entrada como la que ya se publicó en su día.


[Blog de APISCAM 02/04/2009] 'Justo hace una semana [el 26 de Marzo de 2009] hubo una Mesa Sectorial de Sanidad (órgano máximo de negociación entre la Consejeria de Sanidad y Sindicatos) convocada de urgencia que contaba en su orden del día con el punto "Creación de categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información", es decir, las categorías de informática de sanidad.

APISCAM, asociación que cuenta ente sus socios con la mayoría del personal con funciones de informática del SERMAS, pudo enterarse "in extremis" pocas horas antes de dicha mesa sectorial gracias al aviso de algunos sindicatos -aviso que agradecemos públicamente- contando con el tiempo justo para recordar a varios de los sindicatos presentes en dicha mesa sectorial las reclamaciones esenciales de este colectivo:
  • creación de categorías de informática en Sanidad en al menos sus grupos A, B y C, tal y como se ha hecho en la mayoría del resto de comunidades autónomas
  • opción de adscripción de todo el personal con función de informática en ellas, los fijos como fijos y los temporales -incluido autónomos- de larga duración (más de 2 años), tal y como estipula el Estatuto Marco, como interinos; sin olvidar el caso especial de la adscripción en la categoría de grupo C, en caso de no crearse una de D, al personal actualmente contratado en grupos D pese a contar con titulación de C

En dicha mesa sectorial, Sanidad presentó un borrador de decreto por el que, de ser aprobado en Junta de Gobierno de la CM, se crearían las Categorías deseadas por el colectivo, hecho que, de llevarse realmente a cabo, no podemos más que calificar de enormemente positivo.

Pero dicho borrador incluye una disposición adicional que autorizaría a la Consejería de Sanidad a establecer "el procedimiento y condiciones de integración del personal fijo e interino de las instituciones sanitarias".

Dentro del SERMAS y para este colectivo el personal fijo e interino en grupos A, B y C es poco más del 35%. Si se incluye al personal fijo e interino de los grupo D y E el porcentaje se aproximaría al 60% . El resto es personal eventual, de sustitución o autónomo, pese a que en su inmensa mayoría llevan realizando muchos más de 2 años sus funciones de informática. El grado de eventualidad del colectivo es tan alto debido precisamente a que no había categorías de informática donde consolidar (la mayor parte del personal que era interino perdió dicha condición en oposiciones en las que se consolidaban plazas de categorías no correspondientes a sus conocimientos, méritos y funciones ejercitadas).

Los sindicatos de la mesa se apercibieron de que si suscribían este punto podría darse carta libre a RRHH de Sanidad de excluir de la integración o de que lo hiciera como eventuales a los que no sean fijos e interinos de los grupos A, B y C, es decir, a la mayoría del colectivo del SERMAS, por lo que en bloque expusieron su objeción exigiendo la modificación de este punto o la negociación posterior en otra mesa sectorial una vez creadas las categorías sin restricciones previas de integración.

Parece ser que Sanidad dijo que no aceptaría esas modificaciones en la Mesa, precisando además que en ningún caso se integraría a los autónomos ; no llegándose a alcanzar un consenso claro en esta Mesa al respecto de la integración, si bien estando de acuerdo los sindicatos acerca de la creación de las categorías en sí.

APISCAM quiere aclarar a todo estos respectos que:
  • No fue informada previamente a esta mesa sectorial por la Administración ni mucho menos convocada para consensuar ninguna propuesta o documento

  • Que sí mantuvo muchas reuniones con sindicatos y la Administración durante los períodos de huelga que mantuvo el colectivo en el primer semestre de 2007, con la intención de que se llegara a un acuerdo satisfactorio para el colectivo para ser ratificado en la mesa sectorial

  • Que en dichas reuniones, por parte de la Administración y en concreto la Dir. Gral de RRHH de Sanidad se afirmó muy claramente que haría interino a todo el personal temporal y que la solución alcanzaría a todo el colectivo incluido personal de grupos D/E y autónomos, si bien, siempre se negó a plasmarlo en un escrito - motivo, entre otros, por el cual nunca se llegó a un acuerdo con APISCAM-;

  • Que estas afirmaciones fueron repetidas igual de claramente por RRHH de Sanidad ante los jefes de servicio en las diversas presentaciónes de solución "inminentes e irrevocables" que la Administración organizó en los períodos de huelga; presentaciones que motivaron el abandono de la huelga y soluciones que por cierto, nunca llegaron a ejecutarse por la administración

  • Que calificamos de enormemente negativo que ahora y en este órgano de negociación, Sanidad no parezca dispuesta a comprometerse de la misma manera que entonces en dotar de una solución para la práctica totalidad del colectivo, cosa que exigimos de forma irrenunciable

  • Que consideramos inadmisible pedir la colaboración en la centralización a sistemas externalizados al personal temporal mientras se le sigue expediendo contratos eventuales, se les comenta que se seguirá contando con ellos en el futuro y en paralelo se les niega una contratación en plantilla como interinos

  • Que la creación y adscripción está en todo caso pendiente de la decisión de la Junta de Gobierno de la CM y que, dada la historia reciente de trato de la Administración para con el colectivo, cualquier valoración positiva por nuestra parte tendrá por tanto que esperar a los hechos reales
'

Entradas relacionadas:

La Comisión Europea ordena la investigación de la fusión de Oracle y Sun

'La adquisición de Sun por Oracle se prolongará más de lo inicialmente previsto, después de que la Comisión Europea haya ordenado una investigación, que puede prolongarse hasta enero de 2010.'

'
De acuerdo con el comunicado emitido por la CE, la investigación preliminar llevada a cabo pone sobre la mesa “serias dudas” en cuanto a la adecuación de la operación a las reglas del mercado y, específicamente, en el segmento de BBDD. Apuntando directamente a la tecnología de BBDD de código abierto de Sun, mySQL, la Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha indicado que “la Comisión debe examinar muy atentamente los efectos que tendría sobre la competencia en Europa el proyecto del primer proveedor mundial de BBDD propietarias de adquirir a la primera compañía mundial de BBDD abiertas”.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 03/09/09

Entradas relacionadas:

C. Valenciana. Sanidad pretende que en 2011 desaparezcan los historiales clínicos en papel

'La Generalitat Valenciana ha decidido destinar 163 millones de euros al desarrollo del Plan de Sistemas de Información 2009-2011, dirigido a modernizar y maximizar el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en él ámbito sanitario de la Comunidad Valenciana. Este programa contempla como principal acción que la extensión de la historia clínica digital a todos los hospitales y centros de salud de esta autonomía sea una realidad en 2011.'

'Con el plan se sustituirán las historias en papel, dado que toda la información sobre el paciente se registrará en formato digital, además de hacer posible a los profesionales sanitarios consultar estos datos desde cualquier punto de la red asistencial (hospitales o ambulatorios) ya que la información estará interconectada. En la actualidad, son ya 900 los centros de salud que trabajan con historia clínica electrónica.

La Fe es el primer hospital en el que se ha implantado este sistema y lo seguirán el Doctor Peset y el Arnau de Vilanova, que ya han comenzado a trabajar en la eliminación del papel. El programa contempla favorecer la accesibilidad del ciudadano a la información y a los servicios sanitarios, a través de Internet y del móvil.'

'La contratación para la informatización de los hospitales valencianos no ha estado exenta de cierta polémica. La aplicación que se va a emplear para acabar con los expedientes de papel en los centros sanitarios recibe la denominación de Proyecto Orion. Alfonso Jiménez, ex jefe del área de informática, telecomunicaciones y organización de la Agencia Valenciana de Salud, codirigió el proyecto hasta que abandonó la administración pública en enero de 2007. Jiménez, hermano del director general de Recursos Económicos de Sanidad, Eloy Jiménez, fichó por la empresa Company for Software Development (CSD). Esta empresa se adjudicó en 2009 un contrato ligado al mantenimiento de datos de tablas maestras Orion-Logis. Sanidad dice que ambos proyectos son distintos. Eloy Jiménez ha tramitado tres expedientes que han sido adjudicados a CSD. levante-emv valencia'

Fuente y noticia completa: levante-emv 08/09/09
Imagen (Cervera, Barberá y Camps siguen la presentación del plan): efe/k.F. vía levante-emv

martes, 8 de septiembre de 2009

Intervención del Consejero acerca de los planes relativos a tecnologías de la información en el Debate sobre el Área Única del 22 de Julio

'El Gobierno regional se propone proporcionar a los pacientes indicadores claros, objetivos y medibles de la calidad asistencial en tiempo y forma adecuados para que se puedan realizar la mejor elección posible; para ello se habilitarán los medios y plataformas informáticas precisas, en las que se podrá acceder de manera directa a indicadores de calidad, objetivos y sencillos de entender como, por ejemplo, tiempos de espera asistencial y encuestas del grado de satisfacción de otros usuarios

'La implantación de la libre elección requiere de este desarrollo normativo, pero también, señorías, del establecimiento de nuevos procedimientos, mejoras organizativas y la adaptación de los sistemas de información; tarea en la que la Consejería de Sanidad está inmersa y la intensificará en los próximos meses.

En primer lugar, ya estamos trabajando en la identificación unívoca de los pacientes. Toda la población que haya entrado o entre en contacto con el sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid estará registrado en un repositorio centralizado de información; dicho sistema incluirá referencias a fragmentos de la historia clínica del ciudadano ubicados en los centros en los que haya recibido asistencia sanitaria, posibilitando la construcción de la historia clínica única electrónica.

Estamos avanzando en la atención especializada en la modificación de los procedimientos organizativos y flujos de trabajo mediante la implantación de un catálogo normalizado de servicios y prestaciones y en el desarrollo e implantación de un sistema informático de citación centralizada con accesibilidad a todas las agendas de atención especializada. Está prevista la creación, en los próximos meses, de una plataforma de citación centralizada que permita la atención ersonalizada al ciudadano para la citación en la atención especializada y en atención primaria. Ya es una realidad la cita web para 288 centros en atención primaria, que cubren el 96 por ciento de la población; sólo en unas semanas de funcionamiento se han gestionado 70.000 citas.

También se está implantando la cita por reconocimiento de voz; ya se han realizado, en apenas unas semanas, 450.000 citas, y seguiremos trabajando para que en los próximos meses alcance al cien por cien de la población y se extienda su uso entre los usuarios.

Para facilitar a cada ciudadano su derecho a una decisión informada sobre dónde, quién y cuándo se le va a atender, tanto en atención primaria como en especializada, ya se están elaborando diversos canales, fundamentalmente de información telefónica y a través del portal “salud”, en internet. La historia clínica digital del paciente será accesible vía web por el profesional en el momento de la atención, con independencia de la procedencia del paciente; ello implicará la digitalización de historias clínicas en caso necesario y la implantación de una herramienta para la visualización de historias clínicas procedentes de otros centros sanitarios, especialmente en lo que se refiere a informes e imágenes. En atención primaria, además, será precisa la implantación de una herramienta para la visualización de las historias clínicas procedentes de otros centros, en tanto no se complete el despliegue del sistema de información centralizado conocido como AP Madrid; despliegue que se está realizando ya y supondrá la migración de todas las historias clínicas a una sola base de datos, labor en la que ya se ha avanzado en varios centros de salud y a partir del mes de septiembre se culminará el despliegue en toda la red sanitaria.

En cuanto a la información para la gestión, se está avanzando en el desarrollo de herramientas de reporte que permitan realizar el seguimiento de la actividad asociada a la libre elección y la elaboración de cuadros de mando con información permanentemente actualizada. Por último, también se está incluyendo en el contrato programa la gestión centralizada de logística, almacenamiento y compras, así como un sistema unificado y centralizado de gestión económico-financiera.'

Fuente y texto completo
: Intervención inicial del Consejero de Sanidad, Juan José Güemes Barrios, en la sesión del 22/07/09 de la Asamblea de Madrid
Resaltado en negrita nuestro

Entradas relacionadas:

La Consejería de Sanidad y la mesa sectorial mantendrán reuniones periódicas para establecer los planes de necesidades laborales por la gripe A

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid convocó el pasado martes la mesa sectorial de Sanidad con un único punto del día a tratar: informar sobre el seguimiento de la pandemia de gripe por virus H1N1 y la previsión de medidas a adoptar. La reunión se produce tras el envío la semana pasada de una carta al consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, por parte de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de la comunidad de Madrid (FEMYTS), en la que se solicitaba una reunión para tratar el Plan de Preparación y Respuesta de la consejería ante una pandemia de gripe en la región'

'
En declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, el vicecoordinador de FEMYTS, Carlos Amaya, valoró la reunión como “positiva, en un clima de diálogo”. Amaya aclaró que “ya había un compromiso previo de la administración de tener una reunión a principios de septiembre, pero la respuesta a la carta fue casi inmediata”. Entre los acuerdos alcanzados, el vicecoordinador de FEMYTS destacó “el compromiso de la Consejería de mantener reuniones periódicas en las que se establecerá el plan de necesidades y logística de actuación dependiendo de la incidencia que se vaya produciendo en las próximas semanas respecto a la expansión del virus de la gripe A en la región”.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 4/09/09


Entradas relacionadas:

lunes, 7 de septiembre de 2009

Adjudicado el nuevo concurso para la evaluación de la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública madrileña

Acaba de salir publicado en el BOCM de hoy (nº 212 de 7/09/2009) la adjudicación a la empresa privada Sigma Dos S.A. (por 190 mil euros) de la nueva edición del concurso titulado "“Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid”, El adjudicatario tiene de plazo hasta el 15/12/2009 para realizar las encuestas y presentar los informes.

Recordemos que el año pasado la Comunidad de Madrid ya realizó un concurso de descripción idéntica que fue adjudicado a Quota Research y que el resumen de resultados de las encuestas finalmente presentado por la Consejería de Sanidad al público por la Consejería generó una cierta polémica.

Entradas relacionadas:

Alberto De Rosa, gerente de Ribera Salud: "El sector privado debería haber hecho más pedagogía en Madrid sobre la gestión público-privada"

'Tras sondear la satisfacción de usuarios y profesionales y ver la rentabilidad económica de la que habla la Consejería de Valencia, podrán evaluar todos estos factores…

'...
En su momento, nosotros acuñamos una frase: a la gente no le preocupa quién gestiona sino cómo se gestiona. Esto demuestra que al final lo que los usuarios quieren es un servicio público, gratuito, cercano y universal, y probablemente estos debates les pillan un poco ajenos.

Para la administración tiene varias ventajas: la inversión en infraestructuras la hace la iniciativa privada, por lo que puede dedicar esos recursos a otros temas; y el coste de los hospitales está, según la propia Comunidad Valenciana, un 25 por ciento por debajo del coste de gestión corriente de los hospitales que gestionan. Yo resaltaría además que el control lo tiene la Administración, que marca las directrices y la política, nosotros aportamos flexibilidad e iniciativa....'

'En cuanto al Hospital de Torrejón, ¿Qué objetivos se han marcado a la hora de entrar a trabajar en una comunidad autónoma distinta y qué plazos tienen para ver cumplido el proyecto?

Hemos creado un consorcio de compañías muy importantes, como Asisa (con la que ya hemos compartido dos experiencias en la Comunidad Valenciana, Torrevieja y Elche), FCC y Concessia. Tenemos una visión común y un perfil bastante parecido.

Para el plan estratégico de Ribera Salud era importante salir de la Comunidad Valenciana y estar presentes en otras autonomías, consiguiendo un impulso del modelo Alzira para que vaya generando masa crítica suficiente en otras comunidades y países. Pretendemos traer a Madrid la experiencia de 10 años y medio. Hemos apostado por hacer un hospital con una infraestructura muy potente, arquitectónicamente vanguardista, que sea muy funcional. El proyecto contempla además un centro de especialidades que puede ser muy cercano para los ciudadanos, teniendo la máxima coordinación con Atención Primaria.


En la Comunidad de Madrid se van implantar a finales de año un decreto de Área Única y otro de libre elección. Creemos que hay una apuesta clara por el modelo Alzira a través de una renovación de toda la estructura asistencial…

Creo que en general estamos avanzando hacia una nueva reflexión. Así como en los años 90 giró en torno al modelo sanitario en general, como el Informe Abril o la Ley de Nuevas Fórmulas de Gestión, hemos pasado unos años en los que había que madurar todo esto y ahora veo un nuevo impulso de muchas autonomías a la hora de contemplar nuevos modelos de gestión.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, hay cuatro proyectos anunciados, pero a mí me gusta hablar sólo de realidades; Torrejón ha apostado por este modelo y me imagino que el resto también lo harán.

Por lo que se refiere a los decretos, nuestra ventaja es que venimos de una autonomía donde esto ya existe y creo que se irán extendiendo a toda España.

¿Percibe más recelo en Madrid sobre el modelo Alzira?

Es una pregunta que me encanta porque lo que estoy viendo en Madrid es bastante falta de pedagogía por parte del sector privado a la hora de explicar este modelo. Empezamos con fuertes críticas por parte de sindicatos e incluso uno en concreto impugnó el concurso hasta el Tribunal Supremo.'


' ¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías en sus centros?

Son fundamentales. Creemos que para que el modelo funcione es necesario lo que nosotros llamamos triángulo del éxito, es decir, la combinación de sistemas de información y nuevas tecnologías, gestión clínica y de recursos humanos. Ninguno de ellos tiene sentido sin el otro.

¿Hay alguna novedad en las tecnologías que se van a utilizar en Torrejón respecto a las empleadas en la Comunidad Valenciana?

Hemos desarrollado un sistema de información propio, Florence, que aplicaremos en los hospitales de Elche y en Torrejón. Estamos muy orgullosos de él y los profesionales lo mejorarán y ampliarán. Es ágil y cómodo. Hemos apostado por esa vía y estoy convencido de que será interesante.

Ribera Salud no sólo se centra en proyectos hospitalarios sino en otros recursos sanitarios, como los laboratorios de la Comunidad de Madrid…

La idea es que también apostemos por líneas transversales, algo que tiene mucho sentido desde el punto de vista sanitario, asistencial, tecnológico y económico. En su momento apuntamos que habría dos líneas de desarrollo, el área de laboratorio y radiología. Afortunadamente, en el año 2008 tuvimos la oportunidad de conseguir una concesión en los laboratorios de la Comunidad de Madrid para dar servicio a seis hospitales y en la Comunidad de Valencia obtuvimos un concurso de resonancias magnéticas.

En relación al concurso del Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), empezamos a funcionar el 15 de junio, y hemos incorporado paulatinamente a todos los hospitales, dos áreas de Atención Primaria y, tras el verano, añadiremos otras tres áreas sanitarias más. De momento, los resultados están siendo satisfactorios. Hemos apostado porque tecnológicamente este laboratorio sea puntero. A través de un acuerdo con Siemens, hemos instalado la cadena robotizada más importante de España y una de las mejores de Europa. La idea es ir incorporando tecnologías que lo conviertan en un laboratorio de excelencia. Pero sin olvidar que no tiene que ser un laboratorio centralizado, sino que los cinco hospitales tienen que contar con un servicio muy cercano, y los profesionales deben incorporarse a la vida clínica de cada uno de los proyectos. Ese es el reto, junto con la Atención Primaria.'

Fuente y texto completo: Entrevista a Alberto De Rosa, gerente de Ribera Salud en Redacción Médica 7/09/09
Imagen: Redacción Médica
Resaltado en negrita cursiva en las respuestas nuestro

Entradas relacionadas:

Nota de CCOO de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el día 1 de Septiembre

Nota Previa del Editor: Queremos aprovechar para agradecer a CCOO que se sume al comportamiento de otros sindicatos haciendo públicos sus resúmenes de reuniones de mesa sectorial. No se transcribe (y se hace entre comillas simples cada parte) íntegramente el original para no generar una entrada demasiado larga y para incitar a visitar la merecida fuente original.

'Empieza la reunión a las 17:00 horas con la asistencia de, SATSE, FEMYTS, CCOO, UGT, CSIT-UP, la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria Ana Sánchez, el Director General de RR.HH Armando Resino y la Subdirectora de Relaciones Laborales, Paloma Uriarte.

Orden del día:
Información sobre seguimiento de la pandemia de gripe por virus A/H1N1 y previsión de medidas a adoptar, en su caso, en base a lo establecido en el Estatuto Marco.

'- Para la cobertura del futuro aumento de necesidades en personal, si fuera necesario, para empezar, se incrementarían los contratos eventuales, en una segunda etapa 'desprogramación de todo lo que se pueda y sea necesario, voluntariamente se doblará como tercera opción y en último caso se podría llegar a la suspensión de permisos y licencias.'


'Resueltas algunas cuestiones que se plantean sobre el tema, la administración afirma que vamos ha iniciar la dinámica de los Martes (reuniones semanales) y de la Gripe A en concreto, van a darnos la información cada quince días, en vista de la misma se irán tomando las distintas decisiones y acuerdos cuando sean necesarios.

Expone también la Viceconsejera que el Laboratorio Central esta funcionando y ya está realizando toda la analítica de los nuevos hospitales (cosa que ya sabemos) y que va ha empezar a realizar la de Aranjuez y al Área 1 por lo que cesará el funcionamiento de los laboratorios de Aranjuez y de Vicente Soldevilla (de lo cual no teníamos noticia), este último se utilizará como laboratorio de Salud Pública.

La administración plantea hacer un acuerdo de reordenación voluntaria de efectivos similar a otros ya hechos, para los profesionales afectados por estos cierres, previstos para el 30 de Septiembre por lo que pretenden cerrarlo en los primeros días de la semana próxima.

Nos dicen los datos aproximados y se comprometen a mandarlos a lo largo de la semana: 75 profesionales en Vicente Soldevilla, 8-9 en Virgen de la Torre y 13 en Aranjuez.

Quieren que el próximo Martes nos reunamos con el fin de, entre la mañana y la tarde, podamos sacar un acuerdo.

CC.OO explica su profundo desacuerdo con la privatización que ha supuesto el ceder la gestión del laboratorio central a una empresa privada, sobre todo cuando se utiliza la excusa del ahorro. Porque ha esto si que se le puede llamar con todas las letras privatizar y si que estamos de acuerdo en centralizar compras e incluso laboratorios en aras de una gestión más eficiente, no es necesario privatizar para gestionar mejor.'

Fuente y texto completo: Federación de Sanidad y Servicios Socio-sanitarios de CCOO de Madrid

Entradas relacionadas:

IBM y Dell ganan cuota en el mercado de servidores mientras que HP se estanca

'Las ventas de servidores continúan en caída libre al haber registrado un descenso del 30,1 por ciento en su cifra de negocio, que en el segundo trimestre ha sido de 9.800 millones de dólares, según datos de IDC.'

'[2Q09 Marquet Share
1. IBM: 34,5%
2. HP: 28,5%
3. Dell: 12.4%
4. Sun: 10.0%
5. Fujitsu: 3.5%

2Q08 Marquet Share:
1. IBM: 32,7%
2. HP: 28,6%
3. Dell: 11.9%
4. Sun: 11.1%
5. Fujitsu: 3.8%

]'

Fuente y noticia completa:
computing.es 03/09/09

Carabanchel: anuncian un nuevo hospital con sólo 384 camas

'Aprovechando el verano, el pasado 11 de agosto el BOCAM publicó, mediante Resolución de 29 de julio de 2009, del Director General, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Hospital de Carabanchel para someter a información pública:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142411897682&idTema=1109265601566&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142562878467&segmento=1&sm=1

El citado centro, diseñado para atender a sólo 255.000 habitantes (en el año 2011), contará con 384 camas, es decir no se ofrece un hospital de primer nivel para los distritos de Latina y Carabanchel, sino que se plantea un hospital de tamaño medio, que no contará con una serie de especialidades, por lo que los pacientes de esa zona seguirán dependiendo de otros centros.

Respecto a la formula de gestión utilizada, aunque la Consejería de Sanidad no avanza aún nada, con toda seguridad el hospital será de gestión privada (eso sí, con fondos públicos) bajo el modelo de concesión administrativa ya ensayado en Valdemoro y en el futuro de Torrejón de Ardoz.'


Fuente: CAS-Madrid 03/09/09 y correo recibido en APISCAM

domingo, 6 de septiembre de 2009

Sanidad cierra tres laboratorios públicos y privatiza las pruebas

'No es sólo que no se lo imaginaran. Es que no entienden qué se gana con cerrar el laboratorio del centro de especialidades Vicente Soldevilla, en Vallecas. Sus trabajadores todavía están digiriendo el anuncio, el martes pasado, de que la actividad para el 30 de septiembre. "No tiene ningún sentido. Hace cinco años se hizo una reforma brutal, se instalaron nuevos aparatos. Hace tres meses se cambió maquinaria. En junio nos volvieron a dar una certificación de garantía de calidad...", enumera una técnico de laboratorio que prefiere no revelar su nombre. "Es un derroche de recursos enorme si esto se cierra".

Sí, se cierra. Lo confirma la Consejería de Sanidad. El laboratorio del Vicente Soldevilla, que hace los análisis de atención primaria a un millón de madrileños (el área 1, la más poblada de la ciudad), deja de funcionar. También se clausura el laboratorio del hospital Virgen de la Torre (que da cobertura a los pacientes ingresados), en Vallecas, y el del centro de especialidades de Aranjuez. Los dos últimos tienen poca actividad y trabajadores. El Vicente Soldevilla, en cambio, está procesando actualmente 2.500 muestras al día y cuenta con casi 80 profesionales. Sanidad cede la mayor parte de los análisis que se dejan de hacer en estos tres laboratorios públicos a la empresa que el año pasado ganó el concurso para gestionar el laboratorio central de análisis clínicos.

Una UTE liderada por Ribera Salud (empresa que administra varios hospitales públicos de gestión privada en Valencia y acaba de ganar el concurso, al ser el único licitante, para construir el nuevo hospital privatizado de Torrejón de Ardoz) consiguió la concesión del laboratorio central, en San Sebastián de los Reyes, y de los seis laboratorios periféricos de los nuevos hospitales (Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo). Durante ocho años, y por un presupuesto de 125 millones de euros, se encargará de los análisis clínicos de una población de cerca de 1.100.000 habitantes, a los que ahora se suma cerca de medio millón más de los laboratorios que cierran. Parte de las pruebas correspondientes a los centros de salud del área del Gregorio Marañón pasan ahora al laboratorio del propio hospital.

Sanidad prefiere no hablar de cierre, sino de reconversión. "Está planificado que el laboratorio del Soldevilla pase a acoger ahora el de salud pública", afirmó la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez. El laboratorio de salud pública, explicó, está en un local alquilado en el barrio de Salamanca que se ha quedado pequeño y tiene unas instalaciones muy precarias. Allí es donde se hacen labores de microbiología, analítica de aguas, control de alimentos... "Esas actividades necesitaban mejores instalaciones", añadió. Sanidad defiende que el modelo de laboratorios centralizados es más eficiente y ahorra costes.

El sindicato CC OO critica la clausura y la tacha de privatización innecesaria. "Los nuevos laboratorios deberían ser compatibles con éste que ya funciona, y además bien. No hay motivo para dárselo a una empresa", afirmó el secretario de la Federación de Sanidad de CC OO, Manuel Rodríguez. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) desaprueba el "despilfarro" en tiempos de crisis. "El único interés de este cierre es el de asegurar los beneficios de la empresa privada concesionaria y ello se hace a costa de dejar de utilizar los excelentes medios tecnológicos y profesionales de los laboratorios públicos", afirmó el presidente de la asociación, Marciano Sánchez Bayle.

Según Sanidad, algunos de los trabajadores "podrán quedarse en el nuevo laboratorio y el resto serán reubicados en cualquier centro del Servicio Madrileño de Salud". Los usuarios apenas se enterarán de nada, puesto que los puntos de extracción de muestras serán los mismos. Podría notarse, apunta la técnico del Soldevilla, en la calidad: "Aquí siempre estamos en contacto con los médicos que ordenan las pruebas. Vienen, o nos llaman, y se comenta cualquier problema. ¿Y ahora?", se pregunta. La trabajadora sigue sin entender nada. "El 14 de agosto se estaba haciendo el pedido para comprar más reactivos. En el laboratorio del Virgen de la Torre se hicieron mejoras durante el mes de agosto", enumera. En poco más de 20 días tiene que dejar su puesto de trabajo y ni siquiera sabe dónde estará el siguiente.'

Fuente: El País

Entradas relacionadas:

El Portal de Salud registra 53 millones de visitas en el primer semestre de 2009

'De enero a junio del presente año el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) contabilizó casi 53 millones de accesos a sus páginas de información y servicios electrónicos, para realizar consultas, búsquedas y gestiones online sobre múltiples y diferentes temas de salud y sanidad, así como para acceder a las webs de los hospitales, pedir cita previa, localizar centros de asistencia, normativa, cursos, empleo, documentación y noticias, entre otros asuntos.'

'En este sentido, en el Portal de Salud se visitaron 8.427.813 páginas; a los espacios web de los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud accedieron 4.345.048 visitas; a las que se suman las 1.366.936 que llegaron a los distintos puntos informativos que se recogen en la web de la Consejería de Sanidad y sus distintos centros directivos.'

Fuente y noticia completa
: Redacción Médica 02/09/09

Entradas relacionadas:

sábado, 5 de septiembre de 2009

ISO 27799:2008, un paso más en la Seguridad de la Información del sector sanitario

'En el sector sanitario en este momento nadie debería tener ninguna duda sobre la necesidad de implantar un PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD. Debería ser una premisa en el IT Government de un centro sanitario, tanto público como privado. Para conseguir este hito, como decimos los que trabajamos con normas ISO, está ya “todo inventado”. En este caso, el número a estudiar se llama 27001

El amplio concepto de la seguridad no sólo comprende la parte tecnológica sino la organizacional, el marco jurídico y sobre todo la gestión. En este sentido es más que útil conocer con detalle las familia de norma ISO 27000, encabezadas por ISO 27001 que nos marca los requerimientos para implantar un SGSI, y tener así un sistema de trabajo y gestión para poder acometer esta cambiante y dificil disciplina de la seguridad

Para el sector sanitario tenemos una muy buena noticia, la norma ISO 27799 aparecida en 2008, parece estar teniendo buena acogida en los profesionales de este sector y ya es una lectura obligada para los profesionales y consultores que trabajen en este tipo de organizaciones. ISO 27799 ha sido creada contemplando las mejores prácticas llevadas a cabo en diversos centros de atención primaria, en clínicas, por equipos de atención domiciliaria, en hospitales, en consultas de especialistas, etc… con la única finalidad de incorporar una aproximación a la realidad de los problemas que actualmente existen y de cómo gestionarlos.

La SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN SANIDAD

Seguridad de la información es la suma de tres conceptos:
CONFIDENCIALIDAD+INTEGRIDAD+DISPONIBILIDAD


Proteger la confidencialidad se hace obligatorio, puesto que los datos personales referentes a la salud deben de ser tratados con el nivel más alto de protección. En esta variable conviene recordar que existen mayores riesgos cuando la información no está informatizada

Por otra parte, es indispensable mantener la integridad de la información médico-sanitaria, para garantizar la seguridad de los pacientes,

Por último, la disponibilidad de información referente a la salud también es fundamental para la eficacia de la prestación de servicios médicos. Los sistemas informáticos sanitarios deben de cumplir con la única premisa de permanecer en funcionamiento tanto en situaciones de desastre natural, como en fallos del sistema o durante eventuales ataques de denegación de servicio.

En el sector sanidad la integridad y disponibilidad de una historia clínica es mucho más importante que la confidencialidad. La falta de integridad o disponibilidad de datos sanitarios en una historia clínica puede llegar a suponer la pérdida de vidas humanas'

Fuente y texto completo:
Toni Martí-Avila en Blog IT 360º 27/05/09
Visto en: Blog CRYPTEX 03/03/09

Entradas relacionadas:

CCOO manifiesta su más absoluto rechazo a la decisión de la Consejería de cerrar los laboratorios de Aranjuez y "Vicente Soldevilla”.

La Consejería de Sanidad, en el día de ayer, comunicó en una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, convocada para hablar de aspectos referentes a la Gripe A, su decisión de cerrar los laboratorios de los Centros de Especialidades de Aranjuez y Vicente Soldevilla.

CCOO ya denunció en noviembre de 2007 que la no convocatoria de las plazas de los Laboratorios Clínicos de los nuevos hospitales en el proceso de reordenación, ocultaba la decisión de la Consejería de Sanidad de privatizar este Servicio.

Desgraciadamente, y a pesar de la huelga convocada por APROLAB, CCOO, UGT Y CSIT-UP los días 11, 12 y 13 de marzo de 2008, la Consejería de Sanidad privatizó estos servicios adjudicándoselos a la U.T.E. RIBERA SALUD-
BALAGUE CENTER-AMNS, por un importe de124, 89 millones de Euros.

No obstante para CCOO es absolutamente injustificada la decisión de cerrar los Laboratorios de Aranjuez y “Vicente Soldevilla” ya que su actividad es absolutamente necesaria y además compatible con la actividad del laboratorio de los nuevos hospitales.

En los próximos días convocaremos a los trabajadores de estos centros para analizar la situación y determinar las actuaciones a seguir en defensa de los servicios públicos y de los puestos de trabajo hoy amenazados.'

Fuente: Nota de Prensa de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid 2/09/09

Entradas relacionadas:

viernes, 4 de septiembre de 2009

Convocadas las ayudas de estudios del SERMAS para el curso académico 2008/2009

'1. BENEFICIARIOS

a) Personal Estatutario Sanitario no Facultativo de las Instituciones Sanitarias dentro del ámbito del Servicio Madrileño de Salud, que podrá solicitar ayuda de estudios para sí o para sus hijos a cargo.


b) Personal Estatutario no Sanitario de las Instituciones Sanitarias dentro del ámbito del Servicio Madrileño de Salud, que podrá solicitar ayuda de estudios para sí o para sus hijos a cargo.

c) Personal Funcionario y Laboral de las Instituciones Sanitarias del SERMS transferidos a la Comunidad de Madrid,excluidos del ámbito de aplicación del Acuerdo Sectorail ...

d) Huérfanos del personal recogido en los apartados anteriores.'


5. - CUANTIAS DE LAS AYUDAS DE ESTUDIO

'Grupo Primero: 90 euros
Grupo Segundo: 108 euros
Grupo Tercero: 126 euros
Grupo Cuarto: 153 euros'


6. PROCEDIMIENTO

'El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 7 de Octubre de 2009 (inclusive)'

Fuente y texto completo:
: Resolución de la Dir. Gral. de RRHH del SERMAS de 02/09/09 de obligada publicación en tablones de anuncios de las Gerencias. Disponible en la Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid.

El segundo hospital de Móstoles sale a licitación para que esté listo en 2011. [La gestión y los servicios sanitarios a cargo del adjudicatario]

'Esperanza Aguirre invitó a las empresas interesadas a presentar sus propuestas para un centro que colocará a Móstoles, cuando entre en funcionamiento en 2011, como la primera gran ciudad de la región que cuenta con dos hospitales.

Éste, al igual que los también nuevos hospitales de Torrejón, Collado Villalba y en Carabanchel, darán un paso más en el sistema de gestión, ya que el adjudicatario de la construcción podrá subcontratar todos los servicios -salvo algunas excepciones- incluyendo a los médicos y especialistas, hecho que ha provocado las críticas de PSOE, IU y los sindicatos.

La adjudicataria tendrá que adquirir todo lo necesario para su funcionamiento según los parámetros impuestos por la Consejería de Sanidad. Como requisitos mínimos, contará con 65.896 metros construidos y otros 24.500 de aparcamiento. Ofrecerá servicios médicos, quirúrgicos, materno infantiles y centrales y contará con 10 quirófanos en su apertura que se ampliarán a 12 en 2017. En cuanto al área ambulatoria, el nuevo hospital tendrá un total de 47 consultas a las que se suman 33 gabinetes de exploración.

La infraestructura estará situada entre la plaza de toros y la Universidad Rey Juan Carlos, con acceso desde la autopista A-5 y según la presidenta gozará de "las últimas tecnologías" para dar cobertura a la población de 18 municipios'

Fuente y noticia completa: Madridiario 3/09/09

Informe de CSIT-UP de la reunión de la Mesa Sectorial de 1/09: Previsión de medidas a tomar por Gripe A y cierre de dos laboratorios públicos

Nota Previa del Editor: Como ya es un clásico en este blog, queremos aprovechar para agradecer a CSIT-UP que haga públicos y con regularidad en su web sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial, comportamiento que también sería de agradecer en otros sindicatos. No se transcribe (y se hace entre comillas simples cada parte) íntegramente el original para no generar una entrada demasiado larga y para incitar a visitar la merecida fuente original. CSIT-UP ha publicado también este verano resúmenes de las reuniones de mesa sectorial de 17/07/09 y de 28/07/09, de relativo menor interés para la temática de este blog.


'ASISTENTES:
  • Sindicatos: CC. OO. UGT CSIT-UP FEMYTS SATSE
  • Administración: ANA SANCHEZ, VICECONSEJERA DE ASISTENCIA SANITARIA; ARMANDO RESINO. DIRECTOR GENERAL DE RR. HH.; PALOMA URIARTE. SUBDIRECTORA DE RELACCIONES LABORALES'

' Comienza la reunión con la intervención de la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez:'

  • ' Esta pandemia no va a ser como la gripe aviar, por nivel de afectación y gravedad. Se difunde de forma muy rápida, muy contagiosa.
  • Puede haber picos muy rápidos y con gran número de afectados.
  • La gran mayoría van a ser cuadros leves. '
' En cuanto a las medidas organizativas previstas y de compra de material, expone lo siguiente:

  • Se va nombrar un responsable por hospital y centro.
  • Cada centro/hospital realizará un plan de contingencias en cuanto a la previsión de plantilla adicional, material, etc.
  • Se retirará de puestos directos de atención al público a personal de riesgo y embarazadas.
  • ...
  • Hay previsión de contratación de médicos de Atención Primaria y enfermería para triage de casos leves, además de auxiliares de enfermería para información.
  • Para enfermería se van a realizar 8 cursos de formación por la Agencia Lain Entralgo.
  • Con la intención de disminuir las visitas innecesarias el 15 de Septiembre se dotará al Centro Coordinador de Llamadas con más operadores.
  • Ante una tasa prevista de absentismo de hasta el 25%, las medidas a adoptar por este orden serán: Contratación de refuerzos; sustituciones y en el caso de no ser posible doblajes; desprogramación de cirugía de elección en hospitales y de programas en Atención Primaria; como última medida utilización del artículo 59 de Estatuto Marco.

'Turnos de preguntas'

'SATSE
  • ¿Se ha cesado al que dio la instrucción para suspender las vacaciones a partir del 15 de Septiembre?
    El Director General reitera que la aplicación del articulado del Estatuto Marco será la última medida a adoptar.'

'Finalmente CC.OO. y CSIT Unión Profesional incidimos en la necesidad de fijar de forma negociada los criterios de contratación en la próxima reunión y se pregunta por la resolución de la ayuda de estudios (va a salir ya, según el Director General).

Al final de la reunión la Viceconsejera saca otro tema que no estaba previsto en el orden del día:
Desaparición del laboratorio del Centro de Especialidades de Aranjuez y Vicente Soldevilla
  • El laboratorio central está integrando progresivamente la actividad de Atención Primaria.'

'El Director General de RR. HH. Expone los siguiente criterios.
  • La línea de traslado deberá ser parecida a lo sucedido en el Hospital Puerta de Hierro.
  • No se van a quedar, ni a llevar profesionales a sitios donde no se necesiten.
  • Propone un acuerdo de Mesa Sectorial, para no tener que utilizar el articulo del Estatuto Marco sobre Traslados Forzosos.
  • Afectados son alrededor de 90 trabajadores.'

Fuente e informe completo: CSIT-UP Sanidad 3/09/09

Entradas relacionadas:

SAS Madrid: Cierran los laboratorios públicos de Vallecas

'Comunican el inminente cierre (30 de septiembre) de los dos únicos laboratorios de análisis clínicos “públicos” que se mantienen en el distrito, y el traslado de las muestras al nuevo laboratorio “privado” de S. Sebastián de los Reyes, propiedad de la empresa Ribera Salud.

La Gerencia del Área 1 comunicó ayer el inminente cierre de los laboratorios de análisis clínicos del Centro de Especialidades Vicente Soldevilla (que presta asistencia a los pacientes de atención primaria y especializada del distrito de Vallecas) y del Hospital Virgen de la Torre (que da cobertura a los pacientes ingresados en ese centro).

Laboratorio del CEP Vicente Soldevilla: Abierto en 2005 y publicitado en su momento por la Consejería de Sanidad como el más grande y mejor laboratorio de análisis clínicos de España.

Para su apertura se cerraron los laboratorios existentes en los CEP Moratalaz, Federica Montseny y Arganda del Rey (previamente el de Peña Prieta) y se realizó una enorme inversión.

En 2007 recibió, tras auditoría externa, la Certificación de Gestión de Calidad por la norma ISO 9001:2000
Presta asistencia a la población del Área 1 (más de 700.000 habitantes), que tiene 29 zonas básicas de salud con 54 puntos de extracción periférica en cuatro distritos: Arganda, Moratalaz, Retiro y Vallecas y ocupa una extensión de 1.142 kilómetros cuadrados.

Tras una inversión multimillonaria y menos de 5 años de funcionamiento, la Consejería de Sanidad decide su cierre en una clamorosa carencia de planificación sanitaria y con el único propósito de beneficiar al nuevo laboratorio privado Rivera Salud (empresa a la que se han adjudicado todos los nuevos hospitales privados del País Valenciano y el
Nuevo Hospital privado de Torrejón de Ardoz en Madrid).

Laboratorio del Hospital Virgen de la Torre
: La presión de vecinos y trabajadores impidió el pasado año el cierre del centro y forzó a la Consejería de Sanidad a presentar un plan funcional por el que el centro se convertiría en un hospital de apoyo médico, con Unidades de Paliativos, Rehabilitación, Crónicos Reagudizados, Media
Estancia Modulada y Hospital de Día Geriátrico.

La Consejería se comprometió por escrito a que la gestión del hospital sería “pública y de gestión directa”, así como a mantener abiertos los servicios centrales (Laboratorio y Radiodiagnóstico).

Sin laboratorio de análisis clínicos (o sin radiología) resulta seriamente dañada la calidad de la asistencia, tal y como se viene prestando...'

'Los trabajadores del los laboratorios: Más de 70 trabajadores (Técnicos de Laboratorio, Médicos, Auxiliares Administrativos y Enfermeras) serán trasladados “aún no se sabe dónde”.

A menos de un mes del cierre lo único que se les ha comunicado es que la Consejería “negociará” con los sindicatos de la Mesa Sectorial la oferta de nuevos destinos.

¿Qué se va a ofertar a los trabajadores si todo lo nuevo es privado y cada vez quedan menos puestos en la sanidad pública –cierre de los laboratorios de Pontones, Aranjuez, Coslada, ...-)?'


Fuente y comunicado completo: SAS Madrid 3/09/09 y correo recibido en APISCAM

jueves, 3 de septiembre de 2009

Concursos para conciertos de cuidados prolongados y paliativos y de atención a drogodependientes y afectados de procesos medulares

'Resolución de 14 de agosto de 2009, de la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, por la que se hace pública la convocatoria para la licitación del Contrato de Gestión de Servicio Público, modalidad concierto de hospitalización para cuidados prolongados en la Comunidad de Madrid. CA Hospitalización prolongados 1/2009.

'2b) Descripción del objeto: El objeto del contrato consistirá en la prestación sanitaria en régimen de hospitalización de cuidados prolongados de baja complejidad, que no pueden ser proporcionados en su domicilio, a pacientes con procesos crónicos o con un grado de independencia reducido para la actividad cotidiana, con la finalidad de su recuperación funcional y alta a su entorno natural, definidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

c) División por lotes y número: Sí, 40 lotes. Los licitadores podrán presentar ofertas a un máximo de 15 lotes de los convocados.

d) Lugar de ejecución: En las instalaciones de la empresa adjudicataria.

e) Plazo de ejecución: Cuatro años desde la notificación al/a los adjudicatario/s de la adjudicación definitiva.

f) Admisión de prórroga: Sí.'

'4.  Presupuesto base de licitación:

a) Importe: 86.783.400 euros'

Fuente y resolución completa: B.O.C.M. nº 108 de 02/09/09

Enlaces sobre el texto nuestros


'Resolución de 14 de agosto de 2009, de la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, por la que se hace pública la convocatoria para la licitación del Contrato de Gestión de Servicio Público, modalidad concierto de hospitalización para cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid. CA Hospitalización paliativos 2/2009.


'2b) Descripción del objeto: El objeto del contrato consistirá en la prestación sanitaria en régimen de hospitalización en unidad de cuidados paliativos, de complejidad baja o media, a pacientes con una enfermedad terminal independientemente de la patología que la origine, definidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

c) División por lotes y número: Sí, 16 lotes. Los licitadores podrán presentar ofertas a un máximo de cuatro lotes de los convocados.

d) Lugar de ejecución: En las instalaciones de la empresa adjudicataria.

e) Plazo de ejecución: Cuatro años desde la notificación al/a los adjudicatario/s de la adjudicación definitiva.

f) Admisión de prórroga: Sí.'

4.  Presupuesto base de licitación:

a) Importe: 36.232.800 euros'

Fuente y resolución completa: B.O.C.M. nº 108 de 02/09/09

Enlaces sobre el cuerpo nuestros


'Resolución 277/2009, de 27 de julio, de la Directora-Gerente, por la que se hace pública convocatoria por procedimiento abierto, mediante pluralidad de criterios de adjudicación, para la adjudicación del contrato de gestión de servicio público, en régimen de concesión, denominado “Centros de atención integral a drogodependientes (CAID) cuatro lotes”.'

'd) Plazo de ejecución: Desde el 16 de octubre de 2009 al hasta el 31 de diciembre de 2013. Procede la prórroga del contrato: No.'

'Presupuesto base de licitación: Importe total: 17.151.314,59 euros'

Fuente y resolución completa: B.O.C.M. 185 de 6/08/09

Enlaces sobre el cuerpo nuestros


'Resolución de 30 de julio de 2009, de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, por la que se hace pública la adjudicación del contrato de gestión de servicios públicos de "Atención integral a las personas afectadas de procesos neurológicos centrales y medulares permanentes"'

'Plazo de ejecución o fecha límite de entrega: Cuatro años desde la fecha de formalización del contrato'

'Empresa: 1. Fundación Instituto San José, CIF número G-28689867. Importe adjudicado, 23.362.080 euros.'

Fuente y resolución completa: B.O.C.M. nº 210 de 4/09/09


Cinco hospitales compartirán datos en red sobre enfermos de gripe A

'Un total de cinco hospitales del país, tres en la Comunidad de Madrid y dos en Cataluña, podrán compartir información en red sobre los pacientes afectados por el virus de la gripe A gracias a una plataforma on line que verá la luz el próximo día 1 de septiembre, según la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

La iniciativa, pionera a nivel internacional, ha sido desarrollada por el Centro de Investigación Biomédica En Red (Ciber) del Instituto de Salud Carlos III, ...'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 01/09/2009

ADSPM: No al cierre de los laboratorios en Madrid

'La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante el anuncio del cierre de los laboratorios de los centros de especialidades Vicente Soldevilla y Aranjuez, tiene que señalar lo siguiente:

1) Se trata de un paso mas en el desmantelamiento de la red sanitaria pública llevado a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

2) El proceso efectuado es de manual: primero se saca a concurso el laboratorio de los nuevos hospitales semi-privados, luego de concede a una empresa privada (Ribera Salud) en la que “casualmente” trabajó uno de los actuales directivos de la Consejería, luego se derivan a la nueva empresa las muestras correspondientes a las áreas donde están ubicados los nuevos centros, dejando sin trabajo a los laboratorios preexistentes, a pesar de que tienen una dotación tecnológica moderna y recientemente instalada y un personal especializado y bien cualificado, y, por fin, se cierran. Es decir se cede a los intereses económicos privados un área de trabajo a costa de despilfarrar las inversiones ya realizadas en los centros públicos y luego se cierran los centros.

3) El único interés en este cierre es el de asegurar los beneficios de la empresa privada concesionaria y ello se hace a costa de dejar de utilizar los excelentes medios tecnológicos y profesionales de los laboratorios públicos.

4) No esta de mas señalar que se hace en un momento en que la opinión pública esta “entretenida” con la “epidemia mediática” de la gripe, esperando que ahora pase desapercibida esta maniobra privatizadora.

Desde la ADSPM exigimos que mantengan en funcionamiento los laboratorios clínicos antes señalados y que se rescinda el contrato con el centro privado que es innecesario para la necesidades asistenciales de los madrileños. Por otro lado resulta incomprensible que en un momento de crisis económica como el actual no se utilicen y se despilfarren los recursos de la Sanidad Pública madrileña para incrementar los negocios privados. ¿Es esa la capacidad de gestión de los responsables de la sanidad madrileña?'

Fuente: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid 2/09/09

Visto en MiSaludNoEsUnNegocio 03/09/09

Iecisa frena su ritmo de crecimiento

'La división TIC de El Corte Inglés a la que pertenece Iecisa ha visto lastrado su negocio por la crisis en 2008. Su facturación ha tenido un crecimiento casi plano y ha reducido sus beneficios casi un 15 por ciento.'

Fuente y noticia completa
:
computing.es 02/09/09

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Opera 10 disponible para descargar

'El navegador Opera 10 ya está disponible para descargar para Windows, Mac y Linux. Justo hace tres meses des de primera beta. Dispone de un nuevo sistemas de pestañas, Opera Turbo, integración con web, mejoras de velocidad'

Fuente: Barrapunto 01/09/09

Entradas relacionadas:

Adjudicado el mantenimiento del sistema de imágenes médicas RIS-PACS del H. Príncipe de Asturias

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 201 de 25/08/2009) la adjudicación del contrato de servicios negociado sin publicidad denominado "Servicios para el mantenimiento a todo riesgo del sistema de digitalización RIS-PACS instalado en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias" y un plazo de ejecución de 2 años a la empresa privada “Agfa Healthcare Spain, SAU” por 700 mil euros.

