martes, 3 de febrero de 2009

La autogestión se olvida de los profesionales

'La avalancha de fórmulas de gestión que empiezan a aplicarse en atención primaria, no obtienen la implicación de los médicos, en parte, porque no se ha contado con ellos para su elaboración, y en parte, porque no ofrecen solución a la presión asistencial ni a la burocratización. Así lo refleja un informe de SEMG que intenta poner orden.

Adelantándose al estudio encargado por la Comisión de Sanidad del Congreso de las fórmulas de gestión de las comunidades autónomas, la Sociedad Española de Médicos de Familia y Generales (SEMG) ha hecho público un informe sobre la autogestión en la atención primaria española, analizando las experiencias que hay documentadas al respecto en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana'


'[Según se concluye en el informe] en los modelos de gestión que se han aplicado hasta el momento hay un denominador común: no han contado con los profesionales a la hora de elaborarlos, por lo que no consiguen implicar a estos en su desarrollo. "Lo que no pueden legislar las autonomías es la implicación y la voluntariedad de los profesionales y sin eso, todos los modelos que se implanten van a fracasar", explicó a GACETA MÉDICA el coordinador del informe y vicepresidente de SEMG Juan Jurado.

En este escenario, tres pueden ser a juicio del documento las perspectivas de futuro: la desregulación total provocada por la quiebra de los sistemas —"algo que es imposible"—, que se produzca una fragmentación de la gestión de la atención primaria —con un cambio del modelo gerencialista a base de pilotajes— y la "reforma de la reforma" con el establecimiento de modelos mixtos.

Con la aplicación de diferentes modelos entre autonomías, a juicio de SEMG, el ministerio debe jugar un papel fundamental garantizando los marcos legales, unos mínimos fundamentales y controlando que los riesgos para los profesionales sean unos riesgos controlados.

No obstante, Abarca matizó que la sociedad no se decanta por ninguno de los modelos, si bien considera que cualquier nueva iniciativa debe ser transparente, contar con la colaboración y las aportaciones de los profesionales desde su inicio, que tenga carácter de voluntariedad para estos, lleve consigo un plan piloto previo y sea evaluado de manera externa, de manera que se garantice la compatibilidad entre las distintas experiencias autonómicas.'

Fuente y noticia completa: Gaceta Médica Edición 2-9 Febrero 2009

No hay comentarios: