domingo, 1 de agosto de 2010

La inauguración de nuevos centros hospitalarios en 2008 no modifica la ratio por habitante

'En 2007 la región contaba con 12.143 camas funcionantes (término con el que se denominan las plazas que realmente se usan, a diferencia de las instaladas, que pueden estar en pasillos o plantas cerrados, sin personal asignado y, por tanto, sin uso). En 2009, la cifra había subido a 12.730, es decir, 587 más. Los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS proceden del Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE), un registro interno de la Consejería de Sanidad que recoge todas las estadísticas de los hospitales madrileños. El sindicato UGT ha hecho el cómputo, mes a mes y hospital por hospital, de las camas en funcionamiento que declaraba cada hospital al SIAE hasta conseguir las cifras totales. Lo que muestran esas cuentas es que, pese al aumento de camas, la población también ha crecido, de manera que la ratio de camas por habitantes es exactamente la misma.

El aumento de camas no llega, por tanto, ni a la mitad de las 1.200 a las que se refería el Gobierno de Aguirre a principios de 2008, con los seis centros a punto para empezar la cadena de inauguraciones. En esos dos años, además, la población de la Comunidad de Madrid aumentó. Pasó de 6.081.689 habitantes en 2007 a 6.386.932 en 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Si se tiene en cuenta la diferencia de población, exactamente 305.243 personas más, lo que resulta es que antes de la apertura de los nuevos hospitales las camas por habitante son exactamente las mismas que dos años después.'


'

Mientras tanto, los hospitales tradicionales han ido reduciendo sus plazas. En la mayoría de los casos el descenso del número de camas se da en centros que perdieron habitantes en favor de los nuevos hospitales. Sería el caso del hospital La Paz, con 79 plazas menos. En su área de referencia se construyó el hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, que atiende a unos 300.000 habitantes de la zona. El hospital que pierde más camas, en términos absolutos, es el Gregorio Marañón. Entre 2007 y 2009 se quedó con 238 menos. En su caso, fue el hospital del Sureste, en Arganda, el que le restó unos 150.000 habitantes.

Sin embargo, hay descensos que, en principio, no se pueden atribuir a la apertura de nuevos hospitales. Es el caso del hospital de Getafe. Perdió 118 camas, muchas teniendo en cuenta que no es uno de los grandes. En 2007 contaba con 591 plazas.'


A preguntas de este periódico, la Consejería de Sanidad aseguró ayer que con la apertura de ocho hospitales -los seis de 2008 más el traslado del Puerta de Hierro y la apertura de Valdemoro en 2007-, "el número de camas aumentó en casi 2.000, mientras que en los grandes hospitales las habitaciones de tres camas pasaron a tener dos, y las de dos camas pasaron a una para hacerlas más confortables". No obstante, añadió un portavoz, "si fuese necesario habilitar esas camas por el aumento de la presión asistencial se haría".

Fuente y noticia completa: El País 31/07/2010


No hay comentarios: