miércoles, 11 de agosto de 2010

El Clínico sigue sin recuperar pruebas diagnósticas perdidas

La avería, de la que aún se desconoce la causa -es "técnica", se limita a decir Sanidad-, se produjo el 14 de julio. Se perdieron todas las grabaciones de los cateterismos cardiacos (técnica invasiva que permite ver cómo funciona el corazón a través de un catéter que se introduce por la ingle) que se guardaban en las cabinas de almacenamiento -algo así como discos duros gigantes- del centro. El 3% de esas pruebas sigue sin aparecer. Es decir, el trabajo de recuperación continúa en el mismo punto que hace una semana.

Los cateterismos perdidos podrían ser unos 1.500, según cálculos de este periódico. Sanidad se niega a revelar la cifra aunque admite el 3% perdido. Teniendo en cuenta que el Clínico realiza unos 6.000 procedimientos de este tipo al año (tanto cateterismos diagnósticos como terapéuticos) y que se conservan desde 2001, cuando empezaron a digitalizarse, las pruebas que se perdieron inicialmente son unas 55.000. Las que aún no se han recuperado rondarían, por tanto, las 1.500 y serían, además, las más recientes y las más necesarias. Los cateterismos tienen, por así decirlo, fecha de caducidad. Son pruebas que deben repetirse cada ciertos meses porque las enfermedades de los pacientes son progresivas.

De hecho, dos pacientes han tenido que someterse de nuevo a este procedimiento porque los cirujanos cardiacos necesitaban la información para intervenirles. Los dos, asegura Sanidad, han sido ya operados y "dados de alta satisfactoriamente".[...]

Sanidad asegura que va a sancionar a Philips por la pérdida de información personal de los pacientes del Clínico [...]

Fuente y noticia completa El Pais 10/08/2010

No hay comentarios: