Hace un año se discutió y elaboró un documento para la unificación e implantación de un modelo de “agendas de calidad” en toda la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Como bien sabe, SoMaMFyC nunca ha compartido el redactado ni el contenido final del documento y pidió expresamente cambios en el mismo para poder aceptarlo y refrendarlo. Tras un año sin noticias del mismo, ahora se ha presentado a los gerentes y se ha trasladado a los EAP para su implantación el próximo septiembre de 2010.
La Atención Primaria madrileña, como el resto de España, presenta una muy alta frecuentación, lo que constituye uno de los problemas principales. Esa frecuentación viene originada por muchos motivos, seguro que una parte es responsabilidad de cada médico dada la variabilidad, pero sobre todo se puede atribuir en gran medida a la burocracia que nos obliga a reiterar visitas para recetas, bajas, informes, etc, que ha contribuido a banalizar el acto médico y a restarle valor.' [...]
'Con este documento se lleva a su tope la máxima de que “el cliente siempre tiene razón” y se le traslada el mensaje de que el médico ha de estar a su disposición todo el tiempo que está en el Centro de Salud, con independencia de de la causa de la demanda, de su gravedad o su pertinencia, con independencia de la situación de la consulta y del derecho de los pacientes que se han citado con los plazos adecuados, se le reconoce el derecho a acudir en cualquier momento, por cualquier causa y exigir una atención inmediata. Esa es la consecuencia de eliminar el concepto de “paciente sin cita” o “paciente no demorable” como antes se eliminó el de “paciente urgente”.'
'Además se nos exige una vez más a los médicos cumplir lo mandado olvidando que la administración sigue incumpliendo su parte: se incumplió el aumento de plantilla del Plan de Mejora lo que sumado al aumento de población asistida de las colaboradoras serían más de 500 médicos, llevamos dos años para resolver una oposición que afecta a la cuarta parte de la plantilla, se realizan contratos eventuales donde deberían ser interinos, se implanta un programa informático en fase de diseño que ha causado grandes problemas en los centros de salud porque “es necesario para la receta electrónica”, y además se incumple el compromiso de implantar la mencionada receta electrónica por la negativa de colectivos ajenos.En resumen, creemos que no se puede implantar el documento en su redactado actual, sin una evaluación de las experiencias en marcha, y con unos criterios rígidos y poco acertados. ' [...]
Fuente y texto completo: Carta de SOMAMFYC en Blog Primum Non Noncere 29/07/2010
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