Los servicios sanitarios de las CC.AA.: Informe 2009 [de la FADSP]

'Desde que se finalizaron las transferencias sanitarias a las CCAA se ha producido una gran disparidad de políticas sanitarias. Resulta difícil conocer en que grado estas diferencias de políticas se han traducido en diferencias en el funcionamiento de los servicios sanitarios y mas aún su repercusión en las prestaciones sanitarias y en los niveles de salud de la población.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) precisamente para detectar estas posibles desigualdades y sus repercusiones sobre el acceso de los ciudadanos a las prestaciones asistenciales, viene realizando desde 2004 informes periódicos para poder hacer un seguimiento de las diferencias que pueden detectarse entre las distintas CCAA.

...'

Fuente e informe completo: FADSP.

Visto en Observatorio Sanitario de Madrid 1/09/09

martes, 1 de septiembre de 2009

Informática y telecomunicaciones junto con sanidad tiran de la oferta nacional de empleo

'El análisis cuantitativo de 25.200 ofertas de trabajo de personal de media y alta cualificación de Adecco revela que estos sectores producen más de uno de cada tres de los puestos ofertados en el primer semestre de 2009.'

'
Concretamente, en el campo de los perfiles informáticos, las ofertas de programadores son las más numerosas, con el casi 30 por ciento del total, seguidas de los ingenieros informáticos (17 por ciento) y los técnicos (15 por ciento). Posteriormente se sitúan los consultores (9 por ciento), informáticos de FP (siete por ciento), administradores (seis por ciento) y en último lugar los analistas y jefes de proyecto, con un tres por ciento cada uno. También hay otro tipo de profesionales menos solicitados pero que juntos suman un 11 por ciento, y se relacionan con los diseñadores web, integradores de sistemas, responsables de I+D+i o auditores de informática. '


Fuente y noticia completa:
computing.es 31/08/09

lunes, 31 de agosto de 2009

Murcia. El gerente del H. de l Rosell habla de la informática del Nuevo Hospital General de Cartagena

'El director gerente del Hospital del Rosell, Manuel Ángel Moreno, sumó el día 7 del presente mes su primer año al frente del centro hospitalario cartagenera.Entre los objetivos a medio plazo, Moreno prioriza la puesta en marcha del Nuevo Hospital General de Cartagena, que estará en funcionamiento a comienzos de 2011; la creación de la Gerencia Única, proyectada para principios del próximo año; y la consolidación del Hospital del Rosell como el segundo centro sanitario del Área II de Salud, junto al nuevo hospital.'

  • '¿Y en cuanto a las nuevas tecnologías?
  • En el Rosell estamos trabajando en el desarrollo de la informatización. Queremos que el Nuevo Hospital nazca sin papeles a través de la aplicación Selene, que permitirá sustituir el papel por la informática desde el 1 de enero. Esa aplicación va de la mano de un proyecto regional Códice de digitalización de historias clínicas de los últimos 35-40 años, con el fin de evitar pérdidas o poca fiabilidad de los documentos. Desde Selene se podrá ver el código de cada paciente.'

Fuente y entrevista completa: El Faro de Murcia 9/8/2009
Resaltado en negrita nuestro

Nota del Editor: El programa informático de Historia Clínica Electrónica Selene es el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, desarrollado por Altana e implantado en Madrid en los hospitales de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre y El Escorial y en siete de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid -entre ellos el Puerta de Hierro- tras la adjudicación -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos 7 nuevos hospitales.

Boletín Informativo de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización. nº 15 (Agosto 2009 - II)

'Descargar en PDF el boletín número 15

- CUIDADOS PALIATIVOS Y PROLONGADOS: DINERO A MANOS LLENAS PARA LAS CLÍNICAS PRIVADAS.

- EL PRÓXIMO PELOTAZO SANITARIO DEL GOBIERNO AGUIRRE: EL HOSPITAL PRIVADO-QUE-PAGAMOS-CON-DINERO-PÚBLICO DE TORREJÓN (2): EL HOSPITAL YA HA SIDO ADJUDICADO A RIBERA SALUD.

- SUMA Y SIGUE: OTRO ROBO MÁS A NUESTROS BOLSILLOS.

- ASÍ ES COMO EL PSOE DEFIENDE Y PROTEGE LA SANIDAD PÚBLICA (2): PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD EN CATALUÑA, GOBERNADA POR EL PSOE. El PP privatiza y el PSOE… también'

Fuente: Coordinadora de Trabajador@s de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización 28/8/09

viernes, 28 de agosto de 2009

La Comunidad lanza otro globo sonda sobre la congelación salarial a los funcionarios

'La Comunidad de Madrid sigue advirtiendo con una posible congelación salarial a los 200.000 funcionarios que trabajan para la Administración regional e insiste en ella ahora que los precios no dejan de caer. Y es que la medida vuelve a estar de actualidad gracias al mal dato del Producto Interior Bruto nacional, que ya ha caído un 4'2% respecto al año pasado y supone el peor dato registrado desde 1970.

La presidenta Esperanza Aguirre se agarró este jueves a ese hito negativo, acompañado de las malas cifras del paro (463.300 personas sin empleo hasta agosto en la región según el Instituto Nacional de Estadística) y a la caída de los precios (en Madrid acumula un -1% interanual), para volver a reclamar a los trabajadores públicos que se apreten el cinturón.

"Los que tenemos nuestro empleo fijo, y lo digo porque yo soy funcionaria del Estado, tenemos que ajustar nuestro salario a la realidad social, en este caso, sin pérdida del poder adquisitivo puesto que los precios bajan, no suben", certificó la presidenta, que no ha dejado de insistir desde que comenzó la crisis en que es "una vergüenza" que se suba el sueldo a los funcionarios mientras persiste la sangría del desempleo.

Los sindicatos UGT y CCOO, en una respuesta contundente, ya denunciaron en el mes de abril la "obsesión patológica" de la presidenta con su colectivo y le acusó de no predicar con el ejemplo, ya que aseguró que antes de congelar los sueldos de su Gobierno se los había subido.

"Primero fue el calificativo de absentistas -"Cada día, uno de cada cuatro funcionarios no va a trabajar"-. Después asoció a los empleados públicos como sujetos causantes de las peores lacras sociales -"Si todos los españoles fueran funcionarios habría escasez, hambre, miseria y corrupción"-. Y ahora califica de vergüenza su aspiración a tener un sueldo digno", recordó el sindicato.

Por el momento no hay fecha para esa congelación salarial, que el PP madrileño podría justificar también en los recortes de transferencias económicas (cuando no devoluciones a la Hacienda central) del Estado hacia la Comunidad como consecuencia de la caída de la recaudación por impuestos. Ahora bien, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre nunca ha renunciado a una medida controvertida a nivel social pero que el Estado, según admitió el ministro de Fomento, José Blanco, también estudia adoptar a nivel nacional.'

Fuente: Madridiario 27/08/09