lunes, 24 de enero de 2011

Antiburocracia: primer aviso

'El Grupo Antiburocracia de Madrid (GAB) lo componen médicos de atención primaria (AP) de la Comunidad de Madrid, sin ningún nexo con organizaciones políticas, sindicales, científicas o de cualquier otra índole, interesados en disminuir la carga burocrática de los médicos de AP, para, de este modo, disponer de más tiempo para atender correctamente a nuestros pacientes y mejorar la calidad de la asistencia clínica.

Hemos solicitado ser recibidos por la Consejería de Sanidad para exponer nuestro punto de vista y sugerencias sobre el modo de resolver cuestiones que nos preocupan; no solo a nosotros, sino a 2400 médicos de AP que, con su firma, avalan nuestras propuestas y que son apoyadas de forma explícita por la Mesa de AP del Colegio de Médicos y la mayor parte de las sociedades científicas de AP y sindicatos.

Como el tiempo transcurre sin recibirse respuesta, queremos hacer público en este acto el listado de temas que deberían ser resueltos a través de la intervención de la Consejería:'


'3. La receta electrónica, y si es multiprescripción mejor, es una necesidad que solucionaría una parte de los problemas anteriormente planteados. La receta electrónica funciona perfectamente en comunidades como Andalucía, Cataluña, Galicia, Extremadura, Valencia, etc. Nuestra Consejería sigue anclada en el pasado y parece que sin ganas de modificar esta situación. ' [...]


'5. Comienza a ser esperpéntico el panorama informático en el que se desenvuelve el médico de AP. La historia clínica electrónica (AP Madrid) tiene tantos fallos que hace más lento nuestro trabajo en la consulta. En ocasiones llegamos a plantearnos si no será mejor hacer las recetas de nuevo a mano. La conexión con las historias clínicas del hospital es altamente irregular. Según los centros, algunas pruebas complementarias vienen en formato de papel, otras digitalizadas, para otras hay que entrar en el sistema informático del laboratorio, para otras hay que entrar en la historia clínica del hospital; para tener acceso a lo escrito en otro centro de salud hay que abrir otro programa distinto y un extenso etcétera acompañado de sus diferentes claves de usuario y caducidad en los tiempos de apertura. Todo esto, añadido a la escasez de tiempo, hace que la atención al paciente se deteriore en lo fundamental y conduce a que los suplentes sean prácticamente disfuncionales por la variabilidad intercentros de los procedimientos.'

Fuente y texto completo: Comunicado del Grupo Antiburocracia en blog Primum Non Nocere 23/01/2011

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[21/01/2011] Después de 3 años de reivindicaciones, la Consejería de Sanidad de Madrid deja a sus suerte al Grupo Antiburocracia (Acta Sanitaria)

Todos los datos de tu Comunidad a un sólo clic

'La GA-Zeta estadística es el portal de información estadística relativa a la Comunidad de Madrid y pretende ser el punto de acceso para todo aquél que necesite información, preferentemente sobre nuestra región, pero en general sobre cualquier ámbito geográfico que permita enmarcar la información estadística regional.'

Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 20/01/2011

Andalucía. Afectados por el cáncer podrán intercambiar experiencias por internet

'El Hospital Reina Sofía y la Delegación de Salud de Córdoba han presentado un foro de participación de pacientes oncológicos, en el que los afectados por esta enfermedad y sus familias pueden resolver dudas y compartir experiencias a través de internet. Esta iniciativa, contemplada en el II Plan Integral de Oncología de Andalucía, persigue fomentar la participación ciudadana con el fin de facilitar su interacción con la Administración sanitaria en torno al cáncer.

El foro de pacientes con cáncer está enmarcado en la página web www.onconocimiento.net. Hasta el momento, este portal era un punto de encuentro en el que los profesionales del sistema sanitario público podían encontrar y generar información y conocimiento.

A partir de ahora, esta página también se dota de una plataforma abierta a ciudadanos, pacientes y sus allegados en la que podrán resolver las dudas que le surjan en torno a su enfermedad, los síntomas o los temores que tengan.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 17/01/2010

NOTA DEL EDITOR: El Foro de Pacientes de onconocimiento.net utiliza el software gratuito de foros Simple Machines Forum.

PSOE de La Rioja: “Son los profesionales los que se quejan del programa Selene de Atención Primaria”

'El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, acompañado por otros dirigentes de su partido, ha realizado estas declaraciones junto a un centro de salud de Logroño. Sus manifestaciones han coincidido con el reparto, por algunos médicos de centros de salud de la ciudad, de folletos en los piden disculpas a los pacientes por “la tardanza” en sus gestiones “motivada por un programa informático que impide trabajar mejor”.

Martínez Aldama ha recalcado que “se ha cometido una chapuza en los centros de salud” ya que “se han gastado 5,5 millones de euros en un programa informático que no funciona correctamente, es lento, es peor que el anterior y provoca retrasos en las recetas, citas médicas y analíticas”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 21/01/2010

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Caen un 20% las ventas de PC en España

'[...] según los datos de IDC, el mercado de PC en España ha descendido un 19,5 por ciento a nivel de ventas, situándose muy por debajo de la media de crecimiento registrada por la industria de PC en EMEA. ' [...]


'Según se desprenden de los datos de IDC, la incertidumbre económica sigue siendo el principal lastre para el mercado. Por un lado, la tan esperada recuperación de la inversión en el segmento profesional no se ha producido, aplazando de nuevo los ciclos de reemplazo de equipos. Por otro lado, los consumidores no sólo han recortado el gasto en tecnología, sino que además lo han redirigido a la compra de otros dispositivos, especialmente tablets y ereaders, que han barrido con los netbooks. Esto ha hecho que las ventas de PC profesionales y de consumo hayan descendido un 27,5 y un 14,4 por ciento, respectivamente.

A nivel de fabricantes, HP se ha mantenido a la cabeza del mercado de PC en España durante el trimestre, en el que además ha logrado aumentar la distancia que mantiene con su más directo competidor. En este sentido, aunque las ventas de HP bajaron un 18,5 por ciento, su cuota de mercado se amplió al 25,4 por ciento.' [...]

Fuente y noticia completa: ComputerWorld 21/01/2011

domingo, 23 de enero de 2011

Telemedicine: Global Observatory for eHealth series

'La Organización Mundial de la Salud ha presentado una nueva publicación sobre Telemedicina que forma parte de la serie de informes llamados “Global Observatory for eHealth”. Entre el contenido de este informe de 96 páginas se extraen las principales tedencias para la expansión de la Telemedicina en el mundo, estudios sobre su desarrollo en países en vías de desarrollo, factores que ayudan al desarrollo, etc.'


'Para ver el documento completo en inglés pulsar aquí.'

Fuente y noticia completa: Telemedicina. Cátedra de Telefónica en la Universidad de la Laguna 18/01/2011

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[10/01/2011] Informe "Atlas eHealth country profiles" de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

HP presenta una nueva estrategia de servicios para la creación de nubes

'La firma ha creado un modelo de servicios centrado en ofrecer al cliente las respuestas a las distintas necesidades que pueda tener el cliente a la hora de abordar un proyecto cloud, sea cual sea la fase en la que se encuentre, “desde el comienzo hasta la implantación de más alto nivel”, asegura José Antonio Fernández-Moreno, director de Servicios Cloud de HP Technology Consulting.

De acuerdo con el directivo, dicho modelo de servicios se englobarán en cuatro fases fundamentales: plan de transformación, despliegue y construcción, integración y gestión. Como parte de dichas fases, la compañía ha querido destacar tres tipos de servicios. En primer lugar, el llamado Cloud Discovery Workshop, el cual, se trata de una sesión interactiva entre el cliente y consultores de HP en la que se trata de definir la estrategia y la hoja de ruta para que el cliente pueda dar los primero pasos hacia el cloud.

El segundo de los servicios, HP Cloudstar, ha sido diseñado para poder realizar el despliegue de una infraestructura de cloud privado. Aquí, la compañía garantiza que en unos 30 días después de la instalación el cliente puede: solucionar un servicio de computación (IaaS) vía portal web; tener el servicio provisto inmediatamente; usar el servicio sin preocuparse por la seguridad, la gestión, etc.; ampliar o cancelar el servicio; y, disponer de informes de consumo y facturación.

Finalmente, Hybrid Delivery Consulting Services
' [...]

Fuente y noticia completa: computing.es 21/01/2011

sábado, 22 de enero de 2011

Castilla y León desarrolla un sistema para controlar el inventario [y pacientes] de los hospitales

'El Centro para el Desarrollo de Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel), con sede en Boecillo (Valladolid), ha desarrollado un sistema de localización que permite el control preciso en tiempo real de material y personal en los centros hospitalarios, con el que se pretende hacer frente a la pérdida de equipos médicos por robo o extravío así como vigilar los pasos de determinados pacientes.

Esta solución, basada en la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFDI), permite localizar personas y objetos a través de un mapa así como centralizar la información en un ordenador, donde se encuentran inventariados todos los aparatos y las historias clínicas.

Para ello, requiere la instalación de antenas en el edificio, no intrusivas ni molestas a la vista, y un ‘tag’ o etiqueta que, en el caso de las personas, se lleva a modo de pulsera o colgante.'

Fuente y notica completa: Redacción Médica 21/01/2011

Proyecto AMICSS (Aplicación Móvil Interoperable de Citas de Servicios de Salud)

'Proyecto informático universitario de creación de una aplicación móvil interoperable de citas de servicios de salud para móviles con sistema operativo Android. Basado en metodología UML, lenguaje de programación java y en el uso de los estándares HL7.'

Fuente: Descripción del Blog '
Aplicación Móvil Interoperable de Citas de Servicios de Salud'. Consulta 22/01/2010


Motivación del Proyecto

'
• Analizada la oportunidad se pretende crear un prototipo de solución movil que sea interoperable, que no dependa del SGHC del proveedor de salud, y que sea accesible e intuitivo para los pacientes mediante la plataforma más adecuada.
• La plataforma utilizada elegida es Android y se utilizarán los estándares de mensajería HL7 y la programación orientada a objetos con lenguaje Java.
• Se parte de una aplicación que sea capaz de citar a los pacientes, con la posibilidad de ampliar la solución con recordatorios (sms, @), modificación de citas, geolocalización, notificaciones (p.ej: avisos de retrasos), petición de documentos clínicos ... etc '

Fuente: Aplicación Móvil Interoperable de Citas de Servicios de Salud 28/05/2010

viernes, 21 de enero de 2011

Después de 3 años de reivindicaciones, la Consejería de Sanidad de Madrid deja a sus suerte al Grupo Antiburocracia

'El Grupo Antiburocracia de Madrid (GAB), avalado por más de 2.400 médicos de Atención Primaria, ha denunciado el abandono de la Consejería de Sanidad después de tres años de reivindicaciones que no han sido escuchadas y durante los cuales ha seguido primando la falta de sentido común en cuestiones como la incapacidad temporal, las recetas y la historia clínica.'


'El acceso a la historia clínica electrónica es otra fuente de conflictos para los médicos de AP. Además de contar con una conexión irregular con la historia del hospital, existen problemas por la dificultad en el acceso y la falta de homogeneidad en el formato de las pruebas complementarias. La ambigüedad de la normativa que especifica quién tiene que emitir los certificados de asistencia y los problemas con las recetas de las residencias (estos médicos tienen que hacer las recetas de ancianos a los que no pasan consulta), son otras de las cuestiones que dificultan su labor, mermando la calidad asistencial de los pacientes. A esto se suma el "esperpéntico" panorama informático en el que se desenvuelve el médico de AP de Madrid.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 21/01/2011

Entrega de Premios Nacionales de Informática y Salud 2010 de la SEIS de ayer

Ayer Jueves 20 de enero de 2011 tuvo lugar en el Aula Magna de la Univ. Autónoma de Madrid Madrid la tradicional entrega de Premios Nacionales de Informática y Salud concecidos por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que cada año sirve de primer punto de encuentro del año de representantes de diversas organizaciones relacionadas con el área de la informática y la sanidad.

La mesa estaba presidida por Felipe Pétriz Calvo, Secr. de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y se completaba con Luciano Sáez, presidente de la SEIS, José Antonio Rodríguez Montes, Decano de la Fac. de Medicina y los directores de Diario Médico, ComputerWorld y Correo Farmaceútico.

"Soy médico y sé la importancia que tienen las TIC en la Sanidad" reseñó el Decano de la Fac. de Medicina. "El coste real de no invertir en TIC es muy superior al de la inversión" apostilló el presidente de la SEIS, que también recalcó que "es necesario evaluar el impacto de las TIC en Salud".

Luciano Sáez presentó un amplio resumen de las actividades realizadas por la SEIS en 2010: la entrega de Premios 2009, INFORSALUD 2010, la VII Reunión del Foro de Protección de Datos, la VIII reunión del Foro de Normalización, las XVII Jornadas de Andalucía, la VII Reunión del Foro Técnico en colaboración con las Asociaciones de Profesionales -entre ellas APISCAM-, INFORMED 2010, la VIII Reunión del Foro de Telemedicina , el Documento de Líneas Estratégicas, diversos convenios, la Revista I+S, etc; y adelantó varias de las actividades previstas para 2011, entre ellas una nueva edición de cada congreso y reunión de los diversos foros.

El Secr. de Estado destacó las capacidades que proporcionan las TIC para multiplicar las posibilidades de nuestro sistema de salud y las calificó de "fundamentales para optimizar" y "para facilitar el trabajo de investigación en red".

A continuación se produjo la entrega de premios que recayeron en:
  • Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario: Gerencia Regional de Salud de Castilla y León "SACYL" por "el impulso masivo de las TIC en Salud y la apuesta por la interoperabilidad y uso de estándares de ámbito clínico", recogido por Jesús García Cruces, Director General de Desarrollo Sanitario de SACYL quien aseguró que una clave del éxito consistió en ser "realistas y pragmáticos" y aprovechó para agradecer a los profesionales del Servicio de Salud, que calificó de "los auténticos protagonistas".

  • Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: Telefónica de España por "su compromiso en el sector de la salud, su modelo de red sostenible y su Unidad Global de e-health", recogido por Javier Aguilera Arauzo, Director de Grandes Clientes, quien afirmó que "la aplicación de las TIC es una palanca absolutamente necesaria para que nuestro sistema de salud sea sostenible".

  • Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario: D. Pablo Rivero Corte por "su esfuerzo continuado en impulsar la innovación en el sistema sanitario", quien repasó su trayectoria profesional en el mundo de la informática sanitaria, empezando en Baleares hace más de 10 años, para pasar luego por Andalucía, Calgary y finalmente acabar siendo el Dir. Gral de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y afirmó que "España es un referencia internacional en las TIC en Salud".

  • Premio al Mejor trabajo realizado para la difusión de las aplicaciones de la Informática en la Salud: Plataforma Tecnológica Española para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social - eVIA (conformada por la Fundación ONCE y AETIC) por "su "labor de sensibilización social y por facilitar a PYMES el acceso a las TIC", recogido por Jesús Hernández, Director de Accesibilidad de la Fundación ONCE y Presidente de la Plataforma, quien incidió en la importancia del "objetivo de que los usuarios estén presentes" y por Jesús Bánegas Presidente de AETIC, quien aseguró que "España es un país puntero" en el área TIC del "bienestar social y la cohesión social".

  • Premio a las "Mejores aportaciones en Informática de la Salud presentadas en el año 2010": Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco por sus proyectos TIC relacionados con la cronicidad, recogido por Jesús Mª Fernández, Viceconsejero de Sanidad, quien aprovechó para comentar proyectos recientes como el nuevo Centro de Servicios de Salud Multicanal, el recién anunciado proyecto de Receta Electrónica y la HCE única regional que integrará todos los centros de primaria y especializada. También calificó de positivo, por la diversidad de la que aprender , el hecho de que haya tantos "abordajes" de proyectos TIC como autonomías.

  • Premio al Mejor Proyecto de Investigación o Innovación institucional o personal, dirigido a la utilización de las TI en el desarrollo de las Ciencias de la Salud: Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa del Ministerio de Defensa por su "esfuerzo en integración de las TIC especialmente en escenarios distantes y delicados", recogido por el General Médico Director del H. Gómez Ulla, Luis Hernández Ferrero que cedió la palabra al Jefe de Servicio de Telemedicina que valoró la utilidad general de comprobar la eficiencia de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones en escenarios hostiles.

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jueves, 20 de enero de 2011

Lasquetty: "Un modelo de gestión distinto ha permitido que los nuevos hospitales existan"


'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, con semblante amable y voz serena, analiza los aspectos más importantes de la actualidad sanitaria, desde la Ley de Libre Elección, que ya supera las 147.000 peticiones en AP y las 11.000 en Especializada, pasando por los nuevos modelos de gestión hospitalaria, “que han permitido la construcción de los nuevos hospitales”, si bien no se contemplan para Primaria de momento.'


'¿Qué valoración puede hacer de estos primeros días de la libre elección? La valoración es positiva. Y lo es para los pacientes, los ciudadanos y los profesionales, que era lo que al Gobierno regional le interesaba. Esta fue una de las promesas de Esperanza Aguirre en 2007, refrendada por una mayoría y que luego se tradujo en una ley votada en la Asamblea. A mí me ha tocado el tramo final de implantación. Para eso he querido escuchar mucho a los profesionales.

Llevo más de 230 reuniones y encuentros con médicos, enfermería y otros profesionales sanitarios. Y me ha sido de una enorme utilidad para poder hacer que la libre elección funcionara mejor dentro de un mecanismo complicado y tan grande como la sanidad madrileña. Desde la entrada en vigor, cerca de 147.000 personas han decidido cambiar de médico de familia, enfermera o pediatra en Atención Primaria (AP), y en orden de 11.000 personas en Especializada han pedido su cita en un hospital diferente al suyo de referencia, lo que corresponde bastante con lo que teníamos previsto con los datos que arrojaba nuestro pilotaje, entre un 6 y 7 por ciento.

Ese porcentaje ha decidido cambiar, pero aquí elige el 100 por ciento. Todos los médicos saben que sus pacientes en la consulta están ahí porque le han escogido a él. A mí eso me parece que es un punto de partida incomparablemente mejor para la relación entre médico y paciente que la obligatoriedad.'

Fuente y entrevista completa: Actualidad Médica 18/01/2010

Entrevista a Beteta, Consejero de Hacienda en 20minutos

'¿Cuáles eran las políticas intocables para ustedes?
Sanidad, la primera, que supone más del 40% de nuestro presupuesto. Tenemos siete hospitales nuevos en esta legislatura, docenas de centros de salud, hemos contratado a más de mil facultativos nuevos. Todo ello supone un gasto tremendo para el conjunto del presupuesto. La educación es la segunda prioridad y en esa materia hemos avanzado en la libertad de elección de los padres y sobre todo hemos trabajado en la educación infantil.'


'¿Van a seguir con su política de ahorro?
Estamos ahora en la supresión del 25% de las empresas públicas, muchas de ellas señeras, que tenían 20 años de antigüedad, que lo estaban haciendo bien, pero hemos decidido eliminarlas para ahorrar. Damos espacio a la iniciativa privada, dejando que lo público se concentre en lo que es espacio de lo público, que es la prestación de esos servicios esenciales que nos demanda la ciudadanía, porque una sanidad universal, gratuita y de calidad, la educación de nuestros hijos y el servicio a los mayores sólo lo puede hacer la administración pública.'


'Se eliminan empresas públicas, el Canal saldrá próximamente a Bolsa, ¿será Telemadrid lo próximo en privatizarse?
No depende de nosotros, hay una ley estatal que lo prohíbe. Si cambia la ley estatal, sin duda sí. Estamos a la espera de la decisión, ha estado tradicionalmente en nuestros programas, pero también tradicionalmente el Gobierno de la Nación se ha negado por las presiones de otras comunidades.' [...]

Fuente y entrevista completa:
20minutos.es 20/01/2011

El Hospital del Sureste envía a sus pacientes mensajes al móvil para recordarles las citas

'El Hospital del Sureste ha implantado un sistema de recordatorio de citas a sus pacientes a través del envío de mensajes de texto (SMS) al teléfono móvil del usuario. El centro envía dos avisos, con una semana y con tres días de antelación, en los que figura la fecha y la hora de la cita, sin incluir datos personales por cuestiones de confidencialidad, y se facilita un teléfono de contacto si se desea cambiar la cita.

Este nuevo sistema se aplica en todas las citas programadas de consultas externas y pruebas diagnósticas, incluidas las de Radiología y Rehabilitación, y supone el envío de unos mil mensajes SMS al día. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la atención y reducir la falta de asistencia que registra el hospital en las citas, muchas de ellas debidas al olvido por parte del paciente.'


'
Mediante la implantación del mensaje recordatorio de citas, el Hospital del Sureste se suma al resto de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que disponen ya de este sistema para potenciar la comunicación con los pacientes.'

Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 20/01/2011

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Los CIO españoles no confían en cloud computing, según BCN Binary

'Aunque se cantan excelencias de las TI en la nube, no todo parece ser un camino de rosas. Según BCN Binary, en España se sigue mirando con recelo este tipo de tecnología.


En este sentido, la consultora, apoyándose en un estudio de CA, apunta que el 86% de las empresas españolas se encuentran indecisas a la hora de adoptar cloud computing. La misma fuente asegura que 79% de los directivos TI españoles señalan que la seguridad es la principal barrera a la hora de adoptar servicios cloud computing.'


Fuente y noticia completa:
computing.es 17/01/2011

miércoles, 19 de enero de 2011

[RECORDATORIO] Premios Nacionales de Informática y Salud 2010 de la SEIS. Acto de entrega mañana Jueves 20 en Madrid

MAÑANA Jueves 20 de enero de 2011 tendrá lugar la tradicional entrega de Premios Nacionales de Informática y Salud concecidos por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que en su edición 2010 han recaído en:

  • Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario: Gerencia Regional de Salud de Castilla y León "SACYL"

  • Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: Telefónica de España

  • Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario: D. Pablo Rivero Corte

  • Premio al Mejor trabajo realizado para la difusión de las aplicaciones de la Informática en la Salud: Plataforma Tecnológica Española para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social - eVIA

  • Premio a las"Mejores aportaciones en Informática de la Salud presentadas en el año 2010": Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco

  • Premio al Mejor Proyecto de Investigación o Innovación institucional o personal, dirigido a la utilización de las TI en el desarrollo de las Ciencias de la Salud: Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa del Ministerio de Defensa
Más información en la web de la SEIS

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Días festivos e inhábiles para 2011 de la Comunidad de Madrid y sus municipios

'a) Serán días inhábiles en todo el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, además de los domingos, las fiestas laborales en esta Comunidad Autónoma' [...] 'que a continuación se relacionan:
— 1 de enero, Año Nuevo.
— 6 de enero, Epifanía del Señor.
— 21 de abril, Jueves Santo.
— 22 de abril, Viernes Santo.
— 2 de mayo, Fiesta de la Comunidad de Madrid.
— 23 de junio, Fiesta del Corpus Christi.
— 25 de julio, Santiago Apóstol.
— 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
— 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
— 1 de noviembre, Todos los Santos.
— 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
— 8 de diciembre, La Inmaculada Concepción.

b) Además, serán inhábiles en cada municipio de la Comunidad de Madrid los días de sus respectivas fiestas locales que figuran en la relación aprobada por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, mediante Resolución de fecha 30 de noviembre de 2010 (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 14 de diciembre de 2010).

[Ver lista de los 2 días de fiestas locales de cada municipio en dicho B.O.C.M de 14/12/2010. Las fiestas locales del municipio de Madrid serán para 2011 el 9 de septiembre y 9 de noviembre]

Fuente y texto completo : BOCM nº 309 de 28/12/2010

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Arranca la construcción del nuevo Centro de Salud 'Las Margaritas' de Getafe

'La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el alcalde de Getafe, Pedro Castro, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud Las Margaritas de la localidad. La Comunidad invertirá unos 2,9 millones en la construcción y equipamiento del centro y tres millones anuales en recursos humanos y funcionamiento. (Ver vídeo) '

Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 18/01/2011

Canarias integra sus sistemas de información de AP y receta tras despegar 'DRAGO-AP' en centros de salud

'El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha decidido integrar sus aplicaciones de gestión de la historia clínica y administrativa Drago-AP, así como el sistema de información de receta electrónica de los centros de salud de atención primaria. Para ello ha optado por instalar una plataforma de integración de sistemas, eligiendo Ensemble, desarrollada por Intersystems.

Felipe Santana, responsable del Servicio de Informática de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, ha descrito el proceso a Diario Médico.

¿En qué fase se encuentra la implantación de Drago-AP en el SCS?
-El despliegue del proyecto se encuentra finalizado, abarcando casi el cien por cien de las consultas de atención primaria. Esta implantación se ha realizado en las siete areas de salud con que cuenta el SCS, 104 zonas básicas y 265 centros de salud y consultorios.

¿Qué ha aportado a la integración del sistema la introducción de la plataforma Ensemble?
-Fundamentalmente una nueva visión técnica en lo que a integración con terceros se refiere. Se está usando para la integración con la atención especializada, citas, interconsultas y solicitud y recepción de pruebas.

También lo usamos en el proyecto de receta electrónica para la integración con los colegios oficiales de farmacéuticos.'


'¿Está previsto el acceso de los usuarios-pacientes a sus datos sanitarios, incluyendo la información clínica?
-En esta comunidad autónoma este tema ya no es un proyecto de futuro, es una realidad. Cualquier usuario que haya pasado por nuestro sistema sanitario de atención primaria puede acceder a su historia clínica desde internet mediante el proyecto Drago-WEB.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 17/01/2011

Microsoft facilita el desarrollo web con WebMatrix

'Destinada a cualquier desarrollador web (nuevos desarrolladores y profesionales), Microsoft acaba de anunciar la disponibilidad de forma gratuita de una nueva herramienta de desarrollo web. Se trata de WebMatrix, una solución para crear, publicar y gestionar páginas web.

Para ello, WebMatrix incluye un paquete de herramientas para crear nuevas webs, incluyendo el servidor web, la base de datos y los frameworks. Proporciona gran variedad de plantillas y aplicaciones web de código abierto ya existentes, como WordPress, Joomla!, DotNetNuke y Umbraco. Soporta múltiples sintaxis de programación, como ASP.NET ‘Razor’ o PHP, y asistentes web, que dan una solución de “una única línea de código” para tareas complejas de codificación, como inserción de feeds de Twitter o vídeo.' [...]

Fuente y noticia completa: computing.es 17/01/2011

martes, 18 de enero de 2011

Respuesta del Gabinete del Consejero a nuestra carta que informaba que el Decreto de Integración no regulariza a la mayoría del colectivo

NOTA PREVIA DEL EDITOR: esta carta es contestación de la carta de APISCAM registrada el 18/10/2010 que publicamos en nuestra entrada "Carta de APISCAM al Consejero de Sanidad: el Decreto de Integración no regulariza a la mayoría del colectivo".


'El Consejero de Sanidad ha recibido su escrito en el que le trasladan sus inquietudes sobre la entrada en vigor del Decreto de Integración del Personal de Tecnologías de la Información.

Hemos solicitado informe de a Dirección General de Recursos Humanos y el Consejero está informado de los pormenores de la reunión con los representantes de esa Asociación, que tuvo lugar el 18 de Noviembre, en la que se hizo una presentación del Decreto 69/2010, de 30 de septiembre, y se comentaron ampliamente los fines y objetivos pretendidos por el mismo.

Asimismo tiene conocimiento de que en dicha reunión hubo ocasión para que se plantearan las dudas de los asociados, que fueron convenientemente aclaradas en la misma.'

Fuente y documento completo: Carta de la Directora de Gabinete del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 7/01/2001 con fecha de registro de salida de 11/01/2011 recibida en APISCAM

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FADSP: "Los hospitales privatizados cambian de dueños sin mas control que el de los mercados"

'Durante enero de 2011 se esta produciendo la compra de CAPIO por una multinacional de capital riesgo CVC Capital Partners.


El resultado es que la red hospitalaria dependiente de CAPIO quedara en manos de esta nueva compañía, un total de 25 hospitales, varios de ellos en la Comunidad de Madrid (Fundación Jiménez Díaz, Valdemoro y Móstoles 2 entre otros), o el Hospital General en Catalunya, etc.


En el caso de los centros que tienen un acuerdo o una concesión con la administración pública se produce la entrada de una empresa distinta de la que realizo el acuerdo con lo que ello supone en cuanto a dilución de responsabilidades.

Tampoco debe olvidarse que este tipo de empresas de capital riesgo tienen una gran volatilidad y que frecuentemente abandonan segmentos de actividad cuando no son rentables con los riesgos que conlleva para la prestación de servicios.

Por otro lado la crisis económica favorece las quiebras empresariales generando otro riesgo para el mantenimiento de la prestación des servicios.' [...]

Fuente y texto completo: Comunicado de la FADSP 17/01/2011

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Los pacientes del Severo Ochoa eligen sus menús en PDA

'Dentro de su Plan de Mejora de la Calidad Percibida por el Paciente, el Hospital Universitario Severo Ochoa ha implantado una serie de mejoras en la cocina del Centro con el fin de mejorar la alimentación de pacientes y trabajadores: elección de menús a través de PDA y sustitución del pan embolsado por pan recién horneado. Ambas opciones han contado con una gran aceptación.

La elección de menús por PDA permite volcar la información directamente en el ordenador de cocina con lo que se evitan errores de elección a la vez que se contemplan las sugerencias de los propios pacientes. El mecanismo es muy sencillo. Una dietista con una PDA se pasa por las habitaciones informando de los menús del día siguiente, en sus tomas de desayuno, comida, merienda y cena, con una oferta de tres primeros platos, tres segundos y cinco postres en las principales comidas.

Es importante destacar la posibilidad de que la dietista, directamente, informe al paciente de la opción más equilibrada en la dieta y aconseje según las preferencias una opción u otra. Además, con esta fórmula se consigue transmitir más rápidamente y con mayor efectividad las sugerencias, comentarios y quejas de los pacientes.'

Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 17/01/2011

Estándares de integración HL7 del Servicio de Salud de Castilla-y-León

'La Gerencia Regional de Salud está comprometida en el uso de la nuevas tecnologías y su aplicación en la mejora de la asistencia ofrecida al ciudadano.

La Historia Clínica Electrónica (HCE) es uno de los proyectos principales que incide directamente en la prestación sanitaria. Requiere compartir datos relacionados con la salud de los pacientes, de un modo sencillo, seguro y conservando el significado original de los datos. Para resolver este problema la GRS se ha elaborado su propia política de integración basada en los estándares de HL7 cuya expresión práctica son las Guías de Integración .

Estás guías son un documento vivo que permite aglutinar el conocimiento que surge de las experiencias durante las diversas fases de implantación y de uso de las mismas. En su desarrollo participan sociedades científicas, empresas líderes del sector y profesionales de la Comunidad. De un modo particular HL7spain cuyo comité técnico ha elaborado dictamen favorable respecto su adecuación en lo referente al uso del estándar.'

'Presentación Guías Mensajería (455.7 KB)

Centros Hospitalarios (HL7 V2.5)

Inter-Centros (HL7 V3)

Documentos clínicos (HL7 CDA)

'

Fuente e información completa: Portal de Salud de Castilla y León. Consulta 17/01/2010
Visto en comentario de taciturno en Blog de Apiscam 9/08/2010

“El objetivo del sector de la consultoría no es tanto crecer en volumen sino mejorar el margen”

'“Hay que reflexionar y analizar lo que no se ha hecho bien”, señala Enrique Arias, presidente de la AEC. Una de las primeras medidas que adoptará la patronal a partir de ahora es dar su opinión en los contratos para que en todo momento cumplan con los principios establecidos en Libro Blanco de Buenas Prácticas en el mercado de la consultoría, creado por la AEC.' [...]

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- ¿Cómo se presenta el año 2011 para el sector de la consultoría?

Teniendo en cuenta que en 2010 el sector no cerrará el año con pérdidas sino más bien con los mismos resultados obtenidos en 2009, las estimaciones para 2011 son algo mejores, con crecimientos entre el 2% y el 3%. Pero donde hay que hacer un mayor esfuerzo es en los márgenes, que han descendido en torno a un 5%. El objetivo no es tanto crecer en volumen sino mejorar el margen ya que su deterioro está afectando mucho a la calidad del servicio y a la percepción que el mercado tiene de nuestro trabajo.

- ¿Cómo se recupera el margen?


Transformando los servicios y diferenciando muy bien lo que son servicios de valor. Actualmente, existe un mercado cuyo único parámetro es el precio y si seguimos por este camino terminaremos en el mercado de las ETT.'


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¿Y cómo afectará el recorte presupuestario de la administración pública?

Aunque no dispongo de las cifras de definitivas, me atrevería a decir que en 2010, la administración pública será Es el sector que peor se ha comportando en términos de volumen de negocio y margen para la consultoría. Confío que en 2011 la reducción será menor. El sector público se está enfocado totalmente a un formato de contratación basado en el precio por lo que poco valor se puede aportar. Actualmente, el valor del precio en un concurso público está por encima del 50%. Esto es una subasta. Ahora bien, últimamente hay movimientos en el sector público en el que se está llamando la atención a las administraciones para que dejen bien claro en el concurso si lo que se contrata es un servicio o una cesión de personas.'

Fuente y entrevista completa: ComputerWorld 17/01/2010

Imagen (Enrique Arias, presidente de la Asociación de Empresas de Consultoría): ComputerWorld

lunes, 17 de enero de 2011

El 9 de marzo, elecciones sindicales. Candidaturas hasta el 22 de Febrero

[...] 'Se darán de plazo hasta el 9 del mismo mes para la publicación provisional del censo y dos días más tarde se resolverán las reclamaciones que se hayan podido presentar y se notificará el listado definitivo, con el que se determinará el número de representantes a elegir.

Entre el 12 y el 22 de febrero se presentarán las candidaturas, el 24 se presentarán y el 26 será su proclamación definitiva tras analizar las posibles reclamaciones. El 27 dará inicio a una corta campaña electoral de 9 días, que concluirá con la jornada de reflexión previa a las votaciones del 9 de marzo.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 17/01/2010


La receta electrónica se implantará en todo el País Vasco a lo largo de 2012

'Los pacientes vascos con tratamientos de larga duración no tendrán que acudir a los centros de salud u hospitales de forma periódica a por las recetas. Este es el objetivo de la receta electrónica impulsada por el Departamento vasco de Sanidad que se implantará en toda Euskadi a lo largo de 2012.

Esta fecha la ha dado adelantado la presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Virginia Cortina, en la presentación del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Sanidad que dirige Rafael Bengoa para la receta electrónica.' [...]

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Según han explicado sus responsables, el paciente acudirá al médico que le hará un diagnóstico y le pondrá un tratamiento con un período máximo de un año. Esta información se registrará en la historia farmacológica del paciente accesible para los responsables de la salud del paciente y para los farmacéuticos, lo que permite a los profesionales conocer todos y cada uno de los medicamentos que toma y se reduce el riesgo de incompatibilidades.

El usuario acudirá entonces a cualquier farmacia a recoger su mediación para un período máximo de un mes. Enseñará la tarjeta sanitaria y el farmacéutico le facilitará el medicamento. Cuando se le acaben, el paciente podrá volver de nuevo a la farmacia para continuar con el tratamiento sin tener que acudir nuevamente al centro de salud o al hospital a por la receta.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 14/01/2011


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Valencia aprueba la receta electrónica para productos ortoprotésicos

'El Consell de la Comunidad Valenciana ha aprobado la implantación de la receta electrónica para la prescripción y facturación de las prótesis a través del proyecto HERA, un sistema de información, con aplicación informática, que se va a encargar de gestionar las prestaciones ortoprotésicas que se ofrecen en la sanidad pública valenciana tanto las Valencia aprueba la receta electrónica para productos ortoprotésicoscomo las exoprótesis.

Así, a través de esta aplicación se va a informatizar todo el proceso de prescripción de estos productos, desde el momento en el que el paciente recibe la prescripción hasta que la ortopedia realiza la facturación a la Consejería de Sanidad. ' [...]

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 14/01/2010

Décimo aniversario para Wikipedia


'Este fin de semana se celebra el décimo cumpleaños de la enciclopedia en línea. Creada por Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia se ha convertido en la obra de consulta más grande y popular de Internet.

Bajo un modelo de software libre y basada en el concepto ‘wiki’ -un sitio web editable por múltiples usuarios mediante un navegador web- hace diez años nacía la enciclopedia en línea Wikipedia. Un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia que se ha convertido en ejemplo de aplicación libre, abierta y colaborativa.

También políglota ya que se extiende por 271 ediciones (idiomas) incluido el español, uno de los que cuentan con más usuarios. Usuarios que la han encumbrado al top-10 de sitios mundiales más populares de Internet con 410 millones de visitantes únicos mensuales.'

Fuente y noticia completa: MuyComputerPro 16/01/2010

domingo, 16 de enero de 2011

El Principado de Asturias confia de nuevo en Seresco para la gestion de su centro de servicios

'Seresco, compañía española fundada en 1969 y dedicada al desarrollo de soluciones de software y al suministro de servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se hará cargo de la operación del Centro de Gestión de Servicios Informáticos de del Principado de Asturias (CGSI). Este nuevo contrato, que ha sido fallado recientemente por el Principado de Asturias y que tiene un valor superior a los 13 millones de euros, supone la continuidad de Seresco como socio tecnológico del Principado, ya que la compañía lleva desarrollando proyectos tecnológicos para el Gobierno Autónomo desde hace más de 15 años

El objeto de dicho acuerdo es la contratación de los servicios que permitan: la comunicación con el usuario final, monitorización, resolución de incidencias y cambios del puesto clientes, soporte funcional a las aplicaciones, gestión y control de almacenes, soporte in-situ del puesto cliente y soporte a ciudadanos en horarios específicos.

El CGSI del Principado de Asturias garantizará el funcionamiento integral de todas las actividades TIC en un esquema de máxima disponibilidad y nivel de servicio.' [...]

'El contrato que ahora se ha adjudicado a Seresco comprende la gestión unificada y la atención de más de 1.200 dependencias de toda la Administración del Principado de Asturias, desde las Consejerías hasta sus organismos y entes públicos entre otros.' [...] 'En el CGSI se da soporte a más de 40.000 usuarios, resolviendo más de 1.000 incidencias diarias. Cuenta con una plantilla especializada de más de 100 profesionales y toda la actividad que Seresco realiza en sus CGSI se hace bajo normas ITIL, ISO 9001 y 20000, así como con tecnologías CTI/Chat/mail, lo que convierte a éste en un servicio pionero a nivel nacional.'


Fuente y noticia completa
: Comunicado de SERESCO recibido en APISCAM

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Oracle Exalogic Elastic Cloud se presenta en Madrid el 26 de Enero

[ ...] ' el próximo miércoles día 26 Oracle presentará en España la innovadora solución Exalogic Elastic Cloud que ofrece prestaciones extraordinarias para desplegar servicios y aplicaciones Java sobre la plataforma Weblogic.

Exalogic es una solución diseñada con la ínitima colaboración del software y del hardware lo que permite ofrecer unos rendimientos sorprendentes y un diseño muy adecuado para la puesta en marcha de soluciones cloud, bien privadas o públicas.

Java es una pieza clave de las soluciones sanitarias desplegadas en España y posiblemente el Exalogic pueda abrir las puertas a arquitecturas en cloud que optimicen los resultados y los costes de explotación' [...]

Fuente, programa e inscripción: Blog TIC en Sanidad 13/01/2010 y correo recibido en APISCAM desde Oracle

viernes, 14 de enero de 2011

AMYTS informa al Consejero sobre los problemas de la Libre Elección

'El secretario general de AMYTS y vicecoordinador de FEMYTS, Julián Ezquerra, remitió ayer una carta al consejero de Sanidad de la CAM, Javier Fernández-Lasquetty, donde le hace partícipe de la decepción de los representantes sindicales tras su reunión con los directores generales de Atención Primaria y Recursos Humanos.

En este encuentro, del que ya hemos dado cumplida información, se abordaron los problemas que están planteando en la práctica los decretos de Libre Elección y Área Única, si bien la impresión de los compañeros que asistieron al mismo es que los políticos están, al menos en este caso, para “tirar balones fuera”.'


'La carta se acompaña de un informe detallado en el que se repasan una a una las dificultades creadas y se proponen vías de solución.'

Fuente y noticia completa: FEMYTS 13/01/2010

La oficina de proyecto para la modernización y externalización de los SSII corporativos de la CM se adjudicó a PriceWaterHouseCoopers

El pasado 23 de Diciembre se publicó en B.O.C.M. ( nº 306 de 2010 ) la adjudicación definitiva por parte de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), con fecha 29 de octubre de 2010 , a PriceWaterHouseCoopers por casi 6 millones de euros del contrato de servicios denominado "Oficina de proyecto para los proyectos de modernización y externalización de los sistemas de información corporativos (Recursos Humanos, Económico, Financiero, Compras, Logística y Contratación Pública) de la Comunidad de Madrid" , concurso de una duración de 4 años que ya reseñamos aquí cuando su convocatoria pero del que no habíamos informado todavía sobre su adjudicación en entrada específica.

Recordemos que este concurso adjudicado se suma a estos otros concursos ya adjudicados más importantes en volumen económico y que llevan la parte más técnica y que aprovechamos para repasar hoy en una entrada aparte.


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Informe La Sociedad de la Información en España 2010: el impacto en la Sanidad. [HCE, receta electrónica y Cita por Internet]

'En 2010 se puede decir que se está llegando a una generalización de diversos sistemas de gestión hospitalaria. Como es el caso de la historia clínica electrónica, que según datos de Red.es está disponible en el 98% de los centros de salud públicos en España, así como en el 70% de los hospitales del SNS. Ello hace que el 87% de los médicos de familia y pediatras que trabajan en los centros de atención primaria desarrolle su actividad profesional con la ayuda de un sistema de historia clínica electrónica. Por otro lado, el 88% de los ciudadanos que acuden a los centros de salud en demanda de atención primaria disponen de una historia clínica electrónica.

El uso de la receta electrónica también se ha extendido notablemente, en este caso con penetraciones inferiores, ya que está presente en el 40% de los centros de salud (aunque en prescripción informatizada alcanzan el 98%) y en el 42% de las farmacias de España donde se pueden dispensar medicamentos electrónicamente. Esto da cobertura a un 26% de la población y permite que el 18% de las dispensaciones se realicen electrónicamente. Según datos del Ministerio de Sanidad, la receta electrónica puede reducir hasta un 30% las visitas a los centros de salud y entre un 20% y un 30% el tiempo que los médicos destinan a rellenar recetas.

En cuanto a la cita electrónica está disponible ya en un 87% de los centros de salud (3.321 en total) y en el año 2009 se solicitaron por esta vía más de 12 millones de citas para las consultas de pediatría. Además el 86% de los ciudadanos españoles pueden utilizar el servicio de cita por Internet para las consultas de atención primaria (unos 37 millones de ciudadanos, lo que supone un 68% más que en 2007).

El uso de las TIC en la sanidad permite la reducción de los costes para la prestación de los servicios además de suponer una mejora en la calidad. Así, según un estudio de la presidencia sueca de la Unión Europea, gracias a la e-health se pueden llegar a ahorrar hasta 7.500 millones de euros al año en Europa.'

Fuente y texto completo: Informe "La Sociedad de la Información en España 2010" de la Fundación Telefónica

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jueves, 13 de enero de 2011

Convocado otra vez el concurso del mantenimiento del sistema de gestión clínica OMI-AP de Atención Primaria que quedó desierto

Recordemos que en el otoño pasado se declaraba desierto el concurso para el mantenimiento y soporte del sistema de gestión clínica OMI-AP de Atención Primaria "por haber superado el importe de licitación la única oferta presentada a dicho procedimiento". Ahora acaba de publicarse en el BOCM (nº 15 de 7/1/2011) una nueva convocatoria de un concurso idéntico en duración (sólo 8 meses) y presupuesto base ( 265 mil euros).

El pliego de prescripciones técnicas es prácticamente el mismo que el de la primera edición del concurso. Tal y como recuerdan ambos pliegos, OMI-AP es el sistema de información de Atención Primaria que "en la actualidad presta servicio en más de 200 centros de salud del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)" siendo "los programas informáticos que componen el mencionado sistema de información propiedad de STACKS CONSULTING E INGENIERÍA DE SOFTWARE,S.L." y "teniendo el SERMAS licencia de uso".

Precisamente OMI-AP, sistema informático totalmente descentralizado -hay una base de datos en cada centro- y que no conforma una historia clínica única a nivel regional, debería haber sido sustituido por el nuevo sistema de gestión clínica centralizado y completamente externalizado de la Atención Primaria, "AP-Madrid", adjudicado en Julio de 2006 por 6,3 millones de euros en 4 años a la misma empresa Stacks fabricante de OMI-AP, parece ser que estipulándose que debía estar implantado en toda la región en 2007, pero cuyo despliegue masivo fue sucesivamente retrasado hasta 2010 , despliegue que se ha tenido que ralentizar por los problemas de funcionalidad y rendimiento surgidos y denunciados por el colectivo sanitario, de tal forma que OMI-AP, a día de hoy, todavía sigue siendo el sistema de gestión clínica utilizado en la gran mayoría de los centros de la Atención Primaria de Madrid

La finalidad de ambas ediciones del concurso es disponer del necesario e imprescindible "soporte para asegurar su correcto uso, funcionamiento y evolución" incluyendo "los servicios de mantenimiento correctivo, perfectivo, evolutivo, preventivo, así como los servicios específicos que sean precisos".

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Externalización parcial de la microinformática del H. 12 de Octubre por el nuevo Centro de Actividades Ambulatorias

Se acaba de publicar en el BOCM (nº 7 de 10/01/2011) la licitación del concurso denominado "Servicio de gestión y mantenimiento de puestos informáticos incluyendo instalaciones de Red Inalámbrica (WIFI) en el Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario 12 de Octubre" especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años y un presupuesto base de más de 2 millones y medio de euros.

El Centro de Actividades Ambulatorias del H. 12 de Octubre es un nuevo edificio próximo a inaugurarse que albergará principalmente las consultas, laboratorios y pruebas médicas que actualmente se prestan en el edificio central del hospital.

Según el pliego de prescripciones técnicas los servicios que constituyen el objeto del contrato son:
  • Suministro, logística e instalación de 900 ordenadores, 150 impresoras e infraestructura para red WIFI, que serán configurados de acuerdo a las directrices del Servicio de Informática del Hospital
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de todos los puestos de trabajo, tanto del hardware como de su software a todos los niveles (actualizaciones, soporte a peticiones, averías, incidencias, etc)
  • Soporte a proyectos, planes de despliegue e implantaciones
  • Mantenimiento y gestión de inventario físico y lógico
  • Administración y soporte integral de los SSII base de la solución de red WIFI (puntos de acceso, switches, controladoras, etc)
De facto, al tratarse de un traslado al nuevo centro de una parte apreciable de la actividad asistencial del edificio central cuya informática de nivel de puestos y de elementos de red se realiza en la actualidad por personal informático propio del hospital y al pasar a ser realizadas dichas tareas en el nuevo edificio en su totalidad por personal externo de la empresa adjudicataria, estamos ante una externalización nueva, aunque parcial, de las funciones técnicas actuales de microinformática y mantenimiento de red del H. 12 de Octubre.


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INFORSALUD 2011. El plazo de envío de comunicados y pósters acaba mañana

'XIV CONGRESO NACIONAL DE INFORMATICA DE LA SALUD del 22 al 24 de Febrero en Madrid
LEMA: La Estrategia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su impacto en la mejora del Sistema de Salud


ÁREAS TEMÁTICAS

1. Innovación de Procesos Asistencialess
2. Innovación en Servicios a la Ciudadanía
3. Innovación en Organización y Gestión Sanitaria
4. Sistemas de Información Sanitarios
5. Sistemas de soporte a la gestión
6. Sistemas de Imágenes médicas y su integración. PACs
7. Historia de Salud Electrónica
8. Receta electrónica
9. Telemedicina
10. Bioinformática
11. Utilización de las WEB en salud
12. Estándares y su aplicación práctica en la información sanitaria
13. Experiencia de implantación práctica, migración y convivencia de sistemas
14. Organización de la gestión y operación de las TIC en las organizaciones Sanitarias
15. Aplicaciones de las TIC en Salud Pública
16. Aplicaciones para formación y entrenamiento e- Learning para salud
17. Los SI Soporte a la toma de decisiones, y gestión del conocimiento
18. Automatización y mejora de procesos para la investigación
19. Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios de Salud
20. Sistemas de Información Sociosanitarios
21. Impacto de la LEY 11/2007 (LAECSP), en el entorno sanitario
22. Seguridad de pacientes
23. Cooperación Sanidad Pública-Sanidad Privada
24. Libre elección de médico


INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN PARA LOS AUTORES

El desararrollo de una solución, experiencia o planteamiento relacionado con una de las áreas temáticas del Congreso debe ajustarse al formato que se detalla a continuación: Tanto las comunicaciones como los pósters deberán tener una extensión máxima de 6 páginas (Objetivo. Metodología. Resultados y Discusión) y deberán enviarse a inscripciones@cefic.com con fecha máxima al 14 de enero de 2011.' [...]

Fuente y noticia completa: Blog de la SEIS-Foro Técnico 10/01/2011


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La sociedad de la información en España 2010: salud

'La Fundación Telefónica ha sacado a la calle el Informe La Sociedad de la Información en España 2010, que dedica 2 páginas a la salud (58 y 59).

Entre los datos a destacar:
- El uso de Internet para buscar información sobre algún tema relacionado con la salud de 2006 a 2009 ha crecido, y ahora alcanza el 73,9% de los usuarios de internet.
- Los temas específicos más demandados en Internet sobre e-health son las enfermedades, nutrición y medicamentos.
- La utilización de e-health:
  • puede ahorrar hasta 7.500 millones de euros al año en Europa
  • puede reducir el 84% errores de medicación de pacientes
  • y puede reducir hasta el 16% en tiempos de espera

Miguel Sebastián: "El Gobierno destinará 200 millones en 2011 a modernizar las redes"

'La presentación del informe anual 'La Sociedad de la Información en España 2010' de Telefónica ha tenido esta mañana como principal protagonista a Miguel Sebastián, ministro de Industria, quien ha señalado los objetivos del Gobierno para el próximo lustro, recogidos en el Plan Avanza 2 2010-2015 y que pasan por: "conseguir una Administración sin papeles para el horizonte 2015, fomentar uso y confianza en Internet, desarrollo de nuevas y mejoras infraestructuras de telecomunicaciones y el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos, especialmente en la industria de contenidos digitales".'

Fuente y noticia completa: computing.es 11/01/2010

miércoles, 12 de enero de 2011

Los médicos critican el nuevo modelo sanitario de Aguirre. [E. Juárez: la receta electrónica "pronto". Cita médica retrasada]

'El Colegio de Médicos de Madrid cree que la Ley de Libre Elección de Médicos y Especialistas no está funcionando bien. El vocal de atención primaria, Miguel Ángel Sánchez, asegura que desde que se puso en marcha, el pasado 15 de octubre para el médico de familia y desde el 1 de diciembre para el especialista, los problemas que venían presentando el servicio no solo no se han solucionado, sino que en algunos casos se han incrementado.

"El sistema informático APE Madrid, que ha empezado a funcionar en la región el pasado 31 de diciembre y que estaba preparado para realizar la receta electrónica, no se ha puesto en marcha", asegura Miguel Ángel Sánchez. Esto provoca que el 25% de las tareas que realizan los doctores de atención primaria sigan siendo las recetas.

Elena Juárez, directora de la Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, asegura que "ya se están haciendo pruebas piloto en algunos pueblos de Madrid y que pronto entrará en vigor". De esta forma, los enfermos crónicos podrán acudir directamente a la farmacia para obtener su medicación, sin pasar por el facultativo de atención primaria.'


'El sistema de hospitales más cercanos puestos en marcha en Madrid (8 hasta llegar a los 22 actuales) se realizaron con la iniciativa privada. El Colegio de Médicos de Madrid considera que para atraer esa financiación privada se puso en marcha un sistema de área única, con el objetivo de facilitar a los pacientes la elección de los médicos de familia y los especialistas.'

Cita médica retrasada

'Los profesionales están padeciendo una mayor presión por parte de los pacientes que les culpabilizan del sistema centralizado de citas a través de un call center, como aseguran en el Colegio de Médicos de Madrid.

Si antes el paciente podía llamar a su centro y solicitar cita, ahora, cuando llama al mismo teléfono de ese centro y el sistema comunica o no reconoce la voz, la llamada se deriva a una centralita de una empresa privada que le informa de los días disponibles. Por muy urgente que sea la demanda, la cita en estos días de antes y después de Navidades siempre se produce cuatro o cinco días después, cuando anteriormente se podía pedir consulta el mismo día.

Para la directora de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, "esto se ha debido a una cierta acumulación de citas en estos días festivos, pero no suele ser lo habitual".'

Fuente y noticia completa: Cinco Días 11/01/2011

Visto en MATS-Madrid

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Anuncio previo del millonario concurso de Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad (CESUS)

Recientemente se ha hecho publicado el anuncio previo (con fecha 29/12/2010)  del contrato de servicios denominado "Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de a Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid" especificándose que este futuro contrato tendrá un presupuesto base de más de 32 millones de euros sin IVA

Este Centro informático de Soporte a Usuarios de Sanidad es el denominado habitualmente por sus siglas, CESUS, y funciona bajo la fórmula de externalización total mediante concurso único, para cuya anterior edición ya  se destinaron 23 millones de euros y que fue ganado por Accenture y del que debe estar agotándose su período de ejecución o prórrogas.

[ADDENDUM 04/08/2011]  En el Consejo de Gobierno del 14/07/2011 se aprobó un gasto relativo a la continuidad de los servicios de gestión de CESUS durante los meses de enero y febrero de 2011 a Accenture por un importe de casi 1 millón 400 mil euros.


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